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miércoles, 17 de junio de 2009

El desastre del vuelo 007 de Korean Airlines

En la noche del 31 de agosto al 1º de septiembre de 1983 despego de Nueva York con rumbo a Seul, Corea el vuelo KAL-007 de Korean Airlines llevando 246 pasajeros y 23 tripulantes, sin embargo, el Boeing 747-230B (equivalente al de la foto posterior) no logro arribar a su destino debido a que en medio de la noche fue derribado por 2 proyectiles disparados por un jet sovietico, un Suxoi-15, que lo perseguia porque el Boeing, considerado un avion espia por los rusos, se habia desviado de su ruta violando en dos ocasiones el espacio aereo de la URSS.
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El horror del hecho es rayano con lo absurdo cuando se considera que el piloto del Suxoi no informo al mando en tierra que habia identificado al avion como un Boeing 747 por el solo hecho de que "no me lo preguntaron" aunque la verdad es que la doctrina sovietica llevaba a sus pilotos a cumplir sus misiones casi como peones, dandoles ordenes de cada paso a realizar lo que les restaba toda iniciativa.

El incidente fue uno de los mas complejos durante la Guerra Fria y sirvio para reforzar en Occidente, especialmente en los Estados Unidos, la idea de falta de humanidad de los sovieticos. Ronald Reagan, entonces Presidente de los Estados Unidos, lo describio como "Un crimen contra la humanidad que jamas debe ser olvidado".

De Alaska a Seul

Tras despegar de Nueva York el avion realizo una escala en Anchorage, Alaska a las 03:30 hrs local (12:30 hrs tiempo universal) donde recargo combustible. A las 05:00 hrs despego retrasado en relacion al tiempo previsto de despegue, una accion premeditada para evitar llegar anticipadamente al aeropuerto Kimpo de Seul, una maniobra bastante comun para los aviones de Korean Airlines, pues el aeropuerto sudcoreano solo iniciaba sus servicios a las 6 am y debido a los fuertes vientos de cola predominantes esa noche el avion haria su trayecto en mucho menor tiempo.

El avion, guiado por el sistema de navegacion INS (sistema de navegacion inercial), contaba con 5 rutas aereas para realizar su vuelo, llamadas Noras. Volaria por la llamada Romeo-20 que pasaba apenas a 17,5 millas (32 km) de espacio aereo sovietico en las cercanias de la Peninsula de Kamchatka.

Tras 7 a 10 minutos de vuelo comenzo a desviarse hacia el norte de su curso previsto Romeo-20, una accion que seria progresiva con el desarrollo del vuelo, asi 28 minutos tras su despegue el radar civil ubicado en Kenai, en la costa oriental del Golfo de Cook y a 53 millas nauticas (98 km) al sureste de Anchorage llevo el avion coreano aun 6 millas (11 km) mas al norte de su ruta original. A las 13:02:40, tiempo universal, el avion obtuvo el permiso del Centro de Control de Anchorage para continuar su rumbo por Bethel, una aldea en Alaska situada 350 millas (648 km) al oeste de Anchorage y el ultimo punto de navegacion de la aeronave situado en el continente americano. Bethel poseia 2 sistemas de ayuda a la navegacion aerea, VOR y DME. El procedimiento de la aerolinea indicaba que el vuelo 007 debia confirmar su posicion con estos sistemas para confirmar el correcto funcionamiento de su sistema INS lo que la tripulacion NO realizo y tras 50 minutos de vuelo otro radar militar ubicado en Alaska desplazo la ruta del avion otras 12,6 millas (23 km) mas al norte de su ruta original.

A pesar de que los pilotos poseian sistemas para confirmar si estaban desviados de su curso a las 13:49 hrs informaron que el avion iba en curso correcto.

Desviados de su curso y a medio camino entre 2 puntos de notificacion obligatorios, NABIE y NEEVA, el avion comenzo a volar al sur de una zona de defensa militar norteamericana llamada NORAD (Defensa aerea de America del Norte) pero o no fue visto o siendolo no se le presto atencion, de este modo el desvio de su curso se fue incrementando cada vez mas: 60 millas (111 km) en el punto de notificacion NABIE, 100 millas (185 km) en NUKSS y 160 millas (296 km) en NEEVA, cuando estaba ya en camino de cruzar a traves de la peninsula sovietica de Kamchatka, lo que realizo a las 15:51, tiempo universal, segun fuentes sovieticas, ingresando a 200 km de las costas de esta peninsula.

Cruzar por este sector en la noche de 31 de agosto al 1º de septiembre de 1983 no fue lo mas afortunado para el vuelo 007 debido a un conjunto de sucesos adicionales que se describen a continuacion.

Por el lado sovietico:

1. La violacion del espacio aereo sovietico se produjo algunas horas antes del lanzamiento de un proyectil balistico intercontinental CC-25 (SS-25) desde el cosmodromo de Плесецк (Plesetsk), en el noroeste de la URSS.

2. La existencia del cosmodromo era negada por los sovieticos pero en Occidente se sospechaba con fundamento de su existencia y la verdad es que ese an-o, 1983, los sovieticos finalmente reconocieron su realidad.

3. El blanco de este proyectil intercontinental, lanzado a miles de km de distancia de la zona de cruce del avion coreano por territorio sovietico, se encontraba justamente en la Peninsula de Kamchatka.

4. El proyectil estaba al margen de los acuerdos SALT II con Estados Unidos de reduccion de armamento estrategico, es decir, se trataba de una operacion militar secreta e ilegal.

Por el lado norteamericano:

1. Mientras el 747 volaba desde Alaska hacia Kamchatka otro Boeing, un 707, se encontraba volando en las inmediaciones de la Peninsula de Kamchatka, cuando obviamente los sovieticos buscaban enmascarar la operacion de lanzamiento de las acciones de inteligencia norteamericanas. El avion era precisamente un avion espia, un RC-135.

Debido a las capacidades de escucha del RC-135 se piensa que este avion fue testigo de la activacion de los sistemas de seguridad sovieticos y del vuelo de sus jets a proposito de la violacion del espacio aereo del avion de pasajeros sudcoreano. Se considera que a las 17:45 hrs del 31 de agosto, en tiempo de Moscu, y 02:45 hrs del 1º de septiembre de tiempo de Kamchatka el RC-135 volaba al sureste de la Isla de Karaguinsk donde se encontro con los aviones que iban a rastrear al vuelo coreano KAL-007
2. A las 03:45 hrs, tiempo de Kamchatka, el satelite norteamericano espia Ferret-D cruzaba sobre la Peninsula de Kamchatka, y volvio a cruzarla cuando se activo la operacion sovietica por el ingreso del avion coreano.

La cercania del vuelo del RC-135 con el Boeing coreano hace pensar que muy probablemente los sovieticos los consideraron a ambos parte de una sola operacion.
Continuemos con el vuelo del avion de pasajeros:

El KAL-007 ingreso a espacio aereo sovietico luego de 3,5 horas de vuelo, ingresando al norte de la localidad de Petropavlovsk, ubicada en la Peninsula de Kamchatka que alojaba la Base de la flota de submarinos nucleares del Lejano Oriente sovietico y poseia ademas algunos campos aereos. Esta situacion provoco el despegue de 6 MiG-23.

Los pilotos del Boeing podrian haber sido advertidos del desvio de su ruta a traves de sus radares meteorologicos esto les podria haber mostrado, en primer lugar, que cruzaban Kamchatka, es decir que volaban sobre tierra y no sobre el Pacifico y, en segundo lugar, que volaban a la derecha de las Islas Kuriles y no a su izquierda, sin embargo, todo esta era posible solo en uno de los 2 regimenes de funcionamiento del radar por lo que o el radar no estaba conectado o estaba en el modo en que la cartografia terrestre no aparece.

El mapa superior muestra, en trazo continuo, la ruta seguida por el avion tras despegar de Alaska y se observa como, tras atravesar el Pacifico, cruzo en primer lugar la Peninsula de Kamchatka, y luego, ingreso al Mar de Oxotsk para posteriormente ir nuevamente por territorio sovietico ingresando al extremo sur de la Isla de Saxalin, donde fue derribado entrando al Mar de Japon. La ruta que debia seguir esta trazada con una linea discontinua, un poco mas al sur.

Tras ingresar al Mar de Oxotsk, aguas internacionales, los 6 jets sovieticos volvieron a su base. Sin embargo, 4 horas tras su despegue de Alaska el Boeing estaba 165 millas (306 km) fuera de su curso y con rumbo hacia Saxalin, por lo que 2 jets Suxoi-15 despegaron a las 17:42 GMT (tiempo universal) y 17:54 GMT, respectivamente.

Poco despues, a las 18:16 GMT, el Boeing reingresa al espacio aereo sovietico y a las 18:22 GMT el Comando sovietico ordeno derribar al avion de pasajeros. Se dispararon 2 misiles aire-aire por uno de los jets impactando el avion a las 18:26 hrs lo que causo la perdida de presion en la cabina, problemas de control de la aeronave y su caida en espiral hasta estrellarse en el mar.

Una vez producido el derribo del avion y la muerte de todos sus pasajeros y su tripulacion la Union Sovietica tomo el control de la zona de impacto del avion rechazando el ingreso de equipos de rescate norteamericanos o japoneses y dias despues incomodandoles su presencia en aguas que eran precisamente internacionales pues se consideraba que la zona de impacto estaba mas alla de las 12 millas de las costas de la isla sovietica de Saxalin.

Se asumio que los sovieticos buscaban reunir y ocultar, o destruir, la evidencia del impacto, en especial las cajas negras.

En diciembre de 1983 el estudio considerado como mas imparcial del incidente, el de la Organizacion de aviacion civil internacional (ICAO), concluyo que el Boeing se estrello como consecuencia directa del ataque con misiles, agregando que no se habian hallado sobrevientes y que el lugar preciso del impacto en el mar no estaba determinado.

La agencia sovietica ТАСС (Tass) informo asi sobre el hecho, en un mensaje que fue publicado por todos los diarios sovieticos:

«В ночь с 31 августа на 1 сентября с. г. самолет неустановленной принадлежности со стороны Тихого океана вошел в воздушное пространство над полуостровом Камчатка, затем вторично нарушил воздушное пространство над о. Сахалин. Самолет-нарушитель на подаваемые сигналы и предупреждения советских истребителей не реагировал»

"En la noche del 31 de agosto al 1º de septiembre del an-o en curso un avion de origen desconocido aproximando desde el Oceano Pacifico ingreso a espacio aereo (sovietico) sobre la Peninsula de Kamchatka, luego lo hizo en una segunda oportunidad sobre la Isla de Saxalin. El avion infractor no reacciono a las sen-ales y advertencias de los jets sovieticos"

Entrevista con el piloto del Suxoi que derribo al Boeing

"Yo (Геннадий Осипович, Guiennadii Osipovich), era piloto de ПВО (PVO, sistema de defensa antiaerea). Habian dias en que nos mandaban a volar 2 o 3 veces por turno, cuando los aviones de inteligencia norteamericanos patrullaban demasiado cerca de nuestras fronteras o incluso la cruzaban. Se entendia que buscaban provocarnos y comprobar nuestros sistemas de radiolocalizacion y que nosotros no debiamos permitir esto. Por eso, cuando me levantaron a las 5 am tras aquel "Boeing" yo ya sabia que se trataba de un infractor que pasando por Kamchatka se dirigia hacia Saxalin"

"Me eleve hasta 8.500 metros y de repente me encontre con el avion infractor, a 30 km vi las luces del avion que pestan-eaban. Vi 2 filas de luces. Me preguntaron desde tierra si estaban encendidas las luces, y respondi afirmativamente. Esas luces solo las encienden aviones de carga y de pasajeros. El avion cruzo la frontera costera y me dieron la orden: "Цель нарушила государственную границу, цель уничтожить" (El blanco violo la frontera nacional, destruir el blanco) pero subitamente recibi otra orden: "Отставить атаку. Принуди его к посадке" (Detener el ataque. Ordenele aterrizar). Yo descendi hasta su altura para que me viese. Comence a hacer pestan-ear las luces a bordo (hay un codigo especial que le advierte a una avion cuando cruza una frontera) pero el avion no respondio. Me ordenaron Постреляй из пушки (Dispare de los can-ones). Yo hice 4 tiros pero no hubo ninguna reaccion, entonces recibi la orden de destruir el blanco: Цель уничтожить. Tuve que girar y situarme debajo. Lance los cohetes, uno, termico, impacto un motor, el otro, guiado por radar, golpeo bajo la cola. Se apagaron las luces del avion y yo informe que el blanco estaba destruido.

Al aterrizar al teniente coronel lo recibio todo el regimiento, felicitandolo. Que no hubiese errado el blanco y que todo funcionase correctamente era el tema principal, sin embargo, cuando comenzo el escandalo internacional el piloto paso rapidamente de heroe a marginado.

Las autoridades sovieticas tuvieron que ingeniarselas para justificar su accion, entonces se afirmo que el avion volaba sin sus luces, que el piloto no pudo determinar que tipo de avion era, que trato contactarse con el pero que nadie respondio a sus solicitudes, que hizo disparos de advertencia con balas trazadoras...

El Suxoi-15, identico al que condujo Osipovich para derribar al avion de pasajeros coreano.

"-Los japoneses registraban todas nuestras conversaciones y yo informe a tierra que el avion iba con luces, ademas no pude entrar en contacto con el avion porque no teniamos una frecuencia especial. Luego me visitaron unas personas de Moscu que modificaron la grabacion de las conversaciones de mi vuelo. Regrabaron la parte donde decia que las luces estaban encendidas, diciendo que no lo estaban. El 3 de septiembre me filmaron en TV y personas de los Cuarteles generales me escribieron lo que tenia que decir"

Desde ese momento Guennadi Osipovich se transformo de simple piloto en una persona que habia derribado un avion de pasajeros Boeing y comenzaron a preguntarle reiteradamente si sabia que iba a derribar un avion de pasajeros?, pregunta que escucho por primera vez incluso en septiembre de 1983:

"Me llamo un General y me dijo: "-Usted sabia que alli habian personas?" Yo no podia saberlo, no tenia tiempo de analizar. Aparentemente era un avion muy parecido a un avion civil pero la verdad es que cualquier avion militar se puede camuflar. Yo no podia suponer que en el avion iban pasajeros. Hasta hoy estoy seguro que era un avion espia y considero que alli no iban pasajeros"

El hecho es que de inmediato los sovieticos comenzaron a decir que dentro del avion no iban pasajeros. Se dijo no solo que los cuerpos de los fallecidos no se encontraron sino que en el fondo del mar se encontraron objetos muy extran-os: polveras rotas, ropas viejas y rotas como si fuera un avion lleno de cosas viejas. Uno de los participantes de la operacion secreta de busqueda del Boeing hizo un pequen-a pelicula filmando bajo el agua pero fue confiscada, sin embargo, Guennadi afirma haber visto la pelicula:

"-Encontraron fragmentos de algunos cuerpos. Parecia como si en el avion hubiesen habido solo 17 personas. En un principio decian que los cuerpos podrian haber sido devorados por peces y cangrejos pero esto simplemente era imposible porque debian haber alli 269 personas. En el fondo encontraron pasaportes apilados y zapatillas apiladas. En verdad alguna vez en un avion juntan los pasaportes de los pasajeros? Yo considero que habia 2 Boeing, uno vacio que cruzo por Kamchatka y otro por Saxalin, que fue el derribado pero el avion de pasajeros siguio su curso e incluso se comunico con los japoneses pero tambien cayo. Es imposible que un avion del tipo del Boeing se extravie y salga de su curso 600 millas (1111 km). Un error como ese no solo habria sido notado por la tripulacion sino que tambien por los servicios terrestres"

-Usted recibio la orden de derribar el avion de inmediato? Y es cierto que la dieron desde Moscu?

"Sabe usted que pasa a menudo en momentos criticos cuando los mandos superiores deben actuar con decision? Por alguna razon se echan a perder las sen-ales, nadie quiere actuar con urgencia. Yo no recibi ninguna orden desde Moscu ni tampoco podia recibirla. La decision la tomo nuestro Comandante de division, el Coronel Корнуков (Kornukov) que luego llego a ser Comandante en Jefe de la Fuerza aerea. Pero antes de que fuera tomada la decision de atacar yo probe con todos los medios disponibles para hacer aterrizar al infractor. Le pestan-ee con las luces de a bordo, dispare proyectiles trazadores (indican su trayectoria con una estela de humo o de luz). Pero recibi la orden de impactarlo y lo hice sobre la isla de Saxalin. El primer proyectil lastimo uno de los motores y el segundo dio de lleno en la cola pero esta era una maquina tan grande que yo ya me preparaba para un tercer tiro"

-Que acaso dos proyectiles no son suficientes?

"Me parecio que no pero con dos fue suficiente y el avion cayo cerca de la isla Moneron"

-Y eso esta en territorio ruso?

"Pero claro que en nuestras fronteras"
El relato del piloto tambien refiere que el desatendio una primera orden debido a que se encontraba demasiado cerca de la aeronave lo que lo obligo a maniobrar para situarse a unos 5 km antes de disparar, esta maniobra le valio algunas palabrotas por parte de quien estaba al mando de la operacion en tierra.

Luego prosigue:

"...Tras el derribe del Boeing supe mas tarde que despegaron otros 8 jets. Se pensaba que habria que pagar un alto precio por derribar un avion espia"

De Anchorage, en Alaska (como le informaron despues a Osipovich) despego junto con el Boeing un avion espia muy parecido al avion de Korean Airlines e incluso siguio un curso paralelo. Esta maniobra creo la ilusion en las bases sovieticas de que volaba un solo avion civil pues asi aparecia en las pantallas de radar.

Una vez que aterrizo y detuvo su avion vio una sonrisa inusual del tecnico e ingeniero del regimiento, Sasha Begeka, quien le dijo lo siguiente:

-Молодец, Гена, что ракеты назад не привез (Bien hecho, Guiena, que no vienes con misiles de vuelta)

Tres dias despues viajo hasta las oficinas del Estado Mayor en la ciudad de Xabarovsk donde se modifico la grabacion del vuelo y cuando Osipovich regreso a Saxalin se encontro con su esposa Ludmila y su hija mayor Olga llorando pues le habian dado 12 horas para reunir sus cosas y partir a vivir a otra ciudad. Para entonces todo el mundo hablaba de la avidez de sangre de los sovieticos y se decia que no les importaba nada derribar un avion lleno de pasajeros, la mayoria de los cuales, a proposito, eran coreanos cuando en ese tiempo la Isla de Saxalin, donde residia el piloto y su familia, estaba llena de coreanos (unos 40 mil). A su familia le dieron la orden de no abrir la puerta a desconocidos, sus hijos iban a la escuela con proteccion, pero ya el 7 de septiembre a Osipovich le solicitaron partir. El escogio la ciudad de Maikop, en el Caucaso, alla habia estudiado, se habia casado y vivia aun su suegra. Para preparar su partida apenas le dieron 1 dia. Vendio su auto de milagro, puso todas sus cosas en contenedores, dejo los muebles y fue llevado en un IL-62 a otra ciudad.

An-os mas tarde, en 1986, sufrio un accidente de aviacion pero logro salvarse catapultandose de su avion, un MiG-21 cuando volaba desde Maikop hacia la ciudad turkmena de Mary. Se eyecto a unos 200 metros de altura pero su paracaidas no se abrio completamente, sin embargo, salvo su vida. Si bien se fracturo la columna al caer logro mas tarde recuperarse, ese an-o ademas paso a la reserva. Como el dinero de la pension no era suficiente comenzo con su esposa Ludmila a cultivar la tierra y vender fresas y luego trabajo transportando nutrias y cerdos.

Las distintas versiones de la tragedia

El accidente ha dado pie a innumerables versiones paralelas como que el avion fue derribado en las costas japonesas por los americanos o por los japoneses o que la URSS logro salvar a todos los pasajeros, enviando a los adultos a campos de trabajos y a los nin-os a centros infantiles. Me parece que son fruto de labores de desinformacion realizadas desde la URSS y en menor medida desde Estados Unidos, sin embargo, tambien son fruto de personas que acostumbran a analizar muchos hechos asumiendo que existe tras ellos una conspiracion.

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