FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

domingo, 20 de enero de 2008

De vacaciones en Куршевель (Courchevel)


Courchevel, Courchevelsky, como lo llama alguna prensa internacional, o Kurshevelevo, como lo llaman algunos rusos, es un resort situado sobre los Alpes franceses, en un lugar llamado Les trois Vallees (Tres valles). El resort ha sido tradicionalmente un destino de ricos, lo fue en los ´70 para ricos del Brasil y luego en los ´80 para millonarios ingleses y del Medio Oriente pero en los ultimos an-os ha sido el destino escogido por los rusos multimillonarios.

Este lugar, el complejo de ski mas grande del mundo con 600 km de pistas, recibe a miles de multimillonarios rusos junto con sus familias, sobre todo en las dos primeras semanas de enero, pues los rusos se reunen alli para celebrar tanto la Navidad ortodoxa, 6-7 enero (celebracion bajo el Calendario juliano, segun la tradicion de la Iglesia ortodoxa rusa), como el An-o Nuevo, a pesar de que algunos dicen que todo tuvo un origen bastante mas laico, comenzado por Vladimir Potanin (Numero 38 en la lista de billonarios del mundo) quien decidio alguna vez celebrar en Courchevel, un 3 de enero, su cumplean-os luego de lo cual la alta sociedad rusa de Moscu simplemente siguio sus pasos. Como sea, la temporada rusa de invierno en Courchevel, generalmente va del 26-27 de diciembre hasta el 12 de enero, inclusive. A esto se agrega otro periodo de masiva presencia rusa, que se extiende por cerca de 1 semana, en el mes de marzo. Si se considera el total anual de visitantes los rusos solo constituyen el 8% de los visitantes, aunque la cifra en las temporadas rusas cambian, llevando a los rusos a constituir la mayoria de los visitantes en los hoteles de lujo del lugar alcanzando 3 mil de un total de 14 mil plazas.

Sin embargo, lo importante no es solo la cantidad de visitantes rusos, entre 10 a 20 mil a inicios de enero sino la cantidad de dinero que gastan: En promedio 150 mil euros (casi 105 millones de pesos) por grupo familiar durante las dos primeras semanas de enero. Es comun que, por ejemplo, renten alli un buen chalet por unos 40 mil dolares semanales (19 millones de pesos) o una habitacion en el Hotel Biblos de Neiges que incluye una suite de 220 metros cuadrados por 6500 euros diarios (4 millones y medio) y que, ademas, se paseen y se atiborren comprando articulos de lujo en las boutiques del resort, las que van de Dior a Hermes, pudiendo ademas disfrutar de restaurantes de 2 estrellas y hoteles de 4 estrellas que superan en numero la cantidad combinada de aquellos existentes en otros 2 resorts de lujo de Francia, Megeve y Chamonix.

La celebracion mas propia de los rusos en Courchevel, la Navidad ortodoxa, del 6 al 7 de enero, se ha vuelto tan tradicional en el resort que a ella asisten no solo rusos. En 2008, al igual que el
an-o recien pasado, se realizo un festival en Croisette, la Plaza central de Courchevel, con figuras rusas del patinaje y del espectaculo (o farandula como los llamamos ahora en Chile) ademas de 2 partidos amistosos de hockey sobre hielo entre las selecciones de Rusia e Inglaterra y de Rusia con Francia en el estadio techado. Adicionalmente, el 7 de enero se celebro una fiesta privada y solo para rusos en el club Les Caves*, un lugar que se volvio famoso porque en ella celebraron anteriormente sus cumplean-os conocidos rusos multimillonarios.

*Hay que agregar que otro famoso club junto con Les Caves es Le Cap Horn, es decir, nuestro chileno Cabo de Hornos (el punto mas austral del continente americano) que cuenta con una carta de vinos amplisima, donde por supuesto debe haber vino chileno. Les Caves y Le Cap Horn, situado justo sobre el Altipuerto, son el centro de la vida nocturna de Courchevel-1850.
.
La lista de los multimillonarios rusos que aqui han alojado va desde Berezovskii, Deripaska, Abramovich, Potanin o Tatiana Yeltsina, la hija del fallecido Boris Yeltsin, hasta el mismisimo Vladimir Putin que visito el lugar, luego de llegar en helicoptero, una tarde de 2004. En este 2008 la lista de celebridades fue tambien abundante, dejando de lado los comentarios de que la elite rusa estaria reemplazando Courchevel por otro resort frances de lujo, Saint Moritz.
.
El altipuerto
Justamente una de los servicios con que cuenta Courchevel es una pista de aterrizaje, que permite el arrivo practicamente junto a las canchas de ski en helicoptero o avion. Sin embargo, en un escenario geografico tan particular como el de laderas montan-osas, obviamente que trazar una pista no es algo muy simple, de alli que el resultado haya resultado bastante bizarro, con una pista que alcanza un desnivel de nada menos que 65 mt entre ambos cabezales de la pista! Mejor es que Uds. mismos echen una mirada:

La pista mide 535 metros y esta situada a una altura que va desde los 1941 (6368 ft) hasta los 2006 mt (6581 ft). La parte mas inclinada de la pista tiene una pendiente de 18.5º. La orientacion de la pista es 23-05. Como puede apreciarse mas abajo, al aterrizar el avion debe aplicar potencia hasta llegar al extremo plano de la pista para poder detenerse por completo.

El disen-o de la pista sigue la orografia para superar un problema de las pistas de altura, la baja densidad del aire. De ese modo la fuerza de gravedad contrapesa lo menos denso de la atmosfera y por ello los despegues se realizan cuesta abajo y los aterrizajes al reves. Los aviones que pueden alli operar van desde el Cessna o el Twin Otter hasta cuatrimotores como el Dash-7

Y por si eso pareciera poco, existe un problema adicional que justamente se da entre diciembre y enero, aunque solo al atardecer, cuando aproximando a la pista y volando entre montan-as el sol impide la vision hacia adelante desde 2 millas hasta unas pocas centenas de metros previas al aterrizaje, momento en el cual el sol es ocultado por las montan-as:

La imagen superior, ademas de mostrar al sol ya oculto, permite apreciar que el aterrizaje no da margen a error, pues de abortarse tanto a los costados como de frente solo encontramos montan-as y no solo eso sino que dado la inclinacion que poseen resultaria imposible vadearlas. Del mismo modo, pretender abortar un despegue una vez soltado los frenos es una operacion tambien descartada por la empinada pendiente que sigue al avion al comenzar su movimiento.

Si desean ver mas fotos vayan al siguiente link, que ademas les permitira disfrutar de un excelente tema de Steve Miller Band:


Y si prefieren videos, aqui hay varios de de aterrizajes y despegues en la pista de Courchevel:


http://www.youtube.com/watch?v=wxfpfrVyJDg&feature=related

Lo ultimo. Esta es la ubicacion de la pista: Latitud: 45º 23´ 48´´ norte, longitud: 6º 38´ 5´´ este, su identificador ICAO es LFLJ y su zona horaria es UTC+1.
.
Les trois vallees

Como pueden apreciar en el mapa los 3 valles* son, de izquierda a derecha: Courchevel, Meribel y Val Thorens, a pesar de que en rigor los valles se llaman, respectivamente, Saint Bon, Allues y Belleville, al que se ha agregado incluso un pequen-o cuarto valle: Maurienne. Como este articulo esta referido a Courchevel, debemos agregar que este resort esta dividido en 4 sub-resorts, ubicado cada uno a distintas cotas: Courchevel 1300 (o Le Praz), Courchevel 1550, Courchevel 1650 y Courchevel 1850.
*Nuestros esquiadores chilenos no deberian confundirse con el complejo nacional Tres valles, a 1 hora y media de Santiago y que abarca Valle Nevado, La Parva y Farellones (http://www.3valleyschile.com/home.html)

Como se puede apreciar, el altipuerto esta a un costado de Courchevel 1850, el lugar mas exclusivo y caro del complejo y donde, por supuesto, alojan los rusos. En los restantes sub-resorts los precios son muchisimo mas bajos aunque aun asi sus precios no son comparables a resorts de iguales caracteristicas en el resto del mundo.

Como la mayoria de las pistas estan bajo los 2500 mt y con las pistas mas faciles bajo 2100 mt, el lugar no permite disfrutar del ski tan facilmente en meses como diciembre o marzo a menos que el invierno presente mucha nieve y frio, ello a pesar de la generacion de nieve artificial en el resort.

La conducta de los rusos

Este es un tema clasico porque no tiene que ver con cualquier ruso sino que con los que rebosan dinero. Recordemos que todos estos multimillonarios vivieron en condiciones mas bien modestas unos 2 decadas atras y que luego, aprovechando altas posiciones en el Partido comunista sovietico, estudios superiores y la apertura y mas tarde el caos del fin de la URSS, se enriquecieron de forma vertiginosa. Con todo ese dinero y con libertad para poder optar a un estilo de vida distinto cayeron en conductas de nuevos ricos a fines del siglo XX, aunque se afirma que poco a poco el mal gusto esta quedando de lado.

En el caso de Courchevel los primeros rusos adinerados eran distinguibles por sus excentridades, especialmente al gastar su dinero. Se recuerda, por ejemplo, el caso de unos rusos que bebian Coca-Cola combinada con una botella de vino Petrus, uno de los vinos mas caros del mundo, y cuya botella puede llegar a los 1850 euros (algo mas de 1 millon de pesos) como tambien los millones de dolares que han gastado en celebrar sus cumplean-os diversos oligarcas.
Esas excentricidades, sin embargo, han sido bienvenidas por los locatarios del resort, en especial porque enero acostumbraba a ser un periodo de pocos visitantes en tiempos en que a lo largo del an-o el grueso de ellos eran ingleses, franceses y de otros paises europeos, que tras el An-o Nuevo retornaban a sus trabajos y sus hijos a estudiar. Esa invasion del este es tal, que a principios de enero incluso el 80% de los visitantes son rusos y ucranianos, sin embargo, en la medida que Courchevel se esta tornando conocido y esta aumentado la cobertura de los medios, los millonarios estan comenzado a frecuentar otras lugares, incluso Sud America.
.
Hace ya un tiempo que muchos resorts, por ejemplo en Austria, estan limitando el numero de visitantes rusos debido a la incomodidad que crea en los clientes tradicionales la conducta un poco mas destemplada de los rusos, que quizas no sea tan distinta de los ingleses pero por caer dentro de la categoria de "nuevos ricos" probablemente resulte mas censurable para el cliente tradicional.

Quizas los que mas esten a favor de la conducta de los rusos sea el personal de servicio de los hoteles y restoranes, que reciben propinas de unos 100 euros (70 mil pesos), ademas de los duen-os de tiendas de lujo, pues uno de los rasgos mas propios de los rusos ricos es la prodigalidad al gastar.
.
Кубка миллионеров 2008
La Copa de los millonarios es una competencia de ski en slalom que se realiza desde 2004 en Courchevel en versiones masculina, femenina e infantil y solo para aficionados.

La premiacion de los ganadores de este an-o tuvo de particular que se realizo en una fiesta junto a un yate Azimut, marca lider en yates de lujo, que se exhibio entre el 23 de diciembre y el 7 de enero en Courchevel 1850.
El caso Прохоров (Proxorov)
.
"-Si sabes cuanto dinero tienes no eres un oligarca"
.
Mixail Proxorov (acentuado en la primera silaba y con sonido semejante a A en las siguientes O) ocupa el numero 38 en el ranking de las personas mas ricas del mundo con 13.500.000.000 de dolares. Ex Presidente de Норильский никель (Norilsk Nickel), la compan-ia mas grande del mundo en produccion de niquel y paladio, y actual Presidente de Полюс золото (Polyus Gold), la mayor compan-ia aurifera de Rusia y desde junio de 2007 miembro del Consejo de 15 personas de desarrollo de la nanotecnologia en Rusia (nominacion que seguramente tomo en cuenta el que Proxorov creara un Fondo de inversion privado en nanotecnologia de 17 mil millones de dolares)y quien se hiciera rico vendiendo jeans "stone-washed" en Moscu a fines de los ´80.

Proxorov, duen-o de un chalet en el resort, se encontraba alli el martes 9 de enero de 2007 en un hotel junto a sus amigos y muchas chicas jovenes cuando la Policia francesa llego al lugar en una operacion dirigida contra prostitucion de menores deteniendo a 26 personas, la mayoria rusos, que fueron llevados a Lyons. Alli ,15 de ellos fueron dejados en libertad mientras que Proxorov y otros 10 quedaron en custodia (entre ellos, 7 empleados de una agencia de viajes austriaca y 2 ejecutivos de Norilskii Nikel, la firma de la cual Proxorov era entonces accionista mayoritario).

Segun afirmo Proxorov a la Policia francesa, la presencia de todas esas chicas de entre 19 a 20 an-os se explicaba porque simplemente el disfruta mucho de la compan-ia de chicas jovenes, bellas e inteligentes, ademas de que "-Para permanecer joven hay que estar rodeado de gente joven". Tambien expreso que conocio a estas chicas en restorantes o discotheques en Rusia y luego las invito a Courchevel pero que ni el ni sus amigos tuvieron sexo con ellas, no obstante, todos los gastos del viaje, la estadia y aun la ropa de las chicas fueron pagados por Proxorov. La policia buscaba averiguar si a cambio ellas habian sido forzadas a entregar algo? Sin embargo, la policia no logro demostrar que fueran prostitutas.

Segun rusos residentes en Francia, estas chicas no son mas que jovenes que aman divertirse y que es ingenuo pensar que por el solo hecho de ir a las fiestas de Proxorov son prostitutas, sin embargo, la tesis de la policia francesa fue que hay una red de prostitucion de alto nivel operando en los Alpes, de la cual formaban parte esas chicas, y que su papel como prostitutas es solo un trabajo de temporada. La policia comenzo a sospechar en 2006 cuando chicas rusas jovenes viajaban desde Ginebra a los Alpes franceses en periodo de vacaciones a traves de agencias de viaje austriacas. Se piensa que la paga de las chicas esta constituda basicamente por articulos de lujo disponibles en las boutiques de Courchevel, una estrategia que tambien se usa en la Riviera francesa y que hace muy complejo probar algo criminal.

Proxorov fue finalmente liberado el viernes 12 de enero de 2007 sin que la investigacion se considerara cerrada. Poco despues el oligarca demando con una suma multimillonaria al Estado frances.
.
Hoy ni el ni sus amigos esperan regresar a Francia mientras el caso no se haya cerrado y Proxorov no haya recibido las disculpas correspondientes por parte de las autoridades francesas. Este rechazo a volver a Francia fue seguido por un supuesto boicot de los clientes moscovitas del resort, quienes cancelaron un 90% de las reservas hechas para marzo de 2007 en Courchevel en sen-al de protesta por el arresto de Proxorov afirmando que esperaban cambiar su destino de vacaciones por otros resorts como Saint Moritz o Aspen, Colorado, en Estados Unidos (destino propio de las estrellas de Hollywood), sin embargo, considerando la afluencia de rusos a Courchevel entre fines de 2007 e inicios de 2008 los temores de un descenso en el numero y la calidad de los visitantes rusos no se concreto y aun es posible que el mismo Proxorov alla estado alli, algo que dada la confidencialidad del lugar no sera conocido sino solo en semanas posteriores.

Al parecer la unica consecuencia mas concreta del caso fue la venta de la participacion de Proxorov en Norilskii Nikel quien poseia el 27.4% de su propiedad y era ademas su Presidente ejecutivo. La venta se esperaba concretar a su socio en el Holding ruso Interros, Vladimir Potanin, el mismo que pocos dias despues de la detencion de Proxorov en Francia, el 30 de enero, fue condecorado por el Ministro frances de cultura como Oficial de la legion de Artes y Letras, quien ademas tuvo palabras de encomio para Potanin al que alabo su conocimiento de la cultura francesa. Como la condecoracion tuvo relacion con hechos muy anteriores, hay analistas que ven con mucha suspicacia este acto y que piensan que de fondo hubo toda una trama para forzar a Proxorov a vender mas apresuradamente su parte en Norilskii Nikel.
.
Asi se rompio una muy estrecha relacion con Vladimir Potanin que surgio en los ´90 cuando comenzaron a hacer negocios juntos. Segun Proxorov, su arresto en Courchevel solo fue un catalizador de algo que se venia venir pues estaba buscando deshacerse de su participacion en Norilskii Nikel en tanto le parecia un negocio maduro y, por tanto, incapaz de crecer en la magnitud que el quisiera. Hoy de hecho esta invirtiendo muchos millones de dolares tanto en generacion hidroelectrica como tambien en nanotecnologia, la que busca utilizar como fuente para el desarrollo de energias alternativas, algo que ve como el gran negocio del futuro. En tanto que por el lado de Potanin, a este le parecia fuera de lugar que tras el escandalo en Francia, Proxorov siguiera siendo la cara visible de la compan-ia.
.
Sin embargo, quien finalmente adquirira ese paquete de acciones, algo que sucedera en los primeros meses de este an-o, sera Rusal, la gigante rusa del aluminio y cuyo accionista principal es el ruso Oleg Deripaska (en la foto), el hombre mas rico de Rusia, puesto del que ya logro desplazar a Abramovich. Con ello, Rusal se transformaria en la segunda compan-ia mas grande de Rusia en ventas tras OAO Gazprom y se ubicaria entre las 5 compan-ias mineras mas grandes del mundo, algo a lo que el Kremlin de modo alguno se opone.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Buenas propinas debe dejar este proxorov. la verdad es que no tenía ni idea que por los Alpes se estén viendo cada vez más a menudo, pero está claro que con la pasta que tienen deben ser unos clientes de lo mas deseados.
el problema es el idioma, no parece demasiado fácil, no?
Un saludo desde SkiClass

Patricio dijo...

Pues claro que se ve a los rusos hace mucho tiempo en los resorts de los Alpes y como bien dices, son muy apetecidos por sus gustos por productos de lujo ademas de sus propinas. Al mismo tiempo, tan comun como verlos en algunos resorts de montan-a es que desde hace algun tiempo se pongan cuotas a su ingreso, limitando de ese modo su presencia para no cambiar muy radicalmente la atmosfera de esos lugares por las particularidades propias en el modo de ser de los rusos.

El ruso no es un idioma cercano para un hispanoparlante pero es una buena opcion para trabajar en la montan-a, si hablas ruso y frances, o ruso y aleman, pues tambien muchos rusos van a Kitzbuhel aunque asi como van poblando ciertos resorts los mas ricos se van moviendo a otros. Hasta donde se, ahora los mas ricos se estan moviendo a los Alpes en Italia.