FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

sábado, 27 de enero de 2018

Testimonios de emigrantes rusos por el mundo. I parte

A continuacion veremos diversos relatos sobre rusos que han emigrado a distintos paises del mundo lo que permitira no solo conocer un poco de esos paises desde la perspectiva de un extranjero sino tambien saber como ven a Rusia los mismos rusos desde la perspectiva de vivir en otro pais. De todos modos, el lector debe tener en cuenta que cada relato entraña la justificacion de cada emigrante para permanecer lejos de su patria por lo que cada narracion tiene un sesgo, en mayor o medida, tanto en favor del pais en particular al cual la persona migro (lo que da a algunos relatos aires de candidez) como tambien en contra de Rusia.

Al final de todos los relatos, que nos llevaran por Europa, America, Asia, Australia y Africa, he agregado un relato de una mujer francesa que vive en Moscu para que mis lectores puedan ver a Rusia no solo con los ojos de emigrantes rusos sino tambien de una extranjera.

Finalmente, quiero agregar que los relatos son espontaneos por lo que saltan de un tema a otro teniendo como hilo conductor solo la mirada del protagonista sobre el pais donde reside.

Cuando se mencionen precios en rublos, no convertidos a dolares o euros, el lector puede usar las relaciones aproximadas de 1 dolar/60 rublos y de 1 euro/70 rublos para una mas rapida conversion mientras que en el caso de libras esterlinas pueden usar la relacion 1 libra/1,5 dolares.


Naci en el norte de Rusia, en la ciudad de Muravlenko, en la provincia de Tyumen*. Alli vivi hasta los 16 años y luego de estudiar linguistica en la ciudad de Ufa me mude a San Petersburgo. Despues de 3 años viviendo en la ciudad mas hermosa de Rusia parti a Holanda.
*Probablemente se trate de un lapsus de Guzel, la chica que realiza el relato pues en la Provincia de Tyumen solo existe una calle Muravlenko mientras que la ciudad en si se encuentra en una provincia situada mas al norte.

Me fui a Holanda con Sasha, mi novio, con el cual nos conocimos en San Petersburgo. Hacia tiempo que queriamos vivir en otro pais y dado que el trabaja en IT* en un momento recibio 3 ofertas de trabajo, de los Estados Unidos, Luxemburgo y Holanda. Descartamos los Estados Unidos porque queda demasiado lejos pues no puedo vivir tan lejos de mi familia y como Sasha habia estado en Amsterdam y se habia enamorado de esta ciudad escogimos partir a Holanda. Ademas, para los inmigrantes con alta calificacion existe en este pais un descuento en impuestos de 30% durante los primeros 8 años de residencia. Yo recibi la visa a partir del visado de Sasha. Ademas, mi permiso de residencia me otorgaria el derecho a trabajar.
*Tecnologias de la informacion.
El Reino de Holanda consta del territorio de este pais en Europa occidental mas algunas islas en el Caribe. Su territorio alcanza poco mas de 41 mil km2 y cuenta con una poblacion de 17 millones de personas. Si se agregan los territorios en el Caribe se deben agregar casi 1 mil km2 adicionales y cerca de 310 mil habitantes. Segun su indice de desarrollo humano alcanza el 7mo lugar en el mundo*. La capital es Amsterdam pero la capital de-facto es La Haya, donde se encuentra la residencia real, el parlamento y el gobierno ademas de la mayor parte de las embajadas extranjeras. 1/3 de la poblacion lo constituyen protestantes y otro tercio catolicos ademas de un 6% de musulmanes.
*Segun informe de 2016 para este y los siguientes paises.

Yo vivo sin mis padres desde los 16 años asi que ellos estaban preparados para mi viaje. Sin embargo, al principio mi mama estaba muy sorprendida porque suponia que San Petersburgo seria mi lugar de residencia definitiva y se entristecio un poco porque verme implicaria para ella pasar por toda la burocracia necesaria para conseguir una visa. Pero hemos resuelto esa situacion y ahora no es un problema. Asi que despues de que paso la sensacion de sorpresa entendieron todo y lo aceptaron. Luego vinieron de visita a Holanda y les gusto mucho.

Yo no tenia ninguna expectativa antes de partir porque no sabia nada de Holanda aparte de que la marihuana era legal.

Pensaba que nosotros los rusos eramos una nacion hospitalaria y amistosa pues siempre nos estamos invitando mutuamente pero los europeos no actuan asi. Aqui todo el tiempo me invitan a visitarlos a ellos pero recibo menos visitas que las veces que visito a alguien. Y los dueños de casa me alimentan obligatoriamente con una gran cena. Eso resulto sorprendente para mi.

Despues de Rusia los precios en Europa al principio te impactan. Un pancito puede costar 75 centavos y cuando comienzas a pasar de euros a rublos pierdes el conocimiento. Pero es simplemente el momento de adaptacion pues la verdad es que entonces aun no recibia mi paga en euros y tenia en la cabeza los salarios y los precios rusos. Escoges en una tienda carne, queso, pan y verduras, total 20 euros y es como si no hubieras comprado nada.

Como aqui son todos iguales los hombres ni siquiera piensan en abrirte la puerta y dejar pasar a la chica. No es que en Rusia me sucediera siempre pero si de manera frecuente. o cuando voy en bicicleta por una calle angosta y veo a un hombre, entonces espero que se detenga y me deje pasar. Pero muy a menudo yo misma me detengo por cuanto comprendo que la otra persona no se dispone a frenar. Realmente, eso depende de la educacion de cada persona.

Cuando en Rusia un niño pequeño cae al suelo por casualidad todos corren a su lado, su mama, su papa, la abuela, los vecinos. Yo entiendo que quieren protegerlo pero aqui se piensa de modo completamente distinto. Una vez vi como se tropezo un niño dando un paseo y sus padres comenzaron a palmotearlo con una sonrisa: Vamos, parate! El niño se asusto pero cuando vio que sus padres sonreian comenzo tambien a reir. O sea, no lloro sino que se puso a reir.

Aqui todos deben tener obligatoriamente seguro medico. El costo que tiene depende de lo que incluya pero en promedio cuesta 100 euros al mes. Sin embargo, eso no significa que haya que pagar la diferencia al ir al medico. Ademas, aqui existe otra cosa que se llama "riesgo propio". Mientras mas alto sea menos tienes que pagar por el seguro. Mientras menos, entonces mas caro te cuesta el seguro. Por ejemplo, yo tome un seguro de 300 euros de riesgo propio y pago 115 euros al mes. Eso significa que cuando voy al medico los primeros 300 euros los saco de mi bolsillo pero todo el resto lo cubre el seguro. Si este año usted piensa que no se enfermara entonces puede escoger un riesgo propio alto, por ejemplo, 800 euros entonces el pago mensual por el seguro tendra un costo muy bajo. Claro que en una visita al medico los primeros 800 euros los tiene que pagar usted mismo.

Aqui para cualquier malestar, incluyendo un dolor de muelas, un dolor de cabeza, de la garganta, que te partieron el corazon, que tienes pena, te recetan paracetamol. Eso me parece extraño, al principio intentaba quejarme pues me crie en una familia de empleados del area de la salud por lo que se para que sirve cada tableta y si me duele la garganta en vez de tomar paracetamol probablemente hare gargaras con bicarbonato.

Siempre recuerdo la primera vez que fui al cine. Era una sala pequeña y de repente, en la mitad de la pelicula, prendieron la luz. Yo pense que habia pasado algo pero era simplemente un intermedio. Me parecio muy buena idea porque si bien algunos pueden incomodarse a veces tienes necesidades biologicas y puedes perderte parte de la pelicula asi que aqui resolvieron de ese modo ese problema.

Yo soy del norte* y a mi me sorprende que los holandeses se vistan con ropa tan ligera. En las mañana aqui es bastante helado y yo soy la unica en este pais que va en bicicleta con gorro. Cerca mio veo que llevan a los niños en el canastillo y van con la cabeza descubierta y me miran sorprendidos mientras que yo los observo sorprendida. Y en la oficina me dicen: "Pero si vienes de Siberia, para que andas con un gorro?"**
*El concepto de "norte" en Rusia significa cercania con el Oceano Artico o, simplemente, inviernos muy largos y veranos breves y a veces con escaso sol. En una palabra, es una asociacion con clima muy frio. A si mismo, "sur" es sinonimo de sol, calor y vacaciones.
**Las personas que no tienen una experiencia personal de Rusia desconocen, en primer lugar, que en este pais el verano, es muy caluroso, salvo en zonas del norte del pais, y que, en segundo lugar, la presencia de calefaccion central es universal en Rusia por lo que los rusos solo viven la experiencia del frio en la calle, donde se desplazan con ropas adecuadas. 

En Holanda, si vas al cumpleaños de un amigo y te recibe su mama en la puerta ella misma te saludara con un Feliz cumpleaños! Asi se acostumbra aqui. Un colega estaba de cumpleaños y mi jefe me saludo a mi. Asi que existe una atmosfera de celebracion integral.

Yo no puedo decir que me costo adaptarme a vivir en Holanda. Lo unico que resulto dificil fue buscar trabajo. Soy una persona muy activa y me resultaba incomodo pasar dias enteros en casa.

Soy linguista, profesora de ingles e interprete, egresada de la facultad de filologia romano-germanica, y me resulto sorprendente que nadie estaba esperandome en Holanda aparte de Sasha. Me quite los lentes color rosa y me tope con la realidad. Yo era una profesora de ingles de Rusia intentando encontrar trabajo en Holanda pero resulto que una chica de Rusia con un buen curriculum y con experiencia laboral no podia competir en el mercado local pues podian encontrar facilmente a alguien que hablara el idioma al mismo nivel o, incluso, mejor que yo. Fue complicado y, en cierta medida, comence a desesperarme.

Decidi que tenia que aprender otro idioma mas y me inscribi en un curso de holandes. Ademas, las agencias de reclutamiento dijeron que sin saber holandes la cantidad de vacantes era significativamente menor. Conoci a mis primeros amigos en Holanda precisamente en esos cursos de lenguas. Paralelamente, buscaba trabajo, iba a entrevistas para contratacion de un profesor pero en todos lados te pedian holandes. Por ejemplo, en las escuelas de idiomas te exigian escribirles a los padres informes sobre el progreso de sus hijos en idioma holandes.

Ampliando mi busqueda llegue hasta una agencia de traductores y un dia me respondieron. El proceso de entrevistas tomo 4 semanas. Habia llegado a Holanda un 4 de septiembre y el 4 de enero encontre trabajo. Ya llevo un año y medio y sigo trabajando como traductora.

El idioma ruso resulto un plus porque en nuestra seccion trabajamos con todos los idiomas y yo era la unica que podia trabajar con lenguas eslavas asi que las traducciones al ruso, al ucraniano o incluso al polaco me las daban todas a mi.

En Holanda si hablas en ingles es suficiente con largueza lo que constituye una ventaja pero tambien una desventaja. Supongamos que vas al sur de España, alli todos hablan en español e incluso si vas a hablar todo el tiempo en ingles te responderan siempre en español. En Holanda no existe ese problema pues todos hablaran contigo en ingles. No existe una exigencia para dominar el holandes. Yo gaste mucho dinero para aprenderlo y como no lo practico cada dia se comienza a olvidar. A veces me fuerzo a hablar en holandes pero cuando las personas escuchan mi acento comienzan a hablarme en ingles para ayudarme. Tengo que explicarles que quiero hablar en holandes.

Yo termine el nivel B2 pero como soy profesora puedo decir que ese nivel es solo en el papel. Tienes que practicar para activar los conocimientos pasivos.

Cuando cuento que busque trabajo durante 4 largos meses a menudo me dicen que las personas buscan trabajo por 2 años y que 4 meses no es nada. Yo entiendo eso pero la cosa es que cuando te encuentras en el proceso de busqueda nadie te dice que te tomara 4 meses por lo tanto cada dia es un tormento. Necesitaba una ocupacion, de otro modo comienzo a encerrarme en mi misma por eso decidi crear un blog sobre Holanda*.
*https://tuliplander.com

Al principio tenia pocos suscriptores y practicamente no hablaba con nadie pero luego las personas dejaron su flojera de lado y comenzaron a comunicarse conmigo. El blog crecio. Ahora escribo tambien en Instagram (@tuliplander) sobre Holanda. Comparto mis conocimientos de Holanda, entrevisto a holandeses, echo mitos por el suelo e intento mostrar una imagen con los ojos de una persona local. Tengo grandes planes y espero que se vuelvan realidad.

No podria decir que toda mi vida soñe con vivir precisamente en Holanda. Antes este pais no era parte de mis prioridades para viajar pero ahora entiendo que es un lugar ideal para vivir y esa condicion esta hecha de detalles.


Por ejemplo, llevo medio año yendo cada dia al trabajo en bicicleta. Al principio me ponia tensa la gran cantidad de ciclistas en las rutas. En Rusia no estamos acostumbrados a eso, que un ciclista sea un integrante del camino y, ademas, con los mismos derechos que el resto. Para nosotros los peatones son prioritarios mientras que en Holanda ese lugar esta ocupado por los ciclistas. El peaton debe detenerse y dejar pasar al ciclista. A mi eso me asustaba y me enojaba pero despues yo tambien me compre una bici y ahora soy de nuevo la principal.

Me gusta que muchos usen bicicleta y que haya pocos autos. En Rusia debes obligatoriamente tener un vehiculo, un apartamento, una hipoteca. Aqui una persona puede tener una bicicleta oxidada, vieja, que chirrie pero se va a sentir comodo. Eso me gusto mucho porque mi bicicleta esta precisamente oxidada y mete ruido. Pero no puedo permitirme una buena bicicleta porque vivimos en el centro y se roban muchas bicicletas asi que el oxido es mi defensa antirrobos.


A mi me vuelven locas las flores, las adoro y me encanta que aqui hayan mercados de flores en los cuales un ramo de 50 tulipanes se puede comprar a veces por solo 3 euros.

Muchos que se vienen a vivir a Holanda se quejan del tiempo y eso es algo que, realmente, me sorprende. O es que acaso no se preparan para el cambio o esperan que el clima cambie aqui para ellos? Aqui a menudo cae lluvia. Como naci en el norte donde todo el año es invierno y luego vivi en San Petersburgo, donde todo el año es otoño el tiempo aqui no me incomoda. Ademas, amo la lluvia y no me enojo cuando el maquillaje me corre por el rostro. Yo realmente veo todo esto de manera muy positiva.

Me encantan los cafes holandeses. Hay muchos lugares hipsters*, por todos lados. Yo naci en una ciudad pequeñita en la cual habian escasos cafes. Si visitabamos alguno era solo con ocasion de una gran celebracion. Y aqui puedes simplemente despertarse, tomar tu notebook y partir al cafe mas cercano a leer alli las noticias. Otra cosa que me asombra es que los cafes estan llenos de abuelitos y abuelitas. Nuestros abuelos no pueden permitirse eso en Rusia, seria para ellos un derroche de dinero. Y tras la misma mesita hay bebes, con ellos van aqui a los cafes y a los bares. Se comportan serenamente, no lloran, se sientan y miran a toda la gente mientras que yo los miro a ellos.
*Hipster: Concepto surgido en la decada de 1940 en los Estados Unidos para describir a los amantes del jazz y que fue derivando entre fines del siglo pasado e inicios del siglo actual para describir a jovenes y adultos jovenes de clase media, representantes de estilos alternativos de cultura urbana con un fuerte acento vintage en terminos esteticos.

Aqui los niños tienen grandes ojos azules y el pelo rubio como dibujados con photoshop. Ese es mi sueño, que mis hijos tengan ojos azules y el pelo rubio. Espero que para eso me ayude el aire y el queso que tanto se come aqui, por eso respiro y como aqui. Espero, realmente, que me ayude.

Una vez paseaba cerca de una vieja iglesia, en Amsterdam y habia una multitud de personas que se divertian y alguien me grito por detras "Putin". Me resulto muy desagradable porque, en primer lugar, ese no es mi apellido y, en segundo lugar, es incomodo ver el entorno de una vieja iglesia lleno de personas enfiestadas y rodeado de tiendas*. Quiza ellos simplemente se jactaban de conocer al presidente** de Rusia o tal vez decidieron recordarmelo por si lo habia olvidado?
*El entorno de una iglesia ortodoxa en Rusia es siempre solemne.
**Los titulos como Presidente, director, senador, etc. se escriben todos en idioma ruso con letra inicial minuscula.

Muchos piensan que en Rusia se bebe vodka en todo lugar y en cada momento. Yo trate de romper con ese estereotipo y decia que a lo sumo bebia una copa de vino tinto un sabado por la noche y por eso comenzaron a llamarme "la rusa de mentiras". La gente tambien se interesa muchisimo por Putin y, por supuesto, todos saben de nuestros rostros sombrios. Yo feliz los cuestionaria pero es la verdad. Simplemente les explico que no se trata de que estemos enojados sino que no le sonreimos a gente desconocida.

Aqui, en cambio, la gente se sonrie. No estaria nada de mal que en Rusia cambiaramos nuestra actitud en este plano. Antes yo replicaba, igual que todos, diciendo, "Pero el lado bueno es que nuestra sonrisa es sincera" pero despues de un tiempo entendi que es mucho mas agradable ver el rostro de una persona que se sonrie por cortesia en vez de un rostro serio. Los holandeses me reeducaron en ese sentido. Ahora si cruzo la mirada con un desconocido extiendo una sonrisa, luego me sonrie en respuesta y todos quedamos con buen estado de animo.

Inga, a la izquierda, de 29 años, reside en la ciudad  deValencia por 3 años, una ciudad que para
los turistas rusos se asocia con siesta, comida sabrosa, sangria y eterna primavera.

Yo naci en Vladivostok, y en 2002 me vine con mi familia a vivir a Kaliningrad. Unos años despues parti a estudiar a Moscu, a la Academia juridica estatal y comence a estudiar español como segunda lengua. Eso determino mi futuro.

Los circulos del sector izquierdo muestran, respectivamente, a Kalningrad, y Moscu. Como pueden apreciar la provincia de Kaliningrad es un exclave, es decir, no tiene continuidad territorial con el resto del territorio ruso. En rojo se observa la provincia donde se encuentra el puerto de Vladivostok.

Nunca me senti identificada con alguna ciudad pero siempre me apasiono viajar.

En esa epoca vivia con mi novio, Vanya, quien soñaba con Valencia porque le gusta el equipo de futbol del mismo nombre. El tambien era jurista* aunque en derecho deportivo.
*Abogado se entiende en Rusia como un defensor legal de personas mientras que un jurista lo es de empresas.


El Valencia fue fundado en 1919. El equipo juega en el estadio Mestalla construido en 1923 el cual alberga el dia de hoy a cerca de 50 mil espectadores.

En 2012 partimos a Madrid y a Valencia, averiguamos cuanto costaba estudiar en las universidades y en enero de 2014 mi novio partio a estudiar aqui y yo me quede en Rusia preparandome para los examenes de ingreso a la universidad, en Madrid. Asi que en septiembre, unos meses antes de la caida del rublo*, vendi todas mis cosas en Moscu y parti a estudiar a Madrid.
*Devaluacion del rublo en 2014.

Vania* estudiaba en Madrid pero lo enviaron a hacer su practica a Valencia, exactamente en el momento cuando yo partia a Madrid. Pase alli 1 año y en 2015 me fui por un intercambio estudiantil a Paris, donde vivi medio año. Paris es una ciudad maravillosa y me encanta pero despues de estudiar decidi, sin embargo, regresar a Valencia, donde a Vanya le ofrecieron trabajo. De a dos, junto con tu pareja, resulta mucho mas facil superar cualquier dificultad. Ademas, Paris o Madrid no son las ciudades mas baratas y en Valencia la vida es mucho mas simple.
*Vania es el diminutivo de Ivan en ruso asi como en el articulo anterior de la chica de Holanda su novio era "Sasha", diminutivo de Aleksandr. Siempre en ruso el diminutivo de un nombre reemplazara al nombre completo como sinonimo de amistad, confianza y cercania. Si ella llamara su novio Ivan seria equivalente a decirle señor o don Ivan.

El Reino de España ocupa un 80% de la Peninsula Iberica y cuenta con una superficie de poco mas de 500 mil km2 a lo cual hay que agregar algunos pequeños territorios en la costa de Africa. Por su superficie, España es el 4to pais mas grande de Europa despues de Rusia, Ucrania y Francia. Miembro de la UE y la OTAN cuenta con una poblacion de casi 47 millones de personas.  Su indice de desarrollo humano es el 27 mas alto del mundo. 

Valencia es la tercera ciudad mas grande en España pero, en comparacion con Moscu, es solo un pueblo grande, donde las distancias se miden en minutos.


La vida en Valencia es bastante mas simple que en Moscu, hay menos tension y no hay atochamientos. No es necesario levantarse temprano porque puedes ir a tu trabajo caminando. Aqui no hay invierno y pareciera que todo el tiempo es primavera pero en verano es caluroso. Menos mal que las playas estan cerca.

Las mas cercanas son las de Las Arenas y Malvarrosa (ver imagen inferior), a las cuales se puede ir en autobus desde el centro de la ciudad en 1/2 hora. Precisamente aparecen citadas en las guias para turistas, sin embargo bañarse alli no resulta muy grato: Es sucio y la arena es amarilla, solo la costanera es hermosa. Para encontrar playas de ensueño salimos de la ciudad, vamos a Pinedo o a El Saler, donde hay una atmosfera mas salvaje pero es mas limpio.

Playas situadas en el sur de Valencia, a corta distancia del centro de la ciudad y que en el pasado acogian a familias adineradas. La playa de la Malvarrosa tiene 2 km de extension y un ancho de hasta 135 metros. Limita al sur con la Playa de Las Arenas, de 1200 m de extension.

Playa de Malvarrosa.

No extrañamos la nieve porque no muy lejos hay montañas, en Andorra. Yo solo extraño el otoño de hojas amarillas. Aqui, en cambio, las hojas caen muy rapido y la belleza de los arboles en esa epoca aqui no resulta visible.

Y si vas en automovil entonces puedes ir hasta las viñas y comprar vino. Seguramente, este es el paraiso en la tierra.

En España la vida esta claramente reglamentada: Cuando levantarse, cuando comer, a que hora es la siesta*, la cena y cuando se cierra el supermercado. Aunque la siesta es realmente un estereotipo, realmente en España ya no resulta tan popular.
*La siesta es un concepto que se asocia universalmente en Rusia con la vida en España y, en menor medida, con la desconocida vida en America latina.

Por ejemplo, en Valencia queda un 10% de siesta y en Madrid y en Barcelona ya quedo en el pasado. Todos trabajan como se debe e incluso lo hacen mas de la cuenta pero no como en Moscu, por supuesto. Para dormir siesta solo cierran negocios pequeños y algunos cafes.

Para los habitantes de Valencia es muy importante comer segun un horario: Desayuno, segundo desayuno, comida, merienda y entre las 21 horas y la medianoche tu cena.

En Valencia les encanta comer, y van a restoranes y a las tapas, donde se pueden probar entremeses de variada indole, brie con mermelada, verduras con queso, huevos con papas o pequeños emparedados, los pinchos*.
*Tapas: Picoteo, frio o caliente, previo al consumo de alguna bebida alcoholica. El pincho es, precisamente, una variedad de tapas propio del norte de España. En cuanto al brie es un tipo de queso originario de Francia hecho de leche de vaca.

La carta de entrada de Valencia son diversos platillos con arroz, entre los cuales esta el meloso, el arroz con caldo, el caldoso, sopa de arroz y, por supuesto, la paella valenciana de carne de pollo, de conejo y pato, con verduras y arvejas.


Una buena paella para 2 en un establecimiento te cuesta 32-36 euros. Si comiste en algun lugar una paella por 8 euros entonces, probablemente, no es ni la mas fresca ni la de mejor calidad. Ademas, en el menu de los restoranes hay "ensalada rusa" que no tiene relacion alguna con la comida rusa. Se trata de una ensalada con mayonesa, atun y aceitunas.

Si se considera el salario minimo en Valencia, unos 700-900 euros, entonces aqui los productos alimenticios son mas baratos que en Moscu. Yo estuve en Moscu en abril de 2017 y me sorprendieron los precios. Tiendas como Азбука вкуса* no existen aqui. Todos los supermercados tiene una misma categoria de precios, aunque en los mercados es mas caro pero tienen productos mas frescos.
*Ázbuka fkusa, El ABC del sabor. Tienda online de productos alimenticios con distribucion a domicilio tanto en la ciudad como en la provincia de Moscu.

El precio del arriendo de un apartamento no se diferencia demasiado. Por uno de 1 habitacion en el centro, con una gran terraza pagamos 480 euros. Pero un apartamento de una habitacion en Moscu y en España son cosas distintas, nosotros tenemos un apartamento con una sala que no se considera una habitacion*.
*Al contar las habitaciones de un apartamento en Rusia se considera como tal cualquier habitacion de la residencia, a excepcion del baño y la cocina, es decir, los espacios designados para el living o el comedor son considerados como habitaciones.

Por supuesto, se paga mas por electricidad puesto que en Valencia no hay calefaccion central* en invierno y cada uno resuelve este tema por si solo. Nosotros tenemos un calefactor pero el viento es tan fuerte que solo sirve si esta funcionando todo el tiempo.
*Como ya lo he mencionado la calefaccion central en Rusia se considera un bien basico y no contar con un apartamento completamente calefaccionado, a una temperatura de unos 25°C, se considera por una persona de Rusia una carencia muy importante. Por lo mismo, en Rusia la gente viste al interior de sus casas con ropa muy ligera, ademas de zapatillas de levantarse, a lo largo de todo el año. Vestir con ropa formal o gruesa al interior de una vivienda es visto en Rusia como algo anomalo, excepcional.

Un pasaje en metro cuesta 70 centavos pero los trenes pasan con poca frecuencia, cada 10 minutos en hora peak y cada 20 minutos en otro horario. Un taxi con estandar europeo es mas barato, 8-10 euros en la ciudad aunque en Moscu el precio de andar en taxi ha bajado muchisimo.

En Valencia, a diferencia de Moscu, el area de servicios se encuentra en un nivel muy bajo. Los supermercados no abren los domingo y en los dias laborales cierran a las 21:00 al contrario de Moscu, donde puedes comprar lo que desees en cualquier momento, sea dia o noche. Si los españoles quieren beber entonces compran alcohol en el dia.

Pintarse las cejas aqui resulta casi irreal y es muy caro por eso yo lo hago sola en mi casa. El corte de pelo, un peinado son cosas muy caras, es mas barato hacerlo en el barrio chino. Las chicas locales tampoco se preocupan de la manicure o la pedicure ademas de que aqui no saben hacerlos bien.

Por lo tanto, si por el parque va una chica maquillada y llevando tacones altos inmediatamente se comprendera que es una rusa. Para lucir como una chica local hay que tomarse el cabello en un moño y llevar calzado deportivo. Yo no voy asi al trabajo, escojo un vestido que no me marque la figura.

Los españoles tiene una relacion hacia las cosas mucho mas simple que los rusos. Para ir a un club nadie se arregla demasiado como en Moscu y si no vas de punta en blanco nadie te va a mirar de manera despectiva. Nadie va a un club en sandalias pero si en zapatillas. En julio, cuando la temperatura alcanza los 40°C, se puede ir en shorts.

Hace poco me visitaron unos amigos de Rusia. Sus hijas de 16 años andaban con carteras Louis Vuitton*. Para los españoles eso es algo absurdo. Aqui incluso los adultos no usan objetos de marca.
Sobre las entretenciones de los españoles se puede entender si uno pasea por Madrid a las 6 de la mañana de un sabado: Las calles estaran sucias, las bancas estaran con colillas de cigarro y oleran mal.
*Louis Vuitton. Casa de moda fundada en Paris, en 1854, especializada en la fabricacion de maletas, bolsos, ropa y accesorios de lujo. En el caso de Rusia la compañia cuenta con 3 tiendas en Moscu mas otras 3 repartidas en San Petersburgo, Ekaterinburgo y Sochi.

La juventud española bebe directamente en la calle, para llegar al club ya con animo mas alegre. Las discotheques abren a las 2:30 y el acceso es pagado. En el precio se incluyen 2 tragos, ya que, en los clubes los españoles beben poco. Asi se comporta la juventud hasta los 23 años. Hay clubes para aquellos que son mayores y que me gustan mas. Alli no hay jovenes ebrios que orinan en monumentos historicos. Eso me parecio muy primitivo cuando llegue recien a Madrid.

Por supuesto, que en Valencia ese tipo de fiestas son bastante menos. Aqui a la gente le encanta reunirse despues del trabajo a beber vino y a comer tapas antes de comer una cena abundante. Otra entretencion es ver futbol en un bar. El amor de los españoles por los bares no tiene limites y en ese sentido son tradicionalistas. Es decir, la apertura de un nuevo bar casi no tiene sentido, de ser ese el caso alli solo acudiran jovenes y turistas puesto que la gente de edad media estan acostumbrados al bar del amigo Juan o a aquel donde sus padres fueron por muchos años. Nosotros tenemos un vecino que solo acude a un unico bar, alli toma desayuno y cena.

Los hombres en España son muy apuestos, especialmente los policias. Podria pensarse que los escogen por face-control pues son un verdadero batallon de hombres guapos*.
*En mi experiencia personal he podido observar que el prototipo, estrictamente fisico, de gusto de la mujer rusa, ademas de un hombre ruso, puede ser un hombre escandinavo o tambien, pero en menor medida, un hombre del sur, de los paises que colindan con el Mediterraneo, como España o Grecia.

En general, los españoles son esbeltos a pesar de su culto por la comida, pues van al gimnasio 3 veces por semana y corren. En Valencia hay un parque que rodea la ciudad donde se puede encontrar a runners de todas las edades. Tambien esta bien desarrollada la red de ciclovias y de bicicletas de alquiler. Tanto los locales como los turistas se desplazan a menudo por la ciudad en bicicleta.


En España las personas son partidarias de casarse a edad tardia. Hacerlo antes de los 30 es raro. Muchos viven con sus padres hasta los 30-35 y no se considera vergonzoso. Luego de haber ahorrado dinero para un pago inicial adquieren a los 40 años un apartamento con una hipoteca que tiene intereses muy bajos y es algo a lo cual pueden acceder muchos.

Yo le decia a gente de aqui que tengo una hermana de 25 años que se encuentra casada y ellos se sorprendian que se hubiese casado tan joven. Yo les dije que para Rusia eso era incluso tarde. Los españoles tienen hijos despues de los 35, mayormente a los 40. Antes de los 40 todos viven sin problemas, se divierten y disfrutan de la vida.

Me resulta dificil hablar de las relaciones amorosas pero juzgando por mis amigos puedo decir que los españoles se las toman con liviandad. Es decir, no se controlan entre si, no se llaman ni se escriben a cada rato.

Entre las familias españolas hay una costumbre muy buena y es que se reunen a cenar los dias domingo. Yo entiendo que en Moscu eso es algo dificil de hacer puesto que unos viven en Zelenograd y otros en Butovo* y desplazarse es muy complicado.
*Ambas regiones se situan en las afueras de Moscu, la primera al noroeste y la segunda al sur. La distancia entre ambas alcanza poco mas de 70 km.

España no es un pais muy grande, sin embargo, viven personas muy diversas.

Al principio me parecio raro escuchar eso pero hay que recordar que España esta dividida en 17 regiones autonomas y cada una tiene sus reglas de pronunciacion. Por ejemplo, en Andalucia no hablan como en Madrid, ellos cortan las palabras al final mientras que en Valencia y Barcelona tienen su propia idioma, el valenciano y el catalan, que no se parecen entre si.

Andalucia destacado en rojo, en el sur de España.

Los idiomas locales son muy importantes para los ciudadanos españoles, por ejemplo, los izquierdistas de Cataluña hablan solo en su idioma. Los españoles no hablan en ingles por lo tanto para trabajar es obligatorio saber español, ademas, con gran fluidez. Afortunadamente, el idioma no es complejo. Ivan lo aprendio en 2 años y yo me vine a vivir aqui sabiendo español.

Los españoles aman las celebraciones y en Valencia hay muchas, la principal son Las fallas, que se parecen a Maslenitsa*. La festividad concluye con la quema de estatuas de papel mache que se fabrican en cada region.
*Máslenitsa: Festividad en Rusia que se realiza en la semana previa al Gran ayuno (el cual se realiza en preparacion para la Pascua de Resurreccion), y que incluye una serie de elementos de la mitologia eslava dado que en la epoca de la Rusia pagana conmemoraba el equinoccio de primavera. En 2018 se extendera entre los dias 12-18 de febrero.

Festividad que se realiza cada año en diversas ciudades de la comunidad de Valencia, entre los dias 15-19 de marzo en honor de San Jose.  

Si se celebran en marzo se extienden por 3 semanas y se consagran a San Jose. En esta celebracion se organiza una mascleta (imagen siguiente), un show de fuegos artificiales y ademas un paseo masivo, desfiles musicales con disfraces, a los cuales acuden personas de diversos lugares de España. Los hombres y mujeres se disfrazan en trajes medievales, que encargan con modistos y que no cuestan menos de 1000 euros. En este año, en Las fallas en Valencia se arrendaron el 95% de todas las residencias.


En Valencia es muy importante el llamado good-standing, es decir, la capacidad de mantener tu reputacion. Como es una ciudad pequeña es importante preocuparte de como te comportas, en caso contrario la mala fama puede arruinar tu vida.

Los españoles son personas tranquilas pero conversadoras. Les encanta conversar, con o sin razon. Sus temas preferidos son el futbol y la politica. A menudo discuten de algo con pasion para pasar el tiempo. A un verdadero español le encanta quejarse de las autoridades, analizar la situacion en Cataluña y hablar de los bajos salarios.

Como todas las personas del sur de Europa, los españoles son solo abiertos en apariencia pues no es facil transformarse en amigo cercano de alguien. Los rusos al principio son frios pero basta con ganarse su confianza para que te abran el alma. Aqui todos te regalan de inmediato una sonrisa pero eso no significa que sean tus mejores amigos.

Mas adelante yo tambien me tope con complejidades semejantes en el plano de la amistad. Tu aparentemente eres amigo de alguien, van juntos a cenar, el te cuenta informacion personal pero no te considera su amigo porque el tambien comparte informacion personal con otras personas. En Rusia no es comun contar detalles de tu vida personal o de tu familia con el que se te cruce por delante. Si le cuentas de eso a alguien es porque es tu amigo.

Para los que tienen mas de 40 o tienen familia les recomiendo venirse solo si abren su propio negocio. En España hay un nivel muy alto de cesantia por lo que para que te ofrezcan un contracto tienes que ser un super especialista en tecnologias de la informacion o un gerente de alto nivel. En caso contrario, ustedes mismos tendran que ocuparse de hacer los tramites de visado.

En España es dificil probar que eres un empleado destacado sin parangon en España o en la Union Europea. Para ellos es mas facil y mas barato contratar a dos españoles para un puesto en vez de a un ruso.

Yo me vine con visa de estudiante y estuve ocupada con mi practica 1 año y medio. Ahora trabajo como jurista en una compañia pero tuve que estudiar de nuevo puesto que los diplomas de jurista no se pueden revalidar desde 2014. Esta complejidad les espera tambien a los arquitectos y a los psicologos.

Antes de recibir residencia hay que vivir 3 años aqui, practicamente sobrevivir. Si esta preparado para eso, entonces te sera posible mudarte a España.

Una de esas complejidades es estudiar. Afortunadamente no resulta tan caro. La educacion en España, en idioma español, cuesta de 5-6 mil euros mientras que en las universidades estatales es mas barato pero alli se necesita un nivel alto de conocimiento de lengua española. La educacion en idioma ingles cuesta 10 mil euros.

La moscovita, Yekaterina de 36 años vive ya por 8 años en Estocolmo, capital de Suecia.

Me vine a vivir a Estocolmo hace 8 años atras. Termine mis estudios en Moscu en la facultad de periodismo y trabaje un tiempo como redactora de belleza en una revista. Luego me fui a trabajar a una compañia sueca de cosmeticos. Alli decidi transformarme en copywriter*.
*Redactor de textos publicitarios

El Reino de Suecia cuenta con mas de 10 millones de habitantes, los que se concentran en el sur del pais, y una superficie de casi 450 mil km2, lo que lo hace el 5to pais mas grande de Europa. Si bien el idioma oficial del pais es el sueco la mayoria de la poblacion habla ingles con fluidez. Suecia, (un pais mayormente luterano y donde solo en 2000 la iglesia se separo del Estado) es el 3er pais con menos creyentes en Dios de la UE, detras de Republica checa y Estonia, con solo un 23% de ellos.

Colaborabamos frecuentemente con suecos y un dia me ofrecieron venirme a vivir a Malmo (en el extremo sur del pais en el mapa superior), una ciudad preciosa y pequeña. Pero yo soy una persona de ciudades grandes asi que cuanto abrieron una oficina en Estocolmo de inmediato pedi mi traslado. Con el apoyo de la direccion parti a una entrevista, respondi un test y me escogieron.

Con ocasion de la entrevista visite por primera vez Estocolmo. Antes de eso Suecia no me interesaba mucho pero eso fue para mejor porque no tenia de donde sacar estereotipos. Ese dia, en la capital sueca se realizaba un festival de cultura y musica de distintos estilos. La musica se escuchaba por toda la ciudad y yo me enamore de inmediato de Estocolmo, de sus paisajes y de su atmosfera.

No tenia nada preparado para mi partida. Ahora yo hubiese empezado antes a estudiar sueco, a estudiar sobre el pais. Entonces sobre Suecia yo sabia solo una cosa y la anhelaba con ganas: La separacion de la basura.


Me parecia que estar en el extranjero me daria cosas nuevas, gratuitamente y el paso del tiempo asi lo demostro, aunque no gratis. Una persona sabia me dijo a mi llegada "Sweden is a do-it-yourself country"* y tenia razon.
*Donde construyes solo tu propia vida.

Al principio pase muchisimo frio pero me acostumbre rapido y comence a ventilar todo, a apagar en invierno el calentador y a orientarme con el clima sin confiarme en el pronostico del tiempo sino que en la estacion del año.

Te acostumbras rapido al hecho de que todos se tratan entre si de tu, incluso si se trata de una persona desconocida. Se dirigen a alguien de Usted solo si es un miembro de la familia real*.
*En ruso existe, como en español, la diferencia entre tu y usted pero el Usted se usa de modo mas estricto que en el idioma español.

En Estocolmo me vi forzada por primera vez en la vida a rentar un apartamento. El mercado de arriendo de viviendas aqui es extremadamente limitado y caro pero tuve suerte. El primer apartamento lo arrende por risibles 4 mil coronas, unos 28 mil rublos. Era un apartamento minusculo de 1 ambiente, de 30 m2 en un antiguo chalet, cerca del aeropuerto de Bromm. Alli conoci los villa omrade de Estocolmo (la region de viviendas particulares) y me enamore de ella.

Como norma un contrato de arriendo de una vivienda se firma por 1 año y si tienes mucha suerte se puede extender ese contrato por otro año adicional pero luego tienes que partir.

Villa Omrade

Mis colegas recien llegados conocian bien esta situacion y me aconsejaron comprarme un apartamento lo antes posible, lo que yo hice en un momento muy afortunado pues los precios eran completamente accesibles. Entonces, al igual que ahora, una muchacha sola dificilmente podia conseguir algo de 2 habitaciones en un buen lugar.

Entonces mi apartamento costaba 1,25 millones de coronas, cerca de 9 millones de euros. Ahora algo asi cuesta el triple, unos 3 millones. Eso no significa que va a costa 6 dentro de 10 años mas, porque los precios se estabilizaron. En ciudades mas pequeñas cuestan menos. En cualquier caso, un apartamento propio resulta mas provechoso que uno arrendado.

Es raro que cuando vendes un apartamento todos los interesados vengan a verlo a una determinada hora del dia y, ademas, en un dia determinado. La limpieza en el apartamento debe ser ideal. Todos los objetos que sobran hay que, forzosamente, sacarlos de la vista.

Los compradores potenciales se quitan sus zapatos en la caja de la escalera y ese monton de zapatos me sorprendio. A proposito, alli habia mayormente zapatillas y botas de cualquier tipo, aunque la vivienda no era para nada barata. Es interesante que el regateo por el apartamento se realiza por mensajes de celular. Llegas a un un ultimo precio y puedes firmar los papeles.

Afortunadamente, ademas de la compra se puede rentar un apartamento de primera mano, un sistema que me recuerda el alquiler social en la URSS*. Para esto es necesario completar una postulacion. Dependiendo de la capacidad de pago (el pago de un arriendo en una vivienda nueva puede alcanzar 12-13 mil coronas) y del prestigio del sector se puede esperar de 5-20 años si uno quiere vivir en el centro.
*Социальный найм. Acuerdo para uso de una vivienda de propiedad estatal o municipal por un ciudadano de manera gratuita, bajo ciertas condiciones, y por un periodo ilimitado. 

Como me mude a Suecia por trabajo no tuve que toparme con la burocracia local, de esto se ocupo una agencia especial y mi empleador.

Para esto se debe poner una vacante en fuentes abiertas. Yo ingrese por una visa de trabajo ya abierta. Debido a la presencia en el contrato de un periodo de prueba de 6 meses la visa se emitio tambien por medio año pero luego me la extendieron rapidamente. Esto requeria una visita personal al Departamento de migraciones y hacer una fila gigantesca que, afortunadamente, aqui son electronicas.

4 años despues recibi mi permanencia definitiva y con ella mi derecho a solicitar ciudadania por naturalizacion que en Suecia, a diferencia de muchos paises de Europa, se consigue despues de 5 años.

Para recibir ciudadania se requiere pasaporte, un estilo de vida honesto y permanencia definitiva vigente. Se debe esperar medio año pero aqui me ayudo mi empleador, que solicito al Departamento de migracion priorizar mi solicitud. La carta, que me concedia a mi y a mi hija mayor la ciudadania del Reino de Suecia, la recibi camino a dar a luz. Despues de varios horas nacio mi hija mas pequeña, ya ciudadana sueca por nacimiento. Fue un dia inolvidable!


Mis hijas nacieron en Suecia. Con mi esposo, Sergey nos casamos por el civil en julio de 2009, 9 meses despues de venirme a Suecia. Hasta entonces habiamos sido conocidos durante 10 años. El se pudo venir a vivir aqui solo 1 año mas tarde puesto que estudiaba en Italia para chef. Luego busco trabajo aqui y, por fortuna, lo encontro.


Ahora vivimos en Vasastan*, un sector central de la capital (arriba). No muy lejos se encuentra el apartamento de Astrid Lindgren. Ella representa para mi significa una gran y paciente atencion hacia los hijos, algo que aqui ha permeado todo.
*Region ubicada en el centro de la ciudad de Estocolmo ocupando un territorio de unos 3 km2. Recibio su nombre del rey Gustav Vasa (1496-1560) quien fue regente del trono sueco entre 1521-1523 cuando ascendio al trono Gustav Eriksson.
Astrid Lindgren. Celebre escritora sueca que vivio entre 1907 y 2002 y escribio una serie de obras de literatura infantil. 

"Que acaso no puedo darle una palmada a mi hijo?", se soprende uno de mis amigos de Moscu. No puedes, como tampoco puedes hacerlo con tu vecino. Aqui somos todos iguales y en esa igualdad esta toda Suecia.

A muchos les sorprende que aqui los niños no se lavan las manos antes de comer en el jardin infantil y que duerman en el suelo, sobre colchones. Pero yo no considero que existan algunas normas de vida completamente rigidas por lo que adoptarme a la realidad local me resulto facil.

Suecia es un pais rico pero aqui no veras Bentley* como en Moscu. Con ayuda de una tasa impositiva progresiva se controla la estratificacion social. A consecuencia de eso no se ven ni abrigos de piel ni limousinas en las calles. Los propietarios de grandes firmas, de yates y de apartamentos se encuentran en alguna parte de la costanera principal Strandvagen pero yo no diria que marcan tendencia. Al menos en Estocolmo se escucha mas sobre los Premio Nobel que sobre los oligarcas**.
*Automovil britanico de clase luxe que comenzo a producirse en 1919. Desde 1998 forma parte del consorcio Volkswagen Group.
**Sinonimo de multimillonario para un ruso.

Eso de los mas altos salarios en Europa tambien es un mito. Creo que los salarios mas altos estan en Moscu.

En Suecia el impuesto base a los ingresos es de 30% en tanto que para los salarios brutos que superen 36.500 coronas hay que pagar un impuesto de 50%. Lo mismo toca a cualquier bono. En una palabra, al alcanzar este valor los salarios crecen muy lentamente pero crecen. De eso se ocupan los sindicatos.

Si eres enfermera, si instalas pisos, eres cocinero o profesora, tienes permiso para trabajar y sabes el idioma seras demandado. Hay buenas oportunidades para encontrar trabajo en el area de IT, educacion superior, utilizacion de recursos naturales. Los medicos tienen que pasar una certificacion adicional mientras que para periodistas, diseñadores, sociologos y especialistas en el area de las comunicaciones les sera muy dificil encontrar un empleo.

Cuando habia recien llegado mis colegas me dijeron inmediatamente que no se me ocurriera traducir los precios a rublos porque dejaria de comer. Suecia, probablemente, es un pais caro pero dentro del pais no notas eso, incluso hasta te parece que muchas cosas son mas baratas que en otros paises. Por ejemplo, todas las escuelas son gratuitas, incluyendo las privadas. Las pagadas son muy pocas.
La renta de un apartamento en una buena region puede costarle a una familia unas 15 mil coronas (107 mil rublos) y en el centro 20-25 mil (144 mil rublos). Si en la familia solo trabaja uno es un gran problema.

Un paquete de leche cuesta unas 10 coronas (unos 72 rublos), 1 kg de queso unas 80 (575 rublos). Las manzanas en esta estacion, que fue una cosecha mala, cuestan unas 20-40 coronas (150-300 rublos) y son increiblemente jugosas, crujientes, con cascaras delgadas y se oscurecen apenas las cortas.

La ropa cuesta tanto como quieras pagar por ella. Si lo deseas puedes vestirte en H&M*. Yo compro casi siempre en COS*, me encantan sus materiales naturales, simples, sus lineas expresivas. Pero nunca pago por algo mas de 800 coronas (cerca de 6 mil rublos).
*H&M (Hennes & Mauritz AB). Tienda de ropa minorista fundada en Suecia en 1947. Opera en 62 paises con mas de 4500 tiendas. Es el segundo retailer de ropa mas grande del mundo detras de la española Zara. Originalmente se denominaba Hennes, de la palabra para "ella" en sueco, dado que solo vendia ropa femenina. En 1968 su fundador, Erling Persson, adquirio la tienda Mauritz Widfoorss y comenzo a vender ropa masculina lo que llevo a cambiar el nombre de la compañia a Hennes & Mauritz. 
**COS (Collection of Style) fue fundada en 2007 por la compañia H&M que busca unir los estilos clasicos y minimalista ofreciendo prendas de vestir modernas para hombres y mujeres. COS tiene 197 tiendas en 34 paises. 
Tiendas COS y H&M en la capital sueca.

A mis hijos los visto en liquidaciones, en tiendas de ropa de segunda clase y algunas cosas las hago yo misma. Muchas cosas para niños las compre en mercadillos, donde tambien se pueden vender cosas. En general, el atervining (segunda mano) no es algo de cosas viejas en Suecia. Yo aprendi aqui a utilizar cosas de segunda mano y entendi que un juguete o una prenda usada no son menos que algo nuevo y para la economia familiar son algo mucho mejor.

Ikea es un importante producto sueco de exportacion. Me paso mas de una vez ir hasta el fin del mundo y encontrarme en una casa con un estante Billy*. Ademas de la simple alegria de poder identificar algo conocido siento incluso hasta cierto orgullo nacional. Posiblemente, lo adquiri junto con el pasaporte sueco.
*Serie de estantes para libros de la empresa Ikea que cuenta con diseño ajustable a diversos volumenes y tamaños de libros.

Me sorprende el vinculo de los suecos con la musica. Puedo decir que la musica los une. Un porcentaje relevante de suecos canta en coros, ademas de que la exportacion de musica desde Suecia es grande. En 2014 un cuarto de los charts de hits norteamericanos estaba ocupado por producciones de compositores suecos.

Mi hija estudia en una escuela con formacion musical. Por las mañanas leen libros sobre musica clasica, la mayoria de los niños tocan 2 instrumentos. Una escuela que, a proposito, la fundaron musicos rusos.

Hasta ahora no puedo comprender a cabalidad que pais es Suecia porque mis contactos con el pais se han vuelto mas complicados. En el trabajo hasta el ultimo tiempo hablaba en ingles y solo una colega sueca hablaba conmigo, por una cuestion de principios, en sueco, algo por lo cual le estoy muy agradecida.

Mi esposo tambien es de Moscu, los niños hablan esplendidamente en ruso asi que mi sueco permanece bastante mediocre. Mi comunicacion con suecos se restringe al trabajo, donde discutimos las mismas preguntas tecnicas, y ademas a la escuela y a la esfera de los servicios.

La mayoria de los programas de magister en Suecia se realizan en ingles mientras que el bachiller, la ensañanza primaria y la secundaria son en sueco. Ademas, en la calle no solo te entenderan siempre si hablas en ingles sino que comenzaran atentamente a hablar en ingles si tu sueco no es tan bueno. Al principio esto me sorprendia.

Hasta ahora en el trabajo me basta con el ingles pero si buscara un nuevo trabajo entonces mis deficiencias en el sueco podrian ser un problema. El ingles basta aqui para trabajar y estudiar pero para entender el pais e intentar transformarte en alguien local el sueco es indispensable.

Los cursos gratuitos de idioma sueco en el curso del primer año figuraban en mi contrato pero nuestro grupo estaba repleto y era poco lo que lograbamos y entendiamos. La motivacion tampoco era muy clara, no sabia si me quedaria o volveria? Solo un año despues, estando con un embarazo avanzado, comence a asistir a cursos estataes de sueco (SFI, sueco para extranjeros), donde finalmente aprendi nociones iniciales de gramatica. Ahora hablo con relativa fluidez pero con errores y con mucho acento.

No se como los suecos se hacen de amigos. No he logrado hacer amigos suecos y la misma situacion la viven muchos inmigrantes rusos. Creo que el asunto tiene relacion con distintos patrones de relaciones sociales y tambien con la barrera idiomatica, por supuesto.

"Fika" es una taza de cafe despues de mediodia junto a un panecillo y una conversacion liviana, que reune a las personas casi tanto como la festividad de mediados de verano, Midsommar*, cuando todos bailan alrededor de una pertiga adornada con flores.
*Celebracion ancestral, propia de muy diversas culturas, vinculada con el solsticio de verano, es decir, el dia mas largo del año. Desde 1953 se celebra en Suecia el primer sabado posterior al 19 de junio. 

Al emigrar comprendi el valor de la comunicacion y la necesidad de realizar acciones al respecto. Una vez para un Año Nuevo pedi como deseo encontrar amigas. Al final me hice de amigos de modo diversos: En el trabajo, una vecina, encontre a alguien en grupos de rusoparlantes en Facebook. Ahora el circulo de mis amistades rusoparlantes es bastante amplio. Yo educo a mis hijos en un circulo de personas de ideas afines y juego al 60 segundos en el centro de Estocolmo, en ruso.

Sobre el grado de hermetismo de los suecos me cuesta decir algo porque yo misma soy una persona bastante cerrada. Por supuesto que en virtud de las particularidades climaticas e historicas de los paises del norte son menos locuaces pero, en general, son iguales que todo el mundo. En su tiempo libre les gusta ir a restoranes y al cine, ver television los viernes y viajar.

Los suecos se distinguen por su particular pasion por el deporte. Aqui todos, sin importar edad, corren, muchos en maratones. El que no corre, baila, hace yoga, va al gimnasio. Despues de Moscu, donde mi tarjeta de miembro del fitness-club costaba mil euros al año me sorprendieron los precios en los fitness-centers: Desde 200 euros, en el mas comun, hasta 500-600 euros en el mas prestigioso.

Vale la pena decir que paso todo el tiempo en el gimnasio pues es demasiado fuerte el anhelo de vivir con buena calidad de vida los 86 años que me corresponden segun las estadisticas ademas de calzar con la nacion sueca que tiene un muy bajo indice de materia grasa, de solo 15%. Y por supuesto aqui la idea de belleza es completamente distinta a la mia, de Rusia.

Igual de simple y elegantes lucen los interiores. Tras mi primer año de vida en Suecia me lleve a Rusia toda mi ropa y mis accesorios de "status" y los regale a mis amigas de Moscu. En vez de la seccion de charol de mi armario compre varios pares de calzado deportivo y mallas deportivas y de ese modo me olvide de la mayor parte de mis gastos.

En el entorno de la oficina es mas facil encontrar a una chica con manicure y peinado pero no existen grandes exigencias en este sentido. Mi afan de hacerme la manicure y vestirme bien lo vinculo con mis raices rusas. La manicure me la hago en casa y vale lo mismo que en Moscu, 200 coronas (1500 rublos).

De acuerdo a las estadisticas, 1 de cada 5 personas en nuestra ciudad es inmigrante asi que los matrimonios mezclados son algo inevitable. Antes del matrimonio, ya antes de mi partida realice 2 intentos de ir a una citar mixta. La primera casi no resulto a causa de que yo, acostumbrada al trato de mis admiradores en Rusia, habia dejado el dinero en casa. Afortunadamente, un caballero pago por mi fika. La segunda tampoco fue muy afortunada lo que me desalento fuertemente. Yo, la verdad, acudi como una destacada representante de las mujeres rusas, las mas hermosas del mundo. Ahora, sin embargo, entiendo que todas las mujeres son hermosas solo que de distinta manera.

Si bien mi esposo es ruso y no tuve experiencia familiar con un sueco, los estandares de aqui se han heredado a nuestra familia.

Tanto nuestras costumbres como los hijos son de ambos. Asi tambien los gastos, los dividimos por la mitad asi que tenemos un presupuesto separado.

Mi esposo estuvo un tiempo muy breve de vacaciones por el cuidado de los niños, pero solo por razones economicas pues yo tengo un salario mas alto y asi tambien las prestaciones. Muchos papas toman la mitad del feriado por embarazo, es decir, 240 dias y entonces en el trabajo escriben un mensaje del tipo: "El joven papa Yunas parte a cuidar su hija, Saga por 8 meses. Durante el tiempo de su ausencia lo reemplazara Sven".

Segun las estadisticas, los suecos se casan por primera vez a los 35 y las mujeres a los 33. Ademas, que se casen mas tarde no significa que las parejas no tengan hijos en comun. El numero de matrimonios aumenta permanentemente y son comunes los divorcios. Cerca de 1/4 de los hijos son educados, ademas de por los padres, por un padrastro o madrastra.

En Suecia es muy comun una forma de convivencia oficializada, llamada sambo, que juridicamente se parece a un matrimonio pero no te transforma en marido y mujer.

Los inmigrantes rusos en Suecia pueden encontrarse con problemas con la compra de alcohol. Hay que alcanzar a llegar a la tienda, que constituye un monopolio estatal bajo el nombre de Systembolaget o como le dicen aqui, "alcanza a llegar al sistema". Por ejemplo, cerca de mi casa funciona entre lunes y miercoles hasta las 18 hrs mientras que el jueves y el viernes hasta las 19 y el sabado hasta las 15 hrs. Si no alcanzas a abastecerte entonces puedes ir al supermercado, donde se venden bebidas con no mas de 3,5 grados. En algunas regiones, incluyendo Estocolmo, se puede encargar entrega a domicilio por medio de el "sistema". El envio llega 1 semana despues entre 10-20 horas, es decir, la compra de alcohol requiere planeacion.

La segunda dificultad es la edad. El retail de bebidas alcoholicas es para personas mayores de 20 años. Yo tengo 36 pero han sido escasos los casos cuandos no me pidieron pasaporte en una tienda. Y el tercer problema es lo reducido de la variedad y tambien el costo. Los precios para el alcohol son elevados debido a los impuestos. Incluso un paquete de vino de mesa para cocinar cuesta no 1 euro, como en Rusia, sino que 50 coronas, es decir, mas de 5 euros.

Estocolmo se considera una de las nuevas capitales culinarias del mundo, junto con esto la cocina sueca cotidiana en bastante tradicional. Incluye mucha carne, salame frito, rodajas de carne y mis favoritos, las albondigas de Karlsson (kottbullar en sueco).
*Albondigas fritas de carne. Conocidas en Rusia por los restoranes de autoservicio de la cadena multinacional sueca, Ikea como por el personaje literario infantil Karlsson, popular en tiempos sovieticos, cuya comida favorita eran precisamente esas albondigas.

Hay un par de festividades relacionadas con comida: El dia del panecillo con canela, por ejemplo. Ademas, existe la tradicion de tomar sopa de guisantes con tocino y crepes los jueves. Pero yo no se prepararlo y los compro en un lugar secreto.

Tanto el estilo de vida saludable como la etica influyen en las costumbres alimenticias. Aqui hay cada vez mas vegetarianos y frente a tus ojos aparece una variedad creciente de alternativas vegetales a la leche, la carne y el aceite. En cualquier cafe te ofrecen latte con leche de almendras o de soya que yo aprovecho con placer en el Gran ayuno* o en cualquier otro dia. Ademas, con gusto tomamos agua directamente de la llave, pues es la mas limpia del mundo.
*Великий пост. Ayuno previo a la celebracion de la Pascua de resurreccion. 

La escuela sueca a la cual va mi hija es "libre de azucar", lo que significa que los niños no comen dulces, galletas ni tampoco la mermelada Karlsson que, a proposito, me encanta. Tampoco pueden llevar dulces a la escuela, esta prohibido.

Mi herencia rusa se manifiesta en el hecho de que preparo todo desde el principio, es decir, evito productos semi-preparados. En casa trato de preparar de vez en cuando sopas, que en la cocina rusa tienen un papel tan importante.

Estocolmo puede jactarse de 1821 horas de sol al año. Es paradojico pero son mas que en Riga, Tallin, San Petersburgo, Zurich o Moscu*.
*Todas ciudades situadas en la misma latitud o mas al sur que Estocolmo por lo cual o deberian tener la misma cantidad de horas de sol o una cantidad superior a la capital sueca.

Los inviernos oscuros me deprimen, igual que siempre pero estoy acostumbrada a la lluvia. A menudo bromeo diciendo que el tiempo aqui no cambia en todo el año, 5-10°C, pero la verdad es que a veces el verano es muy caluroso.

Suecia para mi es cielo azul sobre agua azul con una capa intermedia de bosque verde y piedras grises, con corzas y liebres, incluso en los limites de la ciudad. Aqui hay mucha agua, pero nadar es siempre algo que te energiza dado que la temperatura del agua rara vez sube de los 19°C.

La vida cotidiana no se puede imaginar aqui sin picnics con arandanos, setas y garrapatas (que ojala desapareciesen!).

Todos en la familia tiene ropa especial para la lluvia: En otoño y primavera los niños estan vestidos de goma desde los pies a la cabeza pero el contacto con la naturaleza, leer sentado en un charco, por ejemplo, es posible en cualquier momento.

Kseniya Leblanc, 25 años.
Nacio en Leningrado, egreso de la Escuela internacional de la Universidad Gerzen, en Rusia y de la Queen Mary University of London. Es actriz y directora de cine y vive en Los Angeles.

Los Angeles constituye la 2da ciudad de los Estados Unidos con mas habitantes, despues de New York, con poco mas de 4 millones de personas. La region conocida como el Gran Los Angeles esta constituida por diversas regiones que alguna vez constituyeron ciudades separadas y que abarcan en total una superficie de 1300 km2 y una poblacion de casi 18 millones de personas. Entre esas regiones se encuentra Hollywood, la capital del cine mundial aunque en terminos formales Bollywood, en Mumbai, India produce mas filmes aunque no resultan comparables ni por influencia ni por volumenes de ganancias.
El puerto de Los Angeles es el 5to en el mundo en terminos de carga mientras que por el volumen de su economia, el estado que alberga la ciudad es el 3er estado mas importante de los Estados Unidos detras de New York y de Chicago, siendo ademas la 8va economia mas grande del mundo. 

Mi familia viajaba todo el tiempo. Cuando tenia 10 años tuvimos la suerte de irnos con mi mama a vivir a Milan por 1 año. Luego de haber regresado entendi que queria vivir en el extranjero. Entonces, busque las mejores escuelas de cine del mundo. Londres resultaba mas cercano y real que Los Angeles por lo que ingrese alli a la Facultad de cine.

Durante mis vacaciones de verano logre trabajar en Rusia y tambien en Ucrania, haciendo cine (Amor en la gran ciudad-2, Rzhevski contra Napoleon*). Durante las grabaciones conoci a muchas personas de la industria del cine de Hollywood** y esto definio mi partida a los Estados Unidos.
*Amor en la gran ciudad. Comedia estrenada en marzo de 2009. Su 2da parte se estreno en marzo de 2010. Co-produccion ruso, ucraniana, norteamericana.
Rzhevski contra Napoleon, comedia filmada en 2010 y estrenada en enero de 2012. Fue un co-produccion ruso-ucraniana.
**Distrito de la ciudad de Los Angeles, a la cual se integro como municipalidad en 1903. Se conoce como el hogar de la industria del cine norteamericano y es la industria del cine mas conocida del mundo.

Para mi lo mas complejo era la barrera del idioma ya a mis 10 años cuando viviamos en Milan pero cuando lo supere entonces avanzar resulto mucho mas facil. Quiza uno de los obstaculos mas complejos y fastidiosos tiene que ver con los documentos, que siempre requieren mucho tiempo, medios y nervios.

Yo me acostumbro rapidamente a un entorno nuevo pero Londres quiza es la ciudad menos simple en este sentido. Yo gaste mucho tiempo en acostumbrarme a su metro, a su moneda y a la misma atmosfera de la ciudad.

Alli todo se mantiene muy separado. En cierta medida es una ciudad que no es para mi, tiene otra atmosfera. Siempre hace frio, la comida es cara y hay una inmensa cantidad de gente y cada uno es especial en algun sentido... Honestamente hablando, no me gusta esa ciudad pero me enseño mucho.

Ubicacion de la ciudad de Los Angeles.

Los Angeles, donde vivo ahora, calza mucho mas con mi manera de vivir aunque tambien en Inglaterra todo estaba hecho y acondicionado con tal elegancia que no podias quitarle los ojos a nada, desde una pequeña aldea hasta el centro de Londres. Todo esta pensado hasta el ultimo detalle y todas las casas tienen el mismo estilo. En Los Angeles adoro esta loca "variety". Cuantos diferentes estilos de vida! Escoge el que te guste.

Recuerdo que mi primer dia en Londres fue horrible. Nunca habia estado antes alli y no podia entender como estaba organizada esta inmensa ciudad.

Fue terrible. En el aeropuerto me vino a encontrar un conductor irlandes y y no podia entender nada de lo que me queria decir hasta que finalmente me ofrecio una botella con agua y siguio su ruta en silencio.

Recuerdo que los olores eran absolutamente distintos. Nunca olvidare como olia el curry ese dia en el metro ni tampoco en la casa de una familia india en la cual me albergaron.

El primer dia en Los Angeles me cautivo el alma las dimensiones de la ciudad y sus luces. Ademas, sentia euforia de que siempre habia visto esta ciudad en la pantalla y ahora me encontraba precisamente alli, como en el cine.

En Londres todo costaba muy caro y era necesario establecer un presupuesto y seguirlo al pie de la letra mientras que en Los Angeles tenia que aprender lo antes posible a conducir y conseguir licencia porque sin automovil aqui no vas a ninguna parte.

Los Estados Unidos de America es el 4to pais mas grande del mundo, con sus 9,5 millones de km2 mientras que con su poblacion ligeramente superior a los 325 millones de personas es el 3er pais mas poblado del mundo. En cuanto a su indice de desarrollo humano alcanza la 10a posicion mundial. Su capital es Washington y su ciudad mas poblada, Nueva York. Es el pais con el PIB mas elevado del mundo, en terminos nominales, ademas que constituye 1/4 del PIB de todo nuestro planeta. Tiene tambien a su haber 1/3 del gasto global en armas. Ademas, es el segundo mayor productor de energia electrica del mundo despues de China y el pais con mayor cantidad de Premios Nobel entre muchos otros rankings en que destaca a nivel mundial.

Me encantan los Estados Unidos. No porque sea un pais de la libertad o porque inventaron la Coca-Cola o los jeans sino porque se puede vivir muy bien, especialmente si tienes algun sueño. Aqui cada cual puede llegar a ser especial en algun sentido. Por supuesto que aqui tambien hay pobreza. Lo unico que yo no puedo soportar en America es su Healthcare System. Es un sistema malo y que no se puede corregir. Todo es caro, innacesible e incomodo, incluso con este seguro.

Lo que mas me gusto en Inglaterra fue que siempre se puede pedir ayuda, en la policia, en el policlinico, en el transporte publico. Si algo no funciona, por ejemplo, si no llego el autobus, entonces siempre hay una variante o una solucion y tu llegaras, sin duda, adonde lo necesites. No pasa que algo simplemente esta cerrado o que no funcione como pasa en Rusia.

En America lo que mas me gusta es que hay posibilidad de eleccion en muchos aspectos. En los establecimientos educacionales, por ejemplo o en la comida.

Por supuesto que hay personas que ante la palabra Russia inmediatamente piensan en el vodka, el frio y, si sabe algo mas, en los valenki, pero mas que eso no saben nada mas. Pienso que probablemente mi acento se volvio menos notorio y las personas no notan de inmediato que soy rusa. Muchos saben poco o no entienden lo que pasa entre Ucrania y Rusia.

Валенки. Botas de fieltro que se usan para cubrir el pie y que pueden ser rigidas o flexibles, usandose estas ultimas al interior de otro calzado.

Por supuesto que hay muchos que tienen una opinion muy tenaz sobre lo que sucede alli pero, honestamente, es dificil decir quien tiene la razon y quien es culpable pero si debido a eso te pones a discutir con tus amigos es una estupidez.

Claro que tambien hay cosas sobre las cuales los americanos no saben nada. Sobre Ironia del destino* para el Año Nuevo o la ensalada Olivier, pero yo trato de contarle de ellas a mis amigos americanos y de mostrarles como vivimos en Rusia. Hoy dia con ayuda de internet se puede contar y mostrar lo que se te ocurra.
*Ирония судьбы. Ironia del destino. Film sovietico del año 1975 y que fue estrenado en TV el 1° de enero de 1976, con un auditorio estimado en 100 millones de personas. Es una pelicula asociada en Rusia con el Año Nuevo tanto por el contenido de la misma como por el hecho de que se la transmite cada año en ese periodo en la tv rusa.

En sintesis, estoy feliz que me vine para aca aunque extraño mi casa y mi familia. Me da pena lo que pasa ahora en Rusia, mi familia vive alli hasta ahora y yo se de todo de primera fuente pero intento ir cuando puedo. Paso mucho tiempo en actuacion, en proyectos y en todo lo que espero construir aqui. Creo que no regresare a vivir a Rusia.

En general, se debe viajar. Hay tanto que no sabemos de otras culturas y de como ven el mundo. Es importante porque eso te abre la mente.

Anastasya Byxovskaya, 26 años. 
Nacio en Leningrado, egresando de la Facultad de periodismo de la Universidad estatal de San Petersburgo. Vive en Winnipeg, donde estudia en la Universidad Manitoba, en el programa "El mundo y sus conflictos".

Winnipeg es la capital de la provincia de Manitoba. Cuenta con una superficie de 464 km2 y 650 mil habitantes.

Decidi partir porque queria cambios. Comence a trabajar cuando estaba en la universidad y luego logre darme vueltas en el periodismo cerca de 3 años. En algun momento me convenci de que mientras no tuviera familia tenia que hacer algo grande. La direccion la escogi practicamente poniendo el dedo sobre un mapa, a ciegas. Buscaba un gran viaje y Europa estaba demasiado cerca.

Una vez paseaba con una amigo canadiense por San Petersburgo, le dije que estaba llena de dudas. Me escucho largo rato y luego me pregunto si no queria irme a Canada.

Comence a llenarlo de preguntas, que porque, como, cuanto cuesta, que pasaria si... y el me dijo que alla se arreglaria todo y que habia solo que probar. Lo dijo de manera tan simple y facil que yo compre la idea y pronto comence a buscar un programa en la universidad.

El mismo proceso, que inicialmente se presentaba como muy espontaneo pronto se empantano. Al principio queria ir a Canada a mirar, conocer y luego, si todo me gustaba, planeaba irme en calidad de estudiante. Entregue los documentos para una visa turistica en septiembre de 2012 y compre un ticket por 2 semanas para partir en noviembre.

Paso el tiempo y tras la ventana precipitaba con fuerza aguanieve. Era noviembre y el consulado canadiense seguia en silencio. Mis boletos caducaron y mi deseo de partir se evaporo debido a las dificultades no resueltas. Habia practicamente cambiado de opinion.

Pero en diciembre me llego mi pasaporte con una visa turistica por 6 meses, sobre la cual ya me habia olvidado en ese momento.

Segui trabajando hasta que un dia mi jefe me dijo que estaba despedida. En ese momento lo tome como una señal.

Mas tarde quedo claro que nadie tenia intenciones de despedirme, solo querian sacudirme pero yo ya habia tomado una decision. Trabaje hasta fin de mes, hice mis maletas, organice una despedida y parti en avion. Resulto que lo mas dificil fue el viaje entre San Petersburgo y Varsovia pues entendi todo lo que dejaba atras y lo fuerte que queria a las personas de mi entorno pero ya era tarde para cambiar el rumbo del avion. Todo lo demas, en comparacion con esto, resulto mas facil.


En Canada sientes de inmediato una sensacion de tranquilidad y la atmosfera positiva. La mayoria de la gente vive con seguridad de que todo estara bien. No les atormentan ideas de que mañana no tendran con que pagar su casa o comprar comida. Todos los problemas tienen solucion y eso hace a la gente sonriente y abierta.

Aqui, ademas, la gente vive codo a codo con los animales. Al principio, todo el tiempo aullaba de admiracion al encontrarme con ardillas, liebres, renos, mofetas, coyotes, mapaches y otros roedores parecidos a ellos. Por supuesto, en una gran ciudad los renos no son muchos y no hay presencia de coyotes pero vale la pena salir de los limites de la ciudad y se despliega la naturaleza salvaje. Sin embargo, en las calles tu vista no se deleita. Hace muchisima falta la belleza de San Petersburgo, tanto de la arquitectura como de la gente, pues aqui la gente rara vez se preocupa de como lucen y por eso la mirada se fija a cada rato en lo descuidado que estan vestidas.

Al principio estaba extasiada con el cambio. Mi amigo canadiense que hizo que me interesara en este pais me ayudo muchisimo al principio asi que no tuve que preocuparme por encontrar donde vivir y por mi adaptacion inicial. Los principales problemas estuvieron relacionados con la posterior reformulacion de documentos dentro del pais. Aqui tuve que aprender de los errores y no todo resulto a la primera. No pedi asesoria ni de abogados ni de especialistas aunque, quiza, hubiese valido la pena.

Cuando la etapa de completar documentos quedo atras comenzaron las clases y dio pie a una segunda serie de dificultades. Habia que adaptarse rapidamente a todo, acostumbrarse a un nuevo estilo de educacion. Ademas, en ese momento yo llevaba lejos de casa casi un año, y eso era psicologicamente muy complejo.

Hasta ahora no puedo acostumbrarme a la superficialidad de muchas relaciones. Los canadienses no se transforman muy a menudo en verdaderos amigos en el sentido ruso de esta palabra. Para la expresion del alma y la profunda comprension mutua existen aqui los psicologos mientras que los amigos son para salidas a la naturaleza o salidas en conjunto a cualquier otro lugar.

Extraño un poco esas conversaciones hasta el amanecer cuando te queda la sensacion de que quedaste completamente satisfecha. Amistades y compañia es algo con lo que cuentan todos, hacerse de amigos aqui es muy simple pues las personas de cualquier edad estan abiertas a conversar. A proposito, eso es algo agradable a lo cual no estoy completamente acostumbrada: En cafes y bares se juntan personas a pasarlo bien de 18 a 70 años, les resulta comodo y agradable estar juntos.

El segundo pais mas grande del mundo, Canada, cuenta con una superficie de 9,9 millones de km2 y una poblacion ligeramente superior a 36 millones de habitantes quienes viven mayormente en el sur del pais, a corta distancia de la frontera con los Estados Unidos. En terminos de su desarrollo humano ocupa el 8vo lugar en el mundo. Cuenta con 2 lenguas oficiales, el ingles y el frances. Un 58% de la poblacion tiene el ingles como su lengua materna, y un 22% en el caso del frances. Un 85% de la poblacion francoparlante del pais vive en la provincia de Quebec. Dentro de la gran diversidad etnica que constituye el pais un 1,5% de su poblacion esta constituida por rusos y un 3,7% por ucranianos. En terminos de fe, mas de 3/4 de la poblacion son cristianos entre los cuales predominan los catolicos, con casi un 45% del total nacional de la poblacion del pais. De todos modos, la cantidad de musulmanes del pais se ha incrementado fuertemente en los ultimos años producto de la migracion por lo que hoy constituyen poco mas del 3% de su poblacion. 

Hasta ahora no soy capaz de responder adecuadamente a la pregunta, como estas? porque estoy acostumbrada a que en Rusia una responda con todo detalle sobre como esta uno*.
*La pregunta "¿Como estas?" esta tradicionalmente asociada en Rusia a la necesidad de una respuesta detallada, en caso que corresponda, y no a una mera parte del saludo como pasa en gran parte del mundo.

Aqui me gusta mucho la flexibilidad de los menu en los restoranes. Se puede cambiar lo que se desee por lo que te plazca, preparan todo segun el gusto del cliente y lo combinan todo de tal manera que te resulte sabroso.

En general, la atencion es muy flexible y calida. Cambiar o devolver alguna cosa se puede incluso si el comprobante de compra se perdio y la razon es simplemente que cambiaste de opinion. La devolucion se realiza en cosa de un par de minutos y con un animo completamente positivo.

En la universidad hubo una actitud especifica conmigo ya en la primavera pasada pero no especifica en mal sentido. Cuando comenzo a desarrollarse Euromaydan* aqui comenzaron a hablar de eso y uno de los profesores me nombro, sin que estuviera yo presente, una experta en el tema de Ucrania.
*Se refiere a una serie de protestas callejeras en el centro de la ciudad de Kiev, que se iniciaron el 21 de noviembre de 2013 y que llevaron a la salida del Presidente Yanukovich del pais y a la formacion por parte del parlamento ucraniano, la Rada, de un nuevo gobierno, apoyado por la Union Europa y Estados Unidos. La accion significo sacar a Ucrania de la influencia de Rusia y ponerla bajo el alero de los Estados Unidos ademas de la division territorial del pais y de sumirlo en una profunda crisis economica y humanitaria. 

Y a la luz de los ultimos hechos aqui surgio una animadversion hacia las acciones del gobierno ruso y de Rusia como de una supuesta fuerza pero yo no senti algo personalmente contra mi.

A veces siento una actitud particular hacia mi como una emigrante de acuerdo a mi acento, sin importar si soy de Rusia o de algun otro lugar, sino simplemente por ser otro emigrante mas.

Hay algunas cosas que los canadienses no entenderan aunque muchos tienen raices ucranianas por lo tanto aqui la gente a menudo conoce algunos cosas sobre las cuales los europeos nunca han oido nada. Muchos aqui, por ejemplo, llaman "baba" a su abuela*.
*En ruso abuela se dice "Bábushka". Si bien baba significa en ruso mujer casada se puede usar como sinonimo de abuela.

En Rusia esta toda mi familia y tambien todos mis amigos y estoy muy preocupada por ellos ahora. A veces me tranquilizo con la idea de que, posiblemente, aqui puedo resultarles mas util que en Rusia. A veces me sorprendo de lo facil que me fui y termine quedandome aqui aunque ahora un proceso analogo resultaria mucho mas complejo e incluso infranqueable.

No podria decir que los canadienses son muy diferentes de los rusos. No quiero crear esteorotipos sobre todo si no los sigo.

En estos casi dos ultimos años apenas estuve una vez en casa. Pase un mes y medio pero luego tenia que regresar, aunque me hubiese quedado por mas tiempo.

Iba a venirme en invierno pero a mi pareja no le dieron visa rusa. Decidimos que intentaremos ir juntos en el verano. Con gusto iria a casa mas menudo pero resulta bastante complejo en terminos de tiempo y dinero.

Tengo por delante como minimo cerca de un año y medio de estudio, al final de ese periodo me resultara mas claro si regresare o no a Rusia. A mi me encanta San Petersburgo y no puedo imaginarme la vida sin esta ciudad. Amo tambien a los que se quedaron alli aunque no veo mi carrera alla, sobre todo a la luz de los ultimos tropiezos de la economia y la proyeccion de una reduccion de empleos para 60 mil periodistas.

Aqui, al contrario, hay muy buenas perspectivas,  ademas que mis vinculos sentimentales tambien resultaron tocados. Asi que ahora no se si me quedare o regresare a mi patria.

Emigrar es una experiencia extremadamente interesante y provechosa. En el pasado, la juventud a menudo partia de viaje por varios años antes de madurar. Esta experiencia amplia tus horizontes y tu mundo interior, fortalece tu caracter y ademas te sumerge en otra vida, lo que resulta super interesante. Asi que viajar vale la pena pero quedarse o no en otro pais es una decision de cada persona.

Indira y Kostya, 24 y 26 años, respectivamente.
Indira trabajo como periodista en RIA Novosti y en diferentes proyectos de internet en Moscu. Kostya, en tanto, trabajo como investigador principal en una compañia IT. Ambos partieron a Alemania y ahora viven en las afueras de Frankfurt-am-Main.

Frankfurt junto al rio Main, o simplemente Frankfurt, es la 5ta ciudad mas grande de Alemania en terminos de poblacion, con 732 mil habitantes (2015). Es la capital economica del pais por lo cual se la llama tambien Chicago-na-Main o Main-Hattan, como emulo de Manhattan. En Alemania existe otra ciudad de Frankfurt, pero situada al este, en la frontera con Polonia, Frankfurt an der Oder.

Nosotros siempre quisimos probar vivir un periodo largo en otro pais. Yo vivi 4 meses en los Estados Unidos, varias veces fui por estudios, y tambien como estudiante en practica, a Alemania y siempre resulto una experiencia interesante. Siempre pense que despues de terminar la universidad en Moscu ingresaria a un magister en Alemania pero entonces justo comence a salir con Kostya* y despues de 5 años de estudiar queria comenzar a trabajar a sueldo completo asi que decidi postergar mis planes de Alemania por un par de años.
*Diminutivo de Konstantin.

En el verano de 2013 decidimos con Kostya partir a Alemania por un par de años. El es programador asi que a el no le significa gran diferencia donde trabajar y seria un plus para su curriculum trabajar en el extranjero.

Entonces Kostya asistia a un curso intensivo de ingles y queria practicarlo en el futuro.

Cuando estudiaba aleman en la universidad supe que Alemania tiene un numero inmenso de programas de intercambio para estudiantes y periodistas novatos de Europa oriental, todos con buenas becas y otras ventajas.

Apenas aprendi a darme a entender en este idioma comence a completar todo tipo de solicitudes para postular a programas en Alemania. Desde 2010 hasta 2013, inclusive, tome parte en 3, al principio fui por un mes a un pueblito del este de Alemania, despues por 2 meses a Baja Sajonia mientras que el año antepasado estuve 3 meses en Berlin.

Niedersachsen, Baja Sajonia. Esta provincia ocupa el 2do lugar en superficie despues de Baviera. Su capital es la ciudad de Hannover.
 La ciudad de Berlin aparece marcada con una estrella en el noreste del mapa superior.

Gracias a esto conoci relativamente bien el pais, por lo menos pude expresarme en aleman y logre entender que me sentia aqui muy a gusto.

Ademas, en Alemania la educacion superior es gratuita y hay buenas expectativas economicas, a diferencia del resto de Europa. Nosotros no teniamos considerado salir de las fronteras de Europa porque no queriamos estar lejos de amigos y parientes.

Colonia (Koln) esta situada junto al rio Rhein siendo su principal atractivo turistico la Catedral de Colonia, uno de los templos catolicos mas importantes del pais, situado en una ciudad donde poco mas del 40% de sus habitantes profesan esta religion. Colonia es la 4ta ciudad mas grande de Alemania en terminos de poblacion, con poco mas de 1 millon de habitantes.

La ciudad la escogimos 2 semanas antes de partir. Ibamos a partir a Koln, ya que, entre a la universidad en esta ciudad. Ya habiamos encontrado donde vivir, mi esposo estaba buscando trabajo alla, pero sin mucha fortuna porque siempre pedian saber aleman y el buscaba trabajo en ingles pero, de repente, me llego una carta con una invitacion para estudiar en la universidad de Frankfurt! y en una especialidad para nada comun: Teatro, cine y medios de comunicacion. Precisamente un año atras me habia ocupado seriamente del teatro y tenia muchas ganas de estudiar en esta facultad. Ademas, Frankfurt le parecia ideal a mi esposo por el perfil de trabajo puesto que es la capital financiera de Europa y el trabajaba en Moscu como programador de un banco.

La preparacion nos tomo poco mas de 1 año y en agosto me comenzaron a llegar las primeras invitaciones de universidades. Nos inscribimos en el consulado y en septiembre solicitamos el visado.
Solicite visa de estudiante y Kostya una visa para buscar trabajo. La entregan por medio año a especialistas demandados en Alemania como ingenieros, programadores y cientificos. Kostya recibio su visa al dia siguiente y yo 4 semanas despues.

La Republica federal de Alemania tiene una superfice de casi 360 mil km2 y una poblacion de poco mas de 82 millones de habitantes lo que lo hace el 2do pais mas poblado de Europa. Entre su poblacion cuenta con casi 2 millones de turcos y casi 1 millon de personas de la ex Yugoslavia ademas de casi 200 mil rusos. Cerca de un 65% de la poblacion es de fe cristiana y cuenta ademas con entre 3-4 millones de musulmanes, en un 60% constituido por personas de origen turco. Es uno de los paises fundadores de la UE, siendo ademas miembro de la OTAN. En torno a 6 millones de personas hablan, en mayor o menor medida, ruso. 

4 dias despues estabamos en Frankfurt. La visa de estudiante de Alemania se la entregan practicamente a todos pero el procedimiento es extremadamente desagradable. Como no tenia beca tenia que demostrar que tenia dinero para vivir 1 año en Alemania. El metodo mas confiable de hacerlo era abrir una cuenta bancaria en el pais con un monto de 8 mil euros. El procedimiento toma varias semanas pero logre resolverlo todo. La visa para buscar trabajo se consigue de manera mucho mas simple si tienes un diploma de un instituto tecnico y experiencia de trabajo en tu especialidad.
Una de las tareas mas complicadas resulta, por supuesto, juntar dinero.

Logramos reunir 10 mil euros tras un año, suma suficiente para acomodarse y vivir comodamente 3 meses hasta el primer sueldo de mi esposo.

Ademas de los gastos diarios (arriendo, transporte, seguros, comunicaciones, comida) se necesita dinero para pagar la garantia por el apartamento (2 pagos mensuales de renta) y la adquisicion de muebles (aqui los apartamentos usualmente se dan en renta vacios, solo con los muebles de cocina).

No nos topamos con nada sorprendente para nosotros en Alemania dado que ya habiamos estado aqui mas de 1 vez. Lo mas inusual para nosotros, especialmente despues de vivir en Moscu, es que aqui todo es muy lento.

Para abrir una cuenta bancaria se requiere inscribirse previamente para una entrevista, en la cual uno no recibe los documentos en la mano pues el banco te los enviara en el curso de varias semanas por correo ordinario, incluyendo la tarjeta, el pin-cod y los codigos para operar en la pagina web del banco. Por consideraciones de seguridad todo eso llega en distintos sobres en un periodo de tiempo determinado.

Por otra parte, los departamentos de gobierno trabajan muy rapido y preciso. No hay filas, en algunas instituciones ni siquiera hay que pedir hora y todos los empleados son muy hospitalarios y siempre estan dispuestos a ayudarte. Por primera vez despues de 2 años y tanto dejamos de ser ilegales, en Moscu no teniamos registrado domicilio mientras que en Alemania nos registramos la primera semana sin problema alguno, aunque rentabamos un apartamento por medio de Airbnb*.
*Plataforma de arriendos de corto plazo a lo largo de todo el mundo. Fue creada en 2008 en los Estados Unidos. Airbnb significa AirBedBreakfast, es decir, colchon inflable y desayuno.

Cuando llegamos era mediados de octubre, en Moscu ya estaba frio y en las afueras de Frankfurt, donde nos establecimos, estaba todavia calido y seco.

En el pueblo todas las edificaciones eran bajas, excepto una torre de 27 pisos, que fue donde comenzamos a vivir. Alli vivian en su mayoria inmigrantes: Turcos, arabes, polacos, rusos, etc. A 3 minutos de la casa estaba la estacion, desde la cual se extiende una calle con cafes y tiendas. Nosotros partimos de inmediato a probar el "plato nacional aleman", los doner, es decir, el shawarma*, que resulto maravilloso como siempre.
*Esta preparacion del Medio-oriente se denomina Doner-kebab en Alemania, pero tambien se le llama shawarma o Turkische Pizza (pizza turca). En arabe es shaurmá.

La mayor dificultad fue para nosotros la busqueda de una vivienda puesto que en Alemania todos los arrendadores exigen que los potenciales arrendatarios les presenten una copia con el salario de los ultimos 3 meses o, al menos, un contrato de trabajo. Yo tenia un ingreso adicional en un sitio web de Moscu pero recibia una paga muy baja. Entonces, Kostya aun no encontraba trabajo. Teniamos que encontrar donde vivir por 1 mes.

Finalmente lo logramos pero en algunos momentos las bromas de tener que dormir en la estacion no nos parecian bromas.

La variante ideal, por supuesto, es encontrar trabajo encontrandose en Rusia. Entonces, tendras un acuerdo con el cual se puede arrendar un apartamento sin problemas. Pero asi no nos resulto a nosotros por lo cual hasta ultimo momento no sabiamos en que ciudad ibamos a vivir.

El tema de trabajo no es tan facil si no sabes aleman. Kostya tenia un nivel A2-B1, es decir, basico. Para trabajar se requiere B2 o, aunque sea, B1 completo. Las vacantes en idioma ingles en Frankfurt, a pesar de sus estatus de capital financiera de Europa, resultaron escasas.

Pero tuvimos suerte puesto que resulto que un compañero de la escuela trabajaba en una compañia IT angloparlante, donde precisamente se necesitaban programadores. O sea, tal como en Rusia, los contactos aqui tambien nos sirvieron.

Hasta ahora me irrita que aqui a menudo no funciona parte de la red de metro debido a problemas tecnicos o por huelgas. En Berlin casi no me encontre con eso. Quiza es una particularidad precisamente de Hessen. Frankfurt mismo no es muy grande y mucha gente vive en sus afueras en ciudades pequeñas.

Nosotros tambien vivimos en otra ciudad y si bien en metro hasta el centro de Frankfurt solo necesitamos 10 minutos a menudo se atrasa y a veces deja de funcionar por varias horas. El taxi es aqui varias veces mas caro que en Rusia y por eso tratamos de no usarlo.

Me gusta la separacion de la basura. Tenemos 4 contenedores: Uno para plastico y latas, otro para deshechos biologicos, un tercero para papel y carton y otro para todo lo demas fuera de clasificacion. No resulto para nada dificil, como pensaba, sino que hasta comodo. Ademas resulta provechoso entregar las botellas, especialmente las plasticas pues pagan 15-25 centavos por cada una.

Al principio resultaba incomodo hacerse con productos los sabados (los domingo las tiendas no funcionan por lo que hay que comprar comida antes de la mañana del lunes) pero ya nos acostumbramos. Aqui vivimos en un sector con esplendida infraestructura y compramos para la semana sin problemas en una tienda que no es cara. Asi que comenzamos a gastar menos en comida que en Moscu pero esto es algo especifico de este lugar en concreto mas que del pais, en general.

Ademas me gusta mucho la abundancia de verdaderos cafes regionales, hay comida turca, china, griega, italiana, japonesa, belga, española, ucraniana, etc. Y en todos estos lugares trabajan, precisamente, representantes de esos paises por lo que la comida y la atmosfera es muy autentica.

Puesto que la parte principal de mis estudios son arte y cultura mas que medios de comunicaciones, los profesores y mis compañeros a menudo mencionan a Rusia de manera muy positiva en el contexto de la literatura, el teatro y el cine aunque no de la politica.

En mi circulo hay, en general, pocas personas interesadas en la politica internacional, sin embargo, todos saben quienes fueron Dostoyevski, Chexov, Eyzenshteyn, Stanislavski, Tarkovski, etc*.
*Escritores y directores de cine y teatro rusos.

A veces creo que partimos justo a tiempo. Cuando decidimos emigrar todo estaba muy bien en el plano economico. La crisis comenzo, precisamente, cuando ya estabamos aqui. Eso es sorprendente pero es triste puesto que en Rusia tenemos amigos, parientes y nosotros esperabamos que nos iban a visitar a menudo. Ademas, yo tengo un ingreso adicional en Moscu y la caida del rublo no me conviene para nada.

Evolucion de la relacion rublo/dolar entre 2014 y 2016. Las pendientes crecientes indican devaluaciones de la moneda rusa en relacion al dolar. Mientras mas bruscas mas agudas son esas devaluaciones.

Los alemanes hacen todos con muchisima anticipacion y nunca andan apurados, incluyendo formar una familia. Un conocido mio, que tiene mas de 30 años, me dijo que entre sus conocidos no conocia a nadie que estuviera casado. Aqui tienen una actitud enfermiza hacia la libertad individual y frente a cualquier intento de restringirla y, precisamente, el matrimonio se considera como un intento de ese estilo.

Tampoco se apresuran para postular a un trabajo. Las personas de mi edad trabajan como barman, en un guardarropa, de cajeros aunque ya han recibido un primer diploma en estudios superiores.

Llevamos aqui solo 3,5 meses pero queremos ir a casa cada 6 meses. En general, quisiera regresar a Rusia en algun momento pero, por ahora, tengo ganas de quedarme a vivir aqui.

Creo que para cualquier persona que tiene la posibilidad vale la pena una vez en la vida salir al exterior no como turista sino que como estudiante, trabajador o voluntario. Aunque sea por un mes. Es una experiencia muy valiosa. Sin embargo, la pregunta de dejar o no tu pais es completamente individual. Eso depende de una inmensa cantidad de circunstancias y no estoy en condiciones de recomendar nada.

Aqui no es el paraiso ni tampoco se trata del "Occidente corrompido"* sino que se vive una vida normal con sus problemas y ventajas.
*Загнивающий Запад. Concepto utilizado por escritores y politicos para expresar la decadencia del mundo occidental y el camino errado por el que se mueve. Es un cliche surgido en Rusia, en el siglo XIX en el curso de una polemica entre eslavofilos y partidarios de occidente. Expresa escepticismo a las ideas y valores de Occidente. Se transformo en un eslogan de activo uso politico en la propaganda sovietica y rusa.

No hay comentarios: