FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

miércoles, 13 de agosto de 2008

Saakashvili contra Saakashvili

Cuando los espan-oles abandonaron America y comenzaron a definirse los limites de las nuevas agrupaciones territoriales que comenzaron a conformarse, o a consolidarse, surgieron zonas oscuras frente a las cuales era complejo decidir si pertenecerian a una o a otra naciente nacion. A pesar de que se establecio como principio de resolucion de conflictos o situaciones de incertidumbre el Uti possidetis (Tal como poseian), una suerte de legalizacion del statu quo ello no impidio que surgieran conflictos armados que decidieron por la fuerza que nueva nacion se hacia de estas areas territoriales.

Esta situacion sucedio tambien cuando se desmembro Yugoslavia y se discutio el status de la provincia de Kosovo entre serbios, albanos y parte de la comunidad internacional como tambien en el caso de las provincias de Abxazia y Osetia del Sur, partes integrantes de la Union Sovietica y que, una vez desaparecida esta entidad, Georgia reclama como parte integral de su territorio idea rechazada por sus habitantes, con el respaldo implicito y a veces tambien explicito de Rusia.

Ambas provincias estan pobladas por ciudadanos que de modo abrumador se identifican como rusos o mas cercanos a Rusia que a Georgia, este ultimo un pais pequen-o y de recursos limitados y que ha escogido el camino, como lo hizo Ucrania y tambien hace mucho mas tiempo los paises balticos (Lituania, Letonia o Latvia y Estonia) de buscar lazos mas estrechos con Occidente, via OTAN o la Union Europea, para fortalecer su posicion de alejarse en la mayor medida posible de la influencia de Rusia.

La primera pregunta que cabe es si es realmente posible dentro de un espacio de influencia historicamente ruso por siglos realizar ese giro hacia Occidente de modo permanente?

Los paises balticos, que fueron los primeros en dar ese giro, aun cuentan -sobre todo en el caso leton y estonio- con amplias minorias rusas, entre 20-40% de su poblacion, que se ven fuertemente discriminadas y en ocasiones hasta humilladas por las posiciones oficiales de los Estados leton y estonio.

Ucrania busca dar el giro hacia Occidente pero el pais esta dividido en 2 mitades, una prorrusa y otra antirrusa y pro-europea, lo que da al pais una inestabilidad tal que hace pensar a algunos en serias amenazas de fuertes perdidas territoriales en el futuro.

En el caso de Georgia, este pequen-o pais ha establecido lazos por un lado con Estados Unidos, que ayuda a entrenar sus tropas, y por otro se ha constituido en un pais de transito para el gas y el petroleo que va desde Azerbaidyan hacia paises europeos, aunque a traves de ductos que son realmente rutas alternativas pues las principales van via Ucrania y Bielorrusia hacia el resto de Europa.

Dentro de Georgia, ademas, el Presidente Mixail Saakashvili, enfrenta una oposicion minoritaria pero fuerte al tiempo que el Presidente pone de relieve que Abxazia y Osetia del Sur pertenecen a su pais y que no se detendra en sus intentos por reintegrarlos a la Administracion de Georgia.

Tras el conflicto de escasos dias de duracion que se desencadeno en Osetia del Sur por los ataques georgianos que desembocaron en su derrota ante los ejercitos rusos, quienes actuan hace an-os como fuerzas de paz en ambas provincias, cabe preguntarse que esperaba Saakashvili como resultado de la invasion (o reconquista a ojos georgianos) y en que medida sus expectativas tienen perspectivas de cumplirse?

Georgia invadio Osetia del Sur casi coincidentemente con el inicio de las Olimpiadas en China, indudablemente que buscando la mayor atencion internacional posible, pero luego de verse superado por el muchisimo mas numeroso y poderoso ejercito ruso emprendio la retirada y declaro un cese al fuego unilateral acusando simultaneamente cualquier accion rusa posterior como una respuesta desproporcionada, lo que conto con el respaldo de Estados Unidos quien ademas decidio ponerse a un lado de los ejercicios militares que realizaria poco tiempo despues con Rusia en las cercanias de Japon y que ademas colaboro con el transporte de algunas decenas de tropas georgianas desde Irak a Georgia, lo que causo escozor en Rusia.

Consecuencias del conflicto

Como desenlace del conflicto, Rusia fortalecera su presencia en ambas provincias y Georgia debera sentarse, en algun momento, a dialogar con Rusia sobre el establecimiento de un estatus definitivo de ambas provincias, zonas cuyos habitantes si antes no contaban con simpatias hacia Georgia mucho menos las tendran ahora.

Ademas, las fuerzas rusas han podido actuar tambien en Abxazia lo que hara perder las escasas posiciones que las fuerzas georgianas habian ganado en un sector del sur de la provincia.

En el conflicto, ademas, veremos a Europa actuando como mediador y a Estados Unidos como el mas cercano aliado con Georgia, que es el pais hoy con menor peso en cualquier acuerdo.

Ademas, si los europeos siguieron la logica del statu quo en Kosovo muy probablemente deberan actuar congruentemente en el caso de Osetia a pesar de que hayan dicho que el conflicto kosovar no era exportable a otros similares.

Adicionalmente, al interior de Georgia seguramente muy pronto perdera respaldo la posicion de su Presidente, en especial si Rusia sigue manejando el tema separando de las aguas las acciones del Presidente Saakashvili y los deseos del pueblo georgiano. Esto ya lo hemos visto en las recientes declaraciones tanto de Putin como Medvedev en que han llamado amigo al pueblo georgiano y tambien han pedido tratar a la policia rusa con mesura y respeto a todos los inmigrantes que residan en Rusia con sus papeles en orden, una alusion directa a los georgianos que por centenas de miles trabajan y residen en Rusia y que ante la ola de xenofobia en el pais se podrian ver expuestos a ser victimas de todo tipo de vendettas y acciones de abuso.

Si Rusia vuelve a llevar a Georgia hacia si, sumara este pais a su socio Armenia en el Caucaso y Azerbaidyan, que mantiene una posicion no necesariamente antirrusa, quizas vea como mas factible comerciar con su combustible mas bien con Rusia que con paises occidentales. De ese modo, las vias para independizarse en alguna medida de Rusia como proveedor de hidrocarburos por parte de la Comunidad europea volveran a ser imposibles y, ademas, Rusia fortalecera su posicion haciendo que el gas y el petroleo del Caspio queden aun mas fuertemente en sus manos. Ademas, Rusia ganara mayor fuerza en el Mar Negro, cuyas costas junto a Georgia pretende usar Occidente para sacar gas y petroleo del Caspio por una via distinta a la rusa.

De ser asi, esto fortaleceria el rol de Ucrania a ojos occidentales y crearia gran presion para que fuera integrada a la OTAN a fines de este an-o lo que tiene visos de llevarse a cabo pues Estados Unidos indudablemente que buscara fortalecer una dicotomia entre Rusia y la OTAN a fin de fortalecer sus posiciones en diversas ex republicas sovieticas y en otras naciones de Europa oriental lo que probablemente abra las puertas de la OTAN

Viendo bajo el agua?

Con la pretension de ir mas alla de la informacion de prensa para todos conocida bien podria caber jugar el juego de ver a Georgia como una pieza metida en medio de un conflicto de poder, en el ex espacio sovietico, entre los Estados Unidos y Rusia y pensar, a modo de hipotesis, que uno de los 2 forzo o sedujo a Georgia a invadir Osetia para de ese modo encontrar la excusa perfecta para conseguir otros fines.

Desde el lado norteamericano la invasion, con la consiguiente respuesta rusa -para nadie sorpresiva en ningun aspecto- seria util para atemorizar a diversas naciones del este europeo, mediante una concertada demonizacion de Rusia, y lograr tratos favorables para Estados Unidos y la OTAN, siendo el ejemplo mas claro la instalacion de cohetes y un radar en Polonia y Republica checa, un plan que cuenta, o mas probablemente contaba, con un respaldo minoritario por parte de la poblacion de ambos paises.

Desde el lado ruso, serviria para en el corto o mediano plazo desestabilizar al gobierno de Saakashvili y volver a llevar al seno de Rusia a Georgia y asi, entre otras cosas, seguir monopolizando la provision de hidrocarburos a Europa desde el espacio de la ex Union Sovietica.

Viendo sobre el agua

Sean cuales sean los origenes inmediatos del ataque georgiano me parece que hay una conclusion muy clara:

Finalmente, la comunidad internacional, tal como lo hizo con Kosovo, se allanara a discutir y resolver de una vez por todas el estatus de estas 2 provincias, las que son de-facto independientes de Georgia.

Y quizas si esa sea la oportunidad para lograr lo que todos quieren en mayor medida:

-Que Osetia del Sur y Abxazia dejen de ser vistas en Georgia, como quiere Rusia, como entidades separatistas.

-Que, aceptando la secesion de ambas provincias, finalmente Georgia logre la excusa necesaria, aceptable en alguna medida a ojos rusos, para integrarse a la OTAN.

No hay comentarios: