FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

viernes, 9 de noviembre de 2007

Gopniki



Palabras previas

Para comenzar a hablar de los gopniki hace falta a modo de introduccion referir algo de gramatica rusa. En espan-ol acostumbramos agregar una S o la terminacion ES al transformar un sustantivo o un adjetivo del singular a plural, pues bien en el caso del ruso, usualmente, se agrega una I. La verdad es que el ruso tiene 2 vocales I pero no hablare de tal distincion para favorecer la simplicidad. Por todo lo anterior, en el curso de este articulo Gópnik sera el singular y su plural sera siempre Gópniki y no Gopniks.

Origen del termino

Un gopnik es a grosso modo alguien de bajo nivel educacional, poseedor de distintos codigos de comunicacion, de vestuario y otros que lo distinguen del comun de la poblacion y ademas de todo eso antisocial y muy proclive a la agresividad y a distintas conductas contrarias a la ley.


El termino es un acronimo surgido en los primeros an-os de la Union sovietica y referido a los albergues proletarios de San Petersburgo que acogian a los trabajadores de baja calificacion, muchos con pasados oscuros, que venian de otras ciudades sovieticas. El asunto es que estos obreros eran acogidos en un llamado Hostal Municipal para proletarios, cuyas iniciales en ruso son GOP, de alli que este tipo de personas fueran llamadas por la poblacion Gopniki, en especial porque estaban todos situados en un mismo lugar y sus lugares de residencia se transformaron en especies de antros del delito. En los lugares donde se erigieron esos hostales municipales hoy se yerguen 2 hoteles: El Oktiabrskaya(foto superior) y Evropesikaya (desde 1991 Grand Otel Evropa y visible mas abajo).


Sin embargo, en temas como estos tambien hay otras versiones, como aquella que afirma que antes de la Revolucion de 1917 eran asi llamados los pordioseros y vagabundos pues en esa epoca existian en Rusia unos llamados "Departamentos de caridad social" que se preocupaban de los indigentes, los invalidos, los enfermos y los huerfanos a quienes albergaban en esos hogares de caridad a cargo del presupuesto del Estado. Bajo esta version Gopnik deriva tambien de las iniciales GOP pero surgidas del termino "Sociedad de casas de caridad municipal".

Tambien se menciona que las persecusiones estalinianas, que llevaron a inmensas cantidades de personas a conocer de cerca la vida carcelaria, permitieron crear la cultura de los gopniki.

Finalmente, el impulso de las actividades criminales del periodo post-comunista sin duda que dio un fuerte impulso al movimiento que pudo florecer por todo el ex territorio sovietico.

Hay que mencionar que para la mayoria de los rusos en la actualidad el termino proviene de la expresion gop-stop, que en jerga criminal describe un robo callejero por sorpresa. Gop-stop es un imperativo dirigido a la victima de un robo sorpresa para que se detenga.

Los gopniki hoy en dia


La manera mas facil de reconocerlos es a traves de sus ropas, que tienen las siguientes caracteristicas:


Tenida deportiva, tanto chaqueta como pantalon, aunque a veces tambien combine chaqueta con otro tipo de pantalon. Las adquieren usualmente en lo que en Rusia se llama mercado (callejero). Las marcas que predominan son Reebok y Adidas pero tambien es muy comun que adquieran versiones chinas de las mismas pero falsificadas, del tipo Avivas o Pyma. Bajo la chaqueta, llevada con cuello subido a lo largo de cualquier estacion del an-o, llevan usualmente una polera rota, sudada y maloliente y salpicada, ademas, de fragancia de colonias baratas. Hay ocasiones en que la chaqueta de la tenida deportiva es combinada con pantalones de tela y tambien hay ocasiones en que llevan chaqueta de cuero.

En el caso del calzado llevan zapatos de punta alargada o zapatillas, de marcas tambien muchas veces falsificadas y adquiridas en los mismos lugares que las tenidas deportivas. Toda esta apariencia tan deportiva, hay que agregar, en modo alguno revela inclinacion alguna hacia los deportes. Tambien se les puede ver con botines.


La imagen superior muestra a algunos gopniki. La foto aparecio cuando salio a la venta el ultimo modelo del Iphone y reza ironicamente asi: Estamos esperando aqui a los primeros que compraron el nuevo Iphone.


Gorros de visera, quiza esto sea el rasgo mas propio del gopnik ruso. Esta visera les da un sello muy distintivo y tambien cierta personalidad a tal punto que alguno bromean diciendo que la mejor forma de deshacerse de un gopnik es quitarle su gorra pues sin ella morira. Estas gorras son comunes en Rusia entre algunos campesinos, conductores de vehiculos y tambien georgianos pero los gopniki en el ultimo tiempo las cambiaron por versiones un poco distintas y que son las mismas que usaban las clases trabajadoras inglesas entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Sus gorras son usualmente negras y de marca Adidas y para muchos rusos son un simbolo de su idiotez pues les recuerdan las que usan algunos payasos cuando intentan emular a un idiota.

Adicionalmente, llevan el pelo muy corto, a veces tambien con chasquilla, aunque no deberian confundirse si van a Rusia con este rasgo pues llevar el pelo muy corto es casi un sello de todo hombre ruso.

Otro rasgo comun es masticar semillas de girasol. Esta costumbre campesina es muy comun entre ellos. Simplemente comen estas semillas todo el tiempo y luego escupen la cascara. Pueden llevarlas en los bolsillos o acomodarlas en cucuruchos de papel cuando estan reunidos con sus amigos, usualmente a la salida de algun edificio o junto a algun almacen y apoyados en algun lugar o mas comunmente sentados en cuclillas (na kórtax, na kórtochkax en ruso).



Tiempo atras tambien usaban radio-cassettes para escuchar musica mientras andaban por las calles, pero el uso cada vez mas extendido del celular esta haciendo que este medio sea el mas comun hoy en dia.

Otros rasgos de su conducta:

-Caminar como balanceandose de un lado a otro, muy tipico de no tener mucho que hacer en Rusia o en cualquier pais del mundo pues asi el dar un paso toma mucho mas tiempo que el habitual y el tiempo consumido simplemente en andar es mayor. Ademas de esto miran agresivamente a los transeuntes, a quienes de dirigirse lo hacen tuteandolos en caso por ejemplo de pedirles fuego o dinero.

-Carecen, obviamente, de entretenciones culturales o intelectuales, algo que provoca mucho escozor entre los rusos para los cuales ese tipo de intereses es usual.

-Su lexico es primitivo, plagado de groserias y palabras parasitas, algo muy tipico de quien se mueve en grupos sociales pequen-os, antisociales y muy cerrados. Ademas sus conversaciones carecen de abstracciones y hasta de comparaciones, hablan expresando cosas absolutamente concretas todo el tiempo, es decir, que apelan a los sentidos mas basicos como ver, oler o tocar mas que a pensar o meditar.


-Su vida sexual es licenciosa y carente de respeto hacia las mujeres, a quienes tratan como meros objetos.

-Aficion al cigarro, el alcohol y las drogas.


-Les encanta vestir ropa que han robado de sus victimas.


-Musicalmente escuchan shanson y popsá, el primero es un estilo de musica popular de vasta aceptacion entre los rusos, muy agradable y con letras profundas y el segundo no es mas que musica de discotheque y bastante odiada por los rusos que la consideran vulgar y bulliciosa. Tal vez el tiempo que muchos de ellos pasan en la carcel los haya llevado a hacerse amigos del shanson mientras que la vida callejera los lleve a escuchar mucho popsa.


En cuanto a su zona de extension hay que decir que estan omnipresentes en todo el antiguo territorio de la Union Sovietica, es decir, no estan solo presentes en Rusia sino que tambien se les puede encontrar en paises como Ucrania o Bielorrusia. Se les puede ademas hallar en escuelas (en los ultimos cursos) en algunos institutos, centros de formacion tecnica y de vez en cuando en alguna universidad, aunque esto ultimo es raro.


El gopnik de la imagen superior porta otro elemento que es tambien tipico de muchos de ellos, una especie de cartera donde llevan desde semillas de girasol hasta boletos de autobus, llamada en ruso барсетка (Barsetka)

Entre ellos existe un sistema de jerarquias rudimentario que se sostiene en nociones aprendidas usualmente en la carcel, lugar donde se jactan haber estado. A decir verdad, la gran escuela o universidad del gopnik es la carcel. Es en ese ambiente que se conforma su conducta y su estilo de vida.


SU FUTURO

A pesar de su ubicuidad se considera que su numero esta mermando drasticamente en el territorio de la Federacion rusa, debido basicamente a dos causas:

1. Una es su mal vivir que ha hecho extendido entre ellos enfermedades venereas desde el herpes hasta el sida, junto con el uso de drogas que en el caso de la ex URSS son la principal fuente de contagio del Sida por el uso de jeringuillas usadas. Se considera que en la decada pasada producto de la audacia de su vivir la mitad de ellos al menos paso a otra vida por uso abusivo de drogas, enfermedades veneras o uso de armas. Hay que recordar que las drogas y las armas en tiempos post-sovieticos estaban a disposicion de todo el que pudiera pagar por ellas.

2. Elevacion de los estandares de vida en el pais durante la presidencia del gran heroe ruso, Vladimir Valdimirovich Putin, y tambien adopcion de costumbres mas occidentales por parte de la poblacion que ve con rechazo el estilo de vida de los gopniki como decadente y por tanto como una opcion invalida, frente a la cual quizas el hip-hop o el rap aparezcan como alternativas de expresion de marginalidad social.

Es quizas por esto que algunos rusos vean hoy con cierta nostalgia el reinado de los gopniki en los ´80 y los ´90, pues se les considera actualmente, en el contexto del inmenso nacionalismo que ha surgido en el pais, como los primeros nacionalistas rusos en los tiempos post-sovieticos. Esta nostalgia incluso ha llevado a que un intregrante de la banda musical Leningrad y fanatico de la cultura gopnik (Shnur, en la foto siguiente) abriese un museo dedicado a ellos en la ciudad de San Petersburgo.

1 comentario:

Maria dijo...

El horror!!!
El gente sin el futuro...