FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

jueves, 17 de enero de 2008

Распутин (Rasputin)

Rasputin (acentuado en la segunda silaba) es una de las figuras historicas rusas que seguramente permite acentuar aun mas el aura de misterio que provoca Rusia como pais en las mentes y las almas de aquellos que jamas la han visitado y tambien en aquellos que geograficamente viven lejos del pais mas extenso de nuestro planeta y que por la mera lejania hacen aparecer a Rusia como una especie de El dorado o Shangri La.


En terminos simples, Rasputin fue una especie de loco y embaucador con poderes de hipnosis que logro salir de su vida pueblerina y de rumbo erratico en Siberia hasta llegar a establecer lazos de confianza con la familia del Tsar, en especial con su esposa, la Tsarina Aleksandra, quien contaba con 4 hijas y un solo hijo, Aleksei, un nin-o hemofilico, al que nada podia aliviarlo, salvo las curas milagrosas de Rasputin. La importancia de mantenerlo vivo era que en su condicion de hombre era el Principe heredero del trono de su padre, el Tsar Nikolai segundo, quien resulto ser el ultimo de los tsares.


Fotografia de la Familia real de 1913, alli aparece el Tsar Nikolai II, mas atras su esposa, la Tsarina Aleksandra Fiodorovna y sus hijas, de izquierda a derecha: Olga, Maria, Anastasia (acento en i) y Tatiana y, en medio de estas dos ultimas, el enfermizo Aleksei. Su infancia y adolescencia

Григорий Ефимович Распутин (Grigorii Efimovich Rasputin). Su apellido no tiene relacion, como algunos dicen, con la palabra rusa para disoluto o libertino, распутный-rasputni, sino que es un apellido, comun ademas en su pueblo y tambien a lo largo de Siberia.
El nacio el 29 de julio de 1871 (una fecha sobre la que no hay consenso) en la aldea siberiana de Покровское (Pakrofskaye, acento en O), un lugar algo remoto que favorecio que la existencia de este hombre en su aldea de origen este hecha de fragmentos y testimonios poco coherentes y que, en su mayoria, vienen del mismo Rasputin. En esta aldea de la Provincia de Tiumen (en la imagen superior) se sabe que durante su temprana juventud fue ladron de ganado y a los 18 an-os, no se sabe si por decision propia o como castigo, realizo su primera peregrinacion a un monasterio del cual regreso a su pueblo natal tras 3 meses aunque sin haber adquirido los votos. De regreso y una vez cumplido los 19 an-os desposo a Прасковья Федоровна (Praskovya Fiodorovna) mujer que le dio 3 hijos: Matriona (forma campesina de Maria), Varvara y Dmitri:

Rasputin tuvo una hermana, Maria, y un hermano llamado Dmitri. La primera, quien padecia de epilepsia, murio ahogada y el segundo, a consecuencia de un accidente en un rio, murio mas tarde de neumonia. La muerte de Rasputin, sucederia mas tarde, tal como con sus hermanos, tambien vinculada un rio, donde moriria ahogado tras un complot para asesinarlo. Se dice que debido a la huella dejada por la tragica muerte de sus hermanos, Grigorii Rasputin bautizo a dos de los hijos de su matrimonio con el nombre de sus hermanos.

Mientras permanecia casado se dirigio en peregrinacion, se dice que a pie, a Jerusalen y al Monasterio de Athos en Grecia, donde vivio de la caridad de los campesinos y adquirio su fama de profeta (adivinador) y curandero, que se comenzo a extender por el pais, ademas de comenzar a llamarse a si mismo un elegido de Dios y un Santo. Sin embargo, se dice que sus poderes de adivinacion ya se manifestaban cuando pequen-o. Asi, en una ocasion identifico al ladron que robo uno de los caballos que su padre, como parte de su trabajo diario, cuidaba.

Hogar de Rasputin en su aldea natal, segun fotografia de los an-os ´60.

Una vez adquirida su fama de sanador comenzaron a llegar a el personas de diversos rincones del pais.

Su llegada a San Petersburgo

Se dice que estando en labores de labranza en el campo en una ocasion se le aparecio la Virgen Maria quien le refirio la enfermedad del Tsarevich Aleksei, el unico hijo varon del Tsar Nikolai Romanov (acento en A), quien de hecho padecia hemofilia, enfermedad que habia adquirido por linea materna y que solo se hizo publica en 1904, es decir, una vez que Rasputin ya habia llegado a la capital. La Virgen le habria ordenado partir a San Petersburgo, entonces capital del pais y residencial de la familia real, para salvar la vida del heredero al trono.

En 1903 llegaria a la entonces capital, justo en el momento que la Iglesia requeria de profetas que contaran con la credibilidad del pueblo, lo que calzaba con el perfil de este hombre de apariencia de campesino, de hablar simple y de caracter aspero y tambien en un periodo en que existia gran fervor por el espiritismo y todo tipo de artes ocultas.

En 1905 es invitado al Palacio real, en momentos en que el Tsesarevich (heredero al trono) Aleksei sufria por varios dias de sangramiento interno debido a la caida desde un caballo. Con el diagnostico de los medicos de que moriria en pocos dias la Tsaritsa hizo todo lo posible por salvar a como diera lugar a su hijo y fue, precisamente, por medio de una amiga en comun, Анна Вырубова (Anna Vuirubava, acento en primera silaba) que muy pronto Rasputin llego hasta el lecho del nin-o Aleksei, al cual recupero de su agonia. A partir de entonces se crearia un estrecho lazo entre el curandero y la familia real que no terminaria jamas. Algunos afirman que el consejo de Rasputin de dejar la salud del nin-o a su cuidado y no acudir a menudo a los doctores podria quizas haber aliviado el nerviosismo en el y su entorno familiar y haber ayudado a recuperar a Aleksei como tambien que la hipnosis bajo el ritmo cardiaco del nin-o lo que alivio el sangramiento.

El acceso a las elites rusas permitiria a Rasputin conocerse con todo tipo de gente de altisimo nivel quienes sabiendo el acceso que tenia a la familia real hacian todo lo posible por ser presentados a el.

En 1910 su hija Matriona, que cambiaria pronto su nombre campesino a un mas refinado Maria, llego a San Petersburgo para ingresar en la Academia de Teologia pero como poco mas tarde se le uniria la segunda hija de Rasputin, Varvara, serian enviadas a un colegio particular para convertirlas en mujeres de educacion mas refinada.

Se dice que el zar no estaba satisfecho con la cercania de Rasputin a la familia real sobre todo cuando comenzaron a surgir rumores de su conducta disoluta, sin embargo, jamas lo aparto del entorno familiar y, aun mas, lo llamaba "Nuestro amigo" o "Un hombre santo".

De Rasputin se decia que el ascendiente que habia ganado sobre la Tsarina lo hacia tomar muchos sobornos, en dinero o especies, para inclinar en el entorno real el favoritismo hacia ciertas personas o proyectos. Tampoco estaban ausentes los rumores de una posible relacion entre el y la Tsarina, quien ademas poseia fuerte influencia sobre las decisiones de un irresoluto Tsar, lo que iba minando no solo la integridad del Tsar como soberano sino que hacia crecer el descredito de la Familia real.

Su muerte

I. La version mas conocida

El exceso de influencia en la Familia real y su conducta disoluta le traeria profundas enemistades que desembocarian en un fatal complot, no el primero, y que fue organizado por el Principe Феликс Юсупов (Felix Yusupaf, acentuado en SU), el primo del Tsar, Дмитрий Павлович (Dmitri Pavlovich, uno de los pocos Romanov que logro escapar vivo durante el Terror rojo) y Владимир Митрофанович Пуришкевич (Vladimir Mitrofanovich Purishkevich), diputado de la IV Duma y hombre ultraconservador quien el 19 de noviembre de 1916 habia afirmado en el Parlamento ruso que los Ministros del Tsar eran unas marionetas de Rasputin y de la Tsarista Aleksandra, a quien, por su origen germano, acusaba de ser fiel a este pais por sobre Rusia.

La noche del 16 de diciembre (otras fuentes hablan del 29 de diciembre) de 1916 Rasputin acudio al Palacio Yusupov (arriba) para encontrarse con la sobrina del Tsar. Agasajado con pasteles y vino tinto, los complotadores agregaron cianuro potasico al banquete para envenenar y provocar la muerte de Rasputin (recreado mas abajo en el lugar mismo de los hechos), sin embargo y sorprendentemente las abundantes dosis de veneno, supuestamente suficientes para matar 7 hombres, no surtieron efecto. A este respecto, cabe mencionar que su hija Maria se mostro muy suspicaz de este intento de envenenamiento pues Rasputin habia sido objeto de un intento previo de darle muerte en su pueblo natal, el 29 de junio de 1914, por parte de una ex prostituta, seguidora de un monje que habia sido alguna vez amigo de Rasputin y que ahora lo despreciaba por su conducta disipada y su trato sin respeto con los Tsares. La mujer enterro un cuchillo en su abdomen luego del cual Rasputin se recupero solo tras varias cirugias pero que le dejaron como secuela una hiperacidez que lo hacia evitar siempre la ingestion de alimentos dulces. Sin embargo, tambien se afirma que la autopsia mostro las huellas del veneno y que su cantidad habria sido mas que suficiente para matarlo.

Ademas del supuesto intento de envenamiento, Rasputin fue golpeado con una vara de hierro y aun se dice que el Principe Yusupov, forzado por los otros conspiradores, lo sodomizo.


Luego Yusupov, ansioso esperando el efecto del envenamiento que no llegaba, acudio donde los otros conspiradores en un piso superior del Palacio donde les pidio dispararle para asi darle muerte antes del amanecer de modo de poder ocultar su cuerpo mientras hubiese oscuridad. Fue entonces que Rasputin fue herido en la espalda y cayo al suelo, los conspiradores salieron de la sala por un momento pero Yusupov, al volver y mirar su rostro, el Monje loco, como le decia el populacho, abrio sus ojos-para sorpresa de Yusupov-y lo tomo del cuello y lo comenzo a estrangular, luego lo arrojo a un costado y huyo, al tiempo que los complices del Principe le dispararon 3 tiros adicionales en su espalda. Rasputin cayo al suelo y entonces los hombres envolvieron su cuerpo en una sabana (o una alfombra segun otras fuentes) y lo arrojaron a las aguas semicongeladas del rio que cruza a un costado del Palacio, el Мойка (Moika) hundiendose bajo las capas de agua congelada

Tres dias mas tarde y rio abajo se encontraria su cuerpo, el que fue sometido a autopsia. La causa de su muerte, sorprendentemente, fue solo hipotermia. Al hallarse su cuerpo, incluso, se encontraron sus brazos extendidos como si buscara abrirse camino a traves del hielo que cubria parcialmente el rio.

La Tsaritsa le daria sepultura a su cuerpo pero tras la Revolucion unos campesinos desenterraron su cadaver, lo llevaron a un bosque cercano y lo quemaron.

El relato de su muerte no puede concluirse sin afirmar que el Principe Yusupov entrego varias versiones sobre la muerte de Rasputin ninguna de las cuales fue enteramente coincidentes. Diversos analisis cientificos posteriores afirman que no se encontro veneno en su estomago y se agrego que la presencia de agua en sus pulmones de ningun modo permite concluir fehacicentemente que murio ahogado. Ademas, estos analisis no coinciden tampoco en el numero de proyectiles alojados en su cuerpo ni tampoco en el calibre del armamento usado en su contra aunque si en que su cuerpo habia sido herido con un arma cortante y que habia sido golpeado repetidas veces.

II. La version menos conocida sobre su muerte

Existe otra version que vincula su muerte a los servicios secretos britanicos, no solo porque Rasputin evito el nombramiento de Ministros pro-britanicos sino porque insistio en que Rusia se retirara de participar en la Primer Guerra Mundial, algo que hubiese desplazado a las tropas germanas hacia el Oeste provocando una segura derrota de los Aliados. Adicionalmente, de los 4 tiros que supuestamente lo impactaron, el tercero lo recibio en su frente, este le habria dado muerte y tenia la particularidad de que fue disparado por un arma distinta a la de las otras balas. El arma, una Webley de 0.455 pulgadas, en ese momento solo la poseia un oficial del Servicio secreto ingles (SIS) estacionado en San Petersburgo, Oswald Rayner, lo que fue apoyado poco despues por un encuentro entre el Tsar y el Embajador ingles, donde Nikolai II afirmo sospechar de un ingles, ex compan-ero en Inglaterra, en Oxford, de Yusupov.

Adicionalmente, se encuentra confirmacion del encuentro de Rayner con Yusupov, y otro oficial ingles, John Scale, en las semanas previas al crimen de Rasputin, en el diario de su chofer, William Compton. Este llevaba un registro de todas las visitas, y el registro mostraba que la ultima visita al Palacio de Yusupov fue la noche del 16 en que se asesino a Rasputin. Compton mismo agrego que nadie sabia que quien habia disparado a Rasputin no habia sido un ruso sino que un ingles.

Cuando Rayner, el supuesto asesino de Rasputin, regreso a Inglaterra le confeso a su prima, Rose Jones, que habia estado presente en la muerte de Rasputin y mostro a algunos familiares una casquillo de bala que supuestamente habia tomado de la escena del crimen. Antes de morir en 1961, Rayner, quemo todos sus papeles y su hijo murio 4 an-os mas tarde.

El Principe Yusupov

Cabe destacar la figura de uno de los asesinos, el Principe Yusupov (foto superior), pues se decia que tenia una relacion con otro de ellos, Dmitri, y los rumores de su homosexualidad incluso han llevado a afirmar que amaba a Rasputin y que al recibir el cianuro para envenenar a Rasputin lo habria diluido para evitar su muerte ante el deseo sexual que sentia por el. No obstante, Yusupov desposo a una sobrina del Tsar, la Princesa Irina Aleksandrovna. Ambos huirian mas tarde y junto al hijo de la pareja a Crimea y luego se embarcarian hacia Malta de donde pasarian a Italia. Antes de huir, Yusupov se apropio de algunos Rembrandts y joyas del Palacio, y con estas ultimas logro sobornar a los agentes de inmigracion italianos para que lo dejaran ingresar a Italia, desde donde cruzarian en tren a Francia, donde pasarian el resto de sus vidas y liquidarian por jugosas sumas algunos de aquellos Rembrandts.

Fue tambien en Francia donde la esposa de Yusupov demando en 1933 a los estudios de cine norteamericanos Metro Goldwyn Mayer por el film de 1932 "Rasputin y la Emperatriz " en que la Princesa Irina Aleksandrovna aparece violetada sexualmente por Rasputin. Al perder la demanda, MGM corto la escena lo que volvio incomprensible el cambio de actidud que vive el personaje en el curso del film, primero a favor del Monje y luego de total temor hacia el.

El triunfo legal significo, primero en una Corte ingles, una compensacion de 127.373 dolares, pues la Princesa presento una demanda separada en cada pais en que se estreno el film, y luego, en un acuerdo extrajudicial, 250 mil dolares, todas sumas elevadisimas para la epoca, pagadas ademas en plena epoca de la Depresion.

Como consecuencia de tan gravosa demanda se incluyo en las peliculas, a contar de entonces, la famosa frase "Todo parecido con personas o situaciones reales es mera coincidencia ..."

Las versiones sobre una vida disipada

Popularmente, la figura de Rasputin es asociada a la de un hombre disoluto, amante de las orgias y pletorico en amantes. Historicamente se le vinculo con una secta en su juventud, de los Flagelantes, cuyo vinculo con Dios se estrechaba a traves del dolor y tambien de la redencion lograda a traves del sexo orgiastico pues a mayores pecados el regocijo de Dios frente al arrepentimiento de esos pecadores era mayor. Segun el testimonio de su hija Matriona (Maria), su padre conocio esta secta pero sin llegar a hacer participe de ella, aunque sin rescatando sus puntos de vista de lograr la redencion a traves del dolor y del placer que al parecer ponia en practica constante con sus amantes.

De Rasputin se cuentan innumerables rumores de su vida licenciosa, incluso se habla de un boceto en que aparecia en posiciones sexuales, simultaneamente, con la Tsarina y con sus 4 hijas, ademas de una empleada. En lo que no hay discusion es en su inmensa pasion por beber alcohol.

Rasputin rodeado de seguidores, la mayoria mujeres, en su aldea natal y mas abajo por otros admiradores, tambien abrumadoramente mujeres, en San Petersburgo en 1914.

Su hija Maria Rasputina

Matriona, o Maria, Rasputina, la hija de Grigorii Rasputin, (en la foto superior, en el extremo derecho, y junto a una mujer desconocida y su padre) escribio 3 memorias sobre su padre, la primera de ellas en Paris, en 1932. En Francia demando a los asesinos de su padre luego de que Yusupov escribio sus memorias confesando el asesinato de su padre pero las cortes francesas se declararon sin jurisdiccion sobre un crimen politico cometido en suelo ruso.

Fue casada con Boris Solovev, quien murio en 1926 de tuberculosis y que en vida embauco a muchas familias adineradas buscando apoyo para sacar de Rusia a Anastasia, la hija menor de la Familia real que supuestamente habia sobrevivido al fusilamiento a manos de los bolsheviques en Ekaterinburg y que el supuestamente habia logrado encontrar, labor para la cual tenia muchas candidatas.

Maria trabajo en Europa como bailarina de cabaret en Rumania y domadora de leones, donde era presentada como la hija de Rasputin, de ese modo llego a Estados Unidos donde cambiaria de actividad tiempo despues de una accidente en el circo y viviria el resto de su vida hasta morir, en septiembre de 1977. Dejo 2 hijas.

El pene de Rasputin

Segun una version de su muerte, tras dispararle uno de sus asesinos lo castro y arrojo su pene a un costado, el cual fue conservado por uno de los sirvientes del Palacio y llevado mas tarde a Paris. Aunque tambien se piensa que alguna admiradora fanatica suya podria haberlo cercenado de su cadaver y conservado.

Hoy se exhibe este supuesto pene de Rasputin en el Museo erotico de San Petersburgo, abierto a fines de 2004, el que supuestamente habria sido descubierto en 2002. Su extension alcanza los 28 cm y medio aunque se dice que Matriona Rasputina afirmaba que las dimensiones alcanzaban los 35 cm.

En Estados Unidos vive un bisnieto de Rasputin, John Neckmerson, quien visitando el Museo erotico en San Petersburgo afirmo que correspondia efectivamente a Rasputin pues el suyo era equivalente al que se mostraba en la exposicion, afirmacion, por cierto, mas que discutible y muy risible.

Miy probablemente todo no fue mas que un asunto de marketing, un ardid por parte de Igor Kniazkin, el sexologo creador del Museo erotico de San Petersburgo para promover su museo. Segun Igor, adquirio el organo de Rasputin de una francesa quien lo habria adquirido de una dama de la corte rusa, amante de Rasputin.


La ultima carta de Rasputin a la Familia real

"Siento que partire de esta vida antes del 1ero de enero y quiero decirle al pueblo ruso, a papa, a mama (se refiere al Tsar y a la Tsarina) y a sus hijos lo que deben comprender. Si he de morir a manos de asesinos comunes y de mis hermanos campesinos, tu Tsar de Rusia no debes temer por tus descendientes. Ellos van a gobernar aun muchos siglos mas, sin embargo, si he de ser muerto por nobles, por aristocratas, si ellos van a derramar mi sangre entonces tendran sus manos manchadas con mi sangre durante 25 an-os y abandonaran Rusia. El hermano se levantara contra su hermano. Se van a odiar y matar el uno al otro y por 25 an-os Rusia no vera la paz. Tsar de la tierra rusa, si escuchases el sonido de las campanas que te anuncian que Grigorii (por Rasputin) ha muerto, considera entonces que uno de los tuyos tramo mi muerte y ninguno de tus hijos sobrevivira mas alla de 2 an-os. Y si sobreviven, entonces van a rogar a Dios morir por el oprobio y la verguenza que caeran sobre tierra rusa, llegara el Anticristo, la peste, la miseria, la corrupcion del Templo de Dios, los santuarios vejados y todos se volveran cadaveres. Tsar ruso seras muerto por el pueblo, el mismo pueblo que va a comenzar a maldecir transformandose en un arma del demonio, que se mataran entre si extendiendo la muerte por el mundo. Tres veces en 25 an-os bandoleros al servicio del Demonio van a destruir al pueblo ruso y la fe ortodoxa y arruinaran a Rusia. He de morir, ya no estare mas entre los vivos. Ore, ore, sea fuerte y piense sobre su bendecida familia."

San Petersburgo, 7 diciembre de 1916, como parte de una carta escrita por Rasputin a la Tsarina.

23 dias despues Rasputin moriria y 19 meses tras la muerte de Rasputin, este seria el destino de toda la Familia Real lo que transformaria esta carta en una especie de confirmacion postuma del santo destino de Rasputin y tambien de sus capacidades profeticas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello!!!! genial, está buenísimo lo que hicistetetetete jajaja. Es re-interesante este Raspútin y ami cada vez que leo sobre él me deja con la baca abierta xD. Te doy un dato más Félix (el que también asesino a Raspútin) o almenos uno de ellos, se dice que era homosexual ¡Y el que le atraía era el mismo Raspútin!
bss
Pasate x my blog (tammy_kpa)