FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

domingo, 18 de marzo de 2018

El caso de Sergey Skripal

Debido a retrasos en la publicacion de un proximo articulo fruto de problemas de hardware, justo ahora que me encuentro de viaje, y considerando las circunstancias que ha generado en Europa, Rusia y el resto del mundo el caso del envenenamiento del hoy ciudadano britanico, nacido en suelo sovietico, Sergey Skripal y su hija Yulia decidi comentar brevemente esta situacion a fin de entregar mi propia vision de este hecho.


Lo primero que debemos tener presente es que mañana domingo 18 de marzo de 2018 se realizaran elecciones presidenciales en Rusia. Nadie duda que del total de 8 candidatos el ganador en primera vuelta sera el actual Presidente ruso, Vladimir Putin, sin embargo, queda en cuestion el porcentaje de respaldo que obtendra de la poblacion el que deberia, en principio, alcanzar en torno a un 70%. Una segunda vuelta sin duda que seria un pequeño fracaso para Putin y, ademas, dependiendo de quien pudiera pasar junto a el a segunda vuelta, podria significar un fortalecimiento inusitado de una oposicion politica que a todas luces parece ser muy debil en Rusia. Tambien podria llamarse un traspie el hecho de que obtenga una votacion apenas superior a 50% mientras que una cifra cercana a 80% seria expresion de un respaldo macizo del pais a el, como persona y como Presidente de la nacion.

Frente a esos escenarios la pregunta es como, con una oposicion politica debil, otra nacion podria intentar influir en los resultados electorales en Rusia de modo de perjudicar las opciones electorales del Presidente Putin?

Veamos para ello lo que ha sucedido, por ejemplo, en las elecciones presidenciales mas recientes en 2 naciones vecinas a Rusia, Bielorrusia y Ucrania:

En 2015 se realizaron elecciones presidenciales en Bielorrusia las que tambien debian realizarse el mismo año en Ucrania, sin embargo, en este ultimo pais las cosas tomaron otro rumbo...

El caso de Ucrania es conocido por todos: El Presidente en ejercicio, Viktor Yanukovich (abajo a la izquierda), fue victima, en mayor o menor medida, de un golpe de Estado que lo saco anticipadamente de su cargo y anticipo de 2015 a 2014 las elecciones presidenciales, que terminaron llevando al poder a un hombre abiertamente pro Occidente, pro OTAN y pro Estados Unidos: Petr Poroshenko (abajo a la derecha).


En el caso de Bielorrusia genera gran suspicacia el caso de la Premio Nobel de Literatura 2015, la periodista y escritora bielorrusa, Svetlana Aleksiyevich (imagen siguiente). Se puede plantear que ya habia sido candidata al Nobel en 2013 pero no deja de generar dudas el hecho de que el otorgamiento y la premiacion en si se produjeran en las semanas y los dias previos a la eleccion presidencial que tuvo lugar en Bielorrusia el 11 de octubre de 2015 y donde el Presidente Aleksandr Lukashenko obtuvo un respaldo de 90% en su reeleccion. El Premio Nobel de la escritora le dio tribuna en todo el mundo no solo como ganadora del Nobel sino que, sobre todo, como abierta opositora de Lukashenko.


Esas circunstancias, entre muchas otras, hacian prever tambien acciones de provocacion, de tono equivalente o mayor, en la vispera de las elecciones rusas sobre todo considerando que los Estados Unidos utiliza, al menos, 2 estrategias para controlar a Rusia y transformarlo en su "aliado":

I. Aislarlo internacionalmente.

II. Justificar ante la comunidad internacional una intervencion, por medios indirectos, en suelo ruso de modo de poner en el Kremlin a una persona que se someta a sus dictados.

Frente a esas circunstancias Rusia tiene ademas 2 flaquezas que constituyen sus enemigos internos:

I. El bajo nivel de vida de su poblacion en comparacion con el de paises desarrollados lo que favorece la migracion y puede ser utilizado facilmente, junto al gran nivel de corrupcion en el pais, para azuzar el descontento de su poblacion.

II. La perdida, afortunadamente decreciente, de capital humano que no solo significa el exodo de especialistas y profesionales del pais sino que tambien arriesga que algunos de ellos se transformen en desertores vendiendo informacion clasificada a potencias extranjeras, algo que tambien, afortunadamente, se ha ido controlando y restringiendo.

En relacion al proceso de aislamiento internacional de Rusia promovido por los Estados Unidos, nacion que ve a Rusia simplemente como un pais del tercer mundo con armas nucleares (y que debe desembocar, segun los norteamericanos en que, mas tarde o mas temprano, Rusia caiga bajo su control) se ha topado para los norteamericanos con, al menos, 2 piedras en el camino:

I. La intervencion militar rusa en Siria, aliado tradicional de Rusia, que arriesga transformar a Rusia nuevamente en una actor relevante en la resolucion de conflictos internacionales, sobre todo si mantiene a Asad en el poder.

II. La realizacion del Campeonato mundial de futbol en 2018 en Rusia, un evento de cobertura global y que, durante 1 mes completo, pone los ojos de todo el mundo y las esperanzas de los hinchas de los paises participantes en el pais organizador.


Para resolver esas instancias a su favor, en el caso de Siria, los Estados Unidos han contado y cuentan con las siguientes opciones:

I. Utilizar a los miembros de los paises de la OTAN para provocar al ejercito ruso a alguna accion militar en su contra lo que forzaria a la alianza atlantica a una respuesta conjunta. Esto ya tuvo lugar el 24 de noviembre de 2015 cuando un avion F-16 de la fuerza aerea turca derribo a un Suxoi-24 en la frontera entre Siria y Turquia alegando una supuesta violacion del espacio aereo turco. Rusia no respondio mas que con sanciones comerciales a Turquia lo que llevo tiempo despues a un acercamiento entre ambos paises, el que se mantiene hasta la actualidad.

II. El apoyo a lo que llaman la oposicion "moderada" al Presidente Asad de modo de poder derrocarlo y poner a un vasallo en Damasco.

III. Incentivar el exodo masivo de la poblacion siria a suelo turco y europeo de modo de hacer mas compleja la recuperacion del pais en caso de que no se logre derrocar a Asad.

IV. Ensuciar en maximo grado la imagen del Presidente Asad de modo de que la opinion publica internacional no solo apoye sino que EXIJA la intervencion de una alianza, que liderara Estados Unidos, para "poner control" a la situacion. Las acusaciones del uso posible de armas quimicas contra la poblacion son parte de esa campaña.

En cuanto al Campeonato mundial de futbol los escandalos vinculados con el doping en el deporte olimpico ruso de los ultimos años, que han sido favorecidos y alentados por desertores rusos que han emigrado a America del Norte, han ido en el camino de desacreditar a Rusia como pais capaz de otorgar garantias para efectuar un evento deportivo de nivel mundial, de la clase que sea, como tambien de sacar a sus deportistas de primer nivel de las competencias provocando, ademas, que a los ojos de la comunidad internacional los deportistas rusos sean vistos como deshonestos y como fruto de acciones no de los propios deportistas mismos sino que por ordenes del mismo gobierno ruso.


Con esos antecedentes era mas que esperable una accion, por medio de un ejecutor indirecto, que condujera a un boicot del Campeonato mundial de futbol 2018, que en este caso ha sido Gran Bretaña, pais que intento impulsar unos dias atras un boicot al Mundial pero sin lograr el efecto domino que los Estados Unidos esperaban ademas de que los hinchas deben estar mucho mas preocupados por el uso del VAR en el campeonato de lo que piense o no piense del Mundial Theresa May.

Vayamos al caso de Sergey Skripal:

El fue un agente de inteligencia sovietico, primero, y luego ruso que deserto a Occidente en la decada de los ´90 y entrego informacion a la inteligencia britanica de los agentes rusos en Europa como tambien de las formas de operar de los servicios rusos en el exterior. Fue capturado en 2004 por Rusia siendo condenado en 2006 a 13 años de prision de los cuales solo cumplio 5 años y medio pues formo parte de un intercambio de espias que tuvo lugar en 2010 entre los Estados Unidos y Rusia, en cuyo listado se dice que Gran Bretraña logro presionar para incluir a Skripal. Luego de eso el ex doble agente se instalo en la ciudad de Solisbury, en Inglaterra junto a su familia y continuo colaborando activamente con la inteligencia britanica, aunque ya con vinculos rotos con Rusia, por lo que seguramente poco a poco se fue transformando en una persona prescindible.


En el curso de su permanencia en Inglaterra sufrio la perdida de su esposa Lyudmila, quien murio de cancer al utero, y de su hijo quien a sus 43 años murio de un problema hepatico cuando visitaba Rusia el año pasado, siendo su cuerpo trasladado a Salisbury para ser sepultado junto a su madre.

El lector podria pensar que la muerte del hijo de Skripal por una falla hepatica podria no ser producto de una enfermedad sino accion de una venganza del gobierno ruso o de sus ex colegas de inteligencia, sovieticos o rusos, o fruto de una disputa de origen empresarial vinculada con los negocios de Skripal. Eso queda en las sombras pero me parece que puso a Skripal como uno de los candidatos ideales para ser objeto de una accion gestada intelectualmente por Occidente pero ejecutada por personas deseosas de tomarse venganza con Rusia, como podrian ser, por ejemplo, agentes especiales ucranianos de posicion antirrusa.

Los ucranianos antirrusos conocen a sus vecinos y pueden ser utilizados "a piacere" por otras naciones interesadas en perjudicar los intereses y la imagen internacional de Rusia como tambien su estabilidad interna.

El atentado contra Sergey Skripal

Tuvo lugar en la tarde del 4 de marzo, siendo encontrado Skripal, junto a su hija Yulia de 33 años, ambos inconscientes, sobre una banca en las afueras del centro comercial The Maltings, en la ciudad donde Skripal residia: Salisbury. Yulia trabajaba y residia en Moscu pero habia ido a visitar a su padre.

Ambos fueron conducidos al hospital donde se encuentran hasta ahora en condicion critica pero estable. Tambien llego al hospital el primer policia que llego al lugar, quien ademas registro la casa de Skripal en Salisbury. Este se encuentra hospitalizado en estado de reanimacion, ademas de otras 21 personas que fueron atendidas por sintomas de intoxicacion.

Ubicacion de la ciudad de Salisbury en el condado de Wiltshire, al suroeste de Londres.

A los pocos dias comenzo una reaccion de parte de las mas altas autoridades britanicas en el gobierno quienes terminaron acusando directamente el gobierno ruso por la responsabilidad en la realizacion de la accion, lo que significo que la Primer Ministro, Theresa May pusiera un ultimatum al gobierno ruso para responder por el hecho a lo que las autoridades rusas respondieron solicitando acceso a los elementos de la investigacion, en particular, a la sustancia toxica que May califico de produccion rusa.


No satisfecha con la respuesta, May establecio que no se permitira a ningun alto representante del gobierno ni miembro alguno de la familia real acudir al mundial de Rusia-2018 y ordeno la expulsion, en el plazo de 1 semana, de 23 funcionarios diplomaticos rusos de suelo britanico. Tambien se convoco a una reunion del Consejo de seguridad de la ONU donde britanicos y norteamericanos acusaron a Rusia de usar armas quimicas en suelo britanico, violando acuerdos internacionales que prohiben el uso de armas quimicas.

El fondo de la acusacion

El fondo de la acusacion britanica se basa en que se habria identificado la sustancia con que se ataco a Skripal y su hija como un agente neuro-paralizante llamado Novichok (palabra que significa principiante o novato en ruso), el cual es de fabricacion sovietica y cuya formula, supuestamente, seria mantenida en secreto, hasta la actualidad, por los rusos.

Frente a esa acusacion llaman la atencion algunos hechos:

1. Skripal, junto a su hija, no murieron en un breve plazo, a pesar de que probablemente no se recuperen jamas de las secuelas del ataque, porque un laboratorio militar ingles proveyo el antidoto para la sustancia con la cual fueron atacados, la cual, ademas, fue identificada por ese mismo laboratorio.

2. La elaboracion del antidoto requiere contar con muestras de la sustancia por lo que dicho laboratorio no solo debiera contar con el llamado Novichok sino que tambien, probablemente, conozca la forma de elaborarlo. Debemos tener presente que la Convencion de prohibicion de armas quimicas de 1993 permite conservar un maximo anual de 10 gramos de estas sustancias, cifra que sube hasta 10 kg si se utilizan con fines de investigacion medica o farmacologica como deberia ser el caso con el laboratorio de Porton Down. Debe agregarse que para atacar letalmente a una persona basta con la inhalacion de unos miligramos de la sustancia.

3. El laboratorio de Porton Down se encuentra, precisamente, a solo 13 km de la ciudad de Salisbury, en la cual el ex agente fue envenenado junto a su hija y en la que, ademas, reside desde 2010.


4. Uno de los creadores del Novichok, el doctor en quimica sovietico, Vil Soltan Mirzayanov (imagen superior) emigro a los Estados Unidos en 1996, habiendo pasado anteriormente breves periodos en prision acusado de revelar secretos de Estado a gobiernos extranjeros. Hasta el presente reside en los Estados Unidos y a traves de el el gobierno norteamericano podria haber conseguido, me parece que sin problemas, la formula del agente toxico Novichok.

Escenario interno en el Reino Unido


Si bien falta aun mucho tiempo para las elecciones al Parlamento britanico me parece relevante considerar que el lider del principal partido de oposicion a la coalicion gobernante es Jeremy Corbyn, una figura de izquierda bastante lejos de ideas de centro*.
*En diciembre de 2016 el entonces Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, diria de Corbyn que "Bernie Sanders, entonces candidato de izquierda a la presidencia del pais del norte, era un centrista comparado con Corbyn".

Creo que las expresiones y acusaciones, casi histericas, de los miembros del partido en el gobierno buscaban tambien poner en jaque a Corbyn, lider de los laboristas, exponiendolo al descredito popular debido a su posicion no confrontacional hacia Rusia.

Si uno imagina un escenario con el Reino Unido no solo fuera de la Union Europea, a consecuencia del triunfo del Brexit en el referendum de junio de 2016, sino que con Corbyn como Primer Ministro entonces el aislamiento del pais en el continente europeo podria ser importante, ademas de que podria debilitar significativamente sus lazos con los Estados Unidos, por lo que la histeria de los conservadores les permitio alentar la posibilidad de sacar a Corbyn de carrera o, al menos, soñar con restarle apoyo popular. De hecho, en febrero pasado Corbyn contaba con mas respaldo en las encuestas que los conservadores.

No puedo dejar de mencionar que los conservadores habian acusado recientemente a Corbyn de haber sido un "colaborador" pagado de la policia secreta de la antigua Checoslovaquia en los años ´80 algo de lo cual debieron disculparse publicamente.

Ademas, considero que la instancia de una Gran Bretaña enfrentada a un supuesto "enemigo despiadado" y liderando una serie de acciones a nivel internacional le dio la esperanza a los conservadores britanicos de poder unir a las principales naciones europeas en torno al Reino Unido permitiendoles alentar la esperanza de que el Brexit no le reste tanto peso politico e influencia en Europa a su pais en el futuro.

Rusia ahora es un enemigo del Reino Unido, pais, este ultimo, que "defendido" por Theresa May y respaldado por Estados Unido puede "proteger" a Occidente del "malvado de Putin y los rusos".

El 1° de enero de 2018 se estreno en Inglaterra una serie de TV llamada McMafia, con participacion, entre otros, de actores rusos y con un presupuesto multimillonario, la cual muestra las disputas entre 2 clanes criminales de origen ruso, uno de los cuales reside en Inglaterra en tanto que el otro recibe apoyo directo de Moscu. 
La serie, que se estreno poco mas de 2 meses antes del caso de los Skripal, podria ser vista no solo como una mera mega-produccion televisiva sino que tambien como la preparacion del terreno, en particular de la opinion publica, para el ataque contra Sergey y su hija Yuliya, de modo de predisponer a la opinion publica inglesa contra el gobierno ruso.
De hecho, y aunque podria no ser mas que una mera casualidad o mas probablemente una referencia a la muerte por envenenamiento por polonio radioactivo del ex agente ruso, Aleksandr Litvinenko en 2006, en Londres, en el episodio 6 uno de los hombres que sirve al lider del clan criminal respaldado por Moscu le dice a su jefe cuando discutian sobre como eliminar a parientes de los lideres de su clan rival: "Hay tambien otra variante, utilizar un veneno que no deje rastros". 
Tambien llama la atencion de que, a pesar del exito en sintonia y el interes que causo en la opinion publica, la serie no continuara con una segunda temporada en 2019, la cual se ha anunciado recien para 2020. 

El futuro

En el futuro la presion de los Estados Unidos sobre Rusia continuara, expresada en provocaciones de todo tipo valiendose de sus aliados de la OTAN, para las acciones mas sutiles, y de naciones como Ucrania, para las mas cruentas. El proposito seguira siendo uno solo: Incrementar el aislamiento internacional del pais con el proposito de crear un cambio de gobierno, pacifico o violento, en Rusia que lleve a la desintegracion fisica del pais transformandolo en una serie de diversas naciones en un escenario semejante al de la desintegracion deYugoslavia*.
*Iniciado en la decada del ´90 y terminado solo en 2006 con la separacion de Montenegro de Serbia-Montenegro. 

Creo que el gobierno norteamericano no ha dudado un segundo de que eso, tarde o temprano, tendra que suceder.

No hay comentarios: