FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

sábado, 23 de diciembre de 2017

El Gran Terror

Condena a muerte de sacerdote ortodoxo, Pavel Aleksandrovich Florenski establecida por una oficina provincial del NKVD a fines de 1937.

En el periodo que se extiende entre 1917-1953 Rusia perdio no menos de 26 millones de habitantes producto de la Guerra civil, la colectivizacion de la tierra y las acciones de represion politica y esto sin considerar las perdidas que se produjeron en la Guerra* que se estiman, segun las ultimas evaluaciones, en 42 millones.
*1941-1945, periodo conocido en Rusia no como II Guerra Mundial (1939-1945) sino que como Gran Guerra Patria.

De las acciones anteriormente mencionadas, en 2017 se cumplieron 100 años de la Revolucion de 1917 y 80 años de un periodo en el cual se exacerbo la represion politica contra los enemigos del regimen sovietico y que se conoce con distintas denominaciones, tanto en Rusia como en el exterior.

El Gran Terror

El 30 de julio de 1937 el Comisario del pueblo, Nikolay Yezhov firma la orden secreta numero 00447 del NKVD dando inicio a lo que se conoce en la actualidad como el Gran terror, periodo de represion politica en el cual resultaron arrestados no menos de 1,7 millones personas siendo mas de 700 mil de ellos ejecutados, acusados de ser "enemigos del pueblo", "contrarrevolucionarios" o "saboteadores", acusacion en la cual caian ellos y luego tambien sus parientes y cercanos.

NKVD: Comisariado nacional de asuntos internos de la URSS. Organo central de administracion de gobierno de la Union Sovietica dedicado a luchar contra el crimen y a apoyar el orden interno ademas de consagrarse a velar la seguridad nacional y que existio entre 1934-1943. Seria sucedido por el Ministerio de asunto internos en 1946.

Precisamente este año se cumplieron 80 años de ese periodo de represion politica que tras la muerte de Stalin se denomino Ежовщина* (Yezhofshchina) pero que tambien es conocido como Gran Terror a partir de la obra del poeta e historiador britanico, especialista en historia sovietica, Robert Conquest (1917-2015), "The Great Terror: Stalin´s Purges of the 1930s", de 1968.
*A partir del nombre del Comisario del pueblo de asuntos internos de la URSS de la epoca, Nikolay Ezhov, quien ocupo ese cargo entre el 26 de septiembre de 1936 y el 25 de noviembre de 1938.

En este breve articulo veremos algunas entrevistas con especialistas sobre ese periodo, la primera de ellas con el historiador Kirill Aleksandrov.

Kirill Aleksandrov nacio el 18 de septiembre de 1972 en la actual San Petersburgo. Es autor de mas de 250 publicaciones, y algunos libros, sobre historia de Rusia de los siglos XIX y XX.

Que fue lo que distinguio al Gran terror de los años 1937-1938 si las autoridades sovieticas utilizaron la opresion practicamente en todos los años de sus existencia?

Lo particular fue el caracter sin precedentes y la escala de asesinatos masivos organizados por organos de gobierno del Partido comunista en tiempos de paz. El decenio previo a la Guerra resulto ser una catastrofe para la poblacion de la URSS. En el periodo que va desde 1930 hasta el mismo año 1940 las victimas de la politica social de Stalin fueron mas de 8,5 millones de personas: Mas de 760 mil fueron fusilados por "crimenes contrarrevolucionarios", cerca de 1 millon de kulaks*, cuyas propiedades fueron expropiadas, murieron en el curso de este proceso y en poblados especiales, cerca de 1/2 millones de personas detenidas murieron en los GULAG. Finalmente, 6,5 millones murieron como resultado del Golodomor en 1933 los que segun estimacion de la Duma del Estado de Rusia fueron resultado de la "colectivizacion forzada de la agricultura".
*En el concepto campesino del trabajo, basado en el esfuerzo fisico, los kulaks eran aquellos que comerciaban con productos agricolas y obtenian ganancias con esa actividad. Para los bolcheviques, que confiscaban la produccion de los campesinos, un kulak, en cambio, era todo aquel que fuera contra esa politica, escondiendo los frutos de la produccion de la tierra, concepto que tiempo despues describiria a cualquier campesino con mas recursos. En el curso de la colectivizacion llevada a cabo entre 1928-1930 se decidio liquidar a los kulak como clase por lo que por medio de acciones extrajudiciales se quitaron las tierras, bienes y todos los derechos ciudadanos de los campesinos mas acomodados que utilizaban mano de obra contratada, luego de lo cual eran deportados a regiones aisladas del pais o ejecutados. 

La mayor parte de las victimas, unos 7 millones, fallecieron en 1930, 1931, 1932 y 1933. Para comparar, los demografos calculan la cantidad total de fallecidos en los territorios ocupados de la URSS entre los años 1941-1944 entre 4,0 y 4,5 millones de personas. El gran terror de los años 1937-1938 fue consecuencia directa e ineludible de la colectivizacion.

Existen datos precisos sobre la cantidad de muertos en las represiones de los años 1937-1938?

Segun datos del Ministerio del interior de la URSS de 1953 en los años 1937-1938 el NKVD arresto a 1.575.259 personas, de los cuales 1.372.382 (87,1%) lo fue por "crimenes contrarrevolucionarios". Se condeno a 1.344.923 personas, siendo fusilados 681.692 personas.

Los condenados a la pena capital no solo fueron fusilados. Por ejemplo, en el UNKVD* de Vologda los ejecutantes, bajo conocimiento del mayor de seguridad nacional, Sergey Zhupajin, utilizaron hachas para cercenarles la cabeza a condenados a morir fusilados. En el UNKVD de Kuybyshev de casi 2 mil condenados a muerte en 1937 y 1938 resultaron ahorcados unos 600. En Barnaul los condenados eran muertos con una barra metalica. En Altay y en la provincia de Novosibirsk las mujeres condenadas eran violentadas sexualmente antes de ser ejecutadas. En la prision de Novosibirsk, los empleados del NKVD competian en quien daba muerte a un recluso de un solo golpe en sus genitales.
*Subdivisiones territoriales bajo la administracion del NKVD

Solo en el periodo que va de 1930 hasta 1940, inclusive, fueron condenados y fusilados por motivos politicos en la URSS mas de 760 mil personas (de ellos mas de 680 mil en el periodo del Gran terror). En comparacion, en el Imperio ruso, en el curso de 37 años (1875-1912), considerando todo tipo de delitos, incluyendo acciones criminales, y ademas por sentencias de tribunales militares (de distrito y de campo) del periodo de la I revolucion rusa* se condeno a no mas de 6 mil personas. Entre 1937-1939 en Alemania el tribunal popular, Volksgericht, organo judicial extraordinario del Reich en asuntos de traicion a la patria, espionaje y otros crimenes politicos condeno a 1709 personas, dictando 85 condenas a muerte.
*Enero 1905 - junio 1907

Por que cree Ud. que el peak del terror de parte del Estado se produjo en la URSS precisamente en 1937? Su colega, Oleg Xlevniuk considera que el principal motivo de Stalin fue la eliminacion de potenciales descontentos y de personas sin clase ante las puertas de un nuevo conflicto belico ad-portas. Esta de acuerdo con el? Si es asi, logro Stalin, entonces, su proposito?

Quisiera agregar al punto de vista del respetable Oleg Vitalevich que como resultado de la Revolucion de octubre y del triunfo de los bolcheviques en la guerra civil surgio en nuestro pais una dictadura del Comite central del Partido comunista. La principal tarea de Lenin, Stalin y de sus compañeros de armas consistia en la mantencion a cualquier precio del poder que habian conquistado pues su perdida amenazaba no solo las posiciones politicas sino que tambien las vidas de decenas de miles de bolcheviques.

Oleg Xlevnyuk, nacido en 1959, historiador especialista en el periodo de Stalin.

La masa principal de la poblacion de la URSS la constituian campesinos. Segun el censo de 1926 el porcentaje de poblacion campesina superaba el 80%. Tras los fertiles años de la NEP* (1923-1925) el pueblo se enriquecio, crecio la demanda por articulos industriales. Pero el mercado sovietico carecia de suficientes articulos industriales dado que los bolcheviques habian limitado artificialmente la iniciativa privada temiendo el crecimiento y la influencia de "elementos capitalistas". Como resultado los precios de los articulos industriales deficitarios comenzaron a crecer y los campesinos, a su vez, comenzaron a incrementar los precios de venta de los productos alimenticios. Pero los bolcheviques no querian comprar pan a precios de mercado. Asi surgieron las crisis de 1927-1928 en el curso de las cuales los comunistas regresaron a la practica de recoleccion forzada de granos. Con ayuda de severas medidas ellos lograron, como decia Molotov, inflar el pan, pero la amenaza de despidos masivos en las ciudad, bajo la excusa de problemas de abastecimiento, se mantuvo.
*НЭП. Politica economica de los años ´20 en la Rusia sovietica y que se comenzo a aplicar a partir de 1921 en reemplazo de la politica del Comunismo de guerra que se aplico entre 1918-1921 y que estuvo caracterizada por una extrema centralizacion de la economia y un gran deterioro economico. La NEP permitio una liberalizacion de la economia, permitiendo incluso de manera restringida la inciativa privada para poder restablecer la economia tras la I guerra mundial y la Guerra civil. Esa apertura parcial estuvo tambien condicionada por una ola de agitacion social presente en el campo y que se habia extendido tambien a sectores del ejercito y que las autoridades de gobierno combatieron con el uso del ejercito.

Stalin comprendio que mientras se mantuvieran en la tierra los campesinos-productores en condicion de libertad e independencia representarian siempre una amenaza para el Partido comunista. En 1928 Stalin llamo abiertamente al campesinado "una clase separada de su medio, que nutre y genera capitalistas, kulaks y, en general, diversos tipos de explotadores". Se debia eliminar al sector mas trabajador del campesinado, expropiar sus recursos y fijar al resto de ellos a la tierra en calidad de peones sin derechos y al servicio del Estado recibiendo por ello un pago simbolico. Solo ese sistema de colectivizacion (los kolxoz) permitiria al partido mantenerse en el poder.

Es decir, sin el profundo cambio de 1929 hubiese sido imposible el Gran terror de 1937?

Si, la colectivizacion era inevitable: Stalin y sus correligionarios explicaron su necesidad ante los intereses de la industrializacion pero realmente ellos, ante todo, estaban luchando por su supervivencia politica en un pais campesino. Los bolcheviques expropiaron a cerca de 1 millon de propietarios campesinos (5-6 millones de personas), desterraron y deportaron de sus lugares de residencia a cerca de 4 millones de personas. El campesino resistio con fuerza: Segun datos de organos del OGPU* en 1930, en la URSS se llevaron a cabo 13.453 manifestaciones campesinas masivas, incluyendo 176 acciones de insurreccion. En ellas tomaron parte casi 2,5 millones de personas, 3 veces mas que en el Movimiento blanco** durante la epoca de la Guerra civil.
*Organo de seguridad interior del regimen sovietico creado en 1923 y que existio hasta 1934. A partir del inicio de la decada de 1930 fue responsable de la realizacion de acciones masivas de represion politica. En julio de 1934 se creo el NKVD, Comisariado popular nacional de asuntos internos, del cual paso a formar parte el OGPU, rebautizado como Administracion general de seguridad estatal (ГУГБ, GUGB).
**Denominacion que describe al movimiento anti-bolchevique que existio entre 1917-1920, durante los años de la Guerra civil, en la Rusia sovietica y que luchaba contra el regimen establecido producto de la llamada Revolucion de octubre (de 1917).

A pesar de que en 1930-1933 las autoridades lograron doblegar la resistencia campesina la protesta oculta contra "la vida feliz de los kolxozes" se mantuvo y representaba un gran riesgo. Ademas, en 1935-1936 comenzaron a regresar de los lugares de reclusion y deportaciones los campesinos condenados a inicios de la decada de 1930. Y, precisamente, la mayor parte de los fusilados durante la epoca del Gran terror, cerca de un 60%, eran campesinos, miembros de los kolxoz y campesinos aislados, anteriormente expropiados, que estaban considerados en los registros de los organos de seguridad de gobierno. El proposito primordial de los represores en la vispera de la Guerra consistia en reprimir los animos de protesta contra la colectivizacion y el sistema de los kolxoz.

Quienes, ademas de los campesinos, sufrieron con las represiones de Stalin?

De paso fueron eliminados tambien otros "enemigos del pueblo". Por ejemplo, la Iglesia ortodoxa rusa sufrio una completa catastrofe. En 1917, existian en Rusia 146 mil miembros del clero y monjes, funcionaban 56 mil comunidades parroquiales, mas de 67 mil iglesias y capillas. Entre 1917-1939 de las 147 mil monjes y clerigos existentes los bolcheviques dieron muerte a mas de 120 mil, la mayoria en la decada del ´30, cuando gobernaba Stalin, especialmente en los años 1937-1938. En el otoño de 1939, quedaban en la URSS solo 150-300 comunidades parroquiales ortodoxas y no mas de 350 templos. Los bolcheviques, ante la indeferencia de una inmensa cantidad de poblacion bautizada ortodoxa, practicamente aniquilaron la comunidad ortodoxa nacional mas grande del mundo.

Por que muchos de los ejecutores del terror posteriormente se transformarian tambien en sus victimas? Stalin temia transformarse en rehen de sus propios servicios de seguridad?

Sus acciones fueron determinadas por sus inclinaciones criminales, por su ambicion de controlar al Partido comunista como organizacion criminal, en la cual todos sus lideres eran complices de su participacion en asesinatos. Ademas, estaba la voluntad de eliminar no solo a los enemigos autenticos e imaginarios sino que tambien a los miembros de sus familias.

Como lo escribio en 1937 el checheno Abduraxman Avtorxanov, siendo parte de la nomenclatura* del Comite central Partido comunista bolchevique: "Stalin fue un criminal genial de la politica, en la cual los crimenes de Estado eran legitimados por el mismo Estado. De la amalgama de crimenes y politica surgio algo unico, el Estalinismo". En el sistema estaliniano los ejecutores de los crimenes masivos fueron condenados: Sus organizadores fueron liquidados como complices innecesarios. Por lo tanto, por ejemplo, resulto fusilado no solo el mayor de seguridad nacional anteriormente mencionado sino tambien el mismo comisario general de seguridad nacional, Nikolay Yezhov.
*Se entiende como nomenclatura a la elite politica de la URSS y de los paises de Europa del este que se encontraban bajo influencia sovietica en la epoca de la Guerra fria. Todos ellos eran miembros del Partido comunista y se consideraba que pertenencian a ella, ademas, de sus miembros directos, sus familias pues eran tambien parte de los privilegios de la clase gobernante.


Abdurajman Avtorjanov (1908-1997) historiador sovietico de origen checheno quien formo parte del Partido comunista entre 1927-1937. Fue arrestado en 1937 acusado de ser "enemigo del pueblo" y paso 5 años en prision. Huyo de la Union Sovietica en 1943. Es autor de innumerables libros sobre historia sovietica y dicto conferencias sobre la URSS y el Partido comunista sovietico a diplomaticos y miembros de inteligencia norteamericanos. Fue, ademas, uno de los fundadores de la radio Free Europe, en la decada del ´50, radioemisora financiada por el Congreso de los Estados Unidos con el proposito de "difundir valores democraticos y apoyar una mayor libertad de prensa en paises donde esten ausentes".

Николай Ежов (Nikolay Yezhov, 1895-1940). Comisario del pueblo de asuntos internos entre 1936-1938 posicion en la que actuaba bajo ordenes directas de Stalin. Fue uno de los principales organizadores del Gran terror, periodo con el cual se le identifico a tal punto que fue denominado popularmente como Ежовщина (Yezhovshchina). Fue arrestado en 1939 y se le acuso de organizar un golpe de Estado por lo que seria fusilado en 1940. Entonces, se le acuso, ademas, de sodomia, accion por la cual fueron fusilados tambien 3 de sus supuestos amantes. 
Yezhov, quien media solo 1,52 m, sucedio en el NKVD a Genrix Yagoda, creador de los campos de trabajo forzado GULAG, quien fue fusilado en 1938, siendo sucedido por Lavrenti Beriya, quien fue fusilado en 1953.

Sin embargo, no vale la pena exagerar la escala de la represion entre los chequistas*. De 25 mil empleados del NKVD que trabajaban en el sistema de seguridad nacional en marzo de 1937, por diversos crimenes, incluyendo delitos comunes de corrupcion, resultaron arrestados 2.273 personas.
*Un chekista, o chequista, es un miembro del organo de seguridad nacional de los inicios de la Rusia bolchevique denominado ВЧК (Ve-che-ká), Comision extraordinaria contra el sabotaje y la contrarrevolucion, la cual fue creada en diciembre de 1917 y suprimida en febrero de 1922. Se considera el organismo a cargo de lo que se conocio como Terror rojo, acciones de castigo realizadas por los bolcheviques contra sus "enemigos de clase" y contra quienes consideraran que realizaban actividades contrarrevolucionarias durante la Guerra civil (1917-1923). La cifra de ejecutados por la Ve-che-ká se estima, segun diversos historiadores, entre 50-140 mil.

En 1939 fueron dados de baja 7.372 empleados, entre los cuales fueron arrestados solo 937 chequistas, que trabajaron junto a Yezhov.

Se sabe que cuando, tras Yezhov, quedo Beriya a cargo del NKVD los arrestos masivos se detuvieron y algunos procesados incluso fueron dejados en libertad.

Lavrenti Beriya (1899-1953). Revolucionario y miembro del gobierno sovietico. En 1938 fue nombrado Comisario del pueblo de asuntos internos lo que significo una reduccion significativa en las acciones de represion del gobierno sovietico. Asi, en 1939 serian ejecutados por acciones contrarrevolucionarias "solo" 2600 personas y 1600 en 1940 mientras que en el mismo periodo serian amnistiadas y liberadas una gran cantidad de prisioneros politicos, tan solo 280 mil en 1939. Entre 1939-1940 Beriya se ocuparia de crear una red de inteligencia sovietica en el exterior y, ademas, se encargaria de la eliminacion de Lev Trotski. En los años de la Guerra fue miembro del llamado Comite de defensa del gobierno mientras que en 1943 Stalin lo designo para el proyecto de creacion de una bomba atomica. Tras la muerte de Stalin, en 1953, se transformo en uno de los posibles sucesores de Stalin junto a Xrushchev y Malenkov, sin embargo, fue arrestado en 1953 y acusado de traicion a la patria, siendo fusilado a fines de ese mismo año.

Por que, piensa usted, que a fines de 1938 sucedio esa especie de relajo?


En primer lugar, el pais requeria una tregua despues de una pesadilla sanguinaria de 2 años, del terror se habian cansado todos incluso los chequistas. En segundo lugar, en el otoño de 1938 cambio la coyuntura internacional. Las ambiciones de Hilter pudieron provocar una guerra entre Alemania y las democracias occidentales pero Stalin queria obtener de esta colision el maximo provecho. Por lo tanto, ahora toda la atencion se debia concentrar en las relaciones internacionales. Sin embargo, el inicio de la "liberalizacion de Beriya" no significo que los bolcheviques dejaran de lado el terror. En 1939-1940 fueron condenados por "crimenes contrarrevolucionarios" en la URSS 135.695 personas, de los cuales 4.201 fueron condenados a muerte.

De donde sacaron gente las autoridades para formar tan gigantesco aparato represivo?

Desde fines de 1917 los bolcheviques realizaron en Rusia una guerra social ininterrumpida. Fueron declarados enemigos los nobles, los comerciantes, los representantes del clero, los cosacos, los oficiales zaristas, los miembros de otros partidos politicos, los guardias blancos y los emigrantes blancos y, posteriormente, los kulak y los campesinos que estaban de parte de los kulaks ademas de los "artistas burgueses", los saboteadores, nuevamente los clerigos y los participantes de grupos de oposicion. La sociedad se mantenia en constante tension. Las campañas masivas de propaganda permitian realizar la movilizacion a organos de castigo de representantes de las capas bajas de la sociedad, para los cuales la persecucion de enemigos reales, potenciales o ficticios abria la posibilidad de empleo. Un ejemplo tipico fue el ministro de seguridad nacional y coronel-general, Viktor Abakumov*, quien nacio, segun la version oficial, en la familia de una lavandera y de un obrero y resulto distinguido en el periodo del Gran terror.
*1908-1954. Fue acusado de traicion a la patria en 1951 siendo fusilado a fines de 1954.

A que consecuencias llevaron al pais y la sociedad los hechos de 1937-1938?

Stalin y sus subditos aniquilaron a cientos de miles de personas inocentes. Millones de personas, si se consideran tambien los familiares de las personas victimas de represion, vieron sus destinos truncados.

Se produjo, ademas, no solo la muerte de personas sino que del alma de los que quedaron vivos. En el periodo del terror sucedio una increible desintegracion espiritual de un pueblo de muchos millones de personas lo que volvio comun la mentira, el temor, la hipocrecia y la conformidad.

Perdidas humanas importantes las vivieron la ciencia, la agricultura, las fuerzas armadas, la cultura y las artes, la destruccion de ese inmenso capital humano  debilito a la sociedad y al pais. De que forma, por ejemplo, se pueden medir las consecuencias de la muerte del comandante de division, Aleksandr Svechin, del cientifico Georgi Langemak, del poeta Osip Mandelshtan, del fisico Lev Shubinkov, del valeroso metropolita Kirill Smirnov?

Pero el Gran terror no aplasto en la sociedad los animos de protesta sino que los hizo mas fuertes y rabiosos. La misma autoridad de Stalin multiplico el numero de sus enemigos. En 1924, en el registro operacional de los organos de seguridad nacional se contaban unos 300 mil potenciales "enemigos" mientras que en marzo de 1941 (despues de la colectivizacion y del Gran terror) llegaban a mas de 1,2 millones.

Una cifra de 3,5 millones de prisioneros de guerra, de cerca de 200 mil desertores entre el verano y el otoño de 1941 y la colaboracion de parte de la poblacion con el enemigo en los años de la guerra, son un resultado logico de la colectivizacion, del regimen de los koljozes, del sistema de trabajos forzados y del Gran terror.

Колхоз (Kaljóz) es un acronimo de propiedad colectiva en ruso. Despues del fin de la I guerra mundial, aproximadamente en 1918, comenzo a surgir una forma de agricultura comunitaria en la Rusia sovietica por iniciativa estatal. Entonces era una forma de colectivizacion voluntaria a la cual accedian los campesinos mas pobres para asegurarse una mejor existencia. Poco tiempo despues, el Estado considero que seria necesario acelerar el ritmo de esa colectivizacion volviendola universal y obligatoria lo que llevo a la expropiacion de las tierras y de todo lo que esta incluia. Por ello muchos abandonaron sus tierras perdiendose la experiencia del manejo de las mismas por estas personas. La colectivizacion forzada llevo a una persecusion y represion por agentes del Estado de quienes se oponian al actuar del gobierno sovietico y a una campaña en su contra por parte de las autoridades. Quienes se oponian eran enviados a Siberia y se les arrebataban todos sus bienes. Con el transcurso de la decada de la decada del 40 y la Guerra y, sobre todo en la decada del ´50 el sistema se asentaria en la URSS, desapareciendo casi por completo con el fin de la misma a principios de los ´90.

Se puede decir que las represiones masivas, en ausencia de mecanismos normales de movilidad social, se transformaron en una especie de escalera social para una nueva generacion de la nomenclatura partidista bolchevique?

Claro que se puede pero se debe tener en cuenta que hasta el mismo año 1953 (año de su muerte) Stalin permanecio como rehen de la verticalidad leninista, de la dictadura del Comite central del partido comunista. Stalin pudo manipular los congresos, eliminar a cualquier militante del partido, realizar limpieza de personal y llevar a cabo reestructuraciones pero no pudo ignorar los intereses solidarios de la nomenclatura del partido, en particular liberarse de ella. La nomenclatura se transformo en una nueva elite.

"La revolucion, que se realizo en nombre de la destruccion de las clases", escribio el miembro del Comite central del Partido comunista de Yugoslavia, Milovan Yilas, "llevo al poder ilimitado de una nueva clase. Todo lo demas son mentiras y ficciones". En el invierno de 1952-1953 los extravagantes planes de Stalin, que planeaba un nuevo Gran terror, provocaron la inquietud de los dirigentes del Comite central del Partido comunista sovietico, de Beriya, Xrushchev, Malenkov, Bulganin y otros. Yo creo que, precisamente, esta fue la causa de su muerte. Probablemente, Stalin sucumbio como victima de su propio entorno. Le dieron muerte por medio de acciones medicas o simplemente no se le otorgo a tiempo ayuda medica.

Milovan Yilas. Politico yugoslavo (1911-1995) ademas de escritor de origen montenegrino. Entre 1944-1948 residio en la URSS lo que le permitio conocer a Stalin y a otros miembros destacados del comunismo mundial. Entre 1953-1954 escribio articulos en una publicacion del PC yugoslavo criticando los metodos estalinianos, la existencia de un unico partido y la falta de independencia del poder judicial ademas de expresar que en Yugoslavia habia surgido una nueva clase, en relacion a la clase gobernante en ejercicio, lo que le significo la expulsion del partido y de cualquier puesto de gobierno. En 1956 critico la intervencion militar sovietica en Hungria lo que hizo publico a traves de la agencia France-Press lo que llevo a su arresto y a una condena a 3 años de prision. En 1957 fue publicado en el exterior un libro suyo en el que criticaba los gobiernos comunistas de diversos paises lo que le significo una nueva condena de 7 años de carcel. Seria liberado de prision a inicios de 1961 pero vuelto a arrestar casi 1 año despues. En ese breve periodo publico un nuevo libro, Conversaciones con Stalin, de amplia difusion en el exterior y por el cual fue condenado en 1962 a prision siendo amnistiado en 1966 aunque manteniendo la perdida de sus derechos ciudadanos y sus condecoraciones de guerra. Murio en 1995 pidiendo ser sepultado bajo el rito ortodoxo, algo excepcional para el miembro de un partido comunista.

En perspectiva, Stalin termino en la bancarrota politica. Lenin creo el Estado sovietico, Stalin le dio
forma global pero este Estado dejo de existir 40 años despues de la muerte de Stalin lo que en una perspectiva historica es solo un instante.

Antes de pasar a la siguiente entrevista quiero dejar para vuestra reflexion la opinion de un ciudadano ruso sobre el tema central de este articulo:

"El termino Gran terror es en gran medida artificial. Y por que? Desde el punto de vista de la cantidad de victimas de la represion, si se considera el periodo desde la Revolucion de octubre hasta el inicio de la Guerra entonces no vemos gran diferencia con otros periodos. Se realizaron todo tipo de campañas de represion de manera mas o menos regular de manera permanente. El Gran terror simplemente se diferencia en que en el curso de el comenzo a ser victima la misma elite revolucionaria. Por ejemplo, en el curso de la colectivizacion fueron muertos o fallecieron en el destierro, etc, etc. mucho mas gente pero nadie los contaba. Simplemente no existe informacion en los archivos ni en ninguna parte puesto que no habian resoluciones judiciales. Por ejemplo, a algun kulak sus coterraneos lo ponian junto a una cerca  y le daban muerte de un tiro mientras que a una familia con niños de pecho los expulsaban de sus casas a la calle, donde morian de hambre o de frio.

Sobre esto nadie encontrara nunca algun documento. Es algo que solo conocen parientes cercanos que no fallecieron. Y casos asi hay muchos en muchas aldeas y no se trata de casos aislados. Pero si se multiplican por el numero de todas las aldeas que existian en la URSS entonces los numeros resultan colosales. A mi abuelo, que tenia 2 caballos, por ejemplo, le ordenar irse de la aldea o seria deportado a Siberia junto con su familia. Los caballos naturalmente se los apropiaron y mi abuelo simplemente tuvo que irse lejos. Pero no hay documento alguno al respecto. Todos son testimonios verbales. La segunda razon de que el Gran terror se considero una categoria diferente es por el hecho de que la gente que empujo a Xrushchev a su posicion de lider tenian que difamar al maximo a Stalin. Pero si se considera todas las olas de terror entonces resultarian igualmente culpables todos los dirigentes bolcheviques, absolutamente todos! Pero de ese otro modo solo Stalin resulta culpable".

Entrevista con el historiador Sergey Bondarenko

Sergey Bondarenko. Historiador e Integrante del Centro "Memorial", fundado oficialmente en 1989 para investigar las represiones politicas en epoca sovietica. 

Que sucedio precisamente en el año 1937?

En el verano de 1937 comenzo una serie de campañas represivas por parte del Estado que ahora conocemos bajo la denominacion comun de Gran Terror (esa denominacion fue propuesta a fines de la decada del ´60 por el historiador britanico Robert Conquest y luego de la perestroyka recibio amplia difusion tambien en Rusia). Por orden numero 00447 del NKVD se declaro la "Operacion kulak" en el contexto de la cual se arrestaron campesinos, sacerdotes, ex nobles y ademas personas de un modo u otro sospechosas de vinculos con el movimiento blanco o con partidos politicos de oposicion. Casi paralelamente con esto se realizaron operaciones "nacionales" de acuerdo a las cuales y segun listados previamente preparados fueron arrestados alemanes, polacos, letones y muchos otros extranjeros y ciudadanos de la URSS. Con los arrestos de varios jefes militares importantes comenzaron las depuraciones en el ejercito. Miles de personas, los llamados ЧСИР, "miembros de familias de traidores de la Patria", ingresaron a campos de trabajos forzados acusados de vinculos con enemigos del pueblo.

Para que fue necesario todo esto y porque tuvo lugar precisamente en 1937?

A pesar de que a mediados de 1937 se produjo un brusco embate de terror por parte del Estado el trabajo preparatorio se realizo en los años anteriores. Como punto de partida se menciona a menudo el 1° de diciembre de 1934. Este dia fue muerto el secretario del Comite central del partido comunista de Leningrado, Sergey Kirov (el papel que tuvo Stalin en su muerte hasta ahora no ha sido aclarado por completo). En los años siguientes no solo se incremento la cantidad de arrestos sino que tambien se realizaron "procesos judiciales abiertos" en Moscu contra ex lideres de partido, del bloque "trotskista", se produjo una masiva renovacion de cuadros en los organos de seguridad nacional (el comisario de pueblo Yagoda fue reemplazado por Yezhov), se escribio mucho en la prensa sobre la necesidad de endurecer las medidas de represion. Se produjo la preparacion para una nueva ola de terror del Estado: Se abrieron campos de trabajo forzado, a los cuales debian llegar los futuros "enemigos", se constituyeron comisiones especiales para analizar sus causas criminales.

Sergey Mironovich Kirov (1886-1934). Revolucionario ruso y miembro del Comite central del Partido comunista bolchevique, muerto el 1° de diciembre de 1934 por un tiro en la nuca realizado por Leonid Nikolaev quien luego intento suicidarse sin exito. Este ultimo fue fusilado casi 1 mes despues del atentado, el mismo destino que siguieron tambien otras 13 personas vinculadas con este asunto al igual que parientes y conocidos de todos ellos, lo que incluyo pocos meses despues a la esposa del mismo Nikolaev.

Existen muchas explicaciones de porque las represiones mas masivas comenzaron a desplegarse precisamente en 1937. Ademas de la propia logica interna de desarrollo de los hechos (Nikolay Yezhov encabezaba el NKVD ya en septiembre de 1936 y preparo su departamento para la realizacion de masivas depuraciones durante casi un año entero), a menudo se indica de manera correcta el papel relevante de la situacion politica exterior: El curso de la guerra en España, donde los comunistas sufrieron una derrota a manos del ejercito de Franco, el fortalecimiento de la Alemania nazi y la sensacion de la cercania de una nueva gran guerra mundial. Con este fondo, en la URSS se activo el espionaje, la busqueda de enemigos internos, cuyos primeros candidatos fueron exactamente las "personas ex" (kulaks, clerigos, eser*) y todo su entorno: familias, amigos, colegas en el trabajo.
*Эсер. Miembro del partido socialista revolucionario (СР, que se lee en ruso como esér). Fue un partido revolucionario no marxista que existio en Rusia entre 1902-1921. Con la radicalizacion propia del año 1917 se escindio del partido una faccion mas cercana a la izquierda radical, los eser de izquierda, mas cercanos a los bolcheviques que al resto de los eser, que comenzaron a ser llamados eser de derecha por bolcheviques y chekistas en un afan de desacreditarlos y de utilizar a los eser radicales dado que los eser eran entonces el partido mas masivo y popular. Por largo tiempo el comite central de los bolcheviques busco la formacion de un gobierno socialista con representantes de todos los partidos de izquierda, idea que Lenin no compartia. La derrota de los eser de izquierda llevaria al poder unipartidario en la URSS, en manos de los bolcheviques y sus descendientes, por cerca de 70 años.

Otra causa no menos importante fue el propio sistema de gobierno presente en la URSS tras 20 años y que se habia heredado de la epoca de la revolucion. Ante la ausencia de cualquier clase de libertades politicas y civiles, ante la ausencia de una eleccion real de los organos de poder y ante la ausencia de libertad de expresion el principal metodo de realizar cualquier tipo de transformacion social era el terror. La violencia se volvio algo acostumbrado, la represion, aunque asustaba, se volvio algo normal, cotidiano. Bajo esas circunstancias los hechos de 1937 son unicos solo por su escala e intensidad. Ya habian pasado el Terror rojo, la colectivizacion y la deskulakizacion como tambien el hambre* organizado por la industrializacion en Ucrania, Kazaxstan y en el area del Volga de la primera mitad de la decada de 1930. El Gran terror en este sentido solo era un capitulo mas de una serie de hechos similares.
*La hambruna de 1932-1933 en la URSS, conocida en Ucrania como Golodomor, abarco una gran cantidad de territorios sovieticos: Ucrania, Bielorrusia, el norte del Caucaso, Siberia occidental y el norte de Kazaxstan. El numero de sus victimas se considera entre 2-8 millones. Cabe destacar, que las hambrunas de ninguna manera fueron algo excepcional en el territorio del Imperio ruso, dada la falta de tierras agricolas y las complejas condiciones climaticas del pais. Durante el regimen sovietico la primera hambruna masiva habia tenido lugar entre 1921-1922 en medio de la aguda crisis economica fruto de la Guerra civil. La segunda de ellas fue la mencionada de 1932-1933 durante el periodo de colectivizacion masiva de las tierras que genero hambre y enfermedades derivadas provocando una cantidad de muertes estimada en torno a 7 millones. La tercera, y ultima hambruna masiva en la URSS, se produciria despues de la II Guerra Mundial, en los años 1946-1947.

Cual fue el numero de las victimas? Porque a menudo se dice que la escala del terror esta sobredimensionada?

En el periodo activo del Gran terror, desde agosto de 1937 hasta el mes de noviembre de 1938, cuando fue destituido Yezhov, fueron arrestados por acusaciones politicas mas de 1,7 millones de personas. De ellos mas de 700 mil resultaron ejecutados. Y esta es la parte inferior del listado pues en ese mismo periodo la gente seguia siendo desterrada y deportada "en terminos administrativos" (no menos de 200 mil personas) y cientos de miles habian sido condenados como "elementos sociales dañinos". Ademas, una multitud de articulos penales criminales formales de aquella epoca (por ejemplo, el castigo por atraso o ausencia injustificada al trabajo) se pueden interpretar como disposiciones de caracter politico. Todo esto permite agregar a la estadistica del terror previo a la Guerra, como minimo, varios cientos de miles de victimas adicionales.

Las afirmaciones sobre una escala exagerada del terror de los años ´37 y ´38 estan relacionados, como norma, con un par de conceptos. La duda es planteada por una supuesta falsificacion de las estadisticas (aunque en la actualidad ya se han publicado innumerables "planes" regionales de arrestos, listados estalinianos de ejecucion y en muchas regiones se han publicado Libros memoriales, fundados en datos de archivos) o, lo que se encuentra mas a menudo, el trasfondo "politico" de las acusaciones: Muchos consideraban que si a alguien lo habian arrestado habia una razon para ello.

Pero no se arresta por arrestar? Quiza alguien era culpable?

La principal particularidad del terror politico sovietico de fines de la decada de 1930 es su irracionalidad y su caracter inesperado. En esto se diferencia, por ejemplo, del terror nazi con el cual se le compara a menudo. Claro que la pertenencia a alguna de las categorias de ciudadania "incorrecta" podia ponerlo a uno bajo amenaza, sin embargo, se arrestaron tanto porteros como conductores y amas de casa junto con deportistas y artistas, en una palabra, a cualquiera. Solo un muy pequeño porcentaje de arrestados realizaba realmente alguna actividad indeseable (Si constituye o no cualquier accion, que escapa de la politica del partido, un delito es un tema aparte). Todos los restantes pertenecian a la mayoria comun de ciudadanos obedientes de la ley. Por cuanto la informacion en las causas a menudo se obtenia por medio de la aplicacion activa de torturas, violencia fisica, amenazas a la familia de los acusados, la tortura del sueño (prohibicion de dormir de dia e interrogaciones realizadas de manera permanente durante la noche) el porcentaje de los que reconocian delitos era cercano al 100%. Los testimonios de reconocimiento eran el argumento mas importante en favor de la culpabilidad de una persona tal como las declaraciones de conocidos y colegas que ya habian sido arrestados o ejecutados.

Es verdad que las depuraciones tocaron ante todo a la direccion del partido?

De los 1,7 millones de victimas de represion politica solo cerca de 100 mil tuvieron, de un modo u otro, relacion con el partido bolchevique. Se trataba de komsomoles* o de simples miembros del partido, ademas de jefes de partido, que no constituian un gran numero. Sin duda que una de las tareas de Stalin en el curso del Terror fue la aniquilacion de los "viejos bolcheviques" y de revolucionarios, sin embargo, en la practica, muchos de ellos ya en ese momento estaban arrinconados en roles secundarios o terciarios y no constituian una real oposicion dentro del partido. La idea del Gran terror como de una accion dirigida contra el partido surgio en epoca de Xrushchev, cuando se aspiraba a reconocer comos principales victimas de los delitos de Stalin a los leninistas de la cupula gobernante y, de paso, lograr disminuir la escala global de la represion misma.
*Miembro de la agrupacion juvenil del Partido comunista que existio entre 1918-1991 para insertar a la juventud dentro de los canones de la sociedad sovietica. Komsomol es una abreviatura que se constuye con las silabas iniciales de Union juvenil comunista (Коммунистический союз молодежи). Sus miembros tenian entre 14-28 años.

Por que en las represiones es culpado Stalin si se delataban entre si los mismos ciudadanos?

Otro mito muy difundido sobre las represiones son las "3 millones de delaciones (a veces se habla de 2, otras de 4)". La redaccion activa de delaciones fue parte de una politica general de histeria, sin ninguna duda jugaron su papel en los arrestos masivos, sin embargo, una cantidad mucho mayor de personas fue arrestada simplemente por razon de registros, segun planes realizados y certificados con anterioridad, donde figuraban todos los ciudadanos "sospechosos" de distinto nivel.

Ademas, muchas delaciones se escribieron bajo presion psicologica colosal, ya en el estadio del sumario las personas difamaron a sus parientes, muy frecuentemente se encontraban frente a la opcion (a menudo ilusoria) de su sobrevivencia personal y de la necesidad de firmar un documento contra otra persona. Las delaciones son parte de otra cuestion clave: La responsabilidad civil de toda la sociedad por el terror del Estado. El reconocimiento de la complicidad de muchas personas para su ejecucion es muy importante, sin embargo, no se deberia considerar la represion como una simple "iniciativa de abajo".

Entrego personalmente Stalin las ordenes de fusilamiento?

Por supuesto. De 383 listados, llamadas listas de Stalin, redactados para su visacion personal por miembros del Politburo, Stalin firmo personalmente 357. La cantidad total de condenados por ese principio de listas fue de 44,5 mil personas. La mayoria absoluta de ellos resulto fusilado. Ademas, toda la arquitectura del terror se construyo por el mismo Stalin y por su circulo cercano y las acciones de represion se llevaron a cabo bajo su control directo: El recibia informes sobre el curso de las campañas de arrestos, el mismo agregaba a esas listas los nombres de personas aisladas y ademas leia los protocolos de los interrogatorios de los sumarios.

Como se construyo el sistema de registros de arrestos y fusilamientos?

A diferencia de muchas otras campañas de represiones anteriores (Terror rojo, deskulakizacion) las grandes operaciones del Gran terror estan bastante bien documentadas. Ademas de las mencionadas listas de Stalin se han conservado innumerables mensajes cifrados con la solicitud de precisar o aumentar los "planes" de arrestos, que se emitian desde el centro. La cantidad de arrestos se establecio por el numero de arrestos por los cuales se rendia cuentas. Los jueces sumariantes realizaban entre si una "competencia socialista" por la cantidad de causas revisadas. Finalmente, en los archivos de causas de arrestados en los años 1937-1938 existe el sello "conservar eternamente": Si se desea, cualquiera puede ir y leer detalles del curso de la causa de la mayoria de los arrestados (y rehabilitados*) que fueron victimas del Gran terror.
*La rehabilitacion es un reconocimiento oficial como victima de represion politica en epoca sovietica y considera tanto a personas individuales como a comunidades nacionales. Permite recuperar la condicion que se tenia antes de los actos de represion en terminos patrimoniales, de estatus judicial o de residencia. Tuvo lugar ya en epoca sovietica entre los años 1938-1954 y nuevamente a fines de la decada de 1980, en el ocaso de la URSS, teniendo continuacion, durante la existencia de la Federacion rusa. De acuerdo a la Fiscalia general de la Federacion rusa y la Comision de rehabilitacion durante la existencia de la Rusia sovietica y de la URSS resultaron victimas de represion politica cerca de 32 millones de personas de los cuales 13 millones lo fueron durante el periodo de la Guerra civil.

Y sucedio que una persona fuera arrestada pero luego fuera liberada, al entender que habia sucedido un error?

La historia de liberaciones y salvaciones milagrosas de personas ya arrestadas como norma tiene relacion con la decada de 1920 o la primera mitad de la decada de 1930. El curso mismo de los sumarios en los años 1937-1938 no suponia absolucion: El acusado no tenia ni siquiera derecho a un abogado ni a una revision de la causa (muy a menudo las condenas se ejecutaban dentro de 1 dia con decision del tribunal o de la "troyka", organo suprajudicial para el pronunciamiento de las condenas).

Parte de las personas arrestadas en epoca de Yezhov fueron liberadas en 1939, en lo que a veces se denomina como las amnistias de Beriya. Quien, por alguna razon, tenia la suerte de que su sentencia no se hubiera ejecutado a noviembre de 1938 a veces lograba una revision de su causa, lo que sucedia especialmente a menudo si en la causa cambiaba el juez o la causa no se habia llevado hasta su final formal. Ademas, muchos de estos cientos de miles de personas resultaron de todos modos arrestados mas tarde, en el curso de la guerra o inmediatamente despues, en los años 1947 y 1948, cuando nuevamente fueron arrestados los sobrevivientes de los campamentos de las victimas del Gran terror.

Cuantas personas fueron castigadas por su participacion en los fusilamientos? Habia un sistema de sanciones entre los chekistas?

De acuerdo a las estadisticas que conocemos tras un año despues de la salida de Yezhov junto con el fueron arrestados cerca de mil empleados del NKVD. Tal como en el momento mas brutal de la colectivizacion, el terror fue considerado como producto de "excesos aislados" de lo cual se acuso a ejecutores concretos. Y, sin embargo, solo algunos chekistas fueron sancionados o, al menos, relevados, de sus funciones. Muchos de los ejecutores activos del Gran terror continuaron trabajando en el curso de la guerra, recibieron condecoraciones de guerra por su "trabajo politico en el ejercito" y regresaron desde la guerra como heroes.

Es una pena por las personas pero el Gulag fue, en alguna medida, efectivo?

Estamos hablando de un sistema gigantesсo, compuesto de muchos estamentos, que se habia formado no en 1937 sino mucho antes, en la frontera de las decadas de los ´20 y los ´30. El Gulag consistia no solo de prisioneros politicos, habian alli tambien delincuentes ademas de vigilantes y la administracion del campamento. Se trataba ademas, simultaneamente, de una gigantesca bolsa de trabajo y de una maquinaria de crimenes masivos. La epoca del Gran terror en los campamentos esta tambien relacionada con fusilamientos masivos, con condiciones muy complejas para la supervivencia de los presidiarios (en algunos lugares era solo peor en la guerra cuando no existia nada que comer). Uno se puede preguntar, por supuesto, cuando se construyo mas de que lo que se necesitaba construir, y que resulto inutil pero la racionalidad economica del Gulag queda pendiente como una pregunta etica: Que coeficiente de trabajo esclavo utilizado y que cantidad de personas muertas nos parece "efectivo" conforme a la cantidad de fabricas y ciudades construidas? Junto con esto, la misma economia del Gulag ha sido analizada con detalle por investigadores contemporaneos y en ningun grado aparece como exitosa, el trabajo forzado resulta solo de manera extremadamente excepcional mas efectivo que el trabajo libre.

ГУЛАГ (GULAG) es un acronimo para Direccion general de campos de trabajo forzado y lugares de reclusion, unidad que pertenecia al NKVD sovietico y que tuvo a su cargo los lugares de reclusion en territorio sovietico entre las decada del ´30 y del ´60. Tras la muerte de Stalin se emitio un decreto de amnistia por el Presidium del Soviet Supremo de la URSS, por el cual salieron en libertad casi la mitad de los detenidos en campos de trabajo forzado, una cantidad de 1,2 - 2,5 millones de personas, y cuyo periodo de reclusion era menor a 5 años. A inicios de 1956, y por primera vez tras 20 años, el numero total de reclusos resulto menor al millon de personas. 
Los reclusos del sistema GULag participaron en la decadas del ´30 - ´50 en una serie de construcciones de corte industrial (centrales hidroelectricas, industrias metalurgicas, etc.) y de vias de transporte (canales, vias ferreas, etc.) ademas de participar en labores agricolas, forestales, construccion de ciudades, etc. siendo responsables, en promedio, de un 3% del PIB de la URSS. A pesar de todo, su trabajo era muchisimo menos productivo que el de las personas libres.
En la figura superior se pueden observar los campos de trabajo forzado del sistema GULag existentes entre 1923-1967.


Entrevista con el historiador y director del fondo Memoria historica, Aleksandr Reshideovich Dyukov.

Aleksandr Dyukov nacio en Moscu, en 1978. Es historiador y publicista, siendo su padre un indigena de la Guyana britanica, en Sudamerica. Desde 2017 es miembro de la Academia de historia de la Academia de ciencias de Rusia. El fondo Memoria historica, del cual es director, es una organizacion sin fines de lucro creada en 2008 para ayudar en la investigacion de hechos historicos que tuvieron lugar a lo largo del siglo XX en Rusia y Europa oriental.

Aleksandr, no hay nada comparable con la escala del Gran terror en la historia sovietica. Cual fue la causa de este fenomeno?

La verdad es que si observamos la dinamica de las represiones en la Union Sovietica en el periodo 1921-1953 observamos que los años 1937 y 1938 se diferencian del resto del tiempo por el nivel de violencia. En menos de un año y medio por medio de accion extrajudiciales fueron condenados mas de 1.350.000 personas, de las cuales 681 mil fueron fusiladas. Eso constituye 2/3 de todos los fusilamientos en el periodo 1921-1953. Ni durante la colectivizacion ni durante la Gran guerra patria vemos tal cantidad de condenas a muerte. Eso, sin duda, es un fenomeno excepcional.

En el curso de muchos decenios los historiadores disputan sobre las razones de las represiones masivas de los años ´37 y ´38. Unos ven como causa la paranoia de Stalin, otros afirman que las represiones masivas fueron un elemento de preparacion a la proxima guerra mundial. Los terceros afirman que el Gran terror fue resultado de la lucha del gobierno del pais con el poder burocratico de los clanes en distintos lugares y hace recordar las elecciones de 1937 en las cuales se produjeron en las sombras represiones masivas.

A mi parecer, en todas estas observaciones hay una parte de verdad pues atribuir los hechos del Gran terror a una sola causa es incorrecto. Ante todo porque es una conjuncion de diversas campañas de represion que se despliegan practicamente de modo simultaneo y que influyen entre si pero que tienen distintos propositos y una logica diversa.

La primera de esas campañas represivas en la campaña para luchar contras los "enemigos" en las filas del partido y del aparato estatal. Esta campaña de represion se torno sanguinaria como resultado de una larga e infructuosa lucha del Kremlin con el sistema de relaciones patron-cliente de algunos lugares. En el curso de algunos años la direccion de la URSS observo como los intentos de intensificar la limpieza contra ex personas de oposicion llevo al pantano a organizaciones partidarias locales y, a finalmente, llevo a la conviccion de que esto sucede porque bajo la mascaras de autoridades partidarias regionales se ocultaban enemigos y sus secuaces.

El contenido de la II campaña represiva fue la lucha populista con los participantes en la violencia legal por representantes del aparato estatal y del partido en distintos lugares. Castigando en el curso de procesos ejemplares locales a funcionarios, acusados de haberse burlado de campesinos locales, el Kremlin intentaba normalizar las relaciones con el pueblo llano, que no sentia despues de la colectivizacion la mejor predisposicion hacia el gobierno. En la medida de su desarrollo esta campaña represiva comenzo a cruzarse e interactuar con la primera.

Las primeras 2 campañas represivas fueron publicas y se llevaron a cabo por medio de organos judiciales legales: El tribunal supremo de la colegiatura militar, tribunales militares y juzgados. Las campañas represivas III y IV se llevaron a cabo en secreto por medio de organos extrajudiciales (la troyka y la dvoyka) y provocaron mas victimas. La III campaña represiva, la llamada operacion kulak, estuvo dirigida contra ex kulaks, delincuentes y cualquier elemento contrario al gobierno. Su proposito de facto era la depuracion de los elementos de la poblacion mas hostiles al gobierno, sin embargo, la eleccion de los propositos resulto bastante arbitraria.

Finalmente, la IV campaña represiva se dirigio para luchar con la llamada "base" de espias extranjeros. En el contexto de las operaciones "nacionales" del NKVD la persecucion de potenciales ayudantes de agentes de inteligencia enemigos a menudo se acerco de lleno a la persecusion por principios etnicos. La condena se producia por una instancia extrajudicial a traves de la llamada dvoyka, no se establecieron limites que limitaran la escala de las represiones.

Cada una de las campañas represivas enumeradas tenia su tarea y sus mecanismos de escalada, en conjunto conformaron lo que conocemos precisamente como "Gran terror".

Cuales fueron las fronteras temporales del periodo denominado como Gran terror?

Los historiadores alemanes Mark Yunge y Rolf Winner tienen una monografia llamada "Como el terror se transformo en gran terror?" Yo estoy de acuerdo con mis colegas alemanes: El gran terror se volvio tal despues del inicio de las operaciones masivas del NKVD, es decir, con lo que yo llamo III y IV campañas de represion. Propiamente hablando, sin las operaciones masivas nacionales y contra los kulak las represiones hubiesen tocado solo a la cuspide partidaria y del aparato estatal y los historiadores escribirian sobre este fenomeno de un modo completamente distinto. Sin embargo, lamentablemente, tuvieron lugar operaciones masivas. Su inicio fue dado por la celebre orden del NKVD, 00447 sobre la "operacion kulak", confirmada por el Politburo* del Comite central del Partido comunista del 31 de julio de 1937. El Gran terror concluyo el 17 de noviembre de 1938, tambien por disposicion del Politburo. Asi que los marcos cronologicos son muy claros.
*Organo directivo del Partido comunista sovietico en el periodo existente entre las sesiones plenarias de su Comite central. En el tomaban parte los miembros mas relevantes de su Comite central. Constitutia, de facto, el ente rector de la URSS.

Los organizadores del Gran terror lo planearon inicialmente con todo detalle?

Estoy seguro que no. A diferencia de las represiones contra la elite sovietica, que Stalin controlaba muy de cerca (su firma se encuentra en practicamente todos los listados de condenados por medio del Tribunal supremo de la colegiatura militar), las "operaciones masivas" fueron de hecho entregadas para su uso por el NKVD y las autoridades regionales, quienes no solo corrigieron los listados de las categorias de victimas sino que realizaron ademas una seleccion directa de las personas sujetas a arresto. La posibilidad de controlar la actividad de las sub-divisiones regionales del NKVD por medio de "limites" (es decir, de una cantidad limitada de personas, sujetas a represion), establecida en la orden 00447, resulto de hecho irrealizable: Frente a la debida insistencia las regiones recibieron la aprobacion de las cifras adicionales exigidas. Los "limites" para la Operacion kulak, establecidas en la disposicion 00447, fueron a fin de cuentas superados varias veces. Por supuesto, hubiera sido incorrecto afirmar que el Kremlin perdio la posibilidad de controlar lo sucedido en regiones: A fin de cuenta, las operaciones masivas podrian haber sido detenidas precisamente por una disposicion superior. Se debe uno referir no a la perdida de control sino a la transferencia de una serie de funciones represivas a nivel regional. Desde la ventana del gabinete del Kremlin de Stalin la realizacion de las operaciones masivas en lugares alejados era apenas visible y eso, por supuesto, tuvo consecuencias verdaderamente terribles. Moscu solo comenzo a "frenar" las operaciones masivas en la primavera de 1938.

Que categorias de ciudadanos sovieticos fueron especialmente tocados por el Gran terror?

Se observan indices extremadamente altos de represion entre la elite partidista y gubernamental y en el clero ortodoxo. El numero de sacerdotes fusilados en el contexto de la "operacion kulak" fue simplemente increible. Precisamente por eso los descendientes de estos grupos hasta ahora son tan sensibles a los recuerdos sobre la represion de los años 1937-1938. Ademas, sufrieron  de manera desproporcionalmente alta en comparacion con la cantidad de poblacion los representantes de poblacion polaca. En cifras absolutas, por supuesto, los campesinos-kulak rusos, ucranianos y bielorrusos fueron los mas fusilados, sin embargo, en comparacion con la cifra total de campesinado no era un porcentaje tan impresionante.

Se puede afirmar hoy dia una cifra confiable de victimas del Gran terror?

Si, por supuesto, esa es una pregunta bien estudiada. Solo en el periodo 1937-1938 fueron arrestados aproximadamente 1.550.000 personas, de las cuales, en condiciones extrajudiciales, fueron condenados 1,35 millones, de ellos 681 mil a la pena capital y los restantes a penas que iban de 8-10 años de reclusion. La mayoria abrumadora de las victimas de represion fue condenada en el contexto de operaciones masivas, dirigidas contra kulaks, delincuentes y grupos nacionales, contra la llamada base de inteligencia extranjera. El numero de condenados en el contexto de las campañas represivas contra funcionarios y representantes de la elite sovietica en conjunto alcanzo cerca del 5% del numero total de reprimidos entre 1937-1938. Junto con esto, por supuesto, que la posibilidad de salir con vida para los representantes de las elites, condenados por medio del Tribunal supremo de la colegiatura militar (segun las llamadas "listas de Stalin") era menor que entre personas comunes, juzgados por las "troyka".

Es creible que en el periodo del Gran terror entre el numero de personas victimas de la pena capital hubiera un numero relevante de delincuentes?

En la disposicion 00447 quedaron designados como uno de los objetivos principales de las operaciones masivas. Eso, sin duda, fue bien recibido por las autoridades locales: El problema con la delincuencia era bastante importante y con la autorizacion de la direccion del pais condenar delincuentes bajo regimenes extrajudiciales, no para encerrarlos en campos forzados sino que para condenarlos a muerte se utilizo rapidamente en localidades perifericas. La mayor cantidad de delincuentes condenados por la disposicion 00447 se produjo en la segunda mitad de 1937, en 1938 el volante de la represion se desplego tanto que los limites establecidos por Moscu comenzaron a ser insuficientes y por consiguientes las subdivisiones locales del NKVD prefirieron pasar por las troykas antes que nada a "elementos antisovieticos" y no a delincuentes, dejando las decisiones judiciales de los ultimos a tribunales comunes y a la llamada troyka policial que no tenia el derecho de emitir condenas capitales. Solo en el contexto de la operaciones kulak y por medio de regimenes extrajudiciales se condeno a 128 mil delincuentes, incluyendo a 44 mil a la pena capital.

Es justo la afirmacion de que despues de la llegada al puesto de jefe del NKVD de Lavrenti Beriya el Gran terror concluyo?

Las represiones masivas de 1917-1938 fueron interrumpidas el 17 de noviembre de 1938 por disposicion conjunta del SNK* de la URSS y del Comite central del Partido comunista "Sobre el arresto, inspeccion fiscal y realizacion de sumario" cuyas principales tesis serian posteriormente concretadas por el nuevo jefe del NKVD, Beriya. Por medio de ella se detuvieron las operaciones masivas, se ordeno realizar arrestos exclusivamente en terminos individuales con autorizacion del fiscal y se prohibicio la revision de causas por la troyka. Todos los sumarios no concluidos al 17 de noviembre por las troykas debian ser revisados por tribunales. Todas las causas por los cuales las troykas dictaron sentencia pero que no condujeron a pena de muerte debian ser revisados en tribunales. Un gran numero de arrestados no condenados fue puesto en libertad. Es claro que las autoridades comprendieron que las operaciones masivas llevaron a una gran arbitrariedad y a la muerte de personas inocentes.
*Soviet de los Comisarios del pueblo, que se abrevia usualmente en rusos como Sovnarkom, fue el maximo organo del poder ejecutivo y administrativo de la URSS. Existio entre 1923 y 1946, cuando se transformo en el Soviet de Ministros.

Es verdad que un porcentaje importante de las causas que cayeron en la rueda del Gran terror fue revisado durante el mando de Beriya?

Yo ya afirme que en el curso de las represiones masivas las condenas fueron dictadas ya sea por el sistema de tribunales (Tribunal superior de la colegiatura militar, tribunales militares, tribunales ordinarios) o por procedimientos extrajudiciales (troykas y dvoykas*). Por medio de tribunales se juzgo sobre todo a miembros de la elite mientras que por medios extrajudiciales a personas comunes. Despues del fin de las represiones masivas de 1937-1938 los condenados a distintos periodos de reclusion y que eran miembros de la elite presentaron apelaciones. Sus causas fueron revisadas, los rehabilitaron. Los temas en relacion a una posible rehabilitacion de los condenados a la pena capital no se revisaron, tal como practicamente no se revisaron los temas de la rehabilitacion de los condenados bajo circunstancias extrajudiciales. En la region de Altay se cancelaron un 0.35% de las condenas de las troykas, en la Provincia de Karelia, un 2,3%. Son cifras bastante decidoras a mi parecer.
*Organismos extrajudiciales constituidos por 2 (Двойка, dvoyka, denominacion informal del numero 2 en ruso) o 3 personas (Тройка, troyka, denominacion informal del numero 3 en ruso) los cuales fueron creados en 1935 en el NKVD por orden de Stalin. La creacion de estas instancias permitia condenar a una persona sin necesidad de juicio o investigacion judicial y abrio camino a las represiones masivas de la epoca. Las condenas podian considerar el envio a un campo de trabajos forzados (lo que algunos consideraban una condena a muerte mas lenta) o, directamente, la pena capital.

Se escucha a menudo la frase "la verdad sobre el Gran terror" hasta ahora esta oculta en archivos secretos. En su opinion cuan cierta es esa afirmacion?

En la actualidad los historiadores tienen acceso a un inmenso numero de documentos sobre las represiones del periodo 1937-1938. Por supuesto, cualquier investigador quisiera ver mas, sin embargo, incluso lo que esta disponible permite dibujar una imagen de lo sucedido, y no tendra modificaciones futuras. El descubrimiento de nuevos documentos permitira solo precisar detalles, seguramente poco significativos. Asi que uno no se deberia lamentar de falta de documentos al respecto, se requiere solo trabajar con lo que hay.

Entrevista con la periodista norteamericana, Anne Applebaum.

Anne Applebaum, nacida en 1964, es autora de un libro sobre la historia de los Gulag, publicado en 2003. Para su elaboracion trabajo a inicios de los años ´90 con archivos desclasificados de la NKVD tras la desintegracion de la URSS. Applebaum, quien habla ingles, frances, polaco y ruso, esta casada con el politico polaco Radoslav Sikorski, quien fue ministro de defensa de este pais entre 2007-2014.

En Rusia se acostumbra a denominar como Gran terror los hechos de 1936-1938 mientras que en Occidente es mas comun la expresion Gran depuracion. Como explicaria Usted eso y que variante le parece mas adecuada?

Honestamente, nunca habia pensado al respecto. El libro mas conocido sobre estos hechos lo escribio el sovietologo britanico Robert Conquest y se llamaba precisamente El Gran terror. En los Estados Unidos se usan ambos terminos pero yo no estoy segura de que muchos hagan alguna diferencia especial pero me parece que terror se utiliza mas a menudo. En ingles la palabra purga tiene una connotacion mas personal y depuracion es un proceso de eliminacion de personas en particular. En tanto, terror es un concepto, al contrario, mucho mas amplio.

En idioma ruso y especialmente en el contexto de las represiones estalinianas la palabra чистка (chistka, depuracion) significa, en primer lugar, la depuracion de las filas del partido, es decir, esa denominacion tiene relacion con el hecho de que la represion, en primer lugar, fue dirigida contra personas cercanas a Stalin y no contra la poblacion.

Eso tambien es verdad, el terror, a diferencia de una depuracion, puede dirigirse contra toda la sociedad, en general. Y claro, en ese caso, yo estoy de acuerdo con Usted, existe una diferencia. Ahora todo ha cambiado un poco pero, sin duda, en esos años en Occidente las victimas mas conocidas de las represiones estalinianas eran precisamente dirigentes partidistas, Buxarin*, entre otros. Sobre esto se sabia mas, precisamente esta informacion, en relacion a procesos demostrativos contra comunistas, llego a Occidente en mayor volumen. Sobre el resto de los aspectos del terror estaliniano se sabia muchisimo menos.
*Nikolay Buxarin (1888-1938). Revolucionario ruso y politico sovietico, miembro del Comite central del Partido comunista entre 1917 y 1934. Era considerado uno de los miembros mas eruditos del partido bolchevique. Hablaba aleman, frances, ingles y ruso. Cercano a Lenin y, luego de la muerte de este ultimo, amigo cercano de Stalin aunque pronto entraria en discrepancias con el por el rumbo acelerado que Stalin queria darle a los procesos de colectivizacion e industrializacion del pais lo que los distancio a ambos. Buxarin fue un candidato menor en la disputa sin cuartel que se presento por la sucesion del poder en la URSS tras la muerte de Lenin, en la que triunfo Stalin. Fue condenado a muerte, siendo ejecutado en Moscu el 15 de marzo de 1938.

Y que informacion de los hechos de la decada del ´30 en la URSS llego a Occidente?

La principal fuente de informacion fueron testimonios de diplomaticos occidentales y de periodistas extranjeros, que trabajaban en la URSS. Estas personas trabajaban en condiciones bastante restringidas. Pero claro que estuvieron presentes en los procesos judiciales ejemplares. Ademas, siempre provoco mayor atencion los nombres de personas conocidas en Occidente, como el mismo Buxarin, Trotski, etc. Creo que en la epoca no se sabia sobre los arrestos masivos de personas comunes, sobre esto solo se sabria no antes de la decada del ´40.

No se puede olvidar que ocultar el envio de informacion en esa epoca era significativamente mas facil que ahora. Los periodistas acreditados, que trabajaban en la Union Sovietica, debian ser muy cuidadosos, tenian que verificar cada palabra de sus publicaciones con los organos de censura sovieticos, en caso contrario podian ser desprovistos de su permiso de trabajo en la URSS. Los procesos ejemplares fueron publicos y, a proposito, la prensa oficial sovietica escribio muchisimo sobre ellos.  Asi que todos esos articulos sobre la necesidad de depurar las filas partidarias de contrarrevolucionarios eran bien conocidos en Occidente.

Por supuesto, los comunistas, miembros de partidos comunistas en Occidente, seguian con mas atencion que nadie los hechos que tenian lugar en la URSS. Y a fines de la decada de 1930 antes ellos se planteaba el dilema de como interpretar todo lo que leian en los periodicos sovieticos. Al respecto se cuenta muy bien en el libro del escritor ingles, Arthur Koestler, Darkness at Noon, una novela escrita en 1940 sobre un comunista fiel al partido que resulta arrestado en una epoca muy semejante a los hechos de 1937, en la URSS, pero de acuerdo a hechos que tienen lugar en un "pais donde ha triunfado la revolucion". El libro es un dialogo de la persona arrestada con un gendarme de la prision.

Artur Koestler nacio en Budapest, Hungria, en 1905, falleciendo en Londres, en 1983. Su principal obra es Darkness at Noon, que se escribio originalmente en aleman y luego se tradujo al ingles, extraviandose para siempre el manuscrito en su idioma original. La novela, publicada en 1940, trata sobre un viejo bolchevique, Rubashov, que resulta arrestado y puesto en prision tras ser acusado de traicion por el mismo regimen que ayudo a formar. La novela expresa la desilusion del autor con el comunismo sovietico.

Asi que a fines de la decada del ´30 los comunistas de Occidente comenzaron a comprender la escala de lo sucedido en la URSS, y debido a eso muchos comenzaron a revisar su posicion frente a la Union Sovietica. Este proceso, semejante a un alud, tuvo relacion, por ejemplo, con el hecho de que muchos de sus victimas se encontraban en el circulo de personas conocidas. Se arrestaron no solo comunistas sovieticos sino tambien extranjeros, especialmente miembros de los partidos comunistas polaco y aleman. Los comunistas polacos fueron practicamente exterminados, los alemanes tambien. Ademas, en la URSS vivian muchisimos alemanes y a traves de ellos la informacion sobre lo sucedido salio de las fronteras sovieticas.

De los testimonios que se conservan de aquellos comunistas alemanes, que huyeron de Hitler a la URSS y alli cayeron en campos de trabajo forzado, se sabe que sabian de la represion pero rehusaron creer en ella considerando que eran mentiras de la propaganda nazi.

Sin duda. Habian personas que no creian que eso era posible pero habian tambien algunos que consideraban que todo era realmente mucho peor. A menudo el punto de vista de las personas en Occidente sobre lo que sucedia en la URSS, dependian directamente de sus convicciones politicas.

Eso, a proposito, es asi hasta ahora. Desde un principio influyo en Europa y los Estados Unidos la politica en la interpretacion de los hechos. El comunismo era la principal parte del discurso politico y el exito o el fracaso del sistema sovietico podian tener influencia significativa en la politica interior de los paises de Occidente.

Por ejemplo, en los años ´30 hubo un periodo cuando muchos americanos, precisamente no solo representantes de puntos de vista radicales de izquierda, sino que muchos de centro-izquierda, los llamados americanos de Roosevelt*, creian en la Union Sovietica, creian que el modelo sovietico podia ser la respuesta a la Gran depresion**. Muchos de ellos fueron a la URSS, observaron el curso de la industrializacion y de la colectivizacion y como resultado esperaban buenas noticias y por mucho tiempo rechazaron ver lo malo. Mientras que los de derecha, al contrario, creian en todo lo malo con gusto.
*Tal vez haga relacion a la posicion del Presidente Roosevelt (Presidente entre 1933-1945) contraria a los "americanos con guion", expresion que se uso en los Estados Unidos entre 1890-1920 para describir a los norteamericanos oriundos de otro pais, especialmente de origen aleman e irlandes, que buscaban la neutralidad de los Estados Unidos en la I Guerra Mundial. Roosevelt era un encarnizado critico de los que mantenian esa posicion a favor de los "hyphenated-americans" y se recuerda hasta el dia de hoy un discurso de 1915 en el que afirmo que "El unico hombre que es un buen americano es el hombre que es un americano y nada mas".
**Se entiende como Gran depresion a una severa crisis economica que se inicio en los Estados Unidos entre septiembre-octubre de 1929 con caidas bursatiles siendo la mas conocida el llamado Martes negro del 29 de octubre. La crisis se fue extendiendo a otros paises, concluyendo en 1941. Es la la mayor crisis economica del siglo XX.

Es decir, aquellos americanos que partieron a la URSS en los años ´20 y ´30 no creian en el terror?

Por supuesto, las personas reaccionaban de manera distinta. Pero a todos los que iban a la URSS les mostraban cosas absolutamente concretas: Fabricas modelo, granjas colectivas (kolxoz), etc.

El territorio de Колыма (Kalimá) corresponde aproximadamente a la provincia de Magadan en el sector de Rusia conocido como el Lejano Oriente, situado entre Siberia y el Oceano Pacifico. Como descripcion de una region determinada el nombre de Kolyma surgio entre las decadas de 1920-1930, primero vinculado con el descubrimiento en la cuenca del rio Kolyma de yacimientos de oro y otros minerales y, mas tarde, como el lugar de ubicacion de campos de trabajos forzados.

