FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

jueves, 25 de junio de 2009

Молочная война (La guerra de la leche)

El sabado 6 de junio el Servicio estatal ruso de inspeccion de los derechos del consumidor y del bienestar de la poblacion, Роспотребнадзор (Rospotrebnadzor, logo inferior) declaro la prohibicion al ingreso de 500 (denominaciones de) productos lacteos de origen bielorruso al pais, lista que incremento poco despues a 800, al considerar que no cumplian con las nuevas disposiciones para su ingreso y venta en el pais, vigentes desde fines de 2008 y sobre las cuales se habia advertido al gobierno bielorruso 1 an-o atras, ademas de lo anterior Bielorrusia habia introducido en los ultimos meses al mercado ruso entre 40-50% mas de la leche en polvo que tenia permitido y aun mas a precios mas bajos, algo que debe considerarse desde la perspectiva de que los lacteos bielorrusos se venden en Rusia a valores entre 30-50% mas bajos que sus equivalentes rusos y por lo cual la Ministra de agricultura rusa Елена Скрынник (Yelena Skrynnik) declaro la accion como Dumping (venta bajo el costo en un mercado para destruir la competencia y adquirir luego una posicion monopolica)

En terminos comerciales Rusia constituye para Bielorrusia su mercado mas importante pues recibe un 93% de su produccion de lacteos, que equivalen al 14% de todas sus exportaciones, y ademas practicamente un 100% de su produccion de carne. En el intercambio comercial global, Rusia es el destino de un 48% de las exportaciones bielorrusas, pais que solo llega al 6% en el caso de las exportaciones rusas. Adicionalmente, Rusia es el unico mercado donde Bielorrusia adquiere gas y petroleo, y a precios subsidiados, por lo que la llamada "Guerra de la leche" como la han llamado los medios de comunicacion no parece ser un conflicto frente al cual Bielorrusia pueda salir ganadora. De hecho la respuesta bielorrusa fue bastante asimetrica, la inasistencia del Presidente Lukashenko el 14 de junio a la cumbre de la ОДКБ (Organizacion del tratado de seguridad colectivo, CSTO en ingles), organizacion politico-militar que abarca a 7 ex republicas sovieticas y que significo que su firma estuviera ausente del documento que creo una fuerza militar de respuesta rapida. La accion de Lukashenko fue descrita por el Presidente ruso Dmitrii Medvedev como "...молочная истерика" (histeria lactea)

La lista negra de lacteos bielorrusos considero ademas de la leche productos como queso y yogurht en conjunto con otros tipicos de ese sector del mundo como tvorog, kefir, riazhenka y smetana. a la cual se agregaron 650 toneladas de mantequilla y mas de 100 toneladas de leche en polvo que ya se encontraban en suelo ruso. La medida afecto a un total de 3 grandes empresas: OAO (Sociedad anonima abierta) Savushkin produkt, OAO Moloko y SP Santa Bremor.

El doctor Геннадий Онищенко (Gennadii Onishchenko, imagen sup.), jefe del servicio ruso de proteccion del consumidor (Rospotrebnadzor), fue quien establecio la prohibicion. Onishchenko era ya conocido por acciones similares frente a productos de otras ex republicas sovieticas (vinos y agua mineral de Georgia, aun prohibidas como tambien vinos de Moldavia, prohibidos durante poco mas de 1 an-o) como tambien carnes importadas de Polonia y Estados Unidos. Todas estas medidas han sido consideradas por medios de comunicacion y analistas como mas politicas que tecnicas
La solucion al conflicto comenzo a gestarse entre el 10 y el 11 de junio en Moscu cuando ambas partes acordaron lo siguiente:

Que Bielorrusia entregara un listado de productores lecheros y de productos lacteos que exportan su produccion a Rusia.

Esa produccion recibira permisos y documentacion respectiva en laboratorios acreditados en Rusia.
No se importara leche en polvo de Bielorrusia durante 2 semestres y ademas Bielorrusia incrementara las exportaciones a Rusia de los siguientes productos lacteos: Tvorog, queso y mantequilla.

Adicionalmente, el Servicio ruso del consumidor levanto el 22 de junio la prohibicion para el ingreso de 134 denominaciones de productos lacteos bielorrusos al pais lo que elevo a 273 el numero de los que podrian ingresar al pais desde el 23 de junio.

El trasfondo politico y comercial

Mas alla del reclamo de los productores de leche rusos por los bajos precios de los productos importados de Bielorrusia al parecer el gatillante de este conflicto esta relacionado con la privatizacion de varias empresas lacteas bielorrusas.
.
Diversos holdings rusos se dirigieron en primavera (oton-o del Hemisferio sur) al Gobierno del pais vecino para solicitar ser parte de esas operaciones, agregando que deseaban hacerse con un 75% de la propiedad de cada empresa lo que fue rechazado por los bielorrusos, lo que habria dado origen al conflicto. Se afirma que la venta de estas productoras de leche a inversionistas rusos habria sido acordada en noviembre de 2008 cuando Rusia acordo entregar a Bielorrusia, en dos pagos, un credito por 2 mil millones de dolares. El acuerdo consideraba que la venta se haria efectiva tras la entrega de los primeros 1.500 millones de dolares lo que se produjo a comienzos de 2009. Los restantes 500 millones de dolares se entregarian a fines de mayo.
.
Sin embargo, la parte rusa se nego a otorgar en la fecha acordada la segunda parte del prestamo sustentandose en una critica a la politica macroeconomica del pais asumiendo que lo llevaria a la insolvencia y luego se decidio entregarlo pero en rublos lo que fue rechazado por su contraparte bielorrusa. Se piensa que el retraso en la entrega de la segunda parte de ese prestamo es porque Bielorrusia, bajo presion europea, no se decide a reconocer la independencia de las regiones de Abxazia y Osetia del Sur de Georgia que las reclama como parte integral de su territorio (accion que hasta hoy solo han realizado Rusia y Nicaragua) debido a que se probablemente el Presidente bielorruso considere que esa integracion de facto a Rusia que provocaria el reconocimiento de ambos territorios llevaria como siguiente paso la absorcion en mayor medida de Bielorrusia a Rusia lo que muy probablemente llevaria a los rusos a reemplazar a Lukashenko por un lider mas docil a sus intereses.
.
Cabe agregar, a proposito, que el sen-or Onishenko, Jefe del servicio que desencadeno la llamada Guerra de la leche, acaba de recibir el dia jueves 25 de junio nacionalidad osetia del sur en un encuentro con el lider de esta region, Eduard Kokoiti, aunque el documento no tendra validez legal porque las autoridades del gobierno ruso no pueden tener doble nacionalidad. Onishenko dijo sentirse orgulloso al recibir su pasaporte osetio.
.
Ese temor a perder su puesto o una mayor autonomia en el manejo de Bielorrusia es el que explicaria el enfriamiento en que se estan desenvolviendo las relaciones entre ambos paises en el ultimo tiempo, por ello Lukashenko (en la foto anterior junto a V. Putin) esta buscando establecer lazos con la Union Europea y Occidente en general en un intento por lograr actuar de manera mas soberana frente a los rusos, sin embargo, mas alla de lo anterior la situacion de la llamada Guerra de la leche revela en su conjunto una vez mas lo complejo que resulta para las ex republicas sovieticas establecer una existencia soberana sin ponerse bajo el alero de la Federacion rusa.

No hay comentarios: