FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

jueves, 21 de agosto de 2008

ВАНГА, la Nostradamus del este

Vanga es una clarividente bulgara nacida en una familia campesina cuando este pais estaba bajo dominio del desaparecido Imperio Otomano, en territorios que hoy pertenecen a Macedonia. El motivo de incluirla en este blog es que a proposito del conflicto entre Georgia y Rusia por Osetia del Sur sus profecias han sido noticia nuevamente en la prensa rusa y han alcanzando vasta repercusion entre la poblacion.

Su nombre deriva de la palabra de origen griego Evangelios, que se traduce habitualmente como "la buena nueva".

Biografia

Vanga nacio el 31 de enero de 1911 y fue durante su infancia una nin-a comun. Su padre combatio en el Ejercito bulgaro durante la I Guerra Mundial y su madre murio cuando ella solo tenia 4 an-os por lo que crecio bajo cuidado de unos vecinos. Su padre mas tarde volvio a casarse.

Se considera un hecho trascendental en su vida un tornado sucedido en 1923 y que levanto por los aires a la nin-a de solo 12 an-os y la traslado a 2 km de casa. Luego de caer en manos medicas fue sometida a una intervencion quirurgica lo que provoco en ella la perdida de su vision. Dos an-os mas tarde fue llevada a un hogar de ciegos en Serbia donde paso 3 an-os. Tras la muerte de su madrastra regreso a casa de su padre.

Comenzo a profetizar a los 16 an-os cuando le revelo a su padre el lugar donde estaba una oveja que le habia sido robada y que segun afirmo Vanga se le revelo en un suen-o.

En 1939 enfermo de pleuresia y durante 8 meses estuvo a punto de morir pero para sorpresa de los medicos sobrevivio y se recupero muy rapidamente.
En mayo de 1942 se caso con Dmitri Gushterov quien murio de alcoholismo en 1962.

Sus dotes le permitian reconocer las enfermedades que padecian sus consultantes como tambien su destino. Ademas, era capaz de enviar a estas personas a doctores o sanadores ubicados en otras ciudades que ella jamas habia visitado. Siempre atendia a las personas gratuitamente o recibia regalos a cambio pero en 1967 el Gobierno bulgaro decidio reglar las visitas y establecio un monto de 50 dolares mensuales como cobro para personas venidas de paises occidentales (en tiempos en que el salario medio en Bulgaria era de 60 dolares) y una cantidad mucho menor, de solo 2 dolares, a la gente del este. Ademas, se le comenzo a entregar una pension estatal.
Quienes recibieron sus servicios superaron el millon lo que incluyo al mismisimo Hitler, de quien se dice salio molesto del encuentro.

En el ocaso de su existencia construyo con sus ahorros una iglesia.
Algunas predicciones dignas de mencionar y que por su caracter tragico solo revelaba a gente muy cercana:

La fecha de muerte del Tsar bulgaro Boris III.

El dia de la liberacion de Bulgaria, el 9 de septiembre de 1944.

El inicio de la II Guerra Mundial.

La muerte de Stalin, lo que le valio la carcel porque se temio que tomaba parte en un complot, sin embargo, luego de que su prediccion se cumplio fue liberada tras 6 meses de reclusion.

La Primavera de Praga en 1968.

El triunfo de Indira Ghandi en 1969.

La Perestroika.

La guerra en Siria en 1984.

La catastrofe del submarino ruso Kursk en 2000 (Prediccion realizada en 1980)

La muerte de la Princesa Diana.

Que el Presidente Jimmy Carter solo gobernaria un unico periodo.

Su desacierto mas famoso:
En 1973, afirmo que las tropas sovieticas invadirian Chile dentro de pocos meses.

Sus criticos
Los escepticos afirman que la informacion le era proporcionada por su marido quien se la entregaba luego de conversar con antelacion con sus consultantes. Ademas, luego del fin de los servicios secretos bulgaros se dice que sus predicciones empeoraron notablemente. Y de hecho una de las versiones de sus criticos afirma que Vanga pertenecia a los servicios secretos del Ejercito bulgaro y que construia sus visiones a partir de los servicios de espionaje bulgaros. En ese sentido, Vanga podria ser un equivalente de otros videntes surgidos en periodos de gobiernos represivos como Jan Eric Hanussen en los albores del nazismo, en Alemania, o nuestro Miguel Angel Poblete, aunque jamas se haya esclarecido por los escepticos de que lado jugaba supuestamente cada uno de ellos?
.
El futuro de la humanidad
.
Sus predicciones para 2008 hablan de un conflicto que involucrara a 4 paises en lo que llamo el Indostan, una region al sur del Himalaya y que comprende basicamente a la India, Pakistan y Bangladesh. Este conflicto, segun su prediccion, daria pie al inicio de la 3a Guerra Mundial la que se iniciaria en noviembre de 2010 y finalizaria en octubre de 2014. Su principal consecuencia seria que el uso de armamento nuclear y quimico desolaria el Hemisferio norte dejando a Europa practicamente despoblada, haciendo surgir a China como la gran potencia global.

Avanzando en el tiempo, otras predicciones afirman, por ejemplo, que en 2043, Europa se vuelve un territorio musulman, que en 2125, en Hungria, se establece contacto con seres de otro mundo y que en 2273, la continua mezcla de blancos, amarillos y negros hace surgir una nueva raza.

Habla ademas de una 4ta Guerra Mundial entre 3805 y 3815.

5079 marca el fin de la existencia del planeta Tierra.

El destino

Este concepto, tan propio del mundo eslavo para entender la vida, parecia tener tambien en Vanga un caracter de inevitable pues se conservan unos dialogos de su sobrina con la clarividente en los cuales esta ultima afirma que a pesar de que pueda anticiparse a la vision de hechos luctuosos nada puede hacer con sus predicciones para cambiarlos pues cada persona, segun la vidente, tiene marcado su destino como un camino del cual no se puede desviar ni aun bajo acciones sobresalientes, fisicas o morales.

El por que del interes de los rusos hacia Vanga?

El conflicto en Osetia del Sur entre Rusia y Georgia hizo a algunos interpretes de Vanga pensar que la profecia de Vanga sobre el conflicto en 2008 que involucraba a 4 paises en Indostan era realmente una referencia sobre Georgia sobre todo cuando en Georgia se reunieron con motivo del conflicto los Presidentes de 4 paises: Lituania, Ucrania, Estonia y Polonia. Lo relevante de esto es que ese conflicto era para la Vidente el preludio de la 3a Guerra Mundial.
.
Sumado a esto, los rusos tambien agregan que Vanga recibio a principios de los ´90 la visita del primer Presidente de Georgia -era comun, a proposito, que recibiera a personalidades- Zviad Gamsaxurdiia, y que al consultarle este sobre el destino de Georgia, Vanga le respondio que no veia en el futuro que el pais siguiera existiendo.
.
Mas alla de las palabras de Vanga, la verdad es que su notoriedad entre los rusos hoy en dia revela a mi parecer un rasgo propio de su cultura y que distingue a Rusia de Occidente: El que la felicidad no tiene un caracter acumulativo sino que ciclico. De alli que los rusos, que salieron de la crisis de tiempos de Yeltsin y viven hoy en la abundancia, seguridad y estabilidad de tiempos de Putin y post-Putin, sientan que la vuelta de la rueda de la fortuna deberia estar pronta a girar hacia el otro lado y vean por ello el conflicto con Georgia como el inicio de una nueva crisis de mucho mayor escala que la magnitud geografica de la pequen-a Osetia del Sur.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo veo más concomitancias en las prediciones de Nostradamus a propósito del conflicto que se está generando en suelo georgiano. Nostradamus hablaba de una alianza entre chinos, rusos y musulmanes contra occidente...

Patricio dijo...

Sabes, la verdad es que Osetia del Sur como Abxazia y como algunas otras regiones que actuan de facto como naciones independientes en el espacio de la ex URSS, hace tiempo que segun mi parecer tienen su estatus resuelto y justamente por esas situaciones de facto.
Solo, o apenas, falta el reconocimiento internacional.

El que Georgia haya atacado a Osetia del Sur, frente al poderio ruso -a pesar de que los rusos actuen en el papel como meras fuerzas de paz- fue un sinsentido porque Osetia del Sur no es georgiano ni tampoco Abxazia por mucho que moleste a los georgianos.

Ayer Rusia declaro la independencia de ambas provincias, haciendo explicita una situacion de facto desde hace an-os y que en cada provincia tiene el respaldo "solo" del 99 por ciento de su poblacion!
La Union Europea y Estados Unidos actuaron del mismo modo con Kosovo, sobre todo Europa, que buscaba de algun modo exculparse del Holocauso judio y se lanzo de inmediato a favor de la Independencia de Kosovo -aunque esa zona era ancestralmente serbia-cuando se supo que se estaba produciendo alli limpieza etnica contra la poblacion musulmana (aunque los albanos de Kosovo hicieron luego lo mismo con los serbios) y ahora Occidente alega contra la decision de Rusia suponiendo que lo que se hizo en Kosovo no se puede replicar en las regiones con estatus de facto de la ex URSS (Algo bastante absurdo).

Por otra parte, Rusia lo que busca es ser de nuevo un Imperio en esa zona del mundo, que considera como propia en terminos de influencia y no quiere que alli se meta mas Occidente como ente rector, pero Occidente con lo que hizo Rusia en Osetia del sur y Abxazia ahora si tiene la excusa perfecta para fortalecer lazos en algunos paises de la antigua Cortina de Hierro (Polonia y Republica checa a saber) y tambien allegar a la OTAN a Ucrania a fines de 2008.

Por eso creo que Georgia no merece mucha atencion en terminos de profecias o adivinazas historicas sino que Ucrania y como ese pais pasara desde las manos rusas a alianzas con Occidente.

Creo que todo podria resolverse pacificamente si Ucrania cede Crimea a Rusia, pues alli Rusia tiene asentada su flota del Mar Negro, en el puerto de Sevastopol, pero claro que eso no sucedera y nuevamente habra un Presidente, Yushenko en este caso, hablando de la integridad territorial de su pais (Ucrania) mientras los rusos buscaran defender la inviolabilidad de su Flota en Crimea, que tiene permitida su permanencia alli hasta 2017, algo que ademas contraviene los principios de aceptacion de una nacion por parte de la OTAN (que no existan bases militares de paises no OTAN).

Aunque esta decision en Ucrania podria dilatarse por muchos an-os y dejarse en su resolucion hasta 2017 sin que antes no sucedieran mas que escaramuzas sin sentido.

Es decir:

NO veo ninguna escaramuza de estas que vaya a tener consecuencias relevantes para el destino de la humanidad en los proximos an-os salvo discusiones vanas o conflictos belicos de escasa monta.

Para muchos si hay que buscar alguna mecha hay que mirar hacia Iran y sus relaciones con el resto del mundo.

Anónimo dijo...

Guau...!
Ya se quisiera Libardo Buitrago u otro de esos analistas internacionales de cuarta, este nivel de análisis. Por ahora creo estar tranquilo y confiar en que el mundo resistirá otro par de décadas.
Saludos

Patricio dijo...

Hola, hace poco leia por casualidad el slogan de trabajo en Mc Donalds, una empresa que a proposito tiene locales en practicamente todas las ciudades rusas. Y el slogan decia algo asi como: "Ninguno es mejor que otro en esta empresa como todos juntos".

Yo prefiero valerme de ese modo de ver la vida en vez de buscar jerarquizar nuestras relaciones y actividades con otros seres humanos.

Aunque es una opcion de vida y nada mas. Si otras personas prefieren verticalizar todo, esta bien para ellos pero yo prefiero pensar y vivir la vida desde una perespectiva mancomunada, donde todo lo que una, todo lo que integre me gusta, lo disfruto y lo integro a mi vivir y lo que separa y no integra lo dejo a un lado.