Y no les mostraban campos de trabajo?

Como norma no pero pero hubo un caso destacable. Un poco despues, ya en tiempos de la guerra, el vice-presidente de los Estados Unidos, Henry Wallace visito un campo de trabajo forzado en Kolyma. El incluso converso con el comandante del campamento. Todo ese tiempo el estuvo seguro que se encontraba en alguna aldea perteneciente a alguna corporacion. No entendia que delante de el habian reclusos, no entendia que estaba observando un sistema represivo en operacion. Eso se llama ceguera absoluta. Hasta donde se, Henry Wallace* fue el unico politico occidental que visito un campo de trabajo forzado en Kolyma, una de las instalaciones mas grandes del sistema GULAG pero aun asi no entendia lo que tenia delante de sus ojos. Yo me encontre en los archivos sovieticos desclasificados con la descripcion de este encuentro con la dirigencia del campo. Se escribio que Wallace hizo algunas preguntas incomodas, es decir, tenia alguna duda pero lograron responderle cualquier cosa y dejarlo satisfecho.
*Vice-presidente de los Estados Unidos entre 1941-1945, durante el gobierno de Franklin Roosevelt.

A menudo la gente ve lo que quiere ver. Ademas, habian periodistas y diplomaticos que entendian lo que sucedia y contaban la verdad. Asi que no se puede decir que habia un deficit de informacion. Lo mas importante es que la interpretacion de los hechos dependia mucho de puntos de vista ideologicos.

Se puede denominar al sistema que se conformaba en la URSS, con la nacionalizacion y la expropiacion de la propiedad, la respuesta sovietica al problema planteado en la decada del ´20 y del ´30 ante la mayoria de los paises del mundo? 

Sin duda, los años ´30 fueron una epoca de crisis del capitalismo. Muchos consideraban que el sistema no funcionaba y eran necesarios cambios radicales. Realmente, la nacionalizacion fue una de esas respuestas y, a proposito, las guerras de nacionalizacion tuvieron lugar en muchos paises occidentales, incluyendo, por ejemplo, a Gran Bretaña, que siempre fue anticomunista.

Pero en la URSS la nacionalizacion tuvo lugar en un sistema politico totalitario. No se confiscaba parte de la propiedad sino que se destruyo la institucion de la propiedad como tal ademas esto fue acompañado por el exterminio fisico de los enemigos y oponentes. La nacionalizacion es solo una tactica, solo un instrumento y se necesita separar el metodo del sistema. Asi que los cambios los esperaban muchos en todo el mundo pero el drama de la politica sovietica de los años ´30 no estuvo relacionado con esto.

Como explicaria Usted la predisposicion del sistema totalitario sovietico al terror masivo? Pues la represion de fines de los ´30 de modo alguno era el primer caso similar en la historia sovietica?

Ni el primero ni el ultimo e incluso ni siquiera el mas masivo. El terror masivo se aplico en la Union Sovietica literalmente desde los primeros dias. Incluso Lenin discutio con Trotski* sobre la exterminacion fisica de los enemigos de la revolucion. El mismo Lenin escribio sobre la necesidad de eliminar a los kulak en la provincia de Perm, ya en 1918. El terror acompañaba al sistema sovietico desde la misma revolucion y paso por diversas etapas: En los ´20 las represiones afectaron a representantes de otros partidos y a movimientos socialistas, a inicios de los ´30 a parte del campesinado, que mataron de hambre ante la necesidad de llevar a cabo la colectivizacion, en 1937 a los miembros del partido. Pero el terror no termino alli pues en los años de la guerra y despues de ella, en la segunda mitad de la decada del ´40, fueron objeto de represion nuevas categorias: Grupos nacionales, incluyendo a los chechenos y a otros pueblos del Caucaso, entre otros. Y en los ultimos años de la vida de Stalin se inicio la persecucion de los judios.
*Lev Trotski (realmente llamado Leyba Bronstein) vivio entre 1879 y 1940. Fue uno de los organizadores de la Revolucion de octubre de 1917 como tambien del Ejercito rojo. Fue desterrado en 1927 y expulsado de la URSS dos años despues, quitandosele la nacionalidad rusa en 1932. En 1940 fue objeto de un atentado contra su vida por parte de un miembro del NKVD en Mexico, producto de lo cual fallecio.

El terror se inicio junto con la revolucion y acompaño al sistema sovietico hasta la muerte de Stalin. Si, y despues de 1953 se mantuvo en alguna medida aunque, sin duda, en escala significativamente menor.

En algun momento se agrego a la idea de la eliminacion fisica de los enemigos y de los oponentes la idea de utilizar el trabajo forzado? Se considera que la utilizacion masiva de la mano de obra de los reclusos comenzo a fines de la decada de 1920 y coincidio con la necesidad de industrializar el pais. Se puede, entonces, pensar en una razon economica para las represiones de los años ´30?

Se comenzo a experimentar con el trabajo forzado con anterioridad. Se utilizo, por ejemplo, en los años del comunismo de guerra, en 1918-1919, cuando deportaban a la personas y las enviaban a la construccion de caminos o barricadas, es decir, desde los primeros dias del poder sovietico.  El trabajo de los reclusos se utilizaba ya en la epoca de Lenin. Al campo de trabajo en Solovky enviaban a socialistas desde principio de los años ´20. Pero el sistema se volvio masivo cuando Stalin decidio que el trabajo de los reclusos era necesario para construir la industrializacion.

Ya desde la segunda mitad de la decada de 1920 el trabajo forzado se transformo en un instrumento economico, se enviaba a los reclusos, por ejemplo, a labores de inteligencia a yacimientos en el Lejano Oriente, para la construccion de minas. Mientras que en la decada de 1930, con la aparicion de un inmenso numero de reclusos, el sistema se vuelve, finalmente, masivo. La colectivizacion en este sentido es incluso mas importante que la industrializacion, porque la unificacion forzada de los campesinos llevo a un crecimiento colosal del numero de reclusos: A los campos se enviaban a todos los que estaban en contra.

Las razones de la represion de los años 1937-1938 son mas bien politicas?

A mi parecer estos hechos se deben considerar como una politica de Stalin para consolidar definitivamente su poder, para liberarse por completo de sus enemigos. Es necesario recordar que el modelo economico de los bolcheviques fracaso, ademas desde un inicio. Sus ideas no funcionaron. El marxismo cientifico suponia que si se aplicaban correctamente las leyes de la historia las personas se volverian mejores y mas ricas. Esto no sucedio, asi que ya en los años ´20 se comenzaron a buscarse culpables.

Para Stalin esto era particularmente importante, pues precisamente el fue autor de las grandes transformaciones de aquellos años: la industrializacion y la colectivizacion. Hacia 1936 se torno evidente que fracasaron, y eso era un golpe directo contra el prestigio de Stalin y su posicion en el poder. Al mismo tiempo, el fracaso no se permitia por definicion, pues se consideraba que el marxismo no era una teoria sino que una ciencia exacta. Por lo tanto, se inicio la busqueda de saboteadores, contrarrevolucionarios, de kulaks*. Se  buscaron enemigos y espias tambien entre grupos nacionales. Por todo el pais se eliminaron personas con apellidos polacos o alemanes. Las represiones de 1937 y 1938 se dirigieron tanto contra los enemigos personales de Stalin como contra los "enemigos del regimen", culpables de los fracasos del sistema. Y su proposito principal era el fortalecimiento del monopolio politico de Stalin, y de otras personas que se encontraban en el poder por toda la URSS.
*El plural de los sustantivos en ruso generalmente se construye con una terminacion -i (letra de la cual existen, al menos, 2 tipos en el idioma ruso) o, en menor medida con -a. Existen tambien otras terminaciones para plural de sustantivos pero son poco comunes. Por eso el plural del sustantivo kulak a veces lo escribo tal cual o agrego una -s.

Para que era necesaria la histeria masiva, las delaciones, etc.? Fue algo inspirado por la direccion del pais o, mas bien, surgio, espontaneamente desde abajo?

El gobierno sovietico pudo no entregar instrucciones directas pero sin duda que establecio los marcos de accion. Por ejemplo, se enviaron ordenes a las regiones: A saber, los organos de la provincia de Rostov debian rendir cuenta de la captura de un numero determinado de enemigos, supongamos, 10 mil. Las dependencias locales del NKVD ya actuaban segun su propio parecer, buscaban conspiradores y con frecuencia los inventaban para realizar sus planes. Algunos ciudadanos que, por supuesto, sabian que los organismos buscaban enemigos, pudieron decidir ayudar a las autoridades delatando como enemigo a un vecino para recibir un apartamento o a su jefe para vengarse de alguna situacion. Asi que se trataba de un proceso con 2 caras. Claro que Stalin no estaba detras de cada delacion o arresto pero el construyo y echo a andar un sistema que muchos pudieron utilizar al servicio de sus intereses personales.

Que diferencia al terror estaliniano de las represiones masivas en otros paises? Se puede decir, por ejemplo, que las represiones en la URSS, en virtud de su falta de orden y predictibilidad, no pueden considerarse un genocidio como el Holocausto*?
*Persecusion y exterminio por el regimen nazi de distintas agrupaciones etnicas y sociales, tales como judios, gitanos, masones, polacos, prisioneros sovieticos, invalidos, enfermos terminales, homosexuales, etc.

En primer lugar, el terror estaliniano no fue completamente inorganico e impredecible, sino que contaba con una logica determinada. Para los representantes de grupos determinados de la poblacion el riesgo de ser arrestado era significativamente mayor: Grupos etnicos (ya cite personas con apellidos alemanes o polacos), grupos politicos, etc. Asi que no se puede decir que era una eleccion por completo azarosa. Pero usted esta en lo cierto, el terror estaliniano se diferenciaba del Holocauto en que no tenia como proposito la eliminacion completa de este u otro grupo, un rasgo distintivo del terror nazi.

Otra diferencia relevante consiste en que el terror estaliniano estaba en todas partes, tanto en las republicas nacionales (por ejemplo, el Golodomor de Ucrania) como en campos de trabajos y en el partido. En Alemania las cosas no eran asi. Si eras judio eso bastaba. Mientras que en la URSS un kulak ucraniano podia en cierta manera llegar a un acuerdo con el sistema, aunque no siempre, por supuesto. Incluso en los campos de trabajo se mantenia algun espacio de maniobra, los reclusos podian intentar mejorar un poco sus condiciones, contactar a la direccion del campo, etc.

En otras palabras, en el sistema sovietico para la persecusion de una persona se necesitaba una razon aunque fuera inventada. La pertenencia a uno u otro grupo sospechoso no era suficiente? Estamos hablando, claro, de los años ´30.

Eso es asi. Lo importante es que en la URSS si vamos a hablar de este periodo que le interesa a usted, se conservo la apariencia del proceso judicial. Siempre hubo una condena, siempre hubo un juicio aunque durase 10 minutos. Habia testimonios documentados, habia un sistema que producia las causas, aun si las mismas causas fuesen completamente ficticias. Eso es importante porque un sistema asi agregaba ejecutantes directos, guardias carcelarios, policias, funcionarios que tenian la impresion de que hacian algo en el marco de la ley. En momentos aislados, a fines de los ´30 y en los años de la guerra o en el periodo de las hambrunas forzadas no habia ni siquiera la apariencia sino que se trataba principalmente de un sistema construido, que permitia a sus ejecutantes creer que actuaban correctamente.

Como influyeron estas particularidades en la evaluacion de las represiones estalinianas en Occidente? El punto de vista general consiste en que el regimen de Stalin no fue tan terrible como el regimen nazi?

Ese juicio sigue cambiando tambien en los ultimos 10 años, ha cambiado de manera muy significativa. En el curso de 10 años se ha considerado que no se puede comparar el terror estaliniano con el Holocausto, que se trata de 2 fenomenos radicalmente distintos. Las razones son muchas, una de ellas consiste en que toda la retorica sovietica, los esloganes progresistas de la libertad y la igualdad, son bastante mas comprensibles a Occidente que la retorica abiertamente de odio al ser humanos de los nazis. Asi que por largo tiempo los procesos judiciales del Gran terror fueron considerados un error, una aberracion del sistema pero no un heredero directo del mismo. Es importante tambien que Occidente junto con la URSS lucharon contra Hitler y en el curso de los años despues de la guerra muchos continuaron considerando a Stalin como un aliado. Realmente eso comenzo a cambiar solo en los ultimos años. Para Occidente la victoria en la II guerra mundial fue una gran victoria, un triunfo de la libertad y la democracia sobre el mal absoluto. Y si queda claro que derrotamos un mal con ayuda de otro mal similar entonces nos encontramos no en la mejor posicion. La creencia de que la URSS fue mejor que la Alemania nazi era parte de nuestra politica.

Hubo tambien otras razones sobre las cuales ya hablamos (por ejemplo, que los comunistas de Occidente simpatizaban con la URSS) pero un papel aun mas importante lo jugo la ausencia de archivos y la ausencia de informacion. Cuando las tropas de los aliados entraron a los campos de trabajo nazis ellos no solo miraron lo que sucedia alli sino que fotografiaron todo y esas imagenes pudieron observarlas todos. Nada parecido ha sucedido hasta ahora con los campos forzados estalinianos, no hay fotografias de los GULAG, ni de los cuerpos fusilados en los bosques en 1937.

Los archivos sovieticos fueron hechos publicos poco tiempo atras y solo despues de eso los historiadores occidentales comenzaron a publicar trabajos a base de estos datos y se inicio una reevaluacion. Como minimo, en circulos academicos ven la brutalidad del regimen de Stalin de un modo diferente, la comprension de su escala en los ultimos 10 años ha cambiado de manera significativa. A inicios de la decada de 2000, cuando trabajaba en mi obra sobre el GULAG, la informacion era bastante menos.

En Rusia la idea de que los regimenes de Stalin y de Hitler tenian mucho en comun ha existido durante muchos decenios, aunque no en la consciencia popular. A eso esta dedicado, por ejemplo, la novela de Vasili Grossman, Vida y destino. Ademas de esto, las autoridades sovieticas, y tambien luego las de Rusia, consecutivamente, lucha, contra ese punto de vista sobre esa epoca.

En Rusia existe otro problema. Toda su clase gobernante se considera heredera del sistema sovietico. Su Presidente se llama a si mismo chekista. El se considera heredero de la Che-ka, del NKVD, de la KGB, el mismo lo dice. Por supuesto, para el es importante que el sistema, del cual formo parte la KGB, no sea considerado como una encarnacion del mal. Es decir, las autoridades rusas de la actualidad tienen un interes politico directo en apoyar el modelo de la URSS, como un sistema mejor que el nazi, en todos los sentidos.

La novela Жизнь и судьба (Vida y destino) del periodista y escritor ruso Vasili Grossman fue escrita en la decada de 1950, despues de la muerte de Stalin, y contiene una fuerte critica al estalinismo. Esta, la obra principal de su autor, fue confiscada por la KGB en 1961 pero se logro conservar y enviada en microfilm al exterior, siendo publicada por primera vez en 1980, en Suiza.

A proposito, la actitud de las autoridades rusas hacia la historia tambien ha cambiado de manera sustantivaen los ultimos 20 años. Cuando trabajaba para el libro a fines de los ´90 e inicios de la decada de 2000, cuando estaba en los archivos rusos me parecio que nadie tenia interes alguno en la historia. Todos me preguntaban si era facil ingresar a los archivos? Era facil, solo entrabas y te ponias a trabajar. Los empleados de los archivos, con exclusion, tal vez, del archivo de la FSB*, siempre estaban prestos a ayudarte. Era claro que ellos querian que estos documentos se publicasen y nunca nadie intento obstaculizar mi trabajo.
*Ef-es-bé o servicio de seguridad federal de la Federacion rusa. Servicio nacional de contra-inteligencia y lucha contra el terrorismo, entre otras misiones de seguridad nacional.

En los ultimos 10 años la historia en Rusia de nuevo se politizo y ya no resulta tan facil ingresar a los archivos, algunos investigadores simplemente no pueden acceder a ellos. Cambio la conducta de las autoridades superiores. 10 años atras no habia ninguna bandera sovietica para el 9 de mayo*. Es decir, ahora existe una linea oficial, la cual esta dirigida a la formar de una version completamente determinada de los hechos y de la memoria de la gente.
*Tambien conocido como Dia de la Victoria. Celebracion sovietica, que continua festejandose en la actual Rusia, que conmemora la victoria del ejercito rojo y del pueblo sovietico sobre la Alemania nazi en la llamada Gran Guerra Patria (1941-1945).

Segun su opinion es posible que el tema de la posicion hacia las represiones estalinianas, y de la posicion que se forma hacia ellas en Rusia, lleve a un fortalecimiento de las diferencias culturales y de vision del mundo entre Rusia y Occidente?

Sin duda. En Occidente ya practicamente no quedan personas, a excepcion de radicales de derecha e izquierda (que no pueden tomarse con seriedad), que tengan una mirada  positiva hacia la Union Sovietica. Nadie en Europa occidental o en los Estados Unidos quiere el renacer de la URSS. La conformacion en Rusia de una mirada positiva hacia la URSS llevara a una ruptura con Occidente en varios niveles de forma simultanea, no solo a nivel cultural e intelectual sino tambien a nivel politico.

Durante la Guerra la propaganda occidental, por supuesto, represento a Stalin como un aliado pero tambien despues de ella se conservo una posicion algo hipocrita hacia su regimen. Hablando condicionalmente, Hitler queria esclavizar al mundo mientras que Stalin o Pol-Pot* solo reprimieron a su poblacion y esto no es tan terrible.
*Politico camboyano (1925-1998), lider de la agrupacion de los Khmer Rojo y secretario general del Partido comunista de su pais entre 1963-1979, quien ocupo, ademas, el cargo de Primer Ministro entre 1976-1979. Se estima en poco mas de 3 millones el numero de personas asesinadas entre 1975-1979, periodo en que goberno la agrupacion Khmer rojo en el pais, que entonces se denomino Campuchea democratica. La cifra equivale a 1/3 del total de sus habitantes.

No se trata de una afirmacion completamente justa. En primer lugar, despues de los años ´30 la URSS comenzo con todas sus fuerzas a exportar su sistema a Occidente, a Europa central. Y precisamente esto provoco la Guerra fria, su inicio se puede seguir literalmente en minutos, cuando el Ejercito Rojo ocupa Polonia oriental y comienzan a llegar a Occidente testimonios sobre los crimenes de los soldados sovieticos contra los participantes de la Resistencia polaca. Esto sucede a fines de 1944, aun durante la guerra, y lleva a una escision entre la URSS y el resto de los aliados.

Sin duda que despues de la guerra muchos en Occidente consideraban a Stalin como heroe pero se debe recordar que Occidente no es una estructura monolitica, aqui existian y existen diferentes comunidades. En algunos lugares siempre estuvieron contra la URSS, en otros simpatizaban con ella, en algunos otros la apoyaban. En varias paises de Europa occidental existieron gobierno pro-sovieticos en la decada del ´60 y del ´70.

Pero si usted me pregunta si hubo hipocritas en Occidente? Claro que los hubo pero no siempre y tampoco eran todos. En los años de la guerra, cuando Stalin era nuestro aliado, sin duda que la hipocresia era mucha. Nosotros no le dabamos gran significado a la brutalidad del regimen de Stalin, cerrabamos los ojos porque la URSS era nuestro aliado. Y el viaje de Henry Wallace a Kolyma es una clara demostracion de esto.

Si hablamos de la figura de Stalin como simbolo, hoy en todo el mundo es una figura totalmente legitima como lo son otros simbolos sovieticos. Cambiara con el tiempo la posicion frente a su persona?

Una vez uno de mis hijos, revisando cosas viejas, encontro una pancarta que alguien habia traido de un viaje a Rusia en los ´70. Alli estaba escrito algo similar a "La Union Sovietica victoriosa", ahora ya no lo recuerdo bien, y estaba dibujada la hoz y el martillo. Otro hijo mio, que estudiaba entonces en la universidad, decidio colgar la pancarta en la pared, como algo exclusivo, que no tiene nadie mas. Yo le pregunte si colgaria en la muralla una pancarta con una swastika? El dijo que, por supuesto, que no. Yo le dije entonces que no colgara eso, que lo metiera de nuevo en el armario por si se lo encontraban sus nietos.

Si, la posicion frente a esto es diversa. La hoz y el martillo no le parecen a la gente un simbolo del mal, mientras que la swastica sin duda que lo es. Y eso esta relacionado, precisamente, con la diferencia en la memoria sobre estos 2 sistemas. Para Occidente, Hitler es un simbolo del mal, su regimen es algo completamente opuesto a nuestra sociedad mientras que la URSS es mas probablemente una version deformada de nuestra sociedad. Ellos estuvieron a favor de la igualdad, querian algo bueno, pero algo no resulto. Los simbolos sovieticos son cada vez menos y si yo me encontrara en la calle a una persona con una camiseta con la hoz y el martillo no seria algo que me agradaria. Pero yo creo que en la consciencia de la gente los simbolos sovieticos nunca seran comparables con los de los nazis.

Ademas, Stalin en Occidente se considera ante todo como el lider de una super-potencia y no se puede decir lo mismo de Hitler.

No olvide usted que Stalin gano la Guerra y Hitler la perdio. Si hubiese sido al reves, probablemente, ahora recordariamos a Hitler, ante todo, como el lider de una super-potencia.

Yo, seguramente, no estaria en esta tierra y no tendria nada que recordar.

Yo tampoco! Sobre eso hay un libro esplendido, Fatherland, de Robert Harris. Es una novela sobre un mundo en el cual el triunfador en la guerra resulto ser Hitler. Alli todo esta vuelto al reves: La URSS perdio y por tanto el GULAG es algo conocido por todos mientra que Auschwitz* no lo conoce nadie. La historia la escriben los vencedores.
*Complejo de campamentos  de trabajo forzado y de campos de exterminio situado en territorios de Polonia que en 1939 fueron anexados al Tercer Reich. 

Pero eso no significara que la fotografia de la Conferencia de Yalta*, donde Roosevelt y Churchill estan sentados junto a Stalin, saldra con el tiempo de los manuales de historia?
*Encuentro que se realizo en diciembre de 1945 en la ciudad de Yalta, Peninsula de Crimea, en la URSS y que reunio a los lideres de la coalicion contra la Alemania nazi: Churchill, Roosevelt y Stalin.

Por supuesto que no. Le repito, me parece que ahora la gente tiene una posicion frente a Stalin distinta a la que existia 20 años atras y la guerra tambien la ven de otro modo. En esto tambien hay merito para Gorbachev y Yeltsin, que intentaron apartarse del comunismo y de la politizacion de la historia. Mientras que Putin no es la mejor propaganda de las propias miradas historicas. En Occidente el tiene cada vez menos popularidad. El modelo de una Rusia agresiva, que se llama a si misma heredera de la URSS, va a contribuir a como el mundo vea a la URSS. Mientras peor piense sobre Putin peor pensara sobre la Union Sovietica.

No hay comentarios: