FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

miércoles, 6 de enero de 2010

Новогодние каникулы (Feriado de An-o Nuevo)

Los feriados a lo largo del an-o en la Federacion rusa estan establecidos en el articulo 112 del Codigo del trabajo:

1 al 5 de enero, Feriado de An-o Nuevo (Новогодние каникулы)

7 de enero, Navidad (Рождество Христово)

23 de febrero, Dia del Defensor de la Patria (День защитника Отечества)

8 de marzo, Dia internacional de la Mujer (Международный женский день)

1º de mayo, Celebracion de la Primavera y del Trabajo (Праздник Весны и Труда)

9 del mayo, Dia de la victoria (День Победы)

12 de junio, Dia de Rusia (День России)

4 de noviembre, Dia de la Unidad Nacional (День народного единства)

En cuando a la asignacion de cada uno de ellos se debe agregar que en caso de coincidencia de un dia feriado con un dia no laboral se traslada el feriado al siguiente dia laboral.

Debido a lo anterior en el caso particular de 2010 el sabado 2 y el domingo 3 de enero se trasladaron e hicieron feriados los dias 6 y 7 de enero pero dado que el 7 tambien es feriado el feriado de An-o Nuevo se extendio hasta el 8 y puesto que 9 y 10 son fin de semana entonces el feriado de An-o Nuevo se extendera este 2010 entre el 1º hasta el 10 de enero dejando como primer dia laboral del an-o recien el 11 de enero.

Siguiendo la misma logica, en 2011 el feriado tambien se extendera por 10 dias, al igual que en 2012, pero en 2011 se extendera desde el 31 de diciembre al 9 de enero y en 2012 desde el 30 de diciembre al 8 de enero.

Probablemente a partir de 2013 parte de los feriados de inicios de an-o se agreguen a los feriados de mayo en parte para extender el feriado en una epoca mas favorable climaticamente como primavera y acortarlo durante el frio invierno (enero) y ademas por las criticas que genera en algunas personas un feriado de An-o Nuevo tan extenso.
.
Costos

Se estima que en 2010 el PIB ruso, se abrevia en ruso ВВП (VVP, Валовый внутренний продукт), alcance los 1,4 millon de millones de dolares, es decir 3,8 mil millones de dolares diarios. Por lo tanto, la perdida en produccion para la economia rusa alcanzaria 38 mil millones de dolares en los feriados de An-o Nuevo, no obstante, como parte de las industrias trabajara durante los primeros 10 dias de 2010, los expertos calculan esa perdida entre 20-24 mil millones de dolares, es decir un 1.3% del PIB 2010 que es precisamente el porcentaje que se espera suba el PIB ruso este an-o. La cifra de reduccion del PIB equivale a un sueldo mensual promedio para 30 millones de rusos (cerca de 700 dolares). Al mismo tiempo 24 mil millones de dolares es la cifra en que el Gobierno incremento los gastos en pensiones a partir de este 1º de enero y 10 mil millones la cifra que invirtio en 2009 el Estado ruso en construccion y reparacion de la red vial del pais.
La verdad es que durante esos 10 dias la mayor parte de las industrias en Rusia funcionan normalmente como tambien los negocios en el area de servicios. Los servicios estatales no lo hacen y los bancos abren en Moscu alguna filial u operan solo algunas horas al dia y con la operacion parcial de sus cajas.
.
Preferencias de la gente

Segun una encuesta realizada a nivel nacional sobre como los rusos pasan el tiempo durante los dias de feriado de enero un 52% afirmo que aprovechan el tiempo para visitar a parientes y amigos, un 28% prefiere salir de la ciudad, un 14% ir a esquiar o patinar, un 10% opta por el teatro, el cine, los conciertos o ir a su dacha, un 9% prefiere ir a restoranes, clubs o discotheques y cerca de un 1% prefiere pasarlo en hoteles o en el extranjero.
Otra encuesta pero de principios de 2009 mostro que un 72% de los rusos se mostraron satisfechos con el feriado de enero, entre los satisfechos la aceptacion subio a 89% entre los rusos con ingresos sobre la media y bajo a 55% entre aquellos con ingresos bajo la media. Los mas satisfechos entre todos fueron los mas jovenes de los encuestados.

En terminos de gastos estos se incrementaron per capita en 300 rublos promedio (10 dolares) hasta alcanzar 5.794 rublos (194 dolares)
.

No hay comentarios: