FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

jueves, 4 de junio de 2009

Sandrita

El caso de Sandra, una nin-a de solo 6 an-os, nacida en Braga, Portugal el 3 de abril de 2003 pero de madre rusa, nuevamente nos trae a la memoria el caso, en desarrollo, de Irina Belenkaya y su hija, que mostre algunas semanas atras en este blog y cuyo tema central es una vez mas el de los hijos de mujeres rusas nacidos en el exterior.

Con todo lo complejo que resulta el caso de Belenkaya esta historia lo es aun mas.

La historia se desenvuelve en Portugal y sus protagonistas son basicamente 4 personas:

-Sandra (foto inferior), una nin-a que hoy cuenta con 6 an-os.
-Su madre, Natalia Zarubina (foto superior), nacida en Kazaxstan pero con residencia anterior en una aldea en Rusia y que emigro ilegalmente a Portugal 7 an-os atras. Posee otra hija a la que no vio durante 8 an-os pues su primer pais de emigracion fue Espan-a.

-Joao Pinheiro y Florinda Vieira (al centro en la foto siguiente), un matrimonio portugues de unos 45 an-os y padres de 2 nin-os, que cobijo a la pequen-a Sandra, por decision de su madre rusa, por cerca de 4 an-os.
Si bien la madre visitaba con cierta regularidad a su hija un hecho es revelador del tipo de relacion que se gesto entre Sandrita y sus padres postizos portugueses: La nin-a NO habla ruso y es fluida en el portugues.

El quid del asunto es que la familia portuguesa se encarin-o profundamente con la nin-a y viendo el mal vivir de su madre biologica, sin residencia ni trabajo permanente, borracheras ocasionales y diversas parejas, decidieron hacer todo lo posible para quedarse con la custodia de la nin-a pero Natalia, la madre rusa de Sandrita, logro torcer una decision inicial de la justicia portuguesa apelando a una instancia superior y consiguio que antes de ser deportada del pais partiera de vuelta a casa con Sandrita.

El hecho causo la ira del pueblo portugues contra la justicia del pais a la que considero miope y complice de una aberracion al haber entregado a la nin-a, que ya estaba acostumbraba a su nueva familia y a un buen nivel de vida, a su madre biologica, una aldeana de vivir cuestionable y de trato tambien agresivo hacia su hija, lo que los portugueses sintieron que fue confirmado por imagenes de TV que mostraron el viaje de regreso a Rusia de Natalia con Sandrita, en que su mama la golpeo al reprenderla y ademas se supo que lo primero que hizo Natalia al llegar al aeropuerto en Moscu fue comprar una cerveza.

Natalia Zarubina

Natalia emigro junto a su madre y su hermano desde Kazaxstan hacia Rusia a fines de los ´90, estableciendose en la provincia de Yaroslavl, en una aldea de no mas de 5 mil habitantes.

Наталья Зарубина (Natalia Zarubina) decidio emigrar al exterior, apoyada por su misma madre, debido a la falta de oportunidades de trabajo en el pueblo y en la provincia donde vivia y estimulada por el comentario de sus amigas de que en Portugal con un an-o de trabajo bastaba con lo ganado para adquirir un apartamento.

Natalia trabajaba en la ciudad de Braga, en Portugal como ayudante de cocina en un restoran, lugar donde conocio a otro inmigrante ilegal como ella, llamado Георгий Циклаури (Georgii Tsiklauri), nacido en Ucrania pero de familia georgiana, con el cual tiempo despues comenzo a convivir. De la union entre ambos nacio en 2003 una nin-a, Sandrita, y un an-o y medio mas tarde, tras saber de su infidelidad decidio marcharse de su lado. Esto puso en una muy compleja situacion financiera y de residencia a Natalia por eso quizas valga citar otras versiones en relacion a la separacion del padre de la nin-a. Segun informes judiciales el hombre era un ludopata, es decir, un adicto al juego y de acuerdo a ciertos rumores el amenazo en algun momento con vender los organos de la nin-a.

Natalia Zarubina vivio en Portugal durante cerca de 7 an-os y ya tenia una hija al emigrar, Valeria, quien permanecio en Rusia durante la larguisima ausencia de su madre bajo el cuidado de su abuela, quien posteriormente conseguiria su tutela. Natalia, de acuerdo a la version de su madre, tambien enviaba dinero a su madre, "...mas de 100 mil rublos (cerca de 3.500 dolares) durante 2 an-os"

A pesar de su larga permanencia en Portugal, Natalia jamas tuvo domicilio fijo y sus condiciones de residencia generalmente estuvieron al margen de condiciones minimas de salubridad e higiene.

El 5 de noviembre de 2005 Natalia, careciendo de trabajo estable y de un lugar fijo donde vivir, acogio el consejo de una amiga rusa llamada Larisa, vendedora en una tienda de productos rusos, y decidio dejar a su hija al cuidado de un matrimonio de portugueses, Florinda Viera y Juan Pinheiro (foto inf.), personas solventes y que ya tenian 2 hijos.

La nueva vida de Sandrita

Segun consta en documentos judiciales cuando la pareja portuguesa recibio a Sandra, esta presentaba signos de desnutricion, problemas de salud y evidentes signos de descuido en su higiene.

Si bien en un principio su nueva familia no puso obstaculos para recibir a los padres de Sandrita las visitas al nuevo hogar de la nin-a eran escasas por parte del padre pero mas regulares en el caso de la madre. En esas visitas no era inusual que la madre llegara alcoholizada o acompan-ada de diferentes hombres. Ninguno de sus progenitores biologicos, segun consta en un documento de tribunales, aporto jamas con dinero a la manutencion de la nin-a aunque tampoco esto les fue requerido alguna vez por la familia portuguesa que la acogia.

El 22 de marzo de 2006, la madre biologica de Sandra recibio la notificacion de que se habia decidido su expulsion de Portugal.

Los problemas vinculados con las visitas de la madre, muchas veces verdaderos escandalos, llevaron al matrimonio portugues a presentar la situacion a la Comision de proteccion de infantes y adolescentes de la ciudad de Barcelos, esto llevo a que en marzo de 2007 esta Comision dejara a cargo de la nin-a a una "persona idonea", la escogida fue la sen-ora Florinda, su nueva "madre" portuguesa, decision que recibio el consentimiento de ambos progenitores biologicos de la nin-a.

Como su madre biologica no acato la orden de expulsion del pais fue detenida el 25 de mayo de 2007 pero ella pidio partir de regreso a Rusia junto con su hija menor, esto retraso su expulsion y de hecho fue puesta en libertad mientras no se resolviera la situacion con respecto a su hija. En ese momento el caso comenzo a ser objeto de atencion publica y la conducta de la madre de Sandra comenzo a ser objeto de criticas lo que reforzo el deseo de esta mujer de partir a Rusia y la hizo desistir de buscar trabajo, en este tiempo incluso paso 15 dias en casa de los nuevos "padres" de Sandra, quienes le ofrecieron un trabajo lo que Natalia Zarubina rechazo.

Tiempo despues es encontrada borracha en la calle, sobre un bus y tras el escandalo que causo cuando la intentaban retirar del lugar fue llevada en un principio a la unidad psiquiatrica del Hospital de San Marcos y luego internada pero huyo al dia siguiente sin autorizacion medica.

Su hija Sandra por ese tiempo estaba bajo apoyo psicoterapeutico y ya se referia a sus padres putativos como papa y mama aunque sin desmedro de reconocer a sus padres biologicos como tales.

En junio de 2007, y con autorizacion del padre ucraniano, la nin-a recibio nacionalidad rusa.

En consideracion de que Natalia no tenia residencia fija y de que creaba todo tipo de escandalos con los "padres" portugueses cuando visitaba a su hija biologica las autoridades restringieron sus visitas cada 15 dias y establecieron que se realizaran bajo supervision. La misma Sandrita se quejaba del maltrato tanto fisico como verbal de su madre biologico y expresaba que no queria partir con ella a Rusia pero la supervision de las visitas hizo cambiar de manera importante la relacion entre ambas. Al mismo tiempo se afirmaba que la nin-a tenia entonces una buena imagen del padre, incluso afirmaba extran-arlo.

Sandra asistia a un jardin y su madre putativa no trabajaba, dedicandose al cuidado de la menor.

Su madre biologica apelo judicialmente a la decision cuando se gesto su expulsion del pais por su condicion ilegal logrando que su hija le fuera devuelta aunque tras apelar a una decision inicial anterior que confirmo la permanencia de la nin-a en mano de sus padres "adoptivos". Se afirma que el regreso de ella a Rusia junto con su hija fue una condicion que la abuela de la nin-a le puso a Natalia para aceptarla de vuelta en Rusia una vez que Natalia le informo que regresaria sola a casa. Y de hecho fue su abuela la que escribio una carta dirigida a Vladimir Putin, por consejo de un abogado, para buscar apoyo del gobierno para lograr el regreso de Natalia junto a su nueva nieta.

La entrega de la nin-a se produjo algunas semanas atras entre llantos y gritos incontenibles de Sandrita, quien tuvo que ser arrebatada del interior del auto en que la llevaron sus padres portugueses sin que sus gritos cesaran.

El miercoles 20 de mayo Natalia junto a la pequen-a, que solo habla portugues, volaron a Moscu, junto a su mascota, una perrita de nombre Lucia, y desde alli se dirigieron al pueblo en la provincia de Yaroslavl, situado a 350 km de Moscu, donde Natalia vivia junto a sus padres antes de partir a Portugal. Alli Natalia vivira junto a su hermano Andrei, ambos sin trabajo, a costa por ahora de los ingresos de su madre, 20 mil rublos (646 dolares, 462 euros)

Tras llegar a Rusia sus padres adoptivos se comunicaron con la nin-a por telefono y le prometieron ir a visitarla para llevarse uno de los cachorros que la mascota de la nin-a dio a luz lo que no dejo muy contenta a la madre biologica de Sandra.

Las imagenes del nuevo lugar de residencia de la pequen-a en Rusia causaron conmocion en el Juez que decidio entregarla de vuelta a su madre biologica. Segun el juez existian quejas de la nin-a de que recibia algunas agresiones fisicas por parte de su madre pero afirma que nunca pudo probar las acusaciones de que era alcoholica y se prostituia. Tal como incomodaron al juez las imagenes de TV sobre la nueva vida de Sandra en Rusia lo hicieron con el Ministro de Justicia de Portugal, Alberto Costa.
La imagen superior muestra a la pequen-a abrazando a su perrita Lucia que se trajo consigo desde Portugal. Su madre biologica afirmo a la prensa rusa que el primer dia que estuvo en casa, en Rusia estuvo todo el tiempo sentada en un rincon, dibujando y hablando con los gatos y con su perrita.

Pueden ver el siguiente video de la TV rusa pero mostrado por la TV portuguesa y que ha causado ira en Portugal, especialmente hacia el Juez portugues que entrego a Alexandra (como la llaman los portugueses) a su madre biologica, no solo por las condiciones de pobreza en que vivira la nin-a sino por el trato violento de la madre hacia la pequen-a revelado por la grabacion quien tras golpearla afirma haber recibido una muy mala educacion de sus padres adoptivos portugueses:


En Braga, la ciudad portuguesa donde vivia Sandra, estas imagenes tambien causaron profunda molestia. Un medico ruso, aunque con ciudadania portugesa, Александр Афанасьев (Aleksandr Afanasev) quemo en publico su pasaporte ruso para expresar su indignacion mientras que el padre adoptivo de la nin-a afirmo que estaba dispuesto a comprar un pequen-o cafe en Braga para ofrecerle trabajo a Natalia si es que decidia regresar a Portugal pero la madre de Sandra respondio asi: "Esta familia me prometio muchas cosas, darme trabajo, ayudarme a legalizar mi permanencia en Portugal pero al final no recibi nunca nada. Ahora ya no les creo nada!"

Imagen de la pequen-a en su nuevo hogar en Rusia, a la derecha se observa su abuela, su madre y su hermana mayor, una nin-a de 15 an-os y de nombre Valeria. A Rusia viajo junto a su madre biologica y su mascota, Lucia, quien dio a luz a 5 cachorros unos dias atras.

Imagen que superpone imagenes del padre adoptivo de la nin-a, de Sandrita y de su madre biologica

De todos modos, su nuevo hogar en Rusia fue visitado por empleados de la seguridad social nacional quienes consideraron satisfactorias las condiciones de vida de la nin-a, "...la mayoria de las personas en una aldea viven asi" afirmo Tatiana Denisova, Jefa de los servicios de Seguridad social tras la inspeccion.

En el pueblo de Пречистое (Prechistoe) donde residira la nin-a ya la esperan en el Jardin infantil Колосок (Espiguita) al cual la nin-a comenzara a asistir dentro de breve tiempo. Este sera un servicio otorgado por las autoridades de la region de Pervomaiskii donde se encuentra la aldea de Sandra, ademas se les entregara un apartamento "para veteranos de guerra" (en teoria por persona se asignan 18 metros cuadrados aunque recientemente la cifra se elevo a 22 m2). El pueblo tiene una poblacion cercana a las 6 mil personas y el salario medio alli es de poco mas de 4 mil rublos (129 dolares, 93 euros). La historia de la nin-a es por todos alli conocida, siendo las opiniones bastante diversas en relacion al mejor pais de residencia para la nin-a y tambien a la integridad moral de su madre biologica:

"La mujer por supuesto es muy vulgar. Desde su regreso de Portugal siempre la veo borracha, ademas con sus hijos habla todo el tiempo con palabrotas", segun afirma su vecina Yelena Chirkova, pero otros vecinos disienten afirmando que solo el padre de Natalia y su hermano son adictos al alcohol aunque muy trabajadores. Sobre el rumor de que ella golpea a su hija otros vecinos afirmaron que no es cierto.

Natalia ha afirmado recientemente a la prensa rusa que no es alcoholica y que solo bebe en dias festivos.

Segun los padres de la nin-a hasta el 1º de junio Sandra habia conversado por telefono 3 veces con sus "padres" portugueses. Segun un articulo de prensa ruso, la nin-a se referia a ellos asi tal cual, como "ellos" pero telefonicamente al menos a Joao Pinheiro lo llamaba "Papa". Ademas, la nin-a habria expresado que ama a su hermana Valeria, a Rusia y a Portugal. Por otra parte, no siente gran placer con la comida rusa, especialmente con la okroshka (una sopa algo amarga) pero si gusta del te y los pirogui que hornea su abuela en casa.

Un aspecto negativo que la prensa rusa no esconde es que su madre biologica fuma en casa delante de ella.

La version del padre de Sandra

El pasado 4 de junio un diario ruso entrevisto telefonicamente al padre de la nin-a quien actualmente trabaja en Porto, Portugal. El hombre declaro su molestia hacia la familia adoptiva de Sandra porque afirmo que no le permitian salir a pasear con la nin-a mientras la tenian en adopcion.

Ademas afirmo que habla regularmente con Natalia Zarubina, la madre de Sandra y que acordo con ella apoyarla economicamente. Agrego que pronto tomara vacaciones e ira a Ucrania y luego ira a visitar a su hija biologica.

Junto con esto dijo de la madre de Sandra: "Natalia es una madre normal pero a la gente le gusta hablar mal de los demas. Yo vi el periodico con las fotos donde la criatura andaba con una botella en la mano pero nadie le dio nunca a Sandra alcohol"

Tras ser consultado sobre el ejercicio de la prostitucion del que se acuso a Natalia, afirmo: "Sobre esto, yo no se nada"

En Portugal se afirma que el hombre simplemente recibio dinero para hablar a favor de Natalia y un grupo de inmigrantes de Europa del este afirmaron que un dia le entregaron comida para que se la diera a su hija pero que en vez de darsela se la comio el mismo por lo que le dieron una paliza.

Natalia en TV

Natalia fue invitada en Rusia al programa de TV Пусть говорят (Que hablen) al que tambien fueron invitados los padres adoptivos de la nin-a pero, casualmente o no, el Consulado ruso no emitio los visados a los padres para que viajaran a Moscu afirmando que no habia recibido a tiempo las invitaciones del canal de TV, documento indispensable para elaborar los visados.

Natalia afirmo en relacion al programa: "Estas personas mal educadas (se refiere al publico del estudio) me gritaban "Borracha" pero digame Ud., aqui en Rusia son todos abstemios? Por algo el programa se llama "Que hablen" y lo que uno quiera. En Portugal es normal tomarse una botella de vino en el almuerzo y otra en la cena, acaso esto no es ser borracho?"

A proposito, el canal de TV del programa fue a visitar a Natalia a su pueblo y le llevo una botella de cognac. Segun afirmo, le ofrecieron brindar y ella acepto lo que luego jugo en contra de la mala imagen publica de la mujer en la transmision televisiva.

Pelo regresso da Alexandra a Portugal

La noche del 5 al 6 de junio se reunieron cerca de 200 personas en Portugal en una vigilia de solidaridad con la nin-a, donde asistieron portugueses y emigrados de Europa del este, rusos incluidos. Esta no es la primera accion masiva en Portugal en favor de la nin-a, ya el 31 de mayo la comunidad rusa de la ciudad de Braga se manifesto pidiendo el regreso de la nin-a a Portugal. Existe ya una peticion internacional por su regreso que ha reunido 20 mil firmas (http://redegb.com/xaninhanossa/) , un 60% de las cuales es de ciudadanos rusos, sin embargo, la ley rusa, como la de cualquier otro pais, no permite entregar un hijo a ciudadanos extranjeros si existen candidatos rusos a su adopcion. Adicionalmente, el gobierno ruso no ha firmado la Convencion de La Haya por lo que el caso no puede tratarse por tribunales internacionales ademas el veredicto del Tribunal portugues de Guimaraes que entrego a Sandra de vuelta con su madre biologica no garantizo el contacto con los padres "adoptivos" ni tampoco la supervision por autoridades portuguesas. Lo que mas reclaman los especialistas es que no se establecio ningun periodo de transicion sino que se decidio de plano la inmediata entrega de la nin-a a su madre biologica.

En la manifestacion en Braga una emigrada rusa, rodeada de otras compatriotas, afirmo que tenia un cafe donde Natalia iba a menudo a comprar brandy o cerveza y donde jamas la vio comprarle un dulce o un chicle a su hija. Ademas, dice que jamas le ensen-o a hablar ruso como sucede con la mayoria de las familias rusas que emigran al extranjero y que ademas pasaba meses sin preguntar por su hija.

Recientemente los padres "adoptivos" de la nin-a relataron que han intentado infructuosamente comunicarse por telefono con Sandra (o Xaninha como la llaman afectuosamente en Portugal) y su madre biologica pero segun afirman hace 4 dias que no contestan sus llamadas.

Declaraciones del Juez

El Juez Gouveia Barros que decidio la entrega de la nin-a a Natalia Zarubina declaro pocos dias atras no encontrarse arrepentido por la decision aunque si incomodo por las imagenes que ha visto en TV. Segun su relato, su veredicto se baso en lo siguiente:

Un informe del departamento de psiquiatria del Hospital de San Marcos de la ciudad de Braga que no encontro pruebas para demostrar que la madre biologica de la nin-a fuera alcoholica (cronica) o ejerciese la prostitucion y otro, de las autoridades rusas, afirmando que la familia tenia condiciones para darle una vida normal a la nin-a. Tampoco se considero la acusacion de que Natalia queria usar a Sandra para pedir limosna en la calle, como su madre portuguesa habia referido supuestamente a partir de una afirmacion de la misma nin-a.

Agrego que hizo prevalecer el lazo biologico porque la familia portuguesa con la que vivia la nin-a solo tenia la condicion juridica de "familia idonea" y no de acogimiento. Ademas, afirmo que el proceso comenzo en septiembre de 2005 cuando se dio la orden de expulsar a la mujer del pais por residencia ilegal, y que ella jamas expreso su deseo de darla en adopcion.

Entrevistas con Natalia Zarubina y su madre, Ольга Ивановна (Olga Ivanovna)

Olga Ivanovna es la abuela biologica de Sandra y vive con ella en Rusia. La mujer es contadora ya retirada pero aun hoy ejerce esa funcion en un jardin infantil del pueblo.

"-Yo sola crie 4 nin-os, los dos mios (Natalia) y mi hijo, pero tambien 2 sobrinas porque mi prima murio en un accidente de transito y dejo 2 nin-as, de 9 y 12 an-os, huerfanas. Yo me las traje y las eduque como si fueran mis propias hijas, se educaron y luego se casaron"

Por que dejo que Natalia se fuera a Portugal?

"...Natasha es costurera y trabajo un tiempo en una fabrica pero no le gusto y se fue. Estuvo trabajando como garzona en una discotheque en Yaroslavl y luego conocio unos empresarios que la confundieron"
A Natalia no le costo dejar a su hija Valeria con Usted?

"-Mi hija dejo a Lera cuando estaba en el primer an-o de escuela y partio. Entro a estudiar solo a los 8 an-os y medio pues los medicos no se lo permitian antes pues nacio con un solo rin-on. Yo pedi la tutela de la nin-a considerando que su mama no estaba."

Y el padre de ella no ayudaba?

"-No tenia papa... Natasha apenas conocia al papa de su hija mayor"

Natalia Zarubina:

Su entrevistador la describe como una mujer que a pesar de sus 34 an-os ya tiene el pelo entrado en canas. Sobre la casa en que vive la describe como construida en el siglo XVIII, es una casa compartida con los vecinos pero con entradas independientes. El agua es obtenida de un pozo. Sandra duerme en una misma habitacion con su mama y su abuela, quien desea hacerle una habitacion aparte a la nin-a en el primer piso.

"-Esta nin-a esta muy mal criada. Los periodistas muestran a cada rato cuando estabamos en el aeropuerto y yo supuestamente le pegue. Estabamos en un cafe y ella echo a la sopa la ensalada y una compota. Acaso eso es normal? Despues empezo a escupir.

Imagenes de Natalia junto a su hija con varios an-os de diferencia, el cambio en su apariencia es dramatico. La mujer afirma padecer psoriasis actualmente debido a los problemas relacionados con la perdida de su hija.

Luego prosigue:

"-Sus padres portugueses no la educaron , Florinda pasaba todo el dia fuera de casa y luego llegaba a cocinar. A ella, Sandra no le interesaba ..."

"-A Sandra la abandono su padre, tenia 2 an-os y pasados 3 meses unos amigos me recomendaron una familia portuguesa para que la cuidara ... Visitaba a mi hija pero a lo lejos porque apenas tenia dias libres. Trabajaba en un cafe lavando platos, tambien en una discotheque y en una lavanderia. Estaba como ilegal y para legalizarme necesitaba trabajar 3 meses y pagar impuestos pero no queria botar plata en eso"

Y cuando decidio tomar a Sandra de sus padres portugueses?

"-Ellos mismos tuvieron la culpa porque hicieron un juicio contra mi para que perdiera mis derechos de paternidad. Supuestamente yo no veia a mi hija por 4 an-os, ademas me acusaron de trabajar como prostituta. De ser asi me hubiese alcanzado para comprarme un apartamento. En Portugal se puede ganar entre 40-50 euros con un solo cliente. Mis amigos me contaron eso"

Usted le permitiria a los papas portugueses de Sasha juntarse con ella?
.
"-Mi papa, mi mama y mi hermano estan todos en contra. Mi mama me dijo que si queria entonces que buscara un lugar neutral"
.
Y Usted esta a favor?
.
"-No es que este a favor pero no lo voy a obstaculizar"
.
Que es eso de un territorio neutral?
.
"-Por ejemplo, en Yaroslavl, que ellos arrienden alli una habitacion en un hotel porque mis padres estan categoricamente en contra de verlos. Mi madre dice que ellos hicieron muchas cosas malas, que querian quitarme a mi hija"
.
Como se siente Sasha ahora?
.
"-Normal, juega, corta flores, hace coronas de flores con su hermana y despues las tiran al estanque"
.
No habla en ruso?
.
"-No pero ya algo empezo a entender, aprendio ya algunas palabras nuevas: Vamos, man-ana, ven aqui, y ya sabe decir perro y gato"
.
Como es que ella no habla en ruso, usted acaso no se comunicaba con ella en ruso?
.
"-Como? Claro que le hablaba en ruso al principio pero ella despues empezo a hablar en portugues porque coincidio con la edad en que empezo a hablar. Se acostumbro simplemente, y se le olvido lo que yo le decia antes en ruso"
.
Seguramente ella vivia comodamente en Portugal, como vive ahora?
.
"-Bueno, yo no he notado en ella que se sienta incomoda aqui aunque claro cuando fuimos al sauna ella se asusto y empezo a correr y a gritar que todos nos ibamos a quemar pero el horno de la casa le gusto, estuvo 3 dias seguidas al lado de el.
.
Ahora hay en internet una campan-a para que vuelva a Portugal, que le parece eso?
.
"-Bueno que pidan lo que quieran. Yo no voy a dejar a mi hija. Yo no tengo crios para despues andar regalandolos"
.
Los papas putativos de Sasha decian que usted era alcoholica...
.
"-Claro, pero me hicieron analisis y confirmaron que no lo soy. Decian que yo tomaba desde que me despertaba hasta la noche, pero ellos si que tomaban vino, todo el dia, en el almuerzo y en la cena. Usted cree que si una persona aqui en Rusia se emborracha una vez al mes es un borracho?"
Tambien decian que su conducta era inmoral.
.
"-Que inmoralidad? Yo se que me acusaron de hacer sido prostituta pero ellos fueron los que vivian en una casa que antes era un prostibulo, que pasaba lleno de prostitutas y en esa casa dormio mi hija"
.
Entrevista con los padres portugueses de Alexandra

-Han pensado en lo que le diran a Alexandra y a Natalia la proxima vez que las vean?

Florinda: Le pedire a Natalia cuidar mejor a nuestra nin-a y, de ser posible, venir de vacaciones a vernos a Portugal. Pero a Alexandra yo simplemente la abrazare muy, muy fuerte, le dare besos y le dire cuanto la amo y que siempre la voy a esperar. Que vengan con Natalia, vamos a estar contentos.

-El dia en que Alexandra partio a Rusia ustedes afirmaron que estaban dispuestos a emigrar con ella.

Fl: Emigrar a Rusia, jamas! Entienda usted, yo amo mas que nada a Sandra pero aqui en Portugal tengo nietos e hijos, toda mi vida esta aqui.

-Que les parece todo lo que dijo Natalia en Rusia contra ustedes?

Joao: Yo quede pasmado. Siempre me gusto este pais, me encantan los rusos, son personas de buen corazon y amistosos. Mi mismo papa era inmigrante y por eso yo entiendo perfectamente los problemas que ellos viven. Todo lo que dijo en Rusia Natalia es mentira. Una mama que ama a su hija nunca la dejaria entregada a su destino. Durante 7 an-os ella tuvo muchas oportunidades para legalizarse pero nunca movio ni un dedo. Quiero decirle a todos los rusos que nosotros no tenemos nada contra ustedes. Los rusos son grandes personas pero ejemplos negativos como Natalia uno encuentra en cualquier lugar.

Florinda: Natalia siempre nos prometia que si se fuera a Rusia con Alexandra vendria de vacaciones a vernos. Ademas prometio que no nos quitaria a Sandra para siempre.

-Ustedes creen que Natalia puede de nuevo abandonar a Sandra?

Joao: Creo que no va estar un tiempo muy largo con ella en casa. En algun momento se la dara a otra familia para que se haga cargo de ella. Ella, por decirlo de manera suave, es una mujer extremadamente cambiante.

-La llaman por telefono?

Fl: Sandra aun no puede hablar frases completas a pesar de que cuando estaba con nosotros era muy conversadora. Natalia dice que Sandra duerme mal, a ratos.

-Por que creen ustedes?

Fl: La nin-a le tenia mucho miedo a su madre Natalia. Siempre le decia a Sandra que yo soy su verdadera madre pero nunca hacia que olvidara a Natalia. Ademas, le hablaba de su hermana mayor Valeria. Ibamos al psicologo, el decia que la condicion de la nin-a estaba mejorando, que se sentia protegida pero que de todos modos le tenia mucho miedo a su mama biologica.

-Natalia delante de ustedes perdio alguna vez la paciencia, le pego a la nin-a?

Joao: Pero claro que si. Cuando ella venia a visitarla no pocas veces le pego. No tenia ninguna piedad.

Florinda: Cuando una madre busca el amor de su hija le tiene que entregar mucho a cambio. A veces Alexandra ni siquiera queria besar a su mama. Yo le di mucho a Alexandra y recibi mucho tambien a cambio. Si Natalia no va a darle nada, entonces tampoco va a recibir algo.

-Alexandra se comunicaba con su hermana Valeria?

Fl: Si. Cuando su mama Natalia le empezaba a gritar a Sandra, ella lloraba mucho y yo le decia que cuando mama Natasha grita, ella no tenia que gritarle, era mejor que llamase a su hermana Valeria. Yo le decia que tenia 16 an-os y que iba a entenderla. Despues, cuando Sandra necesitaba algo, siempre llamaba a Valeria.

-Natalia criticaba tu forma de educar a Sandra?

Fl: Y usted piensa que es educar mal, amar a su hija? Cuando ella cumpla 14 se va a poner en contra de todo el mundo, especialmente de su mama. Ahora ella tiene solo 2 amigos, su hermana y su perrita.

Joao: El gobierno ruso tiene que ayudar a Natalia, tiene que estar bajo tratamiento.

-Y ustedes trataron de ayudar a Natalia mientras vivia en Portugal?

Joao: siempre. Le ofreci encontrarle trabajo. Yo tengo una pequen-a tienda en un centro comercial, le ofreci abrir alli un pequen-o cafe. Estuvo de acuerdo pero jamas hizo nada para legalizarse en el pais.

-El juez reconocio en Florinda un desequilibrio psicologico, por que?

Fl: No se por que dijo esto? Usted puede hablar con mi papa, el es medico. Yo puedo pasar un examen en cualquier hospital. O si quiere hable con nuestro medico familiar, nunca he tomado antidepresivos.

-Recibieron la visita de representantes de sociedades sociologicas?

Fl: Solo una vez, querian saber si teniamos la capacidad para mantener bien a la nin-a y si teniamos en casa cocina y una habitacion.

-Tuvieron contacto alguna vez con el papa de Alexandra?

Solo una vez. Estuvo en nuestra casa 2 an-os atras y le pidio prestado a mi marido 30 mil euros.

-Extran-an a Alexandra?

Todo el tiempo. Me acuerdo como ella ponia su mun-eca en la cama al lado de su papa: " Hoy dia vas a dormir con ella porque mi mama va a dormir conmigo" Hay muchos momentos que jamas voy a olvidar. Sabe, nuestro perro hasta ahora busca a Sandra por la casa. Mi nieto de 4 an-os me pide ir donde Sandra y traerla de vuelta y hasta ahora me pregunta por que lloraba tanto cuando se fue?

Una reflexion final

Creo que lo que esta historia muestra es a una mujer que no se distingue de muchas otras rusas que viven en una aldea o incluso en una gran ciudad como tambien de muchas otras mujeres que emigran lejos de sus paises de origen ante la esperanza de un futuro mejor.

Los padres postizos de su hija seguramente fueron encarin-andose cada vez mas con Sandrita y consideraron que su madre biologica no la merecia y sobre todo creyeron que nada bueno conseguiria ella viviendo cerca de Natalia. En tanto, Sandrita iba acostumbrandose y encarin-andose justamente con quienes le entregaban mas amor.

Finalmente lo que se impuso fue el imperio de la ley, la decision de un juez en el respeto de principios que siempre otorgan preferencia a la educacion de los hijos por la madre biologica de no existir riesgos claros y demostrados por parte de esta hacia la integridad de sus hijos.

Natalia no era una alcoholica pero si probablemente bebia hasta emborracharse de vez en cuando, no era prostituta pero si tenia parejas ocasionales, algo que no tiene nada de extraordinario en una mujer sola, y si bien ama a su hija siempre va a tener un trato con ella en el que las palabrotas y algunos golpes seran algo totalmente legitimo.

El quid del asunto era con quien creceria mejor la nin-a? Con sus padre portugueses, acomodados y que ademas la amaban y con los cuales la nin-a habia vivido la mayor parte de su vida, o con su madre, una mujer un poco burda, de costumbres algo vulgares, sin trabajo estable y que tambien, a su modo, la amaba?

Probablemente para los rusos interesados en el tema es un caso de dignidad nacional por el escandalo del caso de Irina Belenkaya que les dejo una espina en el corazon y para los portugueses perder la oportunidad de entregarle un mejor vivir a una nin-a con apariencia de princesita.

Creo que ya no se puede echar pie atras, Joao y Florinda perdieron para siempre a Sandrita, cuyo futuro seguramente sera el de muchas nin-as de aldea en Rusia, aunque tal vez estas semanas o los proximos meses todo parezca ser un poco distinto y mas promisorio.

No hay comentarios: