Kira Plastinina es una chica de 15 an-os que desde los 14 es disen-adora de modas reconocida en su pais. Ademas posee una cadena de tiendas, que suman 34 a lo largo de Rusia, la primera de las cuales abrio en Moscu en febrero de 2007. La cifra no puede sino seguir creciendo porque, considerando las aperturas en las ex republicas sovieticas de Ucrania y Kazaxstan, que lleva el total a 40, en el curso de 2008 se estima abrir tanto en Nueva York como en Los Angeles, en Estados Unidos, 10 tiendas mas.
Junto con lo anterior, hay un detalle no menor, y es que su padre, Serguei Plastinin (mas arriba junto a Kira), es un adinerado empresario ruso quien aprovecho las virtudes de Kira para dibujar, principalmente ropa, y la llevo a transformarse en una nin-a que de dia va al colegio y, mas tarde, se transforma en una figura del disen-o de vestuario de su pais. Serguei es cofundador y accionista mayoritario de Wimm-Bill-Dann (logo abajo), el mayor productor de lacteos, alimentos para bebes y jugos de toda Rusia y la Comunidad de estados independientes, con 280 millones de clientes. Su fortuna se consideraba, a inicios de 2007, en cerca de 690 millones de dolares, cifra que le permite estar en el top-20 de la lista de los mas ricos de su pais. Segun una fuente confiable, el invirtio simultaneamente 100 millones de dolares entre las tiendas Kira Plastinina y otra, tambien de vestuario, llamada Taxi, sin que se conozca que porcentaje puso en cada una.
Las tiendas de Kira son para una clientela de entre 14 a 25 an-os, aunque en sus tiendas medran las chicas de entre 12 y 20 an-os. Dada su falta de formacion profesional en el area, ella trabaja junto a diversos especialistas quienes son los que finalmente dan forma a sus disen-os e ideas. Si bien ella no disen-a toda la produccion es quien finalmente le da el visto bueno a cada prenda. Estas son manufacturadas en China, lo que obliga a Kira a viajar permanentemente a este pais.
Los precios de sus producciones tienen la cualidad de que se situan bastante mas abajo que los de las carisimas boutiques de Moscu. Su mismo padre afirma que buscan posicionarse en cuanto a precios mas bajos que Zara pero por sobre la tienda Jennifer, con una media entre 30 a 50 dolares.
Kira se ha ido transformando rapidamente en toda una celebridad y la muestra mas palpable fue la presentacion que realizo en Moscu en octubre recien pasado como parte de la Semana de la Moda de Moscu, a la que asistio exclusivamente a su presentacion, tras un pago de 2 millones de dolares, cifra no oficial, la socialite norteamericana Paris Hilton, quien notoriamente influencia los disen-os de Kira, rosados o dorados, llenos de faldas y hotpants muy cortos, junto con las, tambien nortemericanas, gemelas Olsen. Kira afirmo que invito a Paris para conocer su opinion sobre su coleccion. La norteamericana, a proposito, en esta su primera visita a Rusia, alojo en la suite presidencial del Ararat Park Hyatt, considerado el mejor de la ciudad y con un costo de 6 mil euros por noche (4 millones 300 mil pesos). Su visita la llevo tambien a una de las tiendas de Kira en el centro de Moscu, donde rodeada de camaras y acompan-ada por Kira, compro casi 12 mil dolares en ropas y accesorios, incluido un caramelo, que degusto mientras realizaba sus compras.
Kira, ademas fue escogida a fines de 2007 para ser la disen-adora de los participantes del programa del Canal 1 de Rusia, Fabrica de estrellas, la version rusa de American Idol y cuya septima version comenzo el 26 de agosto pasado.
La vida de Kira se mueve entre el colegio y el trabajo por lo que sus disen-os muchas veces aparecen trazados por ella en alguna clase. En su rutina diaria, tras sus clases en el colegio angloamericano de Moscu, su chofer la lleva a sus oficinas donde se reune con el disen-ador jefe y el equipo a su cargo para comenzar a trabajar. Todas las ideas de disen-o son propias de Kira y precisamente ella define el tono y el caracter de todas las colecciones. Su equipo de trabajo es un conjunto de cortadores, disen-adores y modistas.
Los nombre de las colecciones de Kira son tan variados como el nombre que da al estilo de ropa que disen-a, Art-glamour-sportive-casual:
Kiralicious, de faldas corta y hotpants.
Hip-hop girl, deportiva pero con glamour.
Glam punk, para chicas mas romanticas.
Sweet grange, caracterizada por provocativas leyendas impresas en la ropa.
Zhenka Onegina, para chicas intelectuales.
Si desean ver sus colecciones en video pueden ir al siguiente link:
El futuro del negocio parece prospero si se considera que en 2007 las ganancias del negocio alcanzaron los 20 millones de dolares, ademas sus creaciones ya se han transformado en competencia para diversas marcas extranjeras que se venden en Moscu. Sin embargo, algunos marketologos rusos consideran que el negocio es de corto plazo pues es ropa para adolescentes hecha por una adolescente que, en la medida que vaya creciendo, dejara de serlo y por lo mismo dejara de producir ropa para adolescentes como lo hacia cuando tenia 14 o 15 an-os.
Inauguracion de una tienda en Kiev, capital de Ucrania, poco tiempo despues de la visita de 3 dias de Paris Hilton a Moscu, a fines de octubre.
Kira es consciente de lo mucho que la ayudo la fortuna de su padre en la creacion de su linea de ropa y las tiendas, algo que hace pensar a muchos que ella solo juega el papel de rostro de la firma, pero Plastinina afirma que si bien su padre pone el dinero, es ella quien aporta la creatividad.
Kira espera proseguir estudios superiores en el Central Saint Martins College de arte y disen-o de Londres, donde estudiaron celebridades de la moda como John Galliano, deshechando tajantemente considerar consejos de que se dedique al canto como lo hicieron otras hijas de adinerados rusos como Ksenia Sobchak, la version rusa de Paris Hilton y que estaba en Estados Unidos para la visita de Paris, o Alsu, cuya bellisima voz muchos rusos se resisten a admirar y aceptar, asumiendo que su calidad vocal no es tal sino que todo le viene por el dinero de su padre.
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