FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

lunes, 23 de febrero de 2009

23 de febrero, dia del genero masculino en Rusia

El 23 de febrero en Rusia es una fecha recordada entre otros hechos por la muerte de Рюрик (Riurik), el primer Principe ruso, en 879 como también porque fue el dia en que Александр Солженицын (Alieksander Salzhenitsin) fue despojado de su ciudadania sovietica, pero tambien es el dia en que tanto en Rusia, como en Ucrania, Bielorrusia y Kirguistan se celebra hoy el llamado Dia de la defensa de la Patria, aunque el sentido masivo de la celebracion actualmente es celebrar el Dia del genero masculino o Dia del Hombre.

Su historia

Segun la version tradicional de tiempos sovieticos y no sostenida en hechos historicos, el 23 de febrero de 1918 grupos de la Guardia Roja obtuvieron sus primeros triunfos en las ciudades de Pskov y Narva sobre fuerzas regulares del Ejercito aleman y debido a eso la fecha se establecio convencionalmente como la del nacimiento del Ejercito Rojo, que fue llamada oficialmente Dia del Ejercito Rojo (День Красной Армии) segun un documento firmado por Trotskii (Троцкий) en 1922.

La verdad es que acorde a los hechos, la creacion del Ejercito Rojo surgio de un decreto emitido el 28 de enero de 1918. Fue debido a la organizacion de la celebracion del primer aniversario originado en este decreto que la fecha se desplazo del 28 de enero hacia el 23 de febrero debido a hechos circunstanciales que desplazaron la celebracion practicamente un mes mas adelante.

En 1946 la fecha paso a denominarse Dia del Ejercito sovietico y de su Armada (День Советской Армии и Военно-Морского Флота, descrito en afiche inferior) pero tras el fin de la URSS fue rebautizado como Dia de la Defensa de la Patria (День защитника Отечества), nombre que adquirio oficialmente en 2005.

Hasta antes de 1917 el Dia del Ejercito ruso era el 6 de mayo -segun el calendario juliano-, coincidente con el dia de San Jorge el victorioso (Святой Георгий Победоносец), Patrono de los Ejercitos del Imperio ruso.

Actualmente, San Jorge juega nuevamente un rol protagonico en los Ejercitos de la Federacion rusa pues es considerado como su Protector (Покровитель русского воинства)
Es interesante y hasta algo jocoso ver que los intentos sovieticos por dejar de lado la iconografia zarista modificando la fecha del 6 de mayo por la ficticia del 23 de febrero para la celebracion de las Fuerzas Armadas del pais fueron en cierta medida infructuosos considerando que la victoria sobre la Alemania nazi se consumo el 6 de mayo*, el dia de San Jorge, protector de los ejercitos zaristas, y las mayores victorias de los ejercitos sovieticos se produjeron bajo el mando del Mariscal Георгий Жуков, es decir, Jorge Zhukov.
*La rendicion oficial se firmo el 8 de mayo, aunque el primer documento al respecto se firmo en las primeras horas del dia 7 de mayo.

La imagen superior del Escudo de la Federacion rusa muestra la revaloracion de la imagen y del significado de San Jorge en la vida del pais pues aparece en el centro de uno de los principales simbolos del pais, montado sobre un caballo y matando con una lanza a la serpiente. El Escudo con la imagen de San Jorge fue restablecido en la iconografia oficial en 1993 y formo parte integral del Escudo desde mediados del siglo XVI hasta 1917.

Actualmente, la celebración del 23 de febrero es considerada por algunos como la ocasion para celebrar a quienes realizan su servicio militar o prestan sus servicios en otras instituciones de la Defensa, sin embargo, la gran mayoría lo considera en un sentido mas amplio como el Dia del genero masculino y en ese sentido es un equivalente del 8 de marzo, el Dia de la Mujer en Rusia.

A continuacion algunas postales contemporaneas que conmemoran el 23 de febrero y que grafican el sentido actual de la celebracion en Rusia:

Saludamos a nuestros masculinos, esplendidos, unicos y amados Hombres. Felicidades en este Dia de los Hombres de verdad!

No hay comentarios: