FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

jueves, 20 de diciembre de 2007

Putin, personaje del an-o para la revista Time

Vladimir Vladimirovich Putin, Presidente en ejercicio de la Federacion rusa y pronto a cumplir su segundo y ultimo mandato presidencial, ha sido escogido esta semana como el Personaje del an-o 2007 por la revista Time. El ultimo ruso en haber sido investido con ese titulo fue Mixail Gorbachev en 1987, quien ademas en 1989 fue escogido como el Personaje de la decada.

Putin resulto escoltado por una serie de personajes que no reunieron los requisitos necesarios para acceder al puesto al que Putin accedio. Ellos fueron:

Al Gore, ganador del Premio Nobel de la Paz, J.K. Rowling, la creadora de Harry Potter, Hu Jintao, el Presidente chino, y David Petraeus, Comandante de las Fuerzas de la coalicion multinacional en Irak.

La eleccion de Putin como figura de 2007 fue acompan-ada en la ultima edicion de Time por una larga entrevista que surgio de una reunion de 3 horas y media entre los periodistas de Time y Vladimir Putin en la residencia del Presidente en las afueras de Moscu. Cabe hacer notar que la cena fue acompan-ada por vinos franceses de Puligny-Montrachet y tambien por Carmenere de produccion chilena.

De esa entrevista la prensa rusa en internet destaca ademas de la eleccion en si, dos grandes errores por parte de los entrevistadores:

El primero, al inicio de la entrevista, en que el periodista comienza una pregunta afirmando que ambos pertenecen a la misma generacion al haber nacido el mismo en 1948 y Putin en 1946 y que Putin, muy cortesmente, corrigio explicando por que es imposible haber nacido entonces y agregando posteriormente que nacio en 1952.

Y luego otra en que el periodista, nuevamente con total seguridad, pregunta por las relaciones en ese mismo minuto de Putin con Gorbachev como tambien con Boris Yeltsin, quien recordemos fallecio este an-o.

Pongo de relieve ambos errores porque revelan no solo confusion y/o ignorancia por parte del periodista sino tambien porque siguen alimentando una posicion tipica de los rusos de que los extranjeros son, en mayor o menor medida, muy ignorantes de su pais.

La extension de la entrevista hara que publique de la edicion de Time algo que me parece mas central para el sentido de mi blog, un articulo de la misma revista pero que hace un recorrido por la historia rusa reciente para explicar no solo las razones de la eleccion sino que permitir tambien mostrar la importancia y el caracter de Putin como Presidente de la Federacion rusa. Al iniciado en historia rusa contemporanea o a quien este familiarizado de mejor manera los siguientes parrafos le permitiran hacer un recorrido por temas que son basicos y centrales para entender los ultimos 15 an-os de la historia de Rusia y tanto a ellos como al ciudadano ruso que pueda leer este articulo en espan-ol les permitira entender con que ojos se ve desde Estados Unidos a la Rusia actual de Putin:

Durante gran parte del siglo XX la Union Sovietica se transformo en una especie de hermano oscuro de Estados Unidos, sin embargo, tras la caida del Muro de Berlin, Rusia desaparecio como un actor geopolitico relevante y su papel fue no solo opacado por Estados Unidos sino que por China e India. Sin embargo, ese punto de vista fue siempre muy ingenuo porque Rusia juega un papel central en nuestro mundo y tambien en el nuevo que esta naciendo. Rusia es el pais mas grande del mundo, comparte una frontera de 4200 km con China y tiene una significativa poblacion musulmana, además posee la mayor cantidad de armas de destrucción masiva en el mundo y un gran arsenal nuclear, es tambien el segundo mayor productor de petroleo del mundo detrás de Arabia Saudita y juega un rol indispensable en el Medio Oriente. Por todo eso, si Rusia fracasara perderemos todas las apuestas por el siglo XXI pero si triunfa como nacion debera gran parte de su éxito al éxito de un solo hombre, Vladimir Vladimirovich Putin.

Putin es el unico hijo que sobrevivio de un trabajador de una fabrica en la entonces Leningrado y que nacio tras la Segunda Guerra Mundial, en la que los sovieticos perdieron 26 millones de personas. La unica evidencia de que el destino jugo algun papel en la historia de Putin viene del trabajo de su abuelo, quien cocinaba para Stalin.
Cuando este agente de la KGB llego a la presidencia de Rusia en 2000, se encontro con un pais a punto de desintegrarse. Con gran persistencia y con una clara vision de lo que Rusia deberia llegar a ser Putin llevo a su pais de vuelta al mundo. Hoy cuando esta punto de culminar su ultimo periodo presidencial, el mismo intenta volver al Gobierno, pues de ganar su delfín, Dmitri Medvedev, Putin se transformara en Primer Ministro del nuevo gobierno. Además, esta intentando transformar a Rusia en un pais que no es ni Occidente ni Oriente.

Ser escogido Personaje del an-o por Time no es ni nunca ha sido un honor, tampoco tiene relacion con un concurso de popularidad sino que es mas bien un reconocimiento a quienes son mas capaces de darle alguna forma al mundo, para bien o para mal.

Putin no es, al menos como conocemos estos conceptos en Occidente, ni un democrata ni un adalid de la libertad de expresion. El defiende por sobre todo la estabilidad, aun por sobre la libertad y por sobre la capacidad de elegir, en un pais como Rusia que difícilmente ha visto tal estabilidad en los ultimos 100 an-os.

Que Putin llegara a ser como el hombre para quien cocinaba blinis su abuelo (quien fue 2 veces Personaje del an-o para la revista Time) o como Pedro el Grande, la figura historica mas admirada por Putin, o como un reformador o un autocrata que llevo a Rusia de nuevo a una era de represion, esto solo se sabra en el siguiente decenio.

Pagando un alto costo, en lo que las naciones libres consideran como principios basicos, el ha llevado a cabo una extraordinaria proeza de liderazgo al imponer estabilidad sobre una nacion que raramente la ha vivido y tambien al llevarla de vuelta al tablero del poder mundial. Por todo ello, Vladimir Putin es el personaje del an-o 2007 para Time.

Putin entiende claramente cual es el rol de Rusia en el mundo. Esta convencido tambien de que la disolucion de la URSS fue una tragedia, particularmente porque de la noche a la man-ana dejo a 25 millones de rusos etnicos viviendo en el extranjero, al mismo tiempo, tambien afirma que no tiene ninguna intencion de reconstruir la Union Sovietica o de restablecer antiguos bloques militares. El es ante todo un pragmatico y ha transformado a Rusia en un pais que cree en el libre mercado pero que tambien confia en una muy firme mano del Estado para mantener el orden.

Como el Presidente Bush, considera al terrorismo como una de las mas profundas amenazas del nuevo siglo pero no se apresura en etiquetarlo de islamico pues, segun considera, los “radicales” pueden encontrarse en cualquier espacio. Tambien afirma que desea que Rusia y Estados Unidos sean socios pero siente que los americanos tratan a Rusia como un convidado de piedra. Tambien se enciende al afirmar que muchos intentan crear prejuicios sobre el pueblo ruso, como salvajes, solo con el fin de ser capaces de interferir en sus asuntos internos.

Tras 8 an-os como Presidente, el ha guiado a su pais a una notoria transformacion, restaurando la estabilidad del pais y tambien el orgullo de sus ciudadanos por ser rusos. El pais ha crecido a una media de 7%, se ha cancelado la deuda externa que una vez llego a los 200 mil millones de dolares. Ademas, los salarios se han mas que duplicado desde 2003, por supuesto que esto es en gran medida debido al altisimo precio del petróleo pero Putin ha logrado que esa riqueza vaya tambien a la gente.

Sin embargo, todo esto tiene su lado oscuro pues para lograr la estabilidad Putin y su administración han dramáticamente coartado diversas libertades civiles. Asi su gobierno cerro canales de TV y periodicos, encarcelo a hombres de negocios cuya riqueza e influencia desafiaban el poder del mismo Kremlin, arresto a quienes se le enfrentaban desde la oposicion aunque todo esto ha sucedido con la anuencia de gran parte de la poblacion.

Putin quiere sin duda que su pais ocupe un lugar de peso en cuestiones internacionales pero tambien no desea la interferencia extranjera en su pais y, al mismo tiempo, mantener el predominio ruso en el espacio de las naciones post-sovieticas.

Y como es que los rusos ven a Putin? Por generaciones ellos han definido a sus lideres a traves de chistes politicos y asi como Yeltsin era el borracho en esos chistes, Putin es el despota. Veamos un ejemplo: El fantasma de Stalin se le aparece a Putin en un suen-o y Putin le pide su ayuda para conducir el pais. Stalin le responde: Mata a balazos a todos los democratas y luego pinta el interior del Kremlin de azul. Por que de azul, pregunta Putin? Entonces Stalin le dice: -Ja, sabia que no me preguntarias por la primera parte.

Pero para entender los logros de Putin uno tiene que volver al caos de los `90. A fines de 1991 y solo unos pocos meses después de que Yeltsin se pusiera de pie sobre un tanque en las afueras del Parlamento para denunciar el intento de golpe de Estado por parte de los comunistas de línea dura, la Union Sovietica dejo de existir, Yeltsin se hizo cargo del pais y prometio una era de democracia y de libertad economica.

De esa epoca el corresponsal que escribio este articulo afirma recordar 3 momentos como imborrables:

1) Las legiones de “expertos” occidentales que llegaban al Kremlin ofreciendo asesorias y consejos, todos los cuales resultaron inefectivos, en relacion a como ejecutar elecciones libres o a como privatizar los activos del Estado.

2) Las largas filas de abuelas paradas bajo el frio de Moscu vendiendo lo que fuera que pudieran vender de sus casas.

3) El bombardeo del Parlamento en 1993.

En tiempos de Yeltsin todo activo significativo, petroleo, bancos o medios de comunicación, termino en las manos de unos cuantos oligarcas cercanos al Presidente, la corrupción y el crimen fueron rampantes, la vida en las ciudades se torno violenta, los sueldos no se pagaban y menos las jubilaciones. Rusia en 1998 cayo finalmente en default y los mercados financieros y el rublo colapsaron. Yeltsin termino como una figura totalmente agotada y cuando Putin llego a formar parte de su gobierno a fines de 1999 ya no habia nada mas que pudiera derrumbarse.

Putin nacio en un entorno humilde en San Petersburgo en 1952, su padre lucho en la Segunda Guerra Mundial y mas tarde trabajo en una fabrica de ferrocarriles. Su madre, era una ortodoxa devota con escasa educacion. Para asistir al colegio Putin tenia que cruzar por entre innumerables ratas antes de salir de casa. Su unico ancestro de notar fue su abuelo que habia sido cocinero de Lenin y tambien de Stalin aunque nada permite pensar que eso creara vinculos especiales con gente influyente.

Dada su baja estatura, apenas alcanza cerca de 1.70 mt, era tratado con cierta rudeza por sus contemporaneos por lo que decidio tomar clases de sambo -una mezcla de judo y lucha libre- y luego solo judo y se volvio un devoto de las artes marciales atraido tanto por sus desafios fisicos como por su filosofia.

Fue la KGB la que saco a Putin de la oscuridad y lo transformo de nin-o a hombre. En 1975, pronto a finalizar estudios superiores en la Universidad estatal de Leningrado, fue contactado por un extran-o quien le dijo que necesitaba hablarle y sin especificar nada mas. Putin, quien habia son-ado con llegar a ser un espia, estaba intrigado pero dentro de pocos meses el estaba siendo entrenado en contrainteligencia y a mediados de los `80 era asignado a Alemania oriental donde trabajo encubiertamente recabando información de inteligencia de la OTAN y de politicos alemanes. El estaba en Dresden y no en Berlin, donde estaba toda la accion.

Cuando en 1989 se derrumbo el Muro tambien asi lo hizo su carrera en tanto enfurecidas masas se dirigian a los cuarteles de la KGB y Putin y sus colegas quemaban los archivos que contenian los detalles de los agentes y de sus contactos. Putin se perderia entre las masas que comenzaban a saquear tan detestable edificio y tras 2 an-os dejaria totalmente de lado a la KGB.

Su primer gran giro lo dio cuando un amigo le presento a Anatolii Sobchak, el Alcalde liberal de San Petersburgo quien llevo mas tarde a Putin a su staff para ayudar a llevar a cabo su agenda reformista. Putin tenia a su cargo la oficina que registraba empresas y promovia la inversion extranjera. Fue tambien responsable por asegurar la visita del Presidente Clinton a la ciudad en 1996 pero un an-o mas tarde Sobchak, dan-ado por rumores de corrupción y una percepcion de incapacidad, perdio la reeleccion y Putin, como miembro de un team perdedor, se transformo subitamente en un intocable, es decir, nadie mas lo contrataria y por eso abandono San Petersburgo y se dirigio a Moscu.

Aunque afirma a menudo que no tenia conecciones cuando llego a Moscu, a mediados del `96, el tenia algunos aliados poderosos que le permitieron llegar al Kremlin. Llego a ser subjefe del departamento de asuntos generales del Presidente Yeltsin y tras 2 an-os se le pidio encabezar el FSB, una de las 2 agencias que sucedieron a la KGB, y luego, en 1999, Putin fue nombrado Primer Ministro, llegando a ser el 5to Primer Ministro de Yeltsin en solo 17 meses. Pero Putin hizo lejos mas que sobrevivir pues tras 4 meses un declinante Yeltsin le pidio a Putin reemplazarlo en el papel de Presidente. Putin afirma hoy que en un principio declino el ofrecimiento pero lo acepto tras la insistencia de Yeltsin. Asi, el ultimo dia de 1999 Putin estaba dirigiendo el pais.

Aunque el nombramiento aun sorprende a Putin, los expertos consideran que el se gano la confianza de Yeltsin porque era competente, porque no era parte de ninguna de las grandes facciones que pugnaban por tomar el poder y porque su pasado en la KGB le daba autoridad. Sin embargo, aquellos expertos tambien consideran que el llego a un acuerdo con Yeltsin y su familia a cambio de la confianza de este de que no perseguiria por cargos de corrupción al Presidente saliente y a sus parientes, a pesar de todos los rumores que rodeaban las actividades de la familia. Esto es imposible de verificar en tanto ni Yeltsin, que murio este an-o, ni su hija Tatiana Diachenko fueron jamás objeto de una investigación publica, a pesar de que Putin la despidio rapidamente de su posicion en el Kremlin como asesora de imagen. No obstante, el primer decreto de Putin como Presidente garantizo a Yeltsin y su familia inmunidad. Hoy Putin explica tales hechos asi: “-El Sen-or Yeltsin sabia que yo seria totalmente sincero y que no escatimaria esfuerzos para hacer mi trabajo y que seria una persona honesta y entendio entonces que el interes del pais podria estar asegurado” Ocho an-os mas tarde uno no puede dejar de ver algo similar con la relacion entre Putin y Medvedev, de hecho ya circula un nuevo chiste sobre Putin: “Putin va a un restaurant con Medvedev y ordena un bistec. El mozo pregunta, y que hay sobre la ensalada? Y Putin responde, La ensalada(en relacion a Medvedev) tambien pedira bistec.”

Putin no era ninguna ensalada. En 1999 cuando asumio como Presidente el era desconocido pero fue su rapida respuesta a una incursión de rebeldes chechenos en la republica rusa de Daguestan la que lo llevo rapidamente en un camino hacia la gloria. Aleksei Gromov, quien habia trabajado como secretario de prensa de Putin desde que el llego al poder, recuerda haber estado en la habitacion cuando Putin le dijo a su esposa Ludmila que el estaba preparandose para un viaje en la vispera de An-o Nuevo para reunirse con las tropas. Ludmila estaba preocupada sobre su seguridad y fue junto con el. El viaje pudo no haber sido mas que una ocasion para tomarse algunas fotos, aunque de modo un poco arriesgado, pero resulto efectivo pues los rusos conocieron a su nuevo lider y admiraron su coraje y decision.

Al an-o siguiente Putin prometió una rapida y decisiva victoria en Chechenia. Groznii, la capital chechena, fue prácticamente arrasada pero los rusos retomaron el mando e instalaron a un lider sumiso al Kremlin a cargo de la provincia. A pesar de descorazonadores ataques terroristas chechenos posteriores, que incluyen el asalto en 2004 a una escuela en Beslan, en Osetia del Norte, donde 339 civiles, la mayoria nin-os, fueron asesinados, los rusos profundamente le admiran. Habiendo observado como Europa oriental y las republicas sovieticas se escapaban de las manos de Moscu los rusos se alegraron de mantener a Chechenia dentro de sus fronteras.
Para Occidente, entonces, Putin era un misterio. No sabian si era un reformista prooccidental, algo que deducian de haber trabajado con Sobchak. o alguien de línea dura por su pasado en la KGB.

Sus primeros pasos en los escenarios mundiales fueron tentativos. Su primera aparicion global ocurrio en Auckland en 1999, en una cumbre de la APEC. Se recuerda como en una cena el entonces Presidente Clinton cruzo el salon pasando junto a otros lideres mundiales y le dijo: Volodia (forma abreviada y afectuosa de llamar a alguien llamado Vladimir en ruso), te sugiero que vayamos a conversar a otro lugar. Todos aplaudieron mientras ambos lideres se retiraban. Putin diria en el encuentro con Time: “-Yo recordare eso para siempre“, en el unico gesto de mayor suavidad en las 3 horas y media de conversación con los periodistas de la revista.

Pero Clinton no fue el unico americano que sintio simpatia por Putin, pues 2 an-os mas tarde el Presidente Bush se reunio con el en una cumbre en Eslovenia y luego afirmo que lo habia mirado a los ojos y se habia dado cuenta de que era un hombre derecho y de confianza y de que habia sido capaz de ver su alma. Cuando le pedimos su percepcion del alma de Bush, Putin declino responder y solo afirmo que tenia una muy buena relacion personal con el Sen-or Bush, quien ademas era un hombre honorable y un socio confiable.

Los ataques del 11 de septiembre le permitieron a Putin ser uno de los primeros lideres mundiales en ofrecer condolencias y ayuda al Presidente Bush, lo cual llevo muy probablemente a los Estados Unidos a dejar de criticar tan estridentemente la labor de los rusos en Chechenia. Sin embargo, esos objetivos inicialmente compartidos no permanecieron largo tiempo pues Putin se opuso fuertemente a la invasion de Irak y posiciono a Rusia como un opositor a las acciones de Bush en ese pais y que demandaba que las decisiones sobre Irak fueran hechas en la ONU, donde Rusia, por supuesto, tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad.

Putin nos dice que si uno mira un mapa del mundo es difícil encontrar Irak y uno pensaria, a partir de eso, que es bastante facil someter a un pais pequen-o pero tal empresa requiere un esfuerzo enorme porque Irak es un pais pequen-o pero orgulloso de si mismo. La debacle en Irak le permite a Putin sostener su tesis de que ningun pais deberia interferir en los asuntos internos de otros y que en el fondo quiere decir de que nadie deberia meterse en los propios asuntos de Rusia.

Ahora que Putin ha solidificado su posicion a cargo del pais ya no parece mas preocupado por la aprobacion que pueda recibir de Occidente y, de hecho, a pesar de gestos de desaprobación desde el Oeste, Putin ha acallado a la oposicion, encarcelado a magnates y restringido a la prensa. En Rusia este ha sido un periodo terrible para ser democrata, periodista o empresario independiente. Solo pregunten a Garry Kasparov, el gran maestro de ajedrez, el de mas alta clasificacion de la historia. Por an-os el ha sido un luchador solitario por mayor democracia en el pais. El 24 de noviembre, en medio de una accion de protesta en Moscu, fue arrestado por un tecnicismo y paso 5 dias en prision. Tras 1 semana despues de su liberacion los periodistas de Time se reunieron con el en el Hotel Cosmos de Moscu, alli Kasparov afirmo que “-Putin quiere dirigir el pais como Stalin pero vivir como Abramovich”, en relacion a Roman Abramovich, el billonario ruso duen-o del Chelsea.
La administración de Putin ha bloqueado a los democratas como Kasparov participar efectivamente en politica haciendoles imposible reunir los requisitos legales necesarios. Putin, afirmo en la reunion con Time, que Kasparov es un titere de Occidente, entre otras cosas, porque el hablo a la prensa extranjera en ingles tras su arresto agregando que: “-Si aspiras a ser lider de tu propio pais, por Dios, habla en al menos en el idioma de tu propio pais!”

Dmitri Muratov tambien sabe de las dificultades de vivir en la era de Putin. El es editor de Novaya Gazeta, un periodico editado 2 veces a la semana en Moscu y reputado por sus acuciosas investigaciones. En los pasados 7 an-os 3 de sus periodistas han sido asesinados, todos los cuales investigaban temas relacionados con corrupcion. Tras el tercer asesinato, Muratov decidio cerrar su diario de 14 an-os para evitar la muerte de un cuarto. L;a ultima periodista en ser asesinada fue Anna Politkovskaya el pasado 7 de octubre. Muratov no sabe quien asesino a estos periodistas, solo afirma que culpa a la corrupción que ha florecido durante los 8 an-os del gobierno de Putin.

La verdad es que muy pocos rusos podrian ver a Putin como alguien corrupto pero se considera usualmente que esta rodeado de empresarios y politicos que estan amasando grandes fortunas.
La verdad es que mientras los estandares de vida de la poblacion sigan ascendiendo la gente no se ocupara mucho de que haya autoridades que se esten enriqueciendo de modo ilicito. Sin embargo, si la economia deja de crecer, por ejemplo si el precio del petróleo se viene al suelo, Putin encarara un gran desafio, ya sea del pueblo en las calles o de los militares.

Un empleado del Estado que pidio estricta reserva de su identidad dio un ejemplo de como opera el sistema en el caso, por ejemplo, de optar a un cargo de gobernador regional, detallando los pagos que tiene que hacer a Moscu para conseguir el puesto. En provincias mas ricas tales pagos pueden ser tan altos como 20 millones de dolares, dinero que los politicos reunen de “auspiciadores” corporativos que esperan un tratamiento especial en retorno. En sintesis, la cantidad de dinero fluyendo a estas personas en Moscu es realmente atemorizante.
Cuando Time pregunto a Putin sobre la percepcion de que esta rodeado de funcionarios corruptos afirmo: “-Si ud. esta tan seguro de lo que dice, entonces supongo que conoce los nombres y como se mueve todo. Por favor escribamelo en detalle.” En tanto que en relacion al crimen de Politkovskaya, quien habia investigado violaciones de los derechos humanos en Chechenia, Putin afirma que cree que fue asesinado por un provocador para arrojar sospechas sobre su Gobierno. Y a pesar de toda la atención que la prensa internacional le presta a tales asuntos, dentro de Rusia los criticos de Putin son una minoria.

Una vez al an-o cuando Putin acepta llamadas telefonicas de ciudadanos de todo el pais, decena de miles de personas tratan de hablar con el. Escuchando estas llamadas, a pesar de lo preparadas que puedan estar, llama la atención por lo enfatico de las solicitudes al Presidente para que algo sea hecho como del amplisimo rango de información que Putin maneja. Asi una mujer que vivia en una isla cercana a Vladivostok se quejaba del servicio del ferry en la ciudad y Putin le contesto que pronto se construiria un puente para unir esa isla con tierra firme.

Sin duda que la vida en Rusia actualmente es lejos mejor de lo que ha sido en decadas. Las tiendas estan bien suplidas con productos, el rublo, alguna vez una moneda casi sin valor, es hoy una moneda fuerte y que se fortalece sostenidamente en relacion al dólar. El crimen aun persiste pero no a las tasas de an-os previos.
Tambien estan los mas fervientes partidarios del Presidente, los Nashi (Los nuestros, en ruso. Logo mas arriba), un movimiento juvenil pro Putin. A mediados de diciembre cerca de 20 mil de ellos se reunieron en una accion en las afueras del Kremlin para celebrar la reciente victoria del partido Rusia Unida, el mas fuerte pro Putin, en las elecciones parlamentarias del 2 de diciembre. Sobre el escenario, los animadores, cantantes de rock y raperos declaraban su patriotismo y amor hacia el Presidente. Un cartel decia, por ejemplo: Al futuro con Putin!

Time fue unos dias mas tarde a las oficinas de los Nashi en Moscu y se reunio con Lubov Serikova, una hermosa pelirroja de 22 an-os de la republica de Chuvashia. Lubov estaba fascinada con los resultados de las elecciones y atribuia a los Nashi ayudar a evitar cualquier intento por levantar una “revolucion naranja” en Rusia. Su vision del mundo parecia estar llena de conspiraciones y repetia las palabras de Putin en relacion a que aquellos que estan contra el Presidente estan tratando de destruir el pais. Ella agrego que Putin habia hecho de Rusia una nacion lider en solo unos pocos an-os. Al finalizar la conversacion los periodistas de Time se encontraron con un afiche de los Nashi fuera de la oficina donde se reunieron y que rezaba: "Man-ana habra una guerra con Iran, luego Rusia sera gobernada por extranjeros", en un espiritu muy propio de la Guerra Fria. Putin, frecuentemente visita los campos de entrenamiento de los Nashi y se reune con sus lideres, a veces lanzando algunas diatribas contra Occidente.

La mision de Putin no es ganar derrotando a Occidente sino que restaurar en los rusos un sentido de grandeza de su nacion.

Cuando los historiadores hablan sobre el lugar de Putin en la historia rusa trazan paralelos con Stalin o los Zares. Putin, sin duda, no es una especie de Stalin pero esta reconstruyendo un fuerte Estado y cualquiera que se entrometa en medio de su camino tendra que pagarlo caro.
A Rusia le espera en el futuro, de manos de Putin, disputarle un puesto en el mundo a Estados Unidos y tambien a potencias nacientes como China e India. Sin duda alguna que Rusia va en camino de convertirse en una de las grandes potencias del siglo XXI.

Mientras la nieve cae en las afueras de la residencia de Putin en Moscu, justo a las 22 horas Putin se pone de pie abruptamente y finaliza el encuentro con los periodistas diciendo: “-Hemos terminado de comer, ya no queda mas sobre la mesa, es hora de terminar.” La verdad es que el plato principal y el postre aun no se han servido como reza el menu escrito con tinta dorada. La brusquedad del Presidente, ademas de su sostenida seriedad y falta de expresion, sorprendio siempre a los periodistas en este encuentro de 3 horas y media. Putin se despide finalmente diciendo bye, bye en ingles.

Tanto la foto superior como la primera que encabeza este articulo fueron escogidas por Time para la edicion de la revista en que Putin aparecio como el Personaje del an-o 2007. La frialdad y casi falta de humanidad de los ragos es sin duda algo especialmente escogido por los editores por la impresion equivalente que produjo en ellos el encuentro con el Presidente ruso. Sin duda que a pesar del reconocimiento de Time, tantos los rusos como los asi llamados occidentales siguien estando separados por un abismo.

Y quien es el personaje del an-o para los propios rusos?

La pregunta va a proposito de una encuesta realizada recientemente en Rusia y publicada el 26 de diciembre. Las respuestas divididas segun areas de actividad son las siguientes:

En el espacio de la politica Putin, con un 52%, alcanzo lejos el primerisimo lugar, luego y en segundo lugar, Dmitri Medvedev, el futuro Presidente, con un 4%, quien compartio el puesto con el lider del Partido Liberal democratico, Vladimir Zhirinovskii. En tercer lugar, aparecio el primer Vice Presidente de la Federacion rusa (cargo que comparte con Medvedev), Serguei Ivanov.

En el contexto de las ciencias y las artes, el primer lugar lo ocupo con un 3% el cineasta Nikita Mixalkov (izquierda) y luego con un aun mas escaso 2%, el cineasta y Presidente de la Academia de artes filmicos, Eldar Riazanov junto con el cientifico y premio Nobel, Zhores Alferov (abajo).

En los deportes, los patinadores artisticos Evguenii Plushenko, 3 veces campeon del mundo, y la 2 veces campeona del mundo Irina Slutskaia, alcanzaron un 3 y un 2%, respectivamente. Un 2% obtuvo tambien el boxeador y primer campeon mundial de pesos pesados ruso, el gigante de 2 metros 13 cm y 150 kg, Nikolai Valuev.



La encuesta tambien agrego una pregunta extra relacionada con las proximas elecciones presidenciales. En ella Dmitri Medvedev alcanzo un 46% de las preferencias y mucho mas atras estuvo Gennadii Zuganov, el Presidente del Pc ruso, con un 7% y Vladimir Zhirinovskii con un 6%. Es decir, si bien el candidato oficialista obtiene por gran distancia el primer lugar no aparece con votos suficientes para ganar por mayoria absoluta en primera vuelta. Sin duda que esto refuerza la opcion que los rusos llaman "el enroque", es decir, que Putin sea quien ocupe el cargo de Primer Ministro en el periodo presidencial de Medvedev para asegurar la victoria en primera vuelta, al mismo tiempo la encuesta confirma una vez mas la impresion de que Ivanov era mas popular que Medvedev y tambien de que Rusia es un pais que vive en paz pues al menos en el plano de la politica ya no se ven grandes disputas ideologicas. Ya nadie quiere ni experimentos liberales abiertos a Occidente ni la vuelta al comunismo ni tampoco experimentos ultranacionalistas. La estabilidad, seguridad y confianza que da Putin a su pais es suficiente.

No hay comentarios: