FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

sábado, 16 de enero de 2010

El hombre en el espejo

En 1960 y a la edad de 27 an-os el medico Леонид Рогозов (Lieanít Rógazaf) decide postergar la inminente presentacion de su memoria de titulacion sobre cirugia de tumores cancerigenos y partir junto con un grupo de otros doce investigadores en el buque Обь (Ob) a las costas de la Antartica para fundar la base Новолазаревская (Novalázariefskaya. lat. 70°46´ sur, long. 11° 50´ este) como parte de la VI expedicion antartica sovietica. La nueva estacion iba a reemplazar a la estacion Лазарев (Lázarief) que estuvo en funciones entre el 10 de marzo de 1959 y el 26 de febrero de 1961. Novolazarevskaya se erigiria 80 km mas al sur.

Rogozov habia terminado en 1959 sus estudios de medicina e inmediatamente habia sido admitido para realizar estudios de postgrado en cirugia.

Una vez en la Antartica el grupo trabajo afanosamente y el 18 de febrero de 1961 las nuevas instalaciones fueron inauguradas. El buque que los habia llevado ya habia partido y las costas antarticas estaban cubiertas por una gruesa capa de hielo lo que dejaba a los exploradores polares aislados del resto del mundo.

El 29 de abril de ese an-o el doctor Rogozov comenzo a sentirse debil, padecer nauseas, alza de temperatura y dolor en el lado derecho inferior del abdomen, al dia siguiente su temperatura continuaba aumentando. Rogozov llego a la conclusion de que sufria de apendicitis.

En un principio comenzo a tratarse con antibioticos pero como su condicion empeoraba comprendio que no tenia otra salida que una intervencion quirurgica.

En ninguna de las estaciones antarticas cercanas se disponia de un avion y ademas las malas condiciones del tiempo impedian el arribo de un avion en la estacion antartica sovietica que se encontraba a 80 km de la costa. Siendo el unico medico de la base tuvo que tomar la decision de realizar la intervencion sobre si mismo.

Antes de llevarla a cabo la apendicectomia el medico preparo a 3 asistentes que carecian de cualquier preparacion medica: el meteorologo Александр Артемьев (Alieksandr Artimiof), el ingeniero mecanico Зиновий Теплинский (Zinovi Tieplinski) y el Jefe de la estacion antartica Владислав Гербович (Vladislaf Guierbovich). El primero debia hacer las veces de enfermero, el segundo manejar las luces y el ultimo hacerse cargo en caso de que alguno de los asistentes perdiera la consciencia. Los dos primeros debian ademas entregar el instrumental quirurgico y sostener junto al abdomen del enfermo un pequen-o espejo circular.

En la noche del 30 de abril de 1961 el cirujano decidio intervenirse sin guantes pues debia buscar a tientas su propio apendice. Tras realizarse la respectiva inyeccion anestesica realizo una incision de 12 cm.
Dada la perdida de sangre el medico estuvo muchas veces a punto de perder el conocimiento pero la operacion continuo. Al observar el apendice descubrio que habia una mancha oscura lo que le permitio comprender que un dia mas de retraso hubiera significado su muerte.

Sus asistentes estuvieron realmente al borde de perder el conocimiento muchas veces pero no desfallecieron. Teplinskii de hecho tenia que enjugar el sudor de la frente del cirujano a menudo.
Al finalizar la intervencion Rogozov estaba palido y extenuado. Asi describio sus impresiones:

"No me permitia pensar sobre otra cosa mas que la intervencion... Si perdia la consciencia entonces Sasha Artimiof (se refiere al meteorologo) debia inyectarme. Yo le entregue una jeringa y le mostre como debia hacerlo. Mis pobres asistentes! En el ultimo minuto (antes de la intervencion) los mire, estaban de pie con delantales blancos y se veian mas blancos que sus delantales. Yo tambien estaba asustado. Tome la aguja y me inyecte la primera inyeccion con novocaina. Automaticamente me puse en animo de operar y a partir de ese momento nunca perdi la concentracion"

Llegar hasta el apendice no fue simple, aun con ayuda de un espejo. Tenia que actuar a tientas.

"Repentinamente mi cabeza se ilumino: Me estaba hiriendo cada vez mas y no lo estaba notando ... Estaba mas y mas debil, mi corazon comenzaba a detenerse. Cada 4-5 minutos me detenia por 20-25 segundos para descansar. Finalmente lo encontre, el maldito apendice! En el momento mas complejo de cortar el apendice perdi la fuerza, mi corazon se congelo y evidentemente detuvo su ritmo, sentia mis manos como de goma. En ese momento senti que todo terminaria mal a pesar de que solo restaba quitar el apendice pero luego comprendi que ya me habia salvado!"

La intervencion duro 1 hora y 45 minutos.

Al dia siguiente la temperatura del convaleciente Rogozov llego a los 38,1° y tras 4 dias tomando antibioticos finalmente la temperatura se normalizo y comenzo a recuperarse. Dos dias mas tarde retiro los puntos.

Solo en mayo de 1962, es decir, al an-o siguiente, el grupo de exploradores antarticos, incluido al medico, regresaron a Rusia. Al dia siguiente de sus regreso a Leningrado (hoy San Petersburgo) Rogozov fue a su trabajo al Instituto de Medicina. Breve tiempo despues rindio exitosamente su

examen y comenzo a trabajar como profesor e investigador en la Facultad de cirugia general. Rogozov jamas regreso a la Antartica.

Desde 1979 comenzo a trabajar en hospitales de la ciudad y entre 1986 hasta su muerte, en 2000 dirigio el Departamento de cirugia abdominal.

El 21 de septiembre de 2000 murio producto de complicaciones derivadas de una operacion producto de un cancer estomacal.

La proeza del medico ruso es equivalente a una decena de casos similares en el mundo entre los que se cuentan el caso de una mexicana que se realizo a si misma una cesarea o el de un alpinista que se amputo una mano, sin embargo, fue la primera apendicectomia realizada sobre si mismo de la historia de la medicina. Hoy en el Museo del Artico y la Antartica de San Petersburgo los instrumentos quirurgicos utilizados por Leonid Rogozov en la operacion forman parte de una exposicion permanente.

No hay comentarios: