FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

sábado, 27 de enero de 2018

Testimonios de inmigrantes rusos por el mundo. II parte

Yuliya Malkin, 25 años.
Nacio en Tomsk, egreso de la facultad de periodismo de MGU, trabajo en un proyecto gastronomico. Partio al Reino Unido y ahora vive en Londres.

Por que decidi partir? Por amor! Vivia con mi esposo en 2 ciudades (el es ruso y vive en Londres por mas de 10 años) pero cuando comprendimos que ibamos a tener un hijo tuvimos que tomar una decision. Entonces era una eleccion practica, ahora puedo decir que amo Gran Bretaña, como mi segunda patria, con sus deficiencias incluidas, como parte de la historia inalienable de mi familia.

Provincia de Tomsk, en Siberia occidental.

En Londres existe una super-ecologia. Es verde y en las afueras de la primera zona del centro hay construcciones de baja elevacion. Aqui hay, ademas, hermosas plazas infantiles y un sistema totalmente distinto de educacion, ademas de una calidad sin parangon de productos alimenticios y de cultura alimenticia. Por supuesto, al decidir donde vivir pensamos sobre todo en nuestro hijo.

Sobre mis perspectivas personales en un nuevo lugar era comprensible que tenia que trabajar mucho y comenzar todo desde cero, incluso desde un nivel negativo al estar con permiso maternal. Pero no habia alternativa. Challenge accepted*, pense.
*Desafio aceptado.

Lo mas dificil de todo fue encontrar una forma de mudarme. Ahora el gobierno lucha con fuerza contra la inmigracion y las alternativas para venirse no son muchas: Casarse, venirse a estudiar (pero te dan una visa sin derecho a trabajar, asi que el tiempo como estudiante no se considerara como de residencia en el pais si luego quieres quedarte a vivir) o invertir en un negocio (sin olvidar que la compra de una propiedad no te permite postular a conseguir residencia).

Y, ademas, necesitas dinero: Los impuestos por tramites del Estado son aqui bastante altos. Por ejemplo, ahora me cuesta 150 libras inscribir un nuevo apellido (hace poco lo cambie) en mi tarjeta de residente. Ademas, se debe demostrar permanentemente que tu (o tu marido) ganas suficiente dinero de modo que bajo ninguna circunstancia  solicitaras ayuda al Public funds (proteccion social local), incluso la bonificacion por tus hijos (80 libras mensuales) no me esta permitida y el jardin infantil es pagado.

Y, no obstante, di a luz a cuenta del Estado. Bastante bueno, a proposito.

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cuya capital es Londres, tiene un territorio de 243 mil km2 y una poblacion en torno a 65 millones de habitantes. En terminos de su indice de desarrollo humano ocupa el 16 lugar a nivel mundial. Su poblacion blanca alcanza en torno a un 87% mientras que entre las minorias mas significativas se encuentra poblacion asiatica y, luego, poblacion negra. Es un pais donde poco menos de 3/4 de la poblacion son cristianos, con predominio de anglicanos y luego, en menor medida, de poblacion catolica. Cuenta, ademas, con casi un 3% de musulmanes. 

Desde el principio todo me parecia de lo mejor. En la entrada del edificio una alfombra, en cada esquina un cafe con panecillos. Clima moderado, llovizna, buses de 2 pisos. Abundancia de verde y silencio a corta distancia del centro, y asi en toda la ciudad.

Pero la vida cotidiana se guarda lo suyo: Conectar internet, el cable, los servicios de agua, luz, gas etc. toma tiempo y es tedioso. Nada se puede hacer de una carrera, como estamos acostumbrados en Moscu, todo debe hacerse de manera planeada, pensada, preparando todo previamente. Todo es caro, especialmente ahora. Pero si no lo planeaste todo con anticipacion NINGUN dinero te podra ayudar.
Yo tuve suerte pues llegue a la casa de mi esposo y todo estaba ya listo para una vida comoda. Pero luego nos cambiamos de casa y ahora soy un guru de las labores domesticas.


Lo unico que se puede hacer todavia en Rusia es ampliar nuestra consciencia y prepararse para sorprenderse.

Existe tambien la paradoja del "proof of address"(comprobacion de domicilio), analoga a la propiska*, sin la cual no puedes hacer nada. Puedes demostrar tu domicilio con 2 documentos: Un documento bancario y una cuenta de gastos comunes. No se puede abrir una cuenta bancaria sin una proof of address y para que tengas gastos comunes hay que arrendar un apartamento, para lo cual requieres una cuenta bancaria. Honestamente hablando, yo no se como las personas se las arreglan con ese circulo del demonio.
*Прописка. Registracion oficial de domicilio. Sistema creado en el Imperio ruso y que se desarrollo y extendio ampliamente durante el regimen sovietico como medida de control de los desplazamientos y ubicacion de los residentes del pais.

Aqui no hornean y no venden bollos* pero los britanicos dicen "Britain can do better than this*", los britanicos lo pueden hacer aun mejor, como si siempre pudieran hacer algo mejor que los demas.
*Masa con mantequilla, huevos, leche y azucar.
**La frase es un conocido eslogan de Ed Milliband (imagen siguiente), lider de la oposicion laborista y celebre por pronunciar eslogan politicos desacertados. La frase fue pronunciada repetidas veces en un discurso de campaña en septiembre de 2013 para las elecciones parlamentarias de mayo de 2015, en el cual Milliband afirmo que Gran Bretaña podia hacer mejor las cosas que el Partido conservador, cuyo Primer Ministro, David Cameron gobernaba el pais. La victoria de los tories resulto abrumadora y significo la destitucion de Milliband y su reemplazo por Jeremy Corbyn.

Edward Milliband, nacido en Londres, en 1969. Politico britanico, ministro de energia y cambio climatico entre 2008-2010, cuando se produce la derrota laborista a manos de David Cameron (quien fue Primer Ministro entre el 11 de mayo de 2010 y el 13 de julio de 2016, tras el triunfo en el EU referendum de la salida de Gran Bretaña de la Union Europea realizado el 23 de junio), transformandose desde el 25 de septiembre de 2010 y hasta el 8 de mayo de 2015 en lider del Partido laborista y de la oposicion parlamentaria en la Camara de los comunes.

La medicina aqui no es de lo mas brillante, digamoslo derechamente a pesar de que muchos podrian disentir conmigo. Pero es evidence-based: Cualquier accion, hasta la mas minima realizada por el personal medico tiene un base cientifica, cada una de ellas esta descrita en un inmenso y accesible portal cientifico, NHS (National Health System).

De mi vida desaparecio para siempre ver el futuro en el fondo de tu taza de cafe y la sensacion de adulacion frente a un doctor. Aqui un doctor no es un talento innato ni un guru, sino que un representante oficial de una gran sistema regulado en el centro del cual hay investigaciones cientificas de avanzada junto con tecnologia de vanguardia. Cada medico se apoya no en su experiencia personal sino que en una experiencia consolidada de toda la comunidad medica.

Y lo principal es que el Estado, en todas sus manifestaciones, publicita con todas sus fuerzas un estilo de vida saludable y una actitud responsable con el propio organismo.

Todos los inmigrantes rusos ususalmente se quejan de la medicina britanica porque el enfoque es cardinalmente distinto. En Rusia es normal que las cosas sean terribles, que no haya personas sanas, que los diagnosticos medicos sean errados En Gran Bretaña estas sano a priori y si sufres de algun malestar comun te recomiendan, en primer lugar, preocuparte de tu forma de vida, de comer menos y correr mas. Mientras que en Rusia te dan un monton de tabletas. Y cuando los rusos no reciben tabletas se enojan y empiezan a quejarse.

En general, sobre Rusia el mundo entero piensa mucho menos que lo que se acostumbra a pensar en Rusia. Cada pais tiene su rumbo propio, sus problemas y un mal gobierno. Aqui la mayoria de la gente esta preocupada con los problemas de mejoramiento de su propio pais/ciudad/region de la ciudad.

Entonces, el hecho de que yo selecciono la basura, que horneo galletas para la feria de Navidad y mi alegria porque en el parque finalmente limpiaron los estanques influye mucho mas en mi imagen que mi nacionalidad y las ultimas noticias.

Con los ingleses se puede hablar de lo que sea si se esta en un regimen de "intercambio de experiencia cultural" y no de imponer tu cosmovision. No se puede maldecir a la familia real aunque a los mismos britanicos les esta permitido, por supuesto.

Es mejor no quejarse del gobierno y los sistemas (de salud, de educacion, etc.) afirmandose en que "en cambio en otros paises todo es distinto". Si te comportas como un insider, es decir, si te interesas por las noticias locales y en temas de historia, y participas un tanto de la vida en comunidad, tienes derecho a expresarte como quieras pero si juzgas desde un costado, desde la posicion de un outsider, entonces tu opinion no le va a interesar a nadie.

Sobre las noticias de Rusia te lo dire asi: Como se dice, se puede sacar a una muchacha de una aldea pero es imposible sacar la aldea de la muchacha. Por nuestra aldea de todos modos sufrira tu corazon.
Todas las personas en el mundo son iguales, hay tontos, hay buenas personas, introvertidos y extravertidos, espirituales e indiferentes. Solo hay que aprender el nuevo codigo para acceder a estos datos. Es importante ser observador.

Aqui esta creciendo mi hija y yo entiendo que ella sera distinta, que tendra otros codigos. Y ahora yo amo la cultura britanica tanto como la rusa porque es parte de una persona que amo. Cada dia yo descifro este codigo por medio de versos y canciones, proverbios y del balbuceo de los niños en ingles. Me quedo claro que 2/3 de los versos de mi propia infancia son traducciones sovieticas de nursery rhymes* inglesas: «Шалтай-болтай», por ejemplo,«Котятки, которые потеряли перчатки», «Из чего же сделаны наши мальчишки».
*Poema o cancion tradicional infantil en Gran Bretaña y muchos otros paises. 

Yo, por supuesto, visito a mis parientes en Rusia aunque quisiera hacerlo mas a menudo, Moscu ha cambiado mucho y para mejor durante mi ausencia. No diria que nunca mas voy a regresar a mi patria. Rusia es grande y hermosa y yo quisiera trabajar alla.

Mudarse es como tu relacion con tus ex, al principio te aplasta: Te alegras que te separaste pero tambien te entristeces por el pasado, en verdad entre nosotros hubo tanta atraccion. Con el tiempo los sentimientos se embotan, con un encuentro casual uno se puede entristecer o regocijarse con el mal ajeno. Despues de un tiempo sientes que fue bueno que haya existido todo eso y que es bueno que haya pasado y luego te sientes agradecida por todo por lo que eres ahora.

En Londres me pasan a menudo cosas buenas. Una mañana especial estabamos con mi hija, Ansofia en la parada de bus y ella, como siempre, saludaba con sus manos a todos los autobuses que pasaban porque son encantadores. A veces los conductores le responden a ella con reciprocidad.

Y resulto que el conductor del autobus, un africano grande y alegre no solo la saludo sino que le hizo un juego de luces y se detuvo y asomandose por la ventana nos saludo de distintas maneras. Nosotras le deseamos un esplendido dia y tomamos el siguiente bus, el nuestro.

Todos (incluyendo la mujer conductora) estaban felices de que Anna se subiera al bus sin coche y la saludaron con ganas. Habiendo llegado, de nuevo ibamos por la calle y nos encontramos con una pista de patinar de asfalto y un obrero de barba cana que llevaba casco nos saludo desde su cabina, mi hija lo saludo en respuesta y el se rio, yo tambien los saludaba a todos y me reia. Me encanta la atencion. En resumidas cuentas, ibamos por la calle como en un musical donde el protagonista que baila se desplazaba por el vecindario y el cartero, el lechero, el vendedor de flores y Mary Poppins* le cantaban a el sobre lo maravilloso de la vida.
*Mary Poppins. Serie de 8 libros infantiles escritos por la australiana Helen Lyndon Goff (1899-1996), quien usaba el pseudonimo literario de Pamela Lyndon Travers. En el periodo de la II Guerra Mundial se dirigio a Nueva York donde fue contactada por Walt Disney para vender a Disney Studios los derechos para una adaptacion filmica de Mary Poppins. La pelicula se estrenaria recien en 1964 y permitiria a Walt Disney obtener su unico Oscar por mejor pelicula. 

Mariya Titov, 26 años, Francia.
Nacio en Novosibirsk y partio a Francia en 2006. Egreso de la Facultad de finanzas del Institut des Entreprises* de Paris, de la Sorbonne. Vive en las afueras de Paris y trabaja como analista financiera de un banco local.
*Institut d´administration des entreprises de Paris (IAE Paris). Fundado en 1956 en Paris. 

Mis padres querian que yo partiera de Rusia apenas cumpliera 14. Estaban motivados por la idea de que la educacion es mejor en Occidente, el nivel de vida mas alto y hay mas oportunidades para autorrealizarse sin necesidad de tener contactos y siendo, ademas, mujer.

Habiendo visitado Francia a mis 15 años me gustaba esta idea. Ademas, me gustaba mucho el idioma frances. Vale la pena destacar que yo vivi en los Estados Unidos entre los 16 y los 17 años. Despues de regresar a Rusia a los 17 tenia muchas ganas de partir a Occidente porque empece a toparme con muchas cosas desagradables.

La situacion general de Rusia me parecio entonces como un festin en tiempos de la peste* pues por una parte habia diversas manifestaciones de riqueza y estilo y, por otra, miseria. Me parecio chocante.
*Es una expresion rusa que toma la obra homonima del escritor ruso, Aleksandr Pushkin, la tragedia Пир во время чумы, escrita por Pushkin en 1830 a partir de una traduccion de una breve obra del escritor escoces, John Wilson, conocido por el pseudonimo de Christopher North, llamada The city of the plague. Pushkin se inspiro al escribir la pequeña obra en la primera epidemia de colera que afecto Rusia, en el año de 1830.

Escoger un pais fue bastante facil. Mi primera lengua extranjera era el ingles, pero la educacion en los Estados Unidos, Inglaterra o Australia cuesta muy cara y era financieramente inalcanzable para mis padres asi que comenzamos a mirar en que pais de Occidente se podia conseguir educacion superior gratuitamente o a un bajo costo. Nos detuvimos en Francia y en Alemania. Como el frances me gustaba mas entonces escogi Francia. Empece a buscar una institucion fuera de Paris porque entendia que siendo la capital era una ciudad muy cara. Por eso, parti primero a la ciudad de Rennes, en la provincia de Bretaña y luego, un año mas tarde, me mude a Paris.

La Republica de Francia comprende el territorio de Francia en Europa occidental ademas de una serie de territorios ultramaritimos. Su capital es Paris. Cuenta con un territorio de 674 mil km2 y una poblacion de 67 millones de habitantes (incluido los territorios situados fuera de Europa). Por su indice de desarrollo humano ocupa el 21er lugar en el mundo. Es un pais mayormente catolico (43% de la poblacion) aunque un 45% de la misma se declara no perteneciente a ninguna religion. Un 8% del pais es de fe musulmana.

Me habian preparado interiormente para mudarme desde los 14 años y luego de haber vivido en los Estados Unidos yo misma queria partir. Naturalmente, toma largo tiempo el estudio del idioma y dar el examen de la lengua, sin embargo, no fue muy dificil reunir todos los papeles para partir con visa de estudiante.

Quiza lo mas dificil de todo para mi fue rendir el examen DALF* puesto que no solo mide el conocimiento del idioma sino tambien la capacidad de resumir y analizar temas de problemas sociales en Francia lo que era extremadamente dificil para mi, a mis 17-18 años.
*DALF o DELF son diplomas oficiales de conocimiento de la lengua francesa entregados por el Ministerio frances de educacion nacional. Cuenta con 7 niveles de medicion de conocimiento de la lengua francesa, desde A1.1 hasta C2.

Para mi todo era nuevo e interesante. Casi todas las dificultades en la vida cotidiana resultaron para mi una aventura. Recuerdo que no sabia donde podia comprar una plancha y pregunte sobre eso en el decanato.

Desde un principio me sorprendio la gentileza y buena voluntad de las personas ademas de la limpieza y el orden.

Yo recuerdo bien mi primer dia. Vole a Paris e inmediatamente, al salir del aeropuerto se dirigio hacia mi un taxista ruso que me hablo en ruso preguntandome donde queria ir pero yo me fui sola en tren hasta la estacion de Montparnasse para ahorrar dinero. Me fui directamente a Rennes.

La estacion de Paris-Montparnasse es una de la 6 grandes estaciones ferroviarias de Paris. Esta situada en el barrio de Montparnasse, en la orilla izquierda del Sena. 

Logre entrar de un salto al tren con mi inmensa maleta y, literalmente, en el ultimo momento pero resulto que no era mi vagon por lo que tuve que arrastrar mi inmensa maleta por 6-7 vagones. Despues del segundo o tercero un frances me ofrecio gentilmente ayuda y llevo mi maleta hasta el vagon que necesitaba lo que me dejo, sin duda, totalmente contenta.

Cuando llegue a Rennes y sali de la estacion me pregunte hacia donde tenia que ir puesto que no tenia casa ni tampoco conocidos o parientes y ademas nunca habia estado en Francia, por eso me fui al primer hotel que vi. Alli me instale y comence a preguntar en la recepcion como buscar una vivienda en Francia. El joven no se mostro muy entusiasmado en ayudarme por lo que decidi irme a otro hotel al dia siguiente.

En la noche decidi partir a comer pero me daba muchisimo miedo ir a un restoran porque no sabia que y como ordenar. Por lo tanto entre a la primera tienda que encontre, donde tampoco entendia que tenia que comprar. Por eso, compre 1 kg de manzanas y agua aromatizada. Con esa seleccion pase la primera noche viendo television en la habitacion del hotel.

Sin embargo, mi animo era de acero. Para mi esto era una aventura y todas las dificultades me parecian superables. Ademas, asi fue precisamente que se dieron las cosas.

Las dificultades aparecieron con la vivienda. Hablando en general, no se puede llegar asi a otro pais. Se necesita, forzosamente, tener antes listo lo de tu vivienda, especialmente si vas a una ciudad grande o a una capital.

Tras 8 años la verdad es que yo me acostumbre a todo. Posiblemente, eso esta relacionado con que yo vine muy joven, cuando solo tenia 18 años.

Me resulta extremadamente dificil imaginarme mi vida en un pais no democratico, en el cual no exista libertad de expresion. Para mi es muy importante que yo, por ejemplo, tenga derecho de salir con un grupo de huelguistas frente a la Asamblea nacional de Francia o frente al Ministerio de relaciones exteriores de Francia y que la policia no tenga derecho de expulsarme si yo no creo problemas al orden publico. Yo participe mas de 20 veces en manifestaciones y nunca tuve algun problema con la policia.

Antes no senti jamas alguna actitud en particular, fuese buena o mala, frente al hecho de ser rusa. Sin embargo, todo cambio desde el año pasado. Muchos franceses se sorprenden con el hecho de que yo no apoyo a Putin y su politica exterior (conflicto en Ucrania) a diferencia de la mayoria de los rusos, juzgando por las encuestas de opinion publica en Rusia, incluyendo tambien las independientes.
Por eso yo ahora no digo que soy rusa, solo digo que soy de origen ruso.

A menudo me cuesta entender cuando los franceses hablan sobre algunos libros que leen todos los niños en Francia porque en mi infancia no los lei. Sin embargo, los franceses son lo bastante curiosos y con placer te escuchan y te preguntan sobre las tradiciones, costumbres y habitos de las personas de otra cultura.

Yo me fui en 2006. Estaba feliz que no tuve que pasar por la crisis de 2008 en Rusia. Ademas, tambien estoy feliz de que ahora no tengo que sentir en carne propia la crisis economica que se vive en Rusia.

Tambien estoy muy feliz que me encuentro en un pais democratico donde respetan y observan los derechos humanos. En Rusia eso no existia en 2006 y ahora se ha vuelto incluso peor.

A grandes rasgos, los franceses me parecen mas abiertos, tolerantes y criticos de pensamiento que los rusos.

En que somos parecidos? Los franceses se parecen a los rusos, aunque solo en menor medida, en que son a menudo descuidados. Con frecuencia ellos hacen las cosas confiandose en la suerte como en Rusia.

Provincia de Novosibirsk.

Antes yo iba a Rusia, mas exactamente a Novosibirsk, una vez al año. Sin embargo, ahora la situacion cambio de raiz. La ultima vez que fui a Rusia fue en 2013. Actualmente, considero no carente de riesgos visitar Rusia debido a mi abierta posicion pro-ucraniana* (participacion en multiples manifestaciones, declaraciones en medios de comunicacion). Mientras el regimen politico en Rusia no cambie yo no volvere.
*El conflicto en Ucrania tiene su origen en las aspiraciones norteamericanas de expandir sus areas de influencia a todas las fronteras de Europa, de modo de poder tambien tomar control, directo o indirecto, de la politica interior rusa. En ese sentido es un conflicto de Estados Unidos contra Rusia donde el primero busca arrebatar a los rusos cualquier area de influencia politica o aliado en el exterior de sus fronteras ademas de desacreditar al pais dentro de la comunidad internacional y debilitar la imagen de Putin al interior de Rusia. Es decir, se busca transformar a Rusia en un paria internacional de modo de justificar tomar su control. Si bien el regimen politico en Rusia es mas similar a una autocracia responde en pleno a la tradicion politica de muchos siglos del pais y la alternativa a ese regimen, hoy en dia, es exponer el pais a su desintegracion integral, transformandolo en una serie de diversos nuevos Estados. Por esa razon los rusos defienden y apoyan a Putin tanto como Presidente de la Nacion como actor en el escenario internacional mientras que los Estados Unido actua saboteando la imagen del pais en Occidente y provocandolo para que sea visto como un agresor a los ojos de la comunidad internacional, lo que los norteamericanos lograron con todo exito en Ucrania, al costo, claro, de destruir a Ucrania, como nacion pero transformando en enemigos acerrimos a rusos y gran parte de la poblacion ucraniana.

Me enamore de Francia. Estoy muy agradecida de este pais. Me siento muy a gusto y tranquila aqui. Despues de 8 años de vida en Francia he logrado sentir que en gran medida me he vuelto una francesa. Aqui esta mi vida mientras que en Rusia me siento como fuera de lugar. Yo, sin duda, que volvere a Rusia si cambia el regimen pero no quiero volver a vivir alli.

En relacion a mudarse de pais puedo decir que todo depende de la edad, a la cual una persona se quiera mudar. Desde mi perspectiva lo mejor es hacerlo joven puesto que es mas facil acostumbrarse. Sin embargo, todo depende de la motivacion y el celo de cada persona.

Se deben respetar las costumbres de cada lugar. Hay que querer habituarse e integrarse. De otro modo, todo parecera malo y la insatisfaccion solo aumentara. Uno debe mudarse cuando la persona quiere cambiar de raiz su vida y cuando se esta abierto o abierta a una nueva cultura.

No se debe pensar que en Occidente es mas facil que en Rusia. Aqui se necesita trabajar mucho para lograr algo. Pero esto es posible sin tener algun contacto o un conocido, en particular.


En el momento de desintegracion de la URSS yo* habia hecho una buena carrera en terminos de un ciudadano sovietico promedio luego de haber cumplido mi servicio militar y terminado el Instituto pedagogico de Kishinev (imagen superior). Por un tiempo logre trabajar alli y luego comence mi trabajo en el partido. Fui instructor del departamento de propaganda de la filial del PCUS local, me ocupe ademas de una serie de obligaciones hasta que me designaron encargado de la seccion de organizacion del Comite ciudadano de Kishinev del partido. Pero en 1991, despues de que quedo clara la desaparicion del PCUS, comence a pensar en que hacer mas adelante. Y en medio de esas reflexiones me sorprendio un peloton armado con armas automaticas que irrumpio en nuestro edificio, en Kishinev y nos saco a empujones a nosotros, ex trabajadores del partido, a la calle.
*Boris Shopovalov, 53 años.

La Republica de Moldavia es un Estado de Europa oriental que ocupa una superficie de casi 34 mil km2, sin embargo, cerca de un 12% pertenece a un territorio independiente de-facto: Pridnestrovia o Transnistria. Su poblacion total alcanza casi 3,6 millones de habitantes. Cerca de un 93% de la poblacion es de fe ortodoxa. 
Chisinau (Kishinau) es la version en rumano del nombre de la capital de Moldavia.

Asi, inicie a los 33 años una nueva vida. Comence a ocuparme, precisamente, de lo que habia aprendido, a ser profesor. Aqui hay que realizar una pequeña disgresion para que se entienda de que estoy hablando. Ya en 1989 nuestra republica, por iniciativa propia, transformo el alfabeto moldavo en alfabeto latino, que era completamente extraño pues originalmente Moldavia era un pais ortodoxo y todos los documentos historicos, tanto laicos como eclesiasticos, del pueblo moldavo estaban en cirilico. Sin embargo, se tomo tal decision y tuve que acostumbrarme a esta nueva grafia.

Ademas, en 1992 entre la Moldavia de la orilla derecha y la de la orilla izquierda (propiamente, Moldavia y Pridnestrovie, o Transnistria) comenzo una guerra. No ayudo una buena relacion con los rusos. El conflicto arrebato la vida de mas de mil persona y del orden de 5-6 mil resultaron heridos. Gracias a dios, Rusia detuvo todo esto aunque no disminuyo el problema de las relaciones entre naciones dentro de la republica. Ahora recuerdo con una sonrisa lo que tuve que soportar aunque de nuevo pienso "Señor, de verdad me pudieron pegar un tiro"...

En rojo el territorio de Pridnestrovie, o Transnistria, situado entre Moldavia, en verde, y Ucrania, en amarillo. En rosado el territorio de Rusia. El territorio maritimo que se observa es el Mar Negro mientras que la nacion en el extremo suroeste es Rumania.

Hasta 1994 hubo en Moldavia encontrones a partir de un conflicto entre nacionalidades que probablemente significo la muerte de mas de alguien, sin embargo, no me toco personalmente. En ese momento, yo comence a trabajar como suplente del director de una escuela. Una parte determinada de la elite de Moldavia establecio un curso de integracion con Rumania y esto llevo a formas bastantes extrañas. Por ejemplo, nosotros somos, probablemente, el unico pais del mundo que estudia una asignatura como "Historia de los rumanos". Paso a explicar: Rumania aparecio en el mapa del mundo como Estado solo en 1959, siendo que Moldavia era ya un Estado desde 1359. Y no se trata de conjeturas de mi parte sino que es un hecho historico. Ademas, la hija del celebre soberano moldavo, Stefan III el Grande (abajo) se transformo en esposa del hijo mayor de Ivan III, Zar ruso. De hecho, bajo determinadas circunstancias Stefan podria haberse transformado en Zar de Rusia. Sin embargo, por alguna razon, en vez de esa historia tan rica nosotros estudiamos "Historia de los rumanos". Me cuesta mucho pensar que, por ejemplo, estudiaran en Francia en la escuela Historia de Alemania en vez de la propia Historia de Francia, como nos pasa a nosotros.


La ley sobre funcionamiento de los idiomas, que transformo de hecho la lengua rumana en lengua oficial dividio para siempre nuestra sociedad. Moldavia siempre fue un pais multinacional, aqui vivieron moldavos, ucranianos, rusos, gagauzes*, bulgaros, polacos, alemanes, judios, en total mas de 100 etnias. Pero despues de la entrada en vigor de este documento se comenzo a ver rapidamente una division entre la elite gobernante y la mayoria de la poblacion, que no apoyaba el curso de la rumanizacion establecido por nuestro gobierno.
*Pueblo cristiano descendiente de agrupaciones turcas nomadas de la epoca medieval y que actualmente reside en territorios de Moldavia y Ucrania. Su numero total alcanza las 250 mil personas.

Despues de algun tiempo me transforme en director de un gran liceo, en Kishinev*. Se planteo la pregunta de la defensa de una tesis de titulacion, imprescindible para ascender en tu carrera y me encontre con la sorpresa de que ahora en Moldavia, no se la puede defender en idioma ruso sino que solo en rumano o ingles.Y eso a pesar de que en la Constitucion de nuestro pais se dice que la lengua rusa es el idioma inter-etnico de comunicacion en el territorio de Moldavia.
*Кишинев, Kishinev. Debe pronunciarse como Kishiniof. 

Pero si incluso el Ministerio de transporte, por iniciativa propia, emitio una orden que prohibe la circulacion entre departamentos de documentos en lengua rusa, entonces que se puede esperar de otros organos? En resumidas cuentas, tuve que defender mi tesis en Ucrania, cuando era todavia posible hacerlo alli en ruso.

En la actualidad, Kishinev sigue siendo una ciudad eminentemente rusoparlante. Por lo mismo, en los ultimos 2 siglos de su historia estuvo siendo poblada por rusos y ucranianos, ademas de ser un centro industrial. A la ciudad se unieron especialmente otros 35 areas pobladas con poblacion mayormente moldava, para equilibrar un poco la composicion nacional. Sin embargo, no importa si usted viene a Moldavia como turista pues no tendra problemas por no saber moldavo. La historia con la guerra civil, gracias a dios, quedo en el pasado.  Por supuesto, si alguien quiere rascar viejas heridas se puede atizar el fuego de nuevo. Pero, habiendo visto lo que paso en nuestra vecina Ucrania no queremos repetir aqui la misma historia.

A veces, claro, hay manifestaciones de nacionalismo extremo en la vida cotidiana, por ejemplo, me dijeron que en el hospital se rehusaron de prestarle auxilio a una persona de habla rusa bajo la excusa de que "no entendian lo que les decia", a pesar de que el 95% de la poblacion entiende ruso sin problemas. Ademas, en la actualidad a los rusos les resulta practicamente imposible encontrar un puesto en el aparato publico, especialmente en los organos centrales de gobierno. Los no moldavos constituyen alli, al dia de hoy, un 0,15%. Y si hablamos de algun concurso a una posicion bien pagada entonces resulta poco menos que imposible que contraten a un gaugaz, un ucraniano o a un ruso, incluso si hablara rumano a la perfeccion.

Como resultado tenemos el siguiente esquema: De los 3,5 millones de personas que habitan nuestro pais mas de 1 millon viven y trabajan en la actualidad permanentemente fuera de nuestras fronteras. Del orden de 750 mil lo hacen en Rusia y el resto en paises de Europa occidental. En la misma Moldavia 2/3 de los trabajadores son hoy empleados del Estado con salarios bajos* y otros varios cientos de miles son pensionados. Y solo 100 mil personas producen algo. Las cosas llegaron a tal punto que el año pasado varias vacantes gratuitas en instituciones de educacion superior locales quedaron sin demandantes, no existian fisicamente las personas que pudieran ocuparlas.
*La palabra en ruso para esa denominacion es Бюджетник (Biudyétnik) de la palabra para presupuesto en ruso, Бюджет (Biudyét) y que designa en terminos generales a los empleados de los distintos organos del Estado pero que en el uso diario tiene relacion solo con aquellos trabajadores de bajos ingresos al servicio del Estado. Los empleados del Estado vinculados con labores de defensa del pais se denominan en ruso Силовик (Silavík) mientras que los empleados de gobierno a cargo de puestos mas relevantes en terminos de influencia en el gobierno y tambien de salarios se denominan Чиновник (Chinóvnik), termino, en alguna medida, similar a burocrata en español.

A partir de mis palabras se puede crear la impresion de que no tengo una buena relacion con Moldavia pero no es asi. Aqui naci y creci, este es mi pais, soy ciudadano de esta nacion. Aun mas, no tengo derecho a quejarme: Tengo un PhD, realizo actividades comunitarias y ademas dirijo un centro de consultoria. Es decir, incluso con las nuevas autoridades puedo tener un buen pasar. Pero yo veo que con la actual dinamica que se da en Moldavia dentro de 10-15 años este pais se transformara en una segunda Rumania o perdera por completo su soberania y su existencia como Estado, lo mismo que casi tuvo lugar, de manera casual, en 1991, cuando nos reconocieron en la ONU.

Rumania. Pais vecino de Moldavia y que ocupa una superficie de 239 mil km2 y que cuenta con una poblacion de 19,5 millones de habitantes. El 87% de su poblacion es ortodoxa.

Ademas, para una parte significativa de la poblacion, sobre todo los jovenes, esto no tendra relevancia porque pueden encontrar su destino en otros paises. No necesito ir muy lejos para encontrar un ejemplo: Mi hija despues de terminar sus estudios superiores se quedo a vivir en Moscu. La emigracion la apoyan tambien nuestros vecinos: Rumania ofrece, gratuitamente, 5 mil vacantes en sus propias instituciones de educacion superior para que alli estudien personas de Moldavia. Rusia hace lo mismo pero en menor escala, con unas 300 vacantes. Pero algunos se valen de esto para quedarse a vivir en Rusia. Aqui incluso se bromea: "El ultimo en partir de Moldavia que apague la luz en el aeropuerto".

La moscovita Mariya se mudo a Toronto a sus 20 años. 
Canada es el segundo pais mas grande del mundo y el segundo en calidad de vida. Cuenta con 6 husos-horario, mas de 20 idiomas y 1/3 de su territorio esta cubierto por bosques. Gran parte de sus accidentes de transito se producen por la presencia de alces en el camino. Los turistas rusos aparecen en Canada de manera poco frecuente pero estan al tanto del amor de los canadienses por el hockey. Mariya escribe libros sobre la cocina rusa.

Tenia 15 años cuando me mude a Canada. Era 1998 por lo que pude toparme con los complejos años ´90 en Moscu. Recuerdo bien las vitrinas vacias con paquetes plasticos, las filas para comprar azucar con talones, los mercados mayoristas junto al metro y la Pepsi por 800 rublos.

Decidimos partir a Toronto por circunstancias familiares relacionadas con salud. Habia terminado la escuela en Moscu y me preparaba para ingresar a la educacion superior, tenia un profesor particular y pensaba con seriedad sobre mi futuro profesional.

Toronto.

Al mismo tiempo, en los ultimos 2 años los estudiantes podian escoger sus asignaturas, por ejemplo, aprender solo teatro o arte y dejar de lado matematicas, si les gustaba mas lo artistico. Ya en Moscu yo sentia inclinacion por la biologia y la pedagogia, pero en Canada cambie mis propositos y decidi estudiar para dietologa.

Ingrese a la universidad en Toronto cuando tenia 19 años. La primera conferencia coincidio con el atentado del 11 de septiembre de 2001. Fue extraño ver como una desconcertada profesora reunio sus cosas y 10 minutos despues del comienzo de su presentacion nos aconsejo tambien a nosotros dejar el lugar.

Atentados del 11 de septiembre de 2011. Serie de atentados llevados a cabo en los Estados Unidos por la organizacion terrorista Al-Qaeda por medio del secuestro de 4 aviones comerciales de las compañias American Airlines y United Airlines.. Es el atentado mas grande de la historia en terminos del numero de victimas, cercano a las 3 mil personas.

El sistema de educacion en las universidades canadienses se diferencia fuertemente de Rusia. Para empezar los profesores se presentan por su nombre* lo que elimina la barrera de formalidad entre los estudiantes y el profesor.
*Se refiere a lo que en ruso se entiende como Имя (ímya), nombre de pila en español, como Juan o Pedro.

Las lecciones son aproximadamente un 5% del volumen total de trabajo y duran de 1,5-3,0 horas. Los manuales son extremadamente caros: Un paquete para el semestre completo, con un 100% de carga, costaba entonces cerca de 300 dolares canadienses, unos 14 mil rublos, y ahora cuesta aun mas caro.

El estudiantes estudia todo solo: Realiza presentaciones en pareja y no aprende nada de memoria. Los examenes se rinden en el formato de preguntas detalladas con variantes de respuestas o en forma de ensayo. En mi caso teniamos, ademas, muchos case studies, estudios de casos, examen de situaciones concretas pues se trataba de educacion medica.

Todos mis amigos estaban en Moscu. Al principio resulto dificil. Los canadienses locales no hacen amigo con muchas ganas, necesitan tiempo. Si entraste a la categoria de nuevos conocidos entonces un canadiense nunca te invitara a tomar te, los encuentros seran excepcionales y en un territorio neutral. Es mas facil conversar con nuevos inmigrantes pero depende de su origen. Despues de algunos años hice muchos amigos, los que pasaron ya a la categoria de viejos amigos.

Canada se diferencia muchisimo de los Estados Unidos porque los recien llegados conservan con celo sus tradiciones y se enorgullecen de ellas. En Canada al conocer a alguien la pregunta sobre tu pais de origen es totalmente usual. La respuesta puede sonar sin aspavientos: "Soy de Irlanda pero en 4ta generacion".

Aqui se permite tomar dias libres cuando se celebran las festividades nacionales de tu pais de origen.

Comparar Moscu y Toronto es simple porque se trata de 2 inmensas megapolis*.
*La poblacion de la ciudad de Moscu es oficialmente de 12,4 millones mientras que la ciudad abarca una superficie de 2562 km2. En cuanto a la ciudad de Toronto, cuenta con 2,7 millones de habitantes y 630 km2 de superficie. Cabe agregar que 1/3 de la poblacion de Canada (36 millones) vive dentro de un radio de 500 km de Toronto.

Las aceras con calefaccion no existen mientras que en invierno toda la nieve la llevan a las afueras de la ciudad dado que en el centro las aceras son estrechas y no estan hechas para contener grandes acumulaciones de nieve como en Moscu.

Si te paras en la vereda esperando la luz verde alrededor de ti pueden estar hablando en 5 idiomas distintos y entre ellos no estar el ingles.

Toronto se diferencia fuertemente de la Canada provincial, adonde llegue despues de casarme y del nacimiento de mi hijo. Nos establecimos en una pequeña ciudad, a 43 km de Toronto. Dado que trabajo desde mi oficina en casa, con viajes de negocios por todo el pais, esa condicion me resulto incluso comoda.

La Canada provinciana es apacible, acogedora y esta rodeada de naturaleza. Aqui no hay discotheques, las personas se saludan entre si, los vendedores de las tiendas te conocen de vista y te preguntan como estas.

Parque nacional Banff. El mas antiguo parque nacional de Canada, abierto en 1885 en el sector canadiense de las Montañas Rocallosas.

Canada es naturaleza con letras mayusculas. Uno de los mas famosos parques del pais, Banff, esta representado en todos los folletos turisticos. Aqui vienen a ver paisajes de ensueño, prados como en los Alpes, glaciares con el fondo de lagos celestes sin fondo. El parque se encuentra en el otro extremo del pais, nunca he estado alli. Entre Toronto y Ottawa existe su propio atractivo turistico. el parque provincial Algonquin (imagen siguiente), considerado el mas antiguo de Canada*. El verano vienen aqui a navegar en canoa mientras que en el invierno a esquiar o a andar en trineos tirados por perros.
*Fue fundado en 1893, por lo que no supera en antiguedad al parque Banff.



El parque Kusminki se situa en el sureste de la provincia de Moscu.

Tambien tenemos una multitud de parques pequeños: el lago Crawford, Mountsberg, Kelso, etc., que compensan por completo la nostalgia por el parque Kuzminki, cerca del cual vivia antes. Yo tengo un pase anual para parques para los 5 parques mas cercanos, que estan a unos 20 minutos en auto desde mi casa. El costo de un abono es de 115 dolares canadienses por familia o 50 por persona, lo cual da la posibilidad de visitas ilimitadas. El costo del abono lo recuperas en apenas 1 mes.

El dinero de la entrada se usa para limpieza del recinto, reparacion de puentes, peldaños, senderos y para el salario de los trabajadores del centro para visitantes. En uno de los parques ahora se realizan activamente investigaciones arqueologicas pues albergaba un antiguo campamento iroques.

Los impuestos a la venta varian entre provincias, desde 5%, en Alberta hasta 14,975% en Quebec. No aparecen en la lista de precios sino que se agregan al pago final. Por lo tanto, en caja siempre hay que pagar mas.


Las ciudades canadienses ocupan de manera permanente los primeros lugares de las 5 mejores ciudades para vivir en el mundo. En 2017 a ese rating ingresaron Vancouver, Toronto y Calgary. Ademas, el costo de la vida en una megapolis es considerable. Los mas grandes gastos son por el arriendo de una vivienda y la compra de un apartamento. El precio medio de un arriendo en Toronto es de 1800 dolares canadienses, 83 mil rublos.

El pan cuesta 1-3 dolares australianos (49-139 rublos), los tomates 2 dolares (100 rublos), la carne 5-10 dolares (232-464 rublos). Todos los articulos se encuentran usualmente en oferta puesto que los compran, generalmente, cuando el precio esta con descuento.

Dicen que el tema de encontrar vivienda estropea a los moscovitas como personas*, pero eso tambien tiene relacion con los habitantes de Toronto. Aqui hay una gran amplitud de variantes y si usted decidio comprar un apartamento tiene que revisar todos los detalles del mundo de los corredores de propiedades.
*Se refiere a una frase de la obra "Master y Margarita" del escritor Mixail Bulgakov, que dice que a los moscovitas los corrompio el tema de la vivienda. Se usa para expresar los extremos a los que puede llegar una persona en Moscu para acceder alli a una vivienda aunque en el fondo quiere decir que la gente se preocupa de satisfacer sus necesidades materiales a cualquier costo para su condicion espiritual o moral.

La adquisicion de un apartamento usualmente va acompañada por el pago de servicios comunes como el corte del prado, el reemplazo de ampolletas en los corredores, la reparacion del elevador, etc., los cuales no solo no se detienen despues del pago completo del precio del apartamento, con o sin hipoteca, sino que ademas crecen con los años.

La competencia entre compradores es increible. No es raro que por una propiedad de alto valor ofrezcan mas dinero del que pide el vendedor solo para fortalecer esa casa en la zona deseada. Junto a la compra de la casa se realiza el pago de impuestos por el territorio asi que la suma se nuevo se escapa del marco del precio establecido en el anuncio.

Los precios por un pasaje de autobus y de metro se incrementan año a año. La alternativa es pasar todos los dias parado en un atochamiento. Al igual que en Moscu las personas van al trabajo desde las afueras de la ciudad, desde regiones apartadas y eso les ocupa en viaje unas 3 horas diarias. En Toronto hay metro pero, en comparacion con el de Moscu, esta en condicion embrionaria, hay solo 4 lineas y no llegan hasta las regiones dormitorio mas densamente pobladas. En la construccion de una estacion de metro se toman como minimo 5 años. En este periodo el desplazamiento por las autopistas sobre las estaciones esta significativamente restringido lo que provoca el malestar ciudadano.

En Canada el crecimiento principal de la poblacion se produce debido al flujo de inmigrantes. La poblacion de Toronto la componen 28 nacionalidades, en el top-5 son mayoria los europeos: Britanicos, europeos del sur, asiaticos del este y del sudeste e ingleses.

Hay muchos rusos en Canada, quienes prefieren establecerse juntos, ademas algunos prefieren comunicarse toda su vida solo con representantes de la diaspora rusoparlante. Hay tambien otros que se integran rapidamente a la variada vida multinacional. Tras estos años yo me he integrado  paulatinamente a la sociedad canadiense y me deja satisfecha la idea de que soy tambien parte de este pais.

Es dificil generalizar con un publico tan heterogeneo dado que entre los indios, vienamitas y japoneses existen tradiciones muy diferentes pero todos ellos son canadienses. A todos los une su cortesia y buena voluntad, en todo momento y lugar, la cual no tiene nada de afectada sino que es sincera y de corazon. Estas personas se disculpan todo el tiempo y por cualquier detalle.

Yo construi un retrato aproximado de un oriundo canadiense. Es una persona nacida en este pais, representante de una 3ra o 4ta generacion de europeos, escoceses o irlandeses y que vive en una ciudad no muy grande y cerca de la naturaleza. Tiene un automovil, usa jeans, camiseta, zapatillas y una chaqueta con gorro. En invierno cambia las zapatillas por botas y agrega un sombrero, si esta muy helado. En sus dias libres un tipico canadiense invita a sus amigos a comer carne asada.

Un canadiense se preocupa de tener un estilo de vida saludable, de comer sano. Practicamente en cualquier lugar poblado medianamente grande se puede encontrar una tienda de estos eco-productos, desde establecimientos pequeños hasta gigantes, tipo Whole foods. Los supermercados estandares tambien cuentan con productos naturales y sin gluten. En cualquier cafe se puede pedir cafe con leche de coco o de almendras en vez de la tradicional y practicamente todos los restoranes aceptan la solicitud de quitar este u otro ingrediente del platillo si no esta incluido en tu regimen de comida.

La festividad numero 1 para los canadienses es la barbacoa que se realiza en cualquier lugar y momento, en cualquier dia libre en el que no caiga nieve. Los canadienses aman pasar el tiempo junto a la naturaleza, les encanta hacer camping y los deportes extremos son muy populares.

En el invierno todos esquian y ven hockey sobre hielo. Perderse un match de hockey se considera de mal gusto, cada uno debe apoyar a un equipo. Junto con esto, apoyan a su equipo de manera pacifica, sin hacer desmanes. Si a alguno le toco ganar los fanaticos salen desde los pubs a la calle y continuan la fiesta en el contexto de lo permitido Aqui no se permite beber alcohol en las calles ni tampoco fumar.

En Toronto cada año se realiza una gran cantidad de festivales, desde nacionales hasta artisticos como el Nuit Blanche, cuando los artistas contemporaneos organizan instalaciones artisticas nocturnas. Es popular el bazar de Navidad en el distrito de Distillery, similar a las ferias europeas, que se realiza en el recinto de una vieja fabrica de produccion de whisky.


A los habitantes de Toronto les encanta visitar restoranes, ademas autenticos. Se trata de un pasatiempo favorito los viernes, despues del trabajo. Canada es un paraiso para los amantes de la buena mesa y encontrar un restoran tibetano autentico o uno malasio resulta bastante facil.

Si las chicas rusas concentran su atencion en su apariencia exterior, las chicas canadienses ponen un 100% de su atencion en su comodidad al vestirse. Existe, por supuesto, un street style como en cualquier ciudad grande pero durante el fin de semana lo mas probable es que una canadiense saque de su armario su camiseta o su camisa de franela favorita, pantalones deportivos de tela ligera junto con zapatillas o sandalias. Nadie llevara un peinado, solo se toman el pelo a la rapida en un moño.
Junto con esto no es bien mirado aparentar y juzgar a las personas por su ropa como se hace en Moscu. Nunca te pediran abandonar una tienda si sus jeans no son de la ultima coleccion de D&G. A menudo las personas con gran fortuna se visten muy sencillas.

Las profesiones mas demandadas son enfermera, electricista y fontanero pero trabajar en eso tambien es dificil. Por todas partes se exige experiencia laboral en Canada. Se puede trabajar tambien en algo distinto a tu profesion o como voluntario.

Las personas que llegan a Canada sin conocimiento de ingles se encuentran con gran cantidad de problemas que se pueden evadir si aprendes el idioma, aunque sea en un nivel basico. Mientras mas idiomas sabes, mejor. Aunque yo vivo en Ontario, en casa hablamos, en general, en frances. Ademas, toda mi familia habla ruso y sabe ingles.

Mis hijos asisten a un jardin y a una escuela francofonas, lo que para Ontario no es comun aunque tampoco es algo excepcional. Ademas, que los puestos de trabajo bilingues a menudo se pagan mucho mejor.

Yo soy dietologa y, a la vez, escritora. Despues de la universidad comence a trabajar de inmediato en 3 lugares para pagar lo antes posible el prestamo que te entrega el Estado para pagar tu educacion.

En la universidad de Toronto era empleada cientifica pero luego pase a la industria y trabajaba en varias grandes compañias alimenticias. Despues de un tiempo logre el trabajo de mis sueños y comence a organizar pruebas de degustacion de helado y chocolate para una gran compañia. Cuando mi contrato termino abri mi propia compañia y comence a realizar negocios de consultoria. En paralelo comence mi carrera como escritora.


A fines de la decada de 2000 se publicaron 2 de mis libros en lengua rusa: Здоровая еда. О пользе овса в других культур (2008) Русские рецепты здоровья и долголетия (2009)*. Luego me quedo la pregunta de como explicar al publico angloparlante lo que es la comida rusa y cual es su significado en nuestra cultura. Asi comenzo un trabajo de 5 años para publicar mi primer libro en ingles: Russian Cuisine. Traditional and contemporary home cooking**.
*Comida saludable. Uso de la avena en otras culturas / Recetas rusas para tu salud y una larga vida.
**Cocina rusa. Cocina de casa contemporanea y tradicional.

No se trata solo de una coleccion de recetas sino que es una excursion por el mundo de la gastronomia rusa donde se habla sobre nuestros productos tipicos (гречка, свекла, капуста, клюква y морошка) ademas de los metodos de su preparacion (соление, квашение)*. Para las ilustraciones del libro tome imagenes de pintores rusos famosos, otra manera de dar a conocer a los lectores de habla inglesa nuestra cultura.
*Alforfon, remolacha, col, arandano rojo y zarzamora / Salazon, fermentacion.

El libro en ingles fue nominado a 2 prestigiosos premios: Gourmand World Cookbook Awards y Taste Canada Awards, en ambos casos el libro paso al short list*. Considerando que era mi debut en un idioma extranjero me parece un gran logro.
 *Finalista, entendido como seleccion por el jurado de un concurso literario o cientifico a partir de de un long list.

La cocina canadiense es algo tan raro como un canadiense genuino. Si hablamos de cocina tradicional entonces los indigenas comian caza menor (carne de ciervo, jabali, alce) y cultivaban "las 3 hermanas", calabaza, maiz y frijoles. La recoleccion de setas era tabu mientras que recolectaban y comian bayas, arandano, frambuesa y mora.

La primera ola de colonos aporto con sus comidas tradicionales. En el caso de los territorios angloparlantes se trata de viejos y sencillos platillos de la cocina britanica mientras que en los francofonos son preparaciones de la cocina francesa. Con el tiempo estas recetas se adaptaron a los ingredientes disponibles en Canada y adquirieron un caracter nacional.

Por ejemplo, el pastel de carne de Quebec, el tourtiere, tartaletas con carne, pasas y jarabe de arce, las butter tarts. En general, la cocina canadiense tradicional es bastante suculenta, es de facil preparacion y tiene variedades regionales.

En Newfoundland esta compuesta principalmente de pescado y centolla, en New Brunswick y Nova Scotia se cuenta con langosta, en Manitoba con maiz y trigo mientras que en Ontario con jarabe de arce.

Tambien existe un plato llamado poutine, se trata de papas fritas con queso y una salsa con carne, un platillo suculento, muy sabroso. Se ofrece solo en algunos lugares. De las comidas rusas yo preparo kasha, grechka y pshenka, y ademas sopas: De setas, borshch y tambien shchi. En invierno preparo vinegret* y olivier mientras que en verano ensaladas.
*Ensalada popular en Rusia y las ex republicas sovieticas, que se prepara con betarragas, papas, zanahorias, pepinillos y cebollas cocidas y se sirve frio con abundante aceite vegetal.

Escrito y pronunciado suena parecido, obviamente, al apellido del actual presidente ruso, Vladimir Putin.  Es un plato tradicional de la provincia de Quebec creado en la decada del ´50 y que en los ultimos años se ha expandido a los Estados Unidos, Francia y Belgica.

En Toronto no hay una temporada intermedia entre una estacion fria y otra calida* ni tampoco una temporada de barro y aguanieve*, mientras que lo mas intenso del invierno se da en enero-febrero.
*Se refiere a lo que en ruso se entiende, en primer lugar, como межсезонье (Periodo entre estaciones del año o periodo interestacional que hace sobre todo referencia al periodo entre fines de febrero e inicios de marzo, con el paso de invierno a primavera y, en menor medida, al paso de otoño a invierno, entre fines noviembre e inicios diciembre) mientras que el segundo termino, слякоть, se refiere en el fondo a la presencia de barro en el suelo, alta humedad atmosferica y frio producto de la caida de lluvia o aguanieve. Como fenomeno es mas bien propio del paso del otoño al invierno y del invierno a la primavera aunque en el sur de Rusia, que tiene una clima mas templado, y considerando tambien los inviernos mas templados de los ultimos años en gran parte de los sectores mas poblados de Rusia, puede ser tambien un fenomeno del invierno. 

Viajar por Canada no es barato: Los vuelos locales son muy caros y los tickets en tren a veces son aun mas caros que en avion. Al igual que en las regiones apartadas de Rusia, en el interior de Canada se viaja en helicoptero.

Si hablamos de turismo cultural con el proposito de descansar los canadienses prefieren el automovil. Aqui es muy popular el ecoturismo y, durante el invierno, el yoga.

La juventud prefiere un viaje de 1-2 semanas a Mexico, Cuba, Republica Dominicana o las islas del Caribe donde se va "all inclusive". Pasar 1 semana en un hotel, en Quebec o volar a Vancouver es significativamente mas caro que pasar 1 semana de vacaciones bajo las palmeras.

Aqui se comienza a pensar en el matrimonio cerca de los 30. La edad tipica de la mujeres para su primer matrimonio es entre los 28-37. Los primeros hijos se dan a luz tambien despues de los 30 y eso se considera normal. La vida aqui esta organizada de tal forma que simplemente no resultaria antes: La escuela se termina a los 18, la universidad a los 23 y luego hay que trabajar, algunos se preocupan de ascender mientras que otros de pagar sus años de estudios, ya que, la educacion es pagada para todos. Ademas, en el ultimo tiempo muchas personas escogen su carrera como proposito principal de sus vidas lo que tiene consecuencias lamentables.

Una de las aplicaciones mas descargadas en Canada, al igual que en los Estados Unidos, es Tinder.

Los matrimonios mezclados son algo normal dada la cantidad de origenes distintos de la gente local y la eleccion es amplisima.

En Canada solo hacia los 30 resulta poder pararte en tus propios pies pero esto no es sinonimo de independencia. A menudo los chicos ingresan a la universidad en otros extremos del pais y se van del lado de sus padres inmediatamente despues de terminar la escuela. Muchos padres canadienses consideran que alli termina su funcion como padres.

Una abuela canadiense jamas va a cuidar de tu hijo. Se puede llevarlo de visita varias veces, para Navidad, Pascua de Resurreccion pero darle a la abuela el papel de babysitter gratuita u otras responsabilidades tipicas de las abuelas rusas no es algo normal en Canada.

Nuevo relato sobre emigracion a Israel.

En el judaismo se considera judio a alguien por linea materna asi que resulta que, siendo mi padre judio y mi mama rusa, en Rusia seria judia pero en Israel, en cambio, no lo soy.

Para los niños judios, hasta 3era generacion, existen programas gratuitos de viajes a Israel. Los pasajes son completamente gratuitos, al igual que la estadia, excursiones, etc. y sin ninguna propaganda sobre el judaismo pues es solo para que conozcas el pais en el curso de 10 dias. Y ellos consideran como niño a cualquier persona antes de que cumpla los 27. Nosotros con una amiga supimos por casualidad sobre esta posibilidad y viajamos. Entonces tenia 26. Lo primero que me llamo la atencion fue la forma de vestirse de la gente, parecian vagabundos. Las personas simplemente no piensan aqui sobre su apariencia. Despues de haber vivido en Rusia, donde te tratan segun tu apariencia, fue un contraste muy grande. En general, puedo decir que no me gusto Israel y decidi no volver.


Mi nombre es Алена (Aliona) y soy psiquiatra de profesion. En 2013 termine mi postgrado en Kursk (ciudad marcada en rojo en mapa superior) y me entere por una persona que habia otro programa para visitar Israel, llamado MACA. Tambien estaba destinado para hijos de judios y habian cursos especiales para medicos en los cuales te preparaban para rendir un examen para recibir tu licencia para trabajar como medico. Al principio tenia mis dudas sobre viajar de nuevo a Israel pero soy una persona supersticiosa y pense que si las circunstancias te decian algo con insistencia habia que acatar el llamado del destino.

Algunos pasan años pensando en emigrar pero yo organice todo en solo un mes. Probablemente, en ese momento solo queria partir, llegar a una atmosfera nueva, sobre todo si el programa pagaba todo, incluyendo la estadia, ademas nos pagaban una beca y viviria junto al mar, en Haifa. El programa en si duraba cerca de 10 meses y yo lo consideraba tambien como una posibilidad para entretenerme.

El Estado de Israel cuenta con una poblacion de 8,7 millones de personas, las que habitan un Estado de apenas 22 mil km2, el que fue fundado el 14 de mayo de 1948. Por su indice de desarrollo humano ocupa el lugar 19 en el mundo. 3/4 de su poblacion son judios en tanto que un 17% esta compuesta por arabes musulmanes y un 2% por arabes cristianos.
Haifa aparece en el extremo norte del mapa superior escrito en ingles como Hefa.

En los ultimos años de mi vida en Rusia trabajaba y estudiaba y por eso hubo meses en que no tenia dias libres. No podia dormir lo suficiente ni salir a alguna parte asi que senti un inmenso placer durante mis primeras semanas en Israel: Me tendia en la playa, dormia, recuperaba fuerzas. En Haifa, donde vivia, mucha gente habla en ruso y esa fue una sorpresa muy agradable. No importaba adonde fuera, en todos lados se hablaba ruso.

Haifa.

La diferencia en el clima, por supuesto, que se sentia: Comenzo el otoño y el tiempo no cambio, el calor no cedia. Despues supe, por mi experiencia personal, que en el invierno puede estar bastante frio, especialmente en casa, pues en Israel las casas no tienen calefaccion central.

Las clases transcurrian muy bien. Eran en ruso. Nosotros ibamos a seminarios y nos preparabamos para el examen para obtener la licencia de medico, que se puede rendir tambien en ruso por lo que no tenia que preocuparme para nada de la barrera idiomatica. Entre los medicos aqui hay muchos rusos. A proposito, hacer uso de la licencia solo se puede hacer despues de que consigues la nacionalidad.

Despues de vivir aqui 10 meses ya no tenia ganas de regresar a Rusia. Mi posicion hacia muchas cosas y hacia la vida misma habia cambiado. Veia la posibilidad de estudiar, de avanzar mas alla. Los hospitales estan aqui en esplendidas condiciones. Existe la posibilidad de vivir sin andar pensando como pagaras tu apartamento. Solo sabes que recibiras tu salario y que podras, con una vida normal, comprarte un auto, ir a algun lugar a descansar, etc.

La paga de los medicos en Israel es superior a la media, siendo bastante buena. Con los rusos es mejor no comparar pues lo que reciben los medicos en Rusia no es mas que una burla a las personas. Yo con mi trabajo de mesera ganaba mas que lo que recibia como directora. Los medicos en Rusia viven con el dinero que reciben directamente de los pacientes, o sea, hablando claramente, viven de los sobornos. Recuerdo que en Kursk no teniamos medicinas y teniamos que comprarlas con nuestro dinero para nuestros pacientes porque no habia otra salida.

Trabajar en Israel es mas dificil pero siempre hay stock de medicinas, no hay que pensar en como tratar a un paciente. Todo esta computarizado, tienes todos los datos a mano. Ademas hay un seguro medico buenisimo y los servicios que te conceden son mejores que los que te otorgan en Rusia.

Yo recibi la nacionalidad sin mayores dificultades, luego de lo cual me ofrecieron la posibilidad de aprender sin costo el idioma en un plazo de 1 año y medio. Ademas, el Estado te paga una suma adicional en este periodo. Todo ese tiempo estuve en Haifa.

Tuve suerte porque pude encontrar bastante rapidamente una vacante de postgrado en Tel-Aviv. Me ayudaron a redactar mi curriculum en hebreo y asisti a entrevistas de trabajo de modo que me contrataron para trabajar en un hospital psiquiatrico.

Tel-Aviv.

Antes de comenzar a trabajar vine por un periodo corto a Rusia y el contraste, por supuesto, fue fuerte: Todos corrian a alguna parte, en los rostros se podia leer "no estamos satisfechos con esta vida". A veces tienes que irte de Israel para entender que quieres regresar.

En Rusia le prestan demasiada atencion a tu status, como estas vestido, que zapatos llevas, etc. En cambio, cuando llegue a Israel entendi que aqui me siento completamente liberada de eso.

Israel, como se sabe, es un pais muy religioso. El sabado nadie trabaja y si, por ejemplo, en Europa los domingo casi no hay tiendas cerradas aqui no funciona absolutamente nada. Hay algunos cafe en zonas turisticas pero fuera de eso esta todo cerrado.


Aqui hay muchas particularidades. Todo el tiempo te topas con judios ortodoxos (arriba), que son especialmente abundantes en Jerusalen. Ademas, hay una situacion muy tensa en terminos belicos en la Franja de Gaza (mapa siguiente). Pero si sucede algo, se pone rapidamente en accion un sistema de seguridad y llega la policia. Aqui todos cumplen su servicio militar a los 18 años, las chicas por 2 años y los chicos por 3.
La Franja de Gaza constituye una de los 2 areas del Estado arabe de Palestina, junto con el West Bank en la orilla derecha del rio Jordan. Limita al este y el norte con Israel, del cual esta separado por un muro que cuenta con accesos controlados, mientras que al sur limita con Egipto y al oeste con el Mediterraneo. Cuenta con una superficie de 360 km2 y una poblacion de alrededor de 1,8 millones de personas, siendo mas de la mitad de ellos menores de edad. 

Hay bastantes cosas aqui que me irritan, por ejemplo el altisimo impuesto que el Estado toma de tu salario.

Dentro de las prioridades de los israelitas el sexo esta en los primeros lugares. Es un pais religioso y cuando hay muchas prohibiciones tienes aun mas ganas de romper con ellas. Creo que nadie piensa en otra cosa mas que en sexo: Salir a una cita sin que haya alguna alusion a tener sexo es practicamente imposible.

Ademas, muchas personas fuman y no estoy hablando de cigarrillos. Aqui hay marihuana medicinal pero, naturalmente, no se utiliza segun indicaciones medicas.

Los judios son muy bondadosos, siempre te ayudan, te explican todo, sin embargo, me tope aqui con otro problema: Me resulta dificil encontrar pareja porque no soy judia. El hecho de que tenga papa judio y que, en principio, podria volverme judia, no tiene importancia.

El segundo problema es la mentalidad y las festividades. En Rusia la festividad principal es el Año Nuevo. Lo esperamos con ansias, nos preparamos: El abeto, Ded Moroz*, los regalos y todo lo demas. Aqui el Año Nuevo tiene lugar mas o menos a inicios del otoño, ahora van en el año 5777.
*Equivalente ruso de Santa Claus. Siempre va acompañado de su nieta, Snegúrochka.

Aqui aman a Putin, a pesar de que, al mismo tiempo, no siempre puedan tener una buena relacion con los rusos. En verdad, este es un pais donde parte de la poblacion viene de Rusia, parte de los Estados Unidos, otra de Francia, etc. Incluso hay etiopes. Cuando vine a este pais para mi fue todo un descubrimiento ver que existian judios negros.

No puedo decir que me resulto dificil adaptarme. Aqui hay personas que llegan y no pueden ponerse de pie. A mi, en cambio, todo me resulto bien y muy rapido. Pero lo interesante es que aqui no tengo que esperar ayuda de mis compatriotas, de los rusos.

Los que se mudaron hace tiempo y pasaron aqui todo el proceso del inicio de una nueva vida, la repatriacion, miran a los recien llegados con menosprecio porque a ellos les resulto todo dificil y quieren que a ti tambien te cueste todo. Algunos simplemente aparentan que no saben ruso cuando comienzas a hablar con ellos. Cuando yo digo que llevo solo 2 años en el pais y que ya trabajo en mi postgrado me miran con sorpresa y envidia. Asi que aqui mas te ayudara un judio local que un ruso.

Tel-Aviv es una ciudad muy bohemia, hay muchos clubs que para mi es algo muy atractivo, porque siempre hay donde salir.

Tel-Aviv.

Con una amiga arrendamos un apartamento de 2 habitaciones por mil dolares al mes. Aqui eso se considera barato. La comida es muy cara, los precios son irreales pero lo bueno es que tenemos salarios normales. Muchos productos son importados, hay pocos de origen local. Lo unico barato de la comida son las frutas.

En relacion a los restoranes las porciones aqui en la mayoria de los casos son inmensas, sin embargo, en Rusia la comida es mas sabrosa. La misma papa aqui no tiene sabor. Hay tiendas con productos rusos pero, de nuevo, todo es muy caro.

Extraño el otoño y la primavera de Rusia, extraño el barro pero creo que si visitara Rusia me bastaria con un par de dias para querer regresar.

Natalya junto a su esposo.

Naci en San Petersburgo, donde recibi educacion en pedagogia. En el momento de conocer a mi marido trabajaba como profesora de idioma ingles y buscaba alguna forma de poner en practica mis capacidades. En una conferencia conoci estudiantes africanos y por medio de ellos conoci a mi futuro esposo. 1 año mas tarde comenzamos a pensar sobre viajar a Ghana para conocer a sus padres. La mama de mi esposo miraba con recelo el hecho de conocerme. En Africa existen prejuicios en relacion a las mujeres blancas. Ella temia que yo le prohibiera a Franco comunicarse con ellos o que no le dejaria ver sus nietos. El padre de mi esposo era, en cambio, mas neutral y no criticaba la opcion de su hijo. Sin embargo, a pesar de todos los temores encontre en Ghana una muy calida bienvenida.

Desde el principio de nuestra relacion yo entendi que si las cosas iban a llegar hasta casarnos despues de terminar de estudiar partiriamos a vivir a Africa. A mi me inquietaba si yo podria vivir alli pero me enamore tanto de esta persona que tenia por delante enamorarme de este pais tal como es y eso resulto sin dificultades.

Pronto aparecio nuestro hijo mayor. Para mi era importante dar a luz a mi hijo en Rusia. Yo temia tener un hijo en un pais desconocido. 1 año despues del parto reunimos nuestras pocas cosas y volamos a Africa.

Al principio me parecio que yo habia llegado a otro planeta. Se trata, ademas, de un lado opuesto del mundo. Me sorprendio todo: Las personas amables, los olores desacostumbrados y las tradiciones inusuales. Ya en Rusia yo estaba inquieta por la comida local pero no hubo problemas con esto. Se pueden encontrar practicamente todos los productos conocidos o reemplazarlos por otros y el hecho de que algunos platos se coman aqui con las manos se transformo para mi en algo normal.

Lo que mas temia eran las infecciones, sobre las cuales habiamos oido tanto los rusos. Sin embargo, tuvimos suerte y ese tipo de cosas no nos tocaron. La unica enfermedad que representa un riesgo real es la malaria* pero si se trata a tiempo pasa dentro de 3 dias.
*Del italiano medieval, mala aria, es decir, mal aire. Enfermedad infecciosa transmitida por el mosquito macho que provoca fiebre, escalofrios y anemia ademas de la inflamacion del bazo y del higado. Hasta casi un 90% de los casos de malaria en el mundo se registran en el Africa sub-sahariana, afectando casi en su totalidad a niños de hasta 5 años. Anualmente en el mundo mueren cerca de 1 millon de personas de esta enfermedad, mayormente tropical.

Al llegar a Ghana nos encontrabamos en una situacion compleja. Mi esposo no pudo rendir de
inmediato su examen de calificacion y conseguir trabajo pero nos ayudaron unos parientes y si bien no nos hacia falta nada no podiamos quedarnos de brazos cruzados esperando asi que tuvimos la idea de crear una tienda online de productos africanos. Ya entonces tenia un blog asi que mis seguidores se transformaron en mis primeros clientes. La tienda lleva ya mas de 1 año funcionando y el progreso que tiene nos alegra dado que partimos practicamente de cero.

Ghana no es el mejor lugar para una persona introvertida. Los locales son muy hospitalarios y abiertos. Estan acostumbrados a discutir entre si, toda su vida pasa ante la mirada de los demas. Al ser una persona blanca en Ghana hay que predisponerse a que todas las miradas se van a poner en ti. Incluso yo, ante la vista de un europeo, no puedo apartarlo de mi vista pues nos diferenciamos del cuadro general.

A menudos los habitantes locales se acercan para conocerme. Quieren trabar amistad, sacarse una foto, te preguntan sobre tu vida e incluso te invitan a su casa. Los ghaneses aprecian cuando un forastero habla con ellos al mismo nivel y si ademas les dicen un par de palabras en su lengua local entonces te transformaras en amigo de ellos por siempre. Incluso si rompen algunos limites es mejor perdonarlos y no iniciar un conflicto. Hay que aceptar que son asi.

Los niños pequeños siempre saludan a una persona blanca con una cancion al respecto. En respuesta hay que sonreir y saludarlos con las manos. Al principio esto provoca solo emociones positivas, te siente una superestrella pero con el tiempo comienza a hastiarte pues cada paso tuyo es acompañado por algun grito o una cancion. Pero tambien logre aceptarlo con resignacion.

Todos los ghaneses son distintos como pasa con las personas de cualquier pais. En Ghana hay muchos pueblos y cada uno tiene sus particularidades. Su experiencia historica en particular los hace diferentes entre si. La principal etnia son los ashanti (abajo), que son muy orgullosos y se consideran la casta principal. Pero hay un rasgo que une a todos los ghaneses, el patriotismo. Todos ellos se jactan de que son oriundos de Ghana. Me parece que los rusos y los ghaneses incluso se parecen en algunas cosas. Solo algunos rasgos propios de los rusos se manifiestan en Ghana de manera mas expresiva.


Los ghaneses tienen ideas muy confusas sobre mi pais. Para ellos Rusia es un pais europeo rico y con muchisimas plazas de trabajo disponibles y, ademas, con altos salarios. Todas sus ideas se reducen a que en Rusia es frio y esta nevado todo el año. Les parece que en Rusia es igual que en Europa occidental. Los ghaneses tienen muchas ganas de venirse a trabajar a Rusia y cuando les dices que Rusia no es el mejor lugar del mundo para un africano simplemente no te creen.

Ahora vivimos en una ciudad pequeña, a 400 km de la capital (imagen siguiente). Es un centro regional con una poblacion de 300 mil personas, algunos hospitales, un par de buenos hoteles y un supermercado. Tenemos una casa grande con jardin y patio donde crecen papayas, naranjas y platanos. Es limpio, verde y no es tan sofocante y lleno de polvo como en la capital.


Nuestra ciudad se encuentra en la region central del pais. Aqui no es tan humedo como en el sur pero no tan seco y caluroso como en el norte. Ese es el balance. El periodo mas frio del año es junio-agosto, la llamada temporada de lluvias. En esta epoca practicamente no hay sol y la temperatura es de 26-28°C. En diciembre comienza la temporada de sequia, comienza a soplar viento frio desde el Sahara. En esta epoca se torna frio por las noches, y en el dia el sol no se ve debido al polvo en suspension que arrastra el viento. El periodo mas caluroso es octubre-noviembre y marzo-mayo, cuando la temperatura se eleva hasta 36-38°C y el aire se vuelve humedo debido a la lluvia.

Me resulta agradable vivir en este tipo de clima, sin embargo, caminar bajo el sol abrasador es imposible. Nosotros salimos de casa despues de las 16 horas. En cada habitacion hay ventilador en el techo pero ahora no los usamos pues, al parecer, ya nos acostumbramos al clima.

Ghana abarca casi 240 mil km2 de superficie a lo largo del Golfo de Guinea y cuenta con una poblacion cercana a los 30 millones de habitantes. Es un pais mayormente cristiano pero con cerca de un 25% de poblacion musulmana. El ingles es el idioma oficial del pais, el cual es hablado por casi el 70% de su poblacion. 

Estoy obligada a seguir las tradiciones y costumbres de Ghana pues soy responsable del honor de mi marido. Por ejemplo, cuando llegan visitas tengo que servirles y otorgarles el maximo de confort. Algunas tradiciones podemos dejarlas de lado. El marido no debe cocinar ni realizar ningun trabajo de la mujer pero Frank me ayuda y considera que no hay nada terrible en eso. Una de las costumbres mas extrañas y que no puedo entender es el prestamo sin devolucion. En Ghana es comun pedir dinero y prestarlo sin devolucion. Con el tiempo yo simplemente lo acepte pero deje el tema en manos de mi esposo pues el entiende mas de eso.

Uno de las tradiciones mas extrañas para nuestro mentalidad son los funerales, acontecimientos para los cuales se preparan por meses. El difunto puede conservarse en la morgue por largo tiempo mientras, con toda calma, los parientes reunen dinero, imprimen afiches, confeccionan ropa y ademas ordenan un feretro especial con forma de telefono movil o de Biblia. Bajo esta circunstancia se organizar una verdadera fiesta que pueden publicitar incluso en los medios de comunicacion locales.

Desde un costado parece una celeberacion por la musica fuerte, los bailes alegres. Incluso se contratan bailarines que llevan el feretro bailando. Si el fallecido es una persona de edad avanzada entonces es mas bien una celebracion de la vida mas que una lamentacion por su muerte. Simplemente es otro enfoque de la situacion, que para las personas con nuestra mentalidad resulta incomprensible.

Los precios para arrendar una vivienda son muy variables y dependen de la region. Arrendar una pequeña casita en la capital cuesta cerca de 350 dolares mensuales, a la vez que a algunos cuantos cientos de km una casa con una porcion de tierra sale 70-75 dolares. Habitualmente, se piden 2 años de paga por adelantado.

Pero en Ghana es mas comun comprar tierra, en la cual se construira una amplia casa de 1 o 2 pisos, rara vez alguien compra un apartamento. Los ladrillos se preparan manualmente, se secan al sol y luego se arman las paredes.

Un salario promedio en el pais es de 250-300 dolares. No es raro que los precios por productos en Ghana sean comparables con los precios en Rusia. Si te encontraras aqui con 50 dolares en el bolsillo entonces podria adquirir muchas cosas. A nosotros, por ejemplo, nos bastaria con esta suma para pagar el arriendo de nuestra casa por 2,5 semanas o una habitacion en un hotel regular por dia, pagar el agua o el gas por 4 meses, comprar 35 porciones de arroz con salsa y pollo de vendedores callejeros o 14 cenas en el KFC, pagar 2,5 semanas de clases en una escuela particular de buena calidad o comprar 30 GB de internet movil.

Hace poco se introdujo en Ghana un seguro medico pero funciona muy mal. El Estado se atrasa con los pagos a los empleados lo que deja a los hospitales en una situacion complicada. La mayoria de los servicios siguen siendo pagados incluyendo el pago de muchos insumos basicos. Los servicios medicos en Ghana son caros y accesibles para muy pocos. En el hospital donde trabaja mi esposo el es el unico medico y eso no es algo raro.

Existe una gran cantidad de clinicas privadas y en la capital se puede encontrar cualquier especialista pero mientras mas lejos estes de una ciudad grande la situacion ser mas dificil. La falta de profesionalismo, la negligencia y la falta de equipamiento son los principales problemas en Ghana.

Los medicos ocupan una posicion especial en la sociedad, ganan buen dinero y disfrutan de respeto general. Un medico de una especialidad especifica puede trabajar simultaneamente en distintas ciudades en el pais, cada dia en una ciudad distinta.

Las escuelas estatales de Ghana son parecidas entre si: Construcciones de 1 piso de color amarillo y cafe, construidas alrededor de un campo de futbol. Cada construccion es un aula, en la cual solo hay pupitres y una pizarra con tiza. En el aula esta oscuro: No hay lamparas, la luz llega por las ventanas. Las escuelas locales me impactan hasta ahora.

La mayoria de los establecimientos educacionales privados se diferencian poco de los estatales. Estan rodeadas por una cerca, las paredes estan pintadas con vivos colores, hay una plazoleta de juegos pero al interior estan los mismos tristes pupitres y las paredes desnudas. El trimestre de estudios en una escuela privada cuesta de 250-300 dolares.

A pesar de que la educacion en Ghana no se considera mala y el ingles se distingue por su gran nivel yo sueño que mis hijos reciban educacion a distancia segun un programa ruso, o que asistan a una buena escuela que se pueda tambien encontrar aqui.

Mis padres no aceptaron ni aprobaron mi decision muy rapido pero ahora quieren mucho a mi marido. De mis conocidos yo nunca escuche ninguna palabra en contra de mi matrimonio por lo que les estoy inmensamente agradecida.

Ahora vine a visitar, junto a mis hijos, a mis parientes a Rusia. Queria mucho que mis hijos vieran su segunda patria. Viviendo en Ghana ellos conocen un mundo completamente distinto, yo les quiero dar la posibilidad de que vean ambos paises y que se adapten a distintas condiciones de vida.

No tengo por ahora ganas de volver. Actualmente en Ghana mi marido tiene mas posibilidades profesionales y nos sentimos mas comodos incluso a pesar de que vivimos en un pais del 3er mundo. Lo que pase en el futuro se vera en el camino.

Yelizaveta Braginskaya.

Yo naci en Leningrado y creci en San Petersburgo. Egrese del SPBGU* como psicologa, sin embargo, me transforme profesionalmente en fotografa. Cuando estudiaba era mi hobby pero luego se transformo en mi trabajo de tiempo completo. Vivi varios años tambien en Moscu, trabajando en el area de publicidad y negocios televisivos. Llevo 5 años viviendo en Republica dominicana, aqui conoci a  Artiom, ruso nacio en Kazajstan, que se transformo en mi esposo. Nuestra hija nacio en este pais.
*Universidad estatal de San Petersburgo.

Llegue aqui de modo exclusivamente casual, de hecho, ni siquiera pensaba emigrar de Rusia. Un dia vi en internet una vacante de fotografo con el detalle que tenia que trabajar en Republica dominicana. Yo pense y por que no? Intercambiamos varios mensajes con mi futuro empleador y finalmente me contrataron. La idea original era partir por 1 año para descansar de la vida en la gran ciudad, sin embargo, el pais me gusto y el "descanso" resulto mas largo de lo que pensaba.

Punta Cana, donde vivimos, es el principal balneario del pais aunque para la mentalidad de alguien de Moscu o de San Petersburgo esta es mas bien una aldea parecida a una ciudad. Es una ciudad joven y 100% turistica, constituye una gran zona aislada. En primera linea se situan los hoteles, en la segunda los apartamentos y las casas de los residentes locales.


En Punta Cana (arriba) hay muchos extranjeros y downshifters* de todo el mundo. Se vienen a vivir aqui argentinos, colombianos, alemanes, franceses. Hay tambien rusos aunque muchos de aquellos que vivian de los ingresos que recibian en su pais, en rublos, se vieron forzados a regresar despues de los cambios desfavorables en el curso del dolar.
*Alguien que cambia un estilo de vida mas agitado, estresante y con escaso tiempo libre por otro mucho mas simple y apacible. Como corriente de vida surgio entre fines del siglo XX e inicios del siglo actual, sin embargo, el movimiento hippie y el New Age pueden considerarse como sus predecesores. El concepto fue acuñado por la escritora norteamericana, Sarah Ban Breathnach, quien publico el 31 de diciembre de 1991 un articulo en el The Washington Post "Living in a Lower Gear. Downshifting: Redefining Success in the 90´s". Cuenta en la actualidad con mas seguidores en los Estados Unidos y Australia. Los downshifters rusos escogen como lugar de relocalizacion sobre todo la India y Tailandia para lo cual entregan en arriendo alguna propiedad en Rusia. 

Generalmente, todos los extranjeros que viven aqui de un modo u otro estan trabajando en el negocio turistico. Existen, claro, excepciones. Conozco a algunos que han venido a trabajar de ingenieros, pero viven en la capital, en Santo Domingo. Aqui, en Punta Cana, se puede trabajar en la esfera del turismo.
Republica dominicana ocupa una de las islas, junto con Haiti, del archipielago de las grandes Antillas. Su capital es Santo Domingo. El territorio de este pais del Caribe es de escasos 49 mil km2, albergando a casi 11 millones de personas. Poco mas del 40% de la poblacion se encuentra en condicion de pobreza. 
Constituye, junto a Mexico y Cuba, uno de los principales destinos de turistas rusos en Hispanoamerica, con una cifra variable entre 40-80 mil visitantes anuales. 

Yo organizaba el negocio de preparar y realizar sesiones de fotos de bodas mientras que mi esposo al principio trabajaba como barman pero ahora junto con otra persona comenzaron su propio proyecto en el area de restoranes.

En mi impresion el calor y la humedad se soporta con mas facilidad aqui que, por ejemplo, en el Sudeste asiatico. La temperatura media anual es de 30°C. En verano es mas humedo, en invierno mas seco y debido a eso pareciera mas frio. Los locales dicen "En Dominicana hay verano e infierno". Es decir, el invierno es como verano y el verano es muy caluroso pero en terminos generales el organismo se adapta rapido a un nuevo clima. Es divertido decir que en invierno ya no me baño en el mar porque, tal como a la gente local, me parece que esta muy frio (uno 29°C y unos 26°C como temperatura del agua). Sin embargo, los dominicanos andan en sombrero y chaqueta en invierno. Nosotros aun no llegamos a eso aunque podemos llevar chaqueta de cuero.

No podria decir que la vida aqui es muchisimo mas barata que en Moscu o San Petersburgo. Ademas, el salario medio de una persona local es de 300 dolares, asi que viven de manera muy modesta.

Nuestros gastos mensuales son del orden de 1500-2000 dolares. Esa es una cifra suficiente para un nivel normal de vida pero sin ningun tipo de viaje o diversion de alto costo.

Vivimos en la region de playas de Bavaro (abajo), en apartamentos que se encuentran en una recinto cerrado y con vigilancia. Hay cocina americana, 2 dormitorios, terraza y 2 sanitarios. Pagamos 500 dolares mensuales por este apartamento. Como idea, por ese dinero podriamos arrendar un chalet pero sin ЧОП*. Ya les dire despues porque es mejor no ahorrar dinero en seguridad.
*Частное охранное предприятие. CH-O-P. Empresa de seguridad personal. Se refiere a presencia de guardias de seguridad.


Pagamos por electricidad cerca de 100 dolares mensuales, aqui cuesta cara. La misma suma nos sale internet y 2 telefones moviles. Otros cien mas se nos van al mes en pagar seguro medico. Los productos los compramos por 100 dolares a la semana. La bencina cuesta 1,5 dolares por litro.

Los habitantes de la Republica son descendientes de esclavos y la cocina con que cuentan es muy simple. Los productos mas demandados son el arroz, el pollo a los cuales se agregan unas habas en salsa. Ademas, hay muchos derivados de la papa, la yuca, la batata, el yams*. Les encanta el platano, que es un tipo de banana pero no dulce, que muelen y frien como una papa. Las frutas locales resultan exoticas para nuestros habitos, no cuestan caras pero una simple manzana se importa y cuesta cara.
*Una variedad de papa dulce.

En el menu de los cafe locales no existe la abundancia a la que estas acostumbrada en una gran ciudad rusa, tambien faltan algunos productos que son populares en nuestro pais, especialmente lacteos pero eso tambien es debido al calor.

Extrañamos el te de hoja, aqui beben cafe. Incluso comprar una tetera fue un problema, lo encontramos solo en Ikea. Pero si se necesita algo con muchas ganas siempre se puede traer. Aqui hay familias rusas que preparan y vende productos lacteos agrios, que salan pepinillos, etc. Clientes y amigos traen de Rusia regalos comestibles, cosas que aqui no encontraras, como xalva, pryanik, sushki*.
*El jalvá es una especie de turron pero con consistencia mucho mas suave mientras que el pryanik es una masa dulce horneada y que puede contar con relleno tambien dulce. Las sushki son pequeñas galletitas horneadas con forma de anillo, a menudo espolvoreadas con semillas de amapola.


La medicina estatal dominicana, digamoslo directamente, deja bastante que desear. Posiblemente, hay aqui buenos medicos a bajos precios pero no tendran los equipos adecuados para trabajar. Sin embargo, los habitantes locales utilizan sobre todo la medicina gratuita. Si recuerdan el precio de un seguro y los salarios medios de la poblacion les quedara claro porque.

Nosotros usamos el seguro para ir a clinicas privadas. Aqui son muy buenas, se parecen algo a las norteamericanas, tanto en la sala de admision de los pacientes como en la atencion de los pacientes. Yo pari a mi hijo aqui, en Dominicana, estaba incluido en el seguro, sin el cual hubiese costado unos mil dolares.

Mis partos son un tema aparte porque en terminos rusos fueron bastante poco comunes. Preparandose para la operacion las enfermeras hablaban alegremente entre ellas sobre algo de mujeres, del tipo, y el que hace, y ella? mientras que los cirujanos antes de intervenir realizaron un rezo. Todos juntos leyeron una oracion. Cuando sacaron a mi hijito todos comenzaron de inmediato a decir: Que lindo, que lindo! Eso fue tan emocionante y muy dominicano. No lo esperabamos.

En general, la actitud hacia niños y embarazadas es muy atenta. Todos adoran a los pequeños. Cuando regresabamos a casa de la maternidad los vigilantes de nuestra residencia, unas personas de unos 40, se acercaron sonrientes a saludarnos y a desearnos buena salud.

Dominicana, en cuanto a nivel de felicidad, siempre ocupa posiciones de vanguardia en ratings mundiales al respecto y es que los locales son muy positivos. Los problemas para ellos, en general, no existen, todo esta siempre bien. Aqui se usa un refran: Si los problemas se pueden resolver entonces no son un problema y no hay de que preocuparse y si no se pueden resolver, entonces inquietarse no tiene sentido.

Los dominicanos son muy religiosos y constantemente estan apelando a dios, siendo especialmente popular la frase "Si Dios quiere". A veces suena bastante comico. Por ejemplo, quieres que hoy dia venga el fontanero y dices: "Si Dios quiere".

Nosotros aqui, por supuesto, que tambien nos volvimos tranquilos, sin prisa. Esto se nota especialmente cuando hablamos con turistas que vienen desde Rusia.

Despues de 5 años en Punta Cana nos hemos asimilado. Aprendimos español, aunque se me cuelan errores. Fue facil porque antes sabia ingles, frances y aleman. Sin embargo, aqui hablamos mayormente con personas de habla rusa. Tenemos algunos amigos hispanoparlantes, de Israel y, tambien, nuestro vecino, un turco.

Cuando me fui de Rusia tenia un circulo muy amplio de amistades, muchos amigos en Moscu y en San Petersburgo. Pero ahora, despues de 5 años en el extranjero muchos conocidos se desvanecieron. Cuando vives en una gran ciudad alrededor de ti hay muchas personas interesantes, agradables pero resulta dificil llamarlos amigos a todos. La emigracion pone todo en su lugar: La comunicacion se conserva solo con los cercanos de verdad. Ahora en Rusia me quedan unas 10 personas de mi circulo mas cercano con los cuales mantengo contacto.

Trajimos un perro, un Golden Retriever. Escogimos especialmente una raza que se lleve bien con los niños. Nuestra Balu es nuestra perrita-nana. Los dominicanos no entienden nada de perros, le temen a nuestro perro bondadoso que lo maximo que puede hacer es lamerte hasta la muerte. En mi opinion, los locales temen a cualquier criatura de dimensiones mayores que una caja de fosforos.

Con mi marido bromeamos de que aqui, en Dominicana por pura casualidad nos hicimos de una vida tipo sueño americano: Bebe, Retriever, un pequeño prado verde, solo nos falta una pequeña cerca alrededor de la casa.

Segun me parece el nivel de delincuencia en Republica dominicana es aproximadamente el mismo que en Moscu*, solo que aqui es de otro tipo.
*Personalmente, considero que esta frase es una exageracion. Moscu, y Rusia, en general, tienen niveles de seguridad muy altos y los actos delictuales son algo muy aislado pero, como lo dije al principio de mi articulo, un migrante siempre intentara justificar, como sea, la decision que lo llevo fuera de su pais.

En Santo Domingo hay regiones pobres, por ejemplo, aquellas donde viven haitianos y donde los locales no se meten. Sin embargo, me parece que aqui es mas seguro que en Rusia porque la delincuencia es mas predecible: Tienes que mantener algunas reglas determinadas o no te sorprendas que te roben en la calle. No hay para que pararse en un callejon oscuro e iluminar tu IPhone o contar dinero.

Aqui no pasa lo que sucede en Moscu, donde vas en metro, cruzas la mirada con alguien de apariencia hostil y comienza a decirte: "Hey, que te pasa, que miras, vamos, salgamos", etc. Los dominicanos no saben pelear como corresponde, solo se dan patadas.

Sin embargo, el robo es una realidad y aqui es importante una regla de oro, que, a proposito, es valida en cualquier pais: Si te amenazan con un arma entrega todo lo que te pidan. Hubo historias cuando los turistas intentaron presentar resistencia y siempre termino mal.

A los ladrones dominicanos les gusta mucho el oro. Puede que no le presten atencion al platino o la plata pero frente a lo clasico no son indiferentes.

Es mas seguro desplazarse en auto que en scooter. A nuestros amigos les robaron cuando iban juntos de noche en una bici con motor por un camino oscuro. Los pillo una motocicleta y les pidieron compartir lo que Dios les habia concedido.

Sin embargo, no considero correcto cuando los guias te asustan con frases del tipo "quedense en los hoteles porque los alrededores son peligrosos". Como ya lo dije solo se necesita saber y observar ciertas reglas.

Mi esposo ama el surfing asi que su tiempo libre lo pasa, como norma, en la playa. Eso para el es el mejor descanso. Yo no podria llamarme una mujer deportista y el estilo de vida saludable me resbala pues yo prefiero la lectura, el cine, juntarme con amistades. Por supuesto, a veces tambien elijo ir al oceano.

La aparicion de una criatura restringio nuestro capacidad de desplazarnos pero de todos modos tratamos de salir a lugares interesantes de la isla con motivo de un cumpleaños, una festividad. Todos piensan que Dominicana es solo tumbarse en la playa pero eso no es asi, aqui hay mucho que mirar, y la naturaleza es muy variada.


Los viajeros claro que tienen que ir a Santo Domingo. Hay muchas cosas que ver, por ejemplo, Las Damas, la calle mas antigua del Nuevo mundo (imagen superior).


Ademas de las playas con sus famosas arenas blancas hay tambien playas con arena negra, rosa y con guijarros. Esta la laguna Oviedo donde viven flamencos rosados y en el agua hay islitas de piedra donde habitan iguanas. Cerca de la frontera con Haiti esta la Bahia de las aguilas donde hay inmensas tortugas. Es interesante Enriquiño, un lago que se formo como resultado de una falla tectonica un millon de años atras, alli viven cocodrilos.


Hay playas muy hermosas en la peninsula Samana. En el periodo febrero-marzo se pueden ver ballenas jorobadas, son inmensas, de 14 metros. Alli la naturaleza se parece algo a las islas tailandesas, hay colinas verdes, montañas. En la peninsula vive una comunidad franciscana, por lo tanto la cocina en los cafes se diferencia de la de Punta Cana. Al llegar a desayunar para saborear croissants se puede escuchar un "-Bonjour, madame" del chico que atiende.


Para pasar la noche se puede ir al pico Duarte, la principal cumbre de Dominicana. Alli se puede instalar una carpa y ver un hermoso amanecer. El valle de Constanza se llama la Suiza del Caribe, no hace calor, y en la noche la temperatura puede bajar hasta 13°C. En Constanza hay muchos hoteles buenos y confortables.

En Dominicana de ninguna manera uno puede quedarse en un hotel. Estudien la informacion disponible en internet, diseñen una ruta y vean el pais de manera independiente.

Con mis parientes no nos vemos muy a menudo, cerca de 1 vez al año. Mi mama vive en Israel, mis abuelos en San Petersburgo. Visitarlos sale caro y si ademas voy a Moscu, donde tambien tengo gente conocida, entonces resulta muy caro. Incluso considerando que nuestro ingreso es en dolares volar a Moscu en charter cuesta entre 700-800 dolares por persona, ida y vuelta.

Mientras mi hija no tenga edad para ir a la escuela e incluso cuando vaya pero sea aun muy pequeña se puede vivir aqui pero luego, muy probablemente, tendremos que buscar un pais donde pueda conseguir educacion que valga la pena. En Dominicana por supuesto que hay buenas escuelas privadas pero son bastante caras. La educacion en los primeros años de escuela cuesta cerca de 500 dolares por mes, y despues es mas cara. Ademas, no se puede pagar mes a mes, sino que exigen de una vez todo el pago anual.

Dominicana se transformo para nosotros en nuestra segunda casa. Aqui hay un ritmo de vida completamente distinto, no existe la sensacion del peso de la vida diaria como en Rusia, hay otras relaciones entre las personas. Sera muy dificil regresar a casa. Probablemente, buscaremos otro pais para mudarnos.

Mariya, de Moscu, 28 años. Vive 1 año en Lisboa junto a su esposo portugues.

Hace 1 año que vivo en Portugal y soy increiblemente feliz. No tengo considerado regresar a mi pais en el corto plazo. La decision de mudarme a Lisboa la tome de manera intuitiva. 3 años atras no sabia nada de Portugal pero una vez me encontre aqui acompañando a unas amigas. No podria decir que me enamore de este pais como muchos conocidos pero Lisboa definitivamente me sedujo. La ciudad me parecio romantica, especialmente en invierno cuando practicamente no hay turistas: Callejuelas estrechas y con adoquines, arquitectura extremadamente hermosa y la cercania del oceano que se siente en el aroma del viento.


Por supuesto que tambien fue relevante que en este viaje conociera a Joao, mi futuro esposo, aunque solo de manera virtual. Teniamos por delante un año para conocernos en la distancia.

Mas que la misma Portugal me gusto el idioma de este pais. En Moscu yo encontre un Centro cultural de idioma portugues, una muy buena escuela de idiomas que les recomiendo a todos los que quieran aprenderlo asi que al mudarme a este pais ya tenia un conocimiento basico del idioma.

Paralelamente con mi romance virtual se conformo tambien mi actividad profesional. Me invitaron a ser gerente de contenidos (yo soy periodista), autora y redactora de recursos sobre educacion sexual para adultos. Esta posicion me dio la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo.

Despues de 1 año de mi primera visita a Portugal compre una maleta gigante, puse alli toda mi ropa de invierno y un poco de la de verano y vole a Lisboa. No tuve ninguna inquietud, duda ni me despedi de los abedules*. Sentia entusiasmo y la sensacion de una libertad increible.
*El arbol tipico de Rusia. 

Contaba con una visa de turista con la cual podia encontrarme 90 dias en el territorio de Portugal. Tras este tiempo yo podria entender si queria realmente vivir con Joao, si era el la persona adecuada para casarme y ademas de si valia la pena vivir aqui en vez de Rusia?

Resulto que mi visa podia extenderla directamente en Portugal hasta 270 dias con la condicion de encontrar un portugues que se hiciera responsable por mi, de lo que nos valimos para decidir definitivamente casarme y reunir todos los documentos necesarios.

A pesar de que ni yo ni mi novio eramos fanaticos del matrimonio tuvimos que pasar por esto para legalizar mi residencia.

Despues de unos meses despues de registrar el matrimonio el esposo no portugues puede recibir un permiso para residir por 5 años. Y entonces recibir ciudadania queda a solo un paso.

Para conseguir informacion sobre extension de visado y otras preguntas de migracion yo me dirigi al Centro Nacional de Apoio a Integracao de Migrantes, sus representantes estan presentes en muchas ciudades del pais y, ademas, cuentan con empleados rusoparlantes. El listado de documentos para entregar tu solicitud al registro civil es facil de encontrar en el sitio de la Embajada de Rusia en Portugal.

Todas las mesas de pasaportes en el nivel de atencion se diferencian mucho con respecto a nuestro pais.

Con la experiencia de la atencion en la oficina de Correos de Rusia como de los servicios de utilidad publica en general y de otros departamentos yo no esperaba que me fueran aqui a sonreir y a desear un buen dia en cada ventana. Por eso no me importo que hubieran aqui filas y corredores estrechos como en cualquier otra parte.
Portugal tiene poco mas de 90 mil km2 y una poblacion de poco mas de 11 millones de habitantes, practicamente equivalente a la cifra de turistas que recibe anualmente. Es parte de la OTAN desde 1949 y de la Union Europea, desde 1986, tomando parte tambien en la zona euro. Cuenta con un 90% de poblacion catolica.

Aqui no estan los salarios mas altos de Europa y economicamente aun no estoy aun en mis mejores condiciones pero por ahora trabajo a distancia y estoy buscando una fuente adicional de ingresos. Esta el temor con el que asustan a todos los que quieren mudarse a Europa de que no seras mas que camarera o que solo limpiaras baños.

En primer lugar, considero que un trabajo temporal en el area de servicios es algo completamente normal aun mas si estas aprendiendo el idioma y aclimatandote a un nuevo lugar. A proposito, y contrario a los estereotipos, aqui los rusos de modo alguno ciudan niños o lavan vajilla. En segundo lugar, hoy se puede trabajar sin problemas a distancia, si tu profesion te lo permite.

Para ayudar a un ilegal a encontrar un contrato de trabajo te pueden ayudar en el grupo de facebook de Rusoparlantes en Portugal. Ademas de trabajo alli te pueden ayudar a encontrar vivienda, un instructor para aprender a conducir, etc.

Mis conocidos en Portugal estan ocupados en las mas diversas esferas: Uno trabaja en un banco, otros en IT*, uno es productor de TV, otros realizan excursiones por Lisboa que tienen alta demanda entre turistas rusos. Algunos conocidos iniciaron con exito su propio negocio. Para un persona abierta, comunicativa, emprendedora y con educacion o con el deseo de aprender estan abiertas todas las puertas en Portugal.
*Tecnologias de la informacion.

En mi impresion, la mayoria de los habitantes de Portugal saben y entienden ingles. Las peliculas en las salas de cine y en tv se muestran aqui en su lengua original y con subtitulos, ademas, funcionan varias estaciones de radio en idioma ingles. Es tan indispensable saber portugues para encontrar un trabajo? Depende del trabajo, pero muchos de mis conocidos manejan solo ingles.

Con mi esposo nos comunicamos en ingles, ya que, mi portugues no es lo suficientemente bueno para bromear o filosofar. Si hay palabras que no sabemos o nos olvidamos de su traduccion utilizamos el ruso.

Aquellos, que consideran que al comunicarse en un idioma extranjero se pierde parte del sentido simplemente no han vivido con un extranjero. Al contrario, la comunicacion se enriquece, aprendes a pensar de manera mas amplia, a entender mensajes a partir de la comunicacion no verbal. Ademas que discutir, apoyandose en palabras, es mas dificil. A veces es mejor abrazarse con fuerza que declarar tu amor con una poesia.

La vida en Portugal no es muy barata pero es mucho mas barata que en Moscu. Con mi marido arrendamos un pequeño apartamento de 2 habitaciones, un estudio, a 15 minutos en vehiculo del centro de Lisboa, no en la misma Lisboa pero a 15 minutos del oceano. Ese gusto nos cuesta 340 euros al mes que seria como el arriendo de un apartamento de una habitacion mucho mas alla del MKAD*. Por el pago de gastos comunes se nos van 100 euros mensuales, y del orden de 100 euros semanales por productos para nosotros dos.
*MKAD es una carretera de circunvalacion de Moscu que define, aproximadamente, la frontera del Moscu urbano pues ha ido perdiendo vigencia con el crecimiento en superficie de la capital rusa. Vivir mas alla de MKAD en Moscu es como vivir en las afueras de la ciudad.

En Portugal, como en cualquier parte, hay Uber, y es bastante mas barato que un taxi oficial pero aqui es bastante mas comodo el transporte publico por lo que no hay necesidad de usar taxi. Ademas, las distancias no son tan grandes como en Moscu. Y donde se puede ir en vehiculo se puede ir tambien caminando.

Para la gente de aqui la medicina es barata. Cada portugues cuenta con su medico familiar, que lo dirige a otros especialistas pero el problema radica en que en los policlinicos gratuitos hay que esperar largo tiempo los examenes o las operaciones por lo que resulta mas simple ir a un servicio pagado. El sistema es parecido al de Rusia.

En comparacion con Rusia, donde las chicas siempre andan muy bien vestidas, con manicure, cejas corregidas y depiladas las portuguesas pueden parecer mas relajadas, especialmente las mayores de 30. El maquillaje con flechas en los ojos (abajo) y los tacos agujas no son bien vistos por las portuguesas a menos que sea una chica de 16 y que no los uses en una discotheque. Las chicas locales hacen lo posible por atrapar a cada macho en un radio de 1 km.


En primer lugar, a diferencia de Moscu, en Lisboa hay mucho menos salones de belleza, donde pueden ofrecerte todo el conjunto de servicios que existe en Rusia, en cualquier region dormitorio y, en segundo lugar, la calidad de los servicios de belleza en Portugal deja mucho que desear.

Yo asisti a un salon al frente de mi casa para hacerme una manicure antes de mi boda pero practicamente me violaron las manos, pues me destrozaron las uñas hasta sacarme sangre por lo que en mi matrimonio anduve con los dedos hinchados. Despues de eso comence a ir a un salon ucraniano, donde todo esta en un nivel superior, como en Rusia. Hablando con mis amigas yo entendi que todas las chicas que emigran se depilan, corrigen sus cejas y realizan su manicure en locales de habla rusa. Se considera que las eslavas estan en otro nivel en este plano y hacen estas cosas mucho mejor. En relacion a los precios por estos servicios casi no se diferencian de los de Moscu. En promedio una manicure sin recubrimiento cuesta 5-6 euros.

Los locales son personas esplendidas. Sus principales caracteristicas son su benevolencia, el amor al confort y el tradicionalismo. Lo unico que me falta en Portugal es la creatividad y el empuje que tenemos los rusos. A veces me fastidia la fuerza sin fin, es aburrida sin una sustancia espiritual, como la que existe de sobra en Moscu: Exposiciones, conciertos, conferencias, festivales. Aqui hay todo esto, por supuesto, pero en una escala a menudo un tanto campesina.

En general, tras 1 año en Portugal yo me acostumbre a las diferencias con Moscu: Al transporte, el tiempo, la comida. Probablemente porque todas estas diferencias son favorables. El transporte es comodo y sin embotellamientos, el tiempo es soleado casi todo el tiempo, la comida es bastante mas sabrosa. En este pais vivir es facil y agradable. Incluso en el minuto mas estresante o depresivo no tengo en mi cabeza la idea de regresar. Las ventajas pesan mas.


Todos ven futbol en Portugal, incluso se suman las chicas rusas. Cada region apoya a su equipo y no deja pasar ningun juego. En Lisboa el club es el Benfica (escudo en imagen superior). Por el rostro de un hombre portugues siempre se puede determinar cuando su equipo favorito ha perdido. Hace poco el Benfica logro por 4ta vez ser campeon de Portugal y Lisboa y los alrededores celebraron toda la noche, todos se vistieron de rojo, el color tradicional de este equipo, colgaban banderas y bufandas por las ventanas, los autos tocaban sus bocinas sin parar y en el centro era una locura, rios de cerveza, petardos y bailes freneticos.

Todos se reunen, como minimo 1 vez al año, en celebraciones familiares, con todo el clan, unas 60 personas. Para eso se arrienda un restoran. En la vispera de Navidad todos intercambian regalos. No bromeo, todos!

El año nuevo, como en toda Europa, es una celebracion mesurada. Usualmente, el 31 de diciembre los locales van a clubes u organizan una cena modesta en casa.

Todo junio en Portugal se celebran los Santos Populares. En Lisboa le rinden homenaje a San Antonio mientras que en Porto se celebra a San Joao. Por esa razon, los festejos tienen lugar el mes completo, adornan las calles, frien sardinas, beben cerveza y celebran por las noches.

Como primera impresion los hombres portugueses nos asombran con galanteos graciosos, buen ingles, barbas cuidadas y cuerpos bronceados y trabajados pero si va mas al fondo los hombres aqui son muy diversos, como en cualquier parte. Hay mujeriegos a los que le interesa solo el sexo, estan los que no se despegan de la imagen de su mama, hay artistas libres y romanticos, que sueñan con una familia.

Se considera que los españoles y los portugueses estan entre los hombres mas apasionados del mundo pero yo no estoy de acuerdo. En todos lados hay personas hermosas pero la calidad de tu vida intima y tus virtudes humanas y de comunicaciones no dependen, en general, de tu apariencia o de tu nacionalidad.

Mis amigas me cuentan precisamente relatos opuestos. Muchas tienen romances y se casan con portugueses mientras que otras se sienten desilusionadas de ellos y solo salen aqui con rusos. Por lo tanto, hacer un retrato de un hombre portuges promedio es imposible. Solo puedo decir que mi esposo es fantastico pero alguna vez, alguna mujer lo dejo por no considerarlo suficientemente bueno.

En Portugal casi todos los platillos son simples, usan un minimo de condimentos, usualmente, ajo, oregano, perejil, cilantro y hoja de laurel. Pero, por otra parte, sus productos alimenticios son mas sabrosos que en Rusia. Y no estoy hablando de calamares o pulpo sino de cosas mas simples, como carne y papas. Me acostumbre a que los aderezos le den sabor a la comida y aqui se puede comer un bistec y deleitarse del sabor de la misma carne. Yo siempre fui muy flaca y comia poco pero aqui la situacion cambio.

A Joao, como un portugues tipico, no le gusta probar cosas nuevas. A veces me sorprendo al pensar como los portugueses soportaron la Epoca de los grandes descubrimientos geograficos* cuando tenian que cenar fuera de casa.
*Periodo historico que se extiende entre los siglos XV-XVII en el cual las potencias europeas descubrieron nuevas tierras y abrieron nuevas rutas maritimas en Africa, America, Asia y Oceania mientras buscaban nuevos socios comerciales para el abastecimiento de productos que contaban con gran demanda en Europa. Los historiadores consideran que el periodo se inicio con las expediciones maritimas de españoles y portugueses tras la busqueda de rutas alternativas hacia la India para obetener oro, plata y especias. 

Mi mama le preparo a el pelmeni y en Navidad, donde unos amigos, el probo seledka pod shuboy, olivier y un emparedado con caviar. En ambos casos me dijo: "-No puedo decir que era completamente malo".

Pelmeny: Masas rellenas con carne picada, o pescado, y que se cuecen en agua hirviendo. Son similares a los ravioli y los tortellini.

Seledka pod shuboy: Preparacion popular en Rusia y en los paises de la ex URSS realizada con arenque y ensaladas. Mas o menos desde mediados de la epoca de los ´70 se transformo en un platillo tipico de la mesa de Año nuevo. 

Olivier: Ensalada popular en Rusia y en los paises de la ex URSS. Tambien constituye un platillo tipico de la mesa de Año nuevo. Es una ensalada de origen frances cuyo nombre se tomo del apellido de su creador, el cocinero ruso, de origen frances Nikolay Olivier quien se hacia llamar Lucien Olivier (1838-1883) para destacar sus raices y que a inicios de la decada de 1860 tenia un restoran de comida francesa en Moscu, Ermitazh. En algunos paises se le conoce, aunque bajo otra preparacion, como ensalada rusa. La receta original fue mantenida en secreto por su creador.

Afortunadamente, a mi tampoco me gusta de manera especial la comida rusa y si me dan ganas de algo preparo una porcion solo para mi. A proposito, aqui resulta facil encontrar productos rusos. En algunos grandes supermercados hay secciones completas con grechka (trigo sarraceno), xalva (imagen inferior) y semillas, junto con productos de Africa, Asia y America Latina. Esto gracias a los ucranianos, que aqui son muchos mas que los rusos.


Mi circulo de amistades son personas de habla rusa, en general, no solo rusos, sino tambien ucranianos y letones. Hay tambien algunos portugueses, britanicos y conocidos de Iran y Polonia. El hecho de que todos extrañemos la comida rusa y la musica rusa nos une.

Con mis amigas mas cercanas nos conocimos de manera fortuita en practicas de yoga. Ademas, encontre por Facebook, en Moscu a una simpatica chica, Dasha, que vivia en Lisboa y enseñaba yoga. Le escribi a ella cuando llegue y me invito a una clase.

Encontrar en otro pais amigos-inmigrantes resulto bastante mas simple de lo que pensaba. Nos encontrabamos todos, mas o menos, en la misma situacion cuando hace falta conversacion, apoyo y sentirse como en casa. Me parece que la amistad en esas circunstancias saca lo mejor de las personas. A aquellos que emigran los unen valores en comun: El animo de aventuras, pensamiento no tradicional, la sensacion de que la vida es una y tu el director de la pelicula.

Vale la pena venir a Portugal aunque sea una vez en la vida. Aqui la naturaleza hermosa es hechizante: Oceano, roquerios, las playas mas hermosas de Europa, el alboroto de la naturaleza viva y no viva en reservas y parques. Y ademas pequeñas ciudades cautivantes junto a castillos medievales. Atencion especial merecen Lisboa, Porto y Sintra (abajo). Me imagino lo encantador que debe ser nacer rodeada de esa belleza.


A todo el que sueña con emigrar yo le digo: Just do it! Uno puede estar sentado comodamente toda la vida en un lugar donde no estas bien pero es soportable mientras que envidias la suerte de aquellos que emigraron. El principal enemigo no es lo dificil del mundo, los problemas burocraticos y las dificultades del idioma sino esa voz interna que te dice: No va a resultar!

Irlanda es un estado europeo de 70 mil km2 de superficie y con una poblacion de poco menos de 5 millones de personas. Es una nacion en casi un 90% catolica. Miembro de la UE y la zona euro. Segun raking de 2016 alcanzaba el 8vo lugar mundial en terminos de desarrollo humano. El pais presenta abundante precipitaciones, las cuales pueden alcanzar un maximo de 1600 mm en su sector occidental.

Yo (Tatyana) estaba estudiando medios de comunicacion, en IV año en la Universidad estatal de Moscu cuando llegaron unos profesores de Finlandia y nos contaron de los programas de formacion que tenian. Entonces preparaba un intercambio estudiantil y no alcanzaba a partir a Finlandia antes del fin de mi formacion. Sin embargo, me ofrecieron pasar el I semestre del V año en Republica checa. Yo pense que seria una buena idea y partimos con una compañera de clases.

Teniamos una visa Schengen* para estudiantes y los fines de semanas tratabamos siempre de visitar algun pais vecino. Un dia fuimos con unos amigos a Austria a traves de Bratislava y durante nuestro paseo por la ciudad conoci a un joven. Se trato de un encuentro totalmente casual. El era frances pero vivia y trabajaba en Irlanda. Nos comenzamos a escribir por Facebook y luego el me visito en Republica checa, mientras yo estudiaba alla, y luego fue un par de veces a Moscu. Despues de terminar mis estudios en Moscu por un tiempo trabaje en la ciudad y luego me fui a vivir a Irlanda, donde mi amigo. Eso fue en octubre de 2014.
*Visa que se emite para visitar los paises de la llamada zona Schengen, que comprende un conjunto de 26 paises europeos, 22 de los cuales forman parte de la Union Europea, y que permite el libre desplazamiento entre todos ellos en virtud de la posesion de ese documento. 

La primera vez que visite Irlanda estuve 3 meses, tenia la esperanza de encontrar trabajo y obtener una visa de trabajo. Sin embargo, no hubo ningun milagro porque era una joven especialista ademas que aqui no esta desarrollada la industria de ferrocarriles. Para obtener una visa de trabajo hay que cumplir algunas reglas: El salario no debe ser menor a 30 mil euros al año y se requiere una profesion determinada.

Despues de 3 meses, cuando expiro mi visa como turista, regrese a Moscu. Encontre un trabajo por 3-4 meses, y luego recibi una llamada visa partnership puesto que mi novio es europeo y vive en Irlanda. A partir de esto podia recibir una visa por 5 años la que te permite vivir y trabajar en este pais.

El proceso de entrega de documentos para obtener esta visa es bastante complejo, se requieren 6 meses para la legalizacion de los documentos. Tras este periodo a uno le pueden entregar un permiso temporal de trabajo, aunque tambien pueden no entregarlo. A mi, por ejemplo, no me lo dieron. Mi novio inicio su propio negocio relacionado con el desarrollo de un sitio de publicidad de bienes raices. Por cuanto yo no tenia permiso para trabajar el me ofrecio ayudarlo con este asunto que fue en lo me ocupe todos esos 6 meses. En ese momento, cuando me otorgaron el visado ya me habia habituado al desarrollo del sitio y hasta ahora sigo realizando esa actividad.

Irlanda es pubs, con cerveza y whisky* en inmensa cantidad. La principal entretencion en Irlanda es ir en la noche a un pub, encargar comida y medio litro de cerveza irlandesa o sidra. En los dias no laborales esa es tambien la principal entretencion porque estar en la calle es imposible la mayor parte del año, pues todo el tiempo esta lloviendo.
*El idioma ingles considera 2 variantes para escribir esta brebaje dependiendo de la region en que fue producido. Si fue producido en Escocia, Canada o Japon se le llama Whisky mientras que si el origen de su produccion es Irlanda o los Estados Unidos se escribe Whiskey. La "e" se agrego en la decada de 1870 para hacer una distincion sobre el origen de su produccion. En el caso del idioma ruso no existe una opinion unanime sobre el genero gramatical de la palabra виски (viski): Masculino, femenino o neutro.


En un genuino pub irlandes hay poca luz, tocan musica y la genta esta de pie y conversa. El proposito principal no es beber cerveza sino que conversar. La atmosfera es cordial, tranquila, no hay que inquietarse por nada. Aqui la gente no se preocupa por como estas vestida, lo principal es como eres tu como persona. No es necesario ir a un pub con un amigo. Puedes ir solo y pedir cerveza y comenzar a conversar y eso es normal porque todos son muy abiertos.

Aqui se bebe mucho. La cerveza es sabrosa, es mas espesa. La principal cerveza en toda Irlanda es marca Guinness. En Dublin se encuentra su lugar de produccion y es una marca muy popular. Tambien es conocido el whiskey irlandes, Jameson. Los precios del alcohol son elevados. 1/2 litro en un pub cuesta 5-6 euros y 2-3 en una tienda por una botella, un shot de whiskey cuesta 6-7 euros. Aqui hay una ley que establece que el vino tinto mas barato no puede costar menor de 7 euros. Las autoridades tratan de poner esos precios al alcohol para que la gente beba menos. Ademas, tienen restricciones horarias: Despues de las 10 de la noche ya no se puede comprar alcohol y su venta se inicia despues de mediodia.


La cultura de comida no esta muy desarrollada. Lo unico que tiene buena calidad es la carne. La gente come aqui bistecs, burgers con rellenos de papa y repollo, que aqui simplemente adoran. El queso nacional es uno solo, el cheddar pero existe en muchisimas variedades: Blanco, rojo, añejo, etc.


En cada pais, en las tiendas hay una seccion que predomina sobre el resto. Por ejemplo, en Francia hay una gran variedad de quesos. En el caso de Irlanda hay una inmensa seleccion de chips y otros "quimicos" que ocupan una porcion significativa de cualquier supermercado. No se cual sera la razon pero los irlandeses aman esas cosas y las compran siempre.

Debido a que aqui hay poco sol hay poca produccion local de frutas y verduras. Hay manzanas de produccion local y todo el resto es importado y, naturalmente, sin sabor. Por lo tanto, cuando vengo en el verano a Moscu me siento como de vacaciones porque tengo muchas verduras y frutas, y es muy calido en comparacion con Irlanda.

Los irlandeses se relacionan bien con Rusia, todos la ven como una gran potencia. Esa misma postura favorable la tienen hacia los inmigrantes rusos. Los mismos irlandeses son muy buenos, hospitalarios, les encanta conversar. Incluso si es primera vez que te reunes con un irlandes el te preguntara de todo. Supongamos que vas solo a un pub y alguien empieza a hablarte es solo porque les gusta conversar. Ademas, son muy honestos. En los supermercados, por ejemplo, escoges productos y luego tu mismos pagas por todo solo. Cualquiera podria pagar solo por la mitad de ellos pero nadie lo hace.

Tienes 2 idiomas, irlandes e ingles y si bien tratan de apoyar el uso del irlandes* practicamente no se usa. Lo estudian en las escuelas y en el estan duplicados todos los sitios de servicios gubernamentales y si bien en las paradas, en los autobuses, en las denominaciones de las calles se escribe en irlandes en la vida diaria todos se comunican en ingles. Incluso cuando postulas a un trabajo nadie te pide hablar irlandes, con exclusion, tal vez, de algunas posiciones en el area cultural o de gobierno. Mis amigos me dicen que tambien en sus familias hablan en ingles.
*A pesar de las cifras oficiales se considera que los hablantes de idioma irlandes de manera cotidiana no superan los 70 mil dentro del pais. La perdida de influencia del idioma en favor del ingles fue influida fuertemente por la fuerte emigracion, producto de la hambruna, que comenzo a vivirse en el pais, sobre todo desde regiones campesinas, en el siglo XIX. 

En los dias libres, si el tiempo es bueno, se puede salir de la ciudad porque la naturaleza en Irlanda es muy hermosa. Es un pais pequeño, se puede ir donde uno quiera con bastante rapidez. Hay reservas, existen condiciones para que los turistas se sientan comodos, se puede tomar una bicicleta para pasear en el mismo lugar.

El clima es malo, todo el tiempo esta nublado y con viento. Cualquier aparicion del sol la agradeces. En dias soleados (mas bien en horas soleadas) todos parten a los parques a tomar sol. A veces incluso no se puede encontrar un lugar libre en el prado para sentarte y gozar del sol. En dias no laborales, si el tiempo lo permite, tratamos con mis amigos de pasar el tiempo al aire libre. En Irlanda es popular el kayak, se puede nadar por los canales centrales de Dublin. En general, en Irlanda la temperatura casi nunca sube de 20°C, las excepciones se producen en algunos dias de verano.

Irlanda, y Dublin en particular, es un buen lugar para abrir tu propio negocio, especialmente si esta relacionado con tecnologias de innovacion e internet. Aqui estan situadas las oficinas de diversas compañias internacionales como Google, Facebook, eBay, Microsoft. Ademas, el Estado ofrece muchos programa para apoyar start-ups*. Propiamente hablando, esta es una de las razones de porque decidimos quedarnos en Irlanda y continuar el desarrollo de nuestro sitio aqui. Yo mire y compare las condiciones de apoyo a las Start-ups en Rusia. Si en Rusia, un dia cualquiera, decides comenzar un negocio y necesitas apoyo financiero entonces, probablemente, la mejor manera seria pedirle dinero prestado a tus amigos. En Irlanda, en cambio, existe apoyo estatal de verdad. Ademas, existe un apoyo especial para las mujeres en los negocios.
*Termino acuñado por la revista Forbes en agosto de 1976 pero que adquirio amplia difusion solo en la decada de los ´90. Representa a un nuevo y original proyecto de negocios. 

En Irlanda hay muchos inmigrantes, precisamente porque hay muchas compañias internacionales, las cuales contratan extranjeros. Ahora en Dublin es simple encontrar trabajo en el area de IT, de apoyo de clientes. Por ejemplo, si se trata de Google, entonces cuenta con un centro de apoyo que trabaja para toda Europa y alli trabajan personas que hablan frances, italiano, ruso, etc. Para una persona de habla rusa no es dificil encontrar trabajo aqui relacionado con el mercado ruso.

El pago minimo son 1300 euros al mes. El arriendo de una vivienda es muy caro. Supongamos, una habitacion con 2 camas te cuesta unos 700 euros. Si arriendas un apartamento el valor son unos 1100 euros al mes mas 100-1500 euros por gastos comunes e internet.

Los irlandeses son patriotas en todo momento. Incluso en una cafe estara escrito que la croqueta esta hecha con carne irlandesa, que el pan es de origen nacional, que la papa crecio en Irlanda, etc. En todas partes, donde sea posible, ellos intentaran escribir que se trata de algo irlandes porque con seguridad se vendera bien.

Yo vivo cerca de una calle central y me muevo por Dublin en bicicleta porque la ciudad no es grande. El transporte publico es caro, ademas los autobuses se detienen poco menos que cada 5 metros. En bici me toma unos 20 minutos llegar a la oficina y en autobus me puede significar 1 hora.

Irlanda es tranquilo. Si consideramos la situacion con los inmigrantes aqui no los hay, simplemente no pueden llegar nadando hasta aca. Irlanda no le interesa especialmente a nadie en este plano y por eso la vida aqui es tranquila. La ciudad es muy hospitalaria. Las construcciones son, en general, townhouses*. Como norma, junto a ellas hay terrenos en los cuales se puede plantar algo.
*Tipo de vivienda surgido en el siglo XIX en el Reino Unido, inicialmente como vivienda de la aristocracia. Sin embargo, despues de la I Guerra mundial el termino comenzo a describir pequeños complejos de apartamentos. En la actualidad el termino describe a casas de 2-3 pisos unidos por un muro perimetral comun a pesar de contar con un jardin y un acceso separado. En general, tanto en Inglaterra como en Rusia, son conjuntos de viviendas construidos en las afueras de la ciudad.


Una de las principales festividades de Irlanda es el dia de Saint Patrick*, que se celebra en marzo. Hay un desfile grandioso, que cruza las principales calles de Dublin, ademas de pequeños desfiles locales en cada region y ciudad. Tienes la sensacion de que toda la ciudad sale a las calles: Las personas se acercan a los lugares donde pasara el desfile 1 hora antes de su inicio, para hacerse con buenos lugares, algunos llevan incluso consigo escaleras de tijera para mirar todo mejor.
*San Patricio. Santo cristiano, protector de Irlanda y, ademas, de Nigeria. En el caso de Irlanda se lo celebra el 17 de marzo, dia de su muerte en el año 461 de nuestra Era. Pero ademas se lo celebra como festividad oficial en Irlanda del Norte y en las provincias canadienses de Newfoundland y de Labrador. De todos modos, la celebracion irlandesa ha ido poco a poco extendiendose a todo el mundo. 

La ciudad es muy tranquila y cordial. Los irlandeses saben disfrutar de la vida, son personas muy abiertas. Por supuesto, de todos modos vas a extrañar el caracter nacional y la comunicacion con los rusos. Me hace falta la profundidad y magnitud del alma rusa por lo que siempre visito Moscu con gran deleite y me siento a gusto con nuestra mentalidad y la mirada de los rusos frente al mundo.


Durante la epoca de mis estudios en la Universidad de finanzas del gobierno ruso decidi tomar parte de un programa de doble titulacion, para acompañar a una amiga. Ella soñaba con Francia y yo la apoyaba aunque no tenia considerado ir hasta alla. Para aumentar mis chances postule a 3 becas: Una de Francia, otra institucional por la presidencia de Rusia y una social. Gane las 2 primeras lo que significaba recibir incluso mas dinero del que ganaba en Moscu. Finalmente, mi amiga no pudo partir dado que se caso asi que en octubre de 2014 yo me encontraba sola en Paris. Para mis estudios de magister no necesita saber frances, porque se impartia en ingles. Debia quedarme 1 año, de lo contrario habia que regresar a casa. Envie cerca de 80 postulaciones a distintas firmas y me respondio solo 1, sin embargo, no me queje porque encontre trabajo literalmente tras apenas 2 meses.

Estaba ocupada de una auditoria interna en una compañia petrogasifera francesa y entregaba recomendaciones para mejorar la eficiencia productiva. Pase medio año en los Estados Unidos. Volaba entre Houston, Paris, Amsterdam y Oslo. La compañia pagaba todos mis gastos, incluyendo mi estadia en hoteles 5 estrellas.

Despues de una practica tan ocupada, durante la cual estudie el idioma, pude ponerme a trabajar en una compañia de auditoria, de las 4 mas grandes. Honestamente hablando, entonces mi frances hablado no era aun del mejor por lo que mis respuestas a las preguntas de la entrevista simplemente me las aprendi de memoria.

Si hablas mal frances entonces nadie hablara contigo. Los locales, incluso si saben ingles, no hablan en el. Sin idioma no te asimilas. Ahora, yo hablo en frances permanentemente y en las noches me ocupo de estudiarlo por mi propia cuenta.

Para un extranjero arrendar una vivienda no es algo simple. Hay que presentar un monton de documentos como si pidieras un prestamo en el banco. Dentro de 2 años me cambie 7 veces de apartamento. Vivia en una habitacion con una superficie de 10 m2 y con chinches. Arrende un apartamento con una amiga de Rusia pero una noche se desperto y dijo que ya no podia vivir mas tiempo alli porque le era muy dificil, y se fue. Tuve que buscar con prisa otro lugar. Encontre en internet un aviso sobre una "familia agradable", que "espera un invitado en su apartamento de 3 habitaciones". Al llegar me encontre en el apartamento a 3 hombres negros.

Ahora vivo en un apartamento de 2 habitaciones cerca de la Torre Eiffel, en el centro de Paris. 50 metros cuadrados cuestan 1350 euros al mes. Una vivienda aqui es mas cara que en Moscu.


Los parisinos son muy relajados. En la mañana toman forzosamente un cafe con croissants, disfrutan de un bocado antes del trabajo sin ninguna prisa. Debido a la abundancia de turistas se crea la impresion de que cada dia es un dia no laboral. Incluso con una temperatura bajo 0°C los parisinos no usan parcas de plumas ni chaquetas sino que se desplazan con un abrigo corto con bufanda.

Nadie anda apurado. En agosto, por ejemplo, en Paris practicamente no trabaja nadie. Todos salen. Es la mejor epoca para los turistas.

Aqui hay una atencion de muy buena calidad. Las personas son afables, estan dispuestas a ayudarte en todo, especialmente si hablas en frances. De otro modo pueden ignorarte. Es como en Rusia con la gente que habla ingles. Si no hablas en su idioma entonces no te consideran miembro de su sociedad sino un turista. Con quien estudia y comete errores los locales son muy amistosos, te ayudan, siempre con una sonrisa, a construir una frase como corresponde.

De acuerdo a mi experiencia de conversacion con una familia francesa tradicional puedo decir que para los locales la comida es algo de culto. Si te invitan a su casa la velada transcurre segun un unico guion. Hablas un poco antes de un aperitivo, luego viene una copiosa comida, desde el primer plato hasta la cena, y con un cafe obligatorio al final. Incluso si los franceses salen en un dia de trabajo a almorzar y toman un rapido business-lunch se observaran esas mismas etapas, aunque con un ritmo mas apresurado. Cuando cenan en restoranes les toma 3 horas.


En cada region del pais existen sus propios gustos culinarios. Mas cerca de Gran Bretaña estan los crepes, en el norte el repollo agrio con salchichas, en el sur el foie grass (arriba), los mariscos, caracoles, etc. Y en cada region consideran que solo ellos son la "verdadera Francia". En Paris, por supuesto, que hay muchos inmigrantes. Para ver a Francia hay que salir como a 200 km, hasta, por ejemplo, el Oceano Atlantico. Paris esta situada en una posicion muy ventajosa pues vas 2 horas en tren y estas en el centro de Londres, 3 y llegaste a Amsterdam.

Despues de los atentados la ciudad continua viviendo como antes. Solo se acentuaron las medidas de seguridad. Entras a una tienda, muestras el contenido de tu bolso, te abres la ropa de tu parte superior. Sin embargo, no los revisan a todos. Sospechar de cada uno es imposible. El que realizo el atentado en Niza era un ciudadano comun pero en algun momento algo se metio en su cabeza. No puedo imaginar como distinguir a esas personas.

Atentado en Niza. Tuvo lugar el 14 de julio de 2016 cerca de las 22:30 horas. En la accion un tunecino de 31 años, residente en Francia, embistio a una multitud, que se encontraba alli en ocasion de la celebracion de la Toma de la Bastilla, con un camion de 19 toneladas (Renault Midlum 300) el que fue desplazando por 2 km, en zig-zag a lo largo del Paseo de los ingleses, dando muerte a 86 personas e hiriendo a 308. El atacante seria muerto en el lugar por la policia. 
Unos dias antes del atentado el hermano del terrorista habia enviado a su familia en Tunez cerca de 100 mil euros.

Yo me ocupo de llevar la contabilidad y habiendo revisado documentacion de los hoteles pude comprender que despues de esos hechos la cantidad de turistas en Francia se redujo fuertemente. Una vez fui al Stade de France, a ver un partido de futbol. Las personas en la multitud estaban muy alertas y ante cualquier ruido se daban vuelta a mirar.

Los franceses viven el momento y saben disfrutar de la vida. El dia de trabajo termina a las 5 de la tarde, siempre hay tiempo para ir al mar. Comen bien pero no es comida calorica. La calidad de la comida es mucho mejor aqui que en cualquier otro pais donde he podido estar. Incluso los productos baratos en las tiendas son naturales. Las frutas y verduras tienen un sabor mas entero. No probaras nada como esto en Rusia. La gente local come a menudo carne con sangre y eso quiere decir que debe tener una muy alta calidad. La forma de vida de los franceses habla por si misma.

Aunque tambien se acostumbra decir que, a diferencia de los americanos, los rusos son muy delgados yo nunca he visto una persona gorda en Francia. Despues de 2 años de vida aqui yo entendi que la clave esta en los productos alimenticios y en el horario de tus actividades. Los franceses comen a las 9 de la mañana, al mediodia y luego cerca de las 8 de la noche. El resto del tiempo no comen nada y los mejores restoranes de Paris funcionan solo a esas horas.

Las mujeres francesas, en general, no se preocupan de como lucen. En Francia reina el feminismo y las francesas no intentan subrayar su femineidad. Un minimo de maquillaje, no llevan peinados en el cabello, usan ropa simple y no destacan su figura. Llevan tacos aguja solo de noche y en cualquier otra situacion su uso se considera vulgar.


En Rusia nos encanta andar con tacos aguja y maquillarnos desde la mañana para, segun me parece, llamar la atencion. Las francesas, al contrario, consideran que su mundo debe lucir tal cual es en realidad. No se si les gustara lo siguiente a los hombres rusos pero los extranjeros consideran que las mujeres francesas son muy hermosas precisamente por su naturalidad.

Aqui hay muchos negros. Alguna vez Francia tuvo colonias en Africa y para la poblacion de estos paises la entrada a Francia es mas simple y ellos se aprovechan de esa oportunidad, ademas que todos hablan frances aunque la verdad es que los franceses no gustan mucho de los foraneos.

Yo siempre me he sentido muy a gusto aqui. Tengo con quien pasar de manera grata mi tiempo libre. He conocido a rusos que viven aqui y regularmente paseamos por la region. Es dificil hacerse de una amiga francesa pues mantienen  distancia con los extranjeros, los hombres son mas simples. Por eso mis amigos son principalmente extranjeros.

Al principio extrañaba mucho la comida rusa pero mientras mas tiempo vivo aqui mas me acostumbro. Ahora al ir a Rusia me cuesta probar algunas comidas, me parecen demasiado pesadas. Extraño solo el idioma y nuestra nieve.

Por ahora no pienso regresar a Rusia pero dentro de un año pienso mudarme a otro lugar. No quiero quedarme en Francia.

Oksana Renard de Moscu se mudo junto a su esposo a los Estados Unidos, habiendo vivido ambos antes en 50 paises.

Yo naci y vivi toda mi vida en Moscu. Egrese de la Facultad de economia de la Universidad psicologico-social de Moscu. Pero despues de haber trabajado 4 años en mi profesion entendi que no era lo que queria hacer toda mi vida. Mi esposo nacio en Tomsk y despues del instituto se mudo a la capital.

A fines de enero de 2006 vinimos con la familia a California. Llegamos por un par de meses, mi esposo ingreso a estudiar en el Founder Institute, en Palo Alto pero casi de inmediato nosotros entendimos que no queriamos irnos. Desde el momento de nuestra llegada pasaron 8 meses y la sensacion de alegria de vivir aqui no nos abandona.

Mudarnos fue para nosotros inesperado. El concurso para ingresar al Founder Institute es grande por lo que mi esposo no tenia muchas esperanzas de resultar escogido pero decidio probar fuerzas y quedo. Cuando llego la carta de la universidad estabamos en Vietnam. Las clases comenzaban 4 dias despues y empezamos a buscar pasajes desesperadamente. El unico vuelo que nos quedaba comodo era para la mañana siguiente y como no teniamos alternativa recogimos nuestras cosas y partimos al aeropuerto.

Vivimos en la ciudad provincial de San Jose (a cerca de 1 hora en vehiculo de San Francisco). Aqui hay un downtown donde hay oficinas, rascacielos, un centro administrativo y todo lo que se supone que debe haber en el centro de una ciudad.

San Jose.

Llegamos a un sector verde y tranquilo donde disfrutamos de una vida apacible. Nos gusta la ciudad. Esta cerca de San Francisco, del oceano, hay muchos parques. En 2 horas llegas al valle de Napa, el parque nacional Yosemite se encuentra relativamente cerca. Cada dia libre vamos a alguna parte a pasear.

Yosemite National Park.

En los supermercados locales se puede encontrar lo que quieras, incluyendo una cantidad ilimitada de productos organicos. En los Estados Unidos te puedes alimentar a bajo costo pero con fast-food o con quimicos, o a alto costo pero con comida saludable.

Entre los americanos no es normal lavar tu ropa en casa. Pueden comprar una maquina lavadora y una secadora pero no son muchos los que lo consideran algo necesario. Por ejemplo, si arriendas un apartamento entonces las oportunidades de la presencia de una lavadora son minimas. La lavanderia se encuentra en un edificio especial en el territorio del complejo, donde vivimos.

Cualquier medio de comunicacion cuesta un ojo de la cara. El telefono y el internet para tu casa cuestan varias veces mas caro que en Moscu y la calidad de coneccion tampoco es la mejor.

En California todos se mueven en auto, los automoviles de manera alguna constituyen un lujo. A proposito, un consejo para los turistas: Aqui no es normal dejar a los niños en el auto e irse a otro lado mas alla de 1 metro. Yo nunca dejaria sola a mi hija pero se de casos cuando una mujer dejo a su bebe durmiendo en el automovil para ir corriendo a la tienda y cuando regreso se encontro con que un grupo de rescatistas habia abierto su auto. Resulto que una persona que pasaba vio al niño y llamo a rescate.

Todo eso lo entendimos despues de un tiempo. Llenos de entusiasmo al principio no entendiamos donde estabamos y que teniamos que hacer. Primero arrendamos una vivienda de gente no conocida valiendonos de una pagina popular de internet. Asi vivimos 2 meses luego de lo cual decidimos arrendar un apartamento por un periodo largo.

En otro sitio encontramos alternativas mas atrayentes, pero en los Estados Unidos sin una historia crediticia y sin social security number* no te puedes mover ni un milimetro. Pero tuvimos suerte pues logramos un acuerdo con el arrendador para tomar el apartamento por 1 año. Los apartamentos aqui se arriendan sin muebles y, en general, sin nada, solo esta el baño y los muebles de la cocina, por lo que de inmediato al llegar compramos un auto y comenzamos a comprar lo necesario.
*Social security number: Numero unico de 9 digitos que se entrega a ciudadanos, residentes y residentes temporales de los Estados Unidos. Si bien se creo con propositos de seguridad social se ha transformado, en gran medida, en un numero de identificacion personal a pesar de no contar con una fotografia de su portador ni su fecha de nacimiento. 

Cuando entendimos que aqui nos gustaba todo comenzamos a pensar sobre extender nuestras visas. Encontramos un abogado en temas de inmigracion. Puesto que mi marido tiene un centro de entrenamiento y servicios en el ambito educacional decidimos solicitar una visa de negocios. Para esto se requiere reunir un conjunto de documentos que no resulta una labor muy facil y agradable.

Se requiere juntar todas las publicaciones, traducirlas al ingles, adaptarlo como un libro, que mi esposo escribio en ruso, conseguir recomendaciones de personas conocidas en esta area, arrendar una oficina, etc. En general, la recoleccion de los documentos necesarios y su traduccion requiere un par de meses.

Hasta ahora no hemos terminado este proceso por lo que en este momento nos encontramos aqui con visa turistica. Recibir el permiso para residir es un proceso bastante complejo y costoso. Solo en servicios del abogado ya hemos gastado 7 mil dolares.

A la izquierda Oksana junto a su esposo (de rojo).

Nuestro matrimonio se ha desarrollado en viajes. Cuando recien nos conocimos hablabamos muchos de que paises queriamos visitar. Y 4 meses despues viajamos en invierno a la India. Alli mi futuro marido me propuso matrimonio. Despues fuimos a Bali, a Tailandia y a Croacia. Como resultado, en el curso de 5 años hemos recorrido 50 paises, muchos mas de una unica vez. Por supuesto, todo esto ha sido posible gracias a las actividades de mi esposo. No estamos acostumbrados a un solo lugar puesto que todo nuestro negocio esta en internet.

No podria decir que tenia como meta viajar, solo paso que nos gusto vivir asi. Paralelamente, nosotros investigamos las ciudades y pensamos donde podriamos quedarnos para siempre. Asi, vivimos cerca de medio año en Tailandia, pero entendimos que para nosotros este pais calza justo para vacaciones pero no es adecuado para vivir de manera permanente pues el clima es demasiado caluroso y existe una extensa temporada de lluvias. Ademas, siempre seras alli, como dicen los locales, un farang, es decir, un turista, un invitado. Ademas que la energia de la isla -nosotros viviamos en Samui- no te predispone a trabajar o a ascender profesionalmente.

Durante nuestro viaje por Sudamerica comenzamos a interesarnos en la medicina no tradicional, el reiki. Con mi esposo nos interesamos en esto y medio año despues conseguimos grados de iniciacion en practicas espirituales.


Ademas, vivimos en el balneario español de Torrevieja (arriba). Pero en esta ribera eternamente soleada no nos sentiamos comodos pues es una atmosfera de descanso, de relajo de los españoles. La energia del lugar no favorece una vida normal.

Durante el periodo de estudio en el Founder Institute nos interesamos en las tecnologias para crear start-ups, en relacion a la elaboracion de aplicaciones telefonicas pero nuestro trabajo principal lo realizamos a distancia.

Una gran parte de mi tiempo, por supuesto, lo ocupa nuestra hija de 2 años, la casa y la organizacion del descanso familiar. Para el desarrollo de la medicina no tradicional queda muy poco tiempo. Yo practico theta-healing y regularmente realizo consultas. Se trata de un sistema de meditaciones rapidas, dirigidas a revisar convicciones que te limitan. Por ejempo, una persona tiene una opinion inconmovible de que el dinero es algo malo. Esa posicion podria ser incluso inconsciente pero tenaz. Durante las sesiones nosotros dilucidamos su origen y para que sirve. Encontramos la causa original y la analizamos. No se trata de magia alguna sino mas bien de psicologia.


Mi esposo dirige un centro online de entrenamiento y de produccion, que ayuda a las personas a desarrollar su potencial interior, a incrementar sus resultados financieros, a ver nuevas orientaciones de negocios, etc. Ahora planea pasar al mercado americano.

El principal plus de nuestra vida en los Estado Unidos ha sido el futuro estable y la educacion de mi hija. Nos gusta que aqui la gente es, en terminos generales, mas bondadosa. La buena atencion tambien te cautiva. Sinceramente, yo me siento bien en todos lados porque donde vaya estoy conmigo misma. En el caso concreto de San Jose, me acomoda por completo el clima, es calido pero con moderacion.

Ademas, finalmente me atrevi a conducir un automovil. En los caminos locales no me da susto cometer un error, girar hacia donde no correponde. Lo principal es que aqui muy rara vez te encontraras con alguna insolencia de parte de los conductores. Los amantes de los autos practicamente no infringen las normas de transito. Los americanos respetan la ley.

Pasa que no tenemos tantos conocidos entre la gente local, con ellos interactuamos escasamente. No trabajamos en una compañia y nuestra hija por ahora no va ni al jardin ni a la escuela. Solo mi marido cuenta con amigos americanos, con los que estudian en el mismo lugar. Ademas aqui hay bastantes ruso-parlantes. Nos encontramos en Instagram y en comunidades especiales, en Facebook, por medio de conocidos, amigos de amigos, etc.

Mi ingles aun no es de lo mejor por lo que lo sigo estudiando, por tanto me comunico mas que nada con personas provenientes de Rusia. No hemos notado ninguna actitud en particular hacia los rusos. Los Estados Unidos es un pais de inmigrantes. Aqui hay una enorme cantidad de extranjeros de los mas diversos confines del mundo por lo tanto hay una actitud positiva hacia todos, sin exclusion.

Nos gusta vivir en los Estados Unidos, pero siempre estamos listos para partir por lo que no excluyo que despues de un tiempo podriamos cambiar el lugar donde vivimos. No tenemos nada contra Rusia pero no me gusta el clima, el barro y los eternos virus.

Si comparamos los 2 paises lo primero que se me viene a la cabeza son los gestos de las personas. En los Estados Unidos las personas caminan sonrientes, dicen cumplidos, nadie piensa que esta todo mal. Claro que esas sonrisas no siempre son sinceras pero eso me parece mucho mejor que la insolencia que, claro, sucede en todas partes, pero que me parece que en Rusia es mas comun.


Me mude (Artiom) aqui de manera espontanea y no hace mucho. Decidi probar algo nuevo porque en Orenburg, donde vivia antes, no veia perspectivas. No queria solo estudiar algo nuevo sino que ademas conocer otra cultura y aprender otro idioma. Encontre informacion en internet sobre cursos de aleman y me comunique con el director de uno de ellos, que resulto ser ruso. El me ayudo a solicitar el visado y a reunir todos los documentos necesarios. No hubo problema. Me recibieron al llegar, me instalaron en una residencia estudiantil y comence a estudiar idioma aleman.

Vivo en Munster, una pequeña y agradable ciudad con una poblacion de unos 300 mil habitantes, de los cuales unos 60 mil son estudiantes. Antes de esto, a proposito, vine especialmente para aca, para ver que podia ofrecerle la ciudad a un estudiante. Ahora estoy ocupado solo con el idioma, a fin de año planeo ingresar a la universidad. Los cursos son pagados, 240 euros mensuales, ademas tengo que pagar por rentar un apartamento.


Cuando llegas a estudiar a Alemania entonces por ley debes abrir una cuenta bancaria y depositar alli 8 mil euros. Ese es el dinero que puedes utilizar en el curso del año, te permite alquilar algo por no mas de 670 euros al mes. Entonces existe la seguridad de que no tendras que vivir en la miseria durante el periodo de estudio. Esa norma es valida para todos los que llegan aqui a estudiar el idioma para posteriormente ingresar a la universidad. El gobierno te da 2 años para aprenderlo.

El primer año, segun las leyes alemanas, no se les permite trabajar a los que estudian. La principal razon es el desconocimiento o conocimiento insuficiente del idioma. Pero luego, si se rinden todos los tests necesarios entonces se puede o ingresar a la universidad o ponerse a trabajar pero contando ya con una profesion.

Yo soy jurista, una especialidad que no se puede revalidar en otro pais, porque las legislaciones son diferentes. En Rusia trabajaba en un tribunal como ayudante de otro jurista en causas criminales y luego pase a una empresa privada.

Quiero ingresar a la facultad de informatica economica, una especialidad ahora demandada. Voy a comenzar a estudiar desde cero, desde el I curso. Una persona que me ayudo con mi venida entrego mis documentos a 6 distintas universidades y me ayuda en todo para mi ingreso. La educacion en Alemania es gratuita y existen cuotas definidas para extranjeros. No necesito saber todos los detalles pues con eso me ayuda un intermediario.

En los cursos en los que estudio hay muchos medicos de Rusia, los cuales se vinieron a Alemania por diversas razones. Ellos no requieren recibir educacion de nuevo, solo necesitan revalidar sus diplomas y realizar la practica en una clinica. En Alemania, en la mayor parte de las clinicas privadas, los medicos trabajan para si mismos por eso los medicos pueden ponerse inmediatamente a trabajar. Yo podre trabajar completamente en mi nueva especialidad despues de unos 6 años. Antes de eso buscare, de alguna forma, tener algun ingreso.

Aqui converso con personas de diversos paises los que, al igual que yo, vinieron aqui a estudiar. Son de Marruecos, Vietnam, Afganistan, Emiratos... Nos llevamos muy bien. Con los chicos de Bielorrusia y Ucrania conversamos en ruso, con el resto en aleman. Todos buscan, en primer lugar, recibir educacion. No crean que todos quieren quedarse aqui. En relacion a mi, si pudiera encontrar un buen trabajo  entonces me quedaria, si no entonces me ire a otro lugar.  Asi que por ahora no pienso en conseguir nacionalidad o permiso de residencia, falta mucho para eso.

En cuanto a vivienda, Munster se considera una de la ciudades mas caras de Alemania. Posiblemente, eso esta relacionado con el hecho de que fue escogido como el mejor lugar para vivir en Alemania (entre ciudades con poblacion no superior a 400 mil habitantes). Aqui hay muchas personas acomodadas. El arriendo de un apartamento de 2 habitaciones cuesta, en promedio, unos 900 euros al mes. El lugar donde resido, junto con todas las cuentas, me sale 300 euros. Estoy a 20 minutos del centro en transporte publico.

Considerando los altos precios para un vivienda en Munster los productos alimenticios no son demasiados caros. Aun mas, muchos productos son aun mas baratos que en Rusia (y eso considerando el debilitamiento del rublo). En Orenburg yo gastaria, probablemente, mas en comida que aqui.
Provincia de Orenburg, en rojo.

Los alemanes son muy amistosos con los rusos, eso se puede sentir. Si eres una persona abierta y bondadosa entonces no tendras ningun problema para comunicarte. Por supuesto, al principio sera complicado porque no conoces muy bien el idioma pero ahora es mas facil. Tampoco he tenido dificultades domesticas (en una tienda, por ejemplo). Si la gente ve que eres extranjero tratan de ayudarte.

En el tiempo de mis estudios voy al gimnasio, al cine y viajo. Ahora que tengo posibilidad de moverme por Europa no pierdo la oportunidad. Escojo algun lugar por 2-3 dias. Recientemente estuve en Holanda. Ademas, me gusta tambien viajar por Alemania, los trenes alemanes son de lo mejor y relativamente baratos. La verdad es que aun no he estado en Berlin, me queda mas o menos lejos.

En cuanto al tiempo, Munster se parece a Piter*, lluvia todo el tiempo, nublado. Sin embargo, es muy verde. En sintesis, puedo decir que el tiempo es el mismo, me recuerda o la primavera o fines del otoño. En invierno hay unos 10°C, sobre cero por supuesto. Es interesante comparar con Orenburg, donde en verano hay +40°C y en invierno -40°C.
*Piter, abreviatura que usan los rusos en reemplazo de la mencion completa de San Petersburgo.

En relacion a la comida, la comida alemana me gusta. Por ejemplo, el curry wurst, salchichas fritas. La comida es simple pero muy sabrosa y la cerveza es excelente.

Mis amigos todavia no han venido a verme pues trabajan en organismos de gobierno y para ellos no es recomendable salir del pais*. Pero mis padres me visitaron, les encanto aqui. Ademas, ellos apoyaron mi decision.
*En Rusia existen restricciones para la salida del pais por parte de funcionarios de instituciones publicas, vinculadas sobre todo con el acceso de aquellos a documentos secretos, las que limitan el listado de paises a los cuales ellos se pueden dirigir en una salida al exterior o significan prohibir por completo su salida fuera de las fronteras del pais. 



En Munster por cada persona hay 3 bicicletas, igual que en Amsterdam. En el desplazamiento por una via la prioridad la tienen los ciclistas, las rutas para ellos se extienden por toda la ciudad. Con dependencia del tiempo yo prefiero desplazarme en autobus o en bicicleta.

El transporte publico y la logistica estan pensados con detalle. El plan de recorrido de los autobuses, especialmente despues de Orenburg, me asombro. Ademas, los conductores de autobuses tienen la ventaja de que ellos mismos pueden cambiar la luz de los semaforos y, de ese modo, desplazarse con mayor rapidez.

En la ciudad todo esta pensado y hecho de la manera mas simple posible para que la gente se sienta comoda: El transporte publico, los servicios bancarios, el pago de cuentas. No entiendo porque algunas cosas simples no se introducen tambien en Rusia si son tan obvias.

Hay muchos refugiados, mas a menudo ves en la calle a arabes que alemanes. El problema existe. Donde dejarlos? En este plano no todo es tan color de rosa. Pero yo nunca he sido testigo de que alguna persona local hubiera tenido un problema con algun inmigrante.

Para los extranjeros es dificil encontrar un trabajo. Para las autoridades la prioridad es contratar alemanes. En Alemania, a proposito, la cesantia va en caida, sin embargo, entre los arabes ves a una inmensa cantidad de gente sin trabajo. Todos ellos reciben muy buenos subsidios del gobierno y viven con ese dinero. Yo tengo un telefono celular chino, no muy caro, que compre en AliExpress, los arabes, en cambio, andan con los ultimos modelos de IPhone y Samsung. Vas en bus, los miras y entiendes que Alemania les da bastante dinero. Por otra parte, si piensas quienes son los que se vinieron para aca? En general, gente acomodada porque mudarse a Alemania, cruzando en bote o en lo que sea lo pueden hacer solo personas con dinero. No cualquiera puede pagar por hacer ese recorrido y la mayoria de los sirios que llegan no son ellos mismos personas pobres.

Mis planes en verano son rendir examenes y prepararme para la universidad. Ademas, quiero aprender mejor aleman para que me sea mas facil entender la terminologia profesional en la universidad.

No puedo afirmar ahora que planeo vivir en Alemania. Rusia es mi patria, es mi pais. No quiero jugar a las adivinanzas, lo principal ahora es estudiar y que me sienta comodo como especialista. Donde haya un buen trabajo, suficiente para formar una familia, alli voy a vivir.

Australia, oficialmente Commonwealth of Australia, constituye el 6to pais mas grande del mundo en terminos de superficie, con una superficie total de 7,7 millones de km2 y una poblacion de 24 millones de habitantes. Segun su indice de desarrollo humano ocupaba en 2016 el 2do lugar en el mundo. En terminos del volumen de su economia ocupa el lugar 13 a nivel mundial y el 6to en terminos de su PIB per capita. Su capital es Canberra la cual se construyo entre Sidney y Melbourne como solucion a la disputa entre estas dos ciudades por ese titulo.

Egrese (Aliona) en 2012 del MGU como psicologa clinica pero luego entendi que no era lo mio. Queria dedicarme a la ciencia. No consideraba hacer ciencia en psicologia clinica, me interesaba la psicologia juridica o judicial. Yo entendi que en Rusia no era un area muy desarrollada y para dedicarme a la ciencia en esta esfera era necesario partir a otro pais.

MGU, Universidad estatal de Moscu.

De todos modos, no tenia total claridad de lo que queria estudiar, la verdad es que en psicologia judicial hay muchas orientaciones. Por una conferencia profesional logre saber que hay un enfoque que investiga los recuerdos de los testigos, es decir, como los testigos recuerdan la informacion, como la representan, que es en terminos generales el testimonio de un testigo y como se puede mejorar su calidad. Me atraia este tema, se trata de un area de investigacion completamente nueva. Ademas, hay que realizar mucho trabajo practico lo que es de gran utilidad para una.  Postule a varias universidades y entre una de ellas, que me ofrecio asistir a algunas lecciones, habia una institucion australiana. Alli me gusto mi futura jefa, que evidentemente se intereso tambien en mi y yo parti.

Mis padres me apoyaron. No sentia miedo, creo que no entendia completamente adonde partia aunque hacia tiempo que pensaba en mudarme y cuando finalmente llego ese momento yo ya no sentia temor.

Ahora me ocupo de mis propias investigaciones. Mi trabajo cientifico esta enfocado en como los jurados consideran el testimonio de los testigos y como esa percepcion se puede mejorar. La verdad es que los jurados no saben mucho y por lo tanto a veces resultan demasiado credulos con los relatos de los testigos.

En las lecciones es extremadamente importante el director cientifico. Algunos les dan total libertad a sus estudiantes mientras que otros controlan cada paso de ellos. En mi caso, recibo gran cantidad de informacion, ademas muy interesante, de mi director cientifico y estoy muy feliz por eso.

El idioma lo conocia bien asi que no tuve problemas con esto pero necesite un tiempo para entender que diferencias culturales tenemos nosotros con los australianos. Lo primero que salta a los ojos es lo amable, relajado y amistoso de la gente. Es claro que ante la pregunta de como estas? nadie te dara una respuesta honesta pero, al menos, todos sonrien y eso es agradable. Aqui se puede hablar con el vendedor sobre nada en especial o con alguien que vaya contigo en el transporte publico y no sera extraño. Ponerse a hablar con alguien en el metro en Moscu seria ridiculo. Cuando vine de visita a Rusia senti eso de inmediato.

Los chicos aqui son bonitos, eso fue lo primero que, probablemente note. Tienen rostros como esculpidos y aqui son realmente mas bellos que en cualquier otro lugar del mundo.

Las personas piensan aqui mucho sobre cosas que en Rusia jamas pensarian, como el feminismo contemporaneo, los derechos de las mujeres, de los gays, etc. Aqui existe el concepto de "cultura alternativa", una mirada critica del mundo. Por ejemplo, que tiene de malo el capitalismo, cuales son los defectos de las expectativas sociales actuales y de la economia de mercado, etc. Las personas se relacionan criticamente en relacion a lo que sucede en torno de ellos.

Yo encontre que los australianos y los inmigrante europeos se diferencian mucho entre si. Con los europeos me resulta facil conversar al igual que con los asiaticos. La razon es que los australianos nunca hablan sobre lo que piensan. Saber lo que opinan de verdad es practicamente imposible. Entender lo que tienen dentro de la cabeza se puede viendo su conducta pero no por medio de sus palabras. Ademas, les dicen a los europeos que son muy directos, yo escuche lo mismo en relacion a mi misma. Hasta donde se los australianos tomaron eso de los ingleses, que son mas corteses y tampoco dicen lo que piensan.

Los australianos tienen otra emocionalidad. Un nivel neutral para nuestra comprension aqui seria una exaltacion. Y se encuentran permanentemente en condicion de asombro. Por ejemplo, cuando le preguntan a un amigo como esta y este les responde "Bien, hoy dia fue a comprar", ellos reaccionan asi: "Como! Fuiste a comprar! Increible, que bien!. Y ellos realmente conversan asi.

La residencia estudiantil aqui es muy cara, en principio como todo aqui. Me aconsejaron arrendar una habitacion porque un apartamento tambien cuesta caro. Por el dinero que arriendo una habitacion en Moscu podria rentar un apartamento.

Al principio, por medio año, vivi en una casa de una familia joven, luego encontre una casa un poco mas lejos pero mas comoda. Vivo en una region hypster, hasta la ciudad tengo que desplazarme 20 minutos en tren, es cerca. El servicio de internet cuesta 100 dolares al mes. El tren a la ciudad, el agua, etc. tambien es caro. No hay calefaccion central ni agua caliente central, cada uno tiene su boyler*. Algunos instalan en sus casas calefaccion por gas de manera individual. Gasto cada mes en mi casa unos mil dolares, incluyendo todas las cuentas.
*Termo de agua caliente.

En principio, en Melbourne no hay ni arañas ni serpientes ya que es una de las ciudades mas frias de Australia. Hay canguros, pero fuera de la ciudad. A veces se ven cruzar papagayos y tambien existen palomas y los cuervos que tambien vemos en Rusia.


Melbourne (arriba) se considera no solo la capital cultural de Australia sino tambien culinaria.

Probablemente, no existe el concepto de comida australiana porque aqui existe una inmensa combinacion de distintas cocinas. Se pueden probar platillos de todo el mundo y a los australianos les encanta comer. Sin excepcion todos practican deporte por lo que no ves gordos aqui. La comida aqui es simplemente un fetiche.

Los australianos son gourmand y eso quiere decir que para ellos es importante no solo la comida sabrosa sino que ademas como y donde se sirve. Por eso, aqui en cada esquina hay un cafe donde se puede encontrar absolutamente de todo.

Ademas ellos se enorgullecen de su cafe. Al principio me resulto dificil entender porque es tan cargado pero ya me acostumbre y ahora no puedo tomar cafe en Moscu pues me parece demasiado aguado. Los dias no laborales, a las 8-9 de la mañana, todos los cafe estan llenos. Las personas se levantan muy temprano para reunirse y tomar cafe. Ademas, no se trata de Starbucks, que aqui son como los McDonald´s. Tomar cafe alli se considera poco menos que una humillacion.

En Melbourne a menudo se realiza alguna exhibicion, festival o festividad. Si comparamos con Sidney entonces es como Moscu y Melbourne seria como Piter. Es mas tranquilo, aqui hay muchos eventos culturales, exhibiciones de arte moderno, musica en vivo mientras que Sidney esta mas enfocada a entretenimiento, gasto de dinero, a cosas mas rapidas y efectistas.


Por su atmosfera prefiero Sidney (arriba) a Melbourne. Despues de Moscu me siento alli como en una aldea, pero, probablemente, para las familias y los niños alli esta bien.

Los australianos empiezan su dia mucho mas temprano y por eso se van a dormir tambien mucho mas temprano. Es muy popular el fitness, las personas se juntan y practican deporte desde las 6 de la mañana pero tambien terminan de trabajar cerca de las 5 y a las 10-11 ya estan durmiendo. No puedo imaginarme a que hora tienen que despertarse para estar entrenando a las 6 am.

El tiempo aqui cambia de manera sorprendentemente rapida, se debe salir en la mañana con anteojos de sol, paraguas y estar preparada para todo.

Las playas en Melbourne no son muy buenas, especialmente en comparacion con Sidney. Quiza parezca terrible pero yo no voy a la playa a broncearme. Voy a sentarme en la costa a contemplar el agua, a relajarme. En general, prefiero pasar mi tiempo libre conversando, socializando.

Se puede ir donde uno quiera: Ir por Australia, viajar a Nueva Zelandia si te queda cerca pero no tengo tiempo para eso ahora. Ademas que ahora no pienso sobre viajes o regresar a Rusia. Para mi una idea es continuar ocupada en actividades cientificas, es decir, debo seguir aqui. En Rusia no existe apoyo financiero para esto. Me siento muy satisfecha con el periodo que vivo actualmente.

No hay comentarios: