FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

martes, 9 de junio de 2009

День Ивана Купалы (La noche de San Juan)

La celebracion de Ivan Kupala es una de las festividades paganas mas antiguas entre los eslavos y se celebra en la noche del 6 al 7 de julio. La festividad celebra el Solsticio de verano, es decir, el periodo del an-o en el cual la extension del dia es mas larga y por tanto la extension de la noche la mas breve. Acostumbraba ser una celebracion muy relevante y solemne en tiempos previos a la Revolucion bolchevique pero hoy tiene bastante menos relevancia.

La festividad, consagrada originalmente al dios Kupala, se hizo coincidir mas tarde con el Dia de San Juan bautista luego de que la Rusia Antigua (la Rus de Kiev, el primer Imperio ruso) se cristianizara lo que ademas desplazo su fecha original de celebracion, 24 de junio, al 7 de julio. La relacion entre ambas celebraciones no esta fuera de lugar porque el bautizo por inmersion que realizo el profeta Juan a Jesus en las aguas del Rio Jordan esta presente de alguna forma en el caracter central que tiene el agua y el ban-o en la celebracion de Ivan Kupala.

La celebracion no da comienzo al verano pues esta fecha se celebraba por los antiguos eslavos en la hoy llamada Pascua verde o Зеленые святки (Zilionie sviatki), una celebracion que se extendia durante 12 dias y que, una vez mas, se hizo coincidir tras la cristianizacion de la Rusia antigua con el Dia de la Santisima Trinidad, mas o menos a principios de junio (4 de junio en 2009).

La celebracion de Ivan Kupala esta llena de ceremonias relacionadas con el agua, el fuego y los prados porque en el fondo celebra la llegada del verano, del sol, de la vida en su esplendor mas salvaje y juvenil pues buscaba, exaltando la fertilidad, ayudar al buen rendimiento de las cosechas agricolas.

El ban-arse al aire libre es una tradicion de esta festividad que recordemos se celebra en medio del verano en Rusia. Esta relacion con las aguas es notoria ya en el nombre de la festividad pues Kupala deriva del verbo kupatsia (ban-arse), sin embargo, la diversidad de tradiciones asociada a esta festividad lleva a que en algunas regiones del pais se estime peligroso ban-arse por considerarse que puede causar molestia a las divinidades de las aguas, una forma sutil de referirse a las consecuencias del exceso de la ingesta de alcohol en esta celebracion que puede llevar a que los eventuales ban-istan se accidenten o incluso mueran ahogados, explicacion que subyace tambien en el hecho de que se inste a no dormir esta noche con el proposito ritual de evitar la accion de los innumerables espiritus naturales que se manifestarian durante la noche del 6 al 7 de julio y que es en el fondo un llamado a mantenerse alertas durante la festividad para proteger la propia integridad.

Otro elemento de la celebracion es el fuego. Se encienden fogatas y una de las tradiciones mas populares es saltar sobre ellas asumiendo que quien salta mas alto y cruza la fogata obtiene mayor dicha en el futuro. El fuego tenia otrora un caracter purificador por eso se arrojaban al fuego las ropas de los nin-os enfermos con la esperanza de sanarlos o un craneo de caballo o un animal disecado como personificaciones de espiritus malignos cuya accion malefica se buscaba neutralizar.

En relacion a la vegetacion la tradicion mas popular todavia es la busqueda de la flor del helecho (папоротник, paporotnik) una forma alegorica de describir el desconcierto que causaba entre los campesinos de antan-o como se multiplicaba esta planta carente de flores, semillas y frutos y que se reproduce justamente por un sistema diferentes al de las demas plantas, mediante esporas las que ademas estan ocultas en el reverso de sus hojas. Quien era capaz de encontrar la flor del helecho, que se decia florecia solo esta noche, debia tomarla y sin mirarla correr a su casa. La flor permitiria a su poseedor llenarse de fortuna como tambien hallar tesoros ocultos.

Otra tradicion es hacer coronas de diversas yerbas y en la vispera del dia de Ivan Kupala, al anochecer, arrojarlas al agua junto con una vela encendida o algo que arda. Si la corona flota entonces se encontrara marido y la mujer quedara encinta y de entre todas aquellas que flotan. la que tome mas tiempo en hundirse sera la de la chica que tendra una vida mas extensa.

La celebracion este an-o en Moscu

Este 25 de junio a las 19 horas se celebrara el dia de Ivan Kupala en las inmediaciones del rio Moscu frente al estadio Лужники (Luzhniki, acentuado en la ultima silaba).

Las actividades seran las siguientes:

Concierto de musica folklorica eslava con la participacion de diversas agrupaciones musicales.

Plaza de juegos al aire libre y gratuita, contara con juegos populares tradicionales y contemporaneos.

Feria donde se pondran a la venta suvenires y artesanias.

Celebracion de ritos relacionados con las aguas, show pirotecnico, presentaciones de videos y lanzamiento de coronas de flores a las aguas del rio Moscu.

Venta de alimentos y bebidas tipicas.

La entrada tendra un costo de 400 rublos (13 dolares, 9 euros) si se compra antes del dia 25 y de 500 rublos (16 dolares, 12 euros) si se realiza el mismo dia.

No hay comentarios: