FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

domingo, 15 de agosto de 2021

Mila, extranjera en su tierra

Advertencia: Si bien este artículo solo es de carácter informativo su contenido podría herir la sensibilidad religiosa o política de algún lector por lo que si su posición es muy ortodoxa en alguno de estos ámbitos le recomiendo desistir de su lectura.

"No eres serio cuando tienes 17 años..." escribió en 1870 un adolescente Rimbaud, embriagado por las pasiones de sus sentidos, surgidas del amor, el alcohol y la vida nocturna, y no menos de los colores y la vitalidad de la naturaleza.

Jean Nicolas Arthur Rimbaud (1854-1891) fue un poeta francés cuya fama trascendió su época, influenciando la creación de poesía, literatura y música en los siglos posteriores, dejando su huella también en el cine, incluso no en el más ortodoxo pues el creador del personaje de Rambo, el escritor canadiense David Morrell, se inspiró precisamente en Rimbaud (se pronuncia Rambó en francés) para bautizar a su personaje.

Pero a pesar de lo efímero y "poco serio" que pueda a veces resultar lo que se diga o haga en la adolescencia las redes sociales permiten hoy en día transmitir y multiplicar por miles y hasta por millones de veces lo que se diga o piense en un instante. Y fue precisamente eso lo que le sucedió a una adolescente francesa, no de 17 años como decía Rimbaud, sino incluso aún más joven con sus 16 años. 

Mila soñaba con ser cantante y el sábado 18 de enero de 2020 transmitía en directo en su cuenta de instagram para unos 10 mil de sus cerca de 90 mil seguidores. Además de maquillarse estaba estrenando un nuevo color de pelo ...

El islam en Francia

Los musulmanes aparecen en Francia a principios del siglo VIII siendo derrotados en Poitiers en 732, lo que detuvo su avance hacia el resto de Europa dejando restringida su presencia a España, cuyas tierras se verían forzados a abandonar a fines del siglo XV. 

Por largos siglos hubo escasa presencia de musulmanes en Francia, lo cual comenzó a cambiar con la anexión por los franceses de territorios con cantidades significativas de población musulmana como Argelia, Marruecos y Túnez, muchos de cuyos nacionales se desplazarían hasta la misma Francia durante la I guerra mundial, con el propósito de defenderla. Tras el fin de este conflicto un porcentaje de ellos se establecería en el país. Al mismo tiempo, las labores de reconstrucción tras la guerra aportarían con cerca de unos cien mil argelinos que se desempeñaron como trabajadores temporales en territorio francés. 

El 15 de julio de 1926 se inaugura la llamada Gran mezquita de París, que había comenzado a construirse en octubre de 1922, en honor de los miles de soldados musulmanes caídos en la I guerra mundial defendiendo a Francia y que culminaba una serie de proyectos frustrados por construir una mezquita en la capital del país. Desde 1982 es oficialmente financiada por el gobierno de Argelia, con una cifra que alcanzaba los 10 millones de euros anuales hace unos años atrás. La edificación cuenta con un único minarete (torre para llamar a la oración) de 33 metros de altura. Anteriormente, se había levantado en Francia una mezquita a mediados del siglo XIX, en el cementerio de Pere Lachaise en París, la cual resultó destruida en 1914.

La emigración musulmana recibiría un importante nuevo impulso con la reconstrucción tras la II guerra mundial, circunstancia que dio inicio a un proceso en el cual tanto Occidente como Japón presentaron un acelerado crecimiento económico, elevadas tasas de empleo y un boom de crecimiento demográfico (baby-boom) y se crearon los llamados Estados de bienestar. Este período, conocido en Francia como Les Trente Glorieuses (Los 30 (años) gloriosos) se extendió entre los años 1946-1975. En dicho período, el arribo de musulmanes, principalmente hombres, se concentró en la década de los ´60  y ´70. Éstos provenían mayoritariamente del norte de África, sobre todo de Argelia y Marruecos. 

A ellos se fueron sumando también, desde fines de los ´60, sus familiares con propósitos de reintegración por lo que los migrantes de países musulmanes pasarían de ser hombres solteros a padres de familia junto a sus esposas y sus hijos, los cuales comienzan a ver a Francia ya como su lugar de permanencia definitiva y a demandar en su nueva patria las costumbres de la vida social de sus países de origen, circunstancia en que el islam les da un carácter de identificación y unidad lo que lleva, por ejemplo, a demandar lugares de oración en sus lugares de trabajo.

A consecuencia de la llegada de mano de obra extranjera, y luego de sus familias, para 1975 un 7% de la población francesa estaba constituida por migrantes. 

Problemas de integración

Los grandes complejos urbanos construidos durante los llamados 30 años gloriosos, para acoger sobre todo a población migrante, serían pronto escenario de distintas manifestaciones de protesta violenta y disturbios. Las primeras de ellas tuvieron lugar en los suburbios de la ciudad de Lyon en 1979 y enfrentaron a la policía con jóvenes magrebíes, que se quejaban del acoso policial.

En la segunda mitad de 1981 tuvo lugar otra serie de protestas en el departamento de Rhone, en la cual dos policías resultan heridos, al tiempo que los manifestantes entregaron al fuego cientos de vehículos. 

El 20 de junio de 1983, en plena celebración del Ramadán, Toumi Djaidja, un argelino que emigró junto a sus padres a Francia cuando tenía 6 años, logró arrebatarle un joven a la policía, quien buscaba detenerlo con ayuda de un perro policial lo que le significó recibir un balazo en el estómago. Una vez hospitalizado el argelino decide organizar una marcha hacia París.

El presidente Francois Mitterrand (1981-1995) recibió en el palacio de gobierno una delegación de los cerca de 100 mil manifestantes quienes pidieron mayores derechos para los migrantes magrebíes y un trato policial diferente en los suburbios que habitaban.

Esa marcha daría inicio a lo que se denominó en Francia como el movimiento beur*, que es la palabra que describe en francés al hijo de inmigrantes de África del norte. El fenómeno social permitió que por primera vez en el país se visibilizasen públicamente los hijos de los migrantes magrebíes (de África del norte). La marcha, denominada "Marcha por la igualdad y contra el racismo" (y que los medios llamaron Marcha de los beurs), se extendió entre Marsella y París, entre octubre y diciembre de ese año, y volvió a realizarse, con otros itinerarios, en 1984 y 1985. *La palabra es una transformación del vocablo árabe en francés, arabe, a partir del verlan, un tipo de jerga francesa que no solo existe en Francia, que gira las sílabas y quita letras para transformarlas, así de arabe, sin la a, se pasó a rabeu, y de allí a beura y luego a beur, palabra que además es homófona con beurre (mantequilla en francés).

Y si bien el movimiento beur se disolvió e iría paulatinamente desapareciendo de la memoria colectiva del pueblo francés dio rápidamente nacimiento a una ONG que perdura hasta el día de hoy llamada SOS Racisme, la cual contó en su formación con el patrocinio del partido socialista francés, al cual pertenecía el presidente de la época, Francois Mitterrand. Se afirma que el movimiento pro-magrebí habría llegado en un momento muy adecuado para el partido de gobierno, pues lo habría utilizado como una oportunidad para desviar la atención pública de otros problemas económicos y sociales. Como fuera muchos de sus miembros se constituirían en importantes políticos del partido socialista francés. Al mismo tiempo, la violencia urbana saldría de control transformándose prácticamente en un lenguaje de los suburbios, y extendiéndose hasta el presente.

En octubre de 1985 la revista Le Figaro publica una investigación demográfica a propósito de la migración musulmana. En su portada la revista titula: Seguiremos siendo franceses dentro de 30 años? mostrando una imagen de Marianne, símbolo del país desde la Revolución francesa, cubierta por el velo islámico. El estudio contemplaba la gran diferencia en términos de fecundidad entre la población francesa y la población musulmana asentada en Francia, considerando que eso estaba generando un proceso de reemplazo cultural. En términos cuantitativos, el estudio afirmaba que entre 1985 y 2015 la población francesa permanecería prácticamente invariable pero su composición diferiría pues pasaría de 2,6 millones de extranjeros no europeos (ENE) residentes en el país a 7,2 millones en 2015 mientras que en el mismo período los franceses pasarían de 51,4 millones a 46,2 millones. 

Y si bien las cifras de la predicción no resultaron correctas sí lo fueron las tendencias proyectadas. 

En 1998 el equipo nacional de fútbol de Francia obtiene el título del mundo al derrotar en casa y por 3-0 a Brasil. Muchos medios locales comenzaron a llamar a su selección como "L´equipe black-blanc-beur" para describir la diversidad de orígenes de los 22 jugadores del seleccionado y en que Zinedine Zidane, hijo de inmigrantes argelinos, era la figura distintiva de los beurs, pero también para presentar una supuesta fraternidad multicultural en Francia, o más bien el anhelo de la misma, por la comunión social que crean los grandes triunfos deportivos. 

El paso a un nuevo siglo

Si hay algo que cambió con el paso al siglo XXI fue una mayor identificación de los migrantes con el islam por lo que su peso en el porcentaje total de la población del país, como musulmanes, creció de manera relevante. Por ello, si se comparan las cifras de 1998 y 2004 su peso específico pasará de 1% a 2,6%, entre mayores de 18 años, como porcentaje de la población total del país, de modo que en 2004 superarán a los protestantes como segundo credo con mas adherentes en el país. Qué explica este crecimiento que, como veremos a continuación, los llevó a constituir un 5% del total de la población en 2007?

Una parte es mero crecimiento demográfico aunque también hubo personas que vieron al islam como "religión de los suburbios" lo cual llevó a conversiones al islam de cristianos, tanto blancos como negros, que también vivían en esos suburbios, fenómeno que también fue producto del movimiento de los beurs, que legitimó al islam dentro de algunos sectores de la sociedad francesa. Sin embargo, aún más importante fue que el movimiento de los beurs transformó al islam en un fenómeno propio de la marginalidad lo que llevo a los musulmanes a declarar abiertamente su fe. 

A pesar de esa declaración de fe muchos se comenzaron a preguntar, si revelaba más bien una identificación cultural que la pertenencia a un credo religioso, por lo que se comenzó a plantear si existía alguna secularización de los musulmanes asentados de manera permanente en suelo francés? Investigaciones realizadas en la primera década del siglo XXI mostraron que entre 1/4 y 1/3 de las personas que se consideraban como de origen musulmán no se consideraban creyentes o practicantes de esa fe. Al mismo tiempo, un porcentaje no superior a 5% de los consultados no se consideraban creyentes y 1-2% eran adherentes de otros credos.

Si a lo anterior se suman los estudios siguientes de práctica efectiva del islam entonces a principios del siglo actual al menos 1/3 de los musulmanes de origen no practicaba el islam y del resto la mitad no era, en los hechos, practicante efectivo de su fe. Pero si bien un estudio de 2006 mostró que el 49% de los musulmanes jamás había ido a una mezquita nada menos que un 88% sí respetaba el ayuno del Ramadán*, cifra que era de 60% en 1989. *Ramadán es el noveno mes del calendario islámico, el cual consta de 12 meses de 29 o 30 días de duración y es lunar, no solar, siendo, en promedio, 11 días más breves que este último. El ayuno, solo en el período diurno, que debe respetarse en este mes constituye una de las normas básicas a respetar por todo musulmán. Entre el alba y el crepúsculo no se debe comer, beber ni tampoco tener contacto sexual.

Su número en la Francia actual

En 2017 se estimaba que representaban un 8,8% de la población francesa*, previéndose que esa cifra siguiera al alza de modo que en 2050 representasen entre 13-18% de la población del país.*La incertidumbre surge del hecho de que a partir de 1872 los censos en Francia dejaron de preguntar por la fe de los encuestados, sumado al hecho de que el origen nacional no necesariamente garantiza mantener la fe de los antepasados a pesar de que la Sharia (la ley musulmana) castiga la apostasía (renuncia al islam) con la pena de muerte.

En comparación con otros países europeos, y para ese mismo año 2017, los musulmanes constituían 6,3% de la población del Reino Unido, 6,1% de la población de Alemania y 4,8% de la población de Italia.

La tabla superior permite apreciar la evolución de la población musulmana, en %, en las últimas décadas del siglo XX en Francia. Las cifras muestran valores muy bajos, lo que contrasta fuertemente con las cifras del siglo actual. La razón de ello es que estas evaluaciones se hicieron con datos de inscritos en registros electorales lo que limitaba el número de musulmanes, pues muchos de ellos no contaban con nacionalidad francesa lo que impedía su participación electoral.


Dónde residen los musulmanes en Francia?


Mayoritariamente en barrios de grandes ciudades. Usualmente, se menciona su gran magnitud en el departamento de Seinne-Saint-Dennis, donde 600 mil de sus 1,6 millones de habitantes se identifica como musulmán. El departamento se caracteriza, a propósito, por una elevada tasa de desempleo y pobreza, contando, al mismo tiempo, con la mayor tasa de criminalidad de toda Francia. Existen otros departamento más pobres en Francia los cuales, sin embargo, no cuentan con elevadas tasas de criminalidad por lo que en el caso de Seinne-Saint-Dennis se apunta a factores culturales, no solo económicos, como origen de esa condición. Cabe también agregar que sobre el 50% de la población penal en el país es de fe musulmana.


Su posición política

Si tomamos las cifras de la última elección presidencial, de 2017, el candidato más votado entre los musulmanes fue Jean-Luc Melenchon, originalmente socialista y fundador en 2016 del partido La France insoumise (La Francia rebelde), una agrupación calificada en Francia como de extrema izquierda aunque su creador la define como una agrupación pro ecologista y ajena a los partidos políticos. Si bien Melenchon nació en Marruecos lo fue de padres franceses asentados en esos territorios. Su posición sobre la migración hoy es más bien de auxilio y protección a los migrantes a pesar de que en distintos momentos de su carrera política sus posturas fueron bastante contrarias a su postura actual. 

Sin duda que podría sorprender esa alianza entre la extrema izquierda, antirreligiosa y atea, y los musulmanes, que ponen  a la religión en primer lugar de su vida y que además atribuyen a las mujeres roles estrictamente definidos en la sociedad y en sus relaciones con el género masculino. Este vínculo, tema de debate en Francia, que algunos describen con el neologismo islamo-gauchism, es decir, izquierdismo islámico, describe ese acercamiento entre el islam y la izquierda tanto con ironía como con rechazo, tanto por parte tanto de algunos miembros de la izquierda laica como de la derecha contraria a la migración.

Críticos de esa posición la describen como consecuencia de la "americanización" (uso del antirracismo en favor de otros tipos de racismo) del debate sobre el islam en Francia al sobreponer los valores del islam por sobre los valores propios de cultura occidental, como el feminismo y el secularismo. 

Sus partidarios afirman que lo que buscan es combatir la discriminación contra los musulmanes en Francia.

Relaciones entre el poder ejecutivo y la comunidad musulmana

Ya en la década de 1990 comenzó a tomar forma la creación de instancias formales de diálogo del ejecutivo francés con representantes de la comunidad musulmana de modo de que encauzasen el culto dentro de las normas y tradiciones del país a fin de crear un "islam francés". Como parte de su integración el gobierno planteó en 1999 el derecho de los musulmanes a cambiar de fe, algo que el islam ve como una herejía, lo que finalmente se tuvo que descartar ante el rechazo de los representantes de la comunidad musulmana en Francia. 

En 2003 se creó el CFCM, Consejo francés para el culto musulmán, como interlocutor oficial entre el gobierno y la comunidad islámica francesa. Con el paso del tiempo se vería que esta asociación no siempre sería representativa de la comunidad musulmana dada sus diferencias internas que harían complejo construir visiones unitarias, a lo cual hay que agregar que sus miembros siguen fuertemente ligados a sus naciones de origen: Argelia, Egipto, Marruecos y Turquía. A lo anterior hay que agregar que con el paso del tiempo fueran surgiendo otras organizaciones islámicas, al margen de la CFCM, que le hicieron perder a esta última representatividad.

El 16 de enero de 2021, el CFCM anunció que 3 de las federaciones más importantes de la organización habían logrado un acuerdo sobre la Carta de principios del islam, una iniciativa en la agenda del presidente Macron que se venía retrasando por años hasta que fue planteada finalmente en noviembre de 2020 con el propósito de impedir la influencia del radicalismo islámico en la comunidad musulmana asentada en Francia, la cual estaba sometida a gran presión en ese momento tras una serie de atentados cometidos por radicales islámicos entre octubre y noviembre de ese año. La carta debía ser aprobada por el resto de las federaciones para comenzar con una reestructuración del islam que pasaba también por la creación de un Consejo nacional de imanes, o CNI, que finalmente se estableció el 17 de febrero de 2021 para organizar y certificar la formación de imanes en el país.

El imán, imam en árabe, es un guía religioso musulmán, usualmente un hombre, y es quien dirige las oraciones. El primer imán en la historia del islam fue el profeta Mahoma. Si bien, en teoría, son escogidos entre los fieles que oran, aquellos presentes en Francia no son designados localmente sino que en otros países musulmanes por los gobiernos respectivos que les entregan un salario. En 2016, solo 20-30% de los imanes que servían en Francia tenía nacionalidad francesa, siendo turcos la mayoría de los imanes extranjeros que sirven en el país, con un 65%. En consideración de la activa posición imperialista de Turquía en política exterior que ha llevado, entre otras cosas, a fuertes intercambios de declaraciones con el presidente de Francia, no sorprende que el 18 de febrero de 2020 Macron anunciara una modificación al sistema para designar a los imanes que sirven en suelo francés. Pero esto requiere de formación de imanes locales y también de su financiación, situaciones que aún no se resuelven.

Lamentablemente, la carta, que buscaba conciliar al islam con los valores de la república francesa, generó una división profunda al interior del CFCM. De hecho, en marzo del presente año 4 de las 9 asociaciones de la CFCM anunciaron su retiro del consejo ejecutivo de la organización y la creación, por parte de ellos, de su propia refundación del culto islámico en Francia. Se afirma que esto se habría producido por el predominio que los musulmanes de origen turco tomaron en la organización dada las diferencias que existen entre ellos y los magrebíes, que predominan en el islam en Francia. 

Pero antes de todo estos asuntos relacionados con el CFCM el esfuerzo por conciliar la práctica del islam con las tradiciones francesas tomó forma concreta en 2 ocasiones:

La primera tuvo lugar el 15 de marzo de 2004 cuando pese a las protestas masivas de la población musulmana, se aprobó una ley que estableció la prohibición de usar en escuelas públicas de enseñanza primaria y secundaria símbolos de pertenencia a una credo religioso cualquiera, salvo que se usasen de manera discreta. La iniciativa recibió el respaldo mayoritario de la población del país. 

La segunda se promulgó a fines de 2010, la cual prohibió cubrirse el rostro en espacios públicos, lo que ha considerado no solo el uso del velo islámico sino que también de pasamontañas.

Terrorismo islámico

Con la proclamación del llamado "Estado islámico" el 29 de julio de 2014 Francia se constituyó en el país más afectado por atentados terroristas, si se consideran a Europa y los Estados Unidos. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

Los atentados de enero de 2015, en París. Un total de 3, los cuales tienen lugar entre los días 7-9 de enero  dejando un total de 20 muertos, incluidos 3 terroristas. El primero de ellos se realizó contra el periódico Charlie Hebdo, un semanario satírico fundado en 1970 y que se publica desde entonces en Francia, exceptuando una gran pausa entre 1981 y 1991. Hasta el presente la publicación ha sido objeto de 3 ataques terroristas, todos ellos relacionados con la publicación de caricaturas del profeta Mahoma: 2011 (ataque incendiario y hackeo de su página web), 2015 (ataque terrorista) y 2020 (ataque con arma blanca contra personal de la entonces ex residencia de la publicación, dada la confusión del terrorista que no tenía esa información).

Junto con lo anterior, la publicación ha tenido problemas por sus ironías no solo con la comunidad musulmana sino que también con gobiernos de diversos países, Rusia incluido, en cuyo país hasta hubo una moción parlamentaria para declarar a la publicación como terrorista.

El 31 de octubre de 2015, y como producto de la acción de un artefacto explosivo, se produjo la destrucción de un avión Airbus A-320 charteado para transportar 217 pasajeros desde Sharm Esh-Sheij en Egipto a San Petersburgo, Rusia, provocando la muerte de todos ellos junto a los 7 miembros de la tripulación. La acción terrorista fue responsabilidad de una filial de la organización terrorista auto-denominada Estado islámico. En su edición del 4 de noviembre el semanario Charlie Hebdo le dedicó una portada al hecho, además de otra imagen, ambas burlándose de la tragedia, lo que provocó un amplio rechazo hacia la publicación en Rusia como lo muestra la caricatura superior, donde aparece el editor en jefe del semanario, Gerard Biard, quien ríe y afirma, "La risa alarga la vida" mientras sostiene el número del 4 de noviembre. Sin embargo, la personificación de la muerte, tras el editor, le replica: "No en tu caso, Gerard, no en el tuyo!!".

El ataque armado contra la publicación en el año 2015 tuvo lugar el 7 de enero y fue realizado por 2 musulmanes franceses valiéndose de armamento de guerra, quienes ingresaron a la publicación dando muerte a 12 personas e hiriendo a otras 11. Los terroristas resultaron ser 2 hermanos, huérfanos a temprana edad y de padres argelinos, quienes resultaron liquidados por la policía poco después, el 9 de enero.

Atentado al club Bataclán. Este atentado forma parte de una serie de ataques terroristas conocidos como los Ataques del 13 de noviembre de 2015, en París los cuales comprenden: 3 explosiones producto de terroristas suicidas que se hicieron explotar en el entorno del estadio Stade de France, en el cual se realizaba un partido entre entre la selección local y Alemania, y con asistencia de las más altas autoridades políticas de ambos países. Nadie resultó herido y si bien parte del público se retiró el partido se continuó jugando, terminando con cuenta 2:0 a favor de Francia. El siguiente fue una serie de ataques contra varios restoranes y cafés. 

En el ataque contra la sala de conciertos, Bataclan, este se produjo en medio de la presentación del grupo norteamericano de rock, no death metal, llamado Eagles of Death Metal, cuyos integrantes resultaron ilesos no así su manager, que murió, mientras que decenas de asistentes fueron no solo acribillados sino que a muchos se les cortó posteriormente la cabeza, se les arrancó los ojos, los testículos, etc. según información dada por la policía, que arribó al lugar 25 minutos después del inicio de la masacre, pero que las autoridades ocultaron o describieron como consecuencia solo de los disparos, probablemente para no generar una reacción masiva de represalia contra la comunidad musulmana residente en Francia.

El conjunto de estas acciones provocó 130 muertos y 352 heridos, lo que lo constituyó en el mayor atentado cometido en territorio francés en toda su historia. Sin embargo, en Europa otro atentado, el del 11 de marzo de 2004 en Madrid, ya contaba con más víctimas, con 191 fallecidos y 2050 heridos, producto de la explosión casi simultánea de 4 trenes que se dirigían hacia la capital española.

La serie de atentados llevó al presidente Francois Hollande (2012-2017) a establecer el cierre de las fronteras y a declarar Estado de emergencia nacional.

Los 3 atacantes de la sala de conciertos fueron muertos durante el enfrentamiento con la policía en el mismo lugar, producto tanto de los disparos como, en el caso de 2 de ellos, de accionar sus cinturones suicidas, en tanto que los autores intelectuales de los ataques fueron o detenidos o resultaron muertos, tanto por acciones suicidas como producto de enfrentamientos con fuerzas de seguridad, tanto en suelo francés como en el exterior, incluida Siria.

El asesinato de Samuel Paty

Este crimen está indirectamente relacionado con el atentado contra las oficinas de Charlie Hebdo y significó la muerte, y posterior decapitación, del profesor de educación secundaria en historia y geografía, Samuel Paty (47), el 16 de octubre de 2020, a manos de un musulmán radicado en Francia de origen checheno. El maestro fue víctima de esa cruel acción tras impartir, en un curso de Educación cívica y moral, una lección sobre Libertad de expresión que consideró la exposición de las caricaturas de Mahoma que Charlie Hebdo publicó en septiembre de 2012, y que el maestro ya había expuesto sin problemas en años previos, y donde el maestro ofreció a los estudiantes de origen musulmán abandonar la sala de clases si así lo deseaban. El asesino, de solo 18 años, era un refugiado de origen checheno cuyo crimen, cometido con un cuchillo carnicero, contó con la asistencia de otras personas, 2 estudiantes de la escuela en que Paty era maestro, el padre de uno de los estudiantes de ese mismo establecimiento y un imam (sacerdote musulmán). Tras el crimen se publicó en Twitter una fotografía de la cabeza decapitada del maestro junto al texto: "En el nombre de Allah, el más amable, el más piadoso... Para Macron, líder de los infieles. He ejecutado a uno de tus cancerberos, el cual osó menospreciar a Mahoma. Calme a los suyos antes de que reciba un duro castigo!". Poco después el asesino moriría tras un enfrentamiento con la policía, siendo sepultado en su aldea natal, en Chechenia con honores y siendo calificado como héroe para todo el mundo islámico, por las autoridades del lugar mientras que el responsable de la república de Chechenia, Razman Kadyrov, consideró lo sucedido producto de las provocaciones hacia los valores islámicos de las "permisivas" sociedad democráticas occidentales.

El crimen del profesor implicó la adopción de una nueva figura legal, que permite a las autoridades clausurar lugares de culto y organizaciones religiosas que promuevan el odio o la violencia. Además, se estableció mayor regulación sobre los fondos que naciones musulmanes entregan a estas organizaciones asentadas en suelo francés. Se prohibió, también, aceptar solicitudes de residencia para musulmanes que practiquen la poligamia, junto con el establecimiento de multas o penas de prisión para médicos que realicen tests de virginidad, con los cuales hombres musulmanes buscan anular su matrimonio si se demuestra que su esposa no es virgen, entre otras medidas que buscaban responder al profundo debate que generó en la sociedad francesa el crimen de Paty sobre cómo integrar a la comunidad islámica a una sociedad francesa secular

Tampoco puedo obviar las declaraciones del presidente Macron, quien afirmó entonces que el islam estaba en crisis en el mundo, las cuales fueron cuestionadas por el presidente Erdogán, de Turquía, quien afirmó que los musulmanes estaban siendo perseguidos en Francia tal como lo habían sido los judíos en Europa antes de la II guerra mundial, además de cuestionar la salud mental del presidente Macron. El conflicto llevó al semanario Charlie Hebdo a publicar el 27 de octubre la siguiente portada para burlarse del presidente de Turquía:

"Erdogán. En privado es muy travieso". En tanto la mujer que lo atiende le dice sonriente: "-Ay, el profeta!"

El secularismo y el derecho a la blasfemia

En Francia la iglesia se separó del Estado a partir de una ley del 9 de diciembre de 1905, entonces un país eminentemente católico y con escasa presencia de musulmanes, mientras que el carácter laico del Estado francés adquirió carácter constitucional en las constituciones de 1946 y 1958 que declararon al país como una república laica.

Sin embargo, desde la década de 1980 el concepto de Estado secular ha tenido que enfrentarse a una comunidad islámica importante en términos de personas, por lo que las autoridades han intentado hacer de la sociedad francesa una sociedad secular en la mayor medida posible, de modo de dejar la religión como un asunto estrictamente privado.

Como parte de esos esfuerzos el presidente Jacques Chirac anunció el 25 de marzo de 2007 la creación de un futuro Observatorio laico, una comisión de consulta encargada de asesorar al gobierno en cuanto a la observación y la promoción del carácter laico del Estado francés, y que vino a reemplazar al HCI, Alto consejo de integración, que entregaba informes y recomendaciones sobre la integración de los migrantes. El Observatorio se estableció el 8 de abril de 2013 operando hasta su reciente disolución, el 5 de junio de 2021, al ser reemplazado por una Comisión interministerial a cargo del ministro del interior. Al mismo tiempo, diversos intelectuales anunciaron en junio recién pasado la creación de otra instancia con funciones similares, denominada Vigía laico.

En el presente, muchos musulmanes ven los esfuerzos del gobierno francés por hacer prevalecer el carácter laico de la sociedad francesa como una manera indirecta de discriminarlos, al restringirles "sus derechos y sus libertades". De hecho afirmaron sentirse nuevamente menospreciados y desacreditados cuando el 21 de octubre de 2020 se realizó un homenaje nacional tras la decapitación del profesor Samuel Paty y en defensa de la libertad de expresión, en el cual se proyectaron caricaturas del profeta Mahoma, publicadas alguna vez en las portadas de Charlie Hebdo, en un par de hoteles y edificios públicos de las ciudades de Montpellier y Toulouse.

La portada proyectada sobre el edificio dice: "Mahoma desbordado por los integristas" mientras que la figura del profeta afirma con amargura: "Es duro ser amado por estos idiotas".

La decapitación de Paty el 16 de octubre, a lo cual se sumó un nuevo atentado el día 29 del mismo mes, con el asesinato de 3 personas al interior de la basílica de Notre Dame de la ciudad de Niza, llevó a una reunión al mes siguiente entre el CFCM y el ejecutivo francés a fin de tomar medidas contra lo que los representantes musulmanes llamaron "la instrumentalización política del islam", tanto en el interior del país como por medio de injerencia extranjera, y que por parte del ejecutivo podría denominarse, más ampliamente, como la defensa de la libertad de expresión en el país*.*Los críticos de Macron afirman que el presidente busca la asimilación de los musulmanes a una cultura laica más que su integración al país, lo que llevaría a una marginalización de los musulmanes en la sociedad francesa. 

Percepción del islam en Francia

A partir de 2010 las encuestas de opinión pública han mostrado un sostenido deterioro de la imagen de los musulmanes en el país. 

Así, si en 1989 un 33% de los encuestados, franceses no musulmanes, estaban a favor de la construcción de mezquitas, la aprobación en 2012 solo alcanzaba 18%. En cuanto al uso del velo en espacios públicos, para el mismo período, el rechazo subió de 31 a 63%. 

En 2016, un 2/3 de los encuestados afirmaron que los musulmanes no estaban bien integrados a la sociedad francesa y que la principal razón era que ellos mismos no querían integrarse.

Otro sondeo realizado en 2017 reveló que un 48% de los encuestados consideraban que existía un antagonismo completo entre el islam y los valores franceses mientras que solo un 20% consideraba que el islam era compatible con esos valores. En tanto que en agosto de 2020 un nuevo sondeo mostró que un 45% de los jóvenes de menos de 25 años consideraban al islam incompatible con los valores de la sociedad francesa.

En términos globales, en los últimos años, se ha observado una inclinación de las personas políticamente de izquierda por declarar al islam, de manera abrumadora, como compatible con los valores franceses, posición que es rechazada en forma mayoritaria por personas de derecha. Al mismo tiempo, el rechazo hacia el islam es más fuerte entre personas creyentes que entre aquellos que se declaran sin religión.

Desde el 15 de octubre de 2017 se construye en Strasbourg una nueva e imponente mezquita, la más grande de Europa, denominada Eyyub Sultan, con un costo de 32 millones de euros y bajo el patrocinio de una organización de origen turco denominada Visión Nacional, la mayor organización islámica en Occidente, de ideología anti-occidental y que constituye una herramienta de influencia en Occidente del presidente de Turquía, Recep Erdogán. Su construcción fue objeto de una gran polémica luego de que el concejo municipal local acordara, en primera instancia, entregar una subvención de 2,5 millones de euros al proyecto de construcción lo que provocó una fuerte disputa con el gobierno central, que acusó a la alcaldesa ecologista de Estrasburgo, Jeanne Barseghian, de financiar con fondos públicos una organización extranjera interesada en lo que se denomina el "islam político". El ministro del interior, Gerald Darmanin, reprochó también que la asociación turca tras la construcción de la mezquita no haya firmado la Carta de principios del islam de Francia, la cual fue ratificada por parte de las organizaciones que integran el CFCM, como muestra de las aspiraciones anti-francesas de la organización, interesada en expandir un pan-islamismo de raíz turca a lo largo de Europa.

El departamento de Isere

El departamento de Isere se encuentra en el sureste de Francia y toma su nombre del río del mismo nombre, el cual nace en los Alpes condición que le daba un curso impetuoso como el de todo río de montaña, antes de la presa que se construyera sobre el río, y que le dio su nombre a partir de como la lengua gálica refería el adjetivo impetuoso o rápido: Isara. Hoy cuenta con una población de casi 1,3 millones de habitantes.

Uno de los poblados de esa localidad cercana a los Alpes es la comuna de Villefontaine, la que no alcanza los 20 mil habitantes. Allí, en el liceo Leonard-de-Vinci estudiaba Mila Orriols, residente de una comuna vecina, Vienne, de 30 mil habitantes, y que después de una transmisión en vivo en Instagram el 18 de enero de 2020 jamás pudo regresar al establecimiento.

El 18 de enero, ella, abiertamente lesbiana, conversaba con sus suscriptores en Instagram:

"Estábamos hablando de todo tipo de cosas y en un momento comenzamos a hablar del tipo de chico o chica que nos gustaba y una de ellas dijo que no le gustaba el tipo árabe, algo con lo que yo también estuve de acuerdo, dije que no eran mi estilo". En ese momento un suscriptor, musulmán, comienza a acosarla lo que ella rechaza de manera cortés, sin embargo, él reacciona airado y la acusa de racista mientras que otros chicos, también de origen magrebí, comienzan a insultarla en la red social llamándola: "Puta", "francesa sucia", "francesa de mierda", "zorra sucia", a lo cual agregan amenazas de muerte del tipo: "Te encontraremos y degollaremos, perra sucia", "Por Alá que vas a morir, puta sucia". 

Mila responde que está en contra de todas las religiones, por lo que comienzan a acusarla de blasfema y nuevamente a amenazarla "Porqué no dices que nuestro Alá es el único dios? Vas a arder en el infierno!", "Vas a morir en el infierno, gran puta sucia lesbiana!". 

Al día siguiente Mila publica un video en Instagram donde se refiere a la religión y, en particular, al islam:

"Yo detesto la religión. El Corán no es más que odio, es una mierda, y eso es lo que yo pienso... Y no soy racista, no se puede ser racista de una religión. El islam es una religión y yo he dicho lo que pienso de ella y ustedes no van a hacer que cambie de opinión. Algunos se van a alterar pero no me importa nada, digo lo que quiero y lo que pienso. Vuestra religión es una mierda y le meto un dedo en el culo a vuestro dios. Gracias, hasta pronto... Ustedes me han insultado y me han amenazado de muerte, ustedes no tienen educación, son unos perdedores, no sirven para nada".

Posteriormente, justificaría su posición afirmando "A diferencia de ellos, yo no insulté a nadie, tampoco amenacé o llamé a la violencia contra alguien. Lo que he hecho es una blasfemia*, que es una crítica general a la religión, nada más".*Legal en Francia.

Y si bien esta publicación desaparecería en 24 horas extractos de la misma serían publicados en Twitter (ver imagen inferior), Facebook, Instagram y Snapchat alcanzando 35 millones de visitas y dando pie a una campaña de odio contra ella. El resultado sería no solo la publicación de sus datos personales (domicilio, número celular, apellidos) sino que miles de mensajes de odio, amenazas de muerte, de linchamiento junto con fotos privadas y mensajes homofóbicos, misóginos y también contra Francia además de la creación de muchos perfiles falsos de la chica con todo tipo de contenidos y de hasta falsos fondos que supuestamente recolectarían dinero en favor de Mila.

https://twitter.com/malak_288_/status/1218536816422334465

Al mismo tiempo se organizó su linchamiento en el liceo al que asistía: "Ella va en segundo, en el liceo al que voy. Este lunes vamos a arreglar cuentas", "Vas al liceo Vincy (sic). Espera lo peor!", junto a otras decenas de miles de mensajes de odio, algunos de los cuales pueden leer a continuación:

"Cuando averigue tu dirección iré a degollarte con mis propias manos", "Cuando te vaya a violar le vas a rogar a dios que te perdone porque vas a ver como mi gran polla te sale por los ojos", "Quiero sentirte chillar como una cerda cuando sientas mi cuchillo debajo de tu garganta. Te la voy a cortar y cuando estés muerta te voy a violar, sucia lesbiana", "Te vamos a quemar con ácido, primero tu cara, después los pechos y luego te cortaremos la garganta, perra sucia", "Vas a sufrir antes de morir. Es solo cuestión de tiempo que te encuentre", "Quién eres tú para insultar así a mi religión, loca sucia? Dame tu dirección para ir a cortarte la garganta!", "Te vamos a encontrar y a degollar, perra sucia!", "Ya te veo muerta, perra sucia!", "Perra LGBT!", "Estás muerta! Ya sabemos donde vives!", "Estúpida sucia lesbiana, te vamos a follar!", "Pretendes hablar de los árabes, pequeña blanquita? Alá nos va a acompañar y te vamos a atrapar. Vamos a buscar a tu madre y vamos a follar con los dedos a la gran puta de tu madre...". "No me gustan los gays. Suicídate, cuélgate!". "Escúchame bien, gran puta, si te me cruzas en la calle te voy a hacer tragar todas tus entrañas después de sacártelas por el hoyo del culo, ok?", "Puta del LGBT, fóllate a la gran puta de tu madre, raza inferior"...

Junto con la inusitada y superlativa violencia de sus atacantes islámicos lo que más sorprendería sería, posteriormente, la incapacidad de reacción de los franceses, algunos de los cuales no harían sino culpar a la chica de haber "provocado" a sus agresores. 

Salida urgente de la escuela

En consideración de las miles de amenazas que recibió, junto con la publicación de la escuela en que estudiaba, las autoridades decidieron rápidamente retirarla del establecimiento dado que su seguridad y su propia vida estaban en peligro al tiempo que a partir del lunes 20 de enero agentes policiales se presentaron en el liceo Leonard-de-Vinci (imagen superior). Ella misma afirmó: "No estaba segura en mi establecimiento, me amenazaron con desnudarme en público, con que me enterrarían viva... Ya no puedo poner un pie en mi liceo y ni siquiera puedo cambiarme a otro porque toda Francia quiere mi piel".

Al mismo tiempo sus propios sueños de ser cantante se desmoronan: "Mi mayor sueño se ha destrozado. Tendré una etiqueta pegada en mi frente para siempre. Eso es lo que más me duele". 

La chica comenzaría a contar con protección policial y se vería forzada también a mudarse de su domicilio.

Cámaras de televisión se apostaron en el entorno del establecimiento educacional, con una matricula de 1435 estudiantes, que albergó a Mila hasta mediados de enero pero nadie volvió jamás a verla por allí por lo que los periodistas buscaron conocer la opinión de los estudiantes, que no mostraban gran sorpresa por no volverla a ver: "Vi el video de Mila apenas salió, pero no posteé nada, no quería agrandar más las cosas. Conozco personas que me dijeron que si regresaba la iban a escupir en la cara. Fue extraño verla en tv el día 25 de enero cuando aquí no la hemos vista hace días", "Nuestra maestra nos ha dicho que tenemos que saber diferenciar lo virtual de lo real. Algunos profesores han organizado debates sobre la situación pero otros han preferido ignorarla", "Las reacciones contra ella en redes sociales han sido completamente desproporcionadas, la homofobia también juega un papel. Me sorprende lo tarde que reaccionaron en France Insoumise (1 semana después)", "Era algo esperable, uno no debería hablar de religión porque cada persona tiene sus puntos de vista y las cosas se ponen rápidamente muy feas". También se buscaría conocer la opinión de los residentes del lugar: "Francamente, hubiera preferido que ella hubiese dicho algo racista contra los árabes, pero no que hablara de mi dios. Está bien que no pudiera volver, se lo buscó, nadie la obligó a decir nada. Para qué ir tan lejos por dos o tres cosas dichas por idiotas?",  "Mi hija, que está en la secundaria, me lo contó, pero no pensé que todo llegaría tan lejos. Esta joven merece tener su opinión, a pesar de cómo lo haya dicho. Ella es todavía una niña de 16 años y si reaccionó así, probablemente fue por algo, y de esto casi no se ha dicho nada".

Pronto la pequeña Villefontaine, de poco más de 18 mil habitantes y que alberga al liceo Da Vinci, volvería a recuperar el letargo de su vida cotidiana.

Lamentablemente, volver al sistema educacional no sería tan simple para Mila, aunque en su liceo afirman que le habrían garantizado su educación a distancia, porque otros establecimiento públicos ubicados en la región donde vivía rechazaron recibirla afirmando que no estaban en condiciones de garantizar su seguridad personal. Como fuese, Mila efectivamente tomaría clases a distancia por algunas semanas.

El 6 de febrero el ministro de educación, Jean-Michel Blanquer (arriba), afirmó: "Condeno cualquier intento insidioso por pretender hacer de la blasfemia un delito, pues no existe en nuestra legislación desde 1881. Debemos ser muy claros en la defensa de esta jovencita". Al mismo tiempo, informó que pronto se encontraría una solución para que la chica prosiguiera sus estudios de manera presencial, lo que efectivamente tuvo lugar pero bajo la más estricta reserva.

Con el paso de los días el caso comenzaría a adquirir escala nacional y a provocar reacciones en todo tipo de esferas: Políticas, mediáticas y religiosas al generar discusiones en torno a la islamofobia, el derecho a la blasfemia y a la libertad de expresión.

Encuesta de opinión pública

Una encuesta realizada por el IFOP (Instituto francés de opinión pública. Fundado en 1938, referente en sondeos y estudios de mercado en Francia) entre el 1 y el 3 de febrero de 2020 mostró que Mila contaba con el apoyo del 53% de los franceses, siendo su apoyo más marcado en estratos socioeconómicos y culturales altos. Al mismo tiempo, la encuesta mostró que los encuestados que se oponen al derecho a la blasfemia (aunque se exprese de forma grosera) son tan numerosos como sus partidarios, con 50% para cada bando.

Llamó mucho la atención que la mayoría de los franceses que se opusieron al derecho a criticar las religiones, blasfemar, estaban en el grupo etario 18 a 24 años, en tanto que el 58% de los encuestados consideraba que las declaraciones de Mila no eran una "incitación al odio contra un grupo de personas, por pertenecer a una raza o religión específica".

Además, las afirmaciones de Mila fueron consideradas racistas por el 57% de los encuestados con edades entre 18 a 24 años, por el 48% de los homosexuales, el 57% de los simpatizantes del LFI y  el 37% de los votantes de Marine Le Pen, grupos estos últimos que los medios describen usualmente como de extrema izquierda y extrema derecha, respectivamente.

A favor y en contra de Mila

En las redes sociales surgieron rápidamente dos posiciones opuestas, bajo los hashtags #JeSuisMila y #JeNeSuisPasMila, es decir, Yo soy Mila y Yo no soy Mila. El primero grupo apoyaba a la joven contra las amenazas y defendía su libertad de expresión, mientras que el segundo le reprochaba sus comentarios contra el Islam. 

Entre los segundos, el delegado del CFCM, Abdallah Zekri (imagen superior), escribió el 23 de enero lo siguiente: "El que siembra el viento, cosecha la tormenta. Ella se lo ha buscado, que ahora asuma las consecuencias". El rechazo que provocaron sus declaraciones llevó a que el propio presidente del CFCM, Mohammed Mussawi, presentara al día siguiente excusas públicas, afirmando que la frase "Ella se lo ha buscado" había sido sacada de contexto. 

Días después, el 28 de enero, las declaraciones de Zekri serían calificadas como "criminales" por la ministra de igualdad de género, Marlene Schiappa: "Creo que son comentarios criminales, y rechazo la idea de que una mujer, una niña en este caso, o quien sea que fuera la víctima de violencia o de ciberacoso, lo sea porque ella misma se lo ha buscado. Se trata de afirmaciones que son indignas de un líder de opinión que tiene voz en el debate público". 

El público general también opinó en redes sociales: 

"Bravo Marlene Schiappa. Tenemos que repetir de manera incesante que estamos en un país donde no existe la blasfemia o la apostasía y que el derecho a criticar e incluso a odiar una religión no tiene por qué ser cuestionado. Y quienes no lo entiendan que se vayan adonde se sientan más cómodos".

"Lo mínimo, en el corto plazo, sería obligar a este Zekri a renunciar y que sea procesado por amenazas de muerte, al igual que los internautas que acosaron a Mila. En tanto que a mediano plazo tenemos que estar muy atentos a que el delito de blasfemia no se nos meta por la puerta trasera en nuestra ley (que con el delito de la islamofobia ya puso un pie en dicha puerta). Mientras que a más largo plazo deberíamos  controlar o incluso detener la inmigración, las inversiones, revisar nuestra red de alianzas y, a cambio, integrar realmente a los musulmanes que ya están en Francia"

"En enero de 2020, 400 migrantes fueron recogidos por el Ocean Viking* que atracó en Tarento**. Por supuesto que les daremos la bienvenida a algunos de ellos, como es de costumbre, para que contemos con un poco más de personas a las cuales les resulta normal que las leyes coránicas prevalezcan sobre las leyes de la República! Cuánto más casos, como el de Mila, se necesitan para que los franceses comprendan que ya es hora de detener este proceso?" *Uno de los buques de la organización SOS Mediterranee, asentada en Francia y que se usa en el rescate de migrantes en las aguas del Mediterráneo, costa afuera de Libia. El buque opera con apoyo del gobierno de Noruega y puede llevar hasta 200 inmigrantes. Tiene prohibición de llevar migrantes a puertos italianos como también de cargar combustible en la isla de Malta. **Puerto en el sur de Italia, en el golfo del mismo nombre, lugar de asiento de la Armada de este país.

Entre los que la criticaron incluso hubo miembros de la propia comunidad LGBT, de la que forma parte Mila, así una cuenta LGBT le envió un mensaje privado pidiéndole que "elimine la bandera LGBT +" de su Twitter: "¡Claramente no tienes la mente abierta para ser parte de una comunidad que promueve el amor y la aceptación! A mis ojos no eres diferente de las personas que nos acosan ... No te esfuerzas por entender al otro. Eres como los homófobos salvo que eres islamofóbica (...). No vayas al liceo, no sobrevivirías ni siquiera una semana ".

Una publicación francesa escribió: "El acoso a Mila lleva ya varios días al tiempo que se observa el silencio ensordecedor de figuras de izquierda, de organizaciones feministas como también de asociaciones que defienden los derechos LGBT. Una cobardía insondable ..." No sorprende que, una vez más, las distintas ideologías se preocupasen más de sus propias teorías que de los mismos seres humanos. En sus cálculos, el electorado islámico era mucho más valioso que una muchacha de 16 años.

El 1 de agosto de 2021 una publicación francesa encabezaría de la siguiente forma su artículo: "Las mujeres y los hombres que estos días se manifiestan contra el islamismo en Teherán y Túnez se sorprenderían al saber que en la tierra de la Ilustración, parte de la izquierda está luchando por el derecho de las estudiantes de educación superior por llevar velo islámico. Observo con amargura como la izquierda francesa reniega de sus ideales fundacionales..."

Mila presentaría una demanda en tribunales, acompañada de su flamante abogado, Rcihard Malka, quien ha sido abogado del semanario Charlie Hebdo desde la década de los ´90, lo que llevó a la apertura de dos investigaciones por el fiscal de la ciudad de Vienne, Jerome Bourrier: La primera contra la misma chica por incitación al odio racial, cerrada rápidamente el 30 de enero, y otra dirigida a investigar las amenazas de muerte y acciones de hostigamiento en su contra, la cual se constituirá en el punto de partida para un juicio que se inició el jueves 3 de junio de 2021 y cuyas sentencias se conocieron el 7 de julio.

"Hay una inmensa cobardía y una gran sumisión. Es muy difícil tener un discurso firme sobre cuáles son los valores republicanos, sobre lo que significa ser laico, sobre lo qué son nuestra cultura, nuestra historia y nuestra civilización. Hay una serie de capitulaciones y pienso también en cierto feminismo que no ha estado a su nivel ... En esta cultura postmoderna que es la nuestra, donde todo vale y cuenta solo el respeto de mi sensibilidad, estamos matando, en pos de ello, la libertad de expresión ”, escribió el 23 de enero de 2020 la periodista francesa de origen armenio, Valerie Toranian (imagen superior),

El 24 de enero de 2020 el caso sale de las fronteras del país cuando la versión web del diario británico The Times publica un artículo sobre el caso, titulado: Adolescente francesa bajo protección luego de insultar en línea al islam: https://www.thetimes.co.uk/article/french-teenager-in-hiding-after-insulting-islam-online-0vl5hrs0m

Ministra de justicia en Europe 1

El miércoles 29 de enero de 2020 radio Europe 1 invita a conversar a la ministra de justicia, Nicole Belloubet quien afirmó que "Insultar una religión es obviamente un atentado a la libertad de consciencia, lo que es algo grave" lo que desató toda una polémica, siendo acusada y encarada por representantes de todo el espectro político que la acusaron de no conocer la ley francesa al pretender validar a la blasfemia como delito en el país. Así, el socialista Laurence Rossignol, ex ministro y hoy senador, publicó el mismo día el siguiente tweet: "Un cero en derecho constitucional para la ministra que pretende que "el insulto a la religión es un atentado a la libertad de consciencia... Si bien en Francia está prohibido insultar a los seguidores de una religión sí se puede insultar a una religión, sus figuras y sus símbolos", mientras que la ex candidata presidencial Marine Le Pen afirmó que: "¿Podemos contar con el gobierno de Emmanuel Macron para defender nuestros valores y nuestras libertades? La respuesta es, claramente, NO, lo que es grave".

Poco después la ministra se disculparía públicamente: "Tuve una expresión que no solo fue torpe, lo que es lamentable, sino que sobre todo inexacta ... El insulto a la religión, afortunadamente, no existe en nuestra República. Solo se sancionan los insultos hechos a una persona en virtud de pertenecer a una religión específica. El caso Mila ha sacado a la luz la cuestión del derecho a la blasfemia, un derecho que existe y por el cual en nuestro país todo el mundo tiene libertad de blasfemar. Eso es algo evidente. Francia no es tierra de fatwas*. En el tema de ser una nación laica no hay espacio para interpretaciones o negociaciones".*Resolución sobre alguna disputa presentada por una autoridad islámica y fundada en los principios del islam.

Para terminar con la polémica el ministro del interior, Christophe Castaner (imagen superior), se refirió sobre el tema en el senado: "No existe la blasfemia en este país y tampoco en este gobierno. La libertad de expresión en nuestro país permite que todos puedan criticar a una religión".

Los cuestionados comentarios de Segolene Royal

Marie-Segolene Royal, nacida en el seno de una familia militar francesa en Senegal en 1953, es una política de orientación socialista con vasta trayectoria, habiendo sido la primera mujer en pasar a la segunda rueda de una elección presidencial de su país, hecho que tuvo lugar en 2007, cuando fue derrotada por el futuro presidente Nicolas Sarkozy y habiéndose presentado bajo el eslogan de ser presidenta de la Francia mestiza. En 2013 afirmó que de haber sido presidenta no hubiera aprobado el matrimonio entre personas del mismo género. Entre 1978 y 2007 mantuvo una relación con Francoise Hollande, presidente de Francia entre 2021 y 2017, con el cual tiene 4 hijos. 

Al ser consultada el 2 de febrero de 2020, en el canal de TV, France 3, por el caso Mila Royal se mostró muy crítica hacia la adolescente sin prestarle apoyo alguno: "Existe libertad para criticar la religión pero no estoy en el bando de los que apoyan a Mila", "Rechazo hablar de secularismo a partir de las declaraciones de una adolescente de 15 años (sic) considerada como modelo de la libertad de expresión", "Que le hubiésemos dicho a una adolescente, que puede estar todavía en crisis de adolescencia, si hubiera dicho lo mismo de su maestra, de sus padres, de su vecina o de su pareja? Le hubiéramos dicho, simplemente, que tenga un poco de respeto!"

Sus declaraciones provocaron muchas críticas, siendo acusada de falta de coraje o de realizar declaraciones lamentables:

"Critico su deshonestidad intelectual, consistente en considerar las declaraciones de la joven Mila solo como insultos gratuitos, sacados repentinamente de un sombrero de mago o surgidos a partir de algún capricho odioso y desprovisto de causa, pues recordemos que Mila era, en el momento de su intervención, objeto de acoso e insultos racistas y homofóbicos por parte, en un principio, de un admirador rechazado y luego de una muchedumbre, antes de que pudiera defenderse, lo que finalmente hizo al exponer su punto de vista sobre las religiones, afirmando que no le gustan, y en particular refiriéndose al Islam, en nombre del cual estaba siendo insultada. Por lo tanto, Segolene Royal pasó por alto, como sin nada, el crimen inicial del que Mila fue víctima, y también el acoso cibernético que sigue la secuencia: Amenazas homofóbicas, racistas, amenazas de violación, asesinato. Pero, claro, qué importa! Lo que importa, evidentemente, es ser cortés con respecto a un dogma, no rebelarse, no hacer ruido, someterse. Sin duda aquí hay algo de intolerancia que permite que la religiosidad del pasado se transforme hoy en moralidad".

"Las palabras de Segolene Royal permiten ir bloqueando de manera progresiva cualquier crítica al islam al comparar la crítica de una religión, incluso virulenta, como una crítica dirigida a personas (cuando habla de su maestro, de sus padres, etc.). Ella retoma la retórica liberticida que sirve a la promoción del islam político valiéndose de las normas jurídicas de nuestro país. Sabemos que el concepto de "islamofobia", completamente cuestionable, se basa en este truco semántico a fin de amordazar cualquier crítica, de modo que atacar, criticar, burlarse o caricaturizar una religión, en este caso el islam, sea equivalente a atacar a las personas. Creando este crimen imaginario y falaz se vuelve imposible cualquier discurso crítico... Mila ha demostrado lo que significa tener coraje, coraje que ha abandonado por completo un sector de la izquierda que se califica de islamo-izquierdista. La libertad de expresión no tiene peros y no se clasifica según las convicciones personales, o por amenazas, por temores cobardes o por la auto-censura inducida por el terror ni los reflejos colaboracionistas de algunos. En este caso hay una víctima, Mila, y existen sus agresores. Y ya sabemos, con claridad, de qué lado están algunos..."

La canción sobre Jesús de Frederic Fromet

Cerca de una semana antes de que se desatase el caso Mila se había generado una polémica por Frederic Fromet, originalmente ingeniero informático pero que luego se dedicó a componer e interpretar canciones, a veces inspirado en melodías ya conocidas, para expresarse de modo irónico, usualmente sobre temas de actualidad, lo que ha dado pie muchas veces a ácidas polémicas.

Fromet interpretó el 10 de enero de 2020 en un programa de radio France Inter, la de mayor audiencia en Francia el año pasado y donde participa regularmente, una canción llamada Jesus est pede, tomando la melodía de una película pero usando su propio texto, para criticar la censura impuesta por la justicia brasileña para que Netflix exhibiera en este país la comedia "La primera tentación de Cristo" (aunque la Corte suprema finalmente revocaría la decisión). Al final de la canción el conductor del programa, Charline Vanhoenacker, sabiendo que podría herir algunas sensibilidades, afirmó: "Recuerden que el derecho a la blasfemia es un derecho y que, si no lo usamos, se va perdiendo. Y nosotros somos Charlie!".

La canción provocaría la ácida crítica de diversos políticos franceses que calificaron a su autor de "estúpido" o "cobarde sin talento" y comentarios como el siguiente: "Que Jesús, Mahoma o Buda sean homosexuales, trans, bisexuales o gays no nos molesta. Lo que nos molesta y escandaliza es que se usen palabrotas homofóbicas para hablar de su orientación sexual". En respuesta, el día 16 de enero, tanto el director de la radio como el cantante expresan sus disculpas públicamente. He aquí lo que dijo el cantante:

"Veo que he fallado pues mi único objetivo era denunciar la homofobia. Me malinterpretaron, tanto que incluso me encontré con una demanda de una asociación LGBT. Entonces es mi culpa, lo admito de buena gana. Pido disculpas a las personas a las que he ofendido, al tiempo que reivindico mi derecho a cometer errores en una actividad como la mía, que sigue siendo muy peligrosa".

Fromet cantó "...Jesús, Jesús, Jesús es maricón y miembro del LGBT. Allá en lo alto de la cruz, por qué lo clavaron, por qué no se lo follaron? ... Jesús es maricón, no solo la hostia es lo que se debe chupar. Desde lo alto de la cruz Jesús ama a su prójimo, sobre todo si es un hombre ...". Pero a pesar de la polémica que generó todo no pasó más allá de la molestia y la crítica. Qué creen ustedes que hubiera pasado con Fromet si en vez de cantarle a Jesús le hubiera cantado, con el mismo ánimo de ironía, a Mahoma?

Qué es el derecho a la blasfemia?

La blasfemia en sentido estricto es una ofensa verbal contra la divinidad como también la difamación de cualquier objeto de culto y de veneración religiosa. Actualmente, existen posturas muy distintas en el mundo, en términos legales, en relación a la blasfemia, así mientras algunos países jamás la han penalizado, como China, Estados Unidos o Japón, otros consideran la pena de muerte para los que blasfemen, como pasa con Arabia Saudita, Irán y Nigeria, mientras que otras naciones solo consideran penas de prisión o multas, como pasa con Rusia.

Con la revolución francesa se aboliría a fines del siglo XVIII en Francia el delito de blasfemia. Sin embargo, en 1819 se creó el delito de ofensas a la moral pública y religiosa afirmándose que "Cualquier insulto a la moral pública y religiosa, o a las buenas costumbres, será castigado con prisión, entre 1-12 meses, y una multa de entre 16 y 500 francos". Habría que esperar hasta el 29 de julio de 1881 para que una nueva ley de libertad de prensa eliminara definitivamente el concepto de blasfemia de la legislación, aunque con una excepción que solo se corregiría, nada menos que solo en 2016, puesto que en 1881 Alsacia y Moselle (Situación actual en imagen inferior, en el noreste del suelo francés y en la frontera con Alemania) eran territorios alemanes y mantuvieron en aplicación el código penal alemán de 1871, que condenaba la blasfemia, aunque el artículo no se aplicó jamás desde la integración de esas regiones a Francia. 

La ley de 1881 se volvería más restrictiva tras la promulgación de una nueva ley en 1972, la llamada ley Pleven, al crearse los delitos de injuria, difamación y provocación al odio, a la violencia o a la discriminación por pertenecer o no pertenecer a una raza, etnia, nación o religión. 

Esta nueva ley generó bastantes ambiguedades y decisiones judiciales cuestionables en relación a si ofender una religión o a sus símbolos era equivalente a ofender a los mismos feligreses, lo que quedó más o menos zanjado cuando en 2007 se presentó una demanda contra el semanario Charlie Hebdo por publicar caricaturas de Mahoma, donde quedó claro que es posible denostar a una religión o a sus símbolos y objetos pero no así a los mismos feligreses.

Si bien el término blasfemia ha desaparecido de las legislaciones europeas ha aparecido con otra denominación, ya no estrictamente religiosa, que ha llevado a que siga siendo un delito en la forma de protección de la moral o el pudor, o por medio de clasificaciones para producciones cinematográficas o de medios de comunicación, reglamentación de mensajes publicitarios, sanciones contra la difamación de grupos de personas, o por incitar a la discriminación o al odio, todas las cuales pueden aplicarse también en favor de agrupaciones religiosas y que han ido creando cada vez mayores restricciones a la libertad de expresión. 


Se puede citar como ejemplo el caso de la activista austríaca Elisabeth Sabaditsch-Wolff (arriba), quien vivió largos años en países musulmanes y fue una de las fundadoras del movimiento europeo "Contra la Jihad". En un seminario realizado en 2009 ella se refirió al matrimonio de Mahoma, entonces de 53 años, con Aisha (una de las 13 esposas del profeta, las cuales son llamadas Madres de los creyentes por los musulmanes), quien fue desposada por él cuando ella contaba apenas con 6 años, consumándose el matrimonio cuando la niña tenía 9 años. Entonces Sabaditsch-Wolff se preguntó: "-Y cómo se llama esto sino pedofilia?", lo que fue grabado por una periodista y presentado en tribunales acusándola de "discurso de odio contra el islam". Sus acusadores afirmaron que "sus afirmaciones ofendieron no solo a la comunidad musulmana sino que también a los propios austríacos". De haber sido declarada culpable podría haber sido condenada a 3 años en prisión, pero el veredicto emitido el 15 de febrero de 2011 se restringió a una multa de 450 euros, afirmándose el veredicto en que Mahoma "no era pedófilo, ya que no tenía una obsesión particular por las menores de edad", agregándose que Aisha era mayor de 18 años al ser desposada (las edades de Aisha como Mahoma han sido objeto de debate lo que ha llevado al surgimiento de distintas versiones sobre las edades de ambos al casarse), aunque el código penal austríaco también condena, en su artículo 188, las ofensas hacia los dogmas religiosos. El 25 de octubre de 2018 la Corte europea de derechos humanos confirmó el veredicto del tribunal de la ciudad de Viena afirmando que las afirmaciones de la austríaca amenazaban "la paz religiosa" y que el veredicto anterior no infringía el artículo 10 de la Convención europea de derechos humanos, que afirma que las personas tienen derecho a la libertad de expresión pero condicionada por "deberes y responsabilidades" que pueden estar "sujetas a determinadas formalidades, condiciones, restricciones o sanciones previstas por la ley".

Primera entrevista en TV

El 3 de febrero Mila, quien llevaba ya varios días recluida en casa, es entrevistada en el programa Quotidien de la red internacional de televisión, TMC (Tele Monte-Carlo), donde la chica dijo que lamentaba dos cosas de su caso: "Haberlo dicho en redes sociales porque no había visto el alcance que podía alcanzar y haberlo dicho de una manera tan vulgar, porque podría haber argumentado mi postura", al tiempo que agregó que no se lamentaba en absoluto de sus palabras aunque dejando entrever un dejo de remordimiento: "Me disculpo un poco por las personas que pude herir y que practican su religión en paz. Nunca quise enfocarme en alguna persona en concreto. Solo deseaba blasfemar, hablar de una religión, decir lo que pienso sobre ella". También se refirió a los miles de mensajes de odio que recibió tras la publicación del video del 19 de enero: "Los vi desde el principio, apenas publiqué el video y, realmente sentí repugnancia, repugnancia por esta gente. Me preguntaba, cómo eran capaces de sentir tanto odio?"

Reacción presidencial

El 12 de febrero se publicó una entrevista con el presidente Emmanuel Macron, quien fue consultado por el caso Mila. Allí afirmó: "Es claro que contamos con el derecho a blasfemar, a criticar, a caricaturizar las religiones. Lo que está prohibido es el llamado al odio, a atentar contra la dignidad de las personas. En eso no voy a ceder... En nuestro país se protege la libertad de expresión, se protege la libertad de blasfemar y eso es un tesoro ... En este debate hemos perdido de vista el hecho de que Mila es una adolescente, por eso el Estado ha asumido sus responsabilidades y le hemos entregado protección en la escuela, en su vida diaria, en sus desplazamientos. Tenemos que proteger de mejor manera a nuestros niños contra nuevas formas de acoso y odio en línea".

Primeros detenidos

Entre el mes de mayo y junio de 2020 la policía logró identificar y detener a los primeros responsables de amenazas a Mila, todos eran menores de edad.

Carta de los padres de Mila al director de la ex escuela de Mila

El 8 de junio los padres de Mila enviaron una carta al director del liceo del cual fue alumna Mila hasta enero de ese mismo año, una copia de la cual se envió también al ministro de educación. He aquí un fragmento: "...Han pasado cuatro meses desde que nuestra hija tuvo que abandonar la escuela debido a los riesgos para su seguridad y a la magnitud de las amenazas de los estudiantes de su escuela. Sin embargo, hasta la fecha, no hemos sido informados de las medidas tomadas contra sus acosadores. Nos gustaría saber qué acciones educativas sobre laicismo, libertad de expresión sobre todas las religiones y prevención del acoso se han implementado con sus estudiantes. Sabemos que conoce a muchos de los estudiantes involucrados. No aceptaremos que no se tomen medidas firmes y ejemplares... Sabemos de hechos similares que tuvieron lugar en su establecimiento, antes de lo ocurrido con nuestra hija, con otros alumnos, cuyos padres nos dijeron que la administración del liceo había hecho la vista gorda. Estamos actuando en nombre de la libertad de expresión y por la tranquilidad de nuestros hijos en el futuro. La educación no puede quedar nunca más paralizada frente a sentimientos religiosos que son tan fuertes en algunos barrios y en algunos establecimientos de educación, al punto que muchos justifican que una niña de 16 años deba morir por sus palabras sobre el islam. Las escuelas de la República no pueden vivir bajo un régimen de terror religioso. La educación nacional debe ser intransigente con el tema de la secularidad. Podrá nuestros sistema educacional salvar a otras Milas en el futuro ante la intransigencia religiosa?"

Entrevista en TF1

Usualmente llamada La Une, Television Francaise 1 es el canal de tv más popular en términos de audiencia en Francia. 

El domingo 13 de junio el canal emitió una entrevista a Mila, a propósito de un libro que publicó días después, Je suis le prix de votre liberte (Yo soy el precio de vuestra libertad). Entre otras cosas, en el programa De 7 a 8, la chica afirmó que:  

"-Cuando me preguntan cómo me veo dentro de 5 años yo respondo que tal vez haya sufrido grandes quemaduras, o quizá tenga una pierna rota o incluso esté ya muerta... No necesariamente seguiré con vida, y lo digo con toda calma aunque sé que es algo que no es normal. Es en esos momentos, cuando entiendo que no puedo imaginarme mi propio futuro como los demás, es que me pongo a llorar".

"-Es muy duro saber que no cuento con la libertad que poseen las personas de mi generación ... Es terrible estar condenada por un crimen que no cometí ... Yo pensé que era libre de decir lo que pienso en mi país...pero aunque me pongan un cuchillo en la garganta no dejaré de hablar... Quienes me amenazaron con tirarme desde un puente o quemarme con ácido son las mismas personas que criticaron mi sexualidad, y a ellos no les ha pasado nada... Veo cobardía en torno mío. Nadie hace nada porque la gente tiene miedo".

También mencionó las dificultades relacionadas con sus estudios: "Sé que no podré aprobar el bac*. Se me han cerrado todas las puertas para estudiar o aprender un oficio", luego de lo cual agregó que le gustaría ser maquilladora. *Baccalaureat, examen de ingreso a la educación superior que se rinde luego de concluir la educación secundaria.

Por último, cabe agregar sus comentarios sobre el estado de pesadumbre de su ánimo: "Sí, tengo una vida de mierda. Paso muchas noches llorando en mi cama... Incluso cuando salgo a la calle me siento prisionera, pues llevo capas de ropa, otro maquillaje. Me piden que lleve una peluca, un sombrero... ".

En contraste con ese tono fatalista ese mismo día aparecería otra entrevista, en un periódico de publicación semanal los domingo, Journal du dimanche, donde afirmó: "-Sé que hay muchos que quieren verme muerta. Pues que se jodan!".

Su libro de 144 páginas de ediciones Grasset, fue publicado el 16 de junio de 2021. Todos los nombres y lugares mencionados en la obra, por motivos de seguridad, fueron alterados. Al comienzo Mila dice: "Cuando ustedes lean estas líneas ignoro si seguiré aún con vida. Un nuevo día comienza y nuevas amenazan saturan mi teléfono...", mientras que más adelante afirma: "Muy a mi pesar llevo sobre mis hombros la lucha que debe librar todo un país, la de la libertad de expresión. Sin embargo, tener que soportar tanto peso a mi edad es espantoso. He sido abandonada por una nación frágil y cobarde. Debo contarles lo que se siente tener 17 años y recibir todos los días mensajes que me prometen los tormentos de una muerte violenta, lanzarme ácido en la cara, descuartizarme, decapitarme, violarme de manera grupal, desmembrarme ... Por cierto, algunos dicen que yo me lo merecía, que era algo esperable mientras otros creen que este libro ayudará a calmar la situación y a crear conciencia..." https://www.amazon.fr/Je-suis-prix-votre-libert%C3%A9/dp/2246827892

Nuevas amenazas 

En agosto de 2020 y mientras Mila se encontraba en la isla de Malta en un viaje de estudios, fue reconocida por un argelino con residencia en Francia, quien amenazó con violarla y asesinarla. El hecho tuvo lugar en un restaurant el día 15 de agosto, cuando el agresor se le acercó y le preguntó si era Mila. Cuando la chica lo confirmó él comenzó a decirle que, en nombre de Alá, sería violada en un sótano y que lo mismo sucedería con su madre. Finalmente, agregó que si la volvía a ver la estrangularía, al tiempo que la amenazó con revelar en redes sociales donde se encontraba.

Tras la denuncia a la policía el hombre, mayor de edad, fue detenido al día siguiente y condenado a una pena remitida.

Primera condena

El 1° de octubre de 2020 sería condenada la primera persona por el caso Mila. Se trató de un hombre de 23 años quien fue condenado a 3 años de cárcel, 18 meses como pena remitida, por amenazas de muerte contra la chica. El hombre ya había sido condenado el mes anterior por acoso contra unas jovencitas en un autobús y tenía otra causa pendiente por drogas.

Nuevo video

La muerte y decapitación del profesor Samuel Paty el 16 de octubre de 2020 da un nuevo impulso a las amenazas y violación en su contra. En respuesta, Mila publica el 14 de noviembre un nuevo video, esta vez en TikTok, en el que decía "Una última cosa. Cuiden por favor a su amigo Alá porque aún no le he sacado mis dedos del culo", circunstancia que significó que recibiera cerca de 100 mil mensajes colmados de ira y odio, cuyo tono no cambió mucho de los publicados en enero del mismo año como reacción a su primer video: "Denle un machetazo de mi parte a esta gran puta de #Mila", "Dime donde vives para ir a hacerte un Samuel Paty" ...

Las autoridades reaccionaron de inmediato de modo que la fiscalía de Vienne, Isere abrió una investigación por amenazas de muerte y acoso online que remitió a la División de lucha contra los crímenes de odio de la Oficina central de crímenes contra la Humanidad, genocidios, crímenes de guerra y crímenes de odio y además a la Sección de investigación provincial de la Gendarmería nacional.

Salida de su nuevo colegio

En algún momento del mes de febrero de 2020, y tras un acuerdo entre los padres de Mila y el ministro de educación, ella ingresó a un internado de formación militar, L´ecole des pupilles de l´Air (arriba), un liceo de la fuerza aérea en Montbonnot, situado a cerca de 1 hora de Villefontaine, la ciudad donde se encontraba su anterior liceo.

A pesar de poder continuar con sus estudios sus padres le confesarían al abogado de la niña, Richard Malka (más abajo) lo siguiente: "Es el mundo al revés pues nuestra hija, víctima de todo este asunto, se ha visto obligada a dejar su colegio y a sus amigos mientras que sus victimarios y acosadores, a pesar de estar claramente identificados, no han recibido sanción alguna y continúan viviendo una vida normal".

Lamentablemente para la chica, a principios de diciembre se afirma que habría revelado en una transmisión online en Instagram el nombre del nuevo establecimiento en que proseguía sus estudios, lo que implicó que el viernes 11 de diciembre de 2020 el director de la institución educacional, un instituto militar con una matrícula de 750 alumnos, estableciese su expulsión afirmando que se había puesto en riesgo no solo la seguridad de Mila sino que también la de los demás estudiantes del establecimiento.

Su abogado, Richard Malka, negó las acusaciones afirmando: “De hecho, Mila solo se dirigió a un chico preguntándole si todavía estaba estudiando en este internado, sin siquiera mencionar que ella misma asistía allí. Sobre esa base, se decidió que había sido imprudente y que debía ser expulsada".

Como reacción, el padre de Mila le envía una carta al coronel a cargo del establecimiento acusándolo de actuar con cobardía: "A diferencia de usted, coronel, y de tantos otros, Mila no se someterá jamás". La réplica vendría de parte de Florence Parly, ministra de las fuerzas armadas, quien afirmó estar muy dolida y agregó que no se trataba de una exclusión definitiva pues se le había ofrecido a Mila de manera inmediata entregarle educación a distancia por el tiempo que fuera necesario hasta que la situación en torno a su caso se hubiese apaciguado, posición que como vimos era equivalente a la que le entregó el liceo Leonardo da Vinci que se había visto forzada a abandonar.

Poco después, el 15 de diciembre, Jean-Michel Blanquer, ministro de educación, da a entender que se continuaría con el proceso de escolarización de la chica, sin revelar más detalles por cuestiones obvias, aunque al parecer todo se resolvería nuevamente con la alternativa de educación a distancia, opción que la misma chica respaldó públicamente afirmando que nunca se había sentido cómoda en la escuela.

Juicio contra algunos de los culpables

El desarrollo del juicio a mediados de 2021 contó con la presencia de Mila y sus padres, además de poco más de una decena de acusados, de los miles que la habían agredido online (muchos de manera anónima u ocultos bajo información personal falsa), ocasión que permitió conocer, por primera vez de manera pública, la opinión de su madre sobre el caso:

"Nos ha caído el cielo sobre nuestras cabezas, se trata de un auténtico cataclismo. Mila vive ahora en una cueva, en otro mundo. Lamentablemente, no vislumbro un futuro para mi hija si tendrá que vivir bajo custodia policial permanente". 

Al ser interrogada por los abogados de los victimarios sobre los videos de Mila, su madre afirmó: "Cuando ella publicó su video de enero de 2020 no podría decir que yo y su padre saltamos de alegría pero se trata de videos de alguien que ha sido llevada hasta el límite. Fue una respuesta para defenderse ... Censurar a mi hija en redes sociales sería como prohibirle a una mujer violada que saliera a la calle. Es mi hija la víctima y no al revés. Y que ella esté o no esté presente en redes sociales no cambia nada porque desde enero de 2020 la avalancha de amenazas de muerte y de insultos no se ha detenido jamás... Desde entonces he leído los mensajes en su contra y los he enviado a la policía. Los leía con asombro, me sentía como en la película La naranja mecánica, cuando se obliga al personaje a no pestañear y a ver imágenes violentas todo el tiempo, pero al mismo tiempo estaba en posición de combate, y estaba dispuesta a leer y a registrar todo... Y si bien estuvo fuera de las redes sociales después del caso, y hasta noviembre de 2020, los mensajes agresivos siguieron llegando a su teléfono y su correo. Mila vive fuera de la vida real, tuvo que cambiar dos veces de escuela, vive bajo protección policial. Porqué estamos castigando a una víctima? Ahora tiene acceso a redes sociales para contar con algo de sociabilidad. Entre los mensajes había una pregunta del del rapero Koba LaD (imagen inferior), quien fue censurado de participar en festivales por un tweet que se titulaba "Bien hecho!", en relación al asesinato de un hijo gay por su padre. Él decía: Porqué él y no Mila? Porqué solo hay que culparlo a él y no también a Mila?

El rapero publicó en su Snapchat una captura de pantalla, con la noticia de que un padre había matado a su hijo de 14 años por ser gay, que comentó con la frase: "Bien hecho!"

Mila también tuvo que declarar: "Se me prohibió ir a la escuela, no puedo volver a trabajar. No tengo futuro, no tengo vida social y además quieren que deje las redes sociales? Sin ellas estaría intelectualmente muerta... Luego estallaría en lágrimas y continuaría: Ya no he vuelto a contar con un momento de tranquilidad. Es normal querer acabar con todo cuando pasas por un calvario como ese. Yo solo busco contar con el derecho de ejercer mi libertad de expresión".

Uno de los acusados, un chico de 22 años, quien le envió el mensaje: "Te mereces que te deguellen, sucia puta gorda", se excusó en tribunales afirmando: "Fui un estúpido, no tengo otra explicación... Hice algo muy malo que no volveré a hacer... Quisiera disculparme con ella". En tanto, otro de los acusados, una chica de 19, quien le escribió "Vete a la mierda, perra. Deseo que mueras de la manera más insoportable que pueda existir. Sería un verdadero placer cortar tu cuerpo con el mejor cuchillo que tenga y tirar tu cuerpo en el bosque para que se pudra", agregando el dibujo de un cara sonriente, se justificaría afirmando: "Necesitaba expresar mi enojo, ella criticó mis creencias religiosas y eso me ofendió".

El 24 de junio, mientras se desarrollaba el juicio contra algunos de quienes habían acosado y amenazado de muerte a la menor de edad, Mila, la periodista y feminista francesa, Laurene Bastide (arriba), declaró en su cuenta de Instagram lo siguiente: "Dejemos la retóricas y hablemos con franqueza. Yo no apoyo públicamente a Mila porque no comparto su visión racista del mundo y su falta de respeto hacia los musulmanes y hacia los musulmanes de Francia. Apoyar a una adolescente que fue insultada, acosada y amenazada de muerte por sus críticas a una religión sería simplemente ceder al racismo.". La periodista sería criticada en Francia afirmándose que traía a suelo francés posturas importadas desde los Estados Unidos, como el feminismo interseccional compartido por la periodista, lo que la volvía ciega a la situación de Mila al pretender Bastide que era mucho más importante oponerse a la discriminación que viven los musulmanes en Francia, por lo que debía defender a los musulmanes bajo cualquier circunstancia y considerar como algo menor las amenazas contra la vida de una menor de edad, por el hecho de que Mila no es musulmana y, además, es blanca, por lo que en teoría estaría sometida a menos discriminación que los musulmanes.

Los acusados ​​se enfrentaban, originalmente, a penas de dos años de prisión y una multa de 30.000 euros por acoso en línea sumado a penas de tres años de cárcel y una multa de 45.000 euros por amenazas de muerte. Sin embargo, las condenas resultarían mucho menos severas. El 7 de julio de 2021 el Tribunal de París condenó a 11 de los 13 acusados por amenazas y cyber acoso contra Mila a penas remitidas mientras que se ordenó a algunos de ellos a pagar 1500 euros a la chica además de mil euros por conceptos de costas judiciales. El inicio del juicio, a propósito, también había sido ocasión para que recibiera nuevas amenazas y hostigamientos online en su contra.

Al entregar su veredicto el juez, Michael Humbert, afirmó: "-Nosotros los consideramos responsables de los perjuicios contra Mila por lo que deben pagar por daños y perjuicios ... Una red social es como la calle. Cuando te encuentras con alguien en la calle, no querrás insultarlo, amenazarlo o burlarte de él. Lo que no se hace en la calle tampoco se hace en las redes sociales... Declararlos culpables es decirles que son ciudadanos responsables, adultos y no niños, como pretendieron retratarse ustedes mismos. Esta audiencia creará conciencia en los acusados, pero también más allá, de que no hay anonimato en Internet".

Mila en el Palacio de Justicia el 3 de junio de 2021, durante el juicio contra (algunos de) sus acosadores.

Luego de agradecer a sus padres, a su abogado y a la policía, que le brinda protección las 24 horas del día, Mila agradeció también a las escasas organizaciones feministas y antirracistas que la apoyaron, agregando: "Hay gente que debería ser censurada de las redes sociales porque acosan, amenazan e incitan a otros al suicidio. No quiero que nunca más se vuelva a culpar a las víctimas".