FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

miércoles, 20 de agosto de 2008

МОЛОДЕЦ

Молодец! es una expresion propia de los rusos para expresar satisfaccion frente a las acciones de alguien y a pesar de que no podria traducirse univocamente la he citado en este articulo para describir lo que los integrantes del equipo olimpico ruso y muchos otros rusos en Pekin le dijeron a Lena (diminutivo afectivo de Elena. Se pronuncia Liena) cuando la aclamaron y celebraron en el Русский дом (La casa rusa) de la ciudad, la noche que siguio a la participacion que la transformo en Campeona Olimpica y del Mundo. En ese caso, la expresion que se pronuncia aproximadamente como Maladiets!, acentuada en la ultima silaba, y que los rusos repetian a viva voz una y otra vez mientras Lena hacia su entrada llevada en andas queria decir: -Bravooo! o tambien nuestro muy chileno: "Se pasoo, se pasoo!"
.
Lena es llevada en andas a la entrada de la Russkii dom (Casa rusa) de Pekin, inaugurada poco antes del inicio de las Olimpiadas y donde los rusos celebran cada medalla conseguida. Fue llevada en andas desde que bajo de la limousina hasta el escenario en el interior, donde canto el Himno de la Federacion rusa -que no sabia de memoria como le pasa a muchos rusos- en medio de un ambiente de extremo jolgorio. Su llegada se produjo a las 3 AM y la fiesta duro 3 horas.
.
Reconocimientos en Rusia
.
Lena, no lo olvidemos, salto 5 mt y 5 cm el 18 de agosto en Beijing estableciendo por vigesimo cuarta vez el record mundial de salto con garrocha. Segun Lena, anhelaba desde las Olimpiadas de Atenas de 2004 establecer un record mundial en Juegos Olimpicos.

Para conmemorar el triunfo olimpico de Исинбаева (Pronunciese Isinbaieva, acentuado en BA), las autoridades rusas han decidido inaugurar una fuente el dia de la ciudad de Moscu, el proximo 6 de septiembre, de un total de 30 dedicadas a otros medallistas rusos en estas Olimpiadas y que seran todas inauguradas el mismo dia. A la apertura acudira, por supuesto, la estrella rusa. Adicionalmente, ella recibira 82 mil dolares por su medalla de oro de parte del gobernador de la provincia de Volgogrado de donde ella es oriunda. Recordemos que Lena nacio en Волгоград (Valgagrat), la antigua Stalingrado, un 3 de junio de 1982, sin embargo, su residencia actual esta fuera de Rusia, de acuerdo a algunos en Monaco pero segun su propia version del 16 de julio pasado en Campoformio, Italia. Tambien es interesante saber que si bien su madre es rusa, su padre es de una minoria etnica de la zona del Caucaso que totaliza no mas de 132 mil habitantes, los tarabasanos (Тарабасаны).

Que hacia Isinbaeva cuando se cubria y que palabras pronunciaba antes de saltar?

Hubo 2 momentos curiosos cuando preparaba sus saltos: El que se cubriera con un cobertor blanco por completo, o parcialmente, entre cada intento y el que no dejara de hablar junto a su garrocha antes de comenzar la carrera previa al salto. Sobre esto ultimo Lena afirmo que " -Son solo palabras que me ayudan a cargarme de energia. Cada persona puede encontrar las suyas, que sirven solo para cargarse uno mismo". Y en relacion a que se cubriera antes de los saltos afirmo que lo hacia para ponerse a punto, concentrarse y no distraerse con las camaras: "Simplemente trato de concentrarme pues alrededor mio esta lleno de camaras. Me encierro precisamente para no verlas. A veces me extravio en un estadio tan grande y la camara puede enfocarse en mi mirada y ver como me estoy preparando, por eso cuando me cubro surge en mi la ilusion de que nadie me esta mirando". Quizas si esto sea tambien reflejo de un rasgo caracteristico de la personalidad de Isinbaeva pues sus compan-eros rusos afirman que siempre la ven aislada de los demas, sean compan-eros o rivales. Segun sus colegas rusos, ella compite sola, consigo mismo nada mas, algo que en realidad es bastante cierto si se toma en cuenta que ha batido 24 veces su propio record mundial. Sin embargo, segun la estrella este rasgo es solo propio de ella mientras compite: "Cuando compito soy, en sentido figurado, una bestia, pero en mi vida diaria, soy una persona bondadosa, a nadie le dejo de tender la mano".

Tambien muchos pudimos observar que Lena le dijo algo en ruso a las camaras luego de lograr el record mundial por vigesimo cuarta vez y la verdad es que le deseaba un feliz cumplean-os a su madre, quien hace pocos dias habia cumplido an-os, y a quien Lena le habia prometido como regalo precisamente el record del mundo.

Mas datos

Continuando con su vida personal, tras el triunfo declaro a un curioso periodista de la TV rusa que esta enamorada de un tal Артем (Artiom) con quien espera casarse en el futuro y cuyo amor, afirmo, le dio fuerzas para triunfar. Sin embargo, en su futuro parece mas clara su participacion en las proximas Olimpiadas de Londres 2012, donde su entrenador, Виталий Петров (Vitalii Pietrof), espera que ya salte 5 mt 20 cm y, por supuesto, que obtenga nuevamente record olimpico y mundial.

Lena fue considerada en la lista de las 10 deportistas mas bellas de estos Juegos Olimpicos por la pagina de internet AskMen.com.

Declaro saber cocinar muy bien, incluso platillos exoticos, aunque no muy a menudo. Tambien afirmo que disfruta mucho de la filosofia, que le gusta todo lo extremo y tambien los autos de carrera, la ropa con estilo (su marca favorita es la alemana ESCADA) y que colecciona delfines de fantasia, los que lleva colgados en aros, brazaletes y en su bolso y justamente un delfin es su talisman de la suerte, el que llevo tambien en Atenas.

A muchos les llamo tambien la atencion que buscara directamente el apoyo del publico en sus saltos lo que hizo a muchos considerarla con dotes de actriz y la verdad es que antes de las Olimpiadas de Atenas le ofrecieron un papel en un film en Hollywood donde participaba como protagonista Tom Cruise, sin embargo, lo rechazo porque, segun dice, representaria un papel secundario y ademas de una terrorista que era muerta al final del film.

Tampoco debemos olvidar que tras un paso desafortunado por sus primeras Olimpiadas, en Sidney 2000, participo en el Campeonato mundial juvenil realizado en octubre en Chile ese mismo an-o (imagen sup.) donde se corono Campeona del mundo junior, saltando 4,2 metros. Leyendo una entrevista en la prensa rusa descubri que ella aun recuerda con asombro el escasisimo publico presente en las competencias en nuestro pais.

Para sus fans, aqui esta la pagina oficial de la diva:

http://www.yelenaisinbaeva.com/news/index.cfm?lang=en (version en ingles)

http://www.yelenaisinbaeva.com/news/index.cfm?lang=ru (version en ruso)

Y si buscan verla competir, el 5 de septiembre estara en Bruselas, Belgica y entre el 13 y 14 de septiembre en Stuttgart, Alemania.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un Chileno fanático de tu blog...y espero que termines pronto este arículo de Mijita Rica Isimbayeva

Patricio dijo...

Hola!! Que buen animo el tuyo para escribirme!! Wow! Me contagia!
Espero poder terminarlo pronto asi como otros 3 que tengo pendientes hace meses :(, 2 por falta de informacion y flojera, y otro por mera flojera.

Sobre Isinbaeva aun estoy pensando que cariz darle al articulo? Todos ya saben mucho de ella como garrochista, entonces seria bueno buscar decir mas sobre Lena desde otra perspectiva, incluyendo por supuesto menciones explicitas o implicitas a su impresionante belleza.

Anónimo dijo...

Патрисио.Спасибо за статью. Теперь на очереди русские девушки в теннисе. :)

Patricio dijo...

Привет тебе!
Эту статью о Исинбаевой еще не дописано до конца но скоро будет! Статью о чем ты говоришь я уже написал почти год назад :)

Anónimo dijo...

si, yo la vi cuando vino a SAnta Fe (Argentina) porque aca se hace un indoor y el que entrena a Chiaraviglio (el flaco al que se le escapó la garrocha en Pekin) es Petrov, entonces la mamasita bonita de Yelena vino con el anciano sabio de Vitaly, aunque no salto (grr, sniff, sniff...). Y lo que se puede decir es que es magnética, te hipnotiza de solo verla, tan bonita, tan distinguida y fina, de tan buen carácter.

Ahora aca en Argentina dicen que esta de novia con Jorge Balliengo (argentino claró está), un lanzador de disco gordo y con tipica cara de argentino chanta, desde Atenas 2004, mas aun, dicen que antes de Pekin estuvo en Rosario(que es la ciudad de Balliengo)comiendo con Balliengo, Chiaraviglio y Alejandra Garcia. No se, capaz que sea cierto.

Muy interesante el blog, a ver si se pueden poner fotos de la fuente olimpica que le hicieron en Moscú!!!
Saludos desde Argentina.

Patricio dijo...

Hola Cuqui, estuve revisando la prensa rusa para conocer las noticias mas frescas posibles sobre la vida sentimental de Isinbayeva y la verdad es que hay muy poco.

Algo importante son sus afirmaciones de que para ella lejos lo mas importante es el deporte y solo considerara vivir su vida sentimental con seriedad despues de los 30.

En segundo lugar, cuando obtuvo un nuevo record mundial en Pekin, ella dijo a las camaras, en ruso: Artiom, te amo!

Sin embargo, quizas haya espacio para la duda porque su entrenador, al ser consultado por la prensa rusa, dijo no conocer de ella ninguna mencion previa a un tal Artiom.

Segun cierta prensa rusa eso de Artiom seria un nombre en clave que habria acordado con su novio.
En un principio Lena, habria afirmado en Rusia, que Artiom era DJ pero luego, segun una conversacion por celular que oyo un periodista, ella le habria dicho a su madre que no era DJ sino que deportista y que le contaria sobre eso cuando estuviera con ella en Rusia, en octubre.

Ahora, leyendo una entrevista en julio de este an-o esta fue su respuesta a la pregunta siguiente:

-Lena, eres una mujer hermosa. Tienes novio?
Y ella respondio: -Esto es algo tan personal que sobre esto no voy a hablar.

Revisando otras fuentes, he encontrado una entrevista donde afirmo que Artiom es ucraniano, no ruso y que lo llevara a Rusia a vivir con ella. Sin embargo, ella vive entre Monaco e Italia, debido a sus entrenamientos, por lo que no comprendo bien su respuesta.

Lo que es claro es que ella si tiene novio, al menos eso afirmo en una larga entrevista para la TV china durante los Juegos Olimpicos, quienes -muy ingenuos- no insistieron en conocer mas detalles :)

Debo decir que no encontre informacion en la prensa rusa ninguna mencion sobre una relacion de Lena con el deportista argentino que tu mencionas ni tampoco en prensa en ingles.

Hasta el momento la unica fuente es la prensa argentina, quizas sean solo rumores por verlos juntos y nada mas? Porque supongo que si al deportista argentino le preguntan por una supuesta relacion con Isinbayeva, el -como cualquier otro hombre- por lo menos responderia algo ambiguo y jamas lo negaria por una cuestion de ego.

Yo no podria, de todos modos, decir con certeza si hubo o no una relacion entre Elena y el deportista de tu pais pero con la informacion disponible actualmente y conociendo como informa la prensa rusa pienso que lo mas probable es que ella tenga una relacion actualmente con un ucraniano de nombre Artiom.

Cualquier novedad al respecto la agregare en el futuro cuando este disponible.

Sobre la fuente a Isinbayeva, buscare mas informacion.