FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

lunes, 16 de julio de 2007

Verka Serduchka censurada en Rusia.


Verka Serduchka es el nombre artistico de un actor ucraniano, Andrei Danilko, quien se viste de mujer y canta canciones pop con estribillos pegajosos y melodias alegres.


Su fama en Ucrania es tan fuerte como en Rusia, pais en el cual realiza la mayor parte de sus conciertos… o los realizaba pues esa es la historia que les relatare:

Anualmente se realiza en Europa el festival Eurovision, donde participan todos los paises de Europa y algunos otros, aunque escasos, fuera del continente, como Israel. El idioma casi oficial para participar en el festival es el ingles lo que deja bastante que desear cuando uno descubre el festival por primera vez y espera encontrarse no solo con la diversidad de paises que participan sino que con palpar por primera vez en un escenario culturas, lenguas y sonidos diferentes. Por ello, creo que cansa un poco ver este festival, pues todos sus participantes, no importa su pais de origen parecen demasiado estandarizados, cantando en ingles y, cuando no son artistas consagrados, generalmente posando de estrellas sobre el escenario.

Cada pais participa con su representante, escogido previamente en su pais de origen y luego, una vez realizado el festival, siempre en el pais del ultimo ganador del festival, cada pais vota por una serie de otros bajo distintas puntuaciones.

El sistema de votacion en cierta medida entro en crisis con la version 2007 en Finlandia porque se produjo una votacion en bloque de los paises del este europeo hacia otros de la misma region, lo que seguramente modificara las normas de votacion en el proximo certamen en Serbia, pais ganador de la version 2007. La votacion telefonica tambien es responsable de este sesgo hacia el este pues son los expatriados del este europeo los que votan en masa por sus representantes desde los paises de Europa occidental donde residen, por eso se espera ponderar su votacion con un jurado especializado in situ que rompa con estos sesgos nacionalistas a contar de la proxima version en Serbia.


Ucrania ocupo el segundo lugar en la version 2007 y lo particular de su presentacion (en la foto superior) fue que participo como representante del pais, no sin polemica, esta especie de travesti, Andrei Danilko, que actua bajo el nombre artistico de Verka Serduchka. En tercer lugar aparecio Rusia, con el trio femenino Serebro (plata), un grupo de 3 chicas relativamente novatas y que luego de su participacion se han vuelto toas unas idolas en Rusia.


Las integrantes del trio ruso Serebro dando una conferencia de prensa, actividad que se ha vuelto usual en su vida diaria dada la fama que adquirieron tras su participacion en Eurovision. Lena Temnikova, al centro y de pelo negro, es la lider indiscutida de la banda. Hoy Lena sufre graves problemas con su voz, seguramente derivados, entre muchas causas, de su adiccion al cigarrillo, lo que podria incluso alejarla para siempre de su carrera, de hecho hoy participa en conciertos en vivo doblando su voz.

Continuando con Ucrania, Verka participo con la cancion Lasha Tumbai que tiene un poco de muchos idiomas en sus estrofas, incluso el titulo mismo según Verka esta tomado del mongol y significa algo asi como echa mantequilla, sin embargo, leyendo una pequen-a investigacion rusa justamente a una experta en la lengua mongol la version quedo totalmente descartada y tendremos que considerarla con justicia nada mas que como un juego de palabras, en especial, porque en la cancion su cantante juega a rimar todo lo que canta con frases o palabras inconexas pues siempre Verka privilegia presentar una cancion de ritmo muy animado al cual se subordina el texto lo que permite muchas improvisaciones.

A pesar de lo anterior, al presentarse en Eurovision Verka presento una pequen-isima variacion en el texto, que le permitio decir en ingles -Russia, good bye! Esto que a nosotros nos puede parecer absolutamente irrelevante causo indignacion en muchos rusos que decian que Verka buscaba despedirse de Rusia, burlarse del pais y ademas buscar el voto de los paises que tienen malas relaciones con Rusia o que no simpatizan con sus dirigentes politicos, quienes en verdad no representan una cantidad insignificante hoy en dia.

Los rusos argumentaban que Verka actuaba todo el tiempo en Rusia, ganando no solo fama sino que mucho dinero y que les falto el respeto al decirles -Russia, good bye!

Verka entendiendo lo que se le venia encima afirmo que siempre dijo Lasha Tumbai y que los rusos se confundieron con el ruido ambiente de la actuacion pensando que habia dicho -Russia, good bye! Y lo que se venia encima es que ha sido -sin que se afirme muchas veces explicitamente- censurada de actuar en los escenarios rusos.

Hoy Verka afirma que por ahora no actuara en Rusia pues esta ocupada grabando en Alemania unos discos junto a otros cantantes europeos para los sellos Warner y Universal.

Los mismos rusos afirman que son los mejores amigos pero, al mismo tiempo, los peores enemigos posibles, veremos si Verka es capaz de romper este refran y logra reconciliarse con ellos?

No hay comentarios: