FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

miércoles, 10 de septiembre de 2008

MMM

Con el fin del comunismo en Rusia la aparicion de una nueva forma de organizacion economica se dio en medio de un espacio legal que no estaba preparado para regularla lo que creo la ocasion para la aparicion de innumerables negocios especulativos entre los cuales el mas famoso fue MMM que ,segun algunos datos, engan-o hasta 10 o incluso 15 millones de personas.

La imagen superior a pesar de tener la apariencia de un billete es una accion vendida por MMM, y que lleva el rostro del fundador de la compan-ia, Serguei Mavrodi. Estas acciones no fueron las originalmente vendidas por MMM sino las que aparecieron posteriormente, poco antes del colapso de MMM, y que valian una fraccion muy menor de las para entonces encarecidas acciones de la compan-ia. Fue la estrategia de Mavrodi para que personas con menos dinero tambien pudieran "invertir" dinero en su fraudulento negocio.

MMM fue una empresa rusa establecida en 1989 a partir de las iniciales de los apellidos de sus fundadores, los hermanos Seguei y Viacheslaf Mavrodi y Olga Fiodorovna Melnikova. Se dice que los fundadores fueron 3 solo por un requisito legal y que la cabeza del negocio fue siempre Serguei Mavrodi. La empresa fue tristemente celebre porque creo un negocio fraudulento conocido en el mundo como Piramides de dinero, o mas exactamente esquema de Ponzi, y que es el clasico fraude que promete utilidades extraordinarias a partir de un aporte inicial en dinero de sus participantes a quienes, en general, se les incita a mantener bajo toda circunstancia sus aportes. Ejemplos equivalentes existen en todo el mundo, como en el caso que en nuestro Chile conocemos como "Los quesitos". Segun datos oficiales, a comienzos de los ´90 existian en Rusia nada menos que 1.800 de estos negocios.

El quid de este tipo de "negocios" es tomar dinero del mayor numero posible de personas y con el dinero de esas personas pagar los intereses prometidos con el "negocio" a los primeros inversores, pues con el paso del tiempo esos pagos a los siguiente inversores generalmente se van dilatando lo que lleva el negocio al descredito y a la fuga de sus creadores. Otra opcion es que esos pagos de intereses si se realicen con regularidad y que la piramide se derrumbe cuando la suma de los intereses a pagar se vuelve superior a la cantidad de dinero recaudada de los "inversionistas". El derrumbe siempre significara la fuga del creador del fraude y la ruina de innumerables personas.

Su fundador, Сергей Мавроди, el hombre juzgado por apenas 3 letras.


Serguei Mavrodi nacio el 11 de agosto de 1955 y destaco como estudiante en la escuela. Ya en 8vo an-o comenzo a estudiar por su propia cuenta Matematicas superiores y aun se recuerda que ante una enfermedad del profesor se le pidio que lo reemplezara en clases de matematicas y de fisica. Al terminar la escuela ingreso al Instituto moscovita de matematicas aplicadas egresando en 1978 y comenzo a trabajar como ingeniero matematico en un instituto de investigacion cientifica llegando a ser en 1980 jefe de un grupo de programadores. Junto con esto se dedicaba a la venta, ilegal en ese tiempo, de grabaciones de video y sonido realizadas por el mismo.

En 1981 resulto despedido y se dedico por completo a su negocio. Para evitar algun tipo de persecusion por las autoridades comunistas por no trabajar desempen-o diversos oficios que si bien era muy mal pagados le daban el tiempo que necesitaba, el ultima de estos oficios fue guardia nocturno del Metro.

En 1983 fue arrestado, acusado de tener un negocio propio (venta de videos) y al ser liberado fundo junto con su hermanos en 1988 la Cooperativa MMM.

Nuevamente fue arrestado en 1994, esta vez habiendo ya desaparecido la URSS, por omitir ingresos para evadir el pago de impuestos de la firma Инвест-Консалтинг (Invest-Consulting) pero seria liberado en octubre.

El 30 de octubre de 1994 fue nombrado Diputado de la Duma (Camara de Diputados rusa) con un 29% de la votacion, no obstante, jamas asistio ni siquiera a una sesion de la Camara. El 6 de octubre de 1995 una Comision le retiro su investidura de Diputado antes del termino de su periodo.

En 1995 se presenta como candidato del "Partido del capital nacional"


Tras 4,5 an-os en prision, condenado por la dilapidacion de los fondos de los inversionistas de MMM, fue liberado el 22 de mayo de 2007.

MMM

La compan-ia MMM inicio sus actividades importando computadores y equipos de oficina pero cambio de rubro cuando en enero de 1992 la policia tributaria acuso a la empresa de evasion de impuestos. La empresa, entonces, se volco a la venta de acciones de empresas nortemericanas a inversionistas rusos aunque con exito muy limitado y luego a la compra de acciones de empresas estatales rusas que fueron privatizadas luego del fin del comunismo en la URSS, negocio igualmente carente de exito.

Fue en 1993 que MMM se transformo en una empresa fundada en las piramides de dinero atrayendo a inversionistas bajo promesas de retornos de hasta 1000% anual con la venta de acciones de empresas que no estaban listadas en ninguna bolsa del mundo y cuyas cotizaciones la misma MMM inventaba y que posteriormente comenzo a exhibir en prensa.

El exito de la compan-ia los llevo a comenzar una muy atractiva campan-a televisiva a partir de febrero de 1994 de gran exito entre el publico ruso pues los comerciales llegaron a ser los mas conocidos de todo el pais. Uno de estos comerciales mostraba a la estrella de telenovelas mexicanas, Victoria Ruffo (Victoria Eugenia Guadalupe Martinez del Rio Moreno Fayad, estrella de teleseries como Simplemente Maria, En busca del paraiso, Quiereme siempre o Pobre nin-a rica). Se dice que fue una manipulacion informatica la que hizo aparecer a la estrella, famosa en Rusia en ese entonces por sus teleseries, como si estuviera apoyando a MMM en diversas propagandas en TV. Victoria por supuesto siempre aparecia hablando solo en espan-ol.

Aqui hay links a los comerciales de MMM con Victoria:

http://www.webpark.ru/comments.php?id=39896

http://www.webpark.ru/comments.php?id=39897

En los ´90 las teleseries latinoamericanas hacian furor en Rusia, especialmente entre las mujeres. Victoria Ruffo llego a ser la segunda actriz mas famosa del pais despues de Veronica Castro.

Sin embargo, el personaje mas famoso de la publicidad en TV de MMM fue un tal Lionia Galupkof que representaba a un hombre que se habia enriquecido comprado acciones de MMM. El aparecia, por ejemplo, de vacaciones en San Francisco, comprando un departamento en Paris o conversando con un amigo llamado Ivan a quien hablaba de las virtudes del negocio.

En la prensa rusa tambien se promocionaba la compra y venta de acciones de la compan-ia, ejemplos de personas que se volvian millonarias de un dia para otro y en las portadas de los principales diarios se mostraban avisos mostrando los actuales precios de las acciones de MMM y sus valores proyectados en el futuro. Este punto es bastante relevante porque tras 7 decadas de comunismo el comun de la gente se habia acostumbrado a pensar que todo lo que aparecia en prensa y TV era la unica verdad posible, por eso cuando observaban la propaganda de MMM tomaban todo lo dicho alli como signo inequivoco de su infalibilidad.

A tal punto llego el poder de MMM que se transformo en auspiciador de la Seleccion de futbol de la Federacion rusa en el Mundial de 1994 y tuvieron un 40% de la publicidad de TV en Rusia durante la realizacion del Campeonato. Ademas, en dos ocasiones, pagaron por viajes gratuitos durante un dia completo en el Metro de Moscu.

Como los intereses que pagaba la empresa eran mucho mas altos que los bancos rusos, muchisimas gente sacaba sus ahorros de los bancos para adquirir los papeles de MMM. Y la venta de acciones se extendia tambien a otros paises de Europa oriental. MMM prometia 10% de ganancia semanal con sus acciones y como la gente veia que otros inversionistas recibian ese dinero muchas invertian grandes cantidades de dinero el que por supuesto servia para pagar esos intereses.

En la cumbre del negocio sus ingresos por ventas de acciones alcanzaban los 11 millones de dolares cada dia! De los millones de personas que invirtieron en el negocio, 50 terminaron suicidandose cuando descubrieron que perdieron todo su dinero. En julio de 1994, cuando la compan-ia comenzo a desmoronarse, se estimaba entre 5-10 millones el numero de sus inversionistas y que el dinero invertido alcanzaba 1.400.000.000 de dolares, es decir, 3 trillones de rublos.

El exito de la empresa llevo a la aparicion de otras compan-ias equivalentes que tambien se caracterizaron por ofrecer jugosas ganancias y presentar agresivas campan-as televisivas. Una de ellas incluso llego a ofrecer utilidades de 30 mil %

En ese tiempo realizar una piramide de dinero no estaba al margen de la ley y la venta de acciones se llevaba a cabo de modo completamente legal. A pesar de que las autoridades rusas habian investigado a la firma y a sus empresas asociadas nunca habian advertido a la gente del caracter del negocio. Fue el Ministro de Finanzas el que provoco un cambio en la conducta de la poblacion cuando en julio de 1994 afirmo que no veia ningun destino favorable para las platas de los inversionistas, esto causa una estampida de personas que liquidaron sus papeles.

Ese an-o las acciones de MMM habian pasado de 1,6 rublos (1 dolar en esa epoca) en febrero a 115 en julio. Como las acciones se habian encarecido tanto Sergei Mavrodi decidio emitir sub-acciones que se conocian como Билет (Bilet) o Мавродки (Mavrodki) y que se vendian a una centesima parte del precio de las acciones.

El derrumbe de la piramide

Cuando comenzo la venta masiva de acciones por los inversionistas, Mavrodi decidio cancelarlas a la tasa mas lenta posible. De hecho, el 26 de julio cerro todas las agencias de MMM (60 en Moscu y 76 en otras 49 ciudades rusas) salvo una alegando que habia sido forzado a ello por la altisima demanda de devolucion de dinero. Por supuesto que en esta unica agencia la gente se agolpo por miles. Si bien la gente espero varios dias fue claro con anterioridad que habian sido estafados pues se comenzo a saber que militares de alta graduacion y conocidos criminales habian conseguido el dinero de sus inversiones de vuelta.

Junto con esa estrategia Mavrodi comenzo a culpar al Gobierno de la situacion, seguramente creyendo que los millones de accionistas de su negocio fraudulento podrian crear una situacion de desorden social tal que al Gobierno ruso no le quedaria otra opcion que dejarlo en paz. Sin embargo, las acciones de apoyo a Mavrodi alegando su inocencia y acusando al Gobierno no tuvieron esa magnitud ni tampoco se extendieron por mas de un breve tiempo pues el 7 de agosto Mavrodi, entonces el 6to hombres con mas dinero en Rusia, fue puesto tras las rejas acusado de deber 25 millones de dolares por impuestos impagos, aunque fue liberado luego de 2 meses.

Cuando comenzo el retiro masivo de dinero Mavrodi suspendio la venta de acciones y billetes pero permaneciendo en prision y mientras se realizaba la investigacion de sus actividades decidio emitir una segunda serie de acciones, a medio dolar cada una (950 rublos) que prometia pagar a 1.150 rublos una semana mas tarde y que se promovieron por MMM hasta principios de octubre. Su valor de venta a principios de septiembre era de 3.635 rublos y de 16.535 rublos el 5 de octubre.

Al mismo tiempo, valiendose de la inmunidad propia de los Parlamentarios, decidio postularse a la Duma (Camara de Diputados) aprovechando el apoyo popular que habia recibido cuando fue puesto tras las rejas, pues el habia culpado de todo al Gobierno. Prometiendo ademas innumerables beneficios derivados de su fortuna consiguio ser electo y, por supuesto, prometio que recomenzaria la compra suspendida de las acciones de MMM, sin embargo, 2 dias despues de ser electo, el 31 de octubre de 1994, afirmo que no serian comprados sino hasta el 1 de enero de 1995. Luego, declaro que se emitiria una nueva serie de acciones a 1.000 rublos y cuyo precio se elevaria a 1.270 rublos el viernes de la misma semana y aunque parezca increible mucha gente comenzo a hacer colas para comprarlas.

Expulsado de la Duma en 1995 busco ser reelecto en las elecciones de diciembre de ese mismo am-o pero no consiguio la reeleccion. Antes de la eleccion la Comision electoral rechazo la inscripcion del partido que buscaba inscribir Sergei, el Partido del Capital popular, pues habia afirmado que solo los que se inscribieran en el Partido recibieran el dinero de vuelta por las acciones de MMM.

A principios de septiembre de 2007 y debido a una demanda judicial de 2 inversionistas una Corte de Moscu declaro a MMM en bancarrota. Ese mismo an-o, en febrero, el Gobierno asumio parte de su responsabilidad por la falta de regulacion de las Piramides de dinero que se habian multiplicado en el pais y tambien por la difusion de la publicidad de MMM en la TV estatal y establecio un fondo para compensar a las victimas del fraude.

El 9 de julio de 2000 se realizo una demanda en Estados Unidos contra Stockgeneration Ltd, una empresa con base en Republica Dominicana. La empresa se habia valido de internet para prometer a unos 275 mil inversores en Estados Unidos hasta 215% de interes anual. Los cabecillas tras la firma era una vez mas Sergei Mavrodi junto a una prima, Oksana Pavliuchenko.
Durante ese tiempo se suponia que Serguei habia dejado Rusia y se habia ido a Estados Unidos pero es posible que permaneciera en Moscu cambiando constantemente de domicilio y protegido por un grupo de agentes especiales.

Mavrodi fue hallado y arrestado en 2003. A fines de abril de 2007 fue convicto por fraude y sentenciado a 4 an-os y medio de prision, sin embargo, como ya habia pasado 4 an-os en custodia fue liberado menos de un mes mas tarde, el 22 de mayo de 2007. Su hermano Viacheslaf, en tanto, comenzo la firma MMM-96, otro negocio de piramide, pero fue arrestado en 1998.

El escandalo de MMM provoco una mayor regulacion al mercado accionario ruso y una gran desconfianza del parte de muchas personas a las empresas que transan en Bolsa.

Una breve reflexion

Mas alla de la ciega credibilidad de los rusos en MMM creo que la universalidad de las Piramides de dinero da para meditar sobre como entendemos las personas la generacion de dinero? Al parecer aun es mayoria el pensamiento de que el dinero surge no del esfuerzo o de algun talento personal sino que o de la suerte o del fraude.

Hace 1 siglo atras en Chile mucha gente veia a los medicos como "matasanos" y hasta pocos an-os se veia a los profesionales de la salud mental como psicologos o psiquiatras como personas que solo trataban con "locos". Cuantos decenios faltaran aun para que el comun de la gente establezca dentro de si una relacion posible entre al talento y el esfuerzo con el dinero?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

lo mismo esta pasando en colombia con el fenomeno de las piramides ojala el gobierno vea este espajo y actue para que las piramides devuelvan los que invirtieron los incautos como yo y muchos dfemi nucleo familiar.

martirio coombia putumayo mocoa

Unknown dijo...

Aca en Colombia u tipo llamado David Murcia , quiere hacer lo mismo que el Ruso ese...

Visite mi blog: http://www.denunciasymas.blogspot.com

Patricio dijo...

Dinero facil es sinonimo de fraude. Esa es una buena maxima para ense-ar a nuestros hijos e hijas.
Mucha gente disocia el talento y el esfuerzo personales de la obtencion de dinero y por eso coartan en sus vidas la posibilidad de ser ellos mismos los creadores de la riqueza material que todos, en mayor o menor medida, buscamos para nosotros y quienes amamos.

Visstabuss dijo...

Que tal, va a salir en Abril una Pelicula llamada <> trata acerca de eso, se ve que estara buena, saludos

Anónimo dijo...

y lo peor de todo pato es que los robots nos quitan nuestro empleo en ese siglo pero no en venezuela porque esta lejos de esa realidad si la tecnologia sigue avanzando exponencialmente la gente quedara despedida no podrá ganar nada de dinero ni comprar porque no tiene trabajo a menos que lo ganen por internet.

Anónimo dijo...

Aca en Colombia se esta presentando una estafa por medio de una pagina llamada mmm Colombia. Se trata de una inversión preferiblemente en criptomonedas y ofrecen una rentabilidad del 30% mensual. Inicialmente pagan sumas de bajo valor y buscan crear una estructura de inversionistas que atraídos por una alta rentabilidad invierten sumas mas altas. Cuando ha pasado algún tiempo y dichas estructuras tienen un buen capital el cual ha sido donado a cuentas ficticias creadas por ellos mismos. Deciden inventar el cuento que la estructura quedara congelada hasta que no se aclaren unas sospechas de fraude en la estructura, que hay muchas personas que tienen multicuentas, que los guiadores no están realizando bien su labor y demás disculpas y engaños. sin embargo hablan de crear una estructura paralela para limpiar la antigua, para liberar la comunidad de gente deshonesta y para que todo funcione como al principio entonces deben de nuevo hacer sus donaciones............(preferiblemente en criptomonedas)...las cuales no se pueden rastrear, son descentralizadas y simplemente se las pueden robar muy fácilmente. mmm Colombia son una comunidad de estafadores, de guiadores y guiadoras tramposas, y sobretodo de ladrones. NO INVIERTAN NINGUN CAPITAL en esa comunidad. Hay mas de 45.000 personas estafadas en este momento en Colombia (Septiembre de 2017). NO INVIERTAN en MMM Colombia. Pasado algún tiempo simplemente se roban el dinero y para ello mismo te dicen que debes invertir en criptomonedas las cuales son muy fáciles de robar.

Atentamente.

Exguiador de MMM Colombia

Unknown dijo...

Ladrones, estafadores, soy de colombia, estoy esperando que descongelen los pagos, he invitado muchas personas a esta comunidad con la promesa de un mundo mejor pero estan tristes y se sienten estafados por MMM, Sergey estafador, ladron, devuelva nuestro dinero. Iniciamos diciembre con la esperanza de tener una navidad feliz pero creo que eso no va a pasar por la estafa de MMM. Malditos ladrones !!!

Unknown dijo...

MMM LADRONES, ESTAFADORES !!! NO IVIERTAN EN ESTA PAGINA