FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

domingo, 27 de junio de 2010

Ola de calor en Moscu!

Muchos personas en el mundo aun desconocen las caracteristicas del clima en Rusia y caen en el error de pensar que siempre es frio y esta cubierto de nieve pero la verdad es que el verano ruso es caluroso y humedo lo que le da incluso un ligero rasgo tropical.
.
Esta semana, que preludia el inicio de julio, ha sido particularmente calida en Moscu y tambien en todas las provincias rusas colindantes con la capital lo que ha llevado los termometros a valores sobre 30ºC y en algunos sectores en torno a los 40ºC.
.
El record del sabado 26
.
Los termometros en Moscu registraron el dia sabado 26 de junio 32,4º C a las 15:00 horas en la estacion meteorologica principal de la ciudad. El valor de la temperatura maxima rompio el anterior record de temperatura para un 26 de junio en Moscu, que alcanzaba los 31,6ºC los an-os 1917 y 1940. El mismo dia en otros sectores de la ciudad se alcanzo incluso 34ºC.
.
La prensa rusa destaco el record de calor comparando las maximas alcanzadas el dia 26 con las del mismo dia registradas en Antalia*, Turquia y en la capital de Chad, con valores de apenas 28ºC, muy lejos del intenso calor del verano ruso. *Destino turistico muy popular para los rusos en el sur de Turquia
El calor, que tambien marco records el viernes 25, ha sido fruto de un anticiclon de movimiento muy lento situado sobre el sureste de las provincias rusas junto al rio Volga y que esta trayendo al pais aire seco y calido de Kazaxstan (imagen superior). Su lento desplazamiento en conjunto con dias despejados ha permitido que el aire que lo conforma se caliente de manera inusual.
.
Aprecien las temperaturas a las 4 de la tarde del dia 26 sobre Rusia (extremo sup.der.) con valores desde 30.5 hasta 38.8ºC
.
Secuelas de la ola de calor

El calor extremo ha sido un factor relevante en algunas muertes. Asi, el jueves 24 fallecieron ahogados 2 hombres de 45 y 49 an-os que capeaban el calor en el este de la capital y otro de 45 en el suroeste de la ciudad. Mientras que el viernes 25 en el sureste de la ciudad se ahogo un hombre de 42. Si se considera el inicio de la temporada de ban-o, que comienza en Moscu oficialmente el 1º de junio, el numero de ahogados alcanza ya los 22. Junto a lo anterior, debe sumarse un muerto a consecuencia del calor en un partido de futbol amateur que se jugaba en el oeste de Moscu. En otras ciudades de Rusia central se produjeron situaciones de emergencia, como por ejemplo en Saratov, donde debido a las altas temperaturas se registro una explosion en una estacion expendedora de gas que dejo a un empleado con serias quemaduras mientras que en la provincia de Samara se bajo la presion del suministro de agua en consideración de que alli se registra una sequia. Samara espera hasta 40º en los proximos dias y en los siguientes 10 dias no hay expectativas de lluvias lo que hace temer por las cosechas de granos.

Las lluvias, propias del verano ruso, regresarian para refrescar a los moscovitas en la noche del domingo junto con algunos truenos ademas de vientos que alcanzarian hasta los 15-17 metros por segundo (60 km/hr) lo que daria paso durante la proxima semana a temperaturas maximas entre 25 a 26ºC y minimas de 12 a 13ºC
.
Agua, agua
.
Las altas temperaturas llevaron a los moscovitas a buscar la sombra y el refugio del calor donde fuera posible ya fuera parques, jardines o balnearios de la ciudad. Otros acudieron a piscinas y aun a pistas de patinaje sobre hielo abiertas fuera de temporada. Las mas populares de todas las opciones fueron, sin embargo, las fuentes. Alli los moscovitas se sumergieron en sus aguas, las treparon y se dejaron empapar por sus chorros o simplemente se sentaron en sus bordes esperando recibir algunas gotas refrescantes.
.
Los camiones que riegan las calles de Moscu tambien cambiaron la frecuencia de sus labores. Si en un dia normal mojan las calles 2 o 3 veces al dia, ahora lo hicieron cada 2 horas. En tanto que junto a las carreteras de Moscu la policia presto mayor atencion al desplazamiento de los automovilistas en caso de problemas en su salud derivados de la ola de calor.

Pronostico para la provincia de Moscu durante el domingo 27, supuestamente el ultimo de esta ola de calor. Aparecen algunas tormentas sin que cedan aun las temperaturas maximas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que tremendo ¡40º en Samara!... ¡Eso si que es calor! Nada que ver con los veranos de por acá

Saludos