FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

lunes, 23 de julio de 2007

Paises que no existen?


El fin de la Union sovietica no solo significo el surgimiento de 15 nuevos paises sino tambien la aparicion de situaciones de friccion entre las nuevas naciones y areas pertenecientes a algunas de estas naciones que reclamaron y exigieron su independencia y que buscaron concretarla lo mas rapido posible transformandose en naciones de facto, es decir, en regiones que se constituyeron como paises independientes pero que no son tratados internacionalmente como tales sino que como zonas en secesion o regiones ocupadas por rebeldes.

Sin embargo, esas regiones constituyen hoy paises en la medida que es la voluntad soberana de sus poblaciones que asi sea, segun distintas votaciones llevadas a cabo, poseen emblemas patrios, monedas nacionales y por supuesto Presidente y su respectivo Parlamento.

Esas regiones, o paises, son las siguientes:

Pridnestrovie o Trasnistria, region historicamente eslava y que hoy Moldavia, pais mas emparentado con Rumania, es decir, mas latino, exige conservar como parte de su territorio en tanto formaba parte de la Republica socialista sovietica de Moldavia.

Pridnestrovia ademas de ser una region de poblacion eminentemente eslava ha sido historicamente mas bien parte o de Ucrania o de Rusia, y precisamente el pais hoy reclama o bien su independencia o bien su anexion a la Federacion rusa.

Vemos en el mapa de Europa una pequen-a franja roja entre el borde nororiental de Moldavia y el sector suroccidental de Ucrania, que constituye el territorio de Pridnestrovie.

Respectivamente, de izquierda a derecha: Rumania, Moldavia, Pridnestrovia y Ucrania.

Moldavia, quien reclama como parte integral de su territorio a Pridnestrovie, es un pais de entre 3-4 millones de habitantes aproximadamente y es el pais de salario medio mas bajo de toda Europa. Su economia se sostiene en la agricultura y la elaboracion de vinos.

La formacion de Pridnestrovie como nacion independiente de facto le significo perder la zona de la republica que poseia su corazon industrial vinculado a la produccion electrica, al acero y la produccion textil, actividades que son hoy el sosten economico de Pridnestrovie, de alli la importancia para Moldavia de hacer de esa region parte de su territorio. Sin embargo, los habitantes de Pridnestrovia no tienen un gran estimulo dado no solo sus origenes culturales distintos sino las expectativas economicas y sociales siendo parte de Moldavia, un pais que es considerado por informes internacionales como un Estado fallido y del cual el 90% de su poblacion entre 18-29 an-os desea emigrar, de hecho una parte importante de su PIB lo constituyen las remesas de los emigrados que son mano de obra barata en Europa comunitaria o en el territorio de la ex URSS. Ademas, el estatus de los nin-os y mujeres es riesgoso pues el pais es el principal aportador de prostitucion forzada, tanto femenina como infantil, en Europa.

Ademas del trafico de seres humanos, Moldavia realiza un aporte relevante en trafico de organos. Muchisimos moldavos, sobre todo en la poblacion rural, han vendido uno de sus
rin-ones en clinicas turcas quienes luego los distribuyen a distintos compradores.

Sin duda que Moldavia esta mas cerca de Europa, por sus lazos historicos con Rumania mientras que Pridnestrovia esta vinculado en el exterior basicamente con Rusia, quien sostiene su existencia, en especial en el ambito del comercio exterior y tambien de su seguridad lo que lo hace ser una region en Europa un poco al margen del continente.

En septiembre de 2006 una votacion en Pridnestrovie voto mayoritariamente a favor de:

-Confirmarse como nacion independiente de Moldavia.

-Expresar el deseo de hacerse miembro asociado de la Federacion rusa.

La participacion de la poblacion fue de un 79%, de cuyo porcentaje un abrumador 97% voto a favor de estas opciones.

Desde marzo de 2006 Ucrania ha establecido restricciones adicionales al comercio con Ucrania, exigiendo que la documentacion sea visada por autoridades moldavas, lo que sin duda asoma como una medida concertada para seguir aislado a Pridnestrovie. Las autoridades moldavas, sin embargo, han expresado que obtener esa documentacion es un tramite simple y rapido. La respuesta de Pridnestrovie no se hizo esperar, pues suple de electricidad a la ciudad balneario de Odessa, la ciudad natal de nuestra famosa Lola Melnik (y no melniCk, como escribe nuestra prensa), cortando el suministro alegando problemas de mantencion en los equipos.

Que futuro le espera a Pridnestrovie?

Mantener su independencia para ser por ahora y en el futuro cercano totalmente dependiente del apoyo de Rusia. Moldavia es un pais demasiado debilitado como para pretender realizar acciones de fuerza contra la region ni tampoco parece ser fuerte economicamente como para contrapesar el apoyo ruso.

Moldavia intenta hacerse parte de Rumania para hacer de su supervivencia algo mas estable, pero tras la integracion de Rumania a la Union Europea desde enero de 2007, esa union parece verse todavia mas lejana. De estar integrada a Rumania quizas podria tener mas peso en sus reclamaciones pero ello no creo que llevaria a Pridnestrovia mas que a un acuerdo, de ser re-integrada a Moldavia, de conservarse como una region con una gran autonomia dentro de Moldavia.

Finalmente, resta decir que Pridnestrovia es gobernada por Igor Smirnov, quien fue elegido en diciembre de 2006 para un 4to periodo! Hay acusaciones de que las restricciones a la oposicion y a la libertad de prensa sobrepasan las fronteras de la ley y seguramente son totalmente ciertas pero considero que el pais es estable al menos desde el deseo de sus ciudadanos de mantenerse ajenos a Moldavia y cercanos a Rusia.

Nagorno-Karabax. Situada en medio de Azerbaiyan, en la region del Caucaso, y poblada actualmente casi completamente por armenios. El conflicto surgio por ser una region habitada mayormente por armenios de religion cristiana ortodoxa frente a una minoria azeri de fe musulmana, en medio de Azerbaiyan, un pais musulman. En la region estallo un conflicto armado que fue el mas sangriento de todo la ex URSS, en costo de vidas humanas pero tambien en costo de desplazados, 30 mil y 1 millones, respectivamente. Tras el conflicto el porcentaje de armenios en la region ascendio hasta un 95%.

Este conflicto, en relacion al anterior de Pridnestrovie, tiene de particular de que esta mas bien enfrascado dentro de Armenia y Azerbaiyan pues Nagorno-Karabax no desea hacerse parte de Rusia sino que de Armenia.
La imagen muestra a Nagorno-Karabax atrapado en medio de Azerbaiyan . Los rebeldes han conseguido un corredor de facto a traves de Azerbaiyan que permite la union de Armenia con Nagorno-Karabax. 
Notese ademas que el mismo Azerbaiyan se extiende hacia el suroeste sin tener continuidad territorial pues se encuentra bifurcado por una extension del territorio armenio hacia Iran.

Nagorno-Karabax tiene como complejidad adicional que su independencia pasa por crear una zona que la vincule territorialmente con Armenia y esto significa crear un corredor que cruce Azerbaiyan. Hoy esa zona existe y aparece en el mapa superior de tono cafe oscuro lo que muestra que la perdida de Nagorno es para Azerbaiyan superior al area de esta region y ademas aisla aun mas la region suroeste de Azerbaiyan del resto del pais.

Hoy Azerbaiyan se ha vuelto relevante en el escenario internacional en el ambito de la energia por los depositos de petroleo en las costas del pais y tambien por el trazado de las rutas para llevar el hidrocarburo a Europa para su venta. El petroleo no solo le ha dado mas recursos para incrementar su presupuesto de defensa sino que le ha permitido acercarse a potencias occidentales

Armenia ha sido tradicionalmente prorruso y esa posicion se ha consolidado aun mas en una region donde Armenia aparece como el ultimo reducto cristiano en un mar musulman, rodeado no solo por Azerbaiyan sino que tambien por Turquia e Iran. Al mismo tiempo tambien Armenia recibe respaldo de sus emigrados, principalmente de los que residen en Estados Unidos.

Que futuro tiene Nagorno-Karabax?

Mientras Azerbaiyan no se transforme en una nacion suficientemente fuerte o establezca lazos con otras fuertez lazos con naciones musulmanas vecinas todo seguira tal como esta. Hay que mencionar que en Iran, en la frontera sur de Azerbaiyan, viven 15 millones de azeries que son un factor de inestabilidad potencial en Iran, si a ellos suma Azerbaiyan el poder creciente que le dara la venta de petroleo y de gas hacia Europa-a traves de Turquia- y Asia, entonces el futuro para Nagorno como region independiente y pro-armenia parece oscuro, pues si bien Rusia ha aumentado su presencia en la region no esta dentro de las prioridades mas inmediatas de sus politicos al tiempo que las cartas para actuar por parte de Azerbaiyan deberian multiplicarse en la medida que avance el tiempo.

Hace pocos dias se han efectuado elecciones presidenciales en Nagorno, pero si bien no estoy al tanto de los resultados, ninguno de los candidatos obviamente cuestionaba la independencia de la region y su vinculacion a Armenia.

Abxazia y Osetia del Sur, ambas son provincias de Georgia, tambien en la region del Caucaso pero existen como naciones de hecho tras sucesivos alto al fuego desde 1992.

Al centro apreciamos a Georgia entre el Mar Negro, a la izquierda, y Azerbaiyan, a la derecha, pais este que colinda con el Mar Caspio. Es en la frontera con el Mar Negro que se situa la provincia, o nacion de facto, de Abxazia(a la izquierda). 
Osetia del Sur, a la derecha, se ubica en el centro del pais. Hacia el norte posee continuidad territorial, aunque entre montan-as, con Osetia del Norte, situada en Rusia.

Georgia es la tierra del famoso mito del Vellocino de Oro y tiene ademas de particular que es la unica nacion europea en la cual existe una calle llamada George Bush (no padre sino hijo!).

Su actual presidente es Mixail Saakashvili quien es objeto de todo tipo de acusaciones por parte de Rusia. Saakashvili, formado profesionalmente en Estados Unidos, ha acercado a su pais a Estados Unidos para contrapesar la influencia de Rusia en el pais de modo de poder recuperar su integridad territorial que incluye a Abxazia y Osetia del Sur.

La aparicion de Saakashvili (imagen siguiente) ex territorio sovietico es relevante porque marco el surgimiento de las llamadas "Revoluciones de colores". Su revolucion, llamada "rosa" o "de terciopelo" porque lo llevo al poder sin un muerto, fue luego seguida por la Revolucion naranja en Ucrania. Ambas llevaron a regiones del ex espacio sovietico a manos de Occidente y al parecer en terminos permanentes. En ambos casos las revoluciones fueron antecedidas por acusaciones de fraude tras elecciones presidenciales que favorecieron a los candidatos pro-gobierno, simultaneamente pro-rusos, que finalmente resultaron vencidos.


Saakashvili quien llego al poder en 2003 con un 97% de apoyo esta decidido a hacer de Georgia una sola nacion en la cual se integren Abxazia y tambien Osetia del Sur. Ambas regiones han votado por su independencia y tambien por su integracion a la Federacion rusa, sin embargo, el discurso de Saakashvili es inflexible y todo da a entender que por las buenas o por las malas Abxazia como Osetia del Sur volveran a ser parte de integral de Georgia. Ademas, las palabras de Saakashvili vienen ya refrendadas por su triunfo en la region de Adxaria que tambien buscaba independizarse y que era muy importante para Georgia en tanto poseia el puerto petrolero de Batumi y por la reciente ocupacion militar de la region sur de Abxazia en la que ha establecido el gobierno de Abxazia pro-georgiano en el exilio que hasta entonces residia en Tbilisi, capital de Georgia.

Los georgianos se enfrascaron en una guerra de reconquista contra Abxazia tras el derrumbe de la URSS pero del triunfo facil de los georgianos se paso rapidamente a la victoria abxazia cuando los rusos soterradamente decidieron apoyar a Abxazia. Ademas de los rusos tambien apoyaron a los abxazios los chechenos lo que hizo de la contraofensiva abxazia algo muy particular pues hizo luchar a rusos y chechenos juntos en un mismo bando. El entonces Primer ministro de Georgia, Eduard Shedvarnadze, tuvo que pedir auxilio ruso luego de que ese conglomerado irregular de tropas abxazias, rusas y chechenas contragolpeara demasiado fuertemente al no profesional ejercito georgiano. Esto significo el fin de la guerra pero tambien tuvo las siguientes consecuencias:

1. Llevar a Georgia a integrar la CEI (Comunidad de Estados independientes), ente que agrupa a la mayoria de las ex republicas sovieticas y a la cual en un principio Georgia no se unio, como tampoco ningun pais del Baltico (Lituania, Letonia y Estonia).


2. Permitir el establecimiento de cuerpos de paz rusos en Abxazia y Osetia del Sur.
3. Permitir el establecimiento de 2 bases militares rusas en territorio georgiano.

Abxazia era una region de mayoria georgiana pero la guerra disminuyo su poblacion a la mitad, pasando los abxazios a ser mayoria, esto cambio una predominancia historica de los georgianos en la provincia rebelde quienes en un monto algo superior a los 200 mil huyeron de la region.

Si bien el conflicto esta detenido, la decision de Georgia de recuperar la provincia parece ser inflexible. El que Rusia haya recientemente conseguido realizar las Olimpiadas de invierno de 2014 en su territorio agrega un nuevo factor porque la ciudad donde se realizara, Sochi, esta casi en la frontera con Abxazia y esto ha dado pie a manifestaciones de autoridades rusas para hacer negocios con los abxazios pues Rusia invertira muchisimo dinero en infraestructura y necesita insumos para la construccion los que espera tomar en parte del territorio abxazio, asi podria inyectar mucho dinero a la region y con ello consolidar su independencia. Demas esta decir que para Rusia es imperativo que para 2014 Abxazia sea una region pacificada.

El conflicto con Osetia del Sur pareciera ser de mas lento desenvolvimiento para Georgia y tambien mas incierto pues lo repoblamientos realizados en epocas anteriores dejaron a la region practicamente una con Osetia del Norte, situada en Rusia, al reubicar en ella a miles de osetianos. Sin embargo, Georgia tiene la ventaja de que controla entre 30-40% del territorio y tiene un plan de llegar a un acuerdo diplomatico para volver a controlar la region.

El futuro de ambas regiones, Osetia del Sur y Abxazia, parece inclinarse hacia el lado georgiano dado el fuerte nexo entre sus autoridades y Estados Unidos y, ademas, el deseo de los georgianos y sus autoridades de inflexiblemente ligado a lograr el retorno de ambas provincias bajo la administracion del Gobierno central de Tbilisi.

Rusia ya ha acordado el retiro de las bases militares para 2008 y si bien las relaciones entre ambos paises han llegado a situaciones muy complejas la posicion de Georgia parece inflexible.

Kosovo


Sin embargo, cada una de las situaciones anteriores estan pendientes de una situacion que deberia resolverse pronto, que toca a Los Balcanes y que les permitiria, segun dicen, exigir su independencia con mayor propiedad: Kosovo.

Kosovo esta situada en la ex Yugoslavia y es hoy una provincia del sur de Serbia que poseyendo una mayoria albanesa ha venido a exigir su independencia de ese pais.

La region esta bajo la tutela internacional con tropas de la ONU y existen 2 posiciones entre los paises de la ONU en relacion a su destino:

Uno, formado por la Union Europea y Estados Unidos, que apoya su total independencia. Esta postura ha
sido llevado a ultranza por los americanos que recientemente declararon que bastaba solo la declaracion de independencia por parte de los albanos de Kosovo para que, sin respaldo de la ONU ellos respaldaron esta decision.

Y el bando contrario, conformado por Serbia y Rusia, que estan totalmente en contra de la declaracion de independencia de Kosovo y que solo apoyan darle un estatus de autonomia a la region pero como parte integral de Serbia, como siempre lo ha afirmado su Constitucion.

Todas las naciones de facto mencionadas en este articulo estan a la espera de lo que parece ser inminente, esto es, que se acepte la independencia de Kosovo. De ser asi ellas reclamarian, poseyendo algunas de ellas mejores argumentos que Kosovo, que se reconozca tambien internacionalmente su estatus de naciones soberanas e independientes.

Sin embargo, las naciones comprometidas con la independencia de Kosovo afirman reiteradamente que de lograrse ella solo afectara puntualmente a esta provincia y no tiene aplicacion a otras situaciones similares del horizonte post-sovietico, algo que parece muy sui-generis e incomprensible.

Se dice que los europeos como los americanos quieren evitar crear una nueva guerra en la region y ven como la solucion mas sana entregarle su independencia pero la region no ha sido historicamente de mayoria albanesa y esa condicion solo se alcanzo a traves de guerras que desplazaron a los serbios, que hoy en la provincia solo son mayoria en la frontera norte con Serbia.

Los Balcanes, sin embargo, son tambien relevantes como region de transito del petroleo que viene del Mar Caspio y en ellas Estados Unidos no ha sido un actor relevante, sin embargo, es mucho mas importante que de restarse Kosovo de Serbia esto obligaria a compensar a las naciones de los Balcanes con apoyo economico por parte de la Comunidad europea y de Estados Unidos, es decir, la zona se volveria de dominio sin contrapeso de Occidente haciendo desaparecer la influencia rusa y cualquier atisbo islamico.
Ello quizas podria facilitar el futuro ingreso de Turquia a la Comunidad europea y desplazar las fronteras de occidente un paso mas hacia el oriente.

Pero tambien habria otra consecuencia relevante:

Rusia no aceptaria, de ser reconocido Kosovo, que es una excepcion en el contexto de las provincias que se declaran independientes y daria pasos para reconocer formalmente la independencia de Pridnestrovia, Abxazia y Osetia del Sur.

Se espera que en diciembre se presente una propuesta final sobre el estatus de Kosovo, lo que debera ser zanjado finalemente en el Consejo de Seguridad de la ONU donde Rusia se opondra a cualquier intento de darle la indepencia a la region de mayoria albanesa pero donde podria apoyar una iniciativa surgida de Serbia de repartir Kosovo entre Serbia y Albania, a lo que se opone tenazmente los albano-kosovares.

Como se ve el statu-quo parece imponerse en el futuro cercano en todos los paises de-facto frente a la comunidad internacional.

2 comentarios:

javisep dijo...

Falto la Nación Mapuche

Patricio dijo...

Todos los casos aqui citados son de regiones que tienen, en mayor o menor medida, independencia politica, administrativa y economica de la ex republica sovietica de la cual formaron parte en tiempos de la URSS. Ellas solo carecen de reconocimiento internacional.

Hay que recalcar ademas que los plebiscistos que estas naciones de facto han realizado han tenido un respaldo casi equivalente a un 100% en favor de la independencia y/o de la anexion a la Federacion rusa.

Veremos que resuelve el Consejo de Seguridad de la ONU en relacion a Kosovo a fin de este an-o o en tiempo posterior para saber que pasara con el estatus en penumbras de todas estas regiones.