La hazan-a fue realizada un 12 de abril de 1961 y se extendio solo por 108 minutos. Gagarin, entonces de 27 an-os, ascendio al espacio en la nave Восток (foto inf.) desde el cosmodromo de Байконур (Baikonur), uno de los 3 cosmodromos que existen hoy en el mundo junto con Cabo Can-averal en Estados Unidos y XinHuan en China. Estados Unidos, realizaria su primera vuelo espacial solo pocos dias despues, el 5 de mayo, y se extenderia solo por 18 minutos. Su protagonista fue Alan Shepard quien an-os mas tarde tambien pisaria suelo lunar, una mision que se dice tambien esperaba a Gagarin en el futuro para la primera mision sovietica sobre suelo lunar.
Hay que sen-alar que la Agencia de noticias sovietica TACC (Tass) preparo 3 comunicados distintos en la vispera de la partida de Gagarin al espacio, uno exitoso, otro solicitando ayuda internacional si el vuelo de regreso caia en aguas internacionales o de otro pais y un tercero en caso de que el resultado fuera una tragedia. Finalmente, el regreso se concreto a 110 km de Stalingrado en pleno territorio sovietico.
Baikonur esta situado en el actual territorio de Kazaxstan y es arrendado por Rusia desde el fin de la URSS al gobierno kazaxo. Los rusos, no obstante, ya han comenzado la construccion de un cosmodromo propio en el llamado Lejano Oriente, de nombre Восточный (Vostochnii, oriental) que comenzaria a operar en 2018.
El hecho ocurrio en condiciones de mala visibilidad y bajo techo nuboso (300 mt, unos 900 ft). El avion comenzo a caer en espiral y el piloto no tuvo tiempo suficiente para reaccionar. El avion cayo a pique dejando un crater de nada menos que 6 metros.
Entre los rastros hallados junto a unas ramas se hallaron trozos de la parka de Gagarin, quien llevaba en uno de los bolsillos una foto de Korolev (foto inf.), el fundador de la cosmonautica sovietica y quien lo habia escogido para volar al espacio. Tambien se hallo su reloj el que se habia detenido exactamente a las 10:30.
Se dice que el instructor habia enfermado en el ultimo tiempo y constantemente vomitaba ademas de quejarse de dolores cardiacos. Segun una version, al realizar la maniobra de caida en espiral aquel se vio nuevamente aquejado de dolores y Gagarin, distraido, no logro retomar el control de la aeronave.El examen de los cuerpos probo que en los ultimos instantes el cuerpo de Gagarin estuvo en movimiento mientras que su instructor permanecio quieto, lo que hace posible pensar que cayo en estado de inconsciencia mientras Gagarin buscaba restablecer el control del avion.
Su muerte fue investigada por una comision de 200 personas, que entrego un informe de 30 tomos pero Nikita Xrushof prohibio hacer publica sus conclusiones, de hecho ni siquiera se las comunicaron a su familia, lo que muchos an-os despues hizo pensar a su madre que quizas el habia sido muerto por el regimen de Xrushof. En aquella epoca, sin embargo, la pronta entrada de los tanques sovieticos a Checoslovaquia cambio el foco de atencion de la opinion publica muy rapidamente, sin embargo, las teorias sobre su muerte se fueron multiplicando con los an-os, habiendo algunos pensado que quizas ambos habian volado ebrios el avion pues Gagarin se habia vuelto aficionado al alcohol tras regresar a Tierra de su viaje al espacio, segun se dice, como reaccion a la excesiva fama que adquirio. Los informes oficiales, no obstante, no hablan de presencia de alcohol en su sangre ni tampoco de adrenalina lo que hace pensar en que de alguna manera no fueron conscientes del riesgo de la maniobra que los llevo a estrellarse.
Lo que causo gran confusion, fue que ambos pilotos, con vasta experiencia en vuelo, no se eyectaran de la aeronave cuando perdieron su control lo que nuevamente apoya una teoria de que los pilotos perdieron la consciencia algo que algunos presumen como consecuencia de la arriesgada maniobra de descenso que llevo a cabo el instructor de Gagarin, Sirioguin, que llevo el avion de 4.100 mt a 2.000 mt en 14 segundos, en tiempos en que los pilotos no usaban trajes presurizados ni los aviones llevaban caja negra.
Una investigacion de 1986 afirmo que el avion habia sido sacado de curso por una estela de turbulencia dejada por otra aeronave que cruzo cerca del lugar, teoria que se volvio entonces la mas aceptada. De hecho poco despues del despegue del jet de Gagarin dos МиГ-21 (MiG-21) se elevaron cruzando la zona por la que sobrevolaba su MiG-15, en medio de condiciones de abundantes nubes bajas y, aun mas, minutos despues otro avion, un Cy-11 (Suxoi-11), cruzo nuevamente el area.
Игорь Кузнецов (Igor Kuznetsof), ingeniero de vuelo y miembro de la primera comision estatal utilizo un computador para definir la trayectoria final del vuelo de Gagarin y concluyo que el avion se precipito debido a que alguien olvido cerrar el panel de ventilacion de la cabina como resultado del cual dentro de ella bajo la presion y los pilotos perdieron la consciencia. Esto pone la responsabilidad en un error humano por parte de alguno de los mecanicos que preparaban el avion para el vuelo aunque no deja de lado rumores de que fue hecho a proposito, segun se afirma porque Xrushof se sentia opacado por la fama que habia alcanzado Gagarin aunque otros lo atribuyen a otros funcionarios de gobierno que se encontraban molestos por la conducta cada vez mas licenciosa de Gagarin con mujeres y alcohol. De hecho Gagarin estuvo a punto de morir una vez que flirteando con una enfermera ante la cercania de su mujer huyo arrojandose por la ventana del segundo piso hacia el jardin lo que le provoco una grave herida en el craneo.
De todos modos, parece ser el destino de todo heroe o idolo que muere joven que las causas de su muerte se presten a las mas variadas interpretaciones en un intento inconsciente quizas de mantenerlo vivo al menos en los corazones de la gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario