FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

lunes, 11 de enero de 2010

El mercado del te en Rusia

El te es la bebida mas consumida en el mundo despues del agua, bebiendose mas de 3 mil millones de tazas de te diariamente. Se considera a China como el pais que introdujo el te en el mundo aunque la planta de la cual se extrae (Camellia sinensis) es nativa no solo del sur de China sino tambien del norte de India, Mianmar y Camboya.

Los 3 principales tipos de te de la planta son el te verde, el Oolong y el te negro siendo este ultimo por lejos el producto mas transado en el mundo.

El mercado global del te en el mundo alcanzo en 2007 los 23 mil millones de dolares.

Produccion mundial

Los productores mas importantes del mundo en 2007 fueron en millones de kg:

China (1.094), India (945), Kenia (370) y Sri Lanka (305)

Exportaciones

Sin embargo, en terminos de exportaciones hay diferencias grandes en relacion al listado anterior. Los principales exportadores en 2007 y 2008 (las posiciones se mantuvieron) fueron:

1.Kenia (346, 383, respectivamente. Incremento de un 23,3%)

2.Sri Lanka(294, 299. Incremento de18,2%)

Y solo despues:

3.China (289, 297. Incremento de 18%)

4.La India (179, 196. Incremento de 11,9%) Un 80% de la produccion de este pais se consume en el mercado domestico de alli que en terminos de exportaciones baje a 4° lugar mundial.

Importaciones

Finalmente, los mayores importadores del mundo fueron (cifras de 2007):

Rusia y Reino Unido (ambos con 309)

Estados Unidos (216)

Pakistan (214) y

Japon, con 205.

En terminos de consumo per capita en 2007 los niveles mas altos se alcanzaron en Turquia e Irlanda (2,7 kg), Reino Unido (2,1), Polonia y Rusia con 1,3 y Japon (0,7).

El mercado ruso

Rusia es el mercado mas grande del mundo en terminos de te negro y de te en general. En 2007 el volumen de su mercado era de 3.266 millones de dolares y 161,4 millones de kg.

Se espera que en terminos de toneladas de te Rusia pase de los 161, 4 de 2007 a 171,3 en 2010 y 177,3 en 2012, un mercado ocupado predominantemente por te negro (de 142 en 2007 hasta 150 en 2012).

Con sus 1,3 kg de consumo per capita anual Rusia es un mercado con un consumo medio anual muy superior a la media global de 0,3 kg y al de un mercado domestico tan grande como la India, con 0,7 kg.

La historia del te en Rusia

El proceso de introduccion del te en Rusia no se distingue del proceso vivido en otros paises europeos de transformación de una bebida exotica en una tradicional.

Esa transformación puede dividirse historicamente en Rusia en las siguientes etapas:
.
1. Hasta el siglo XVI, en que el te era solo conocido por los pueblos originarios de Siberia. Si hubo contacto de rusos con el te solo fue episodico y no dejo testimonios escritos.
.
2. Siglos XVI y XVII, en que el se te hace conocido en la corte del Tsar y entre los nobles boyardos pero no deja de ser un producto exotico y de uso poco frecuente.
.
3. Siglos XVII y XVIII. Se populariza pero el nivel de su masificación es restringido por 2 factores: la carestia relativa de la bebida y la aun no arriagada costumbre de beber te.
.
4. Finalmente en el siglo XIX tras una seria de revoluciones en el transporte (Canal de Suez, ferrocarril chino-oriental) el se te abarato fuertemente y se transformo genuinamente en una bebida popular, la mas popular de todas.
.
Detalle
En territorio ruso los primeros en conocer el te fueron las tribus de Siberia y por contacto con ellas, basicamente militares, los rusos conocieron el te, por ejemplo el te en barra de los buriatos. Cuando se produjo esto es desconocido pero fue en algun momento a mediados del siglo XVI. El primer contacto fechado es 1567 -1576 según otras fuentes- cuando los atamanes cosacos Petrov y Yalyshev visitaron China.
En 1638 el Jefe mongol Altyn-Xan envio al Tsar Mixail Fiodorovich (imagen superior) como obsequio 64 kg de hojas secas de te, llamado entonces "Yerba china seca" y cuyo portador, el noble Vasilii Starkov, por poco no arroja en su trayecto hacia Moscu a un costado del camino. A pesar del aprecio del Tsar tras probar esta bebida desconocida el siguiente cargamento de te no arribo al pais sino hasta 1665 cuando el Embajador ruso en China, Ivan Perfilev, llevo consigo a Rusia un nuevo cargamento con hojas secas de te. Habiendose perdido el recuerdo del primer cargamento de te al pais el medico de la corte del Tsar Aleksei Mixailovich probo y aprecio la sustancia a fin de evitar ofrecer al Rey una sustancia desconocida quien tuvo ocasion de ingerirla cuando enfermo del estomago y el medico le ofrecio infusion de te para sanarlo.
.
En 1674 mercaderes rusos llevaban a Moscu te desde China que se vendia a precios bastante bajos en gran medida por lo desconocido de la bebida.

En 1679 se firmo el primer acuerdo comercial con China para envio de yerba china seca. El te se traia desde el norte de China donde se le denominaba Cha-i o Cha-e de alli que en Rusia se llamase a la bebida Чай (Chai), nombre con que perdura hasta hoy.

En 1689 se firmo el acuerdo Nerchinskii con China que no tenia relacion directa con las entregas de te pero gracias al cual se establecio una ruta regular para las caravanas de te entre ambos paises.
Las caravanas llevaban el te sobre camellos pero tambien se utilizaban, aunque en menor medida, caballos, mulas y bueyes. El te seguia 2 etapas en su rumbo a Rusia:
.
a. De China a Siberia (unos 4 mil km). Por China el te seguia su rumbo principalmente por rios y al llegar a Mongolia era transportada por animales de carga.
.
b. Y de Siberia a la Rusia europea.
.
La distancia total que recorrian era casi de 11.700 km y tomaba 16 meses. Los mercaderes transportaban el te bajo su propio riesgo.

Entre fines del siglo XVII e inicios del siglo XVIII comenzo a prestar atencion al te el Tsar Pedro el Grande (o Pedro I) quien, no obstante, preferia para si el cafe. Pedro I buscaba establecer relaciones comerciales permanentes y estables con China, asi en 1727 se firmaron 2 acuerdos, uno fijo las fronteras entre ambos Estados y el segundo establecio un lugar para el intercambio comercial. En 1728 entre el rio Kiaxta y la montan-a Orotoga aparece el pueblo de Kiaxta a traves del cual llegaban a Rusia todas las mercancias desde China. En 1763 se establecio alli una feria.
.
El te era llevado desde el norte de China por el camino de Kiaxta (ciudad a 580 km de Irkutsk en la frontera con Mongolia. Visible mas abajo con destacado rojo. En la esquina superior es visible el Lago Baikal) y tambien era transportado por via maritima, sin embargo, en este caso se hacia el transporte en bodegas humedas y mohosas que no permitian conservar las cualidades del te por ello por largos an-os se tenia en mejor consideración el te de las caravanas que el transportado por mar.
El te que llegaba por tierra desde China se llamaba kiaxtinskii y el que llegaba a Europa y Rusia por via maritima, cantones pues era embarcado en el puerto chino de Canton.

En un principio se bebia como medicina considerandose que limpiaba la sangre y alejaba del suen-o siendo una sustancia solo al alcance de la gente mas acomodada, de hecho en el siglo XVIII un kilo de te chino costaba en Moscu tanto como 50 kilos de caviar negro. Aunque el te era un lujo no solo en Rusia sino que tambien en el resto del mundo occidental en Rusia su precio superaba 10 veces al valor en Europa dado que lo llevaban al pais caravanas desde Pekin a Moscu que tomaban mas de 1 an-o en el transporte. Estas condiciones se modificaron en el curso del siglo XIX con la ampliacion del transporte maritimo y la construccion de la red ferroviaria de Siberia. En aquella epoca en que la capital rusa era San Petersburgo, Moscu era la ciudad que concentraba el grueso del consumo del te en el pais. Hacia 1801 Rusia compraba 1,2 toneladas de te.
.
En 1817, otras cifras dicen 1814, se planta el primer arbusto de te en Jardin botanico Nikitskii de Crimea (hoy Ucrania aunque el grueso de su poblacion posee pasaportes rusos).

En 1845 se escribia "En Moscu hay muchas tabernas que siempre estan abarrotadas de gente, sobre todo con aquellas personas que solo beben te... esta gente no puede vivir sin te, lo beben 5 veces en casa y la misma cantidad de veces en las tabernas"

La extension del consumo del te en el pais a todos los estamentos sociales comenzo tambien a influir en el idioma ruso haciendose parte de refranes, juegos de palabras, relatos populares e incluso de neologismos y se constituyo en un simbolo nacional de la hospitalidad del pueblo ruso.

En Rusia a diferencia de China y Japon se apreciaba no solo la calidad de la infusión de te sino tambien de los dulces y horneados con que se acompan-aba, que eran ingrediente inseparable de una taza de te.

Hacia 1847 en Moscu se contaban mas de 100 tiendas especializadas y puestos de venta de te y mas de 300 establecimientos para beberlo. Hacia 1850 en Rusia se compraban en promedio 5,9 toneladas de te al an-o.

En 1869, con la apertura del Canal de Suez los embarques de te para Rusia se volvieron mas rentables y rapidos. Hacia 1875 los envios maritimos disminuyeron los envios por tierra, en estos se fortalecio el contrabando como parte de un proceso que continua incluso hasta hoy.
En 1896 aparecio la primera planta de te en Azerbaidyan y en 1899 el te ruso (georgiano) “Te ruso Diadiushkina” recibio una medalla de oro en la Feria de Paris.

En 1901 aparecieron las primeras plantaciones en la region rusa de Krasnodar pero fue aun mas importante que en este an-o se inauguro el llamado ferrocarril transiberiano (construido por completo en 1916) lo que lo volvio no solo mas barato sino que lo masifico aun mas.
.
Tiempos sovieticos

El 19 de abril de 1918 Lenin firma 2 decretos sobre el te, uno sobre el impuesto al te y otro sobre la fijación de su precio al por mayor.

El primer te cultivado en territorios sovieticos (en Azerbaidyan) estuvo disponible en las tiendas en 1937. El de Krasnodar, region del sur de Rusia, (imagen posterior) estuvo disponible entre 1948-1949 al igual que el te georgiano que estuvo disponible desde 1948.
A fines de los ´70 en la URSS funcionaban mas de 70 fabricas de te. Solo Georgia producia mas de 95 mil toneladas de te.
.
En los ´70 se produce un verdadero cisma no solo en el mercado del te sino en la historia del te en Rusia al cesar tras varios siglos el importe de te desde China debido a diferencias politicas. La produccion china fue reemplazada por importaciones de India y Ceylan. Uno de los primeros en ingresar a la URSS en su reemplazo fue la marca Dilmah que hasta hoy sigue presente en el mercado ruso.
.
En los ´80 se inicia un gran periodo de deficit de te. La industria georgiana de te (entonces provincia sovietica) comienza activamente a jibarizarse debido a las carencias de la recoleccion mecanica, el agotamiento de los suelos que se trato de compensar con quimicos y problemas organizacionales lo que bajo drasticamente tanto la calidad como la cantidad del te georgiano.
.
La perestroika aporto con abundancia de te entre 1985 y 1990 lo que termino con el predominio de los te georgianos de baja calidad, sin embargo, el mercado del se te inundo con falsificaciones lo que mantuvo el deficit de te genuino indio y chino.

Tras la URSS
En los ´90 comenzo la penetracion al mercado ruso de marcas de nivel mundial como Lipton, Twinings, Brooke Bond o Ahmad y tambien de marcas locales como Agio y Maiskii chai.

Actualmente en Rusia solo se cultiva te en la region de Krasnodar (imagen inferior). La cosecha se realiza con apoyo de maquinarias lo que afecta la calidad del producto.
Hoy Rusia mantiene su posicion de gran importador del producto a pesar de la popularidad del consumo del cafe y de otras bebidas ademas de que la cultura del te ha vuelto a tomar vida en el pais en los ultimos an-os. El te sigue siendo ho un rasgo distintivo de Rusia.

Que te se bebia en Rusia?

Entre el siglo XVI y el siglo XIX en Rusia se bebia exclusivamente te chino. El te que llegaba a Rusia luego llegaba a Europa Occidental y era de alta calidad.
.
A fines del siglo XIX en Rusia se conoce el te de Ceylan y de la India pero el te chino sigue siendo el preferido.

Desde principios del siglo XX los te ultramarinos aumentaron su consumo y se comenzo a probar con plantaciones de te en territorio de la Rusia zarista y luego en la URSS. Como resultado de lo anterior aparecio en las mesas sovieticas te oriundo de Azerbaidyan, Georgia y de la region rusa de Krasnodar.

Una verdadera catastrofe sucedió en los ´70 cuando la Union Sovietica se rehuso a seguir recibiendo te desde China debido a diferencias politicas con los chinos. Esto llevo a un fuerte incremento de las compras de te indio y de Ceylan que calzaron bien con los gustos de los rusos debido a su sabor mas simple y concentrado y a su buena combinacion con el azucar. Sin embargo, el te de la India y de Ceylan se mezclaba activamente con te producido en territorio sovietico lo que reducia su calidad. El te chino solo llegaba a territorio ruso de contrabando principalmente a traves de Siberia, via que tambien permitia el ingreso de te de otros origenes como, por ejemplo, Kenia.
.
En los ´80 en Rusia se consideraba el mejor te el indio de primera seleccion en el cual, no obstante, siempre iba adicionado te de calidad inferior. En las tiendas se vendia te georgiano numero 36 y Bodrost (Vigor) ademas de te de la India y Ceylan apareciendo a fines de los ´80 incluso te de origen turco (deficiente en calidad). Tras el caos de los ´80 las cosas empiezan a ordenarse, regresan el te de la India y de Ceylan como tambien hacen su ingreso diferentes marcas de prestigio. Un verdadero descubrimiento lo constituye el te de bergamota como diferentes te de aroma intenso.

Desde fines de los ´90 se pasa de una etapa de prueba de nuevos te hacia una seleccion de te de mejor calidad. El te chino finalmente regresa al mercado, comienza a crecer la demanda por te verde e ingresan al mercado los te premium. Ese proceso se sigue viviendo hoy en dia en que ademas la demanda por te ha comenzado a decaer dada la presencia de tan multiples alternativas bebestibles como cafe, cerveza, gaseosas, jugos o nectares entre otros.

Tradiciones de ceremonia del te en Rusia

La ceremonia tradicional del te en Rusia deberia considerar vajilla de porcelana y verter el agua caliente directamente sobre las hojas de te (esencialmente negro y originario de Ceilan o China o en ultimo caso de la India) en la taza y luego agregar finas rodajas de limon.

En la mesa deberia estar presente un samovar ademas de algun endulzante como mermelada, miel o leche condensada y algunos elementos como panqueques, pasteles, rosquillas o panecillos.

La tradicion del te durante el siglo XIX en Moscu era la de beber te muy cargado y sin agregar azucar, morder o chupar un terron de azucar o un caramelo para no confundirse con el sabor del te. Entonces se consideraba de mal gusto invitar a casa y no ofrecer una taza de te.

El Samovar
Es un hervidor de agua hecho de cobre, bronce o plata y que permite mantener el agua caliente por mas tiempo. Sobre el samovar se pone una tetera con la infusion. Una taza requiere 50-70 ml de infusion de la tetera y el resto es agua hervida del samovar. La infusion en la tetera sobre el samovar requiere una relacion de 15-20 gramos de te (unas 10 cucharaditas) por cada medio litro de agua hervida durante 5 minutos, en caso de utilizarse te de Ceilan o indio.

El mas tradicional samovar utiliza trozos de carbon al rojo para calentar el agua pero por el tiempo y afanes que exige esta en desuso siendo electricos los que se utilizan actualmente.

No hay comentarios: