FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

lunes, 8 de septiembre de 2008

Vida cotidiana en Rusia

Los rusos habitualmente dicen que Moscu y San Petersburgo, las dos ciudades mas grandes del pais, no son Rusia en alusion a las inmensas diferencias de nivel de vida entre ellas y el resto del pais.

El siguiente articulo tomado de la prensa rusa permitira entender el sentido de esa frase tan comun. Alli se relata muy brevemente la experiencia de una mujer que busca trabajo en su ciudad natal, Ekaterinburgo, a la que regresa luego de haber vivido y trabajado por algun tiempo en Moscu.

"Hasta entonces habia vivido en Moscu con mi esposo y estaba acostumbrada a que nuestros ingresos nunca bajaran de 800 dolares mensuales (400 mil pesos chilenos), sin embargo, despues de 1 an-o todo cambiaria. Mi ingenuidad me llevo a pensar que en Ekaterinburgo mi salario seria bastante mas alto desde la ultima vez que habia trabajado alli. Seis an-os atras me pagaban 3 mil rublos (120 dolares, 60 mil pesos chilenos) por trabajar en la radio. Ya no recuerdo como con ese dinero me alcanzaba para vivir porque hoy en dia solo me alcanzaria para pagar por los gastos comunes del departamento y la cuenta telefonica.

El asunto es que empece a buscar trabajo en Ekaterinburgo mirando avisos en sitios especializados. Queria trabajar en algo creativo o, en ultimo caso, en un puesto administrativo pero resulto que la unica oferta de trabajo creativo que encontre fue la de disen-ador, aunque la verdad es que en esa categoria tambien estaba incluido para sopresa mia el cargo de Jefe de departamento. Que podria tener eso de artistico?

Entre los avisos que encontre me llamo la atencion uno que ofrecia un puesto de oficina en una “Escuela superior de economia”. Los deberes del cargo tenian que ver con apoyar el trabajo de clases (preparacion de las salas e impresion de material de apoyo), recibir los pagos, contestar telefonos e imprimir otros documentos. El perfil del cargo era una mujer mayor de 19 an-os, con educacion superior y con experiencia laboral en el area de servicios ademas se pedia ser comunicativa, activa, tener buena predisposicion con los clientes, una actitud postiva hacia los demas y saber expresarse bien. Todo eso por un sueldo de 6 mil rublos (230 dolares, 120 mil pesos chilenos), es decir, alcanzaba para gastos comunes, ir y volver al trabajo y algo ligero en algun restoran a la hora de colacion.

Habia innumerables avisos que buscaban gente con muchos requisitos pero cuya paga rara vez superaba los 13 mil rublos (500 dolares, 260 mil pesos chilenos).
Hubo uno que buscaba otro cargo administrativo pero con horario parcial lo que me parecio tentador, sin embargo, resulto que el horario era de 13 a 20 horas y la paga de 5.000 rublos (200 dolares, 100 mil pesos chilenos), incluyendo vales de colacion.

No entiendo como pueden pagar eso por trabajos que te ocupan todo el dia y que no alcanzan para vivir?
Hoy fui al museo y me tope con un aviso de trabajo como inspector de las salas del museo. Siempre me gustaron los museos y me parecio que por un tiempo podria trabajar alli. Obviamente, sabia que un museo no es el mejor lugar para hacer dinero pero no esperaba que fuera tan escasa la paga.

El horario era de 10 a 20 hr, 5 dias a la semana, de miercoles a domingo, no parecia tan mal pero la paga… 2.000 rublos mensuales (80 dolares, 40 mil pesos chilenos) que subia a 3 mil rublos (110 dolares, 60 mil pesos chilenos) si ademas se ejercia nada menos que la labor de aseador.

Estoy comenzando a pensar que seria mejor regresar a mi antiguo trabajo en la radio a pesar de que la paga no era muy buena pues todas las ofertas de trabajo no pasan de buscar un manager (empleado administrativo), como si esta fuera la unica actividad que existe.

Me ofrecieron escribir articulos para una revista femenina pero la paga por articulo es apenas de 300 rublos (12 dolares, 6.000 pesos chilenos). Cuanto tendria que escribir al mes para poder vivir?

Quizas es tiempo de que piense en regresar a Moscu, a trabajar y tambien a vivir".
*
Todas las fotos corresponden a la ciudad de Екатеринбург (Yekaterinburk)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible el pago de los distintos trabajos en Rusia. Sobrevivir con ese tipo de pagos en mi ciudad es practicamente imposible, aún sin tener hijos.

Saludos

Anónimo dijo...

:O!! sorprendente! no hay ninguno q caiga bn :/ en unos casi t explotan y no t pagan ni 1/4 d lo q debes hacer :/ ... q sueldos mas malos existen en Rusia y q dificil es encontrar un trabajo...

Arturo dijo...

Yo vivo en méxico, se que en Rusia hay mucha gente con altos grados de estudios que pueden relizar actividades diversas con el exterior; por ejemplo, enseñanza de idima ruso online.

edu dijo...

Hola .!! Soy nuevo aquí en Rusia, poco a poco estoy aprendiendo su lengua, que no resulta tan dificil, ya que mi mujer es de aquí, me casé hace un mes más o menos y he solicitado mi residencia y estoy a la espera de la aprobación que me han dicho que por lógica será positiva porque mi mujer vive y trabaja aquí.!! Como chileno que soy también tengo nacionalidad española porque he vivido muchos años allí y en España termine todos mis estudios y soy profesor de literatura y lengua castellana.!! Pero estoy preocupado porque en la viudas que vivo casi no hay trabajo y me dijeron que en Ekaterinburg puedo tener más suerte.! Necesito una orientación de gente chilena que vive allí para saber si en verdad puedo encontrar trabajo, aquí en Perm trabajo sin contrato y con mucho cuidado y no puedo quejarme pero es una ciudad muy relajada y tampoco quiero alejar a mi mujer mucho de su familia, porque son adorables todos.!! Y he pensado en Ekaterinburg.!! Agradecería si alguien puede contestar escribirme a mi correo electrónico eduocafi@gmail.com