FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

sábado, 14 de junio de 2008

Катюша (Katiusha), un lanzacohetes, una mujer y una cancion

Катюша o Katiusha fue un lanzacohetes multiple de origen sovietico surgido durante la Segunda Guerra Mundial y que alguna vez tuvo caracter de arma secreta. Fue bautizado por los soldados como Katiusha (diminutivo del nombre de mujer Екатерина, Yekaterina) debido a una K inscrita en el vehiculo que llevaba el lanzacohetes que representaba la letra inicial de la fabrica que lo construyo en una epoca en que la cancion Katiusha (sobre una chica que extran-aba a su novio mientras este realizaba su servicio militar) estaba de moda y considerando ademas que el arma era mantenida en secreto y se desconocia su nombre. Ademas, en esa epoca era comun apodar a las armas con nombres de personas segun las iniciales que llevaran.

Hasta hoy Katiusha es una cancion que para cualquier extranjero evoca inmediatamente a Rusia como lo comprobaran al escucharla a traves del siguiente link:


Aqui esta el texto en ruso:

Расцветали яблони и груши,
Поплыли туманы над рекой.
Выходила на берег Катюша,
На высокий берег на крутой.

Выходила, песню заводила
Про степного, сизого орла,
Про того, которого любила,
Про того, чьи письма берегла.

Он ты, песня, песенка девичья,
Ты лети за ясным солнцем вслед.
И бойцу на дальнем пограничье
От Катюши передай привет.

Пусть он вспомнит девушку простую,
Пусть услышит, как она поет,
Пусть он землю бережет родную,
А любовь Катюша сбережет.

Расцветали яблони и груши,
Поплыли туманы над рекой.
Выходила на берег Катюша,
На высокий берег на крутой.

El lanzacohetes Катюша

Esta arma se creo tras la aparicion en 1936 de otro lanzador multiple pero de origen germano llamado Nebelwerfer (visible en la imagen inferior) aunque no existe certeza de que los sovieticos intentaran imitarlo. Katiusha fue desarrollado en 1939, un an-o despues de que se habia creado el programa para desarrollar un lanzador de cohetes multiple. Comenzo a ser producido en 1940, habiendose alcanzado solo las 40 unidades cuando los nazis invadieron la URSS en junio de 1941, sin embargo, lo bajo de su costo y el que producirlos requiriera instalaciones industriales menos complejas llevo su produccion a una cifra de 3.237 a fines de 1942 y a cerca de 10.000 al finalizar la guerra.

Sus creadores recibieron el Premio Stalin en 1942 por el desarrollo de un nuevo tipo de armamento.
Katiusha permitia lanzar un gran numero de cohetes, abarcando con gran rapidez una mayor superficie aunque con menor precision. El lanzador era algo fragil pero de bajo costo comparativo y de rapido desplazamiento pues esta montado sobre una plataforma movil lo que le permitia atacar y cambiar rapidamente de posicion.

Durante la II Guerra Mundial se usaron 3 modelos: El BM-13, BM-8 y el BM-31.

La lanzadera arrojaba entre 14 y 48 cohetes a una distancia de entre 5-6 km aunque los primeros modelos arrojaban solo 16 cohetes.

La gran ventaja de esta arma era su movilidad que hacia menos efectivos los contraataques enemigos y su gran desventaja era que tomaba mucho tiempo en ser cargada en relacion a otras armas mas convencionales que si bien arrojaban una muy menor carga explosiva tenian una tasa de disparo constante.

El arma pretendia crear ataques aplastantes sobre una determinada area, la que recibia una verdadera lluvia de cohetes en cerca de 10 segundos.

Los Katiusha tras la Segunda Guerra Mundial

Tanto el uso como el desarrollo posterior del arma no se detuvieron, siendo utilizada durante la Guerra Fria como durante la Segunda guerra de Chechenia en 1999, o contra las tropas de Estados Unidos en 2003 durante la Guerra de Irak. Ademas, en tiempos sovieticos fue exportada a innumerables paises "amigos" e incluso usada por los israelitas, que las capturaron en conflictos contra otros paises arabes y luego desarrollaron su propia version, el MAR-240, montada sobre un tanque norteamericano de vastisimo uso en el mundo tras la Segunda Guerra, el Sherman (imagen siguiente)

Hezbollah los uso con abundancia en sus ataques contra Israel en la Guerra del Libano de 2006, que significo el lanzamiento de unos 4 mil cohetes, y aun siguen siendo usado en Irak.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Хорошая статья. Действительно было интересно почитать. Не часто такое и встречается та.Наверное стоит подписаться на ваше RSS

Anónimo dijo...

Поздравляю вас Старо-Новым годом, желаю вам в новом году успехов и спасибо что вы находите время поддерживать ваш замечательный блог!