"-Papito, si tu de verdad me quieres entonces comprame, comprame, comprame!! Quiero unos zapatos, un vestido y un sombrerito de Armani, de Prada y de Dolce y Gabbana!!" (Hay que agregar que "quieres" esta mal escrito pues a la palabra le falta la ultima letra)
A comienzos de agosto de este an-o aparecio en la multitienda TSUM de Moscu una campan-a publicitaria, llamada "Pronto a la escuela", dirigida a nin-os y que estaba constituida por una serie de afiches situados en las vitrinas del primer piso de esta tienda. En ella se buscaba incentivar a los nin-os a comprar los articulos que estan a la venta en la tienda pero tambien a reemplazar sus juguetes mas tradicionales, como mun-ecos, por ropa de marca. Para lo anterior se utilizo un lenguaje bastante agresivo y descalificador que ponia en un lado a los nin-os que no se vestian a la moda con marcas de lujo y en la otra a los que si vestian de ese modo. Aparte de la descalificacion que salia de la boca de los protagonistas de la propaganda, basicamente una nin-a, se incentivaba para presionar a los padres para concretar las compras.
Quien primero dio la voz de alerta fue la blogosfera rusa (el cyber espacio de los blogs rusos) un 8 de agosto, y la respuesta del servicio gubernamental que controla la etica publicitaria en Rusia, el FAS, no se hizo esperar y se dirigio el dia 9 a la tienda. Antes de su arribo los gerentes de la tienda ordenaron por la conmocion que se estaba armando cubrir con adhesivos blancos todas las palabras que emergian de las bocas de los protagonistas de la campan-a publicitaria, de modo de evitar un multa que podia llegar a los 20 mil dolares (aunque en un sitio lei que la multa podia elevarse hasta una cierta cantidad de salarios minimos, equivalente a 400 mil dolares). De cualquier modo, el FAS decidio multar a la tienda pero el monto no sera conocido sino hasta el 11 de octubre.
Es dificil entender el sentido de una publicidad tan agresiva en el contexto de la sociedad rusa, el unico antecedente en que pudiera un poco comprenderse es que se han venido dando algunos cambios en el mundo publicitario ruso que tienen que ver con un encarecimiento de la publicidad en TV que, por consiguiente, esta comenzando a disminuir sus avisadores y a llevarlos a otros espacios, publicos o de la red de internet, pero no solo eso sino que haciendo que la publicidad se este volviendo no solo mas original sino a veces tambien mas agresiva pues el efecto de atencion que provoca la publicidad en TV se busca compensar provocando una mayor atencion, y hasta escandalo, de parte de la gente cuando se transmite por otros canales.
Pero esto no es todo pues podemos ver en la siguientes fotos como otro local de la tienda situado en otra ciudad rusa, Nijnii Novogorod, publicita visitar la tienda:
La imagen superior muestra a una mujer de cuerpo muy voluptuoso y vestida con un traje muy cen-ido y de color rojo, del cual desbordan sus curvas y que dice indicando la multitienda Tsum: -Entra dentro de mi! La alusion a la copula es mas que obvia y el mal gusto de la propaganda tambien.
TSUM
TSUM es una tienda fundada en 1885 y que recibe a 20 mil visitantes cada dia a lo que en gran parte ayuda su centrica ubicacion, cercana tanto a la Plaza Roja como al Teatro Bolshoi Sus clientes son mas bien gente acomodada dado que la tienda ofrece una gran variedad de marcas (exactamente 400) de clase mundial como Prada, Miu Miu, Dolce y Gabbana o Alessandro Dell´Aqua. Uno de los sellos de la tienda, ademas de su nicho de clientes, son los grandes bolsos negros y anranjados en los que se entregan las compras.
La firma Tsum pertenece a un Holding llamado Mercury que junto a otra firma rusa, aunque de nombre muy italiano, Bosco di Ciliegi (Jardin de guindas) son los 2 mas grandes vendedores de vestuario y calzado de lujo en Rusia. Ambos hoy se preparan para construir infraestructura de lujo en Sochi, la ciudad del sur de Rusia y con clima subtropical y cercana a centros de ski que fue recientemente escogida como sede de las Olimpiadas de invierno de 2014. Alli ambas empresas esperan construir hoteles, tiendas de lujo y establecimientos de diversion para ricos. Bosco di Ciliegi es justamente una empresa que tiene a su cargo desde las Olimpiadas de invierno de 2002, en Salt Lake city vestir al equipo olimpico ruso y su duen-o, Mixail Kusnirovich, es justamente un hombre que se enriquecio en tiempos del caos post URSS y que es muy polemico por las medidas publicitarias de las que hace parte al equipo olimpico ruso, haciendolos llevar logos de su firma mas grandes que lo permitido, forzandolos a asistir a eventos sociales en plenas competencias y que tienen relaciones con su empresa, etc, etc.
Veamos los afiches:
"-Bueno, tengo que ir al colegio pero ahora solo me interesa la ropa asi que a ustedes, par de monstruos anticuados, ya no los necesitare mas.
Sus dos mascotas responden respectivamente: -Sabia que esto iba a pasar… y -Caramba!"
-Mi mama con sus amigas se la pasan hablando de que el Tsum es la mejor tienda de todas. Su amiga responde: -Son todas unas brujas y como no si el mismisimo diablo usa Prada! Me da miedo!!! Y el oso pequen-o responde: Las dos tienen la razon… (El diablo lleva, en el sentido de vestir, Prada es una novela de 2003 de Lauren Weisberg en el que se baso el film homonimo de 2006).
"-Estoy sola en mi curso, completamente sola! Simplemente todos reventaron de envidia"
"-Tu ya no estas a la moda. Adios!"
"-Quiero ser millonario, famoso, conducir un Bentley y vestirme solo en Tsum" (Bentley es un automovil de lujo que compite con marcas como Rolls Royce y Maybach)
"-Todos son como todos, en cambio yo me visto con Burberry* (palabra cubierta)" *Firma inglesa de ropa
Finalmente, podemos ver como el 9 de agosto cubrian los textos de la propaganda:
Y este ultimo, resulto una especie de sello de la campan-a contra la campan-a, pues dice "-Quien no se viste con Prada es simplemente un estupido (palabra esta ultima que aqui aparece ya cubierta)!"
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