FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

domingo, 17 de enero de 2010

Eleccion presidencial en Ucrania

El domingo 17 de octubre se celebraron no solo elecciones presidenciales en Chile (segunda vuelta) sino tambien en Ucrania.

Ucrania, como todas las ex republicas sovieticas, ha vivido el complejo proceso de constituirse en una nacion soberana e independiente en un lugar de Europa y Asia centralizado en Moscu. En ese proceso la pregunta clave siempre ha sido: Que relacion como nacion independiente vamos a tener con Moscu?

Las respuestas han ido en terminos concretos desde vinculos parasitarios hasta relaciones lo mas ajena posibles a Rusia lo que podria calzar mas o menos con una linea que va desde Bielorrusia hasta Ucrania, pais este ultimo que ha sido el gran laboratorio para experimentar con un pais de estrechos lazos historicos con Rusia y que ha buscado establecer fuertes lazos con Occidente a despecho de sus vinculos con Rusia aunque sin lograr unir en torno a ese ideario a todo el pais.

El gran experimento ucraniano fue la Revolucion Naranja que puso en el poder politico a personas que buscaban alejar a Ucrania de Rusia y ponerla en un camino pro europeo y pro occidental. Las 2 grandes figuras de esa revolucion fueron Viktor Yushenko y Yulia Timoshenko, hoy Presidente y Primer Ministro de Ucrania, respectivamente y ambos, ademas, candidatos presidenciales en las elecciones del pasado 17.

La Revolucion Naranja estuvo colmada de expectativas pero fracaso en dar a Ucrania todo lo que prometia a traves de un camino pro Occidental en parte por la ineficiencia de ambos lideres que terminaron muchas veces profundamente enemistados como tambien por las incapacidades propias de un pais subdesarrollado como Ucrania.

Ese fracaso de "los naranjas" ha hecho no solo nuevamente atractiva la opcion de Viktor Yanukovich, el principal lider politico prorruso del pais, sino que ademas frente al desencanto de las opciones prorrusa y antirrusa ha hecho surgir una tercera via representada por candidatos como Arsenii Yatseniuk o Serguei Tiguipko.

Yanukovich represento en esta eleccion el camino de la estabilidad, de la seguridad de seguir patrones fundados en las raices historicas del pais, respetando sus vinculos con Rusia y a partir de un camino mas bien prorruso levantar a Ucrania como nacion independiente que ademas mira con recelo vinculos mas estrechos con Occidente, sobre todo con Estados Unidos a traves de la OTAN.

La eleccion misma

El numero de candidatos presidenciales alcanzo los 18 y en orden alfabetico fueron los siguientes:
Богословская Инна, Бродский Михаил, Гриценко Анатолий, Костенко Юрий, Литвин Владимир, Мороз Александр, Пабат Александр, Протывсих Василий, Ратушняк Сергей, Рябоконь Олег, Симоненко Пётр, Супрун Людмила, Тимошенко Юлия, Тигипко Сергей, Тягнибок Олег, Ющенко Виктор, Янукович Виктор y Яценюк Арсений.

Inna Bogoslovskaya, Mixail Brodskii, Anatolii Gritsenko, Yuri Kostenko, Vladimir Litvin, Aleksandr Moroz, Aleksandr Pabat, Vasilii Protyvsix, Serguei Ratushniak, Oleg Riabokon, Piotr Simonenko, Liudmila Surpun, Yulia Timoshenko (Primer Ministro en ejercicio, segundo favorito), Serguei Tiguipko, Oleg Tiagnibok, Viktor Yushenko (Presidente en ejercicio, foto superior), Viktor Yanukovich (favorito) y Arsenii Yatseniuk.

Las reglas de las elecciones presidenciales

La Constitucion de Ucrania permite ser Presidente a cualquier ciudadano de Ucrania que alcance los 35 an-os edad el dia de la eleccion presidencial, que tenga derecho a votar, que haya residido en el pais los ultimos 10 an-os antes de la eleccion y que hable ucraniano. El periodo presidencial dura 5 an-os y el Presidente incumbente puede postular a una, y solo una, reeleccion sucesiva.

El triunfo en la eleccion se logra en primera vuelta si se consigue mas del 50% de la votacion o, en segunda vuelta por mayoria simple. 30 dias despues de la proclamacion del nuevo Presidente electo debe asumir sus funciones.

El numero de electores en Ucrania para esta eleccion alcanzo los 36.567.763. Ademas de los puntos de votacion dentro del pais hubo otros 113 en 76 paises del mundo en los que se repartieron 414.884 votos.

El numero de observadores extranjeros oficiales para esta eleccion fue de 3.149.

Los favoritos

De acuerdo a encuestas realizadas en el pais por lejos los ganadores de primera vuelta serian:

Viktor Yanukovich

Yanukovich (59), Presidente del Partido de las regiones ("los azules") y que busca dejar al pais mas bien al alero de Rusia que de Estados Unidos. Su respaldo siempre ha sido fuerte en Crimea y las regiones del sur y del este del pais, justamente las provincias por antonomasia prorrusas de Ucrania.

Yulia Timoshenko

Timoshenko (48), Primer Ministro del pais. Uno de los rostros de la Revolucion Naranja, antirrusa y pro-Occidental. Fuerte respaldo en el Oeste del pais, eminentemente pro-europeo y antirruso, como tambien en el centro y el norte del pais, incluida la capital Kiev.

Las encuestas

Dos encuestas a nivel nacional realizadas en diciembre entregaron los siguientes resultados:

Principios de diciembre:

Votarian por Yanukovich un 26,3%, por Timoshenko un 18,6% dejando en tercer lugar a Tiguipko (foto siguiente) con 5,6%

Fines de diciembre:

Por Yanukovich 27,4%, por Timoshenko 23,5% dejando en 3er lugar a Yatseniuk (foto posterior) con un 5,8% muy cerca de Tiguipko que logro un 5,1%

Las cifras mostraban el liderazgo del candidato prorruso Yanukovich y dejaban en un segundo lugar a Yulia Timoshenko mostrando, ademas, claramente, la necesidad de una segunda vuelta entre ambos. Al mismo tiempo, mostraban la aparicion con porcentajes bajos ,pero no menores, de candidatos terceristas en terminos ideologicos. Al mismo tiempo, mostraban el ascenso de Yulia Timoshenko y el estancamiento en la votacion de Yanukovich.

Exit polls

El proceso eleccionario concluyo a las 20 hrs de Kiev (21 hrs de Moscu) del 17 de enero.

Los resultados preliminares tomados de los electores a la salida de los recintos de votacion daban la primera mayoria al candidato Viktor Yanukovich con 31,5% secundado por Yulia Timoshenko con un 27,2%. Mas atras Serguei Tiguipko aparecia con un 13,5%, Arsenii Yatseniuk con un 7,8% y el Presidente en ejercicio Viktor Yushenko un escaso 5%.

Resultados finales

Tras el recuento del 99,50% de los votos los 3 candidatos mas votados fueron los siguientes:

Viktor Yanukovich, 34,7%

Yulia Timoshenko, 24,8%

Serguei Tiguipko, 12,6%

La distribucion regional de la votacion entre las 2 mayorias que pasaron a segunda vuelta

Todo se comporto de acuerdo a lo esperado manteniendose la distribucion prorrusa del sur, Crimea y el este y antirrusa del centro, norte y oeste del pais.

Yanukovich resulto con primera mayoria en las regiones del este y del sur del pais ademas de Crimea, todas regiones prorrusas. El arraso en Crimea con un 64% mientras que en este y el sur del pais, con 57,7% y 47,4% respectivamente supero con una gran diferencia a sus mas cercanos seguidores.

Timoshenko lidero en las regiones antirrusas: El Occidente del pais, el centro y el norte. En las zonas prorrusas resintio mucho su votacion alcanzando incluso en el este y el sur solo la 3era mayoria al ser desplazada por Serguei Tigipko.

El actual Presidente, Viktor Yushenko, logro ser segunda mayoria tras Timoshenko en las provincias del oeste al lograr alli un 18,5% y Timoshenko un 38,6%. Es en este sector del pais donde Yanukovich logro su votacion mas baja: 8,7% seguido por Kiev donde alcanzo un 13,8%

En la capital gano Timoshenko con un 37,1% seguida por Serguei Tiguipko con un 16,7%

El actual Presidente Yushenko logro un respaldo exiguo, en torno al 1% en las regiones del este y del sur y aun de 0,5% en Crimea.

La grafica permite apreciar la distribucion de votos entre las 4 primeras mayorias, siendo azul la barra de Yanukovich y roja la de Yulia Timoshenko. El violeta es para Tiguipko y el verde para Yatseniuk. Como pueden apreciar Norte, centro y Occidente son de Timoshenko y el sur (incluido Crimea) y este del pais de Yanukovich.

Opiniones sobre las elecciones por ciudadanos ucranianos

Desde Donetsk, en el este de Ucrania:

"... La gente se sintio defraudada por los "naranjas" porque no cumplieron ninguna de sus promesas y, al contrario, la vida de la gente humilde se volvio aun peor, la economia del pais se ha arruinado, la diferencia entre los distintos estratos de nuestra sociedad se acentuo, los tribunales, los empleados del gobierno, los organismos judiciales se corrompieron. Quizas el unico logro que se alcanzo fue la libertad de expresion. En general, solo se vieron promesas y ausencia de hechos concretos.

Ucrania esta claramente dividida en Oeste que se inclina por Europa y Estados Unidos y el Este que se inclina por Rusia.

Timoshenko como politica es una persona impredecible, la podria comparar con un nin-o caprichoso, el problema es que sus caprichos arruinan la economia del pais. Y que se puede decir sobre Yanukovich? Como persona es un lider, como politico no vale la pena. Le falta la avidez por el poder que tiene Timoshenko. Yanukovich es una figura en las sombras que oculta a los oligarcas que hay tras el y que lo escogieron comom cara visible y cuyos intereses economicos el esta defendiendo. Para la mayoria de los ucranianos pero sobre todo para los del Este Yanukovich se asocia con la estabilida y el crecimiento de la economia. El Este le entrega sus votos porque Yanukovich esta en contra de los "naranjas" a quienes nadie quiere en el Este. A Yanukovich lo designaron figuras poderosas y esperan que con su ascenso al poder se restablezcan relaciones normales con Rusia. A proposito, la abrumadora mayoria de la gente comun de Ucrania no quieren que ingresemos a la OTAN adonde nos quiere el Presidente Yushenko a toda costa.

Ahora, por que hay ucranianos que apoyan a Tiguipko y a Yatseniuk? Porque la gente se aburrio de ver las mismas caras que se reparten el poder y la riqueza entre ellos mismos y que no piensan nunca en las necesidades de los mas desposeidos. En estos politicos ven una especie de mano dura y de sangre nueva y les dan su voto en la esperanza de un cambio..."

Desde Simferopol, capital de la Peninsula de Crimea:

"... Ni nosotros mismos estamos seguros de quien ganara finalmente. El 7 de febrero sera la segunda vuelta y veremos el resultado definitivo. Por Yushenko muy poca gente voto porque es una persona que como Presidente ha sido debil, torpe y abulico. Y durante el tiempo de su administracion nuestro pais ha retrocedido fuertemente en terminos economicos, politicos, culturales y sociales. Muchos puntos en nuestra politica exterior perdimos gracias a este Presidente que solo son-aba sacar dinero de los fondos del gobierno.

Sobre Yulia Timoshenko puedo decir cosas menos malas. Ademas ella recibio mucho dinero despues del fraude con el gas ruso cuando decidio saldar la deuda con los rusos. Por otra parte, ella tiene muchas firmas farmaceuticas que le dieron mucho dinero cuando Ucrania y todo el mundo fueron asolados por la "gripe porcina". Yulia no se esta muriendo de hambre pero robo una gran cantidad de dinero pero despues de todo no solo piensa en su bolsillo sino tambien resuelve los problemas del pais. Ademas Yulia salvo a Crimea de acciones belicas. Cuando sacaron la Flota (rusa) del Mar Negro de la Bahia de Sebastopol Yushenko y sus asesores llamaron a Yulia y le exigieron firmar una orden para minar la salida de la bahia y aportar para esta accion con fuerzas militares y dinero. Yulia se opuso y rompio la orden al comprender el significado de tal accion para las relaciones con Rusia y tambien lo que significaba para la misma Crimea.

Un plus mas de Yulia: Ella sabe muchisimo de economia y se maneja en este tema con erudicion y tambien astucia.

Si bien no ayuda a nuestro desarrollo cultural fortalece nuestra economia que es algo que necesitamos con urgencia.

Yanukovich es una figura reconocida hace mucho en la arena politica pero el no sabe de economia y es un muy mal orador pero por otro lado pretende que se maneja muy bien en temas de desarrollo de industrias (aunque sea dificil de creer pues las fabricas, minas y empresas estan detenidas incluso en su ciudad natal de Donetsk). Yanukovich recibio muchos votos porque el apoya activamente la presencia de la lengua rusa en Ucrania pero aun mucho mas porque el se opone al Presidetne Yushenko.

Nosotros quienes vivimos en Crimea nos llevamos excelente con los rusos. Los ucranianos, sobre todo los del Oeste consideran que sin el apoyo de Rusia podremos vivir normalmente. Por otro lado, a la OTAN hasta ahora no podemos ingresar. Ucrania esta aun muy lejos de cumplir cualquier estandar de nivel europeo..."

Las perspectivas para la segunda vuelta

Todos concuerdan en que Yanukovich tiene el triunfo en el bolsillo, no obstante, tanto el como Timoshenko estan disputandose hoy los votos de Serguei Tiguipko quien, sin embargo, ha afirmado que no endosara sus votos a ninguno de los 2 candidatos y se enfocara en fortalecer el partido que lidera, Silnaya Ukraina. Ambos candidatos han ofrecido a Tiguipko, de adherir a sus candidaturas, la posicion de Primer Ministro de obtener la victoria.

De acuerdo a una encuesta reciente Yanukovich alcanzaria un 44,37% de la votacion y su rival 34,67%

Ucrania tras la segunda vuelta

Considerando que nadie duda del triunfo de Yanukovich, al punto que el mismo piensa que gobernara 2 periodos sucesivos (10 an-os), es facil pensar que con la salida de Yushenko del poder se constituiran como principales lideres politicos del pais Yanukovich y Timoshenko, y tras ellos Tiguipko, lo que favorecera relaciones mas armonicas con Rusia.

Los grandes temas de politica exterior en el pais durante los ultimos an-os como fueron el eventual ingreso a la OTAN o la permanencia de la flota rusa del Mar Negro en Crimea despues de 2017 probablemente sean tratados, e incluso resueltos, dentro de un contexto de mayor estabilidad social.

Seguramente, la mayor fuente de incertidumbre con Rusia seguira siendo los acuerdos tarifarios anuales vinculados tanto con la compra de gas ruso como con el transporte del gas ruso a traves de suelo ucraniano hacia Europa.

Aunque de todos los temas el mas incierto sera sin duda la posibilidad de elevar los niveles de vida de la poblacion y tambien lograr una integracion entre las provincias antirrusas y las prorrusas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Merecido lo tiene Yúschenko, una vil rata al servicio de la CIA. Este agente de Occidente ha vendido Ucrania al mejor postor y hoy está hecha una ruina.

Patricio dijo...

Y cual seria la diferencia si optara por ser una vil rata al servicio de Moscu?

La libertad es asi, los paises pueden decidir con quien hacer alianzas y tambien optar por abrir espacio a nuevos caminos. Ademas, Occidente tiene niveles de vida muchos mas altos que el ex espacio sovietico.

Europa recibio la ayuda norteamericana tras la 2da Guerra Mundial, tambien Japon, China sigue hoy el camino norteamericano (que tampoco es privilegio de Estados Unidos).

Ucrania como todas las ex naciones sovieticas estan buscando un camino independiente de Rusia pero por siglos vivieron entrelazados con los rusos y construir un nuevo camino les resulta muy complejo.

Comenzar a ser libre significa poder escoger caminos nuevos. Seguir escogiendo las cadenas es tambien una opcion pero, quien quiere quedarse con eso cuando al menos puede escoger y son-ar que todo puede ser distinto? El suen-o de la Revolucion Naranja era seguir el camino occidental para hacer de Ucrania un pais desarrollado y no ser un satelite ruso, totalmente servil a lo que decida Moscu pero no se puede cambiar tan rapido un curso que por siglos fue absolutamente centrado en Moscu!

Existen percepciones ideologicas que consideran que Occidente esta errado porque alli no todo es perfecto pero cual seria la opcion de Ucrania quedandose a los pies de Rusia?

Tener la flota rusa eternamente en Crimea? Por supuesto, que podrian ampliarse las inversiones rusas en Crimea pero a costa de dejar de ser un pais soberano, que decide por si mismo como vivir.
Tambien podria recibir precios del gas subsidiados y con eso mantener a su poblacion mas aliviada y tambien permitir nuevas inversiones rusas en ese campo y asi dar mas trabajo y moderar el crecimiento de la inflacion, bajar las deudas del Estado pero el mismo Turkmenistan, la joya del gas del Asia Menor, ha comenzado a realizar alianzas con los chinos y los europeos o con quien sea ante los bajos precios que pagaban los rusos asumiendo un monopolio de la compra de su gas.

Ucrania, siguiendo una postura servil a Rusia, finalmente terminaria tragado por Rusia o se constituiria en una mera marioneta.

Ucrania esta obligado a buscar nuevas alianzar para darse la opcion real y no solo teorica de encontrar nuevos caminos de desarrollo. Puede tratar con China, Turquia, la Union Europea y Estados Unidos, todos socios validos. En el mundo no existen los buenos en un lado y los malos en otro, sobre todo si esos que algunos llaman malos gozan de buena calidad de vida y de un modelo exportable desde Australia a Japon y hasta China.

Una vez estuve en Ucrania y los ucranianos no se cansaban de llamar a los rusos unos imperialistas que no les daban libertad, aire para respirar, lo mismo me decian de los rusos en Lituania, que los rusos se paseaban por sus ciudades pavoneandose como duen-os del pais a pesar de que los paises balticos se liberaron del yugo sovietico tan pronto como se asomo un destello de libertad en la desaparecida URSS.

Para que queremos la libertad de los paises, de la gente? Para que hagan, sigan y deseen lo que algunos que se sienten duen-os de la verdad y la moral quieren? Por que Yushenko debe sentir culpa por querer hacer de fortalecer a Ucrania como un pais independiente?

Yushenko no es una vil rata si es que respetas su libertad. Su unica opcion para gestar la Revolucion Naranja era acudir a Estados Unidos. Tambien lo hicieron los paises africanos en el siglo XX cuando apelaban a la URSS para desembarazarse del colonialismo europeo.

El ex espacio sovietico sigue siendo centripeto, con centro en Moscu, pero las ex republicas sovieticas siguen intentando desafiar habitos de siglos que casi se han constituido en su destino inalienable: el girar en torno a las decisiones que se tomen en Rusia.

Patricio dijo...

Ademas, quienes intentan hacer estas revoluciones para desembarazarse de la influencia rusa son personas nacidas en la URSS, educadas en la sociedad sovietica y que gobiernan sobre personas que en un porcentaje importante o mayoritario crecieron y aprendieron a pensar como sovieticos, es decir, con el centro de sus vidas girando en torno al Kremlin.

Yo no estoy pidiendo que Ucrania siga tal o cual camino, eso sera fruto del entramado social del pais, de sus vinculos con otras naciones y potencias y de las decisiones que se vayan tomando.

Ucrania tomara ahora el camino de Yanukovich sin duda alguna a partir de 2010 pero los ucranianos no van a dejar que sea servil a Rusia a pesar de que el lider de "los azules" sea prorruso.

Anónimo dijo...

Эх.. ну нельзя нам, россиянам давать отдыхать больше трёх дней! Я сегодня на работу забыл выйти)))) надо срочно что-то придумывать, иначе завтра отхвачу по полной.
ЗЫ Эх, надо во фрилансеры подаваться, уже давным-давно.. ну уволят, так будет повод)))))