FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

lunes, 25 de octubre de 2010

Pan y sal

La costumbre de dar la bienvenida a un invitado importante con pan y sal esta arraigada en Rusia desde tiempos inmemoriales. El agasajo tradicional del convidado con estos elementos que representaban el deseo de abundancia material con el pan y la defensa de fuerzas malignas con la sal establecia entre el invitado y el duen-o de casa una relacion de amistad y confianza.

La ceremonia es una parte tan intrinseca de las tradiciones rusas que un refran dice “De pan y sal ni el Zar se rehusa” mientras que otro afirma “Olvidaste mi pan y mi sal” en sen-al de reproche.

El ritual considera un gran pan redondo (Каравай, karavay en ruso) ademas del rushník (рушник), el pan-o sobre el cual se pone el karavay, y finalmente la sal. Se utiliza un salero sin tapa y no muy grande, que se llena con sal y se pone sobre el karavay que para ese fin cuenta con un ahondamiento especial en su parte superior. Como podran observar en las fotos del articulo la recepcion la realiza una mujer que lleva un vestido tradicional ruso, largo y usualmente sin mangas, llamado sarafán (сарафан) ademas de un ornamento tradicional sobre su cabeza llamada kakóshnik (кокошник).

Otros usos

Si hoy en dia se da la bienvenida a la mesa con la expresion Приятного аппетита! (Priyátnava apietita!, Buen apetito!) antan-o se decia Хлеб да соль! (Pan y sal!) frase que tambien llevaba implicito el rechazo de fuerzas impuras y malignas. Esa misma frase la decia un invitado al llegar en caso de que los anfitriones estuviesen ya probando la comida.

Hasta hoy hospitalidad en ruso se dice Хлебосольство (Xlebosólstvo), palabra derivada de Xleb (pan) y Sol (sal). Con pan y sal hasta ahora se recibe a un invitado importante en Rusia quien debe sacar un trozito de pan, untarlo con sal y luego comerlo

En Rusia tambien era costumbre poner el pan y la sal en una casa nueva y a los que partian lejos se les daba para el camino simbolicamente pan y sal como una especie de bendicion.

Los principes rusos aceptaban el pan y la sal de los representantes de provincias y tribus sometidas cuando iban de paso por ciudades y aldeas y se encontraban con sus representantes mientras que las ciudades victoriosas recibian con pan y sal a los triunfadores en las guerras.

Los antiguos eslavos

Los eslavos paganos que rendian culto a muchos dioses y les ofrendaban todo tipo de sacrificios consideraban la sal como sagrada. Lo particular es que la sal siempre iba unida al pan cuando se queria expresar amistad y prosperidad. Ambos ademas se consideraban simultaneamente fuente de riqueza y vida.

El rito del pan y la sal en las bodas

En Rusia desde tiempos inmemoriales se recibe a los recien casados con pan y sal. El rito se realizaba tradicionalmente al recibir los padres del novio en su casa a los recien casados.

De acuerdo a la tradicion, despues del matrimonio religioso el primer deber de los recien casados (enmarcados a la derecha en el grabado superior) era partir a casa de los padres del novio donde los recibian con pan y sal (a la izquierda del grabado superior) y los acogian ademas como sus nuevos moradores en tiempos en los cuales asi lo dictaba la tradicion. Hoy, cuando los recien casados buscan su propio hogar, la tradicion de recibir a los recien casados con pan y sal en casa del novio perdio vigencia y el ritual del pan y la sal se lleva a cabo directamente en un restoran o un salon antes del inicio del banquete nupcial.

En el rito tradicional los recien casados llegan a la casa de los padres del novio, quienes salen al encuentro. Usualmente la mama del novio sostiene en las manos el rushnik sobre el cual esta puesto el karavay mientras que su marido sostiene un icono religioso. Sucede tambien al reves a veces, que la madre sostiene el icono y el padre el karavay. Los padres bendicen a los recien casados con el icono y los reciben en su casa con el pan y la sal, es decir, les ofrecen arrancar de un mordisco un pedacito de karavay y untarlo con sal. Les esta prohibido utilizar las manos.

Segun la tradicion, quien coge un trozo mas grande sera quien mande en el hogar. Luego de que el karavay es mordido por los novios la madre no puede darlo a probar a nadie mas. Lo ha de envolver y guardar y tras la boda lo llevara a la iglesia y lo entregara como donativo, de ese modo en la casa de la nueva familia habra armonia.

En una version mas contemporanea del rito los novios pueden partir el karavay en 2 mitades y ofrecerlo a los invitados. Quien termine primero sera el sosten economico de la familia.

En el ejemplo superior, ambas suegras sostienen los elementos rituales, una lleva el pan sobre el rushnik y la otra porta un gran salero con sal mientras que el padre del novio solo acompan-a. Los trajes estan lejos de ser los tradicionales y la ceremonia se lleva a cabo en un restoran.

martes, 19 de octubre de 2010

Irina Skvortsova

El martes 23 de noviembre de 2009 se realizaba el primer entrenamiento para la segunda etapa de la Copa de Europa de bobsleigh por parte de los seleccionados del equipo ruso en Konigssee, en el sureste de Alemania.

En la pista de 1.240 metros de longitud inicio su descenso el trineo del equipo ruso llevando a Evgueni Pashkov y Andrey Matiushkov. De manera casi simultanea y a pesar de la sen-al del semaforo que lo prohibia, el juez permitio la partida de otro trineo que salio de un sector mas bajo de la pista llevando a Irina Skvortsova en la parte trasera y a la experimentada Nadezhda Filina en la conduccion.

En una curva pronunciada el trineo de las rusas se volco y continuo su desplazamiento a unos 60 km/hr apoyado en su costado derecho. Entonces, cerca del final de la curva 16, de un total de 18, se encontro con el trineo masculino que se desplazaba a unos 120 km/hr (los trineos pueden alcanzar hasta 150km/hr en el descenso) y cuyo peso era equivalente a 400 kg, considerando a los 2 deportistas y al trineo.
El impacto desplazo con fuerza el trineo de las muchachas unos 50 metros y provoco lesiones en los 4 deportistas aunque bastante menores en 3 de ellos a pesar de que Yevgueni Pashkov sufrio una pequen-a fractura en el omoplato. No sufrio la misma suerte una de las muchachas, Irina Skvortsova, pues iba en la parte trasera del trineo volcado y recibio de lleno el impacto causandole diversos traumas, fracturas y cortes en la region de las articulaciones coxofemorales (region que une el femur y la cadera), el abdomen, ambas piernas y su columna.

Despues de que el medico presente entrego los primeros auxilios se pidio de inmediato el apoyo de un helicoptero el que llevo a Irina al hospital de la ciudad mas cercana, Traunstein. Alli se constato que la deportista tenia entre otras lesiones una fractura expuesta del muslo y numerosas heridas en el abdomen incluyendo una herida penetrante hecha por el filo del trineo de la pareja masculina rusa. De inmediato los medicos comprendieron que si bien su vida no corria peligro ella habia quedado fuera del deporte competitivo para siempre.

La pista de Konigssee

A pesar de que la pista de Konigssee se considera una de las mas seguras de Europa solo uno de los 2 puntos de partida esta completamente provisto con mecanismos de sen-alizacion. Los competidores parten desde este punto de partida siguiendo una sen-al electronica y desde el segundo lo hacen solo bajo indicacion del juez.

El martes 23 de noviembre hubo una falla y por la pista ingresaron casi simultaneamente 2 trineos. Cuando el de las chicas se volco una centena de metros mas atras se desplazaba a toda velocidad el trineo masculino, cuando ya no era posible ni frenar ni girar.

Hace 5 an-os atras se habia producido ya en esta pista la muerte de una competidora, la alemana Ivonn Cernota (imagen siguiente) debido a otro error de un juez.

El itinerario de Irina tras su accidente

El 24 de noviembre, un dia despues del accidente, Ирина Олеговна Скворцова (Irina Olegovna Skvortsova, 17 juli0 1988, Moscu) fue sometida a su primera intervencion quirurgica la que comenzo al anochecer.

El dia 26 de noviembre, el Vicepresidente de la Federacion rusa de bobsleigh, Vladimir Mysev (imagen superior), afirmo: “Su condicion es grave pero la medicina alemana esta haciendo todo lo posible. Ayer estuvimos en el hospital cuando se le realizo una nueva intervencion quirurgica. Nosotros la vimos. Ella, por supuesto, esta en condicion de coma inducido*. El doctor dijo que se le esta prestando toda la ayuda posible. Esperamos que Irina se recupere”
*Estado reversible e inducido en que la actividad corporal, incluida la del cerebro, se lleva a un minimo. Se aplica en caso de traumas severos

El dia sabado 5 de diciembre se hizo la primera prueba para sacar a Irina del coma inducido, respondiendo positivamente su organismo lo que permitio iniciar el procedimiento , que toma varios dias, el lunes 7.

El 8 de diciembre de 2009 el entrenador principal del equipo ruso de bobsleigh, Vladimir Liubovitski, afirmo que “Irina fue sacada del estado de coma inducido, abrio los ojos, reacciono al movimiento y apreto las manos pero no es capaz de hablar, le faltan fuerzas para eso”

Entonces los medicos habian llegado a la conclusion de que habria que amputarle la pierna pero se esperaba la llegada a la clinica en Traunstein de otro especialista aleman, un cirujano-traumatologo, para decidir en un concilio medico el curso posterior del tratamiento de la deportista. Este concilio iba a determinar la decision final en relacion a la amputacion de la pierna. Solo estaba en cuestion la magnitud de la amputacion.

El dia miercoles 9 de diciembre debio intervenirsela inesperadamente debido a una hemorragia que la hizo perder mucha sangre. En ese momento se decidio su traslado a una clinica en Munich justo cuando Irina habia recibido la visita de otros 2 especialistas rusos, Rashid Sufiyanov, director de la Escuela deportiva de deportes invernales Vorobiovy gory y la medico y entrenadora de selecciones deportivas rusas, Irina Rodionova. Ese mismo dia se acordo postergar el tema de su amputacion y realizar la siguiente intervencion quirurgica dentro de 2 o 3 dias para dejar que su organismo se estabilizara por si solo. Sin embargo, debido al empeoramiento de la condicion de Irina el domingo 13 se postergo su traslado a Munich y fue sometida a una nueva intervencion de urgencia debido a la apertura de una arteria, el aumento de su temperatura corporal y un deterioro general de su condicion. Entonces quedo en reanimacion por lo que su traslado a la clinica de Munich, que se esperaba realizar el lunes 14 o el martes 15, se postergo por tiempo indefinido.

Entonces era necesario aunque imposible por su condicion general realizarle tambien una operacion en su pierna izquierda que presentaba 2 fracturas con desplazamiento.

El martes 15 su situacion se habia estabilizado.

Traslado a Munich

El traslado se efectuo el jueves 17 a las 10 am en helicoptero en un vuelo que tomo 20 minutos hasta la Clinica universitaria de Munich, rechts der Isar. En Munich se le realizaria una operacion para aumentarle el tejido muscular en la pierna derecha, una accion imprescindible para conservar sus vasos sanguineos mayores y evitar el riesgo de hemorragias internas.

El viernes 18 a las 17 hr local se realizo en Munich la limpieza de su herida abierta para retirar tejido necrosado. Se esperaba a principios de la semana siguiente realizarle un transplante de tejidos y una operacion de cirugia plastica de sus vasos sanguineos.

Si bien al dia siguiente se acordo realizarle la primera operacion de transplante de tejidos en su pierna derecha hasta el sabado 26 esta operacion no se realizaba debido a que no se habian podido detener los procesos inflamatorios en los tejidos de la pierna por lo que se continuaba con la aplicacion de preparados antibacterianos.

El lunes 28 por primera vez tras su accidente fue sacada de su estado de coma inducido y comenzaron a contarle sobre su accidente aunque pronto volvio a ser llevada al mismo estado. Este dia tambien fue necesario realizarle una intervencion de urgencia debido a que en la pierna derecha se le rompio un coagulo.

El martes 29 se esperaba tomar la decision de reparar los vasos y los musculos de la pierna derecha o considerar una vez mas la amputacion. La tarea principal era entonces localizar los procesos inflamatorios en los tejidos blandos. Ese dia se realizaron 2 transplantes de tejido muscular en su pierna derecha luego de lo cual los medicos se dieron el trabajo de ver como reaccionaban los nuevos tejidos.

Enero 2010, saliendo del coma

A principios de enero se le realizaron diversas operaciones en su pierna para transplantarle piel.

El martes 5 se informo que los medicos esperaban que su pierna derecha no se recuperaria sino que quedaria en condicion permanente de paralisis. Entonces se disponian a sacarla del coma para que ella decidiera si conservar la pierna inutilizada o amputarla y reemplazarla por una protesis.

El jueves 7 los medicos afirmaron que finalmente pudieron superar la septicemia* y que el sabado 9 esperaban una nueva intervencion en su pierna derecha para continuar transplantandole tejidos.
*Infeccion en la sangre que puede conducir rapidamente a la muerte

El sabado 23 de enero se le realizo en Munich un nuevo transplante de tejidos, operacion que tomo 14 horas. Los cirujanos alemanes hicieron todo lo posible por finalmente cerrar la herida mas grande en su pierna derecha. Al dia siguiente, los medicos describieron su condicion como satisfactoria y afirmaron que no habia rechazo por el organismo de Irina del tejido transplantado. Afirmaron ademas que la sacaban periodicamente del coma inducido pero la mantenian la mayor parte del tiempo en esta situacion por los dolores tras las intervenciones que ella padeceria. Tambien expresaron que esperaban sacarla definitivamente del coma dentro de las siguientes 5 semanas

El martes 26 de enero le realizaron un nuevo trasplante de tejidos que tomo 16 horas. Entonces, Nina Grafenstein, coordinadora del seleccionado ruso, afirmo que se habia conseguido finalmente salvar la pierna pero que esta jamas recuperaria su funcionalidad en un 100 por ciento: “Su pierna esta completamente paralizada, las terminaciones nerviosas no funcionan. Se espera en las proximas 2 semanas una seguidilla de operaciones de cirugia cosmetica”

El viernes 26 de febrero se le realizo un nuevo transplante de piel en la pierna derecha, insertando piel en 2 sectores dan-ados. Si dentro de 2 semanas todo evolucionaba bien seria sacada del coma definitivamente. Aqui comienza una nueva etapa en el tratamiento de Irina pues junto a los doctores tratantes han comenzado a buscarle un centro de rehabilitacion en Alemania.

El martes 2 de marzo se informo que seria dada de alta dentro de 2 a 3 semanas.

Traslado a Centro de rehabilitacion

El miercoles 31 de marzo fue trasladada de la clinica en Munich a un centro de rehabilitacion. Entonces se estimaba que le esperaban entre 4-6 meses de rehabilitacion, en particular fisioterapia para ayudarle a cicatrizar sus tejidos heridos mas rapidamente. Ademas, ya habia comenzado a dar sus primeros pasos con ayuda de un aparato especial parecido a una carretilla (visible en la imagen superior).

Entrevista el 21 de abril, un mes despues de salir del coma:

Como te sientes?

Bien. Bastante mejor que un mes atras, cuando recien comence mi rehabilitacion.

Que estan haciendo contigo los doctores alemanes?

Lo corrijo: Que estoy haciendo yo con ellos? Voy al gimnasio, giro mis manos y mi espalda, la pierna izquierda, practico en la bicicleta estatica, realizo elongaciones. Me dan masajes en los pies para recuperar la sensibilidad, para que mis musculos vuelvan a recordar como deben moverse.

Como esta la pierna que mas sufrio con el accidente, tu pierna derecha?

Hay un progeso que se nota. Cuando me masajean los pies y me presionan mas fuerte lo siento, eso significa que estoy recuperando la sensibilidad. Espero que finalmente todo vuelva a su normalidad.

Que pronostican los doctores?

Nada, solo me miran y se sorprenden.

Hemos visto un video donde vas en bicicleta. Para una persona que hace 2 meses atras estaba practicamente al borde de la muerte no es esto impresionante?

Sin duda que todos estan impresionados. Cuando por primera vez me sente en una bicicleta estatica todo el personal de la clinica corrio a mirar. El doctor abrio los ojos impresionado.

Has pensado sobre tu futuro?

Solo pienso en una sola cosa, en ponerme de pie nuevamente. Y tengo tambien un gran suen-o. Quiero que todo cicatrice lo mas rapidamente posible y tambien quiero comenzar a entrenar.

Entrenar?

Si, bobsleigh.

Quieres regresar al deporte competitivo?

Espero que si. No guardo ningun temor.

Pero es posible despues de un accidente tan grave? Tienes claro lo que te paso?

El accidente mismo no lo recuerdo. Quizas perdi el conocimiento o se me borro de la memoria. Solo recuerdo cuando ibamos en el trineo. Debiamos comenzar despues de nuestros compatriotas, nos sentamos en el camarin, conversamos un poco, estabamos esperando nuestro turno. Entonces llego un chico y nos anuncio la partida. Corrimos al trineo mientras terminaba de ajustar mi traje. Como ibamos despues desplazandonos no lo recuerdo.

Visita realizada a Irina en Munich por el Ministro de relaciones exteriores ruso, Serguei Lavrov

Y luego que recuerdas?


Luego era 13 de enero y desperte.

Es decir, olvidaste por completo un mes y medio de tu vida?

Claro. Cuando abri los ojos vi a mi madre y ella me dijo: “Te felicito. Feliz An-o Nuevo viejo”* No creia lo que estaba diciendo pero me mostro el telefono movil con la fecha. Para mi fue impactante! Por 2 dias estuve intentando comprender mientras me contaban del accidente pero no me resulto tan chocante como haber olvidado 50 dias de mi vida. Al principio no me dijeron nada de la pierna pero todo el resto lo acepte con normalidad. Aunque fue duro que no sintiera la parte inferior de mi cuerpo, comence a preocuparme. No sentia las piernas pero me dolia, eran dolores horribles. Para los alemanes es sorprendente que yo intento caminar. Ellos me dejaron la pierna sin pensar en que volveria a funcionar.
*An-o Nuevo segun el antiguo estilo o tradicion religiosa ortodoxa que se celebra el dia 14 de enero

Y como se lo explican?

Mujer rusa! Asi me dicen ellos cada dia.

No suen-as en las noches con el bobsleigh?

Ni siquiera una vez he son-ado que estoy compitiendo. Todos mis suen-os son uno solo: que yo estoy caminando, que corro, que puedo andar sin silla de ruedas.

Cuando podras moverte sin apoyo?

Por ahora no lo se. Mi pierna derecha debajo de la rodilla no esta funcionando. Para mi ya caminar sola por el pasillo es una gran alegria.

Pero si es posible regresar al bobsleigh quiza no sea extraordinario pensar en que puedas estar en las Olimpiadas de Sochi?*

En Sochi? Claro que quiero estar alli! Participar en las Olimpiadas es un suen-o de infancia. Si regreso al deporte, por que no podria ser?
*Olimpiadas de invierno de 2014, en Sochi, Rusia

La verdad es que para Sochi te preparabas desde hace tiempo…

Si, teniamos un grupo experimental que se estaba preparando. Todas las chicas con las cuales me entrenaba continuan preparandose con este fin. Yo fui la unica que me sali del plan pero aun hay tiempo para regresar.
Regreso a la Clinica universitaria de Munich

El viernes 4 de junio Irina es enviada de nuevo a la clinica en Munich para ser sometida a nuevas operaciones. En su pierna aparecio de nuevo un abceso* lo que llevo a los medicos a realizar 3 nuevas operaciones. Entre los musculos y el hueso de la cadera de la pierna derecha estaba lleno de pus, ya que, despues de las operaciones a la que fue sometida entre el invierno (del Hemisferio Norte) y principios de la primavera no lograron asear por completo las heridas. La pierna derecha aumento de volumen por sobre la izquierda, su temperatura subio a 40ºC y a pesar de que le inyectaron antibioticos no presentaba mejoria. Los medicos del centro de rehabilitacion Wernau am Chiemsee llamaron a Munich, al profesor Machens, el mismo que la habia operado a principios de 2010 y el dijo que habia que examinarla urgentemente. Por eso el 18 de mayo Irina regreso a la clinica donde antes habia estado en Munich. Alli fue sometida a una resonancia nuclear magnetica y se decidio intervenirla al dia siguiente. Entre el 18 de mayo y principios de junio se le realizaron 3 operaciones.
*Inflamacion de tejido en un area infectada y con presencia de pus

Ultimos meses en Alemania

A fines de junio Irina habia comenzado a dar sus primeros pasos por si sola, sin ayuda de ningun aparato y con apoyo de muletas por seguridad, aunque provista de un fijador de yeso en su pierna que le permitia sostener todo su cuerpo.

Entre fines de junio y principios de julio se apreciaron cambios en el color de su talon que comenzo a enrojecer. Al conversar sobre la situacion con el doctor Machens de Munich y tras realizarle algunas radioscopias que mostraron que habia problemas con la circulacion sanguinea tomaron la decision de realizarle de inmediato una nueva intervencion, que se extendio por 5 horas. Se le dio reposo absoluto y se esperaba que dentro de 2 semanas regresara al Centro de rehabilitacion.
El regreso a casa

El lunes 13 de septiembre y tras 10 meses de tratamiento en Alemania y mas de 40 operaciones Irina regreso a Moscu en un vuelo especial junto a su madre. Estaba considerado que en Moscu permaneciera en tratamiento en el Centro medico-biologico Burnazian y que todos los gastos corrieran a cargo del presupuesto federal.

Antes de partir expreso:

“Estoy muy ansiosa por llegar a casa. Ahora me doy cuenta de cuanto extran-aba volver a mi pais. Antes intentaba no pensar en esto … Me siento bastante mejor, mi pierna ya cicatrizo y no sangra. Por estos dias volaron desde Moscu medicos rusos para hablar personalmente con el doctor Machens quien me realizo 10 operaciones permitiendo salvar no solo mi vida sino tambien mi pierna. En este momento puedo apoyarme en esa pierna sostenida con un fijador especial y tambien usando muletas. Suen-o con caminar sin ellas.

Volare a Moscu junto con los medicos rusos. Mi ingreso al avion sera por una via especial, para enfermos. Solo lamento que me perdere el duty-free”

Tras el arribo en Moscu

“Nos sorprendio muchisimo ver cuanta gente nos esperaba en el aeropuerto. Ira* incluso se puso a llorar. Tanta gente, ramilletes de flores, periodistas, camaras. Nunca pudimos imaginar que habria tanto interes por mi hija en Rusia. Es muy reconfortante que se preocupen asi de nosotros.
*Diminutivo de Irina

Irina regreso de muy buen animo, con deseos de volver a ver a sus familiares y amigas, tambien de hablar ruso permanentemente y probar de nuevo la cocina rusa, especialmente pielmieni*, que sus amigas le llevaron al hospital en Moscu.
*Masitas rellenas con carne picada y que se cuecen en agua hirviendo y salada. Uno de los platos mas tipicos y populares de la comida rusa.
Su madre esperaba tomarse una semana libre para ir a visitar a su madre a Volgograd mientras su hija permaneceria en un centro de rehabilitacion en Moscu.

Al regresar Irina afirmo que “Mis heridas fueron muy graves, ademas tuve un absceso y necrosis que aparecieron tardiamente y retrasaron mi recuperacion en medio an-o lo que me obligo a empezar de cero de nuevo, por eso no creo que sea posible regresar antes de las Olimpiadas de 2014 a las competencias… Si me dieran una segunda oportunidad en el bob no lo pensaria dos veces pero yo pienso que realmente debo olvidarme del deporte. No alcanzare a estar a punto para las Olimpiadas de 2014 y luego ya no desearia seguir compitiendo. Tengo por delante una larga rehabilitación. Voy a buscar otras formas de realizarme en la vida”

Segun declaro Ludmila Shvetsova, primer Alcalde subrogante de la ciudad de Moscu, el 1º de octubre recien pasado, Irina continuara su rehabilitacion en el recientemente inaugurado Centro de recuperacion medica y de rehabilitacion del Noroeste de Moscu. Dos dias mas tarde afirmo que el gobierno de la ciudad le entregaria gratuitamente una vivienda.

El culpable del accidente

En un principio la prensa afirmaba que los alemanes buscaban evitar responsabilizar a los jueces de la competencia pretendiendo culpar a los rusos de que aparentemente ellos mismos habian ignorado la luz roja y por voluntad propia habian ingresado a la pista, sin embargo, para los rusos desde un principio la causa inmediata del accidente fue un error arbitral pues sabian que una deportista experimentada como Nadia Filina, que estaba al mando del vehiculo, no habria jamas tomado la decision de salir en el trineo junto a Irina estando encendida la luz roja.

La investigacion formal del incidente finalizo el 11 de enero y llego a la conclusion que los culpables del accidentes fueron los jueces de la Federacion internacional de bobsleigh (FIBT) que permitieron la salida del trineo de Nadezhda Filina e Irina Skvortsova cuando la luz roja encendida impedia tal accion.

Segun Andreas Muller, representante de la fiscalia de la ciudad de Traunstein, el culpable del accidente de Irina en Konigssee, Bavaria fue un miembro de la Federacion internacional de bobsleigh que dio la salida en presencia de la luz roja del semaforo.

El lunes 11 de octubre de 2010 el tribunal de la ciudad alemana de Laufen declaro culpable del accidente al juez de la Federacion internacional de bobsleigh, Peter Helle y ademas se declaro como responsables a la Federacion alemana y la Federacion internacional de bobsleigh.

En la audicion, Helle afirmo que la partida del trineo que llevaba a Skvortsova fue anunciada por los parlantes del estadio agregando que las partidas con luz roja son de ocurrencia regular en las carreras de bobsleigh.

Helle no reconocio su culpabilidad y prepara su apelacion. Segun su abogado Hans Jorg Schwarzer: “La responsabilidad por lo sucedido debe recaer no en mi cliente sino en la direccion de la pista, pues ellos organizaron la competencia”

Peter Helle fue multado con 3.600 euros y a pesar de la levedad del castigo el abogado de Irina, Konstantin Ginzburg, se mostro satisfecho porque el veredicto permitira llevar a cabo posteriores acciones civiles para solicitar una compensacion pecuniaria por el dan-o material y moral causado a su defendida.

Los costos judiciales y medicos

Mientras Irina estuvo en coma se le asigno por via judicial una tutora. Ademas de su madre esa posicion la adquirio la vocera oficial de la seleccion rusa de bobsleigh, Nina Grafenstein. Cuando Irina recupero la consciencia y luego de que fue revisada por 2 psicologos alemanes que constataron que estaba en plenitud de consciencia se decidio que Grafenstein ya no haria de tutora de la deportista rusa. Entonces Grafenstein avaluo el costo de sus servicios en 23 mil euros. Tiempo despues, la abogada que le fue asignada a Irina, la alemana Anna Winter, al ser desvinculada de sus servicios por la madre de Irina a fines de agosto, le presento una cuenta por 46 mil euros.

Winter agrego que el costo de las atenciones medicas de la deportista en Alemania alcanzaron varios cientos de miles de euros y que las autoridades de Moscu se habrian comprometido a solventar estos costos sin que hasta ahora se haya pagado un euro

Segun Grafenstein fue en consideracion de lo anterior que ella junto a Winter decidieron como medida de presion tomar el dinero de la cuenta bancaria de beneficencia que se abrio en Alemania a favor de Irina Skvortsova y que se abrio a nombre de la abogada.

Tras esa accion el dia jueves 2 de septiembre su madre e Irina decidieron escribirle una carta a la Canciller alemana Angela Merkel:

“Me dirijo a Ud. por ayuda forzada por las circunstancias en las cuales yo con mi hija Irina nos encontramos. Los medicos alemanes han hecho todo lo posible para no tener que amputarle una pierna a mi hija y por esto estoy profundamente agradecida. Por iniciativa de la Federacion alemana de bobsleigh se abrio una cuenta bancaria para recibir donaciones pero el dinero que se reunio, que llego a 20 mil euros, fue retirado sin mi consentimiento por la abogada Anna Winter el dia en que terminamos el contrato con ella. Todos los intentos por que el dinero nos fuera devuelto fueron en vano… El cinismo relacionado con esta situacion puede llevar a la gente en Alemania y en Rusia a dudar del sentido de donar a personas que se encuentran en una situacion compleja. Una vez mas le expresamos nuestro reconocimiento y tenemos la esperanza de que con vuestra ayuda podremos lograr justicia”

Galina Viktorovna, madre de Irina afirmo que escribio esta carta "De desesperacion! No sabia a quien pedirle ayuda? Nuestro nuevo abogado Georg Pirang nos dijo que no puede intervenir en las acciones de Winter por su etica profesional hacia una colega, asi que decidi escribirle a la Canciller.

Ella (se refiere a Anna Winter) no nos explico su accion. Y el hecho de que el dinero fue retirado y la cuenta cerrada solo lo supimos a traves de nuestro nuevo abogado. En un principio el nos prometio actuar contra la accion de nuestra ex abogada pero pronto cambio de opinion y nos dijo que no podia hacerlo porque la etica profesional no le permitia actuar contra otro abogado. Ademas, agrego que la abogado Winter le habia prometido devolver el dinero a fines de agosto pero ya estamos en septiembre y no sucede nada. Ella tomo el dinero al parecer como una especie de avance por su trabajo pero sin tener absolutamente ningun derecho de hacerlo ni ni nuestro consentimiento”

Irina tambien expreso su opinion:

“Anna Winter y su amiga, mi ex tutora asignada, Nina Grifenstein, con la cual tengo reclamos por su conducta rayana en la mala fe, presentaron posteriormente una tarifa de pago por horas de 180 euros por hora. Esta suma no fue acordada con mi madre que era tambien mi tutora mientras yo me encontraba en coma. Esa suma por hora da un total de 44 mil euros.

Recientemente le echamos una mirada al listado de “trabajos realizados” e incluye muchas acciones “extremadamente necesarias” para mi, por ejemplo, el viaje de Winter y Grafenstein por 3 dias a un resort en Saint Moritz, Suiza para encontrarse con el Presidente de la Federacion rusa de bobsleigh. Por que no se vieron con el en Moscu si ellas estuvieron alli varias veces?? No entiendo.

Grafenstein no tenia licencia de traductora pero taso sus servicios en 500 euros diarios. Solo por el tiempo de su estadia en Suiza sus honorarios alcanzaron 1500 euros. A quien tenia que traducirle? La lista por servicios de abogados que me mostro Winter comenzaba el 23 de noviembre y consideraba cada dia algun trabajo, sin embargo, en el acuerdo con ella y con la tutora Grafenstein se firmo en diciembre! Y ademas todos estos meses el abogado ni siquiera realizo la accion mas basica: enviar las cuentas por las operaciones y el tratamiento a Moscu”

Grafenstein les devolvio algun dinero?

“Si, despues de las noticias difundidas por vuestro periodico y la TV devolvio 5 mil euros que tomo de nosotros para guardarlos y que por alguna razon deposito en su cuenta. Ahora ella esta pidiendo dinero del gobierno de Moscu por su trabajo en calidad de representante mia. Aqui, por ejemplo, hay unas líneas de su carta a Luzhkov (recientemente destituido Alcalde de la ciudad de Moscu): “Le ruego a Ud. en consideracion del articulo 16 de la Ley federal de la Federacion rusa decidir el asunto de mis honorarios determinados por la relacion contractual con los organos de tutoria y curaduria”. En mi opinion es un descaro monstruoso. Nina Grafenstein ofrecio ser mi tutora voluntariamente. Nadie le pidio hacer esto. Ella figuraba como mi tutora alemana mientras yo estaba en coma. Por que los contribuyentes moscovitas deberian pagar por esos viajes a Moscu y a Suiza que ella llama "trabajos"? Ademas, ya le pague por esta “proeza” 3 mil euros y a Winter, a proposito, 11.900 euros. Cuando mama acordo que Nina tambien fuera mi tutora jamas hablaron de honorarios algunos. Fue ella la que despues comenzo a hablar de cuentas porque mi mama y mi hermano habian vivido en el sotano de su casa durante 3 semanas, por pasar la noche en uno de sus sofas viejos y por otros igualmente impresionantes “favores” “

Y de donde sacaron ese abogado?

“El primer dia cuando volamos a Alemania, Grafenstein actuando como representante de la Federacion rusa de bosbleigh se nos acerco en el aeropuerto y nos dijo que seria la tutora de Irina y Anna nuestra abogada. Yo le respondi que no teniamos dinero para pagar un abogado y ella me dijo que “Hay que comenzar urgentemente un proceso para obtener dinero para el tratamiento de tu hija. La federacion de Bobsleigh ya la contrato para conseguir dinero en forma de compensacion por la colision de los trineos en la pista. Y de que se preocupa Usted, me dijo. Habra un juicio y todos los gastos del abogado los cubrira la parte perdedora” Luego Nina valoro sus servicios voluntarios de tutoria en 25 mil euros, su trabajo con la prensa en 9 mil euros ademas de agregar su viaje en avion a Moscu y todo lo demas.

Segun el encargado de prensa de la Federacion rusa de Bobsleigh, Ludmila Kozlov:

“La Federacion no tuvo ninguna relacion con esta abogada. Sin embargo, cuando surgio el conflicto le advertimos a la madre de Irina que en caso de termino de contrato la abogado le pediria de inmediato el pago de sus honorarios, sin esperar el resultado de las acciones judiciales. Compadecemos a Irina pero esta persona hizo un trabajo especifico y debe recibir por esto una paga. El asunto de la cuenta presentada por Nina Grafenstein, si realmente fue asi, por supuesto que es muy feo desde un punto de vista moral”

El bobsleigh

Este deporte es considerado una especie de equivalente de la Formula-1 sobre hielo y es un deporte en que incluso las centesimas de segundo cuentan.

El bobsleig es un deporte olimpico de invierno y nacio en Escocia. Alli en 1888 el turista ingles Wilson Smith unio 2 trineos con una tabla y los utilizo para ir desde Saint Moritz hasta una localidad ubicada a una altura inferior, Cellerina. En Saint Moritz, precisamente, se organizo el primer club en el mundo de bobsleigh y se desarrollo el primer reglamento de este deporte. Entonces, la tripulacion del carro estaba constituida por 5 personas, 3 hombres y 2 mujeres. En el futuro se fue cambiando esta distribucion, sumando a veces hasta 8 personas.

Esta actividad deportiva se extendio por Europa posteriormente. En Austria se practica desde 1908, en Alemania desde 1910. Los primeros carros especiales (bobs) se construyeron en 1904. Estan construidos de un cuerpo enteramente metalico al que se adhieren 2 corridas de patines independientes (ver imagenes superiores). La pareja delantera es movible y la trasera frena.

Se utilizan bobs para 2 y 4 personas. Hay restricciones en el ancho del bob y limites de peso. El largo de los bobs para 2 personas no supera los 2,7 metros y el peso no vas mas alla de 165 kilos mientras que el peso del equipo no debe superar los 200 kilos. En el caso de los de 4, el largo maximo es de 3,8 metros, su peso no supera los 230 kg y el peso de la tripulacion, no deber ir mas alla de los 400 kg. Para ser desplazado el bob cuenta con 2 elementos retractiles.

La superficie por la que se desplaza el bob es de hielo sostenida en una estructura de hormigon armado y se mantiene humeda al ser utilizada. La pista cuenta con distintas curvas y declives y posee un largo de entre 1500 a 2000 metros con 15 curvas de un radio minimo de 8 metros y un declive de 130 a 150 metros. Tanto el largo de la pista como el numero de curvas y el desnivel no son fijos.

La velocidad en el descenso de un bob alcanza hasta 150 km/hr.

La federacion internacional de bobsleigh y tobogan se fundo en 1923 y agrupa a mas de 50 federaciones nacionales. La palabra “tobogan” es un tributo a la tradicion porque el elemento para descenso individual fue reemplazado por otro elemento que pueden ver a continuacion:

Los campeonatos mundiales de este deporte se realizan desde 1924, el mismo an-o en que se considero un deporte olimpico. Desde entonces las competencias se realizan en trineos de 4 plazas, en 1928 de 5 plazas y entre 1932-1960 solo con trineos de 2 y de 4 plazas.

Hasta 2002 las competencias eran exclusivamente masculinas pero a partir de las Olimpiadas de invierno de Salt Lake city de ese an-o se incluyo a mujeres aunque solo en los bobs de 2 plazas.

Cada pais no puede presentar para la competencia olímpica mas de 3 equipos.

Los lugares en el podium se definen de acuerdo al tiempo acumulado de 4 descensos y la partida de los equipos se define por sorteo.

lunes, 11 de octubre de 2010

Anastasia Volochkova

Anastasia Volochkova es un nombre que desde hace an-os en Rusia se asocia con polemica, ademas de belleza, elegancia y mucho dinero. Волочкова (Valachkóva) se formo como bailarina clasica en San Petersburgo y paso del Teatro Marinski al Bolshoi, en Moscu a fines de los ´90 habiendo tenido tambien la oportunidad de incursionar en diversos escenarios internacionales. Su belleza, en cierta medida mas que su talento, le abrio la puerta de muchos escenarios y tambien le permitio sostener relaciones sentimentales con personas muy acaudaladas y tener mecenas en diversas partes del mundo. Ella misma afirmo alguna vez haber tenido ocasion de tener romances con los hombres mas bellos del mundo.

Su rol demasiado publico como tambien ciertos aires de divismo le han ganado el rechazo de sus pares y de un sector del publico ruso, sin embargo, la sobresaliente y celebre bailarina Maya Plisetskaya dijo de ella en 2003: “Sus colegas no la quieren porque ella es alta, joven y hermosa, con excelente formacion y ademas tiene mucho dinero”. La misma Плисетцкая (Plisiétskaya) permitio a Volochkova presentar en 2001 en Londres la obra Suite Carmen, que se creo especialmente para Plisetskaya y fue estrenada por ella en 1967.

Para encontrar en alguna medida un simil a la bailarina Anastasia Volochkova en la historia del ballet ruso hay que remontarse a fines del siglo XIX para encontrarse con la figura de Матильда Ксешинская (Matilda Kseshinskaya, 1872-1971. Imagenes adjuntas), tambien oriunda de San Petersburgo. Matilda era una bailarina talentosa y sus virtudes artisticas rivalizaban con su belleza. Sostuvo romances con innumerables figuras de la aristocracia rusa, como el principe heredero, Цесаревич Николай Александрович, el futuro Nicolas II (lo que podria haberla llevado incluso a ser Zarina del Imperio ruso. Ambos en imagen superior) y los grandes principes Serguei Mixailovich y Andrei Vladimirovich.

A pesar de las criticas el camino trazado por Volochkova hoy es seguido, en mayor o menor medida, por otras artistas del ballet en Rusia lo que permite encontrarlas en publicaciones en que antes no aparecian y verlas fotografiadas en escenas de su vida familiar como tambien apreciarlas en programas de TV y participando de proyectos tan “banales” como ceremonias diversas o desfiles de moda. Anastasia Volochkova simplemente fue la primera en hacer esto, levantando la censura, permitiendo una relacion no jeararquizada entre lo academico y otros espacios cotidianos. Ella quiso simplemente vivir de otro modo ser bailarina sin permanecer aislada e ingenuamente decidio aceptar todo tipo de ofrecimientos artisticos lo que llevo a muchos, que saben poco o nada de ballet, a opinar en los medios sobre su calidad artistica.

Su biografia
Анастасия Волочкова (Anastasía Valachkóva) nacio en Leningrado, hoy San Petersburgo, el 20 de enero de 1976. Su padre, ex campeon de tenis de mesa de la Union Sovietica, es hoy entrenador de atletismo en una escuela deportiva mientras que su madre es guia de turismo en San Petersburgo.
Logo e imagen del frontis de la Academia de ballet, fundada en 1738, en que se formo Volochkova, en Leningrado

Segun relata descubrio su pasion por el ballet a los 5 an-os luego de asistir con su madre al ballet Щелкунчик (Shchelkúnchik, Cascanueces) en el Teatro Marinski (imagen ste.): “Cuando ibamos saliendo del Teatro le dije a mi mama que seria una bailarina sobresaliente”. Unos an-os mas tarde, a los 8 an-os y medio, ingreso a la Academia de ballet Vaganova en su ciudad natal.
.
Nastia no fue aceptada de inmediato en la Academia de ballet pero lo logro un tiempo despues gracias a su constancia y esfuerzo personal:

Cuando ingrese a la escuela de ballet resulto que me faltaban aptitudes: no podia elevar demasiado mis piernas, no podia desplegarlas lo suficiente, me faltaba salto y flexibilidad pero tenia buena figura y apariencia, acordes con el ballet. Precisamente por eso, el entonces Director artistico de la Academia, Константин Михайлович Сергеев (Konstantin Mixailovich Sergueev) permitio mi ingreso a la Academia

Y los profesores no se equivocaron porque yo comence a trabajar mas que otros y con mi esfuerzo logre lo que soy ahora. Ensayaba desde las 8:30 hasta las 18:30 hrs y despues en mi casa practicaba diariamente otras 2 horas con un profesor. Y hoy, cuando puedo levantar mis piernas en 180º, me cuesta pensar que alguna vez ni siquiera podia levantarlas en angulo recto
.
En su ultimo an-o de formacion en la Academia de ballet, es decir, un an-o antes de terminar sus estudios regulares como bailarina, comenzo su practica en el Teatro Marinski (imagen superior) interpretando en Don Quijote a la Reina de las driadas y los roles de Odetta y Odilia en El lago de los cisnes.
Su debut en El lago de los cisnes y a la vez su examen de graduacion la llevaron en 1994 a egresar con calificaciones maximas en la Academia de ballet y le abrieron las puertas del Teatro Marinskii donde seCursiva transforma en solista y llega a dominar practicamente todo el repertorio clasico: Giselle, Raymonda y El pajaro de fuego, ademas de los roles de Nikiya en La bayadera, Kitri en Don Quijote, Aurora y el Hada Lila en La bella durmiente, Masha en Cascanueces, Medora en El Corsario (imagen superior), Zobeida en Sherezade y Zarema en La fuente de Bajchisarai.
En 1995 baila en el Metropolitan Opera House de Nueva York (imagen sup.). Los criticos del New York Post escriben: “Volochkova fue elocuente y brillante. Es una bailarina de posibilidades infinitas”.

En 1996, en Kiev, Ucrania consigue triunfar en el Concurso internacional de artistas del ballet y de coreografos Serge Lifar (en honor del bailarin ucraniano y posteriormente Maestro de baile del Ballet frances de Paris, Serguei Lifarenko. Imagen inferior).

Junto con la compan-ia del Teatro Marinski estuvo de gira en los Estados Unidos, el Reino Unido, Japon, Sudcorea, Francia, Alemania, Austria, Dinamarca, Espan-a, Italia, Grecia, Belgica, Noruega, Bahrein y Canada. Por entonces, ella junto a otras bailarinas del Teatro Marinski eran llamadas por algunos criticos de Nueva York “The Basketball Team” debido a la altura de estas artistas, ligeramente sobre el metro setenta, siendo Uliana Lopatkina la mas alta, con 1,75 mt

Ingreso al Bolshoi

En 1998 es invitada por Владимир Васильев (Vladimir Vasilev) a formar parte del Большой Театр (Teatro Balshói, Gran Teatro. Imagen superior) como solista y en marzo debuta con esta compan-ia en El lago de los cisnes (puesta de Vladimir Vasilev), interpretando a la hija de la Princesa Cisne. Los rivales de Volchkova afirman que Vasilev habria presentado una version del Lago de los Cisnes que rechazaron las bailarinas estrellas del Bolshoi por lo que el Director busco una bailarina del Marinski.

Ademas de este papel realizo un conjunto de otros roles principales. En el repertorio clasico estos fueron ante todo composiciones de Marius Petipa. Interpreto Nikia en La bayadera (puesta de Yuri Grigorovich), Raymonda (Yuri Grigorovich), el Hada Sirena en La bella durmiente (Yuri Grigorovich), Giselle (Vladimir Vasilev), la Reina de las driadas y Kitri en Don Quijote (coreografia de A.Gorski y puesta en escena de A.Fadeyev). Tambien interpreto roles contemporaneos, como primera interprete de la parte de La doncella del Zar en la obra El caballo jorobado de Rodion Shchedrin (abajo junto a su esposa, la celebre Maya Plisetskaya), con puesta en escena de Nikolai Andropov y la Emperatriz Ekaterina II en el Hamlet ruso, con musica de Mahler y Beethoven y puesta en escena de Boris Eifman (en imagen superior), que resulto especialmente memorable para ella y el publico por su interpretacion tan expresiva y su inusual artisticidad.
.
Junto con su ingreso al Bolshoi en 1998, Anastasia comienza a realizar giras de manera independiente de forma paralela. En el oton-o de 1998 y por invitacion de Natalia Dudinskaya participa en la obra Giselle en Tokio con la compan-ia New national Ballet. En 2000 baila como Aurora en la funcion premiere de La bella durmiente formando parte de la compan-ia del ballet Bordeaux de Francia, con puesta en escena de Charles Jude.

Sus programas de concierto en innumerables ocasiones fueron grabados por las principales estaciones de television rusas y transmitidos por Europa.

En la primavera de 2000 toma parte en un concurso de ballet en Sankt Polten, Austria obteniendo el premio Leon dorado como la bailarina mas talentosa de Europa. Ese mismo an-o se ve forzada a abandonar el Teatro Bolshoi, al parecer por conflictos con su director, Vladimir Vasilev.
Entonces es invitada a participar en el ballet La bella durmiente con el Ballet nacional ingles presentandose en el Royal Albert Hall (imagen inferior) lo que se transforma en todo un suceso en la vida teatral londinense. El reputado coreografo Derek Deane (imagen superior) extiende hasta la parte principal el personaje de Volochkova, del Hada Carabos. El Sunday Mail escribio: “Anastasia Volochkova es una de las mas brillantes y esplendidas nuevas bailarinas de Rusia. Tiene presencia escenica, estilo, flexibilidad y la capacidad de entregarse”, al mismo tiempo, la prensa amarilla britanica comienza a hablar con profusion de su cercana amistad con un acaudalado amante del ballet, el abogado Anthony Kerman.

El interes por ella genera una nueva gira por Londres en 2001. Junto con el programa de conciertos con el teatro Russki ballet, bajo la direccion de Viacheslav Gordeev, presenta la Suite Carmen. El espectaculo, alguna vez parte del celebre repertorio del Teatro Bolshoi con Maya Plisetskaya (imagen inferior) y especialmente creado para ella, es cedido con la aprobacion personal de Plisetskaya a Volochkova.
Regreso al Teatro Bolshoi

En 2001 y por exigencia del coreografo Yuri Grigorovich (imagen sup.) a la direccion del Teatro Bolshoi, Volochkova es nuevamente invitada a los escenarios para tomar parte en el ballet El lago de los cisnes. El regreso de la bailarina al Bolshoi en los roles de Odetta y Odilia en marzo de ese an-o provoca una resonancia sin precedentes en la critica y en la prensa lo que le otorga una fama inmensa y le asegura el exito en futuros proyectos en Rusia. Junto con esto, el interes hacia su persona sale del ambito del ballet y se vuelve universal.

El 2 de enero de 2002 se presenta con la Filarmonica de San Petersburgo como parte del Festival de invierno Plaza de las Artes. La bailarina participa con un nuevo numero, nunca antes presentado en Rusia, Monotonias, creado por el coreografo ingles Frederick Ashton.

En abril de 2002 recibe el prestigioso premio internacional de ballet “Benois de la danse” por su trabajo en El lago de los cisnes en el Teatro Bolshoi en los roles de Odetta y Odilia.

En octubre del mismo an-o, tras decreto firmado por el Presidente Putin, recibe la distincion de Artista emerita de Rusia.

Salida del Bolshoi

Tras ser caducado su contrato en el Teatro Bolshoi (imagen sup.) a fines de 2003 comienza activamente a dar espectaculos como parte del ballet de Yuri Grigorovich en el cual tiene el rol de bailarina principal.

En 2008 comienza la fundacion de un conjunto de escuelas artisticas la primera de las cuales se inaugura en el oton-o de 2009 en Beslan, en el Caucaso ruso. En marzo el partido Rusia Unida, al que se integro en 2003, la invita a tomar parte en las elecciones edilicias de la ciudad de Sochi, en el sur de Rusia, sin embargo, un mes mas tarde su inscripcion no se concreta por no cumplir ciertos requisitos legales menores. Muchos describen su postulacion como la busqueda de mera publicidad en su favor pero la verdad es que las encuestas no mostraban porcentajes favorables, alcanzando apenas un 15%. El partido oficialista posteriormente triunfaria con otro candidato.

Las razones tras su expulsion del Teatro Bolshoi

En 2003 la administracion del Teatro rehuso firmar con ella un nuevo contrato anual restringiendolo a 3 meses, hasta el 31 de diciembre de 2003.

Segun Ekaterina Novikova, directora de prensa del Bolshoi: “El ofrecimiento a Volochkova de firmar un contrato hasta el 31 de diciembre se fundo en que desde el 1º de enero dirigiria el ballet Aleksei Ratmanski reemplazando al actual director, Boris Asimov, y por lo tanto seria competencia del nuevo director decidir el destino de las bailarinas

Paralelamente al nuevo contrato se habia fijado el 5 de septiembre para la presentacion de Volochkova en El lago de los cisnes junto a Evgueni Ivanchenko (con Volochkova en foto sup.), sin embargo, se afirmo que Ivanchenko no estaba en condiciones fisicas de participar por lo que se debio cancelar el espectaculo y se establecio como nueva pareja a Anna Antonicheva y Vladimir Neporozhni.

Volochkova reacciono con molestia: “Me dicen que aparentemente mi compan-ero de baile esta enfermo pero la semana pasada nadie pudo comunicarse con el. No lo veo desde el 29 de agosto cuando actuamos juntos en Grecia”. A la vez agrego que ella estaba en condiciones de bailar con cualquier otro artista del teatro.

La bailarina comprendio entonces que el asunto no era mas que una accion de parte del Teatro Bolshoi para buscar su salida del staff: “Cuando la direccion del Teatro me ofrece un contrato por 3 meses y no de 1 an-o como a todos los demas solistas del ballet, sin duda que es un contrato que significa mi salida del Bolshoi… Todo esto ya lo vivi al interior del teatro en la epoca en que me fui del pais, en que me echaron del teatro. Entonces, yo recogi mis cosas y me fui, sin embargo, ahora la situacion es distinta: Tengo mi publico que viene a verme y aprecia mi espectaculo y debo explicarle que estoy en buenas condiciones y preparada para bailar para ellos y que me prepare para esto todo el verano … Pueden impedir que actue pero no estoy dispuesta a dejar Rusia y dejar el ballet. Ellos no tienen ninguna capacidad para hacerlo porque tengo un publico al que me debo. Voy a seguir bailando. Y si no puedo hacerlo en este teatro puedo yo misma presentar mi espectaculo y dar conciertos a beneficencia en salas de concierto pero nunca dejare Rusia

Finalmente, Volochkova interpone una accion judicial y levanta la polemica en los medios de comunicacion sobre la legalidad de tal decision. En septiembre es oficialmente despedida de la compan-ia.
.
Formalmente, la razon de su despido fue que no cumplia las condiciones fisicas que se le exigian, pues supuestamente estaba pasada de peso y resultaba imposible escogerle una pareja de baile. Se afirmaba que Евгений Иванченко (Yevgueni Ivanchenko. Imagen superior junto a Volochkova), su unica pareja de baile, se habia lesionado y ademas se le habia tambien rescindido su contrato.
.
Анатолий Иксанов (Anatoli Iksanov, imagen superior), Director general del Teatro Bolshoi, afirmo entonces: “Ella es la unica de las solistas principales que esta en tal forma fisica … No puedo trabajar con ella en consideracion de si baja o no de peso” agregando que: “Ella ahora no puede bailar con nadie. Hable por ejemplo con Nikolai Tsiskaridze y le pregunte si podia bailar con Volochkova, me dijo que podia probar con Raymonda pero no con otro ballet porque no podia levantarla
.
En esa epoca, sin embargo, la pareja de baile regular de Volochkova, Yevgueni Ivanchenko (imagen superior), afirmaba estar en condicion completamente saludable. Se encontraba en Tbilisi, Georgia y no lesionado como habia afirmado el Director del Bolshoi. Entonces declaro a la prensa: “No soy el bailarin mas alto ni el mas fuerte y creo que cualquier bailarin puede bailar tranquilamente con ella

A pesar de las versiones contrapuestas entre el director del teatro y la bailarina, la verdad de los hechos parecia estar relacionada con un admirador despechado y no correspondido por parte de Anastasia como ella misma lo relata:

“…Se trata de un hombre ofendido en su amor propio como hombre. Con todas sus acciones contra mi y contra las mujeres en general el solo esta demostrando su decadencia. Es un oligarca y le sobra dinero para sacarme del mundo del ballet y hacerme padecer… Yo rechace su amor y el prometio que si volveria a bailar lo haria solo en discotheques y ni siquiera en Moscu

En 2004 la justicia da la razon a la bailarina y el Bolshoi se ve forzado a reintegrarla. Si bien mensualmente le ofrecen bailar ella ha presentado cada vez un certificado medico para rehusarse, incluso negandose a bailar el Hada Lila en La bella durmiente, que bailaba magistralmente Maya Plisetskaya. Segun Volochkova, se ha negado terminantemente a tomar roles en los cuales baile sin pareja y con respecto al papel en La bella durmiente afirma que a pesar de haber sido uno de sus papeles favoritos cuando era parte de la compan-ia del Teatro Marinski solo aceptaria un papel en el Bolshoi cuando se le permita realizar todo su repertorio basico porque considera que si aceptase roles sin pareja haria creer al publico que el director del Bolshoi tenia razon y que realmente no tiene nadie con quien danzar.

Volochkova, patron de elegancia

Nastia es considerada una de las mujeres mas elegantes de Moscu y no pierde ocasion de mostrarlo cada vez frente a los flashes o las camaras, mostrandose perfectamente maquillada y vestida con estilo.

“Al vestirme busco la mejor combinacion entre color y elegancia y que ademas ayude a potenciar todas mis cualidades … Me gusta la ropa elegante de estilo clasico con tonos suaves agregando sombreros, echarpes, mantillas y chaques. No me gustan las prendas chillonas … No tengo estilista ni nadie que me aconseje esteticamente, todo lo creo sola como en mi trabajo, en el arte y en la vida aunque si tengo alguien que confecciona mi ropa, la disen-adora Светлана Ляпина (Svetlana Liapina). Confio plenamente en ella pero las decisiones de como debo vestirme en mi vida diaria las tomo yo sola … En mi closet tengo practicamente todo tipo de ropa aunque tal vez me falten unas botas de montar largas pues realmente no sabria con que combinarlas… En terminos de colores mis favoritos son el blanco, el negro, el rojo y el verde. El verde y toda su variedad de tonos realmente me encanta, es un color suave, tranquilo y me viene muy bien de verdad. En cuanto a maquillaje prefiero los tonos pasteles, claros.

Siempre evito los colores demasiado chillones en mi ropa y mi maquillaje, por eso hago a un lado el anaranjado brillante, el amarillo brillante o el verde chillon. En terminos de ropa yo jamas me vestiria con muchas cosas que se llevan hoy, pues veo mucho mal gusto, falta de proporcion o simplemente vulgaridad. Si tuviera que mencionar algo en terminos concretos, jamas llevaria minifalda o jeans manchados o rotos. En cuanto a ropa etnica tengo unas especies de tunicas pero no son de colores llamativos sino delicados. Tambien tengo un sari muy hermoso que me obsequio mi marido para un An-o Nuevo.
.
Me gustan las cosas caras y los adornos pero no les asigno un significado especial. Digamoslo asi, no les rindo culto. Para mi son mas queridas las cosas que recibo de las persona que amo.

Mi hija Ariadna tambien se viste bonita. Independientemente de donde este siempre luce elegante. Le he inducido la inclinacion por la ropa elegante desde pequen-a y a ella le gusta. Cuando le agrada como esta vestida se acerca sola al espejo y dice: “-Que bonita esta hoy dia Arisha” El vestido mas hermoso que ella ha vestido lo llevo en mi boda con Igor"

Pero a pesar de todo su rechazo al mal gusto, a los colores y las prendas demasiado llamativas, Nastia siempre ha sido una figura llamativa en el escenario lo que explica del siguiente modo:

“Creo que en el escenario debe haber un personaje y no corresponde hablar de muy llamativo o muy poco llamativo porque una bailarina debe lucir lo suficientemente llamativa para que capture la atencion de los espectadores y para que nadie pueda desviar de ella la mirada pero esa vistosidad debe estar presente en todo sentido: combinando el talento, la inteligencia, las cualidades individuales y la maestria artistica, todo eso combinado con la pomposidad y la elegancia de tu traje”
.
Igor Vdovin, su hoy ex esposo

Nastia conocio a su hoy ex esposo, el empresario Игорь Вдовин (Ígar Vdovin), en 2004 cuando ambos volaban en avion desde Sochi a Moscu. En ese momento, Igor tenia una pareja con la cual vivia junto a 3 hijos.

Tras el inicio de una relacion el 23 de septiembre de 2005 Nastia da a luz a la hija de ambos, Ariadna (imagen siguiente). La pareja contrae matrimonio, en una fastuosa ceremonia que algunos afirman costo cerca de 1,5 millones de euros, el 7 de julio de 2007.

Mientras estuvo casada, Anastasia hablo publicamente de realizar el matrimonio religioso en algun momento del oton-o de 2008, afirmando que incluso habia escogido el vestuario, el mismo vestido con el cual habia volado en globo junto a su marido para su boda, pero las cosas tomaron otor rumbo y ambos rompieron precisamente a mediados del oton-o (del Hemisferio norte) de 2008 y a partir de octubre dejaron de vivir juntos. Al parecer Igor se habia cansado del ritmo de vida de Anastasia y habria iniciado un romance con su instructora de yoga. El mismo le habria solicitado a su esposa el divorcio.

Segun Nastia, el fin explicito de su relacion se produjo un dia en que su esposo la invito a un restoran a cenar. Alli le explico las razones de la ruptura. Entonces, le dijo a Nastia que habia rentado un apartamento hacia 2 semanas luego de lo cual agrego: “Debemos romper, no tenemos un destino comun”.

Segun Nastia, al escuchar esas palabras “Comence a temblar por dentro, fue como si me tiraran al fuego. Me puse a llorar. No podia, no queria creer en lo que recien habia escuchado de los labios de Igor, de mi amado

Nastia afirma hoy que no ha dejado de amar a su esposo y que esta muy agradecida por los 4 an-os de felicidad que pasaron juntos. Hasta hoy conserva sus regalos, sus fotografias y el bouquet de flores de la boda.
.
Su boda

Nastia escogio para realizar su boda 3 ciudades que tuvieran relacion con hechos trascendentales en la vida de los novios: San Petersburgo, donde nacio Nastia y comenzo su carrera como bailarina, Moscu, donde comenzaron ambos a vivir juntos y donde nacio la hija de ambos y Sochi, la ciudad donde se conocieron y donde, de acuerdo a la bailarina, se encuentran los mejores
ban-os de vapor del mundo, una pasion de la bailarina y su mejor receta para mantenerse saludable y hermosa.
.
Nastia buscaba que su ceremonia fuera como un cuento de hadas. El dia de su boda la bailarina junto a su amado salieron al mediodia de casa. Nastia llevaba un traje color pistacho y un ligero capuchon mientras que su novio llevaba smoking con una mariposa en el tono del traje de la novia. Los novios fueron conducidos en un carruaje tirado por dos corceles blancos por San Petersburgo, siendo llevados a una vuelta de honor por la Plaza de las artes (Площадь искусств, imagen inferior) y luego a la Plaza de Palacio (Дворцовая площадь). Anastasia llevaba en su mano un gran anillo de oro blanco y brillantes que le habia regalado Igor esa man-ana.

Mas tarde y durante la ceremonia Igor volveria a obsequiarle otro anillo, adornado con brillantes grandes y pequen-os.

Tras el paseo por la ciudad los novios subieron a una limusina Excalibur Phantom de color dorado pajizo que fue traida especialmente desde Moscu.

El lugar de la ceremonia de bodas fue el Palacio de Yekaterina (imagen superior) en la localidad de Tsarskoe selo. Los invitados a la boda fueron en un tren especial llevados desde San Petersburgo hasta Tsarkoe Selo, el mismo que llevo a los novios desde Moscu a San Petersburgo durante la noche previa. Tanto el palacio como los vagones habian sido decorados con flores por la florista de San Petersburgo, Tatiana Smirnova.

Una vez que los invitados se encontraban en el Palacio la novia llego hasta los invitados desde el cielo, sentada sobre una sillita elevada por un globo. Volochkova descendio directamente sobre el altar a las 19 horas llevando un vestido blanco (bajo el traje rojo de la imagen superior) que llevaba tejidos 7 mil cristales Swarovsky.

Igor le declaro su amor delante de todos: “Te amo. Eres maravillosa y prometo que toda nuestra vida sera un cuento de hadas
.
La celebracion continuo el dia siguiente en Moscu, adonde los novios partieron en un tren especialmente arrendado para todos los invitados. Y desde Moscu la ceremonia continuo en Sochi. Antes de partir a Sochi, el 17 de julio Nastia presento un concierto solista llamado La novia en el teatro Marinski de San Petersburgo.

Su hija Ariadna

Volochkova dio a luz a su hija el viernes 23 de septiembre de 2005 en el Centro de planificacion familiar y de la reproduccion de la ciudad de Moscu donde ingreso a la maternidad a las 17 horas. Fue atendida por el ginecologo Mark Arkadevich Kurtser (imagen inferior), quien ha atendido los partos de muchas celebridades rusas. Ariadna nacio a las 19:55 horas pesando 2,840 kg y midiendo 49 cm.

Al dia siguiente recibio la visita de su madre y de su pareja, el empresario Igor Vdovin.

Nastia dejo la clinica el domingo 25 a las 17 horas y tras apenas unos cuantos dias comenzo a asistir a sus ensayos. El 22 de enero siguiente partio a la ciudad de Krasnodar y bailo el papel principal del ballet La bayadera donde era solista invitada de la compan-ia bajo direccion de Юрий Григорович (Yuri Grigorovich).

En general se considera que los hijos y una carrera exitosa son dos cosas incompatibles y la verdad es que yo tenia muchos temores de que el nacimiento de mi hija me dejara fuera de los escenarios por un tiempo, sin embargo, durante mi embarazo yo entrenaba incluso un poco mas para no perder mi forma y al 3er dia despues de dar a luz ya estaba en el Teatro Bolshoi ensayando para La Bayadera. Siempre se puede encontrar tiempo y energia para todo. Se puede trabajar, criar un hijo y estar absolutamente satisfecha

Su hija es hoy asistida por 2 nin-eras, Люба y Люда (Liuba, Liuda).

Don Miguel, el amor de Volochkova en Chile

Anastasia estuvo de gira por Chile, en su primera visita a Sudamerica, entre el 28 de junio y el 20 de julio. La gira fue un exito total. En todos los espectaculos los auditorios estaban colmados y el publico se mostro fascinado por las presentaciones y la belleza de la bailarina.

Sin embargo, la gira le permitio no solo conocer Chile sino que le dio la oportunidad de que su corazon volviera a despertar.

Tras haber concluido una presentacion en la ciudad de Santiago tuvo ocasion de aceptar el ofrecimiento de un admirador a cenar, lo que dio comienzo a un romance que la prensa rusa como los amigos de la bailarina pensaron por un tiempo cambiaria la vida de Anastasia para siempre. Su fugaz novio era un hombre al que la prensa rusa y la misma Anastasia llamaron siempre “Don Miguel” y al que ademas describian regularmente como una persona de muchisimo dinero.

“Don Miguel es una persona maravillosa. El asistio a mi concierto en Santiago y creanme, al momento de conocernos yo no sabia su condicion. Incluso se presento sin flores. Parecia un admirador comun y corriente. Me invito a cenar pero sin insistir, con mucha delicadeza. Y como yo no voy a invitaciones de tal naturaleza sola le pedi que me acompan-aran a mi director y a mi compan-ero de escena. Conversamos perfectamente y Don Miguel me invito a su rancho, invitacion a la que decidi asistir sola pues no senti riesgo alguno.

El tiene una propiedad inmensa con una caballeriza con 200 caballos de carrera. Me mostro los 100 primeros dejando el resto para una proxima oportunidad. Encendimos una fogata y bebimos un refinado vino tinto. Me parecio que Miguel tenia la virtud de la telepatia pues me contaba extran-os relatos sobre mi, por ejemplo, sobre mi fatidico apartamento en San Petersburgo por el cual hubo un juicio. Miguel tambien adivino que sobre mi cama cuelga un gran pajaro y la verdad es que sobre mi cama cuelga una gran y hermosa lampara. Nunca pude imaginar que una de las personas mas ricas de Chile podria ser tan romantico.

Tal vez suene poco modesto pero algunas de sus acciones me recuerdan a Igor (se refiere a su ex esposo). Un dia me llevo a mi, toda una cobarde, en su motocicleta. Mas tarde tomo su avion, se sento frente a los controles y me llevo a mi concierto, el solo!! Antes de conocer a Igor habia tenido una sola vez una relacion con una persona de dinero que tambien tenia un avion, y no uno solo, pero yo jamas habia volado en un avion particular conducido por su propio duen-o. Quede sorprendida. Ademas, cuando Miguel se dio cuenta de cuanto amaba yo los caballos me regalo un corcel blanco”
.
Segun Nastia, el caballo de carrera le habria costado a Miguel un millon de dolares y el solo costo de llevarlo hasta Moscu costaria otros 15 mil dolares.

Una vez de vuelta en Europa afirmo:

“Mi relacion con Igor hace tiempo que tiene el caracter de una simple amistad. Yo le cuento todo. Ahora descanso con mi hija y mi madre en Portugal. Igor vino por unos dias y vio las flores que Miguel me envio. Yo le dije a Igor, “-Que lastima que lo nuestro no funciono”. Hubo un tiempo en que yo ansiaba volver con mi esposo.

Igor siempre me dice que lo principal es que yo sea feliz. No se si el siente celos. A mi me hacia falta la atencion de un hombre. Este viaje me acerco con Miguel. En Chile nos veiamos todo los dias. Como seguira todo despues? Miguel dice que esta dispuesto a volar a Moscu a mi primera llamada. Si soy sincera debo decir que lo estoy esperando”

La relacion con el millonario chileno fue la primera que la artista hizo publica despues de un largo tiempo en que Anastasia solo parecia dedicarse a su trabajo y a su hija de hoy 5 an-os, Ariadna. Aun los amigos de Volochkova afirmaban que ella al fin habia encontrado la felicidad que por tanto tiempo buscaba. Y la verdad es que en algun momento surgieron fuertes e insistentes rumores de que Don Miguel viajaria a Moscu a ofrecerle matrimonio pero no paso ni siquiera un mes y la bailarina afirmo que debido a la diferencia de edad entre ambos y a la inmensa distancia entre ambos paises la relacion habia llegado a su fin:

Realmente entre nosotros hubo una relacion romantica, pero no pudo trascender debido a la gran distancia y a la diferencia de edad. Y puesto que ni yo ni el estabamos dispuestos a irnos a vivir al extranjero decidimos terminar nuestra relacion pero conservando nuestra amistad. En este momento no tengo pareja y me siento completamente comoda

De quienes escriben contra Volochkova:

“Al parecer la primera bailarina, objeto de los anhelos manuales de millones de hombrecitos rusos sencillos, Anastasia Volochkova, alcanzo la cuspide de su carrera, no en el ballet porque es claro que como bailarina no fascinaria ni a la Esfinge egipcia, sino en la carrera por vaciarle los bolsillos a los ricachones de nuestro pais y a las estrellas del espectaculo mundial.

La asi llamada “carrera artistica de Nastia Volochkova” comenzo desde su mas temprana infancia cuando por primera vez no fue aceptada en el Instituto coreografico Vaganova. El veredicto de los maestros fue severo pero justo: La muchachita no tenia talento para la profesion: ni su paso, ni su salto ni sus pies le servian. El categorico “no” por parte de los maestros podria explicarse por un conjunto de factores subjetivos pero lo mas interesante es que ella misma no dejo de confirmar su falta de talento: “Si, tengo que reconocerlo completamente. Yo veia que no podia levantar mis piernas, que no podia saltar muy alto, que no tenia absolutamente ninguna elevacion y que no era capaz de extender mis piernas. No tenia nada!

Sin embargo, en su tercer intento “la pobre nin-ita” logro por piedad ser aceptada cuando contaba con 10 an-os. Seguramente, precisamente entonces comprendio que el talento en la vida de una bailarina no es lo principal, sino que lo es su capacidad para hacerse notar.

Sobre los mas que simples metodos para que una mujer hermosa alcance sus objetivos se han escrito centenas de libros y se han conformado miles de originales chistes y aqui, muy a proposito, esta el lema secreto de la vida de Volochkova, el que para una bailarina lo principal es tener piernas agiles, faciles de abrirse rapidamente.

Cerca de un an-o antes de terminar el instituto a Volochkova le presentaron casualmente al principal maestro de ballet del Teatro Marinski, Oleg Vinogradov. Ese an-o la gran bailarina de hoy, entonces una mediocre principiante que no podia levantar sus piernas, bailo las partes de Odette y Odilia que le ofrecio Vinogradov en el ballet El lago de los cisnes y, oh, que milagro: Volochkova fue aceptada como solista en la compan-ia del Teatro Marinski medio an-o antes de que rindiera su examen de graduacion en el instituto!!!

Seguramente ese hubiese sido el destino de Nastia en Rusia hasta su vejez prestandole, de tiempo en tiempo, su atencion “espiritual” a directores de escena pseudo intelectuales vestidos en trajes baratos si no hubiese sido por un hecho providencial que sucedio con ella en 2000 en la ciudad de Londres.

Ese an-o Volochkova estaba de gira en la capital del Imperio britanico y seguramente el destino le habia preparado la ocasion cuando la bailarina conocio al Vicepresidente de la compan-ia teatral del Ballet nacional ingles y copropietario de un circulo de producciones artisticas exclusivas y ademas duen-o de una coleccion inmensa de plata, la Gilbert Collection, ademas de propietario del hipodromo mas grande de Inglaterra y reputadisimo abogado, cuyos servicios utilizaban Sting y las familias reales de todo el mundo: El multimillonario britanico de 54 an-os, Anthony Kerman (imagen siguiente)

Como lo dice la misma Volochkova: “Anthony es una persona muy conocida y adinerada. Anthony me ayuda a organizar mis presentaciones en los mas prestigiosos teatros del mundo

Probablemente, el dinero de Kerman es capaz de organizar presentaciones de Volochkova en el teatro mas prestigioso del mundo pero en Occidente ni con todo el oro del mundo se puede comprar el talento y por ende no se puede pagar por un buen papel clasico, por lo tanto, lo unico que pudo hacer el por Volochkova fue obtener para ella papeles absolutamente especificos.

Que cuesta por ejemplo citar el caso del ballet La bella durmiente donde se adopto especialmente para ella el papel de la perversa Hada Carabos. Lo mas divertido de todo es que antes de Anastasia Volochkova la parte de esta malhechora historicamente siempre la habian realizado hombres.

Al parecer su mecenas tendria que alegrarse que fue capaz de transformar una calabaza en una princesa pero esta Cenicienta sabe lo que hace y fascino tanto a Kerman que lo hizo perder la cabeza.
.
Muchos medios occidentales, en particular el Daily Express de Londres, afirmaron que por Anastasia el enamorado habia abandonado a su esposa y a sus dos hijos y que se habian apartado de su lado muchos clientes respetables, sin embargo, el ricachon britanico sigue como un perrito tras Volochkova y despues de cada una de sus actuaciones le sigue obsequiando inmensos ramos de flores.
.
La bella de ojos verdes naturalmente desmiente todas estas declaraciones. Ella, constantemente, refiere que Anthony Kerman es solo un abogado que lleva sus asuntos y que ambos estan vinculados solo por una febrilmente tierna amistad y por relaciones de negocios. Puede que sea asi pero una persona que deja de lado un negocio de muchos millones, a su esposa y a sus hijos por una bailarina de segunda categoria o esta loco o esta completamente enamorado.

A Rusia, Volochkova regreso un an-o mas tarde y volvio con el apoyo material de uno de las personas mas influyentes en el planeta y el dinero hizo muy bien su trabajo pues precisamente desde ese momento comenzo a nacer la inmensa fama de Nastia. A partir de este momento Volochkova comenzo a aparecer en TV, en la prensa, en carteles publicitarios, incluso aparecio desnuda en internet haciendo poses de bailarina. Sin embargo, la fama universal a Anastasia le jugo una mala pasada.
.
Hoy no solo los mas fervientes amantes del ballet tienen claras las cualidades profesionales de la bailarina. En Rusia no existe probablemente ningun critico serio que se refiera positivamente al trabajo en escena de Volochkova. El ejemplo mas sobresaliente sucedio en abril de 2002 en la ceremonia de entrega del premio internacional de ballet “Benois de la Danse” en el Teatro Bolshoi. Este premio, una especie de Oscar del ballet, fue creado en 1992 por el maestro de ballet Yuri Grigorovich. En la categoria de “Mejor bailarina” en 2002 el premio lo recibio Volochkova. Al escucharse su nombre en la conferencia de prensa en el Teatro Bolshoi comenzaron las risas, los pataleos, los gritos y los silbidos.

Hay tambien un pequen-o matiz profesional: Volochkova es demasiado pesada para el ballet. Como chiste murmuran tras los bastidores del mismo Teatro Bolshoi que Nastia aumento de peso cuando agrego silicona a sus pechos llevandolos de medida 1 a 3. Como sea, el resultado fue que el partner de Volochkova recibio una lesion.

Cuando cerca de un an-o y medio atras en el Teatro Bolshoi se realizo la premiere de El lago de los cisnes con Nastia en el papel principal su compan-ero de baile ensimismado en su actuacion levanto bruscamente a la bailarina y se desgarro la espalda y de hecho no pudo salir al final del espectaculo para inclinarse y despedirse del publico.

Sin embargo, tales menudencias no distraen a Nastia. Una vez que se gano la reputacion de celebridad y de protagonista de innumerables cronicas de la prensa amarilla no deja de utilizar tales metodos como formas de publicidad hacia si misma. Teniendo a su disposicion infinitos recursos de sus innumerables y acaudalados admiradores la bailarina encarga en la prensa que escriban sobre ella informacion y articulos laudatorios.

Atraer medios financieros ajenos es algo que Anastasia sabe hacer a la perfeccion. En esto la ayudan, incluso sin querer, sus admiradores: Las personas mas adineradas de Rusia. Para todos fue conocido su romance con Serguei Polonski, millonario y Presidente de Строймонтаж (Stroimontazh. El primero en las imagenes superiores), con el empresario metalurgico, el oligarca Живило (Mixail Zhivilo, imagen superior), con el diputado de la Duma y propietario de la compan-ia petrolera Nafta-Moskva, Сулейман Керимов (Suleiman Kerimov, imagen inferior), con ingresos de 2 mil millones de dolares al an-o, y con los millonarios Лейбман (Leybman, segundo hacia abajo) y Евтушенко (Yevtushenko).

En el mundo de la bohemia moscovita llaman a Anastasia en el ultimo tiempo La aspiradora y la misma Anastasia a menudo habla de mas. Asi, en una entrevista valientemente declaro que los mecenas en su vida han sido innumerables:

Comenzando desde los 18 an-os, cuando a mi hotel enviaban ramilletes de flores y cartas y luego condes, principes… Paris, Londres … Hubo tantas proposiciones tentadoras! Y mientras mas ricos fueron mis novios mas generosos fueron al proponerme obsequios: Castillos, palacios, apartamentos, casas y villas

Ademas, tras el primer encuentro con la bailarina todas estas personas aparentemente cayeron en una especie de dependencia anormal hacia ella y docilmente le abrieron sus billeteras para nunca mas volver a cerrarlas. Por largo tiempo nadie pudo explicar esa inusual docilidad de respetables hombres de negocios, sin embargo, encontramos una explicacion, aunque suene jocosa. Anastasia Volochkova constantemente pone en funcionamiento en este despiadado negocio fuerzas y metodos ... ocultistas.

En la apartada aldea de Zalugui descubrimos a una hechicera de 76 an-os, Efrosinia, quien nos conto las verdaderas razones del exito de Volochkova con personas acaudaladas del sexo masculino. Resulta que la bailarina ya por varios an-os es cliente frecuente de la hechicera.

Todos me conocen en el ambiente. Una vez en el invierno, cuando caia la tarde llego a mi casa un auto muy grande. Se bajo una joven vestida con un abrigo de piel que se veia muy caro, entro a mi casita, le servi te con hierbas y escuche su solicitud. Desde entonces que la ayudo. Hace muy poco supe que ella es bailarina y famosa en todo el mundo”.

En relacion a lo que le pidio exactamente ella respondio: “Me pidio embrujar a un hombre. Me mostro una foto, dijo que tenia mucho dinero. Era un hombre joven, con lentes, apuesto y yo le envie un hechizo de amor… Con este tipo de solicitudes ella vino a verme varias veces, ahora no recuerdo cuantas pero cada vez trajo la foto de un hombre distinto. A todos les envie un hechizo de amor. Una vez Nastia vino a verme y me dijo que el hechizo no la habia ayudado entonces le ofreci un filtro mas poderoso

Su vida se puede dividir en dos: El dia y la noche. El dia, durante el cual trabaja en su siguiente victima acaudalada y la noche, en la cual descansa despues de haber trabajado tanto aunque decir “descansa” es un mero eufemismo. Los miembros de su circulo nocturno son en general jovenes de apariencia femenina y de orientación sexual no tradicional pues precisamente en tal
compan-ia ella puede relajarse, olvidarse de su trabajo con millonarios, recibir placer y no preocuparse de nada”

Una opinion mas mesurada

“La primera vez que la capital vio a Volochkova en escena fue en el invierno de 1998 durante las giras cruzadas del Bolshoi en San Petersburgo y del Marinski en Moscu. Pero quienes la vieron no le prestaron atencion especial porque el corazon de los moscovitas quedo prendado con el baile de Uliana Lopatkina, Diana Vishneva y Svetlana Zaxarova. Ademas, Anastasia no tomaba parte en el repertorio principal y solo se asomaba por instantes en la presentacion. Como primera impresion ella creo dos reacciones opuestas: Por un lado se veia como una bailarina hermosa, esbelta, llena de energia y tenacidad pero fria y pesada.

Poco despues y de manera totalmente inesperada fue invitada a participar del Teatro Bolshoi por su director, Vladimir Vasilev, sin ser la primera bailarina del Marinski.

En muchas entrevistas Anastasia se quejaba entonces de las condiciones inhumanas en que tenia que trabajar en el Marinski y agradecia a Vladimir Viktorovich, director del Bolshoi, por su bondad y compasion: “Sin el yo me hubiese marchitado como una flor de invernadero en los oscuros muros del Marinski“. Resulta extran-o leer y escuchar todo esto porque otras bailarinas del Marinski en esta epoca bailaban con exito no solo en San Petersburgo sino tambien en el extranjero, recibiendo premios y reconocimientos internacionales.

Anastasia, por supuesto, que son-aba con hacer una carrera pero lo interesante de la situacion es que en San Petersburgo la bailarina solo podia llegar a ser una estrella exclusivamente en la escena del ballet porque alli no funciona ningun campan-a de relaciones publicas o del show-business. San Petersburgo no es Moscu, donde esta concentrada toda la elite politica y de negocios del pais, donde florece la vida de las estrellas y puedes codearte con millonarios y donde los canales de TV son capaces de mostrar los talentos de una joven y despues de un mes ya habla de ti todo el pais.
.
Y Nastia ingreso activamente al mundo de la television y de los medios masivos de prensa. No hay ninguna publicacion de papel satinado que no publicara en su portada una imagen de la hermosa bailarina de ojos verdes. Sin embargo, Anastasia tampoco se olvida del Teatro Bolshoi. Su maestra alli es Ekaterina Maksimova. Volochkova baila El lago de los cisnes en version de Vasilev, Gisella y El Hamlet ruso de Boris Eifman, ademas varias veces al an-o presenta sus propios espectaculos. No hay nada de malo en esto, solo que las presentaciones se hacen sin meditar demasiado, un poco a la rapida, sin conceptos detras ni coreografias originales aunque los precios de los tickets sean astronomicos.

Nastia se ha vuelto una estrella y sus admiradores no son los clasicos fans del ballet sino que hombres capaces no solo de adquirir los costosos tickets de ingreso a sus funciones sino que el teatro entero, con sillas y personal incluido.

Toda esta actividad publica febril de la joven artista no le agradaba a la direccion del Bolshoi ni a la compan-ia. Se aparta de ella su maestra Maksimova y no le trae exito su participacion en el Hamlet ruso de Eifman. Nastia toma parte en la premiere pero todos hablan de otra bailarina, Maria Aleksandrovna, que incluso forma parte del elenco secundario. Y nuevamente Nastia se queja del Teatro, pero no ya del Marinski sino del Bolshoi y de su direccion a la cual, ahora en manos de Aleksei Fadeevich desde 2000, no le parecen bien la insolencia y los caprichos de Volochkova ni tampoco que no se encuentre en su mejor forma fisica que hace difícil encontrarle un partner.

Asi, de un dia para otro, el Teatro no le renueva su contrato y Volochkova deja el Bolshoi, al parecer para siempre.

No se puede decir que ella se altera de manera especial por esta ruptura, pues en Londres la espera un apasionado admirador que prendado de los talentos de Nastia ha abandonado a su familia. Este influyente abogado ingles y Vicepresidente del Ballet nacional ingles es el millonario Anthony Kerman que esta dispuesto a todo por Nastia.

Y gracias a sus esfuerzos Volochkova baila en Londres donde se reelabora especialmente para ella el papel del Hada Carabos de La bella durmiente pero la verdad es que sus logros internacionales llegan tambien a su fin porque Kerman es solo un millonario y no Dios.

Pero son filas de afamados empresarios los que intentan llevar a Nastia a las mejores compan-ias de ballet del mundo sin exito alguno por lo que no queda mas que atacar de nuevo al Bolshoi y Kerman ayuda a Volochkova a regresar con honor. Muchos piensan que fue precisamente este hombre quien logro una nueva invitacion de Anastasia al principal teatro de Rusia para tomar parte en el renovado ballet El lago de los cisnes de Grigorovich porque si bien Kerman no es Dios si es millonario.

Nastia bailo El lago de los cisnes tecnicamente pero con frialdad, despojando al ballet de su poesia y lirismo. Si el baile de Volochkova en esta obra no sorprendio si causo furor por su apariencia fisica: Tenia un bronceado de color chocolate, estaba un poco mas curvilinea y donde una bailarina debia tener bastante menos ella tenia un poco mas. Su peso actual es variable, va de 50 a 55 kg y mide 1,71 mt

Tras el espectaculo se produjo un pequen-o escandalo. Volochkova bailo en el estreno junto a Andrei Uvarov y por tradicion al saludar al publico al final del espectaculo la pareja debe aparecer junta pero Nastia no ama la tradicion por lo que mientras Uvarov la esperaba tras bastidores ella decidio salir al escenario sola, sin su compan-ero de baile. Uvarov se enfurecio y corrio a la sala de maquillaje y solo despues que Yuri Grigorovich intervino en la situacion Uvarov aparecio delante del publico pero prometio que nunca mas volveria a bailar con Volochkova, promesa que hasta hoy mantiene en pie.

Bailar con Anastasia realmente es complejo y no solo por cosas como las anteriores, sino porque para un bailarin ella resulta demasiado alta y pesada. El ballet es un arte muy especifico. Si la bailarina es una cabeza mas alta que su compan-ero de baile se ve jocoso. Y como un bailarin va a levantar una y otra vez a una bailarina que no es ligera y despues va a salir a bailar un solo? Hay un riesgo de fracturarse, de desgarrarse y terminar tu carrera antes. Por eso todos sus ultimos espectaculos Volochkova los bailaba solo con un unico bailarin, Evgueni Ivanchenko … hasta que este se desgarro la espalda.
.
Su impresion hacia la bailarina la expresaron activamente tambien apasionados del ballet. Asi que cuando Volochkova fue premiada con el gran premio del ballet, Benois de la danse, la sala estallo en indignacion gritando: Es una vergüenza, no todo se vende! Es dificil decir que sintio Anastasia ante tal reaccion pero no disminuyeron ni sus ambiciones ni las entrevistas hacia su persona en la television y la prensa.

Sin embargo, culpar en este conflicto solo a la bailarina es injusto, pues la verdad es que la direccion del Bolshoi por largo tiempo tolero los caprichos de Volochkova permitiendole estar sobre la compan-ia y dictar sus condiciones para participar o no en el repertorio. Ante su primera exigencia sacaron del espectaculo a una bailarina que se venia anunciando aun un mes antes. Luego, como no tenia compan-ero en Don Quijote, trajeron especialmente para Nastia, por no poco dinero y por apenas una noche al bailarin danes Kenneth Greve (imagen siguiente)

Maya Plisetskaya, sorprendentemente, concedio a Volochkova bailar la Suite Carmen aunque antes de esto no le habia concedido este privilegio a absolutamente nadie mas. Nastia se presento ante el publico con un vestido barato y bailo pesadamente una especie de danza gitano-moldava cruzando la trama, la musica y la coreografia.

Al teatro en algun momento le dejo de agradar este espectaculo y no solo porque no habia nadie capaz de levantar a Anastasia. Si hubiesen querido le hubiesen encontrado un compan-ero. El asunto, sin embargo, era otro. El Bolshoi se preparaba para presentaciones serias en Paris y en Londres y si las funciones fracasaban a la compan-ia nuevamente se le cerrarian las puertas de los principales teatros de Europa por largos an-os. Se necesitaba un gran repertorio clasico y talentos extraordinarios por parte de las bailarinas. Las portadas de Nastia en revistas de papel couche aqui no le servian a nadie. Lo que servia era calidad excepcional en el baile y el Bolshoi decidio romper con la caprichosa bailarina”

La opinion de los especialistas:


Larisa Abyzova, profesora de ballet en la Academia de ballet Vaganova:

Nastia tiene una tecnica excepcional, hermosos brazos, una buena espalda. Su salto no es muy potente pero lo compensa con excelente coordinacion…”

Leonid Nadirov, director de la Academia de ballet Vaganova:

Es una chica talentosa. Creo que la gente que la rodeo termino por reeducarla, por cambiarle su personalidad
.
Gediminas Taranda, director artistico del Ballet ruso imperial:

Las estrellas de los principales teatros del pais siempre tienen admiradores poderosos. En los ´80 cuando yo llegue al Bolshoi los admiradores eran altos funcionarios del Partido. Con el tiempo la situacion cambio y las personas que no eran del Bolshoi dejaron de influir con tanta fuerza en el repertorio y en la eleccion de los papeles protagonicos en los espectaculos. Ahora la direccion del teatro por si sola restablece esa tradicion de los protectores. Mire Ud. lo que sucede. El Bolshoi no hace publicidad de sus estrellas. Para conseguir fama, un nombre y salas repletas los artistas necesitan buscar mecenas y patrocinadores. Hoy esta gente son altos funcionarios de gobierno o empresarios importantes. Sin un mecenas un artista del Bolshoi no sobrevive. Es una lastima que los protectores sean tan escasos. Si fueran mas, el Bolshoi seria aun mas grande de lo que es hoy

Afiche de su proxima presentacion, el 12 diciembre a las 18:00 horas, en el Palacio de Gobierno en el Kremlin