FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

viernes, 6 de julio de 2007

El tenis femenino


Si bien la Union Sovietica fue una potencia deportiva de nivel mundial el tenis nunca aparecio como un deporte en el cual los deportistas sovieticos destacaran. En Sudamerica nos acostumbramos a asociar a los sovieticos con la gimnasia olimpica, el patinaje artistico o el ajedrez mientras que en otros paises mas frios tambien con el hockey sobre hielo. Sin embargo, explorando los anales tenisticos podemos hallar en la decada del ´70 a dos tenistas sovieticos que alcanzaron finales de torneos del Grand Slam: Olga Morozova quien en 1974 alcanzo tanto la final de Wimbledon como la de Roland Garros y Aleks Metreveli que en 1973 tambien alcanzo la final de Wimbledon. La impresión general en aquellos tiempos consideraba que no era dificil formar deportistas de elite en ese lado del mundo y por tanto podria bien pensarse que la ausencia de tenistas de clase mundial era mas que nada por falta de interes y promocion.

Efectivamente, las actividades deportivas que en tiempos sovieticos contaban con respaldo del Estado, es decir, con dinero y promocion, eran los deportes con carácter olimpico y el tenis no alcanzaria tal condicion hasta las Olimpiadas de Seul en 1988, fecha que practicamente coincidiria con el fin de la URSS. Sin embargo, no fue solo ese hecho el que provoco un gran cambio.

Hacia fines de la existencia de la URSS la cantidad de canchas de tenis en todo el pais era de solo 24 (hoy son sobre los 2500). La apertura sin duda que creo un interes en todo lo novedoso o inusual en Rusia y el tenis cayo en esa categoria pero en terminos concretos solo se plasmo como una actividad de acondicionamiento fisico para personas treintonas no obstante ya en los ´80 Ivan Lendl y una seguidilla de tenistas checos marcaban un rumbo de triunfos en el tenis por parte de representantes del mundo eslavo.

Hubo un par de hechos puntuales que provocaron un cambio mas concreto en Rusia: La pasion de de Yeltsin por el tenis y la fama planetaria que adquirio la tenista rusa Anna Kurnikova.

Yeltsin no era solo el Presidente del pais sino que la persona mas influyente en tanto Rusia siempre se edifico, en tiempo de los Zares o de los comunistas, de modo absolutamente vertical y ademas de ser el mas influyente, su imagen de short y jugando tenis se daba en un momento en que los medios de comunicación adquirian una novisima dimension en el pais al no tener que responder a una censura previa infalible, es decir, su imagen era creible y llegaba a todos los rincones del pais.

Por otra parte, el tenis siempre se asocio a una actividad deportiva capitalista y capaz de entregar muy buenos dividendos economicos, con lo cual se transformo en una actividad que permitiria insertarse plenamente en el mundo de la libre empresa que se abria de par en par en Rusia. Hay personas que afirman que el tenis adquirio en Rusia la dimension que tiene el basquetbol en Estados Unidos en los barrios pobres habitados por negros, es decir, en un instrumento de ascenso social y generador de prestigio y fama.

Al tiempo que en la psiquis de los rusos el tenis adquiria otra dimension, el respaldo olimpico a la actividad le comenzaba a dar frutos, y muy rapidos. Ya en los ´90 Yevguenii Kafelnikov y Marat Safin alcanzaban el top-1 masculino.

Tan vertiginosos resultados se asocian a 2 cosas, el poco interes que despertaba el tenis en la epoca sovietica y al particular estilo de entrenamiento y de ser de los sovieticos.

Shamil Tarpishev, actual presidente de la Federacion rusa de tenis, afirmaba en una entrevista que cuando el le hablaba a los jovenes sovieticos de tenis, ellos lo asociaban instantaneamente con el ping-pong, es decir, el tenis de mesa, esto ademas de jocoso revelaba el escaso interes por practicar el deporte, de alli que los que quisieran promover el tenis contaran ademas de escasos recursos en infraestructura y financieros con pocos individuos interesados en este deporte. Por ello, se desarrollaria una particular metodologia de ensen-anza del deporte que lo hizo unico en el mundo y que llevaba, en resumidas cuentas, a sacar lo mejor de lo peor, es decir, a hacer todo lo posible por lograr a partir de un espectro muy limitado de interesados el desarrollo de sus mejores cualidades deportivas.

Esta metolodologia se fue perfeccionando y dado el escaso interes y prestigio del tenis inserto otras actividades en la formacion de los tenistas sovieticos que puso una acento muy fuerte en su infancia deportiva. La metodologia tenia algunas de las siguientes caracteristicas:

Entre 4-5 an-os se formaba al joven a traves del patinaje artistico en la coordinacion y la soltura.
Luego de requeria 1 an-o adicional en la practica de la natacion para desarrollar la respiracion y la plasticidad de los musculos.

A los 6 se debia entrar en el tenis aunque sin raqueta por medio de la practica de juegos de movimientos pues todavia la raqueta se consideraba resultaba muy pesada para los nin-os.

Ademas, esta metodologia consideraba que el desarrollo de la velocidad se lograba asentar entre los 8-9 an-os y solo en un periodo de unos cuantos meses y consideraba, que los exitos en el tenis tenian que ver con la dureza del entrenamiento ante de los 12 an-os.

Debe considerarse que todo esto se daba en un contexto de infraestructura pauperrimo y en un contexto de frio de muchos meses a lo largo del an-o con condiciones muy deficientes de climatizacion,. Ese contexto que llamaba al rigor y al esfuerzo iba ademas en consonancia con la disciplina espartana en que se formaba a los tenistas de alli que los tenistas rusas tuvieran sobre todo disciplina y tolerancia ante la adversidad, sin embargo, tambien baja auto-estima según he leido en una confesion de la tenista Svetlana Kuznetsova al llegar a Espan-a a entrenarse.

Este articulo se centra en el tenis femenino, porque fue justamente este el que llevo al conocimiento masivo de Rusia como potencia deportiva tenistica a lo largo del mundo y aquella que dio el primer gran paso en ese sentido fue Anna Kurnikova.


Desde 1998 en adelante Kurnikova obtuvo en inmumerables ocasiones el privilegio de estar entre distintas listas de la mujer o la atleta mas hermosa del mundo.

Anna Kurnikova, o Kournikova como la prensa internacional acostumbra a escribir su apellido, nacio en Moscu como la casi totalidad de las grandes tenistas rusas pero se formo como tenista profesional en el rancho de Nick Bollettieri en Estados Unidos como lo haria mas tarde tambien Maria Sharapova.

Kurnikova destaco en un principio con exitos tenisticos sobre todo en dobles donde alcanzo el numero 1 mundial, pero esos exitos fueron los que le dieron la ocasion de aparecer en la prensa internacional y hacerla famosa como representante de una belleza y de una manera de ser que la transformaron en uno de los idolos sexuales de la decada de los 90 y de inicios del siglo XXI. Fue ese exito el que la llevo al mundo de la publicidad, abriendo una veta que hoy en dia explotan otras tenistas, entre ellas Sharapova que gana millones de dolares cada an-o por ese concepto.


Hay que tener presente que con la existencia de la URSS el concepto de “belleza eslava” o “belleza rusa” era desconocido. Las “rusas” estaban asociadas en el mundo mas bien a gordas mal vestidas cuyas cabezas se cubrian con un pan-uelo. Fue quizas el tenis el gran responsable de mostrarnos una imagen diametralmente distinta con mujeres bellas y sensuales. Kurnikova afirmaba en una entrevista que si el tenis era un deporte de damas, justamente era esa imagen la que debia mostrarse todo el tiempo en el court, es decir, vestuario, peinado y actitud impecables y seductoras y fue eso lo que creo la imagen de las rusas como bellas y cautivantes hasta el extremo y que los sponsors tomaron inmediatamente en cuenta pues estaban acostumbrados solo a hacer figurar a tenistas masculinos junto a marcas como Omega o Adidas.

Para Kurnikova el ascenso en el mundo de la publicidad se dio en conjunto con una serie de lesiones que limitaron tambien su ascenso deportivo y de hecho muchas veces se le cuestiono ser una buena tenista y tener una fama solo fundada en su belleza, sin embargo, a su top-1 en dobles, sumo llegar al numero 8 como singlista, a pesar de su sequia en triunfos. Sin embargo, las lesiones pesaron mas y su retiro del tenis competitivo se dio a temprana edad y ahora pasa sus dias junto a su novio Enrique Iglesias, el cual conocio al participar en la filmacion de un video del cantante, del cual segun afirma la prensa internacional esta recientemente embarazada.

Leyendo una entrevista a Marat Safin, tenista ruso y ex numero 1 del mundo, este afirmaba que el exito del tenis femenino ruso se debio sobre todo a lo que hizo Kurnikova como promotora de este deporte. En un pais donde la practica deportiva y el alto rendimiento deportivo son algo practicamente cotidiano solo faltaba una buena promocion para llevar al tenis a otras alturas. Sin embargo ademas de interes se requeria infraestructura deportiva adecuada y por ello la mayoria de las tenistas rusas en formacion emigraria al extranjero.

Hoy Rusia es la primera potencial mundial como nacion, en el top-5, top-10, top-15 y top-20 del tenis femenino. Ninguna otra nacion tiene mas jugadoras en esos rankings y, ademas, la presencia de rusas en esos niveles ha sido creciente en el tiempo.

No existe en el deporte ruso, tan destacado en general a nivel planetario otra actividad, salvo quizas el ajedrez, donde el pais cuente con tantos representantes de clase mundial.

Muchos se han preguntado por las razones de este exito deportivo tan sobresaliente del tenis ruso femenino. Los rusos mismos afirman lo siguiente:

La metodologia del tenis ruso, que mencione en parrafos anteriores, es considerada por ellos insuperable a nivel mundial y lleva, por tanto, a resultados de excepcion.

Como hoy en dia en Rusia el tenis es un deporte prestigiado existe una demanda por ingresar a las academias de tenis que supera a la oferta, de alli que los entrenadores cuenten con un material humano de mucha mejor calidad que en las decadas previas.

La formacion de mujeres es menos compleja y requiere menos dinero que en el caso de los hombres pues la mujer madura fisicamente antes que el hombre y los niveles de competitividad son bastante menores en el tenis femenino, de hecho, en el ranking masculino entrando en el top-100 los tenistas tienen la posibilidad de derrotar a cualquier otro tenista mientras que en el tenis femenino hay un abismo practicamente abismal entre las top-20 y el resto del ranking dentro del top-100, abismo que existe incluso entre las primeras y el resto de la primeras veinte.

Si miramos al futuro del tenis ruso, este puede plantearse a partir de diversos desafios:

1. Segun los rusos, el principal desafio es lograr crear una infraestructura deportiva y de financiamiento que no lleve a los tenistas rusas en general, hombres y mujeres, a abandonar el pais luego de su formacion. Los rusos en su nacionalismo creciente de los ultimos an-os temen cada vez con mas fuerza que sus tenistas destacados -cuya mayoria no reside en Rusia- se nacionalicen extranjeros, en especial si tan poco interes tienen en representar a su pais en torneos de equipos nacionales como es el caso de Sharapova, sin embargo, hasta ahora el unico que ha expresado en terminos concretos nacionalizarse extranjero es Davidenko –el primer gran promotor, como deportista, del tenis en Rusia-, y que esta en vias de recibir su nacionalidad austriaca. Esto tiene que ver con las complejidades de solicitar visas siendo rusos para moverse en el espacio de la Union europea, donde se juega el grueso de los torneos, algo que tambien parece se alivianara en los proximos an-os.

2. Decenes de promesas del tenis ruso se pierden en la medida que ellos usan el tenis como trampolin para ingresar en destacadas instituciones de educacion escolar o universitaria de Europa o Estados Unidos.

3. El siguiente desafio es titular a sus entrenadores, pues de los 800 titulados que ensen-an tenis en las academias de la Federacion rusa existe un total de 6.500 que efectivamente instruyen a los tenistas. Debe agregarse que tambien ellos han emigrado en cantidades no menores al extranjero. Según Shamil Terpeshev, Presidente de la Federacion rusa de tenis, los rusos necesitan entrenadores rusos porque no les queda bien la metodologia mas relajada de los entrenadores no rusos que no entienden la mentalidad rusa.

4. El siguiente desafio es lograr que la formacion de las tenistas rusas se transforme en exitos deportivos mas continuamente. Recordemos que Sharapova luego de alcanzar el top-1, rapidamente lo abandono en unas cuantas semanas, y los exitos de las rusas en las finales de los torneos son todavia algo aislado. El ultimo torneo de Wimbledon, por ejemplo, dejo a todas las rusas fuera en cuartos de final.

5. El desafio anterior va de la mano con los exitos en juniors de las rusas, acostumbradas a triunfar en los rankings juveniles, pero que todavia no traspasan esos exitos al mundo profesional.

De todos modos, acostumbrados como estamos a ver a los rusos a triunfar en deportes a nivel mundial, creo que la presencia de las rusas en el podio del tenis mundial es algo que, como decimos en Chile, llego para quedarse para siempre.

Terminemos con algunos hitos que nos permitiran mantener en la memoria los nombres de otras tenistas rusas:

La primera rusa en ganar un Grand Slam fue Anastasia Miskina(en la foto superior) y ella fue tambien la primera en ingresar en el top-5.


Elena Dementeva (abajo) gano en 2004 la final de Roland Garros a su compatriota Anastasia Miskina, siendo entrenada por Olga Morozova, la misma que exactamente 30 an-os antes, habia jugado esa final, perdiendo ante la norteamericana Christ Evert-Lloyd.


Svetlana Kuznetsova (abajo) gano el US Open en 2004, triunfando sobre otra rusa, Elena Dementeva.


No hay comentarios: