FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Elecciones "dedocraticas" ARTICULO EN CONSTRUCCION

A partir de fines de 2002 comenzaron a realizarse en diversos paises del mundo votaciones abiertas al publico, a partir de listas cerradas o abiertas, para escoger a un unico personaje que identificara historicamente a cada pais. La primera votacion fue organizada por la BBC de Londres, 100 Great Britons, y su primer lugar lo ocupo Winston Churchill, un politico, como ha sucedido de modo casi universal con elecciones equivalentes en otros paises (Adenauer en Alemania, Charles de Gaulle en Francia, Ronald Reagan en Estados Unidos, Nelson Mandela en Sudafrica, Carlos IV en Republica checa o Juan Carlos I en Espan-a).

En Rusia tambien se esta desarrollando una votacion equivalente bajo la denominacion de Nombre Rusia (Имя Россия) entre mayo y diciembre de 2008

El proyecto fue creado por el principal Canal de TV del pais, Rusia (Россия, logo en imagen sup.) y comenzo con una lista original de 500 personajes notables escogidos por el Instituto de historia de la Academia de Ciencias de Rusia (ИРИ РАН), el Fondo de politica efectiva (ФЭП) y el Fondo de Opinion publica (Фонд Общественное мнение).

De la lista original se paso a una seleccion de 50 personajes el 12 de junio y de solo 12, el 24 de septiembre (listados a continuacion). Se espera escoger en diciembre a una solo de ellos tras una serie de debates televisados.

1. Александр Невский (Alieksander Niefski, imagen superior). Heroe de la historia rusa del siglo XIII. Derroto a los suecos sobre el rio Neva, del cual tomo su nombre Nevskii (del Neva). Esta batalla, como aquella contra los teutones en que tambien salio triunfante, podria haber significado para los rusos su sumision a Roma. Fue canonizado en 1547.

2. Александр Пушкин (Pushkin), el fundador de la literatura rusa moderna, fallecido en 1837.

3. Федор Достоевский (Fiodar Dastayefski), escritor ruso del siglo XIX muy influyente en la literatura universal en el siglo XX.

4. Петр I (Pioter piervui, Pedro el Grande) Tsar de la dinastia Romanov que goberno Rusia hasta 1725. Con el, el pais se expandio y se occidentalizo.

5. Владимир Ленин (Vladimir Lienin), primer Presidente de la URSS. Creo una doctrina politica y economica basada en el marxismo para ser adaptada en la Rusia de inicios del siglo XX y que se conoce como marxismo-leninismo. Lenin no es su apellido real sino que un pseudonimo.

6. Александр Суворов (Suvoraf), lider militar en servicio hasta 1800, Generalisimo de las fuerzas terrestres y marinas. Dejo un profundo legado en el Ejercito ruso, sobre todo en el area de la estrategia.

7. Екатерина II Великая (Yekaterina ftaraya velikaya, Catalina la Grande). Tsarina (Reina) del Imperio ruso por 34 an-os a contar de 1762. Nacio en territorios que hoy pertenecen a Polonia y en ese entonces a Prusia. Fue representante del llamado Despotismo ilustrado. Amplio en medio millones de km2 las fronteras del Imperio

8. Иван IV Грозный (Ivan chitviorti Grozni, Ivan el terrible). Es considerado uno de los creadores del Estado ruso. Conquisto Siberia, derroto a los tartaros tras 3 siglos de dominio en territorio ruso, creo un nuevo Codigo legal. Tras la muerte de su esposa se volvio en un hombre cruel y despota.

9. Петр Столыпин (Stalipin), politico nacido en Dresden, Alemania en 1862. Fue Ministro del Interior y Primer Ministro (1906-1911). Creador de una reforma agraria. Mantuvo a raya con mano firme los intentos por desestabilizar al gobierno zarista por medios violentos.

10. Александр II Освободитель (Asvabaditiel, libertador). Tsar ruso hasta su asesinato en 1881. Abolio la servidumbre entre otras reformas que impulsaron en Rusia una Revolucion Industrial. Lucho contra los turcos de cuyo triunfo se crearon los Estados de Bulgaria, Serbia, Montenegro y Rumania logro su autonomia. Fue el Tsar que en 1867 vendio Alaska a los Estados Unidos.

11. Дмитрий Менделеев (Dmitri Miendielieyef). Quimico ruso (1834-1907). Su investigacion principal llevo a la Ley periodica de los elementos que permitio la creacion de la Tabla periodica de los elementos.

12. Иосиф Сталин (Iosif Stalin), Secretario general del PC de la URSS. Tuvo un papel fundamental en la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial (Gran Guerra patria en Rusia), industrializo a la Union Sovietica y establecio un regimen represivo cuyo numero de muertes oscila, segun diversos historiadores, entre 4-60 millones de personas.

Las polemicas intrinsecas de este tipo de programas

En su primera version, en Inglaterra, ya se creo polemica porque la lista de personajes, elegida en votacion abierta, incluia personajes historicos cuestionables y tambien porque se incluian irlandeses nacidos y criados en la Republica de Irlanda como Bob Geldof o Bono, lo que ofendio fuertemente a los irlandeses, que no son parte del Reino Unido desde 1922 (solo lo es Irlanda del Norte, capital Belfast).

Ademas, lo falto de sentido de este tipo de elecciones unipersonales se hizo patente por ejemplo en que el ocultista Aleister Crowley se ubico por sobre el creador de la vacuna contra la viruela, Edward Jenner? O como entender que Lady Di, en 3er lugar, haya superado a Isaac Newton (imagen superior), que alcanzo un 6to lugar quien es el mas grande cientifico de toda la historia de la humanidad. El mismo fisico teorico, en lugar 25, Stephen Hawking (imagen inf.) alcanzo posociones de rezago. Y que sentido podria atruibuirsele al que Boy George haya superado a Florence Nightingale, la pionera de la enfermeria en el mundo?

Por otra parte, ademas de las odiosidades intrinsecas que crearon algunos candidatos, el programa dio pie a otro llamado 100 worst Britons (Los peores 100 britanicos) lo que deja ver que la nocion de unidad, que deberia estar intrinseca en la eleccion de un personaje que represente a un pais determinado, esta lejos de concretarse en un tipo de programa como este pues solo fomenta divisiones y animosidades.
En Alemania la lista de notables quedo abierta a la votacion del publico y esto dio pronto pie al escandalo pues en la lista aparecio inmediatamente Mozart, oriundo de Salzburgo, actual Austria lo que provoco la molestia de sus coterraneos a pesar de que el genio musical naciera en tierras del entonces Sacro Imperio romano germanico un 27 de enero de 1756. Sin embargo, su nombre no alcanzo a figurar finalmente entre los 10 mas votados.
Finalmente, tambien resulta comun el pretender destacar un personaje politico en desmedro de su antipoda politico. Sucedio asi en Ucrania en el curso del programa Великие украинцы (Grandes ucranianos), donde se busco promover una postura pro-rusa en desmedro de animos nacionalistas pro-ucranianos y se busco instalar el nombre de Ярослав Мудрый (Yaroslav el Sabio) quien goberno como territorios comunes espacios que hoy pertenecen tanto a Ucrania como Rusia, por sobre el lider nacionalista del siglo XX, Степан Бандера (Stepan Bandera), quien lucho contra los totalitarismos nazis y sovieticos y fue asesinado por orden de la KGB.
.
El caso ruso
.
El 2 de agosto, de acuerdo a la pagina oficial del programa, el listado de los 50 era encabezado por Lenin, Gagarin, Aleksandr Nevskii y Stalin, sin embargo, el 14 de agosto toda la votacion se anulo alegando la intervencion de hackers en los resultados de la votacion.
Estas acusaciones se venian realizando un tiempo antes cuando se disputaban el primer lugar de la votacion Stalin y el ultimo Tsar ruso, Nikolai II, cuyos adherentes se acusaban mutuamente de ataques de hackers en las votaciones.
Segun ciertas versiones, resultaba incomoda dentro de Rusia la preeminencia de Stalin, un hombre nacido en Georgia justo en momentos del conflicto belico con Georgia en Osetia del Sur por lo que se buscaba sacarlo de posiciones de privilegio en las votaciones.
Votaciones paralelas:
La eleccion de una sola figura historica rusa ha dado pie a otras votaciones similares, algo que ocurre regularmente en otros paises del mundo cuando se dan este tipo de votaciones y algunos ciudadanos sienten que las listas oficiales acotan la expresion libre de los ciudadanos.
Asi por ejemplo, Imena Rossii (Los nombres de Rusia) da la posibilidad de votar por personajes de la historia rusa sin ninguna limitacion.
Con un monto de poco mas de 7 millones de votos los primeros lugares son hoy ocupados basicamente por estrellas musicales. En primer lugar se encuentra el cantante de origen bulgaro Filipp Kirkorov seguido por el cantante Dima Bilan y el arquero del club TsSka de Moscu Igor Akinfeev.
Antiimia Rossia (El antinombre Rusia), que busca escoger al maximo antiheroe del pais, es decir, a una especie del enemigo publico numero 1 de los rusos.
La verdad es que esta eleccion apenas alcanza hoy poco menos de 70 mil votos, ademas los primeros lugares tienen cifras numericamente parecidas. De todos modos, Boris Yeltsin esta en primer lugar, seguido por el Tsar Nikolai II y por Trotskii.
Ahora en octubre la votacion ha comenzado su fase televisada, por lo cual este articulo no sera concluido sino hasta fines de diciembre, cuando culmine la fase final.

No hay comentarios: