El origen de esta particular distribucion de carreteras esta relacionado con los muros fortificados que hasta el dia de hoy rodean al Kremlin frente a los cuales se fueron agregando sucesivamente otros muros en torno a este origen primigenio de la ciudad en la medida que Moscu fue aumentando su taman-o.
En el siglo XVI se construyeron muros en torno a los barrios adyacentes al Kremlin llamados Китай-город (Kitai-gorod) y Белое город (Beloe gorod), los de este ultimo conformaban una especie de herradura como se ve mas abajo pues perdian continuidad al encontrarse por el sur con el rio Москва (Maskva, Moscu).
A fines del siglo XVIII el significado defensivo de los muros de Beloe gorod, que estaba armado con piezas de artilleria y poseia 27 torres (10 de las cuales eran arcos de paso), se perdio debido al crecimiento de la ciudad, ademas ya nadie se preocupaba de controlar el acceso a traves de los portones de los muros y muchos moscovitas se hacian de los ladrillos de la construccion para sus propias necesidades, por ello entre 1770 y 1780 gran parte de los muros se demolieron para dar espacio a otras construcciones.
Tras el incendio de Moscu de 1812, que afecto fuertemente los muros de Belii gorod que aun estaban en pie, en lugar de las murallas se trazaron 10 bulevares, especies de paseos peatonales flanqueados por filas de arboles que cruzan en medio de las vias para los medios de transporte, y que le dan hoy a este primer anillo de la ciudad, de 9,5 km de extension, el caracter de cinturon verde y de espacio para escapar del ruido y la agitacion de la vida citadina.
La presencia de los muros quedo en el nombre de muchas plazas que se ubicaron entre los bulevares y que llevan el nombre de ворота (varota, arco) pues justamente se construyeron donde estaban las torres de paso de los muros (10 de un total de 27 torres)
El mapa superior muestra un antiguo mapa de Moscu. El Kremlin aparece dentro del circulo izquierdo y junto a el y a la derecha la region de la ciudad llamada Kitai-gorod. Al sur se observa como serpentea el Rio Moscu y al norte el trazado muestra los muros de la region llamada Belii gorod cuyo trazado dio origen al primer anillo de la ciudad, que se observa en el esquema siguiente:
Los hitos en los extremos del anillo A de la ciudad
El tambien llamado anillo A de Moscu se extiende, siguiendo los muros de la antigua Belii Gorod (ciudad blanca), desde la calle Соймоновский проезд en el oeste hasta el gran puente Ustinskii (Большой Устьинский мост) por el este. La calle Соймоновский проезд se encuentra junto al Templo de Cristo el Salvador (Храм Христа Спасителя, foto superior) junto al Rio Moscu mientras que el gran puente (imagen inferior) se encuentra a un costado de la desembocadura del rio Яуза(Yauza) en el Rio Moscu:
El segundo anillo de Moscu, Садовое кольцо
Tambien llamado Anillo Б (B) su trazado tambien corresponde al de un antiguo muro fortificado en torno a la ciudad de Moscu, el llamado Земляной вал que se construyo entre 1591 y 1592 y que contaba con 15 km de extension. Originalmente fue un muro de madera pero fue consumido por el fuego por completo en 1611 y reemplazado 2 decadas mas tarde por un muro de piedra rodeado por un foso. A lo largo del siglo XVIII perdio su sentido defensivo y fue reemplazado entre 1816 y 1830 por una amplia avenida parcialmente cubierta por jardines de donde tomo su denominacion de Sadovoe koltso (Anillo jardin) y tal como en el caso del anterior anillo en sus porticos de paso, que alguna vez conectaban el interior de la ciudad de Moscu con su periferia, se construyeron plazas.
El anillo B o Sadovoe koltso abarca hoy en dia 17 calles y bulevares ademas de 15 plazas y se extiende a traves de 15,6 km con un ancho de entre 60 a 70 metros.
Третье транспортное кольцо, el tercer anillo o TTK
La TTK se construyo en su mayor parte entre fines de los ´90 y los primeros an-os del nuevo siglo. Si bien existian algunos sectores ya trazados en tiempos sovieticos, estos fueron reconstruidos.
La via abarca 36 km de los cuales 19 se extienden en viaducto en altura y 5 a traves de tuneles. El numero de vias en los sectores principales de esta arteria es de al menos 8. Este anillo es una ruta que no se intersecta con otras vias en un mismo nivel a pesar de formar parte de 17 nudos viales por lo que permite un flujo vehicular continuo,. Por otra parte, se encuentra 4 veces con los meandros del rio Moscu y posee 3 tuneles.
La velocidad maxima a lo largo de esta carretera se elevo, aunque tan solo en 10 sectores, a 80 km/hr a partir del 1º de mayo de 2009, habiendose mantenido por largo tiempo en 60 km/hr, la velocidad maxima en ciudad en Rusia a pesar de que las violaciones de limites de velocidad en la TTK son frecuentes llevando los vehiculos hasta los 100 o 120 km/hr. La velocidad se mantuvo en 60 km/hr en lugares mas sensibles en cuanto a seguridad como tuneles, puentes o nudos viales.
El diagrama inferior muestra las 10 areas donde se elevo la velocidad maxima, mostrando en azul las vias exteriores y en rojo las vias interiores de la carretera. Si se considera que las multas por exceso de velocidad en Rusia se concretan cuando se supera en mas de 10 km/hr la velocidad maxima permitida entonces los cambios permitiran desplazarse legalmente hasta 90 km/hr a traves de la TTK.
TTK permitio la descongestion del 2do anillo de la ciudad durante las horas punta de la man-ana pero no hizo lo mismo en las horas de mayor congestion de la tarde, sin embargo, el disen-o del 4to anillo, que veremos a continuacion con mas detalle, no se realizo bajo la consideracion de seguir apoyando la descongestion del 2do anillo sino que para permitir un flujo mas expedito en sectores menos centricos de la ciudad.
Четвертое транспортное кольцо, el 4to anillo o ЧТК
El 4to anillo fue una idea original del Alcalde de Moscu Юрий Лужков (Yuri Luzhkov) a fines de 2001 cuando el 3er anillo se encontraba en su etapa final de construccion. La autoridad deseaba comenzar su construccion en 2004 pero por falta de recursos el proyecto dilato el inicio de sus primeras obras hasta el 1° de febrero de 2007.
Esta carretera tiene un trazado proyectado de 74 km, duplicando al 3er anillo, y se disen-o para aliviar la sobrecarga de vehiculos del 3er anillo, o TTK, como tambien del ultimo anillo de la ciudad, el MKAD. El trazado vial tendra 4 vias por cada direccion y un flujo estimado de 6 mil vehiculos por hora en horario punta. El proyecto considera que en las intersecciones con las carreteras principales de la ciudad ira bajo tierra, al igual que en el encuentro con los rios de la ciudad, mientras que su trazado principal ira en viaducto elevado.
Inicialmente, se esperaba que en 2013 (otras versiones hablan que en 2015) estuviese integramente activa pero el lunes 31 de agosto recien pasado se afirmo que solo se entregara a tiempo el trazado que va entre las carreteras Шоссе Энтусиастов y Шоссе Щелковский, el primero de todos, postergandose el cumplimiento del resto de la obra debido a restricciones financieras, de hecho ya se habla que esta carretera podria constituirse en la mas cara de la historia con un costo de 53 mil millones de dolares segun una estimacion de fines de 2008.
МКАД
Mkad corresponde a la abreviatura de Московская кольцевая автомобильная дорога o Via de circunvalacion de Moscu. Como se observa en el trazado azul de la imagen superior delimita a grosso modo el borde exterior de la capital rusa. Su construccion comenzo en 1956 y se abrio parcialmente a la circulacion vehicular por primera vez en 1960 y luego, por completo, en 1962.
En su construccion original consideraba solo 2 vias por cada direccion pero a mediados de los ´90 se amplio su numero a 5 por cada una de ellas. Su extension total es de 108,9 km y se considera su km cero la interseccion, al este de Moscu, con la Carretera de los entusiastas (Шоссе Энтузиастов) a partir de la cual la distancia se cuenta siguiendo el movimiento de los punteros del reloj. Su distancia al centro historico de la ciudad, el Kremlin, varia entre 12 a 18 km.
Como se observa en el mapa superior el trazado de la Mkad se intersecta con todas las avenidas principales de la ciudad que se extienden radialmente en su trazado.
Los planes para construir un 5to anillo, ЦКАД
Esta carretera periferica (Центральная кольцевая автомобильная дорога, Via de circunvalacion central) buscara solucionar la carencia de vias en las afueras de Moscu y se extendera mas alla de los limites de la ciudad de Moscu a una distancia entre 25 a 80 km de la carretera MKAD. Tendra una extension de 442,8 km y poseera entre 4 a 8 vias por cada direccion. La velocidad maxima permitida sera de 150 km/hr y transitar a traves de ella no sera gratuito.
Esta carretera se construira sobre la base de 2 preexistentes: Московское малое кольцо (ММК, Anillo menor de Moscu) y Московское большое кольцо (МБК o MBK, Anillo mayor de Moscu). Ambas fueron construidas en las decadas del ´50 y del ´60 en apoyo a la defensa antimisilistica de Moscu aportando con el transporte de los vehiculos que portaban los cohetes por lo que la via se construyo de hormigon para poder soportar pesos de varias toneladas. La verdad es que ambas rutas, ausente de los mapas, fueron descubiertas por los automovilistas y transportistas que fueron pasando de boca en boca la informacion y transformaron las vias en un lugar comun, primero de-facto y luego a fines de los ´80 ya de manera legal. Si bien la cubierta de hormigon fue paulatinamente reemplazada por una cubierta de asfalto en la gente se conservo la nocion del material original y hasta hoy llaman a esas vias, bastante monotonas por la carencia de infraestructura a lo largo de ellas, Бетонки (hormigones)
El costo total del proyecto se estima en 11 mil millones de dolares y se construiria a traves de una asociacion entre gobierno y privados considerando un aporte estatal directo del 60%, 15% de parte aportado por la provincia de Moscu y un 25% aportado por privados. En 2006 se esperaba concluirla en 2012 pero en junio de 2008 ya se cambio la fecha para 2015 considerandose el inicio de su construccion en 2011, sin embargo, se espera entregar un primer tramo en 2012.
Como se observa en el trazado superior esta carretera, en rojo, seguira en su mayor parte la via marcada en verde, la MMK, de la cual se separara al este de la provincia de Moscu creando lo que los rusos han comenzado a llamar una hernia que es cuando la carretera sigue el trazado de la MBK. Algunos afirman que el desvio es porque alli se encuentra la region de Одинцовский (Odintsovskii), una region donde se encuentran las casas de campo (dachas) mas caras de las afueras de Moscu, rumor que los directores de la obra consideran fuera de lugar.
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