FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

domingo, 8 de febrero de 2009

Rusos en Israel

La diaspora rusa, presente y porvenir

El numero de rusos viviendo fuera de Rusia se estima entre 25-30 millones de personas, cifra que a comienzos de los ´90 alcanzaba incluso un valor mayor, con entre 35-40 millones de emigrados. De la cifra actual 2/3 viven en territorios de la ex Union Sovietica y el resto esta repartido en distintos paises del mundo.

Cifras porcentuales de emigracion desde paises de la ex URSS entre 1993 y 2000, siendo Alemania e Israel los principales receptores seguidos por Estados Unidos y bastante mas lejos por Canada y Finlandia.

Emigracion entre 1993 y 2000 de rusoparlantes y rusos etnicos

En relacion a los ultimos an-os, segun investigadores rusos entre enero de 2004 y hasta fines de 2008 han emigrado de Rusia una cifra variable entre 230 y 440 mil personas*

* No obstante desde 2005 anualmente reciben ciudadania rusa unas 400 mil personas -aunque unos 150 mil solo para residencia temporal

De estos mas recientes emigrados de Rusia el primer lugar lo ocupan personas que han dejado el pais por trabajo y el segundo por estudios, quedando en un tercer lugar los refugiados (cuyo numero queda tercero en el mundo tras Irak y Somalia)

Por otro lado, segun se infiere de una encuesta reciente realizada a lo largo del pais, actualmente un tercio de los habitantes de la Federacion rusa tiene un pariente o un conocido que vive en el extranjero. Ademas, un 14% de la poblacion quisiera abandonar el pais para siempre, siendo un 3% del total de la poblacion los que estan ya tomando acciones dirigidas para concretarlo.

Rusos en Israel

Rusia albergo alguna vez la mayor diaspora de hebreos en el mundo, comunidad que asi como florecio tambien sufrio discriminacion y antisemitismo. Su presencia en los territorios de la ex URSS esta datada por registros aun del siglo IV cuando aparecen en cantidades sustanciales en ciudades de Armenia y tambien de Crimea (hoy Ucrania). En plena Edad Media los judios se desplazan desde el Occidente de Europa hacia el centro y el este del continente, mucho mas tolerantes, escapando a diversas olas de persecucion llegando a territorios que tiempo despues llegaron a ser parte del Imperio ruso y que pasaron de un rechazo moderado al antisemitismo dado que los judios insistian en conservar sus tradiciones ancestrales, posicion que debio modificarse cuando a fines del siglo XVIII Polonia paso a ser parte del Imperio ruso y se establecio un amplia area donde podian establecerse aunque como paso previo a las ansias de integrarlos.

Segun un censo de 1897 practicado en Rusia los judios eran poco mas de 5 millones, llegando a un 4.1% de la poblacion del Imperio. Fue justamente entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX que comenzo una gran emigracion de judios de Rusia principalmente por problemas economicos en el Imperio. El destino mayoritario de ellos fue Estados Unidos debido a su alta tasa de empleabilidad. Asi, entre 1880 y 1920 mas de 2 millones de judios emigraron de Rusia.

El periodo anterior vio ademas diversas olas de persecusiones (Погром, Pogrom, persecusion, masacre) incluso con costo de muerte para muchos judios dentro de las fronteras del Imperio ruso. Esas persecusiones llevaron a muchos judios a integrarse a los partidos revolucionarios que buscaban derrocar y finalmente derrocarian al Regimen de los Tsares en Rusia. Asi, judios fundaron y lideraron el Partido menshevique mientras que otros ocuparon puestos de liderazgo en el Partido bolshevique. De hecho en el Comite central del Partido comunista el numero de rusos judios superaba al de rusos etnicos a pesar de que la gran mayoria de los judios rusos no militaba en ningun partido politico.

Lenin explicaria en 1919 el antisemitismo como una forma de buscar un chivo expiatorio para mantener a raya las iras del pueblo. No obstante, la intolerancia hacia la religion por parte de los comunistas llevo a muchos judios a huir, principalmente a Polonia.

De acuerdo al Censo de 1926 vivian en la Union Sovietica 2 millones 672 mil judios, con un 59% viviendo en la Republica socialista sovietica de Ucrania.

En tiempos de Stalin, en 1934, se creo una Provincia autonoma (ver mas abajo) para los judios mas alla de Siberia, en el llamado Lejano Oriente y que hasta hoy ha sido siempre un area de abrumadora presencia de poblacion rusa etnica.
A pesar de la accion anterior y de que Stalin habia declarado en 1931 en una carta su condena al antisemitismo y tambien de una edicion del diario oficial Pravda de 1936 que calificaba al antisemitismo como completamente hostil al sistema sovietico y punible incluso con la pena capital el Pacto de no agresion de 1939 entre la URSS y la Alemania nazi permitia la apropiacion de Hitler de una parte importante Polonia, una nacion con la mas vasta poblacion judia del mundo en ese entonces.

Debido al Holocausto el numero de judios rusos asesinados llego a los 2 millones, una cifra que los dejo como el segundo grupo con mas victimas tras los judios polacos. Sin embargo, los recuentos oficiales sovieticos no hicieron distincion entre judios y rusos en sus relatos posteriores sobre los crimenes de guerra de los nazis.

En los an-os posteriores a la Guerra y estando el pais bajo la direccion de Stalin se produjeron diversos crimenes de eminentes judios siendo el caso mas conocido el del 12 de agosto de 1952 conocido como La noche de los poetas muertos que significo el crimen de trece intelectuales judios.

Si bien el punto central del conflicto entre los judios rusos y las autoridades comunistas habia sido recurrentemente el Sionismo de los judios (la construccion de una patria para los judios del mundo) Stalin mostro una postura pro-sionista entre 1944 y 1948 pues pensaba que el nuevo Estado de Israel seria socialista y que ademas su establecimiento ayudaria a acelerar la perdida de influencia de Gran Bretan-a en Medio oriente, pais que de hecho tenia los territorios del futuro Estado bajo un Protectorado. Asi, tras el establecimiento del Estado de Israel en 1948, tan solo tres dias despues la URSS reconocio su existencia legal, ademas Checoslovaquia, pais bajo control sovietico, suplio con armas a los israelis en el conflicto belico de 1948 que los enfrento con diversos naciones arabes en una epoca en que existia un embargo de armas por parte de los Estados Unidos para ambos bandos en conflicto.

Sin embargo, el rechazo sovietico al sionismo llevo finalmente a la Union Sovietica a ponerse del lado de los arabes y a ahogar las expresiones de la cultura hebrea en suelo sovietico. Y para evitar acusaciones de antisemitismo la prensa comenzo a cambiar el adjetivo judio por algun otro como el de israeli cuando criticaban las acciones de Israel o de algun judio.

En 1967 y tras la Guerra de los 6 dias se permitio la emigracion de judios de la Union Sovietica pero en cantidad restringida para evitar los efectos politicos de una emigracion masiva para lo cual se usaron diversas excusas que impidieran la emision de las respectivas visas*. Solo 4 mil personas pudieron dejar la Union Sovietica en la decada del ´60, cifra que crecio a 250 mil en la siguiente decada, epoca en la cual muchos ya no usaban el permiso de emigrar para partir a Israel sino que hacia los Estados Unidos.

*El rechazo de la solicitud de emigracion de la URSS hizo surgir el concepto de Отказник (mas conocido como Refusenik en ingles, rechazado) que describia a la persona a la cual le era negada su emigracion. Ser un Refusenik podia llevar a una persona a no serle permitido trabajar lo que era un delito en el regimen sovietico y se usaba como una forma de presion contra los disidentes, intelectuales que usualmente tomaban un trabajo simple que les diera mucho tiempo libre para poder seguir escribiendo. Los Refuseniks comenzaron a desaparecer con la politica de apertura y de buenas relaciones con Occidente buscada por Gorbachev y se desvanecieron por completo con el fin de la URSS.

Coincidente con la invasion sovietica a Afganistan (1979) las fronteras fueron una vez mas cerradas para la emigracion de los judios y solo se abririan nuevamente bajo el Gobierno de Gorbachev en el an-o 1987.

Entre 1989 y 2005 cerca de 1.000.000 de ciudadanos de los territorios de la Union Sovietica se establecieron en Israel, un pais hoy con cerca de 7 millones de habitantes en un proceso vinculado estrechamente al fin de la ex Union Sovietica pero tambien al colapso economico y financiero del pais de los ´90.

El principal Rabino de la Federacion rusa, Berel Lazar, en un encuentro con el Presidente Medvedev. Lazar nacio en Milan pero adquirio ciudadania rusa en 2000.

Actualmente un 20% de los habitantes de Israel habla ruso y entre el restante 80% un porcentaje importante tiene vinculos con Rusia, tanto sovietica como Imperial, al mismo tiempo se considera que 1/3 de los ciudadanos rusos tienen vinculos directos o indirectos con Israel, sin embargo, la masiva emigracion de judios-rusos iniciada en el ocaso sovietico no fue tan bien acogida por los propios israelis, muchos de los cuales no los consideraban 100% judios ademas de que se crearon muchas envidias por diversos motivos como tambien llegaron muchos rusos no judios que cometieron acciones que crearon descredito en toda la comunidad.

Segun el Censo de 2002 los judios alcanzaban un 0.16% de la poblacion de la Federacion rusa.

Hasta hoy son victimas de antisemitismo en el pais aunque ya no se ejerce a nivel de Estado sino que a traves de expresiones esporadicas de algunos grupos politicos y tambien de los miles de simpatizantes del nazismo que hay en Rusia como asi tambien a traves del rechazo por parte de simples ciudadanos. Frente a todo esto merece destacarse la labor del ex Presidente Putin en poner coto a la ola creciente de ultranacionalismo en el pais.

Las relaciones entre Rusia e Israel a nivel de Estados

En 1967 la Union Sovietica rompio relaciones diplomaticas con Israel poniendose del lado de las naciones arabes pero la reconciliacion entre ambas naciones llego en 2005 cuando el ex Presidente Putin realizo una visita oficial a Israel, la primera de un lider ruso o sovietico.

Actualmente Rusia forma parte de las conversaciones de paz en Medio Oriente tal como Estados Unidos, pero la Federacion rusa considera en sus conversaciones tambien a Hamas, al que muchos de los involucrados consideran simplemente un grupo terrorista.

Como consolidacion de ese acercamiento entre Rusia e Israel se levanto el requerimiento de visa entre ambos paises a mediados de 2008. Se estima que esto atraera hasta 500 mil turistas rusos a Israel y la generacion de 10.000 puestos de trabajo. El acuerdo se logro cuando el Ministro de relaciones exteriores de la Federacion rusa, Sergei Lavrov, se reunio con su contraparte israeli, Tzipora (Tzipi) Livni (foto siguiente), quien recientemente (10 febrero) logro mayoria de votos en las elecciones parlamentarias israelies.

Participacion de ciudadanos sovieticos en la vida politica de Israel

En 1996 el Partido Исраэль ба-Алия (Israel Ba Aliya), partido de los inmigrantes rusos, practicamente se tomo el Parlamento pero pronto se dividio en 3 facciones y perdio toda su influencia. Hoy, sin embargo, los israelitas de origen ruso ya no votan en terminos etnicos sino que por partidos nacionales. Por otro lado, desconfian de que a nivel de gobierno puedan resolverse sus problemas y concretar sus intereses pero si confian en que si puede hacerse a nivel municipal, esfera en la que ha surgido una verdadera elite ruso-israeli.

El fracaso parcial del plan de emigracion

Segun un estudio de principio de 2008 un 48% de las personas que emigraban de Israel eran ciudadanos de la ex Union Sovietica. Se dice que eso sucedio especialmente con los jovenes que buscaron basicamente beneficios economicos emigrando a Israel y en la medida que eso no se concreto y que la economia rusa volvio a levantarse regresaron mientras que aquellos menos jovenes e inspirados por conceptos religiosos o ideologicos en general se quedaron y no regresaron a la ex URSS. Tambien por supuesto se quedaron los que lograron asentarse economicamente, independientemente de su edad e ideologia.

Demas esta decir la influencia que tuvo en algunos emigrados a Israel el ser victimas ellos mismos o su entorno de atentados terroristas de origen palestino.

A fines de 2007 se lanzo una campan-a para incentivar a los israelies que vivan en el exterior para establecerse en Israel enfocandose en America del Norte, Europa y sobre todo en las ex republicas sovieticas. 5 meses despues se habian inscrito cerca de 4 mil personas para regresar, sin embargo, de parte de los territorios de la ex URSS apenas cerca de 80 personas de las decenas de miles de rusos y ucranianos que habian emigrado en los ´90 a Israel pero luego regresaron a la ex URSS mostraron interes en volver.

Segun un empresario israeli que vivio en Rusia los jovenes rusos que emigraron a Israel en los ´90 se sentian discriminados como israelies de segunda clase en Israel mientras que en Rusia son considerados como rusos de categoria superior por haber vivido en "Occidente". Ademas en los ´90 ellos consideraban a Israel un pais desarrollado y hoy en dia ven a Rusia como un pais de oportunidades mientras que Israel les parece un pais provinciano, ubicado en medio de Africa y Asia.

No hay comentarios: