FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

sábado, 27 de enero de 2018

Testimonios de inmigrantes rusos por el mundo. III parte

Belgica, oficialmente Reino de Belgica, es un pais de 30 mil km2 y con una poblacion ligeramente superior a 11 millones de personas, las que en un 97% son poblacion urbana. Es miembro de la Union Europa y la OTAN. En terminos del indice de desarrollo humano ocupa el lugar 22 a nivel mundial. 

Egrese* de la universidad en Kursk, primero trabaje alli y luego en Moscu donde conoci a mi futuro esposo. Tuvimos una hija y pronto mi marido tuvo que partir a Bruselas por trabajo. Siempre estuvimos en marcha baja para partir a Belgica, no podiamos decidirnos. Mi hija ya tenia 5 y era momento de tomar una decision, o nos preparamos para que entrara a la escuela en Rusia o partiamos y comenzabamos a formar a mi hija en un nuevo entorno.
*Yekaterina Bykovtsevaya

Bruselas es un verdadero paraiso para los que trabajan en obras de construccion, aqui existe incluso un refran: "Un belga nace con un ladrillo en su estomago". Aqui existe un patrimonio antiguo de viviendas dado que la II Guerra Mundial practicamente no provoco daños en el pais. Las casas de 120-150 años ya son viejas y es necesario refaccionarlas. Los trabajos de construccion se realizan a escala inmensa. Se puede decir que en una de cada 3 casas. Asi que se trata de una profesion demandada, aqui vienen a trabajar de diversos paises.

La mitad de Belgica habla en holandes, la otra mitad en frances*. Si no sabes como minimo 3 idiomas, holandes, frances e ingles, resulta muy complejo encontrar trabajo. Incluso el conductor del autobus debe saber 2 idiomas.
*A pesar de contar con un territorio no muy significativo en el Reino de Belgica existen 3 lenguas con el estatus de oficiales: Frances, holandes y aleman. Adicionalmente, la poblacion habla gran cantidad de otros idiomas y dialectos. El pais esta dividido en 2 grandes regiones: Flandria (norte y oeste del pais) y Valonia (sur y este del pais), siendo el holandes y el flamenco (dialecto holandes) prevalecientes en la primera region y el frances en la siguiente. Los flamencos constituyen cerca del 60% de la poblacion mientras que los valones poco menos del 40%. A pesar de lo anterior, por largo tiempo el frances fue la lengua del gobierno y todos los documentos oficiales se redactaban en este idioma, el cual fue tambien adaptandose a la cultura local y tomando un caracter propio. Tan solo en 1980 el holandes se transformo tambien en lengua del Estado. Adicionalmente, en el este del pais existe un pequeño porcentaje de la poblacion que utiliza solo el aleman en su vida diaria y en los medios de comunicacion locales. 

Belgica es un pais muy tranquilo, las personas no estan preparadas para ninguna conmocion, por lo tanto todos los organos de control se encuentran semi-dormidos pero literalmente 1 mes antes de los atentados en Paris se produjeron redadas contra inmigrantes ilegales y contra aquellos con visas vencidas. Antes de las explosiones en Bruselas habia una enorme cantidad de policias en las calles, se realizaban chequeos. Sin embargo, no ayudo mucho pues quienes se hicieron explotar no eran inmigrantes, que han llegado a Europa por miles, sino personas que nacieron aqui.

A los suyos los defienden con todos los medios. El organizador de los actos terroristas en Paris fue detenido en Molenbeck y lo absurdo de la situacion fue que el vivia alli y sus vecinos, probablemente, lo conocian pero nadie llamo a la policia. El continuo caminando tranquilamente por la calle aunque su fotografia estaba en todos los periodicos.

El 22 de marzo de 2016 se produjeron durante la mañana una seria de explosiones, fruto de actos terroristas, tanto en el aeropuerto de Bruselas como entre las estaciones Maalbeek (Maelbeek en frances) y Schuman del metro de Bruselas. Como resultado de esas acciones hubo 38 victimas, incluidos 3 terroristas y una cifra de heridos superior a las 340. 

Sobre lo que pasaba yo supe, como no, por mi mama, que me llamo y me pregunto que estaba pasando. Mi esposo se encontraba, precisamente, en la zona del aeropuerto, donde de inmediato se formo un atochamiento. Mi hija estaba en la escuela, tenia que ir a buscarla pero el metro no estaba funcionando y no habian autobuses. Los taxistas llevaban a todos gratuitamente, pero la ciudad se detuvo e ir a cualquier lugar resulto imposible. Las personas manifestaron gran solidaridad. Escribian en Facebook: "Chicos, yo estoy en esta region, puedo pasar a buscar a sus hijos". Todos entendian que desplazarse por la ciudad resultaba imposible, estaban muy alarmados, el panico se sentia por toda Bruselas.

Ahora, cuando comienzan a hablar de los atentados la gente prefieren callar. Ellos tienen esa politica, de que hay un problema pero no lo van a discutir. Dicen, pero que vamos a hacer? Estan educados en una terrible tolerancia e incluso en el amor del que les da muerte. Despues de los atentados en Paris, cuando los corresponsales hablaban con las familias de los fallecidos, les respondian: Nosotros no sentimos odio porque no queremos que nuestros hijos crezcan en una atmosfera de odio hacia otras personas. Aqui pasa la misma historia y tengo la impresion de que esa tolerancia los destruira.
De ninguna persona local escuche que hay que endurecer las politicas de migracion o chequear con mas atencion a la poblacion arabe. Resulta una mezcla de tolerancia con humor negro y esas caricaturas que dibuja Charlie-Hebdo en alguna medida reflejan realmente el animo de la sociedad.

El nivel de seguridad aqui es muy bajo. Los belgas tienen casas sin rejas, las puertas de acceso son de vidrio o de madera enchapada, algo de lo cual, a proposito, se han valido los rumanos en el ultimo tiempo para cometer robos.

El Islam es la religion de la paz... eterna!, a proposito del atentado ocurrido en Niza el 14 de julio de 2016 y de defensores del islam que afirman que el islam es, precisamente, una religion pacifica.

Alguien dijo hace poco en el Parlamento que se gastaba mucho dinero en parques y puentes pero que se encontraban completamente indefensos en temas de seguridad. A pesar de que unos dias antes del atentado la policia belga sabia todo sobre los que se hicieron explotar en el aeropuerto pero por alguna razon no hizo nada.

Las personas ahora se volvieron muy suspicaces frente a los arabes. Yo veo las miradas frente a alguien que entra al metro con barba y un bolso. Recientemente, frente a mis ojos revisaron a un hombre en el metro y tras el iba una mujer vestida en hidjab, pero a ella no la revisaron. Yo no me siento aqui segura ni tampoco, a proposito, los belgas con los cuales he conversado. El metro hasta ahora tiene muy poca gente, ya no es como antes.

Aqui la mitad de la gente son arabes. Los belgas, como especie en extincion, viven en su mayoria fuera de la ciudad, en la periferia, en pequeñas ciudades. Las mujeres arabes son muy amables, siempre ceden el lugar en el transporte publico a los ancianos y a los niños, lo que nunca hacen los jovenes belgas. Los hombres arabes, especialmente, los adolescentes, son a menudo insolentes y nunca hablan en frances sino solo en su propio idioma.

No existen prejuicios, en particular, hacia los rusos aqui, puedo decir que hay una muy buena actitud hacia nosotros. Recientemente, compre en la calle unos wafles a un vendedor italiano, conversamos y el me dijo que ama y respeta a Putin, y esa no es la primera persona que me dice esto.

Mi esposo tiene aqui una compañia constructora, el trabaja para su propia compañia. Nosotros rentamos un apartamento y ahora estamos refaccionandolo. Aqui existe un norma que si realizas la refaccion de un apartamento no puedes vivir en el, esta prohibido por ley. Para nosotros es absurdo, por supuesto, por lo tanto no hemos registrado nuestro domicilio en la comuna mientras no terminemos ese trabajo en casa. De otro modo llegaria la policia a revisar en que condiciones estamos viviendo como tambien si mi hija esta en buenas condiciones, y si somos padres adecuados.

Aqui se controla todo, incluso el ancho del sendero que tienes trazado en tu casa, en el jardin. No puedes construir un sendero mas ancho que en el plano general. Ademas, en mi propiedad no puedo construir un sauna, nadie lo permitiria. Eso, sin duda, que es un disparate pues se trata de tu propiedad.

Aqui el clima es muy bueno, es templado, incluso en invierno vuelan papagayos. Este año nuevo fuimos a casa, habia nieve y luego regresamos aqui en primavera.

Cada trozo de tierra se utiliza aqui con maxima eficiencia para la poblacion. Todo florece, magnolias, campanillas de invierno, narcisos, tulipanes. Y hay una inmensa cantidad de parques, donde se puede pasear y admirarse con toda esta belleza. Existe la sensacion de que te encuentras en un inmenso jardin botanico. Mi hija esta encantada, en el parque caminan garzas, corren conejos. Ademas, me gusta muchisimo que aqui no hayan animales callejeros.

Por otra parte, hay salas de cines donde muestran peliculas en ruso, se pueden ver todas las novedades. Ellos reconocen que aqui hay muchos rusoparlantes e intentan hacerles la vida mejor.
Yo le pregunte aqui a todos los rusos si hace mucho tiempo que no han ido a casa (Rusia). Ellos me miraron con sorpresa y me dijeron: "-Mi casa esta aqui". Yo no podria decir que me siento aqui como en casa mientras mi casa se encuentre en Rusia. Quiza porque hasta ahora no se frances. Para mi es como aprender chino y por eso hasta ahora no puedo ponerme a trabajar. Ahora estoy ocupada en reforzar mi ingles, para que al menos el ingles lo tenga en buen nivel.


Si uno va a cualquier parte en Belgica una de las cosas que sorprende es el horario de funcionamiento de las tiendas y su cantidad: Son muy escasas y funcionan hasta las 6 de la tarde. El domingo las tiendas no funcionan y no se puede comprar nada. Me tomo un par de meses acostumbrarme a eso. Los unicos lugares donde puedes comprar algo fuera de horario son las tiendas de los marroquies. Todos los puestos nocturnos estan a cargo de arabes. Si necesitas algo con urgencia tienes que correr al confin del mundo, a las tiendas arabes que, a proposito, tienen todo al doble de precio.

Aqui las personas piensan todo a muy largo plazo, tienen todo estructurado y debes acostumbrarte a ese orden. A veces te queda la impresion de que luchas contra molinos de viento por eso, o vives con sus reglas o te quedas fuera de este monasterio.

Conseguir permiso de residencia es muy dificil. La variante mas simple para venirse aca, si tienes muchas ganas, es estudiar. Hay un gran numero de universidades en Belgica que forman parte de un programa de educacion internacional. Si Rusia paga por tu formacion aqui estas obligado, despues de terminar la universidad, a trabajar 5 años en tu patria en una de las compañias que patrocinan este programa, por ejemplo, Rosnano o Gazprom*.
*La primera compañia de nanotecnologia y la segunda compañia gasifera, ambas bajo control del Estado ruso.

En Belgica son muy demandados los especialistas en IT de otros paises, muchos extranjeros vienen aqui para trabajar, precisamente en esta especialidad.

Si una persona cuenta con documentos legales entonces el gobierno propicia su integracion a la sociedad. Al registrarte con un domicilio te envian a cursos gratuitos en tu region, alli puedes aprender frances y holandes. Te ayudaran con la traduccion de tus documentos necesarios para postular a un trabajo y te asignan un jardin infantil para tus hijos.

Para tu permiso maternal te asignan 3 semanas, nadie te va a pagar tu salario por 3 años como en Rusia por eso es muy popular el permiso maternal entre los padres si la madre tiene un trabajo con un salario mas alto.

Aqui no existen los jardines infantiles del tipo que hay en Rusia. Los niños comienzan a asistir a la escuela desde los 2,5 años y estudian hasta V año luego de lo cual pasan a una escuela intermedia. Alli rinden examenes y deciden si van a seguir estudiando o si iran a trabajar a algun buen trabajo.

El sistema en la escuela esta hecho para que te quedes al 2do año y repases los temas que no entendiste en vez de pasar al siguiente curso pero con la cabeza en cero, algo de lo que nadie aqui se averguenza. Cada año mezclan a los estudiantes del mismo nivel sin mantener un unico grupo, cambian tambien a los profesores. No se con que proposito lo hacen, quiza para que no hayan estudiantes favoritos o conflictos internos. Como norma, al final de la escuela los niños hablan entre 3-5 idiomas.

La educacion en las escuelas se extiende desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Ahora a mi hija le gusta ir a la escuela, le resulta interesante, antes yo estaba preocupada y ella tambien.

Hasta el fin de los estudios en la escuela llegan solo personas con conocimiento, los cuales despues ingresan a la universidad. A aquellos que egresan de la facultad de relaciones internacionales se los llevan con todo a alguna OTAN con paga de 60 mil euros al año. A veces veo vacantes en la OTAN, es un organizacion totalmente abierta que todo el tiempo ofrece periodos de practica. Cuentan con todo tipo de divertidos comites, por ejemplo, Comite de integracion, Patricio Lumumba en Molenbeek. La paga en ese lugar es alta pero se requiere saber 3 idiomas.

Los belgas son muy escrupulosos, muy correctos y fuertes, especialmente los niños, que siempre andan vestidos ligeramente.

Con la separacion de la basura uno puede volverse loco y volverse paranoico intentando empaquetar todo segun 4 tipos de paquetes. Si te equivocaste y empaquetaste algo donde no corresponde entonces un servicio especial separara la basura delante de tu casa si encuentra, por ejemplo, papel en el paquete para restos de comida y luego te castigaran con una multa.

Las multas son una mina de oro para el Estado. Puedes estacionarte frente a tu casa y si no estas registrado con ese domicilio te multaran con 40 euros. Nos toco pagar esas multas mas de una vez.
Existen muchos mitos y estereotipos de que en Europa todo es fantastico y de que en Rusia todo es muy distinto pero si no hubiese sido por mi marido yo jamas me hubiese ido de Rusia. Al principio por cualquier razon yo hacia las maletas y queri devolverme a Kursk. Mi esposo, en algun momento, dejo de prestarle atencion a eso y con el tiempo me fui acostumbrando.

A mi esposo le gusta este pais, hay muchas ventajas, especialmente cuando tienes el trabajo que te gusta. Aqui no existe la idea de corrupcion. A pesar de que los impuestos en Belgica llegan hasta un 50% nadie intenta ocultar sus ingresos u ocuparse de artificios financieros. Aqui puedes realmente recibir lo que mereces.

Muchos rusos, que consiguen la nacionalidad belga, no dejan su nacionalidad rusa porque no estan seguros de lo que sucedera en el futuro. En las escuelas cerca de un 80% de los estudiantes son arabes. Una mujer arabe, con la que te encuentras en el transporte publico o en la piscina, siempre andara no con un unico hijo sino que con 3 o 4. Tarde o temprano aqui todos van a vivir segun las leyes de la sharia*. Por eso yo no puedo afirmar con seguridad que nos quedaremos aqui para siempre, no quiero vivir en el mundo arabe ni tampoco bajo reglas arabes.
*Ley islamica entregada a la Humanidad por el Profeta Mahoma y que establece una serie de normas de conducta validas para toda la Humanidad y todos los pueblos, algunas de las cuales tienen caracter de recomendable y otras de obligatorias.

"-Yo naci y vivi 25 años en Tula. En principio, todo me acomodaba alli hasta que conoci a mi pareja".

Provincia de Tula en el extremo oeste de Rusia.

Ambos eramos de la misma ciudad pero ella vivia en Israel y solo iba a Rusia de visita. Si no la hubiese conocido, probablemente, hubiese visitado Israel solo despues de mis 35 años.

Soy jurista de profesion pero rapidamente entendi que no era eso a lo que queria dedicarme en la vida. Trabaje en publicidad y marketing, en marketing digital y en desarrollo de sitios web. Me gustaba mucho mi trabajo y si mi compañia hubiese tenido filial en Israel hubiese partido para alla.

Soy ruso-judio por linea paterna. Tenia posibilidades de repatriarme y me vali de eso. En Tel-Aviv, en el mismo aeropuerto, hay un departamento especial para repatriados donde legalizaron mi ciudadania y me entregaron mi pasaporte.

Ya llevo 3 años viviendo en Israel, en la ciudad de Haifa, en el norte del pais. Aqui hay mas arabes y rusos que en el centro del pais. A menudo escucho personas hablando en ruso.

Por su extension, Moscu se puede comparar con todo Israel. Sin embargo, aqui todo esta compactado y todo limita con todo. Por eso, ir de una ciudad a otra no significa problema alguno. De Haifa a Tel-Aviv, a mi trabajo, voy 58 minutos en tren. El transporte es comodo, siempre llega a tiempo y en los trenes hay guardias asi que entiendes porque pagas no poco dinero por tu viaje en tren.

Haifa es una ciudad en la montaña. Aqui todos estan relajados como en un balneario. Es una ciudad familiar, tranquila. El mismo Tel-Aviv es bastante mas variado incluso en terminos de vida nocturna, comercio y entretenciones. Siempre, con exclusion del sabbat*. El sabado todo muere y practicamente no funciona nada.
*Septimo dia de la semana segun el judaismo en el cual la Torah ordena abstenerse de trabajar.

En Haifa hay muchos edificios vacios. En Israel hay una ley de que en el curso de 100 años el pais no tiene derecho a utilizar propiedades abandonadas por aquellos que partieron a Palestina. Al mismo tiempo, se da la posibilidad de regresar tanto a las personas que se fueron como a sus herederos. Por cuanto las relaciones entre Israel y la Franja de Gaza no son de las mas amistosas las casas simplemente permanecen vacias por decenas de años.

Apenas llegue tome un curso de hebreo. En este momento no podria jactarme de saber hebreo a la perfeccion pero lo estoy estudiando e intento comunicarme en el. Tras un curso de 6 meses aprendi a escribir y leer pero yo me comunico mas bien en ingles. Creo que para el estudio del idioma, considerando que vives aqui, se necesita 1 año. Pero en Haifa en torno de nosotros hay, en general, arabes, los cuales hablan en hebreo con acento por lo que hablo con mas frecuencia en ingles.

Luego de haber terminado los cursos envie mi curriculum a compañias con el mismo perfil que en Tula. Por alguna razon la unica respuesta la recibi 6 meses mas tarde, cuando ya tenia un salario. Habia comenzado a trabajar en una compañia de inversiones financieras como consultor. Alli me mantengo hasta el presente.

En general, aqui no hay problema para encontrar trabajo . Si tienes cerebro entonces sin duda que encontraras donde trabajar  con buena paga. Y como todos saben, los judios, son personas inteligentes. El salario minimo aqui para un trabajo de tiempo completo es de 1,1-1,2 mil dolares y con eso basta para vivir.

En Israel hay una multitud de oficinas de grandes compañias: Intel, Apple, IBM. etc. Por que? Aqui hay capital intelectual, es un hecho. La gente de aqui tiene el cerebro hecho de otra forma. Por ejemplo, la aplicacion GetTaxi la inventaron israelies, y las personas de Intel trabajan solo con proyectos muy complejos y de alto nivel.

Otra particularidad es que aqui hay muchos militares. Hoy me vino a ver una persona que esta realizando el servicio militar. Entro y del hombro le colgaba un arma automatica, una M4. De acuerdo a las leyes locales, el debe estar armado 24 horas al dia.

La comida aqui es increiblemente sabrosa y las porciones son muy generosas. Posiblemente, entre los judios se conformo historicamente ese vinculo con la comida, de que es mejor que sobre a que falte o que no haya nada que comer.

Pero no se come cualquier cosa. La comida debe prepararse segun las normas de kashrut*. La principal idea detras de esto es no mezclar carnes con lacteos. Eso se considera adecuado incluso no solo desde el punto de vista religioso sino que de la salud.
*Conjunto de reglas que determinan en el judaismo lo permitido y prohibido en terminos de alimentacion.

No puedo entender las costumbres de algunas personas de inventarse problemas. Estamos a miles de km de Kiev y de Moscu. De que modo, a nosotros como israelies, nos toca la situacion politica de alla? No puedo entender las quejas contra los rusos que viven aqui.

Tengo varios conocidos de Ucrania, de Odessa. Con ellos conversabamos con normalidad hasta lo que paso con Crimea. Apenas sucedio eso ellos por alguna razon empezaron a discutir conmigo. Una vez sucedio algo divertido. Uno de mis conocidos tenia un iman en el refrigerador con un mapa de Ucrania. Un dia se le cayo al suelo y se separo el trozo que correspondia a Crimea. El andaba enojado y yo no podia entender con quien estaba enojado.

Con los rusos existe aqui una actitud dual. Por una parte, todos comprenden que estamos aportando al capital intelectual del pais. Despues de la disolucion de la URSS emigraron a Israel muchos especialistas calificados, incluidos profesores pero debido al desconocimiento del idioma y a los problemas de adaptacion algunas personas ya entradas en años no pudieron encontrar aqui un trabajo normal. Escuche que algunos incluso estuvieron barriendo en la calle. Su inmenso capital de conocimiento simplemente se perdio sin rumbo.

Ahora los trabajos mas ingratos los realizan los etiopes. No se porque pero ellos no pudieron integrarse de manera normal a nuestra sociedad. Ellos tenian derecho a la alliya (repatriacion de los judios a Israel). En 1975 fueron reconocidos por el Estado israeli en su calidad de judios. Durante las operaciones Moises y Salomon*, en los años 1984 y 1991, respectivamente, fueron transportados en aviones desde Etiopia a Israel la mayoria de los judios etiopes. Cuando trajeron a la primera ola ellos encendian fogatas al interior de los aviones. Asi de lejos estaban de nuestra forma de vida.
*Ambas fueron operaciones militares de Israel para trasladar judios etiopes desde Sudan y Etiopia, respectivamente, a Israel. La primera tuvo lugar entre el otoño de 1984 y enero de 1985 y tuvo como precedente la guerra civil en Etiopia y una hambruna, tras la sequia de 1983, en el mismo pais lo que llevo a miles de judios etiopes a huir a pie al norte de Etiopia o al sur del vecino Sudan. La segunda operacion se llevo a cabo en marzo de 1991 despues de una crisis de gobierno en Etiopia. 

Etiopia. Estado africano sin salida al mar denominado oficialmente Republica democratica federal de Etiopia. Cuenta con una superficie de 1,1 millones de km2 y alberga la 2da poblacion mas grande de Africa, despues de Nigeria, con cerca de 91 millones de habitantes. Su capital es Addis-Abeba. Etiopia es el unico pais tradicionalmente cristiano de Africa, sin embargo, 1/3 de sus habitantes sigue la fe musulmana.

Hasta ahora no tengo amigos cercanos pero si cuento con muchos conocidos, muy buenos. Se trata de un momento positivo porque al igual que en Rusia los amigos aqui pueden jugar un rol decisivo en tu vida. Alguien conoce a alguien, te lo presenta y las personas trabajan en un proyecto comun. Esto resulta muy comodo y provechoso. Pero debido a eso surgen tambien escandalos de corrupcion.

El shekel, hoy conocido como el viejo shekel, fue la unidad monetaria de Israel entre el 24 de febrero de 1980 y el 3 de septiembre de 1985, cuando fue reemplazado por el nuevo shekel que comenzo a ser valido un dia despues, a partir del 4 de septiembre y hasta el dia de hoy. Arriba un billete de 10 mil shekel con la figura de Golda Meir, la 5ta Primer Ministro de Israel y la 3era Jefa de Estado mujer del mundo. Su apellido de soltera era Mabovich. Nacio el 3 de mayo de 1898 en Kiev, hoy capital de Ucrania y entonces parte del Imperio ruso.

Los judios ultraortodoxos no reconocen para nada a Israel como Estado. No usan shekel sino solo dolares o euros. Ellos consideran que Israel debe ser fundado solo despues de la llegadas del Mesias. Hasta entonces consideran este un territorio ocupado, y apoyan a los arabes. Y ellos constituyen un estrato social constituido por cerca de unas 100 mil personas, algo no menor para una poblacion de 8,2 millones.


Una vez sali de mi trabajo y sobre mi cabeza paso volando un cohete. Habia despegado de la Franja de Gaza. Como respuesta enviaron 2 antimisiles. La gente corria y se ocultaba en torno mio. Iba dirigido al pais donde vivo. Probablemente, en ese momento algo cambio en mi cabeza. Ahora puedo entender, aunque sea en parte, la sensacion que viven las personas que viven, por ejemplo, en Siria. Es algo anormal y no deberia ser asi.

Por supuesto que aqui suceden atentados pero, de todos modos, te sientes seguro viendo en las calles policias y militares. Incluso si recibo un ataque yo entiendo que mi atacante sera castigado. No tenia esa sensacion en Rusia.

Entre los judios existe un rasgo distintivo, la chutzpa No se puede traducir pero si trato de explicarlo es una mezcla de insolencia y decision. Segun me parece, es lo que permite a los judios ser ellos mismos, ocupar su lugar en el mundo. Cuando se habla sobre el servicio militar y la posibilidad de defender a tu pais en el futuro aqui piensan: Y quien podra hacerlo si no lo hago yo?

La auto-consciencia se inculca en los niños desde la mas tierna edad. Los padres estan felices de que nazca su hijo y desean que se vaya empapando de la cultura e historia de su pais. En el futuro, cuando vaya al ejercito, comenzara su propio desarrollo. Y esto se alienta con mucha fuerza.

Aqui cada vida vale su peso en oro. La posicion frente al embarazo es totalmente distinta. Por ejemplo, si una mujer esta embarazada de gemelos entonces puede inscribirse de manera gratuita en un programa de maternidad especial. El aborto solo se permite en caso de extrema necesidad, hay que pasar por una comision especial.

Imagen de la ciudad de Tula, en Rusia con uno de sus simbolos, el pryanik, destacado en primer plano.

Una vez regrese por un breve periodo a Tula, donde vive toda mi familia, y literalmente despues de unos cuantos dias comence a sentir un dolor muy fuerte en la mandibula. Me atrevi y fui al policlinico de la region, algo de lo que despues me lamente mucho. Me llevaron de un edificio a otro debido a que mi poliza de seguro estaba vencida. Insistieron en que tenia que reemplazarla pero no lo necesitaba pues 4 dias mas tarde estaria en Israel. Lo unico que le pedi a los medicos fue que me dieran alguna tableta para poder viajar tranquilo. Despues de innumerables respuestas negativas encontre a la jefa del departamento de cirugia, la cual se iba a casa. Conversamos y resulto que su hija habia estado en Israel. Ella, finalmente, me extendio una receta.

En comparacion: Una vez, 24 horas antes de volar a Rusia, me hice una herida en la pierna, en una fiesta asi que tuve que partir al medico. Le explique a un medico israeli la situacion y el me dio todo lo necesario para que yo pudiese cambiar mi vendaje en la pierna durante mi viaje.

Supongamos que tengas un salario de 5 mil dolares. De esa suma tienes que descontar mil en impuestos. Ademas, tienes que aportar al fondo de pensiones, pero tu puedes administrar ese dinero con libertad. No solo se acumula y se mantiene alli sino que puedes tomarlo y hacer con el lo que quieras. Tu escoges que suma de tu salario vas a entregar a tu fondo de pensiones.

Despues de la compra de algo en cualquier tienda puedes no pagar la cuenta de inmediato sino que dejar tus datos, tu tarjeta de credito y de ella descontaran todos los meses una cantidad determinada, como un pago a plazo pero sin intereses.


Los kibutz son una comunidad que trabaja para si misma siendo cerca de 280 en el pais. En un kibutz todos reciben la misma paga pero ese dinero se usa solo en necesidades privadas porque todo el resto te lo provee el mismo kibutz. Pero ingresar alli no es facil. Hay programas de repatriacion que consideran tu ingreso de inmediato a un kibutz. Tu llegas, idealmente con tu familia, y tienes casa y automovil. Solo tienes que trabajar y cumplir tus funciones.

Puedes incluso trabajar fuera de los limites del kibutz, ganar mas dinero pero tu salario se enviara al kibutz y tu recibiras la paga de todos. El resto del dinero que ganes se ira en favor del kibutz. Sin embargo, alli te proveen todo, desde que naces hasta que mueres.

Despues de pagarle la educacion a los jovenes les dan la posibilidad de viajar. Se puede viajar donde quieras por cerca de 1 año pero a los 28 años tu debes decidir si te quedaras en el kibutz o si viviras de manera independiente.

Las personas estudian aqui a una edad en que tienen plena consciencia, luego de servir en el ejercito, mas o menos a los 25. Antes de eso parten en viaje por medio año o un año entero, lo que es pagado por los padres. Esa es la costumbre. Luego escogen una institucion de educacion superior con clara compresion de para que van a estudiar y no solo por el diploma porque aqui eso es insuficiente. Por lo tanto, en las universidades hay un sistema flexible. Se pueden escoger cursos de manera independiente y regular tu propio horario. Puedes tomar pausas cuando quieras.

El primer año tenia muchas ganas de regresar a Rusia. Probablemente, extrañaba mi familia y mis amigos pero luego fueron quedando solo aquellas personas con las que me comunico hasta el dia de hoy, a pesar de la distancia.

Creo que me resultaria interesante vivir un tiempo aun en otro lugar. Seguramente, tengo espiritu aventurero y tengo ganas de probar algo interesante y nuevo. Me interesa mucho la cultura de diversos paises.

Considero Israel como mi plataforma de despegue. No excluyo la posibilidad de emigrar a los Estados Unidos o Canada pero no ahora porque no he logrado estudiar a fondo este pais.


Como se me ocurrio la idea de irme* de Rusia? Quiza todo comenzo con el deseo de viajar por el mundo, de ver como viven en distintos paises. En un sitio de tematica IT conoci a un ruso que en ese momento se encontraba en los Estados Unidos. Estuvimos conversando y el me ofrecio encontrarme trabajo alli, me recomendo algunos sitios adonde podia enviar mi curriculum. Como probar no me costaba nada decidi hacerlo. Eso fue 1 año y medio atras, entonces tenia 23.
*Aleksey Kureyev.

Aunque con mi chica planeabamos en un principio partir a los Estados Unidos el destino dispuso las cosas de otro modo. Yo envie mi curriculum al sitio Monster.com y al dia siguiente me llamaron 2 personas, un reclutador de Berlin y otro de Holanda. Entonces pense: "Y ahora me tocara hablar en ingles con algunas personas que seguramente me van a ofrecer trabajo".

Despues de una conversacion con Berlin no recibi ninguna respuesta y con Holanda tuve 3 entrevistas por Skype y finalmente me ofrecieron trabajo.

La tarea de prueba que me enviaron resulto muchisimo mas facil de las que tenemos en Rusia lo que, sinceramente, me asombro un poco.

En Holanda existe un gran interes hacia las personas que trabajan en la esfera de IT en Europa oriental y por una simple razon: En su pais simplemente no existen esos especialistas. En su momento, en la URSS cultivaban ingenieros lo que permitio crear una fuerte escuela de cuya herencia nos valemos hasta el dia de hoy. Ser ingeniero ahora es popular tanto en Rusia como en los paises de la ex URSS mientras que en Holanda las personas escogen profesiones como historiador, medico, diseñador y otras, no vinculadas con ciencias exactas.

Ademas, en Holanda tienen una actitud mucho mas relajada con el proceso educativo. Por ejemplo, estudias 2 años en la universidad, luego te aburriste y te tomas 1 año sabatico y te vas a recorrer el mundo, a buscarte a ti mismo.... Luego regresas, terminas tu educacion o te cambias a otra universidad. En promedio las personas estudian hasta los 25-27 años. Es normal buscar a esa edad trabajo sin tener experiencia e iniciar recien tu vida laboral. En Moscu, en cambio, a los 25 puede ser que tengas ya 5 años de experiencia y un salario bastante bueno.

Yo estudie para ingeniero proyectista de aparatos voladores con bloques de propulsion, es decir, la idea era que construyera cohetes pero yo conozco nuestros salarios y a lo que puedo aspirar en Rusia en el contexto de mi especialidad. Como jefe de ventas en cualquier tienda de electronica hubiese podido ganar mas que como proyectista de cohetes. Como resultado comence a mirar la situacion desde un costado y me di cuenta que todos necesitan programadores. La demanda por ellos es inmensa a pesar de su abundancia en el mercado.

Por eso en Holanda hay tantos programadores extranjeros. Rara vez se contratan personas con otras profesiones aqui.

Yo venia aqui a aventurar pero siempre supe que podia regresar. Vengo, pruebo y si no resulta me devuelvo. Y mi familia me apoyo.

La visa laboral me la entregaron en 1 mes. Cuando llege completamos el permiso para residir por 5 años. Lo mismo hicieron un mes mas tarde con mi novia, pues por ley puedes traer tambien a tu pareja, sin importar el status de la relacion ni quien sea tu pareja. Tu le dices a la persona que completa los papeles: Esta es mi pareja, yo quiero vivir con esta persona y el o ella recibe permiso de residencia solo porque tu lo recibiste.

Mi Anya* trabaja realizando pruebas, revisando el funcionamiento de sitios web. Al principio, ella trabajaba en Holanda a distancia, desde Moscu pero luego se aburrio de estar en casa y busco comunicarse directamente con la gente. Puso su curriculum en una pagina local para buscar trabajo y pronto la encontraron reclutadores. En adelante todo fue facil, la enviaron a una primera entrevista a una compañia donde tambien la contrataron.
*Diminutivo de Anna.

Yo trabajo ahora en otra compañia, no en aquella que inicialmente me invito a Holanda pues quebro. Pero, como pude ver, aqui hay un muy buen programa en defensa de los trabajadores. Si tu empleador dice que cayo en bancarrota el Estado se hace responsable de los deberes de administracion de la compañia. A los empleados les pagan el salario completo por 3 meses sin descontar impuestos y si no encuentras trabajo en ese periodo pueden continuar tu paga por un tiempo mas. Por mi experiencia en Rusia, cuando una compañia quebraba simplemente te decian: "Desde mañana dejas de trabajar aqui".

En Holanda hay deficit de tierra por lo tanto las autoridades secan territorios maritimos para transformarlos en nuevos territorios. En una de esas nuevas islas, Ayburg (imagen inferior), rentamos un apartamento de 62 m2 por 950 euros, sin embargo, a fines de noviembre nos iremos a nuestro propio apartamento el cual compramos con una hipoteca. Esa vivienda nueva es parte de una cooperativa por la cual pagaremos unos 100 euros mensuales. Por ese dinero tu recibes un seguro: Se rompe un vidrio, alguna tuberia o algo le pasa a tu casa y te viene a visitar un maestro y te repara todo gratis. En casas particulares no existe, como norma, algo asi.


Para la compra de un apartamento nos valimos de los servicios de un intermediario. El nos ayudo para conseguir las mejores condiciones hipotecarias de algun banco, nos encontro una buena opcion y resolvio aun otro sinnumero de problemas frente a los cuales no teniamos tiempo suficiente. Ese servicio cuesta unos 3 mil euros pero el intermediario resuelve todo por ese dinero. Incluso a pesar de que nosotros no somos ciudadanos holandeses la compra del apartamento no resulto para nosotros un asunto gravoso. Casi todos los tramites burocraticos son realizados en Holanda por medio de otra persona, aqui son pocos los que hacen ese tipo de cosas por si mismos.

Si eres subdito de este reino tienes, como se denomina, "una garantia nacional para una hipoteca". La esencia de esto es que cuando no estas en condiciones de cerrar un credito el Estado hace eso por ti. Existen tambien otras preferencias que no se aplican con inmigrantes.

En consideracion de mi posicion de trabajador extranjero y de mis franquicias tributarias el banco fue leal conmigo y nosotros pudimos obtener una hipoteca. El Estado no impide que los extranjeros puedan adquirir un bien raiz.

Como especialista extranjero tengo diversas bonificaciones, una de ellas es un descuento en el impuesto a la renta de 30% durante 8 años. Los impuestos en Holanda son progresivos y dependen de tus ingresos. Los primeros 55 mil euros que ganas al año son gravados por un impuesto de 32%. Todo lo que supera esa cifra de dinero es gravado con 52%. Si recibes mas dinero pagas impuestos muy elevados.

Pero hay un consuelo. En comparacion con Rusia aqui puedes ver en que se gasta ese dinero. Si tienes que ir a la clinica no tienes que gastar energia, tiempo y dinero para encontrar un "buen doctor". Aqui todo eso se hace de modo gratuito y con calidad porque con tus impuestos los medicos reciben buenos salarios.

Al principio extrañabamos una serie de productos rusos que aqui simplemente no existen. Por ejemplo, smetana*. Cerca de 1 año despues encontrarmos su analogo mas cercano, yoghurt turco. La palta aqui es como el pepino en Rusia**. Tuvimos que acostumbrarnos a las particularidades de la comida, pero ya no tenemos problemas con esto.
*Crema agria. **Abundante y de amplio uso en la cocina.

Aqui todos cuidan su salud y sus niveles de azucar en la sangre. Las personas corren con cualquier condicion climatica. En general, es una nacion muy saludable, como me parece. Eso te seduce y tambien quieres hacer tu vida mas saludable. Nosotros no corremos pero si usamos bici. Con esta caracteristica de la vida en Holanda nos resulto mas facil acostumbrarnos.

Pedealeas desde temprano y llegas a la oficina completamente despierto y sin pereza. Hasta mi trabajo pedaleo 15 minutos. Amsterdam no es muy grande, hay una multitud de vias para ciclistas y otras comodidades para ellos.

Existen, ademas, una bicicletas largas, especiales para quienes van con sus hijos. Atras se encuentran unos pernos para poner bolsos y delante un canastillo para los niños. Es comodo y se ve muy bonito.

Tener automovil cuesta aqui muy caro. El auto en si cuesta caro pero ademas debes pagar un impuesto elevado ademas de un seguro sin contar que los precios de la bencina son bastante altos. Se puede decir que aqui el automovil es un lujo. La excepcion la constituyen los automoviles electricos Tesla, que pagan un impuesto bajo dado que no ensucian el medioambiente ademas el estacionamiento especial para la recarga de esos automoviles cuesta bastante mas barato que un estacionamiento para un automovil comun. A proposito, en algunas calles no se puede estacionar de manera gratuita el auto junto a una casa, tienes que comprar el lugar.

El transporte publico se desplaza con absoluta regularidad. Si los tranvias pueden atrasarse 2 minutos las personas en la parada comienzan a ponerse nerviosas, llaman a alguna parte y preguntan que paso. A proposito, si un empleado vive a mas de 10 km de su trabajo el empleador esta obligado por ley a compensarle los gastos de su desplazamiento.

Otro detalle interesante: Todos los holandeses son fanaticos del futbol. Por ejemplo, si te desplazas a algun lugar y eso te toma mas de 15 minutos de seguro  te encontraras en el camino con un campo de futbol gratuito. Y sera de calidad, profesional. El Estado le presta a esto mucha atencion.

En cuanto al barrio  rojo se trata de un atractivo turistico que conocen todos. Alli muchos beben, fuman marihuana y observan a las chicas pero el principal componente de esa region son los turistas, para los cuales constituye una atraccion inusual.  Los holandeses mismos se preocupan demasiado de mantener un estilo de vida saludable como para quedarse pegados en un cafe-schop (donde se venden marihuana y productos derivados), sin embargo, les atrae mucho a los turcos, que son muchos aqui.


Holanda es esplendida cuando la ves fuera de los estereotipos. Aqui hay un jardin inmenso, Keukenhof, donde cada primavera crece una cantidad increible de tulipanes. Solo imaginense varios campos de futbol llenos de flores.

El parque Keukenhof es tambien conocido por el nombre de Jardin de Europa. Se encuentra situado en el pequeño poblado de Lisse, entre las ciudades de Amsterdam y La Haya. El parque esta abierto al publico aproximadamente entre el 20 de marzo y el 20 de mayo. Abarca una superficie de 32 hectareas y fue inaugurado en 1950.

Aqui tambien hay castillos, viejos molinos... En general, hay mucho mas que el barrio rojo y la fabrica de cerveza Heineken.


En principio yo no vivia mal en Rusia, pero en Holanda te sientes de manera distinta. Me gusta mucho aqui porque es tranquilo.

En general, toda la vida en Europa se conforma a partir de algunos detalles, que en si mismos no representan un gran valor pero que en conjunto constituyen una esplendido cuadro general. Por ejemplo, con mi ID (analogo al pasaporte) puedo viajar sin visa por Europa. Es una pequeñez pero es agradable. Una vez cada 2 meses tratamos de ir por el fin de semana a Italia, Francia y a otros paises, simplemente a mirar como vive la gente, a ampliar el horizonte.

Otro plus: En la casa donde vivimos ahora limpian muy bien las ventanas y la escalera. Antes yo vivia en Ximki y en el acceso al edificio, diciendolo con suavidad, no olia de la mejor forma. Ademas, cuando aqui sacas la basura llevas un paquete a un contenedor limpio el cual el conserje limpio con un paño hasta hacerlo brillar. Una vez mas es algo agradable. No he visto aqui ninguna poza grande de agua. Llueve intensamente pero 20 minutos despues de que termina las calles estan secas dada la manera esplendida en que estan construidas.

La via de circunvalacion Mkad ha marcado convencionalmente la frontera del Moscu urbano, lo que deja la region de Ximki literalmente en el borde del exterior de la ciudad de Moscu, sin embargo, el crecimiento de la capital rusa ha ido presionando los antiguos limites para ponerlos mas alla de Mkad.

Cuando ves en que se gastan tus impuestos no te parece que son elevados.

Aqui todos hablan en ingles asi que saber holandes no me resulta necesario. Cualquier vendedora en una tienda te entendera a diferencia de la misma Francia, donde la mayoria de las personas hablan solo en su idioma.

Aqui la actitud hacia los rusos es absolutamente igual que hacia las personas de cualquier otro pais. No existe ningun estereotipo o actitud negativa. Quiza a nivel de gobierno haya algo pero las personas comunes son abiertas y bondadosas. Nadie nunca te va a preguntar que piensas sobre Putin o como esta la situacion en Ucrania, o algo por el estilo.

Quiero agregar que la hospitalidad de los rusos es mejor que la holandesa. Aqui tambien la gente se sonrie pero, sin embargo, nuestra sonrisa es bastante mas sincera que en Europa. Por supuesto, que resulta mucho mas agradable cuando te encuentras en el autobus y el conductor se sonrie y te saluda. Ellos siempre son buenas personas, pero lo que ellos piensan interiormente no lo sabe nadie. Lo entenderas solo cuando lleves viviendo aqui algun tiempo.

Aleksandra Azarova vive por mas de una decada en Tunez.

Probablemente, no se puede considerar mi historia como tipica. A diferencia de muchas mujeres que se han ido a vivir a paises arabes en los ultimos años yo no llegue aqui acompañada de mi marido sino que simplemente porque me gusta este lugar.

La primera vez que vine a Tunez fue como turista en 2005, cuando estuve en el balneario de Majdiya. Habia terminado recien mis estudios superiores y como regalo por la defensa de mi trabajo de titulacion decidi obsequiarme un descanso en una playa. Pense en Turquia, Egipto pero me sedujo mas Tunez debido a lo exotico que resultaba Africa y la posibilidad de ver el Sahara.

La Republica de Tunez cuenta con un territorio de 163 mil km2 y una poblacion de poco mas de 10 millones de habitantes. Cerca de un 98% de su poblacion profesa el islam. Con un promedio de 1,71 hijos por mujer es el pais arabe con menor nivel de natalidad. 

Mi conocimiento de Tunez se restringia entonces solo a que en este pais crecen olivos y que se habia filmado alguna vez aqui Star Wars. Hasta ahora recuerdo con claridad mi primera impresion: Mi llegada temprano y la salida del sol desde el mar, una serie de hoteles blancos como la nieve a lo largo de la costa, coloreados por los rayos del sol en suaves tonos rosa. Habia aire salino y humedo, abundancia de verde, falta de prisa y mucha calma.

Despues de eso pase mis vacaciones exclusivamente en Tunez durante 3 años seguidos, y cuando me ofrecieron trabajo en un centro de terapia marina no vacile en aceptar. A establecerme en mi nueva vida en Tunez me ayudo mi pareja, sin embargo, en vista de que vivia muy ocupado con su trabajo tuve que organizar los detalles de mi vida diaria de manera independiente.

No es simple cuando no sabes donde ir a comprar carne, como explicar lo que necesitas, a que hora hornean pan fresco y como convencer al taxista de que no era una turista con los bolsillos llenos de dolares sino que una persona que vive en el lugar y que prefieres que te lleven por la tarifa local.
No faltaron tampoco los momentos divertidos. Por ejemplo, no podia diferenciar con la vista el pimenton picante del dulce ni tampoco sabia como decir "no picante". Por eso cuando me esforzaba en preparar una simple ensalada con productos que tenia a la mano a menudo me quedaba todo muy picante. Otra vez por error casi entre al baño de hombres en la estacion de buses pues en la puerta, en vez de poner las tipicas siluetas, habia inscripciones en arabe. Suerte que me salvo una tunecina, que a ultimo momento me tomo del hombro y me dirigio hacia la puerta que correspondia.

A proposito, aprendi a leer a partir de los letreros de la carretera. Por el trabajo de mi pareja yo practicamente iba a diario con el en vehiculo por todo el pais y todos los letreros en Tunez estan escritos en arabe y frances. Entonces yo cotejaba las letras en los nombres de las ciudades y paulatinamente aprendi a ir armando palabras. Ademas me ayudo el hecho de que en el instituto yo aprendi hebreo y este idioma pertenece a la misma familia idiomatica, semitica, que el arabe por lo que comparten una gramatica comun, el mismo sistema de formacion de palabras y una pronunciacion bastante similar.


Pronto comence a trabajar en el departamento tunecino de una compañia turistica rusa. Trabajaba como encargada de reservas y luego como representante en un hotel. Por el curso de las cosas me tuve que mudar y pude vivir en Maxdiya, Sussa y Hammamet. Todo este tiempo yo trabajaba a distancia como traductora con ingles y como copywriter. En 2011 comence a trabajar a distancia en un portal de internet de viajes. Hoy tengo una columna como experta en Tunez, respondo a preguntas de lectores y periodicamente renuevo la informacion sobre el pais. Ese trabajo con horario libre me permite recibir ingresos de Moscu en combinacion con mis gastos en Tunez y, literalmente, no me deja levantarme de mi asiento. Ademas, trabajo como guia y continuo realizando traducciones de ingles y tambien de frances, el cual aprendi en Tunez.


Los rusos aparecieron en Tunez a fines de 1920, cuando en las costas de Bizerta, a 70 km de la capital del pais, se abrio una base militar naval francesa y se estacionaron cerca de 4 decenas de buques militares de la escuadra del Mar Negro con 6 mil personas a bordo. Hacia 1930 Francia vendio los buques rusos y quedaron las persona procedentes del Imperio ruso. En 1937, con el dinero de la comunidad rusa se levanto en Bizerta el primer templo ortodoxo del pais mientras que en 1956 se construyo un segundo templo en la capital. En este pais africano se vivia con dificultad. Los rusos trabajaban en el campo, en la construccion, tomaban parte en trabajaos comunitarios. 
"Si viaja por Tunez y en alguna localidad del desierto ve un carpa entonces si se acerca es mejor que sepa algunas palabras en ruso puesto que alli, probablemente, se encontrara precisamente con un ruso. Ellos se adaptan a todo", se decia en una guia en frances de la epoca.


Hay un refran que dice que "una persona que nace cansada vive para descansar" y la vida en Tunez precisamente se desarrolla asi. El pueblo tunecino definitivamente no es trabajador. En verano aqui se trabaja hasta las 2 de la tarde con 2 dias libres a la semana y en el curso del resto del año llegan atrasados al trabajo, almuerzan algo sabroso en un break de 2 horas y se apuran en regresar lo antes posible a casa. Esa forma de vivir, por supuesto, me ha influido tambien a mi pero yo trato, de todos modos, de no perder el tiempo cuando no estoy trabajando y lo ocupo en algo util y agradable.

La diferencia entre un sueldo de Moscu y mis gastos en Tunez me permiten ocuparme aqui en lo que me plazca. Voy al gimnasio (un abono de 1500 rublos mensuales), tengo personal trainner (150 rublos por clase), estudio español en el Instituto Cervantes (9 mil rublos por el curso en vez de los 28 mil que cuesta en Moscu) y planeo aprender musica el proximo año. En general, este es un pais bendito para los que estudian idiomas pues es un ex protectorado frances, en la capital hay institutos de cultura italiana y española, un Consejo britanico y ademas una inmensa cantidad de escuelas de arabe clasico y tunecino.

Soy una persona de naturaleza introvertida y no asisto a ninguna reunion de la diaspora rusa en Tunez. Converso con una buena amiga, una mujer rusa, tengo una pareja tunecina, y en Moscu esta mi mama y algunos amigos y con eso me resulta suficiente. Todas mis conversaciones con la diaspora se limitan a visitas a la Embajada para conseguir un nuevo pasaporte ademas de frases generales que intercambiamos en excursiones con turistas. Aqui hay canales rusos por red satelital pero no los veo.

No extraño Rusia. En internet existen libros electronicos en idioma ruso, siempre puedo preparar borshch* (en Tunez se encuentran los ingredientes necesarios para prepararlo), hablo con mis amigos por Skype y se de las ultimas noticias de Rusia por los turistas.
*Popular sopa a base de remolacha, que le da un distintivo tono rojo, clasica de los pueblos eslavos del este.

Una vez al años voy por 1-2 meses a Moscu, asisto a museos, exhibiciones, compro libros y voy a visitar a mis amigos. Lo que me hace falta en Tunez son productos rusos: Grechka, seledka, pepinillos salados, pan borodinski*.
*Variedad de pan de centeno que goza de gran popularidad en Rusia. 

Creo que al mudarse a otro pais es indispensable contar con optimismo e interes por el mundo que te rodea, ademas de sentido del humor, que te ayuda muchisimo.

Cuando de manera subita te sumerges en un mundo que no conoces encuentras muchas cosas que te parecen extrañas, ajenas y que, incluso, te podrian asustar. Si no encuentras valores comunes con tus nuevos vecinos entonces eso puede hacerte perder los estribos pues no sabes de que agarrarte y como establecer una base para comunicarte. Yo decidi que es importante otorgarle mas atencion a lo que nos une: Que todos nos sentimos mal cuando nos enfermamos o no podemos encontrar trabajo, que nos alegramos con los logros de nuestros hijos en la escuela, cuando ayudamos a los que lo necesitan o saludamos a los recien casados. Eso permite tender puentes entre culturas.


Por supuesto que me siento responsable por mi conducta aqui como representante del mundo ruso. En la sociedad arabe se aprecia la discrecion aunque yo soy bastante irascible por lo que tengo que ser muy cuidadosa con mi caracter. Es grato cuando alguien te dice que eres tranquila o que todos los rusos lo son. Los tunecinos son un pueblo abierto hacia las cosas nuevas. Aqui hubo fenicios, vandalos, bizantinos, arabes, españoles, turcos, franceses y cada uno aporto con su cultura. En Tunez no existen los conflictos religiosos. Aqui hay muchos catolicos, una antigua comunidad judia, hay bereberes que conservan sus creencias tradicionales*. Todo esto ayuda a sentirse ciudadano del mundo. Eres libre.
*Recordemos que el 98% de la poblacion del pais es musulmana y la comunidad judia a la que se refiere se encuentra en una isla del Mediterraneo.

La Republica de Turquia cuenta con 784 mil km2 y una poblacion de 80 millones de habitantes. Un 3% de su territorio y un 20% de su poblacion se encuentran en el continente europeo. La actual Turquia se conformo en 1923 tras la disolucion del Imperio Otomano despues de su derrota en la I Guerra mundial. Oficialmente, es un pais donde la religion esta separada del Estado mientras que la mayoria de la poblacion profesa el islam.

Turquia, en general, y Estambul, en particular, constituyen una union organica de Europa y Asia, de modernidad europea y conservatismo islamico. La historica Constantinopla, heredera de la Antigua Roma y de la Antigua Grecia, por largo tiempo fue la ciudad mas rica y grande de Europa. Esa riqueza hasta ahora se puede ver en su arquitectura como en el nivel de servicios que te ofrecen en cualquier parte con independencia de tus ingresos. Es claro en como se visten las turcas, algunas completamente europeas y otras con sus cuerpos completamente cubiertos con prendas musulmanas. Y todo esto vive en armonia y en cierta unidad indisoluble. Tal vez los contrastes de Estambul esten reflejados de mejor manera en la Catedral de Santa Sofia, que se construyo como un templo ortodoxo, luego se transformo en mezquita y ahora es enteramente un museo, visita obligada de cualquier turista.


Desde pequeña* mi vida estuvo llena de viajes y cambios de residencia por el mundo entero. Junto a mi hermana gemela, con la cual siempre fuimos muy cercanas, nacimos en Kosovo, en una familia de militares sovieticos. A principios de los ´90 nuestra familia se vio forzada a emigrar a Serbia para evitar el conflicto belico. Alli fuimos a la escuela. Cuando teniamos 14 años nuestra familia se mudo a Moscu. Mi idioma materno era el albanes, pero luego aprendi serbio y, cuando adulta, ruso. Mi familia siempre viajo mucho asi que ademas de esos 3 idiomas yo hablo bastante bien el ingles.
*Lidiya Xadzich.

Un verano fuimos con toda la familia a Antalia, en un tour. Alli mi hermana conocio a un empresario de Estambul. Despues todo sucedio muy rapidamente: Amor, matrimonio, su ida a Turquia, embarazo. En ese momento yo estaba terminando mis estudios en la Facultad de economia internacional, MGIMO*, me faltaba 1 año y medio para titularme y decidi ir a Turquia a ver a mi hermana para apoyarla. Como resultado termine quedandome en Estambul por casi 4 años.
*Instituto estatal de relaciones internacionales de Moscu.

Compre un ticket a Estambul, sin retorno gracias a que con visa de turista uno puede quedarse en el pais por 3 meses. Durante el tiempo que vivia alli volaba de ida y vuelta cada 60 dias. Estabamos con mi hermana en el apartamento de su esposo, en el sector europeo de la ciudad. El trabajaba mucho, su empresa estaba relacionada con la venta de telas, incluyendo al mercado ruso. Yo con mi hermana nos acostumbramos a vivir alli.

Al principio nos comunicabamos con la gente local en ingles y en ruso. Estambul es una ciudad comercial y turistica por lo que la gente, especialmente los jovenes, saben varios idiomas, sobre todo el ingles, que se enseña en las escuelas con un buen nivel.

Pasado cerca de medio año comprendi que el viaje a casa de mi hermana se seguia extendiendo y decidi asistir a cursos de turco. Quien hacia las clases, a proposito, era una chica rusa. El primer mes el idioma turco me parecio sin ritmo y carente de musicalidad, pero luego las cosas se volvieron mas faciles. Me ayudo mucho estar inserta en un entorno turcoparlante: Tiendas, parientes turcos de mi hermana, amistades.

Me acostumbre rapido a Estambul probablemente porque soy de familia musulmana y la mentalidad turca, e incluso la comida, me resultan completamente cercanas. Sin embargo, hubo y hay diferencias que me sorprenden.

No conviene preguntar en la calle por alguna direccion a muchachas o mujeres vestidas de manera religiosa. Ignoran tu pregunta o te responden con una insolencia pues prefieren no entrar en conversaciones con extranjeros o gentes con otras creencias porque son portadores del mal.

Una forma tipica de los hombres turcos para acosarte surge cuando por casualidad cruzas la mirada con uno de ellos, especialmente si te sonries porque lo tomaran como una señal para comenzar a actuar dado que, supuestamente, de toda la multitud tu lo escogiste precisamente a el. Ademas, hay que cerrar obligatoriamente las cortinas antes de cortar la luz en la noche para que los ladrones, que a menudo hacen guardia afuera, no vean lo que tienes de valioso en tu apartamento. En Estambul no se puede comprar en ninguna parte un tul transparente comun y corriente para las dueñas de casas rusas.

Otra particularidad. Entre los turcos existe un refran que dice mas o menos asi: Prometer no significa casarse, y que se aplica a todas las esferas de la vida. El esposo de mi hermana tiene muchos parientes y amigos. Cuando se reunen a la mesa (con los mejores bebestibles y delicatessen, por supuesto) conversan y rien, surgen muchas invitaciones y propuestas de ir a pasear juntos, de ir por aqui, por alla pero apenas termina la reunion todas las promesas pierden efecto. Los turcos conversan, principalmente, al interior de sus familias, hacerse de amigos es bastante complejo.

A proposito, incluso los turcos mas europeizados educan a sus hijos con respeto a la religion. Les enseñan a sus hijos la bondad, la cortesia, la compasion y la ayuda al que la necesita. Por ejemplo, cuando el hijo de 3 años de mi hermana quiso tener un gatito sus padres le explicaron que iriamos a la calle y recogeriamos un gatito callejero porque necesitaba de cuidado. Hay que decir que en las calles de Estambul viven muchos gatos callejeros y siempre los alimentan y no los maltratan.

Cuando ya habia aprendido turco en un buen nivel me ofrecieron trabajo en Moscu, en la agencia turistica TUI, algo razonable pues Turquia es un destino turistico muy popular entre los rusos. Yo pensaba que podria regresar a Estambul porque tengo conocidos en Turquia y hablo en turco con los parientes del esposo de mi hermana pero las cosas en mi vida cambiaron mucho en Moscu.

Me enamore de un italiano y vivo junto con el en Moscu. El siempre ha viajado mucho y ha vivido en muchos paises. Hasta ahora nos gusta mucho aqui pero me parece que Moscu es una ciudad sin rostro porque aqui confluyen personas de todo el pais en busca de una mejor vida y solo puedes ver rusos genuinos saliendo a unos 100 km de la ciudad. Me gustan las ciudades europeas pequeñas y acogedoras. Con mi pasaporte de Kosovo yo podria con toda calma vivir en Europa 6 o 12 meses y buscar trabajo. Veremos.

Aliona, periodista, oriunda de Kírov. 

Yo naci en Kirov y despues de terminar la escuela parti a Moscu, donde ingrese a la facultad de periodismo. Comence a trabajar en mi profesion estando aun en la universidad pero pronto entendi que eso no era lo mio. Gane una beca para estudiar y trabajar en los Estados Unidos, sin embargo, no logre obtener el visado. Decidi que de todos modos partiria a algun lado y, finalmente, llegue a China.
Inicialmente, estuve en Pekin. En ese momento no hablaba chino por lo que mi esfera de busqueda de trabajo se restringia a enseñar ingles y ruso, pero este ultimo no era tan popular en China como el primero. Ya en los primeros dias me llovieron proposiciones de enseñar a locales la lengua de Shakespeare y escogi la variante mas interesante para mi, enseñar ingles a niños de 3-6 años.

Tanto en Pekin, como despues en Shanghai, arrende una habitacion de un apartamento. En Pekin era un apartamento no muy grande donde vivia con con norteamericanos y un polaco. El arriendo de una habitacion en el centro de Pekin (abajo) con buena vista cuesta cerca de 3500 yuanes, unos 28 mil rublos. Es interesante que una habitacion asi en la periferia, cerca del metro cuesta lo mismo.


En China los precios de los bienes raices aumentan todo el tiempo. Pekin y Shanghai ya forma parte del listado de las grandes ciudades con viviendas mas caras del mundo. Cualquier metro cuadrado, incluso de una vivienda no muy agraciada, esta subiendo de precio. Los precios por buenos apartamentos parten desde varios millones de yuanes y se incrementan de año en año debido a la sobrepoblacion del pais. En la mayoria de las familias viven juntas varias generaciones. Los chinos a menudo derrochan su dinero pero si se hacen con alguna cantidad importante de dinero inevitablemente la invertiran en propiedades para ellos y sus hijos, nacidos o futuros.


Al mudarme a Shanghai (arriba) todo el primer año de mi vida en este pais continue viviendo como no local: Comia solo comida conocida, conversaba solo con extranjeros, hablaba en ingles en mi trabajo. Aqui los extranjeros se dividen en 2 tipos: Los que pueden vivir años aqui y no aprender nada de chino, comen pizza y hamburguesas y se comunican solo con europeos y los otros, que se sumergen en la cultura local. A inicios del segundo año yo decidi que queria quedarme en este pais, al menos, por los proximos 2 años y me dedique a estudiar el idioma. Ademas de eso decidi vivir con una familia china.

Un gasto relevante aqui es el transporte. Aqui cuesta muy caro tener un auto. Es necesario pagar un impuesto casi equivalente al valor del automovil, sin embargo, no se trata de un articulo de primera necesidad porque en China esta muy desarrollado el transporte publico. Por ejemplo, en 25 minutos yo puedo llegar a otra ciudad en tren rapido.

Al principio, debido al cambio de clima, a menudo me enfermaba y partia al medico. Cada visita, sin seguro, al policlinico, junto con las medicinas, me costaba del orden de 200-400 yuanes (1,6-3,2 mil rublos). Las clinicas internacionales con personal angloparlante cuestan, por supuesto, varias veces mas.

La comida china cuesta bastante mas barata que la europea, y las porciones son muy grandes pero yo no puedo imaginarme comer su comida cada dia. Los chinos comen muchos ingredientes que nosotros no consumimos como patas de gallina, cartilagos de cerdo, sopa de cabeza de pato. Aqui  probe por primera vez carne de burro mientras que mi experiencia mas desafortunada fue comer carne de rata. A menudo pasa que si algo es sabroso me lo como y no pregunto de que es porque temo la respuesta. En China hay mas de mil millones de personas y hay que alimentarlos a todo por lo que comen cosas que nosotros consideramos no comestibles.

Los chinos no pueden contradecir a su jefe porque saben que rapidamente les encontrarian un reemplazante. Al principio yo tambien seguia esta costumbre pero ahora puedo, tranquilamente, contradecirlo.


Los extranjeros ganan mas que los chinos. Por los mismos conocimientos y experiencia te pagan mas que a alguien local. Aqui a menudo te pagan por tu "rostro blanco" aunque suene incomodo. Es muy prestigioso cuando en una firma trabajan europeos. Es una ventaja en mi esfera, en la enseñanza, pues los chinos no son competencia, luchamos por vacantes distintas y tambien por diferentes condiciones laborales.

La mayoria de los chinos practicamente no viajan por eso para ellos nostros somos literalmente extraterrestres. Los chinos tienen un tipo de apariencia que mas les gusta: Cabellos claros, piel blanca y ojos azules. Yo calzo con esa descripcion y todo el tiempo me miran, a menudo me fotografian. A veces me piden permiso pero es mas comun que no lo hagan. Hubo situaciones en las que me pusieron la camara directamente encima de mi cara, ahora yo respondo de la misma manera.

Los chinos son muy dependientes de sus smartphones. Debido a eso a menudo se producen accidentes y colisiones. En una cita se considera normal no zafarte del telefono. Los europeos a menudo hacen bromas al respecto.

Los chinos tienen una actitud diferente hacia el matrimonio, son bastante menos comunes los divorcios, ademas que la opinion de los padres y de la familia tiene mas peso que en los paises de Occidente. El matrimonio se parece a un contrato, un contrato de por vida de que una persona vivira contigo. Las mujeres son significativamente menos que los hombres y eso se refleja en el caracter. Las chinas son caprichosas y exigentes mientras que los hombres son dociles y manejables.

Al escoger pareja aqui no le prestan tanta atencion a los sentimientos como a tu condicion material: Si perteneces o no a la misma clase social, que trabajo tienes, si tienes automovil. Los chinos pueden comenzar a hablar de matrimonio en las primeras citas. Hubo situaciones en las que me quisieron presentar a los padres en los primeros dias en que nos conociamos. Para mi eso resulto chocante! Una esposa (o esposo) extranjera(o) te da mucho prestigio. Pero yo no me imagino casandome con un chino porque nunca sabrias si se casan contigo por estatus o por sentimientos reales.

En China casi todos tienen 1 solo hijo -aunque en 2015 terminaron con la politica de una familia-un hijo- dado que la formacion de un hijo y su educacion cuestan muy caro. Aqui ganan mucho dinero con los niños pequeños: El jardin y la escuela son todos pagados. Mi escuela de ingles no se considera cara y le cuesta a los padres 15 mil yuanes anuales (122 mil rublos).


Desde los primeros dias en este nuevo lugar yo entendi cuan importante es aqui la educacion: Precisamente, en esta esfera de la vida los chinos invierten activamente su tiempo y su dinero. Aqui nadie se sorprendera con escuelas para el desarrollo de niños pequeños, con cursos de ingles para niños de pecho. Incluso para mis pequeños alumnos el dia esta planeado por horas: Jardin infantil internacional, escuela de idioma, estudio de dibujo, lucha cuerpo a cuerpo.

Los chinos consideran que la infancia y la juventud son dados a una persona para adquirir conocimientos y pericias necesarios por lo que viajar, hacer amigos y disfrutar de la vida se puede postergar para despues.

Yo tambien invierto la mayor parte de mi salario en mi educacion: Permanentemente me perfecciono, realizo cualquier curso nuevo, me desarrollo en mi profesion, estudio chino. Cuando digo que en Rusia los profesores pueden ganar cerca de 2 mil yuanes (15 mil rublos) al mes mis amigos extranjeros se sorprenden. Nadie cree que por tan poco dinero alguien pueda aceptar trabajar.

Usualmente, en la mañana voy a estudiar chino, luego voy a mi trabajo y despues a pasear con mis amigos al centro. Tengo la sensacion permanente de que necesito mas tiempo. Me levanto con la idea de que me espera mucho de interesante. Esa forma de vida me gusta mucho.

Soy una joven profesora pero aqui me ofrecen condiciones laborales que me permiten viajar mucho (en el ultimo año y medio estuve en 7 paises), estudiar en una escuela internacional, rodearme con amigos interesantes de todo el mundo y llenos de actividades, practicar lenguas extranjeras de manera permanente, construir planes para mi futuro y desarrollarme de manera permanente.

Cuando pensaba sobre mi futuro en Rusia no pensaba que podia resultar asi.

Y las sorpresas me siguen hasta ahora. Ya pase todas las etapas de adaptacion en la vida en un nuevo pais: Desde la total sorpresa hasta la total desilusion. Hay mucho sobre lo cual no se escribe en los periodicos y no se muestra en tv. Por ejemplo, los chinos creen en los signos. La cifra 4 suena como Sy pero si se pronuncia con otra entonacion significa muerte. Debido a eso tratan de evitarla en numeros de telefono o de vehiculos. Incluso en el edificio donde vivo actualmente, en el centro de Pekin no hay pisos 4, 14 y 24.

El idioma chino es muy diverso. Una persona del sur del pais a menudo no entiende a alguien del norte. Se considera como patron la pronunciacion de Pekin por lo tanto puedo decir que los chinos hablan en 2 idiomas: En pekines y en su dialecto local. Lo mismo sucede con la cocina. En cada region de China existe su propia cocina. Por ejemplo, en Shanghai es mas acido-dulce, en Sychuan mas picante. Los chinos siempre se sorprenden cuando yo les digo que en nuestro inmenso pais todos hablamos el mismo idioma, tenemos una comida parecida y una television comun.

La Republica popular china ocupa el 3er lugar en el mundo en terminos de superficie, tras Rusia y Canada, con un total de 9,6 millones de km2 mientras que en terminos de poblacion alcanza 1,4 mil millones de personas, lo que lo constituye en el pais mas poblado del mundo. Cuenta tambien con el ejercito mas grande del mundo. 

Hay que hablar aparte del nivel de cultura y de higiene. A los niños los visten a menudo con pantalones con agujeros, a traves de los cuales ellos pueden hacer efectivamente "sus asuntos", directamente en medio de la calle. Y los hombres y mujeres escupen en las calles por todos lados. Solo despues de haber vivido aqui un largo tiempo entendi que la causa de muchos problemas internos de este pais radica en que el nivel cultural de los chinos va rezagado del progreso economico. Solo hace 10 años atras vivian en aldeas apartadas y se ocupaban de la agricultura, mientras que ahora se desplazan en vehiculos caros y gastan muchisimo dinero en restoranes de moda. Pero creo que se dieron cuenta a tiempo de que en el desarrollo de China deben tambien insertarse sus ciudadanos por eso ahora en todo el pais se han abierto distintas escuelas y centros de formacion.

Mi familia no se alegro de que escogiera China. Siempre le digo a mis padres que me va bien en todo, para que se vayan acostumbrando a este pais y a mi partida. Muy pocos amigos aceptaron mi decision y me apoyaron por completo, pero ahora algunos incluso me envidian y otros, que antes no hablaban particularmente conmigo, despues de mi partida me escriben activamente y me envian distintas preguntas, solicitudes y me piden ayuda. Muchos dicen "Cuando te cansaras de viajar? Ven a Rusia, te encontraremos un novio aqui".

En Rusia he estado una sola vez en un año y medio. Senti stress y por 3 dias no sali de casa. Cuando llegue a China pense: "Como pueden esas personas vivir asi?". Sin embargo, cuando regrese a Rusia, me hice la misma pregunta. En China nunca he visto ebrios en las calles, aqui es mas seguro. En Rusia realmente la gente no sonrie. Todo me parecio sucio, desaseado, gris. En China todos estan ocupados en algo, todos tienen muchos intereses, aqui hay posibilidades de desarrollarse.

Seguramente se trata solo de mi percepcion de China, pero despues de un año y medio yo veo cosas positivas y negativas en este pais. He aprendido mucho aqui. Por ejemplo, vale la pena adoptar de los chinos la costumbre de realizar ahorros de largo plazo, de trabajar en uno mismo, la autoformacion y perseverancia para cumplir tus metas. Yo comprendi con claridad que si no haces nada entonces siempre encontraras al que lo haga por ti y esta persona te reemplazara.

Sin embargo, a pesar de todo lo bueno que hay en mi vida aqui entiendo que se trata solo de una etapa y de manera alguna la ultima. Es un esplendido punto de partida pero yo siempre aqui sere extranjera, ajena incluso si aprendiera chino a la perfeccion y me casara con un chino. Hay algo en este pais que nunca podre entender.

Yekaterina Yussef, de 24 años, nacio en Naberezhnye Chelny y ahora vive en una de las mas conocidas ciudades de los Emiratos arabes unidos, Dubai.

Mi historia en el exterior esta relacionada con mi historia romantica. Soy de Naberezhnye Chelny. Vivi alli hasta mi ingreso en 2010 al KFU, el Instituto de estudios de oriente. Siempre me interesaron los idiomas pero jamas pense que aprenderia chino. Esa decision me llevaria en el futuro a China a una practica, lugar donde conoci a mi futuro esposo.


El vivia y trabajaba en China luego de lo cual se fue a Dubai. 2 años despues que regrese a Rusia apenas hablabamos, sin embargo, no puedes engañar al corazon. Nos encontramos de nuevo en Dubai y mantuvimos una relacion a distancia por medio año. En 2015 termine la universidad y nos casamos en una ceremonia civil. Yo cambie mi apellido y parti a Dubai en octubre de 2015, con la visa de mi esposo.

Asi que con mi diploma con las mas altas calificaciones y sin gran experiencia laboral llegue a Dubai: Verano, sol, calor a mediados de octubre*. Dubai sorprende con su belleza. Los rascacielos de las regiones Downtown y Dubai Marina te cautivan. Resulta grato recordar a veces que vivo en una ciudad con el edificio mas alto del mundo, el Burj Xalifa (abajo al centro) y con el centro comercial mas grande del mundo: Dubai Mall. Siempre me atrajeron las ciudades con rascacielos.
*Octubre es pleno otoño en Rusia.


Arrendamos un chalet como mucha gente. Son pocos los que adquieren una vivienda puesto que, usualmente, se vienen aqui solo por algunos años. Al irte pueden surgir problemas con la venta de tu casa o apartamento puesto que aqui todo el tiempo estan construyendo algo nuevo y la demanda por apartamento no es tan alta. Los terrenos aqui son comprados por las compañias solo para construir complejos.

Al principio, despues de terminar la universidad, yo solo disfrutaba de mi libertad. Pasaba tiempo con mi suegra puesto que viviamos con los padres de mi esposo. Una sirvienta se ocupaba de todos los asuntos de casa, incluyendo la preparacion de comida mientras que nosotras nos ocupabamos de labores de costura. No tuve que buscar casa lo que hizo mi venida menos estresante, sin mencionar la larga espera para partir donde mi amado. Por lo tanto, mi experiencia y mis impresiones se pueden distinguir de quien se vino a Dubai de manera independiente.

Todo aqui tiene relacion con un estilo de vida completamente nuevo, inaccesible para mi en Rusia: Inmensos chalets, automoviles ultimo modelo, hoteles, restoranes y marca caras. Es un nuevo mundo de lujo y limpieza.

Hubo, por supuesto, problemas pero relacionados no con la mentalidad de la ciudad sino que con la mentalidad de mi familia sirio-norteamericana. Nosotros los rusos somos un pueblo cerrado, los americanos son todo lo contrario. El silencio es un tabu. Hablan por horas del tiempo con tal de no estar callados. A menudo queria encerrarme en mi habitacion y no hablar con nadie por lo tanto no sufria de soledad sino que, al contrario, buscaba la soledad. El idioma no fue un problema en especial puesto que estudiar in situ un idioma es mas facil. Ademas, ya tenia una base de la escuela, la universidad y la practica. El arabe no se necesita en Dubai, aqui todos hablan en ingles.

En las tiendas se puede encontrar lo que quieras. Las verduras y frutas tambien, incluso aquellas que jamas has visto en tu vida. Los precios son elevados puesto que practicamente no existe nada de produccion local.

Yo vivo en una familia norteamericana-siria por lo tanto no hablamos de politica. Ellos vivieron en los Estados Unidos, Belgica, Italia y ahora en Dubai, mi esposo ademas vivio en China y Alemania. Por consiguiente, debido a su experiencia internacional nuestras preferencias culinarias son muy diversas. Preparamos siempre diversas comidas que no pertenecen a una cocina nacional determinada. A veces preparo borshch y belesh (abajo), lo que les gusta mucho a la familia.

El Zur belesh, o Zur belish, es una preparacion tipica de la cocina tartara hecha con una masa rellena de papas y carne picada. Debemos tener en cuenta que la chica del relato es oriunda de la region del Tatarstan, un sector de Rusia con un porcentaje importante de poblacion musulmana.

Los productos los compramos una vez por semana y para 4, gastamos unos 300-500 dirham por vez (5-8 mil rublos). En las tiendas encuentras lo que se te ocurra, hay verduras y las frutas que jamas has visto. Los precios son elevados para todo porque practicamente no existe produccion local: La leche viene de Arabia Saudita, la carne de distintos paises. Solo los datiles son locales.

En los supermercados hay secciones no musulmanas, cerradas donde se vende cerdo y todo lo
relacionado con el: Desde el mismo cerdo hasta chips con sabor a jamon. Se debe ademas agregar que en los Emiratos es imposible comprar alcohol sin una licencia especial. Se puede solicitar pero requiere una gran cantidad de papeles. Hay un lugar cerca de la ciudad de Ras-al-Xaim, donde se puede comprar alcohol sin licencia, se llama Barracuda. No se con que esta relacionado y porque esa tienda cuenta con ese privilegio? Seguramente existen tambien otras que no conocemos. Nosotros nunca hemos ido a ese lugar, siempre compramos alcohol en el duty-free cuando viajamos a algun lugar.

Comunmente preparamos la cena en casa y los fines de semana vamos a un restoran. En Dubai hay restoranes de todo tipo, se pueden probar platillos de practicamente cualquier cocina nacional. La comida local es algo intermedio entre cocina arabe e india.

Los viernes a menudo encargamos pizza. Utilizamos el libro de cupones Entertainer, el mejor modo de economizar. Se puede comprar ese libro en cualquier supermercado y puedes usar los cupones en el transcurso de 1 año con exclusion de los dias en que se celebre alguna festividad. El cupon te da posibilidad de encargar un platillo de un menu principal y recibir otro de manera gratuita. Es lo mismo en relacion a bebestibles, entradas al cine, sala de juegos para niños, masajes, salon de belleza, habitaciones en un hotel, etc. Compras 1 y el segundo va gratis. Nosotros utilizamos una aplicacion telefonica que se puede descargar en vez de comprar el libro. Resulta mas comodo puesto que el libro no lo tienes siempre a la mano.

El metro y los buses los utilizan mayormente personas de la clase trabajadora o turistas puesto que el taxi cuesta bastante caro, incluso el Uber. Un viaje en metro cuesta 5 dirham mientras que en autobus 3 dirham o mas, segun sea la distancia. Yo siempre me desplazo cerca aunque no muy frecuentemente por lo que no conozco esas tarifas.

Existen ademas taxis y autobuses acuaticos pero jamas los he utilizado ademas que en el nuevo canal que se abrio en octubre de 2016 aun no estan terminadas las estaciones. Cuando las abran se podra ver toda la ciudad, pasando por Dubai Marina hasta el mismo Dubai-Krik Harbour a traves del canal.

No puedo decir si es caro tener auto porque la compañia de mi esposo le paga el combustible y el salik, una tarjeta que se pega en la ventanilla frontal y de la cual se descuenta el pago cada vez que pasas por la ruta Sheij Zaed, la principal ruta de los Emiratos (abajo).


Si un inmigrante ya cuenta con permiso de conducir tiene que mostrarlo en el Ministerio de transporte donde se emiten los permisos de conducir de los Emiratos. Segun sea tu ciudadania te pueden entregar sin mas el permiso (Estados Unidos, Europa) o tendras que dar un examen (Rusia). Aqui se puede hacer un curso para conducir, se necesita mostrar tu visa de residente y una tarjeta de identificacion de los Emiratos, la Emirate ID. Esta tarjeta te la entregan despues de recibir tu visa de residente.

No conozco el proceso para conseguir una Emirate ID puesto que de todas estas cosas se ocupa la firma de mi marido, la cual paga mi visa, mi seguro como tambien los pasajes a los Estados Unidos una vez al año. Hasta donde se es un paquete estandar ofrecido por empleadores serios: Visa, seguro, vivienda, automovil, tickets a tu pais una vez al año. Yo escuche que eso esta escrito en una ley, en particular, si la compañia contrata a una persona que no cuenta aun con una visa.

Muchas compañias, para ahorrar, contratan personas que ya cuentan con visa por lo que no ofrecen vivienda ni tickets a tu casa. Mi suegro dice que esto es ilegal, sin embargo, no es algo que alguien ponga en cuestion. Si no te gustan las condiciones entonces buscaran a otro de entre los muchos que quieren trabajar aqui. Recibir la ciudadania es simplemente irreal, solo se puede ser residente.

Una vez trabaje en una comañia de traductores en condicion no completamente ajustada a los reglamentos dado que en mi visa estaba escrito que no tenia permiso para trabajar por lo que no recibia ningun privilegio. Se puede trabajar oficialmente con esa visa si recibes un permiso pero de eso se ocupara tu empleador.

Tratarse en un hospital tiene un costo muy alto si no cuentas con seguro mientras que tratarte gratuitamente es poco menos que imposible. Segun sea tu compañia aseguradora se puede encontrar un listado de hospitales que aceptan ese u otro tipo de seguro y luego puedes pedir una hora de atencion. Se debe pagar solo la consulta mientras que las medicinas que te prescribe el medico se pueden recibir en la farmacia de manera gratuita luego de mostrar tu tarjeta de asegurado. Muchas compañias que patrocinan las visas de las esposas de sus empleados pagan las revisiones con el medico para las personas embarazadas.

Yo comence a buscar trabajo en diciembre de 2015, unos meses despues de llegar. Siempre soñe con trabajar como traductora. Lo ultimo que queria hacer era trabajar en una escuela a pesar de que mi especialidad es la enseñanza del chino y del ingles.

Y comence a ponerme nerviosa. En primer lugar, no estaba segura de que tenia suficiente experiencia laboral y en segundo lugar, no podia entender para nada el acento de la India y en Dubai hay una inmensa cantidad de indios. Por lo tanto, que tipo de traductora pensarian que soy si no entendia lo que me hablaban?

Envie mi curriculum a distintas compañias de traductores y me respondio solo una. A las compañias les interesan mas que nada tus tarifas lo que me dejo en un callejon sin salida: Las tarifas en Dubai se diferencia de manera importante de las rusas y yo me arriesgue y les solte mi tarifa. Nunca mas me respondieron.

Mi esposo insistio que no tenia que escribir sino que llamar porque un correo electronico no llama la atencion y me hice de fuerzas y llame a una compañia. Me asignaron una entrevista despues de la cual consegui trabajo en condicion al margen de la ley.

Las tarifas se acordaban por correo electronico pero mi esposo me ayudo a negociar. Ese es un punto importante que no se puede dejar pasar en Dubai. Si no negocias tu salario puede ser reducido. Acorde una tarifa que era 3 veces mas alta que en la compañia en la ciudad de Kazan donde trabajaba de interprete antes de venirme. Estaba completamente satisfecha al transformar mi paga en rublos, sin embargo, al comparar con los salarios mensuales en Dubai resulto que ganaba lo mismo que una sirvienta: 1-2 mil dirham, es decir, entre 17-35 mil rublos.

Sabia que podia encontrar un mejor trabajo pero al principio tenia que ganar experiencia y en seguridad en mi misma. Ademas, el trabajo en casa era una variante ideal puesto que no tenia permiso de conducir, y sin el en Dubai es como ser invalido. Nosotros vivimos en la region de Jumeira 3, en la costa del Golfo Persico. El metro queda lejos pero hay autobuses, sin embargo, con el calor que hace ir hasta la parada era algo que no queria. Asi que un auto es el medio de transporte optimo.

Vale la pena mencionar que Dubai es una ciudad internacional. Un 88% de la poblacion es foranea y de todo el mundo. Un 40% de los inmigrantes lo constituyen indios que en su mayor parte constituyen la clase trabajadora junto con inmigrantes de Nepal, Bangladesh, Sri-Lanka, Filipinas y Pakistan.

Por lo tanto, cuando buscaba trabajo en las ofertas para el puesto de secretaria y de recepcionista a menudo encontaba la frase "Deseable ciudadana de Filipinas" puesto que sus aspiraciones salariales son bastante menores que las de los ciudadanos europeos. Los rusos los pondria en un nivel intermedio. Como me dijo mi esposo, si yo hubiese conseguido ciudadania norteamericana entonces mi paga por la misma posicion hubiese sido 2 veces mas alta. Eso habla sobre la diferencia en la percepcion de los rusos y de los norteamericanos o britanicos en esta ciudad.

A proposito, en Dubai nadie paga impuesto, el salario se entrega integro.

En septiembre de 2016 comence a trabajar en una escuela internacional como asistente en 4 cursos. Yo realice la entrevista por Skype puesto que en ese momento me encontraba en casa, en Rusia, y obtuve el puesto. El trabajo no es el mas prestigioso ni el mejor pagado en Emiratos. En esta posicion, ademas de mi, trabajan solo chicas de Pakistan y Filipinas. Los profesores son oriundos de Gran Bretaña, Canada y Nueva Zelandia.

Es muy importante legalizar tu diploma antes de venirte a Dubai. Es un documento importante para poder trabajar. En la compañia de traduccion no me exigian nada puesto que estaba trabajando de manera no legal y en la escuela se requiere contar con los documentos necesarios.

No legalice mi diploma mientras estaba en Rusia, tuve que hacerlo en Dubai por medio de la compañia. Eso es muy caro, tuve que pagar cerca de 4 mil dirham (65 mil rublos) por 2 documentos, puesto que la embajada o consulado no se ocupa de estas cosas. Se pueden legalizar los documentos solo en Moscu y viajar hasta alla solo con ese proposito me era imposible. En el sitio del consulado de Rusia esta publicado un listado de documentos necesarios para la legalizacion. No es indispensable haber recibido formacion en una institucion de educacion superior local si el diploma esta legalizado. Cuando me aceptaron en la posicion de asistente nadie miro mis tarifas, lo principal era la presencia del diploma.

Un area laboral prestigiosa aqui en la industria gasifero-petrolera y el turismo. Todo el dinero esta alli. Muchos rusos trabajan en hoteles y centros comerciales puesto que aqui hay un flujo enorme de turistas rusos que no hablan ingles por lo que son apreciados los empleados ruso-parlantes. Pero para un ilegal encontrar un trabajo aqui es complejo. Dubai lucha contra ellos con severidad, los envia a casa y no permite que reingresen. Con tantos migrantes las revisiones se realizan de manera permanente.

Yo, lamentablemente, no puedo describir con detalles el sistema educacional del pais. Se que hay una gran cantidad de escuelas internacionales. Muchas escuelas estan basadas en el sistema britanico de formacion puesto que los britanicos por cerca de 10-20 años atras realizaron un gran aporte al desarrollo de Dubai. Existen tambien escuelas norteamericanas, rusas, de la India al igual que arabes, por supuesto.

En todas las escuelas es obligatoria la enseñanza del idioma arabe y del islam. Para los extranjeros las escuelas son pagadas. Yo trabajo en el Jumeirah Baccalaurate School, una escuela internacional con una sistema de educacion de bachiller internacional. La formacion aqui, creo, es superior a la media, puesto que usa un sistema muy prestigioso:

Jardin infantil o previo, 56-131 dirham al año (935 mil rublos)
1-10, 72.970 dirham al año (1.215.000 rublos)
11-12, 84-197 dirham anuales (1.402.000 rublos)

Muchas compañias pagan la educacion de los hijos de sus empleados.

En Dubai hay una inmensa cantidad de entretenciones: Playa, aquapark, cines, restoranes, centros comerciales. Si en alguna parte del mundo hay un inmenso parque de entretenciones en Dubai lo construiran aun mas grande. Si en Londres hay una inmensa rueda de observacion en Dubai tendran que hacer una parecida pero aun mas grande.


Donde se puede encontrar un recinto para esquiar en medio del desierto, una isla artificial con forma de palmera, el edificio mas alto del mundo, el mas grande centro comercial, el unico hotel 7 estrellas del mundo, y ademas con su propia isla, o un canal que se construyo en el centro de la ciudad en 2 años? Solo en Dubai. La ciudad sorprende con sus posibilidades.


A pesar de la inmensa cantidad de extranjeros, Dubai conserva sus tradiciones arabes. Los locales siempre estan vestidos en sus trajes nacionales, la abaya para la mujer y la kandura para el hombre. En la ciudad hay una inmensa cantidad de mezquitas y oraciones que se escuchan en cualquier punto de la ciudad, 5 veces al dia. Al principio me despertaban en medio de la noche pero ahora ya no les presto atencion.


Los dias no laborales son aqui el viernes y el sabado mientras que el domingo es el primer dia laboral. Es extraño pero la semana aqui parece que durara menos debido a nuestra percepcion occidental pues el domingo nos parece, de todos modos, un dia libre mientras que el jueves es el ultimo dia laboral.

Cada viernes la poblacion musulmana acude a la mezquita, todos los demas al branch*. Se trata de una entretencion muy popular, muchos restoranes ofrecen branch los vierrnes: 4 horas de comida sin interrupcion mas alcohol por un precio fijo.
*El concepto de Branch surge de una combinacion de las palabras breakfast y lunch pues es una comida que se toma mas cerca del mediodia en fines de semana o dias feriados cuando la gente se levanta mas tarde por lo que se opta por combinar en una sola comida el desayuno y el almuerzo.

Muchos ciudadanos del Medio Oriente vienen a Dubai los fines de semana debido a la inmensa cantidad de diversiones. Me parece que la apertura de la ciudad, la tolerancia a otras culturas es el secreto de su exito a diferencia, por ejemplo, de Arabia Saudita, donde la severidad de la religion restringe cualquier tipo de entretencion. Alli no hay salas de cine, parques, nadie va a la playa, a la piscina, a las mujeres no les permite conducir un automovil ni trabajar.

Los Emiratos Arabes Unidos cuentan con 84 mil km2 y 9,3 millones de habitantes, entre los cuales poco mas de 60% lo constituye trabajadores del sur y del sudeste asiaticos. En terminos de su indice de desarrollo humano alcanza la posicion 42 en el mundo. El emirato mas rico de los que lo constituyen es el de Abu-Dhabi, el cual alberga la capital del pais. El pais constituye el 4to mayor importador de armas del mundo.

Dubai en ese sentido es muy moderno. Aunque aqui existe una diferenciacion, no muy grande, entre hombres y mujeres. En el transporte publico hay un sector para mujeres donde no se permite el ingreso de hombres bajo amenaza de multa. En muchos establecimientos hay filas separadas para mujeres, en algunos lugares esta prohibido tomarse de la mano, ni que decir de besarse. Para los inmigrantes no existen restricciones especiales en terminos de vestuario, sin embargo, a mi me parece incomodo ir a un centro comercial o un restoran con los hombros cubiertos.

Al principio me causaba tension una cultura asi, no sabia como comportarme. Ahora estoy acostumbrada y ya no tengo la sensacion de que estoy infringiendo alguna ley siendo una persona no creyente.

La religiosidad de Dubai se siente sobre todo en el mes de Ramadan*. Todos los restoranes estan cerrados durante el dia. A los no musulmanes les esta prohibido ayunar ademas de beber en lugares publicos. No imagino cuan duro puede ser para ello mantener ayuno bajo 45°C de calor, especialmente para los trabajadores en la calle. Sin embargo, despues que se oculta el sol todo revive. El dia laboral termina a las 3.
*Mes de ayuno obligatorio para el pueblo musulman. El mes en si se extiende por 29 o 30 dias, en el cual no se puede ingerir comida, bebida ni tampoco fumar o tener intimidad sexual en el periodo de luz diurna. En 2017 se extendio entre el 27 de mayo y el 24 de junio. En los paises musulmanes se prohibe durante el periodo de ayuno, para los no musulmanes, comer, beber, masticar chicle, fumar y escuchar musica a alto volumen en lugares publicos. 

En verano, con calor y Ramadan, gran parte de los inmigrantes parte a casa o de vacaciones pues encontrarse en este periodo en Dubai es insoportable. Tanto en el dia como en la noche, tanto en la calle como en el baño, hay alta humedad. El mar no puedo salvarte puesto que el agua tambien esta caliente y el baño no te refresca, aunque me gusta el mar asi. Los acondicionadores de aire funcionan en potencia maxima. En ese periodo es facil resfriarse por los cambios de temperatura y por eso no voy a ninguna parte sin una chaqueta. A veces hay que salir a la calle para entibiarse. Mi mama cada vez se rie: "Estas en el sur o en otra parte? Andas todo el tiempo con chaqueta".

El verano es una temporada muerta para los turistas y para los hoteles, es un periodo de descuentos. Algunos vuelos se cancelan en el periodo que va de mayo a fines de octubre, por ejemplo el vuelo directo Kazan-Dubai, por lo que tengo que volar a casa con escala en Moscu.

En general, me gusta Dubai. Aqui hay muchas posibilidades para mi desarrollo profesional, ahorrar dinero, para el crecimiento familiar, hay muchas entretenciones. El año entero es mar y verano. Dubai abre las puertas para viajar a paises que nunca pense visitar como India, Sri-Lanka, Maldivas, Kenia o Tanzania, pues todo esta en un radio de 4-5 horas de vuelo. Me siento segura aqui, considerando todo lo que pasa en el mundo ahora. Extraño a mi gente pero estoy contenta que estoy aqui.

Para terminar los dejo con el relato de una chica francesa con residencia en Moscu:


En enero de 2018 Emilie (33) cumplio 5 años de residencia en Moscu. Ella nacio en el sur de Francia. Luego se traslado a Lyon y vivio por 6 años en Paris.

"Mis padres se divorciaron y mi padre se caso con una mujer rusa y se vino a vivir a Moscu. Su eleccion no se baso solo en la nacionalidad de su esposa sino porque mi padre contaba tambien con ancestros rusos. Antes de la Revolucion mi bisabuelo, del linaje aristocratico de los Durnovo, vivia en San Petersburgo, y luego emigro a Francia. Para encontrarme con mi padre yo lo he visitado en Rusia desde que tenia 11 años y cada vez me sentia feliz aqui.

Pronto entendi que me encantaba Moscu, con tanta fuerza como odio Paris, ciudad en la que entonces vivia.

Es inmensa la diferencia entre Moscu y Paris. En el metro de Moscu rara vez encuentras un papel mientras que en el de Paris a nadie le importa la limpieza, en el sentido mas literal de esta palabra. En Paris solo me gustaba su arquitectura pues la ciudad es sucia y la gente es agresiva y anda nerviosa. Vivir alli era muy estresante para mi mientras que aqui, en cambio, vivo tranquila.

En Moscu las personas hace todo muy rapido: Trabajar, comer, hablar pero a diferencia de los parisinos son gente sensible. Por ejemplo, cuando una vez me cai en el metro en Paris todos me miraron pero nadie ni siquiera me ayudo mientras que en Moscu una vez me cai en el invierno porque el suelo estaba resbaloso y, de inmediato, se me acercaron 3 personas para ayudarme, quienes entendieron que no hablaba ruso y si bien su ingles no era muy bueno me preguntaron de inmediato si estaba ok?

Al principio los rusos parecen cerrados y frios, da la impresion de que te estan analizando pero cuando entienden que no eres una mala persona de a poco te extienden un dedo, otro mas y luego te tienden la mano.


Y una vez que te aceptan ya no te dejan. Eso me encanta! Si haces amistad con ellos significa que puedes llamarlos a la hora que sea y que ellos vendran. Son como una especie de equipo.

El nivel de vida aqui es mas o menos como en Paris. Yo no tengo mucho dinero pero me puedo permitir algunos gustos, exposiciones, cine y cafe. Ademas, en Moscu hay muchos eventos gratuitos, muchos mas que en Paris.

Cuando habia recien llegado a vivir aqui la ciudad me parecia una mezcla de rascacielos, de iglesias de distintas confesiones y de edificios sovieticos de 5 pisos. Me gustaba la arquitectura que los moscovitas critican tanto. Claro que hay blocks grandes, casas sovieticas pero son tambien parte de la historia de la ciudad.

La primera vez que fui a Novy Arbat me sorprendio que en el centro de la ciudad pudiera haber una calle tan amplia. 

Новый Арбат, literalmente Nuevo Arbat. Calle en el centro de Moscu de 1,5 km de extension. Se construyo en la reconstruccion de la ciudad de 1935 con el proposito de unir el centro de la ciudad con un sector de nuevas viviendas construidas al oeste. Su tramo inicial debia correr paralela a la calle Arbat, por lo cual recibio el apodo de Nueva Arbat pues se llamaria oficialmente Avenida de la Constitucion. Esta arteria solo se construiria por completo en la decada de 1960, siendo denominada oficialmente como Nueva Arbat solo desde 1994.

Comence a contar las vias pero siempre me confundia. En Francia ese tipo de carreteras existe solo fuera de la ciudad. 

En Moscu todo el tiempo cambian algo. Cada verano aparece un parque nuevo. Despues de 5 años viviendo aqui se ha transformado en otra ciudad. Por ejemplo, sacaron los quioscos que habian junto al metro, que me gustaban tanto. Todo el tiempo estan ampliando las veredas. Recien terminan algo y un año y medio despues ya lo cierran para arreglarlo.

Creo que es interesante como va a cambiar Moscu despues del Campeonato mundial de futbol de 2018 pues vendran muchisimos extranjeros. El metro ya tiene señaletica en ingles. Y que pasara con los cafes, los supermercados, la policia? Comenzara Moscu a hablar en ingles, comenzaran a venirse a vivir mas extranjeros? Y eso influira en la mentalidad de la gente de aca?

Lo mas divertido es que mi venida a Rusia coincidio con la llegada a Rusia a vivir de Gerard Depardieu, quien aparecio en todos los canales de tv mostrando su pasaporte ruso.

La verdad es que para conseguir residencia definitiva hay que amar Rusia con mucha intensidad porque la cantidad de tramites a realizar es inmensa.

Gerard Xavier Marcel Depardieu. Actor frances, ademas de director, empresario y viñatero. Es uno de los actores mas prolificos en la historia del cine habiendo participado en unos 170 films desde 1967. Recibio ciudadania rusa en enero de 2013. Ha sido nominado 17 veces al Oscar como mejor actor en rol principal ganandolo en 2 ocasiones, en 1981 y 1991. 

Yo no tenia expectativas ni prejuicios sobre Rusia porque me molesta comparar si son o no son ustedes como los muestra la television. En Francia, en los medios de comunicacion, hasta ahora muestran que en Rusia viven personas en la pobreza, haciendo fila todo el tiempo para poder comprar pan. Pero ya desde el tiempo en que estudiaba en la universidad entendi que eso eran solo disparates.

Los rusos sonrien muy poco y por eso parecen distantes. En Francia, por ejemplo, uno se puede saludar en la calle con cualquier persona simplemente porque estas contento mientras que en Rusia, incluso en una tienda, cuando saludas, te despides o das las gracias se considera completamente normal no responderte nada.

Una vez salude a un hombre que pasaba y el reacciono con ira y me dijo: "Que te crees? Acaso te conozco?". Entonces entendi que eso no se puede hacer en Rusia. 

Cuando vine a Moscu en la primera decada de este siglo nadie tenia un smartphone y no habia wi-fi. Cada noche yo memorizaba las rutas de la pagina Yandex.Maps y las seguia para pasear, por eso ahora conozco bien Moscu. Pero ahora los moscovitas viven pegados al telefono y eso me irrita porque nadie se mira a los ojos.

A veces me encuentro con la mirada de un tipo en el metro y pone una cara de sorprendido como si quisiera preguntarme: "Por que no estas mirando tu telefono?".

Pienso que si en el metro de repente cortaran la electricidad entonces nadie lo notaria porque las pantallas seguirian encendidas y todo seguiria mas o menos iluminado.

Yo soy diseñadora grafica de profesion y llegue a Moscu contando ya con experiencia laboral pero antes de comenzar a buscar trabajo decidi aprender ruso. Para eso tome un curso de la MGU donde por medio año estudie ruso en un curso intensivo, 9 horas cada dia.


Para mi el ruso es como para ustedes el frances. Suena como musica! Cuando lo escuchaba me aparecian corazoncitos en los ojos y pensaba, vamos, sigue hablandome mas.

Al principio yo trabaje en Moscu como freelancer y luego mi amigo me llevo al periodico Le Courrier de Russie donde me puse a trabajar como diseñadora. Estuve trabajando 1 año y entonces mi papa compro unas tierras en la provincia de Kursk y comenzo a preparar queso segun una receta francesa. Yo aprendi a ordeñar cabras, a cuidar cerdos, conejos, vacas y gallinas.

Periodico en lengua francesa, y sitio web con el mismo nombre, en circulacion desde diciembre de 2002, publicandose 2 veces al mes. Se distribuye en San Petersburgo y Moscu. La version impresa estuvo en circulacion hasta octubre de 2017.

Yo misma comence a elaborar queso de cabra y ademas queso de vaca. En sabor los quesos se parecen mucho a los que venden en los mercados del sur de Francia. Ahora, que de nuevo me volvi a vivir a Moscu, trabajo freelance como diseñadora grafica.

Me gusta el optimismo de los rusos. Nosotros, los franceses, vivimos quejandonos, criticando todo mientras que a los rusos les acomoda todo. Por ejemplo, algo cayo al suelo, se limpio y quedo todo de nuevo limpio. Una mesa fea tampoco es un problema, se cubre con un mantel y listo. Y si algo se rompe pueden decir que era necesario. Eso me sorprendio, esa capacidad de verle el lado bueno a las cosas.

Ademas, a los rusos les gusta botar la plata. Si la tienen hoy dia pueden salir y gastarsela toda. Yo no es que sea como un hasmter que se guarda la comida pero siempre pienso en el dia de mañana, sobre que pasaria si me enfermo y necesito dinero para remedios.

Mis primeros amigos rusos los conoci en una boda. Fue algo especial porque 2 parejas se casaron el mismo dia. Despues esos amigos me mostraron la real life in Russia. Hicieron home party con juegos, tomamos te, a veces un poco de alcohol y siempre con muy buen humor. Asi yo entendi que los rusos beben mucho y que de modo alguno saben como tomar. Se toman de un golpe, al seco, vasitos de vodka. Para llegar vivo hasta la mañana se puede beber vodka pero poco. Me parece que en el ultimo tiempo han comenzado a tomar mas vino en Moscu que vodka. Si usted me pregunta si me gusta o no el vino en Moscu no se que responder. Soy francesa pero tengo alergia al vino y tampoco como queso aunque se como elaborarlo. Si se trata de alcohol prefiero la cerveza.

En Francia tu vas en metro y no sabes si vas a llegar a la hora porque siempre hay alguna protesta. En Moscu, en cambio, el transporte es rapido y frecuente.

Cuando vivia en la provincia de Kursk me desplazaba a menudo en tren. Me gustan los trenes en Rusia aunque en el ultimo tiempo prefiero ir en kupe y no en clase economica. Perdoneme pero calcetines y alcohol en clase economica es horrible.

Las personas en el tren siempre tratan de conversarte. Apenas te sentaste y ya te preguntan de donde vienes, adonde vas, etc, etc. Cuando entienden que eres francesa entonces siempre se sorprenden de porque no estoy en Francia dado que en Rusia resulta tan dificil vivir. Es decir, cada vez tengo que explicarles que en Francia no todo es tan lindo como parece. 

No puedo decir que me gusta la cocina rusa porque hay muchos platillos extraños tanto de apariencia como por la combinacion de ingredientes. No entiendo como pueden comer ensalada Olivier, mimoza o Seledka pod shuboy? Parecen un pastel y estan llenos de mayonesa.

A mi me gusta la cocina de Georgia, el jinkali, el jachapuri y los shashlik*. Ademas, me encanta el plov uzbeko, la rucula, el perejil y el cilantro pero odio el pepino y el eneldo, que los rusos agregan a todas las comidas. Que pesadilla! A veces preparo comida en casa, platos franceses, quiche con atun, albahaca con mozzarella, croque monsieur** ademas de pasta italiana y lasagna. Lo que no hay en Moscu es jamon frances, jambon.
*Jinkáli, masitas rellenas con carne que se cuecen en agua. Jachapuri, especie de pan con cubierta de queso, aunque las variedades de jachapuri son muy grandes. Shashlik, especies de anticuchos asados. Plov, arroz con trocitos de carne y de zanahoria.
**Sandwich, horneado o frito, con jamon y queso.

Para arreglarse y salir de casa yo no necesito mas de 10 minutos pero mi amiga rusa se maquilla 3 horas, se peina y varias veces cambia el look. Yo le pregunto adonde va vestida asi y ella me responde que al supermercado! O sea, se viste y se pinta por si acaso, para estar siempre lista. No puedo entender eso, yo me pongo un gorro, una blusa y jeans y parto a comprar. La mujer francesa tambien puede producirse pero eso no es lo mio.

Cuando me vine a vivir a Moscu 5 años atras los hombres aun no usaban barba ni tampoco usaban dobladillos en los jeans pero ahora todos los hombres aqui lucen como clones. Estas a la moda solo si tienes tatuaje, calzado deportivo, jeans con dobladillo y barba. Los hypsters estuvieron de moda en Francia 5 años atras! Parece que aqui se atrasaron un poco...

Se que aqui en Rusia se piensa que Europa esta lleno de gays y metrosexuales pero no es tan asi, incluso si un tipo anda muy bien vestido. 

Entre los hombres rusos es muy popular el estilo old school fashion, sobre todo en hombres adinerados de edad intermedia. Se perfuman harto, se visten con algo Gucci y piensan que si van en un auto a la moda entonces, a pesar de sus barrigas, seran la envidia de todos. Hay, ademas, un tercer tipo entre los hombres rusos, aquellos que desprecian la moda por completo.

Las relaciones con los hombres rusos son tambien una experiencia! Uno sale con uno 3-4 veces y solo a la quinta puede ser que te bese. Es decir, todo se desenvuelve de manera muy romantica pero tambien un poco anticuada, como en la generacion de nuestros padres.

Para los franceses eso es mas simple. Uno se besa casi de inmediato y si no te gusta es todo. Por supuesto, que es agradable que los rusos sean tan galantes, que te abran la puerta, que lleven tus bolsos, que te ayuden a ponerte un abrigo y que paguen la cuenta. Las mujeres rusas son como princesas, se sientan y esperan hasta que las besen. En Rusia una muchacha es como una estatua, a la que todos miran y se admiran de su belleza mientras que en Francia son todos iguales. Debido al feminismo nadie ve a una mujer como algo especial.

Cuando me vine a vivir a Moscu tenia un novio en Francia y cuando fui a mi pais a verlo tenia que llevar sola cosas pesadas y en un restoran ponerme yo misma mi chaqueta ademas de pagar la cuenta. Al comparar preferi quedarme en Rusia.

Hasta ahora no puedo entender en Moscu que significa el amor para los rusos? Los hombres rusos son para mi un completo misterio porque nunca puedes saber lo que quieren de ti, realmente!!
Te llaman por telefono y te dicen que quieren verte, que te extrañan, entonces cuando les propones una cita el dice que no puede y desaparece por medio año. Ni siquiera una llamada en seis meses, ni un mensaje al celular y, de repente, te llama y te dice, hola querida, como estas? Realmente piensa que yo voy a estar sentada esperandolo durante medio año??

En Francia el te llama y te dice que nos juntemos y eso significa que el quiere algo contigo mientras que aqui tu esperas y esperas y puede ser que al final sea por nada.

Cuando comienzas a preguntarle a los hombres rusos que les pasa ellos te dicen que no quieren apurarse, que quieren hacerlo todo con calma como si tuvieran todo un enredo en la cabeza. Quiza Tinder los estropeo? pues pasan metidos alli escogiendo una chica por el dia de hoy porque ya mañana los aburrio. No me gusta conocer gente asi, es algo sin alma.

En Rusia se casan muy temprano y por eso existen tantos divorcios. Me sorprende que entre parejas jovenes puedan haber relaciones paralelas. Como puede ser?

A mi me dicen, a menudo, que edad tienes, cuantos hijos tienes? Pero como? Y cuando te vas a casar? Me sorprende. En Francia importa tener un buen trabajo, una buena educacion y un apartamento, antes de los 30 y nadie piensa en casarse! Y cuando tienes 30 y tienes ya experiencia en el amor entiendes, de inmediato, cuando encuentras el amor.

Me gusta que en Rusia haya un dia de los hombres (23 de febrero) y otro de las mujeres (8 de marzo). Es una tradicion obsequiar flores, chocolate y calcetines. En Francia el 8 de marzo se abolio debido al feminismo pero se trata solo de una forma simple de darle alegria a alguien cercano.

En el ultimo tiempo, en Francia resulta dificil incluso hasta celebrar la Navidad. Cada año aparece la dscusion de que puedes ofender a musulmanes o judios dado que se trata de un feriado cristiano.

Por ejemplo, despues del informe del tiempo en la tv antes hablaban de las celebraciones de los santos pero ahora no porque, supuestamente, podria ofender a otras religiones. En las escuelas francesas dejaron de celebrar la Navidad y los humoristas dejaron de burlarse de judios y musulmanes.

Por supuesto, que en Rusia tambien hay problemas, por ejemplo, la homofobia pero sobre esto se puede hablar en voz alta, en cambio en Francia si dices publicamente gay no faltara el que se sentira ofendido. Si dices la palabra negro entonces te preguntan si estas hablando de una persona? No, del color. Estas obligada a justificarte!".

No hay comentarios: