FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

jueves, 18 de febrero de 2010

Школа, la vida tal como es?

Школа (Shkola, Escuela) es una serie sobre adolescentes que transmite el Canal ruso 1 (no uno sino que primero) desde el 11 de enero. La serie es una creacion de la directora de cine Валерия Гай Германика (Valieria Gay Guiermanika) que se habia hecho conocida algun tiempo atras con la pelicula, tambien rodeada de polemica, Все умрут, а я останусь (Todas moriran pero yo sobrevivire) sobre tematica adolescente.

La serie Shkola muestra la vida de los estudiantes de una escuela de Moscu sin omitir escenas de drogadiccion, sexo, ingesta de alcohol, rin-as y maltrato de los estudiantes hacia sus maestros. Se transmitia, hasta antes del inicio de las Olimpiadas en Vancouver, 2 veces al dia en horario prime y en uno de los principales canales de TV de Rusia.

El contenido sin censura de la serie, en conjunto con su alto rating, ha puesto en discusion su continuidad pues segun maestros, psicologos y politicos rusos corrompe a los adolescentes del pais. Las autoridades del canal de TV han replicado que la serie no tiene caracter documental sino que artistico al tiempo que las maximas autoridades del pais se han mostrado mucho mas condescendientes con la serie.

Shkola trata sobre un curso, el 9° A (de un total de 11 en la educacion rusa aunque a partir del 9° se puede optar por caminos distintos a la universidad de modo de completar los 2 an-os siguientes en establecimientos tecnicos o academias artisticas) . Este habia sido un curso ejemplar mientras su maestro jefe habia sido Anatolii Germanovich Nosov, un profesor experimentado y de caracter fuerte que habia sido escogido en 2009 Maestro del an-o, sin embargo, tras una repentina enfermedad se quedaron sin esa mano fuerte y la disciplina se salio de todo margen. Aun mas, la nieta del ex profesor, Anna Nosova (foto siguiente), se transformo practicamente en la peor alumna del establecimiento. El nuevo maestro jefe, Ilia Yepifanov, falto de todo tacto, comenzo ademas a crear situaciones que volvieron al curso aun mas incontrolable y lo transformaron en el mas rebelde de toda la escuela.

Opiniones de algunos de sus criticos

Segun el delegado de derechos del nin-o de la ciudad de Moscu y pedagogo, Евгений Бунимович (Yevguieni Bunimovich) el mayor problema de la serie consiste en que precisamente los adolescentes pueden adoptar las conductas marginales que muestra la serie en relacion al cigarro, el consumo de alcohol y el trato grosero hacia los maestros.

De acuerdo a psicologos rusos la serie puede influir negativamente en la psiquis de nin-os y adolescentes y el Ministerio publico deberia minuciosamente revisar su contenido. Para Евгений Макушкин (Yevguieni Makushkin), psicologo infantil del Ministerio de salud y desarrollo social los ejemplos de heroes negativos afectan las mentes de personas no adultas de manera mas significativa que ejemplos positivos, agregando que: "-Si la fiscalia se ocupa del aspecto moral y los habitos de las generaciones jovenes entonces deberia considerar la serie Shkola dan-ina para la seguridad nacional"

El psicoterapeuta Константин Ольховой (Kanstantín Alxavoi) que ha trabajado durante 5 an-os con adolescentes problematicos tampoco recomendo ver la serie calificandola ademas de populista.

Segun muchos maestros la serie desacredita su trabajo. Por otra parte, representantes parlamentarios comunistas han afirmado que "la serie es una acto de sabotaje contra la juventud rusa" aunque miembros del principal partido politico del pais, Rusia Unida, han presentado opiniones bastante dispares al tiempo que el Ministro de educacion y ciencia, Andrei Fursenko, en una posicion fuera de toda censura, ha afirmado que la serie pone como tema de discusion en la sociedad rusa la educacion de sus jovenes.

Esas mesuradas reacciones por parte de las mas altas autoridades politicas, como tambien religiosas, permiten sospechar que patrocinan en alguna medida la exhibicion de la serie porque seguramente estan buscando que los padres de las familias rusas presten mas atencion al cuidado de sus hijos. No debemos olvidar que el canal de television que transmite la serie es estatal. Ademas, debemos considerar que la serie se exhibia en 2 horarios hasta antes de las Olimpiadas de invierno, a las 18:20 (horario para adolescentes) y a las 23:30 hrs, para adultos y que a partir del 1° de marzo solo se transmitira en "horario para padres": 23:30 hrs.

La directora del film

Valeria Gay Germanika (cuyo nombre real es Валерия Игоревна Дудинская, Valieria Ígarievna Dudínskaya) es de padres periodistas y segun sus propias declaraciones fue una muy mala estudiante: "...Hasta ahora no se las tablas de multiplicar y escribo sin usar comas ... aunque logre a mis 25 mas que cualquier otro director a los 36"

Ella nacio el 1° de marzo de 1984 en Moscu y su particular nombre, Valeria Gay, fue una proposicion de su abuela que era fanatica de la novela Espartaco y propuso el nombre en honor de la ultima y bella esposa del dictador romano Lucio Cornelio Sulla, a quien tomo como esposa, un an-o antes de su muerte y cuando aquella tenia 25 an-os.

Valeria Gay egreso de la escuela de cine y television Интерньюс (Internews) y desde los 19 an-os comenzo a hacer cine trabajando como asistente de camaras en un estudio de cine porno.

Comenzo a hacerse conocida gracias a dos peliculas realizadas en 2005: Девочки (Muchachitas) que fue considerada como el mejor corto en el Festival ruso de cortometrajes, Kinotauro y que fue presentada en Cannes en el programa de Cine de Rusia y tambien День рождения инфанты (El cumplean-os de la infanta) que fue presentada en el Festival Kinotauro y choqueo a la audiencia con sus escenas de sadomasoquismo.
Su gran obra posterior fue el film "Todas moriran y yo sobrevivire" sobre todo tras el premio (mencion especial) que recibio del jurado del 61° Festival de Cannes en 2008. Esta pelicula trata sobre 3 adolescentes (Imagen superior en Cannes con las protagonistas y Valeria Gay e imagen inferior con una escena del film) que comenzando su an-o escolar un dia lunes se preparan para la primera fiesta del an-o y de sus vidas el sabado siguiente. Las chicas, ansiosas por hacerse adultas , esperan con ansias aquel dia que precisamente no sera de alegria sino que tragico y las llevara a ser adultas rapidamente. La protagonista sera capaz de superar el dolor de lo vivido y seguir adelante en su vida siguiendo su propio camino.

Interrupcion de las transmisiones

Con motivo de las Olimpiadas de invierno de Vancouver la serie Shkola estara fuera de pantalla durante 2 semanas a partir del 15 de febrero, cuando ya contaba con 17 capitulos en el aire de un total de poco mas de 50 filmados hasta el dia de hoy. No obstante, continuara sus transmisiones online en la pagina http://www.vshkole.ru/

La serie volvera a transmitirse a partir del 1° de marzo en TV pero, como ya lo mencione, no en sus 2 horarios habituales (18:20 y 23:30 hrs) sino que solo en visperas de la medianoche.

Opina la gente

En terminos de rating la serie alcanzo, durante sus transmisiones previas a las Olimpiadas de invierno, un promedio de 4,5% del universo total de televisores a nivel nacional pero de 16% en los aparatos de television que en los horarios de transmision de la serie estaban encendidos.

Una encuesta realizada a nivel nacional a fines de enero y en ciudades de al menos 100 mil habitantes mostro que un 50% de los encuestados no sabian que responder ya sea porque no la habian visto jamas o porque declaraban de plano que jamas veian television (afirmacion comun en Rusia aunque usualmente no ajustada a los hechos). En relacion al restante 50% el desglose es el siguiente:

Un 7% la considero Completamente positiva y una version mas ligera de lo que ocurre en la realidad.

Un 11% se declaro mas a favor que en contra de la serie por mostrar una realidad que las generaciones adultas desconocen o no quieren aceptar.

Un 13% se inclino mas en contra que a favor.

Y un 19% se declaro abiertamente en contra considerando que corrompia a los jovenes, volviendolos mas agresivos.

El rechazo fue mayor en hombres que en mujeres y el grupo etareo que se declaro mas abiertamente en contra de ella fueron aquellos entre 45 a 55 an-os.

Opiniones en foros (incluye imagenes de la serie)

“Esta serie es una absoluta provocación. No me sorprenderia si llego a saber que se trata de un plan para la degradacion de la poblacion rusa planeado por los norteamericanos. Donde tienen puesto los ojos nuestros servicios secretos? Las autoridades del Canal 1 que con nuestro dinero ponen al aire ese tipo de series deberian ser juzgados por traicion a la Patria”

“Esto no es una provocacion sino la realidad de nuestra vida. Son nuestros hijos de hoy en dia y la mayoria de ellos (gracias a Dios no todos). Esa es la educación que da la television: Dom 2* y cosas parecidas. Les gusta la degradacion? Claro que no pero ya lleva buen tiempo. Vean ahora quienes son sus hijos!!!” * Reality show ruso muy polemico, el de mas larga duracion en el mundo

“Nuestro hijos son segun como los educamos. Series como esa y otros programas de ese canal no promueven en los televidentes el afan por ser mejores sino al contrario, irse por un camino totalmente opuesto. Pero eso no tiene otro nombre que ser un acto criminal. Hay que buscar a quien le resulta esto conveniente y enjuiciarlo”

“Si todo lo que muestra esta serie es verdad entonces ya nada de bueno habra en Rusia en el futuro. Esta apareciendo una generacion degradada. Solo me calma el hecho de que tal vez ese tipo de escuelas son la norma en Moscu pero no en todo el pais”
“Nuestros hijos son tal como los criamos. Ciento por ciento! Esta serie tambien es para los padres. MIREN QUE HIJOS ESTAN CRIANDO!”

“En esta serie no hay nada que los nin-os no sepan… es la vida tal como es… simplemente no todos quieren aceptarlo”
“Yo estudio en 9° y esta serie representa todo lo que sucede en la escuela. A mi mismo me gusta verme desde el lado de los adultos. Aparecen todos los problemas reales pero que los adultos no quieren ver. Me da rabia”

“Cuando yo misma estaba en 9° nunca me tope con algo parecido! Cuando vi la serie quede en shock”
“El film es una porqueria para estupidos pero para que publicitar la estupidez si en todos lados hay tontos? El film es una mierda!!!”

“Me encanta el film. Super! En la escuela sucede practicamente lo mismo solo que se esconde”

“Ayer vino mi sobrino que estudia en la mejor escuela de la ciudad y tiene excelentes calificaciones. Le pregunte si veia la serie y me dijo que no porque no tenia nada de nuevo e interesante pues todo lo que mostraban alli sucedia en su escuela todos los dias. Una pena!”

“Tal vez en algun lugar haya un desmadre como ese pero no en nuestra escuela. La serie es una basura por como muestra a nuestros estudiantes y a sus profesores. Muy bien Canal 1, el mejor regalo para el An-o del maestro!! Yo no creo que para una porqueria como esa sea este canal el mejor lugar. Dar esta serie es un atentado contra el sistema educacional que ha quedado a tan mal traer con todas las reformas que ha sufrido”
“Estoy horrorizada de lo que vi en los 2 primeros capitulos: La conducta de los alumnos, su relacion con sus maestros. Dios mio! En nuestra escuela nuestros nin-os, en cambio, se portan como angeles”

“Ayer observe el primer capitulo de la serie en el canal 1 y la verdad que trata sobre muy malos estudiantes. Todos los que somos maestros sabemos que los nin-os la veran y lo peor es que los adolescentes al verla pensaran que todo lo que se muestra alli, esta bien y sucede efectivamente en nuestras escuelas. Gran regalito para el An-o del maestro!”

“No sabia que habia una serie como esta. Tal vez el canal 1 decidio dejar atras Dom 2? Y para que dan esta m…? Saben ustedes, el problema no son los estudiantes. En mi escuela muchos profesores ven Dom 2 y algunos incluso lo expresan abiertamente. Aun mas lo llaman la escuela de la vida y estan tan metidos que Shkola es para ellos casi una monja inocente, un estandar de moralidad. La pregunta entonces tiene que ver con los adultos: Estan capacitados para inculcar en los nin-os la inclinación por el buen gusto? Cuando me empiezan a hablar de Petrosian (premiado y legendario humorista sovietico, aun en ejercicio pero ya muy venido a menos en popularidad) o de Dubovitskaya (conductora de TV nacida en tiempos sovieticos y que hace mas de 20 an-os conduce un programa de humor al que se acusa de vulgar) como de algo serio!! me doy cuenta que no hay nada que hacer porque en que se diferencian ellos de programas como Shkola, Dom 2 o de Juntos felices?”

“Decidi ver la serie Shkola y desde el inicio mismo me senti indignada. Donde puede haber una escuela como esa? Como se puede fumar en la escuela y ademas mostrarlo en TV? Donde tienen puesto el cerebro? Donde estan las reglas de decencia? Yo trabajo en una escuela rural y eso no existe. Nuestros estudiantes tratan con respeto a sus maestros y en situaciones complejas colaboran y no se ponen a fumar marihuana”

“Vi de pasada un par de capitulos. Pienso que en nuestras escuelas no suceden ese tipo de cosas. Realmente no entiendo para que muestran eso? Como ejemplo de que?”

“Si, se parece mucho a la realidad, es una buena serie, esta llena de vitalidad y ademas los actores son buenos”

“Asi son los jovenes de hoy en dia y tambien asi fueron los de antes. Hagan memoria”
“Es evidente que trataron de forma hipertrofiada y exagerada mostrar los problemas de nuestras escuelas. La serie me incomoda pero creo que esta bien que este en pantalla”
“A mi tambien esta serie me sorprendio de manera desagradable. Yo termine la escuela hace 7 an-os pero nunca vi tal nivel de groseria hacia los maestros a pesar de que nunca faltan los malos ejemplos aunque incluso ellos entraban en razon ademas nadie fumaba a vista de todos. No se, cuando era adolescente habia mucha información negativa a mi alrededor pero yo sabia filtrarla y ahora soy una mujer normal”

“Corresponde ajustadamente con la realidad. Yo soy pedagoga de profesion y cuando estuve haciendo practica en una escuela vi todo lo que muestran en la serie.

Tal vez sea util para los nin-os ver esta serie, asi podran ver como se ven ellos desde el otro lado”

“Yo termine la escuela a fines de lo ´90 y nada de eso pasaba entonces aunque yo vivia en una ciudad militar y estudiaba casi solo con hijos de oficiales. Considero que mostrar esa serie es simplemente amoral. Por supuesto, que en nuestra epoca se fumaba y se tomaba pero no al nivel de la serie. Claro que esto es una pelicula pero no se parece a la vida real”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde estan los valores de la escuela en los tiempos de la union sovietica?

Como siempre digo cuando murio el comunismo murio gran parte de lo bueno ademas de lo malo.

Patricio dijo...

Esos valores desaparecieron con la libertad.

El comunismo creo muchos tabues conductuales, y ahora los rusos y las rusas corren tras ellos para embriagarse con los vicios que por decenios y quiza por siglos les fueron prohibidos o prohibitivos.

Tony Chávez Uceda dijo...

El uniforme azul, com botones de plomo, el uniforme marrón con delantal negro, las camisas blancas con botones de metal, el pañuelo rojo que ceñía mi cuello, el rastrillo con el que recogia las hojas el sábado comunista, la pala de madera para la nieve, o el asueto obligatorio en la primera nevada, los libros gratis, los útiles comprados en el tercer piso del Detski Mir, mi amigo georgiano, que me enseño la apertura siciliana. Mi primer amor, Nadezhda...

Casi tres décadas atrás, sigue en mi corazón mi amada escuela 113.

Unknown dijo...

Donde puedo verla en español?