FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

sábado, 2 de enero de 2010

Mano de obra extranjera

En Rusia existe una expresion tomada del idioma aleman para describir a la mano de obra barata y extranjera, Гастарбайтер (Gastarbaiter, trabajador foraneo). El termino se extendio vertiginosamente por Rusia, como tambien a traves de ex naciones sovieticas, a fines de los ´90 pasando rapidamente a formar parte cotidiana del idioma ruso.

La razon para lo anterior es bastante simple: En terminos brutos Rusia ocupa nada menos que el 2do lugar mundial en inmigracion de mano de obra barata tras Estados Unidos (mano de obra latina) y delante de Alemania (turcos) y Espan-a (latinos y arabes).

La mano de obra barata extranjera llega a Rusia de paises de la ex URSS: Ucrania, Moldavia, Uzbekistan, Tadyikistan y Kirguizia ademas de China, Vietnam y en menor medida de Turquia. Ellos se emplean basicamente en el area de la construccion y los servicios. Si bien estan presentes en todas las ciudades importantes del pais su presencia es mas fuerte en Moscu. En terminos porcentuales en el mercado laboral nacional predominan los uzbekos (34%), tadyikos (27%), ucranianos (14,5%) y moldavos (12,9%)
Una particularidad de los "gastarbaiter" rusos es que son basicamente mano de obra barata ilegal pues llegan al pais por sus propios medios y sin contrato ni invitacion del gobierno ruso valiendose del regimen sin visa que existe con la casi totalidad de los paises de la ex URSS. A Moscu, de hecho, llegan cada an-o hasta 2 millones de extranjeros a buscar trabajo de los cuales solo 300 mil lo hacen bajo condiciones legales.

Su presencia genera la saturacion del mercado de mano de obra de baja calificacion y favorece el incremento de situaciones criminales y conflictos etnicos, ademas el rechazo que provocan en la sociedad rusa tanto por su ubicuidad como por las situaciones colaterales negativas que generan da pie para la constitucion de discursos politicos por diversos grupos ultranacionalistas en el pais aunque tambien de sectores mas moderados que buscan limitar la mano de obra extranjera en el pais.

Segun datos de 2008 el numero de ese tipo de trabajadores alcanzaba los 15 millones en el pais. Segun el ФМС (Servicio federal de migracion) ese mismo an-o en la provincia de Moscu trabajaban legalmente 148.200 trabajadores de mas de 70 paises del mundo.

Los "gastarbaiter" se agrupan en distintas actividades segun su nacionalidad, asi los trabajos mas pesados son patrimonio de los oriundos de paises de Asia Central, especialmente de aquellos venidos de regiones agricolas de Tadyikistan, Uzbekistan y Turkmenistan. Un peldan-o mas arriba (pintores brocha gorda, estucadores, alban-iles, etc) se situan los oriundos de Armenia, regiones occidentales de Ucrania y Moldavia. En el estrato mejor pagado (soldadores y electricistas) estan los venidos de las regiones orientales de Ucrania.
Como este tema es una situacion cotidiana para los rusos decidi agregar comentarios tomados de diversos foros rusos sobre el tema. Primero veremos las opiniones de gente comun y luego de especialistas. Deben tener en consideracion que si bien los expertos consideran que los inmigrantes no calificados llegan a un pais a ocupar puestos que los locales ya no desean la presencia de la crisis financiera mundial ha hecho que ese argumento no se sostenga por el aumento en la cesantia en el pais que ha vuelto aquellos trabajos deseables, de alli la reaccion del Gobierno ruso que ha restringido drasticamente la presencia legal de extranjeros en el mercado laboral interno, no obstante, los gastarbaiter son basicamente trabajadores ilegales.

-Trabajo como pintor en la construccion. En el ultimo tiempo paso mas tiempo sentado en casa que trabajando porque no puedo encontrar trabajo. Los "gastarbaiter" tienen todos los puestos ocupados. Mis colegas tambien estan en las mismas, llevan mas de medio an-o buscando algun trabajo sin resultado. (Moscu, marzo 2009)
.
-Queridos conciudadanos de San Petersburgo, denme la direccion y el nombre de la fabrica, industria donde el jefe no sea ruso y tenga la politica de despedir a los rusos y poner en su lugar a mano de obra barata extranjera. Aqui esta mi e-mail... (Febrero, 2009)

-El 25 de diciembre (de 2008) veia la TV y decian que muchos "gastarbaiter" habian quedado sin trabajo debido a la crisis financiera y que junto con esto habia subido el porcentaje de delitos cometidos por extranjeros en Rusia. Los invitados al programa daban consejos para esta compleja situacion: Uno decia que no habia que ser indiferente si robaban a alguien e informar lo mas rapidamente posible a la policia, una mujer decia que para las mujeres habia 2 posibilidades, o entregar sus pertenencias de valor u oponerse al delincuente ademas de diversos consejos. Perdonenme, pero era imposible no perder la paciencia y la mesura.
Resolver de esa forma los problemas tantos de los inmigrantes como de los propios rusos es una cosa que nos compete a nosotros mismos. Si los inmigrantes no tienen que comer ni donde vivir y no tienen en que trabajar SIN DUDA que van a dedicarse a la delincuencia, sin mencionar la venta de droga, es inevitable. La policia tendra que luchar con eso.

Queda claro que resolver los problemas de los inmigrantes no lo hara el Gobierno!! No les pagaran un ticket de vuelta a sus paises, de las condiciones de trabajo y de residencia para ellos nadie se ocupo y nadie lo hara. Tampoco podran utilizar servicios de salud ni menos habra asimilacion de ellos en el corto plazo.

Las grandes utilidades obtenidas por contratar inmigrantes sin acatar ninguna normativa laboral nunca llevara a los empleadores a deshacerse de ellos y a preferir a mano de obra nacional.
Naturalmente que todo esto sigue sucediendo solo por la tolerancia de la gente. No es hora ya de salir a la calle? (San Petersburgo, diciembre 2008)

-Basta de decir que nosotros los rusos no estamos preparados para hacer el trabajo sucio que si pueden hacer los inmigrantes! Den la posibilidad a los rusos de ganar un sueldo decente y ellos van a poder hacer cualquier trabajo. Pero claro, los "gastarbaiter" estan dispuestos a trabajar por 10 rublos al dia y la mafia metida en la construccion estara feliz de pagarles! (San Petersburgo, diciembre 2008)

-Trabajo en la construccion pero ahora, debido a la crisis en el pais a nosotros (soy estucador) nos dejaron sin trabajo y sin pagarnos nada, sin embargo, los inmigrantes chinos ocuparon nuestros puestos y nosotros ahora estamos sentados en casa sin hacer nada (Cheliabinsk, diciembre 2008)

-Mi esposo tiene ciudadania ucraniana, yo soy rusa, vivimos en la provincia de Leningrad, arrendamos, yo pronto tendremos un hijo. Mi esposo trabaja ilegalmente, no puede de otra forma pues no ingreso a Rusia con pasaporte y ahora el no puede regresar a Ucrania porque si se va no podra regresar pero estoy esperando un hijo suyo...

-En su tiempo Alemania logro un milagro economico con el apoyo de trabajadores extranjeros, en su mayoria yugoslavos y turcos. Pero los yugoslavos hicieron su trabajo, ganaron su dinero y regresaron a casa, en cambio los turcos se quedaron en Alemania creandole a los alemanes no pocos problemas. Rusia necesita de esos que podriamos llamar "yugoslavos" pero no de los "turcos". Por otra parte, los empleadores estan obligados a crearles condiciones normales de vida pero los "invitados" estan obligados a trabajar bien y a comportarse de modo decente. Pero aun mejor es organizar la produccion de modo que los trabajos que requieran mas mano de obra se transfieran a paises vecinos que posean exceso de ella. De ese modo no les sera necesario venir a Rusia y viviran en condiciones que les resultas mas confortables y ayudaran tanto a Rusia como a sus paises de origen.
-Estas personas tomaron como aves de rapin-a los lugares mas apetecibles ademas de provocar problemas etnicos. Los eslavos de ojos azules en algunos trabajos estan simplemente vetados, y donde queda entonces lugar para trabajar? Nos estan enviando premeditamente a vivir en la miseria? A deshacerse de lo poco que uno tiene? Hay ademas una completa impunidad e indiferencia de parte de ls organos que custodian el orden publico. Intenten trabajar en la construccion, en la reparacion de una propiedad, como vendedor, conductor, etc. Si se van de aqui todos los tadyikos de sus cuevas podriamos hacer un Tadyikistan entero! Por que no puede venir a San Petersburgo gente de provincias vecinas pero si pueden venir tadkiyos? Porque claro, ellos alimentan al Estado, a la corrupta policia y a otra gente interesada en esto.
Opiniones de especialistas:

-El pais necesita tanto a los trabajadores legales como a los no legales. Siempre habra un nicho de trabajo que rechazaran los trabajadores locales y que se necesita ocupar. El influjo de inmigrantes es parte integrante de cualquier ciudad moderna. Incluso en la India, un pais con una inmensa cantidad de gente pobre, trabajan en las grandes ciudades muchisimos inmigrantes de las Filipinas. Asi que desde mi punto de vista la inmigracion no es un bien ni un mal sino que una condicion de la vida actual tal como los atochamientos en las calles. Hay ventajas: Los inmigrantes hacen el trabajo a un costo mas bajo y mas rapidamente que las personas locales y tambien hay desventajas: los inmigrantes modifican el espacio cultural de modo inaceptable para nosotros. Sin embargo, hacer un juicio de valor es inutil y luchar contra esto lo es aun mas.

-En el proceso de la inmigracion hay un plus significativo, ellos en gran medida compensan el decrecimiento natural de la poblacion nativa. Cada an-o esta disminucion alcanza en Rusia cerca de las 850 mil personas y en los ultimos 15 an-os la poblacion de nuestro pais se ha reducido casi en 9 millones! Pero ya el influjo de inmigrantes no compensa el ritmo de nuestra mortalidad. Ademas, desde el presente an-o (2008) Rusia vive un deficit de mano de obra propia dado que ingreso una nueva generacion al mercado caracterizada por la baja natalidad. Por lo tanto, si bien el flujo de "gastarbaiter" no es un bien para nuestro pais es una necesidad ineludible.

Es indudable que Rusia quisiera recibir preferentemente inmigrantes jovenes, saludables y educados y no abastecernos de grupos etnicos criminales. Ahora, sin embargo, el asunto es muy distinto. Tenemos que financiar programas que estimulen la inmigracion a Rusia de poblacion rusoparlante de ex republicas sovieticas, estimular en ellas la educacion en lengua rusa para que no quede rezagado el uso de nuestro idioma. Hay que aprender a regular la migracion laboral, hacer rentable su legalizacion, crear un sistema de control de inmigrantes. En este campo hasta ahora hay grandes lagunas.

-En el pais falta mano de obra y es necesario traerla de algun lado! Yo siempre fui partidario de este proceso pero considero que la inmigracion hay que regularla, ponerle reglas como se hace en cualquier pais civilizado. Deben haber limites, cuotas. Pero para limitarla hay que hacer un profundo analisis del mercado de trabajo. Los especialistas deben establecer cuanta gente necesita el pais. Pero el pais debe ofrecerles condiciones dignas para que aquellas personas que trabajan en la construccion vivan en condiciones normales y no en sotanos o en otros lugares y ellos ademas de recibir un salario normal deben pagar impuestos.

-La fuerza de trabajo de los "gastarbaiter" indudablemente es requerida en nuestro pais por cuanto falta en Rusia mano de obra. Hay un espacio del mercado de trabajo con especialidades qe no son atractivas para nuestra poblacion nativa como la construccion, el comercio callejero, el aseo. En las capitales estos nichos son ocupados en general por afuerinos. Ellos, a proposito, no viven de la mejor forma en nuestro pais. Estan desprovistos de cualquier tipo de derechos y estan obligados a vivir en condiciones inhumanas. Sus empleadores no se sienten con ninguna responsabilidad sobre ellos, con frecuencia les pagan descontandoles dinero y cuando tienen alguna accidente laboral simplemente los despiden. Las muertes de ilegales (que sobre todo en el area de la construccion no son infrecuentes) a menudo se ocultan prolijamente y sus familias no reciben ninguna compensacion. Esa condicion de la situacion inevitablemente agrava tanto la corrupcion como el crimen en el pais.

Cuotas a la inmigracion

De acuerdo a la ley federal del 25 de julio de 2002, numero 115-f3 sobre la condicion juridica de los ciudadanos extranjeros en la Federacion rusa el gobierno ruso ha de establecer anualmente la cuota aceptable de trabajadores extranjeros que abasteceran distintos sectores de la economia del pais. Asi, en 2010 la cantidad de trabajadores extranjeros sera equivalente a CERO en:

El sector farmaceutico minorista.

El comercio minorista en puestos y mercados.

Y tambien en otros tipos de puestos fuera de tiendas.

25% en el area del deporte

Ademas, el 24 de diciembre pasado el Primer Ministro de la Federacion rusa, Vladimir Putin, tomo la decision de disminuir la cuota de trabajadores extranjeros en Rusia durante 2010 de 2 millones a 1,3 millones.

Ese mismo dia, el Presidente ruso Dmitri Miedviédief en una entrevista televisada afirmo que anualmente al territorio de la Federacion rusa ingresan 12 millones de inmigrantes, de los cuales entre 9-10 millones realizan su registracion y el resto, unos 2 millones se mantienen en condiciones de ilegales. Agrego que realizan una labor muy importante no reconocida y carente de prestigio, la de realizar trabajos que no todos los rusos estan dispuestos a efectuar. Al mismo tiempo agrego que el trabajo de los inmigrantes debe ser estrictamente reglamentado, estableciendo rigidas normas de registracion y de control de sus condiciones de salud. Ademas, afirmo que se necesitan tomar medidas para llevar a cabo su adaptacion social: "Ellos deben hablar en ruso pues vienen a Rusia a trabajar y, ademas, deben pagar impuestos"
Otra restriccion adicional entro en vigencia en Moscu a partir del 1° de enero de 2010 que prohibe que los inmigrantes puedan trabajar como conductores de vehiculos de transporte publico conocidos en el espacio de la ex Union Sovietica como Маршрутки (Marshrutki, microautobuses o minivan, tambien conocidos como Газель, gaziel por la marca de estos vehiculos. Pueden verlos en las fotos adyacentes). La medida se tomo en medio de la crisis mundial que ha incrementado la cesantia en Rusia para privilegiar en esos puestos de trabajo a los moscovitas.

No hay comentarios: