FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

domingo, 8 de febrero de 2009

Algunos efectos de la crisis financiera en el mercado inmobiliario

La imagen superior corresponde al proyecto de la Torre Rusia (Башня Россия) que iba camino de constituirse al termino de su construccion en el edificio mas alto de Europa con una altura de 612,2 metros y 118 pisos. Disen-ado por el afamado arquitecto ingles Norman Foster esperaba ser inaugurada en 2012, sin embargo, el proyecto que comenzo su construccion en 2007 quedo detenido el 21 de noviembre de 2008 debido a la compleja situacion financiera en Rusia que ha encarecido demasiado el costo del credito.

Adicionalmente, el pasado viernes 6 de febrero en una reunion en la Alcaldia de la ciudad de Moscu se produjeron algunas modificaciones sustanciales al proyecto original:

1. Construir el proyecto de la Torre por etapas.

2. Modificar sustancialmente la altura de la Torre la que solo llegara a los 200 metros.

3. Debido al alto costo de la construccion de estacionamientos subterraneos se decidio aumentar la superficie reservada a estacionamientos en superficie.

Una vez que se modifique el proyecto arquitectonico se procedera posteriormente con la continuacion de la obra aunque por ahora definir ese momento es imposible. Algunos suponen que la finalizacion de la Torre se desplazara de la fecha original, 2012, a 2016.

Cabe aqui agregar que debido a la crisis financiera este no es el primer gran proyecto postergado en su ejecucion, esta el caso de las oficinas generales de Gazprom en San Petersburgo, un polemico ptroyecto por la magnitud del rascacielos que se decia romperia con el estilo arquitectonico de la ciudad como tambien se ha visto resentido el presupuesto considerado para las Olimpiadas de invierno de 2014, que se realizaran en Sochi, al sur de Rusia aunque segun las autoridades solo se trata de hacer algunos ahorros en los gastos.

La venta frustrada de parte del proyecto

En diciembre de 2008, tras la congelacion de su construccion, la compan-ia energetica con asiento en Inglaterra, Sibir Energy (cuyos activos estan situados exclusivamente en Rusia) habia expresado su intencion de adquirir un 50% de la Torre pero 1 mes mas tarde se retracto de tales propositos.

Un 18% de la propiedad de Sibir Energy (petroleo y gas) esta en manos de la Administracion de Moscu y fue esta quien se declaro contra la adquisicion considerando que estaba fuera del ambito propio de la energetica entrar al negocio de los bienes raices y que ademas le restaria valor en Bolsa. Tambien se mostro en contra otro de sus principales controladres, Игорь Кесаев (Igor Kesaev), griego pero nacido en Vladikavkaz, ciudad rusa del Caucaso. Kesaev junto con Шалва Чигиринский (Shalva Chiguirinskii, georgiano pero asentado en Moscu) poseen el 47% de la propiedad de Sibir Energy siendo precisamente Chiriguinskii el Director de la Compan-ia Russian Land, que construye la Torre Rusia.

Segun una version de prensa, Chiriguinskii necesitaba vender el 50% de la Torre para poder comprar la garantia de Sibir Energy, equivalente a 23.5% de las acciones de la compan-ia (unos 244 millones de dolares). Si bien la venta no se concreto el mismo Chiriguinskii afirmo a un periodico que de todos modos logro adquirir las acciones asociadas a la garantia. Otra version afirma que simplemente buscaba adquirir dinero fresco a partir de un proyecto congelado y una tercera anuncio que la transaccion, que incluye otros activos inmobiliarios, alcanzaria 340 millones de dolares de los cuales Chiguirinskii usaria 213 para cancelacion de pasivos dejando 127 para el patrimonio personal del empresario moscovita.

Una vez conocida la cancelacion de la compra las acciones de Sibir-Energy subieron un 40.8%Cursiva

Costanera Center

Y la verdad es que la mencion anterior la he citado a proposito de otra postergacion de un rascacielos, esta vez en Chile, el Costanera Center (imagen superior a la derecha), una torre de 300 metros y que se constituira en el edificio mas alto de Sud America como tambien en el segundo edificio mas alto del Hemisferio sur (tras el Q1 de Australia de 322 metros de alto) y el edificio de oficinas mas alto de America latina.

La obra fue iniciada la primera semana de marzo de 2006 (construccion en fotografia superior) y contempla una inversion de unos 600 millones de dolares. Su postergacion fue anunciada el pasado miercoles 28 de enero debido a la incertidumbre economica generada por la crisis financiera internacional. Si bien la obra no tiene fecha clara de reanudacion se estima en 1 an-o la detencion de la obra. El proyecto actual de la Torre no se vera modificado al contrario de lo que sucedio con la Torre Rusia de Moscu.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El mercado inmobiliario se ha afectado en todas partes.

No obstante, sè que siempre llegan grupos de rusos interesados en comprar islas tituladas en Panamà.

Dime por favor si es posible còmo puedo contactar a estos inversionistas rusos.

Patricio dijo...

Hola Noralina!
Bueno, recientemente estuvo de visita en Chile uno de esos inversionistas pero no ha concretado por ahora ninguna compra. La situacion en Rusia en el mercado inmobiliaria es bastante compleja porque no se abren nuevos proyectos y porque los precios de los bienes raices han caido mucho. Esta persona que conoci me comunico que la crisis deberia durar, al menos en Rusia, aunque con matices, 3 an-os y durante todo ese tiempo pensar en inversiones inmobiliarias le parece muy complejo.
No se por ahora de otros rusos pero este inversionista es una persona bien conectada y el panorama que me describio no es muy auspicioso.
De haber inversionistas rusos interesados en poner su dinero ahora ya en el America latina yo al menos no los conozco.
Patricio.