FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

sábado, 25 de julio de 2009

Горько! Горько! Горько!

Gorka! Gorka...! es una de las expresiones y tradiciones mas tipicas de las bodas eslavas y a pesar de que significa literalmente "amargo" la traduccion mas correcta seria: El beso, el beso!, es decir, es una invitacion a los novios a besarse.

El origen de tan inusual asociacion tiene diversas versiones:

Se cuenta que en otra epoca la novia iba con una bandeja entregando una pequen-a copa a los distintos invitados quienes al tomarla dejaban algun dinero sobre la bandeja, bebian y decian Gorka! (amargo) para confirmar que estaban bebiendo vodka y no agua. Luego de esto los novios se besaban y quienes no habian entregado dinero simplemente bebian diciendo Gorka mientras los novios se estaban besando. Otra version similar refiere que la novia ofrecia en una bandeja copitas de vodka y que luego que los invitados a la boda las bebian diciendo Gorko! para confirmar que bebian vodka y no agua, luego dejaban algunas monedas sobre la bandeja y, he aqui la gran diferencia, recibian un beso de la novia para endulzar los labios del sabor amargo que les habia dejado el sorbo de vodka.

Con el tiempo la ceremonia se transformo en una festiva solicitud hacia los recien casados para que se besasen tras beber champagne, o alguna otra bebida alcoholica, como lo muestra la foto superior.

Otra version retrocede la tradicion a los tiempos del primer Imperio ruso, la Rus. En aquel tiempo las bodas se realizaban en invierno cuando la gente estaba libre de labores agricolas. Estas bodas se iniciaban con un juego: En la casa de la novia se construia un gran monticulo (Gorka en ruso) de nieve, le vertian agua y en la parte mas alta se ponian de pie la novia con sus amigas y se ofrecia al novio con sus amigos subir. Entonces los asistentes comenzaban a gritar Gorka (monticulo). Una vez en la punta del monticulo el novio besaba a la novia y los amigos del novio besaban a las amigas de la novia luego de lo cual todos se deslizaban hacia abajo.

En Occidente resulta mucho mas central como tradicion el momento en que la novia lanza de espaldas y por sobre su cabeza su ramo de flores hacia las doncellas de la fiesta y la verdad es que en las bodas eslavas tambien se realiza este rito, entre algunos otros mas, pero solo recientemente y como un prestamo cultural de Occidente.

No hay comentarios: