El film ha sido sonorizado en innumerables ocasiones, en 1930, luego en 1950 por el compositor Николай Крюков (Nicolai Kriukov) y en 1965 por Дмитрий Шостакович (Dmitri Shostakovich).
En medio de ese ambiente surge la circunstancia que desencadenara la revuelta: la humillacion que significaria alimentarse con carne en descomposicion de las bodegas de viveres del barco y el hecho de que las quejas de los marineros fueran desoidas por los oficiales sostenidos en una inspeccion visual del medico del acorazado que considero que las supuestas lombrices eran apenas larvas de moscas y que bastaba con lavar la carne con salmuera para ser cocinada.
La poblacion de Odessa se va enterando rapidamente de la presencia del cadaver del marinero en el puerto vinculado con el estallido de una rebelion en el acorazado. Esto no solo lleva en masa a la poblacion a contemplar el cadaver de Vakulinchuk sino tambien a compartir un sentimiento de dolor comun con la tripulacion que desemboca en ansias de rebelion y venganza. En medio de esa situacion el film hace aparecer a un marinero del Potemkin quien junto al cadaver de Vakulinchuk hace un llamado a viva voz a la poblacion: "-Ciudadanos de Odessa, delante de ustedes yace el cuerpo del marinero Grigori Vakulinchuk salvajemente asesinado por un oficial del Acorazado Principe Tavricheski. Muerte al opresor! Venguemos a los vampiros sedientos de sangre!", declaracion que aparece firmada por la tripulacion del acorazado Principe Tavricheski.
Es entonces que la famosa escalinata de la ciudad, luego bautizada como Потёмкинская лесница, Escalinata de Potemkin, es lugar de los pasajes de mayor tension y crueldad del film. Pueden ver a continuacion los muertos dispersos sobre ella mientras un coche de bebe se desplaza hacia abajo sin control llevando en su interior un pequen-o cuya madre acaba de morir por las rafagas de los soldados.
Cuando los marineros discutian el momento del desembarco en Odessa esperando contar alli con el respaldo de las tropas del ejercito se enteran que viene en camino una parte de la flota del Mar Negro a atacarlos y deciden rezagar el desembarco y prepararse para el combate. A la man-ana siguiente parten al encuentro de los buques siendo su primera accion invitarlos, mediante sen-ales, para que se les unan en la rebelion. Sin recibir respuesta aparente alguna y cuando se disponian al combate se encuentran con el saludo de las tripulaciones que les permite no solo estallar de alegria sino que cruzar el cerco de la flota sin mas que vitores y hurras. Asi concluye el film.
Las dos imagenes anteriores permiten apreciar el funicular que circula a un costado de la escalera y que une la calle Primorskaya con el bulevar del mismo nombre. El funicular fue construido en 1902 y dejo de funcionar en los ´70, sin embargo, tras las fracturas que sufrio la escalinata en los ´90 las autoridades decidieron construir un nuevo funicular, el que entro en operaciones el 2 de septiembre de 2005 para conmemorar el 211º aniversario de la fundacion de la ciudad de Odessa. El funicular consta de 2 vagones, cada uno de los cuales puede transportar 12 personas, llevandolas al otro extremo del recorrido en 1 minuto y 10 segundos.
La escalera esta considerada como la sexta mas hermosa de Europa y alberga anualmente una carrera llamada Вверх по Потёмкинской улице (Subiendo la escalinata Potemkin). El record es de 22,8 segundos. Adicionalmente, cada 2 de septiembre sirve de tribuna para un concierto que se celebra a sus pies con motivo del aniversario de la ciudad.
El acorazado Potemkin
El 25 de septiembre de 1898 comenzo a construirse en los astilleros de la ciudad de Николаев (Nikolaev) el acorazado Князь Потёмкин Таврический (Principe Potemkin Tavricheski) efectuandose la botadura del acorazado el 26 de septiembre de 1900 (imagen inferior). Como prototipo para la construccion del Potemkin se utilizo otro acorazado, el Три святителя (Los tres santos). Las dimensiones del Potemkin eran 113,2 metros de eslora, 22,2 metros de manga y 8,4 metros de calado. La potencia se la daban 3 grupos de calderas de vapor, dos de 14 y uno de 8 calderas. Su velocidad de desplazamiento era de 16,7 nudos. El stock de combustible era de 950 toneladas pero reforzado podia alcanzar hasta 1.100, y consideraba 340 toneladas de carbon siendo el resto petroleo. Sus provisiones de agua le permitian una autonomia de 14 dias y las de viveres, de 60 dias. Podia desplazarse por 3.600 millas a una velocidad media de 10 nudos. En su casco de proa, bajo la linea de flotacion, poseia un espolon. En cuanto a armamento era bastante poderoso para la epoca, con armamento de todo tipo de calibres dispuesto en cubierta y tambien en el palo de trinquete.
.
Si bien debia entrar en operaciones en 1903 todo se retraso debido a un gran incendio que sufrio a inicios de 1902 en la seccion de calderas y tambien luego de que ese mismo an-o, al probarse el armamento de las torres, se encontrasen grietas en su blindaje lo que obligo a su retiro, volviendo a instalarse las torres solo a fines de 1904. Esto retraso en un par de an-os la entrada en servicio del Principe Potemkin.
La puesta en funciones del buque requeria de 26 oficiales y 705 marineros y entro en servicio en la primavera (del hemisferio norte) de 1905.
Tras la sublevacion de la que fue objeto el 12 de octubre de 1905 fue rebautizado como Святой Пантелеймон (San Panteleimon), el nombre de un santo que en su dia de conmemoracion en 1714 coincidio con una victoria naval de la armada rusa. En la ceremonia religiosa realizada en el buque al modificar su nombre fue rociado con agua bendita hasta en los rincones mas inaccesibles para quitarle todo rastro de aires revolucionarios.
En 1906 y con nueva tripulacion paso a constituirse en buque insignia del destacamento de practicas especiales, cuya funcion era desarrollar nuevas formas de direccion centralizada de artilleria en situaciones de gran distancia y gran velocidad de desplazamiento. Esto fue forzado por la leccion sufrida por la armada rusa en la guerra ruso-japonesa donde se demostraron diversas carencias tecnicas como falta de telemetros precisos, fallas de equipos y deficiencias en operaciones de artilleria a distancias mayores a 5 millas nauticas (9 km)
Pronto todas esas deficiencias se subsanaron y en 1907 los artilleros del Panteleimon podian disparar con precision a distancias de hasta 8 millas nauticas (15 km) y no mucho despues hasta 11 millas nauticas (20 km).
En 1911 el buque fue modernizado y se transformo en buque insignia de la flota del Mar Negro. Mas tarde, en 1914, entraria en combate durante la Primera Guerra Mundial.
El 13 de abril de 1917 y tras la Revolucion de febrero se lo volvio a rebautizar volviendo a su nombre original pero quitandosele la palabra principe, es decir, su nuevo nombre fue Potemkin Tavricheski.
Poco despues, el 11 de mayo de 1917, recibio un nuevo nombre, el ultimo: Борец за свободу (Combatiente por la libertad) en recuerdo de la sublevacion sucedida en el buque en 1905.
A partir de 1918, y en medio de la guerra civil, el acorazado permanecio estacionado en la bahia sur del puerto de Sevastopol, en el Mar Negro por insuficiencia de tripulacion pues una parte habia sido transferida a operar dreadnoughts, un nueva generacion de acorazados creados por los ingleses, y otra estaba en el frente luchando contra las fuerzas antirrevolucionarias.
El 29 de abril de 1919 fue retirado del puerto debido a que la accion de los contrarrevolucionarios habia hundido 12 submarinos e inutilizado otros tantos buques en las cercanias de Sevastopol.
Con el fin de la guerra civil se considero sin sentido reparar la envejecida y dan-ada embarcacion. En 1923 fue trasladado al dique norte y hacia octubre de 1925 fue desmontado. Sus mastiles de proa y de popa fueron utilizados por 40 an-os mas para sostener luces de faros en las orillas cenagosas del rio Dniepr (imagen siguiente), en la actual Ucrania.
Una parte del mastil de proa se conserva hasta hoy en el Museo naval de San Petersburgo mientras que el mastil de popa se conserva en el Museo etnografico de Odessa.
Revolucion ucraniana?
En 2009 se presento una polemica por parte de las autoridades del gobierno ucraniano, entonces de marcada posicion antirrusa y que acorde a esa posicion buscaban desalojar lo antes posible del puerto de Sevastopol a la Flota rusa del Mar Negro como tambien mostrar como espurio todo vinculo historico entre la flota y Rusia. A traves de un boletin de su ministerio de defensa llamado Ejercito de Ucrania se afirmo que la accion ocurrida en el Potemkin en 1905 fue realizada contra el zarismo ruso y podia ser considerada como una accion revolucionaria de Ucrania que se anticipo a la revolucion ucraniana de 1917-1918. Ademas se afirmaba que la Flota del Mar Negro estaba integrada basicamente por ucranianos algo que quedaba de manifiesto en que el llamado a la revuelta fue iniciado por un llamado en ucraniano del suboficial de artilleria Grigori Vakulinchuk (imagen inferior): Та доки ж ми будемо рабами! (Hasta cuando seremos esclavos?) El reporte agregaba que los otros 2 organizadores de la revuelta eran ucranianos: El oriundo de la provincia ucraniana de Xarkov, Panas Matiushenko (imagen superior) y el oficial Aleksandr Kovalenko (imagen inferior), oriundo de la provincia ucraniana de Sumska, el unico oficial que adhirio la revuelta y que se mantuvo con los rebeldes hasta el final. Matiushenko ademas tocaba la bandurria, un instrumento de cuerda tipico de Ucrania. Se afirmaba adema que la obra Кобзарь del poeta ucraniano Taras Shevchenko era lectura favorita no solo en el Potemkin sino en toda la flota del Mar Negro.
La publicacion agregaba que despues de la entrega del Potemkin a las autoridades rumanas los miembros de la tripulacion que no emigraron y regresaron al Imperio ruso fueron sometidos a represion, ejecutados o sometidos a penas de reclusion o de trabajos forzosos y que, ademas, una vez que el acorazado fue devuelto en el oton-o de 1905 por las autoridades rumanas a Rusia inmediatamente fue rebautizado como San Panteleimon.
.
La publicacion ucraniana concluye afirmando que "... puesto que la flota del Mar Negro constaba principalmente de tripulacion ucraniana, la insurreccion tenia claramente un caracter nacionalista libertador y fue manifestacion de la mentalidad cosaco ucraniana amante de la libertad"
.
La version historica
La sublevacion en el acorazado sucedio el 14 de junio de 1905 cuando el acorazado, entonces el buque mas nuevo de la flota imperial rusa, se dirigia a realizar unas pruebas de armas a la rada Тендеровский (Tenderovski). El motin se desato cuando el mando del acorazado decidio castigar a los cabecillas que instigaron a la tripulacion a no aceptar una comida que contenia carne descompuesta, para ello invito a cubierta a toda la tripulacion y asi lograr descubrir la identidad de los lideres revolucionarios. El comandante Golikov pidio apartarse a un lado de la formacion a quienes no se negaban a probar el borchsh al que se habia agregado la carne supuestamente descompuesta. Si bien al principio solo algunos se apartaron, el lider de la revuelta, Vakulinchuk, les pidio a todos que se apartaron para confundir al comandante y echar por la borda su plan. Entonces, el comandante urdio un fusilamiento contra parte de la tripulacion que no pudo ser concretado por la rebelion de los fusileros. Es en ese momento que Vakulenchuk pronuncia la frase "Basta de ser esclavos" que da comienzo al motin.
La tripulacion tomo los fusiles y se produjo un intercambio de balas que provoco la muerte del comandante del acorazado, ademas del oficial restante mas antiguo junto con otros oficiales que no contaban con las simpatias de la tripulacion entre ellos el doctor que siempre apoyaba todas las decisiones del comandante, el resto de ellos fue encarcelado. El lider de los marineros, Vakulinchuk, fue herido de muerte y el mando de la rebelion quedo en manos de otro bolchevique: A. Matushenko.
El acorazado habia zarpado el dia 12 y al dia siguiente la torpedera numero 267, que habia abastecido con viveres desde Odessa al Potemkin, le informo a la tripulacion de la huelga que habia estallado en la ciudad, lo que los alento y fortalecio sus animos revolucionarios. La cuestion de la carne descompuesta fue solo la chispa que desato el motin.
Una vez en control del buque los marineros escogieron un comite revolucionario que llamaron Судовая комиссия (Comision del buque) que integraron bolcheviques, mencheviques, socialistas revolucionarios y anarquistas dirigidos por el suboficial Matiushenko, quien no estaba inscrito en partido alguno. Los rebeldes izaron la bandera roja declarando al acorazado como barco de la revolucion. Al levantamiento se unio la mencionada torpedera Nº 267 y ambos buques izaron la bandera roja de la revolucion.
En la tarde de ese dia llegaron a Odessa donde se llevaba a cabo una huelga general de trabajadores. Alli el acorazado hizo algunos disparos contras las fuerzas del ejercito y la policia asentadas en el lugar.
El 17 de junio fueron enviados los siguientes buques de la flota del Mar Negro para apaciguar a los sublevados: Двенадцать апостолов, Георгий Победоносец, Три Святителя y el crucero Казарский (12 apostoles, Jorge el victorioso, Tres santos y el Kazarski)
El Tsar Nicolas II considero un gran peligro la sublevacion y buscando impedir que el Potemkin cruzara las aguas del Mas Negro bajo la bandera de la revolucion dio la orden al oficial a cargo de la flota del Mar Negro, al Vicealmirante Чухнин (Chuxnin), de detener lo antes posible el levantamiento, incluso hundiendo al acorazado junto con toda su tripulacion. Sin embargo, el primer encuentro entre la flota y el acorazado termino con el triunfo de los rebeldes.
En la man-ana del 18 de junio se envio una nueva flota constituida por 6 acorazados y 5 torpederas, de un total de 12 buques que constituian la flota del Mar Negro. Los buques se dirigieron hacia la rada para atacar con torpedos y proyectiles a los sublevados quienes valientemente partieron al encuentro de la flota pero decididos a no ser los primeros en disparar pues confiaban en que las tripulaciones adhirieran a su rebelion.
.
Frente al ofrecimiento de dialogar los rebeldes propusieron hacerlo en el Potemkin. En el Ростислав (Rostislav), el buque del jefe de la escuadra, se izo la bandera con la sen-al de echar anclas. En respuesta el Potemkin se dirigio con su espolon hacia el Rotislav pero a ultimo minuto cambio de rumbo y cruzo entre el Rotislav y el acorazado Tres santos, buque del contra-almirante Вишневецкий (Vishnevetski) que se hizo a un lado para evitar el impacto del espolon del Potemkin. Con esta maniobra los sublevados evitaron que ambos se pusieran en posicion de ataque. Sin embargo, tampoco despues hubo disparos pues la tripulacion de los buques rehuso hacerlo y desobedeciendo a sus comandantes salieron a cubierta a saludar a los rebeldes con gritos de Hurra, hurra!
En consideracion del animo de la flota zarista, su almirante decidio salir a alta mar a toda velocidad en tanto que al Potemkin se unio otro acorazado, el Jorge victorioso, cuya tripulacion, luego de conversar con los marineros del Potemkin, tambien decidio apresar a los oficiales y unirse a la rebelion, pero poco despues hubo una disension entre los marineros y decidieron entregarse a las autoridades, accion que causo gran impresion en el Potemkin.
Tras regresar a Odessa, los rebeldes no pudieron conseguir ni agua ni provisiones y despues de largas reuniones decidieron partir a Rumania. El 19 de junio el acorazado junto a la torpedera Nº 267 llegaron a Constantsa. Alli entregaron una un par de proclamas dirigidas a la prensa internacional y a los consulados presentes en que declaraban sus intenciones de luchar contra el regimen zarista. Como resultado las autoridades locales se rehusaron de proveerlos con los recursos que requerian: combustible, agua y viveres. Esto los dejo en condicion critica y regresaron a Crimea.
El 22 de junio de 1905, a las 6 am, llegaron a Feodosia donde los esperaban fuerzas militares del Tsar y gendarmes. El primer grupo de marineros en bajar a tierra fue recibidos por disparos de fusil por lo que el acorazado tuvo que regresar a Constantsa. Llegaron alli el dia 24 y rindieron el buque a las autoridades rumanas. Al dia siguiente arriaron la bandera roja y bajaron a tierra en calidad de refugiados politicos. La torpedera 267 no quiso entregarse a las autoridades y echo anclas en la rada interior.
El gobierno zarista exigio de las autoridades rumanas entregarles la tripulacion en condicion de delincuentes lo que los rumanos rechazaron. Todos los marineros fueron forzados a permanecer en Rumania. El 26 de junio de 1905 llego un destacamento de la flota del Mar Negro a Contantsa y al dia siguiente Rumania entrego el acorazado a Rusia.
De la tripulacion total, solo 117 regresaron a Rusia permaneciendo el resto en el exterior. Los participantes de la rebelion que cayeron en manos de las autoridades zaristas fueron ejecutados, enviados a prision o a campos de trabajos forzados. El lider Matiushenko partio a Estados Unidos donde permanecio un an-o antes de regresar a Europa. Tras residir en distintos paises regreso a Nikolaev, en Ucrania donde fue encontrado y apresado y engrillado fue enviado a Sevastopol donde se le condeno a morir en la horca. El 20 de octubre de 1907 al amanecer se cumplio la sentencia.
La atmosfera revolucionaria de la epoca
El Imperio ruso se vio afectado por una revolucion, llamada la Primera revolucion rusa, entre enero de 1905 y junio de 1907. Esta fue manifestacion de una profunda crisis en el pais de orden economico, social y nacional a la que se sumo la derrota de los rusos en la Guerra contra los japoneses. La revolucion se inicio el 22 de enero de 1905 en la entonces capital, San Petersburgo. Aquel dia las tropas intentaron aplacar una manifestacion popular mediante las balas producto de la cual resultaron muertos mas de 200 manifestantes y varias centenas de ellos fueron heridos. El animo revolucionario toco tambien a las tropas, incluidos el ejercito y la amada.
Los hechos sucedidos en la capital tuvieron repercusion a lo largo de todo el Imperio creando una ola de agitacion social. En el caso de Ucrania (lugar de asiento de la flota del Mar Negro) las huelgas se extendieron por mas de la mitad de los distritos del pais. Ademas, se sumo un levantamiento estudiantil que reclamaba la autonomia de las universidades y que llevo a los estudiantes a sumarse a las huelgas de los trabajadores y a otro tipo de protestas sociales.
Quien fue el principe Potemkin?Algunos dicen que Potemkin (1739-1791) hizo por el sur de Rusia mas de lo que Pedro el Grande hizo por el norte del Imperio. Fue condecorado por monarcas de Prusia, Austria, Suecia, Dinamarca y Polonia y se caso secretamente con la Zarina Catalina la Grande (Екатерина II) con la cual incluso tuvo una hija.
Potemkin procedia de una familia de la pequen-a nobleza que vivia en una aldea de la provincia de Smolensk. Estudio en el seminario conciliar de su region para luego ingresar a estudiar en un colegio a cargo de la Universidad de Moscu. Sin embargo, la monotonia lo canso y lo dejo todo para seguir una carrera militar. Ingreso a la guardia de caballeria en San Petersburgo y pronto alcanzo el grado de sargento de caballeria.
Participo en la revolucion de 1762 que llevo al trono a Екатерина II (Catalina la Grande) lo que le permitio alcanzar el grado de subteniente ademas de recibir 10 mil rublos y 4 mil siervos.
En 1772 alcanza el grado de teniente-general y entra en el circulo de cercanos de la Zarina y luego de la caida en desgracia de Григорий Орлов (Grigori Orlov) se transforma en su favorito, comienza a vivir en Зимный дворец (el Palacio de invierno, actual residencia del museo Ermitazh), recibe el titulo de conde e ingresa al Consejo de ministros.
En 1776 es nombrado gobernador general de las provincias del sur del Imperio: Novorossiisk, Astraxan y Azov, en cuyo ejercicio su prioridad resulta ser el poblamiento de estas regiones, por ello invita a instalarse alli a eslavos y ortodoxos de los Balcanes. Ademas, funda la ciudad de Екатеринослав (Yekaterinoslav), la futura ciudad ucraniana de Днепропетровск (Dnepropetrovsk)
Ya desde 1780 comienza a instigar a la Emperatriz para la conquista de Crimea y tras su anexion en 1783 organiza alli un gobierno local y funda las ciudades de Симферополь (Simferopol), Херсон (Xerson), Николаев (Nikolaev) y Севастополь (Sevastopol), ciudad esta ultima en la que incluye una base naval para crear una flota del Mar Negro, no solo militar sino que tambien otra comercial. Al hacer de Crimea territorio ruso recibe el titulo de Светлейший князь Таврический (Serenisimo Principe Tavricheski) cuando en 1787 la Emperatriz visita la peninsula.
Ocupando el puesto de presidente de la Academia militar en 1784 introduce un nuevo codigo militar.En febrero de 1791 realizo su ultima visita a San Petersburgo y recibio en obsequio de la Zarina un palacio, conocido como Tavricheskii. De esta visita regreso a Crimea en julio.
Durante la guerra ruso-turca (1787-1791) dirigio a las tropas del ejercito ruso muriendo el 5 de octubre de 1791 cuando iba de la ciudad de Ясс (Yass) a Николаев (Nikolaev) para participar en las conversaciones de paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario