Su rol demasiado publico como tambien ciertos aires de divismo le han ganado el rechazo de sus pares y de un sector del publico ruso, sin embargo, la sobresaliente y celebre bailarina Maya Plisetskaya dijo de ella en 2003: “Sus colegas no la quieren porque ella es alta, joven y hermosa, con excelente formacion y ademas tiene mucho dinero”. La misma Плисетцкая (Plisiétskaya) permitio a Volochkova presentar en 2001 en Londres la obra Suite Carmen, que se creo especialmente para Plisetskaya y fue estrenada por ella en 1967.
Para encontrar en alguna medida un simil a la bailarina Anastasia Volochkova en la historia del ballet ruso hay que remontarse a fines del siglo XIX para encontrarse con la figura de Матильда Ксешинская (Matilda Kseshinskaya, 1872-1971. Imagenes adjuntas), tambien oriunda de San Petersburgo. Matilda era una bailarina talentosa y sus virtudes artisticas rivalizaban con su belleza. Sostuvo romances con innumerables figuras de la aristocracia rusa, como el principe heredero, Цесаревич Николай Александрович, el futuro Nicolas II (lo que podria haberla llevado incluso a ser Zarina del Imperio ruso. Ambos en imagen superior) y los grandes principes Serguei Mixailovich y Andrei Vladimirovich.
A pesar de las criticas el camino trazado por Volochkova hoy es seguido, en mayor o menor medida, por otras artistas del ballet en Rusia lo que permite encontrarlas en publicaciones en que antes no aparecian y verlas fotografiadas en escenas de su vida familiar como tambien apreciarlas en programas de TV y participando de proyectos tan “banales” como ceremonias diversas o desfiles de moda. Anastasia Volochkova simplemente fue la primera en hacer esto, levantando la censura, permitiendo una relacion no jeararquizada entre lo academico y otros espacios cotidianos. Ella quiso simplemente vivir de otro modo ser bailarina sin permanecer aislada e ingenuamente decidio aceptar todo tipo de ofrecimientos artisticos lo que llevo a muchos, que saben poco o nada de ballet, a opinar en los medios sobre su calidad artistica.
A pesar de las criticas el camino trazado por Volochkova hoy es seguido, en mayor o menor medida, por otras artistas del ballet en Rusia lo que permite encontrarlas en publicaciones en que antes no aparecian y verlas fotografiadas en escenas de su vida familiar como tambien apreciarlas en programas de TV y participando de proyectos tan “banales” como ceremonias diversas o desfiles de moda. Anastasia Volochkova simplemente fue la primera en hacer esto, levantando la censura, permitiendo una relacion no jeararquizada entre lo academico y otros espacios cotidianos. Ella quiso simplemente vivir de otro modo ser bailarina sin permanecer aislada e ingenuamente decidio aceptar todo tipo de ofrecimientos artisticos lo que llevo a muchos, que saben poco o nada de ballet, a opinar en los medios sobre su calidad artistica.
Su biografia
Анастасия Волочкова (Anastasía Valachkóva) nacio en Leningrado, hoy San Petersburgo, el 20 de enero de 1976. Su padre, ex campeon de tenis de mesa de la Union Sovietica, es hoy entrenador de atletismo en una escuela deportiva mientras que su madre es guia de turismo en San Petersburgo.
Logo e imagen del frontis de la Academia de ballet, fundada en 1738, en que se formo Volochkova, en Leningrado
Segun relata descubrio su pasion por el ballet a los 5 an-os luego de asistir con su madre al ballet Щелкунчик (Shchelkúnchik, Cascanueces) en el Teatro Marinski (imagen ste.): “Cuando ibamos saliendo del Teatro le dije a mi mama que seria una bailarina sobresaliente”. Unos an-os mas tarde, a los 8 an-os y medio, ingreso a la Academia de ballet Vaganova en su ciudad natal.
.
Nastia no fue aceptada de inmediato en la Academia de ballet pero lo logro un tiempo despues gracias a su constancia y esfuerzo personal:
“Cuando ingrese a la escuela de ballet resulto que me faltaban aptitudes: no podia elevar demasiado mis piernas, no podia desplegarlas lo suficiente, me faltaba salto y flexibilidad pero tenia buena figura y apariencia, acordes con el ballet. Precisamente por eso, el entonces Director artistico de la Academia, Константин Михайлович Сергеев (Konstantin Mixailovich Sergueev) permitio mi ingreso a la Academia”
“Y los profesores no se equivocaron porque yo comence a trabajar mas que otros y con mi esfuerzo logre lo que soy ahora. Ensayaba desde las 8:30 hasta las 18:30 hrs y despues en mi casa practicaba diariamente otras 2 horas con un profesor. Y hoy, cuando puedo levantar mis piernas en 180º, me cuesta pensar que alguna vez ni siquiera podia levantarlas en angulo recto”
.
“Cuando ingrese a la escuela de ballet resulto que me faltaban aptitudes: no podia elevar demasiado mis piernas, no podia desplegarlas lo suficiente, me faltaba salto y flexibilidad pero tenia buena figura y apariencia, acordes con el ballet. Precisamente por eso, el entonces Director artistico de la Academia, Константин Михайлович Сергеев (Konstantin Mixailovich Sergueev) permitio mi ingreso a la Academia”
“Y los profesores no se equivocaron porque yo comence a trabajar mas que otros y con mi esfuerzo logre lo que soy ahora. Ensayaba desde las 8:30 hasta las 18:30 hrs y despues en mi casa practicaba diariamente otras 2 horas con un profesor. Y hoy, cuando puedo levantar mis piernas en 180º, me cuesta pensar que alguna vez ni siquiera podia levantarlas en angulo recto”
.
En su ultimo an-o de formacion en la Academia de ballet, es decir, un an-o antes de terminar sus estudios regulares como bailarina, comenzo su practica en el Teatro Marinski (imagen superior) interpretando en Don Quijote a la Reina de las driadas y los roles de Odetta y Odilia en El lago de los cisnes.
Su debut en El lago de los cisnes y a la vez su examen de graduacion la llevaron en 1994 a egresar con calificaciones maximas en la Academia de ballet y le abrieron las puertas del Teatro Marinskii donde se transforma en solista y llega a dominar practicamente todo el repertorio clasico: Giselle, Raymonda y El pajaro de fuego, ademas de los roles de Nikiya en La bayadera, Kitri en Don Quijote, Aurora y el Hada Lila en La bella durmiente, Masha en Cascanueces, Medora en El Corsario (imagen superior), Zobeida en Sherezade y Zarema en La fuente de Bajchisarai.
En 1995 baila en el Metropolitan Opera House de Nueva York (imagen sup.). Los criticos del New York Post escriben: “Volochkova fue elocuente y brillante. Es una bailarina de posibilidades infinitas”.
En 1996, en Kiev, Ucrania consigue triunfar en el Concurso internacional de artistas del ballet y de coreografos Serge Lifar (en honor del bailarin ucraniano y posteriormente Maestro de baile del Ballet frances de Paris, Serguei Lifarenko. Imagen inferior).
En 1996, en Kiev, Ucrania consigue triunfar en el Concurso internacional de artistas del ballet y de coreografos Serge Lifar (en honor del bailarin ucraniano y posteriormente Maestro de baile del Ballet frances de Paris, Serguei Lifarenko. Imagen inferior).
Junto con la compan-ia del Teatro Marinski estuvo de gira en los Estados Unidos, el Reino Unido, Japon, Sudcorea, Francia, Alemania, Austria, Dinamarca, Espan-a, Italia, Grecia, Belgica, Noruega, Bahrein y Canada. Por entonces, ella junto a otras bailarinas del Teatro Marinski eran llamadas por algunos criticos de Nueva York “The Basketball Team” debido a la altura de estas artistas, ligeramente sobre el metro setenta, siendo Uliana Lopatkina la mas alta, con 1,75 mt
Ingreso al Bolshoi
Ingreso al Bolshoi
En 1998 es invitada por Владимир Васильев (Vladimir Vasilev) a formar parte del Большой Театр (Teatro Balshói, Gran Teatro. Imagen superior) como solista y en marzo debuta con esta compan-ia en El lago de los cisnes (puesta de Vladimir Vasilev), interpretando a la hija de la Princesa Cisne. Los rivales de Volchkova afirman que Vasilev habria presentado una version del Lago de los Cisnes que rechazaron las bailarinas estrellas del Bolshoi por lo que el Director busco una bailarina del Marinski.
Ademas de este papel realizo un conjunto de otros roles principales. En el repertorio clasico estos fueron ante todo composiciones de Marius Petipa. Interpreto Nikia en La bayadera (puesta de Yuri Grigorovich), Raymonda (Yuri Grigorovich), el Hada Sirena en La bella durmiente (Yuri Grigorovich), Giselle (Vladimir Vasilev), la Reina de las driadas y Kitri en Don Quijote (coreografia de A.Gorski y puesta en escena de A.Fadeyev). Tambien interpreto roles contemporaneos, como primera interprete de la parte de La doncella del Zar en la obra El caballo jorobado de Rodion Shchedrin (abajo junto a su esposa, la celebre Maya Plisetskaya), con puesta en escena de Nikolai Andropov y la Emperatriz Ekaterina II en el Hamlet ruso, con musica de Mahler y Beethoven y puesta en escena de Boris Eifman (en imagen superior), que resulto especialmente memorable para ella y el publico por su interpretacion tan expresiva y su inusual artisticidad.
.
Junto con su ingreso al Bolshoi en 1998, Anastasia comienza a realizar giras de manera independiente de forma paralela. En el oton-o de 1998 y por invitacion de Natalia Dudinskaya participa en la obra Giselle en Tokio con la compan-ia New national Ballet. En 2000 baila como Aurora en la funcion premiere de La bella durmiente formando parte de la compan-ia del ballet Bordeaux de Francia, con puesta en escena de Charles Jude.
Junto con su ingreso al Bolshoi en 1998, Anastasia comienza a realizar giras de manera independiente de forma paralela. En el oton-o de 1998 y por invitacion de Natalia Dudinskaya participa en la obra Giselle en Tokio con la compan-ia New national Ballet. En 2000 baila como Aurora en la funcion premiere de La bella durmiente formando parte de la compan-ia del ballet Bordeaux de Francia, con puesta en escena de Charles Jude.
Sus programas de concierto en innumerables ocasiones fueron grabados por las principales estaciones de television rusas y transmitidos por Europa.
En la primavera de 2000 toma parte en un concurso de ballet en Sankt Polten, Austria obteniendo el premio Leon dorado como la bailarina mas talentosa de Europa. Ese mismo an-o se ve forzada a abandonar el Teatro Bolshoi, al parecer por conflictos con su director, Vladimir Vasilev.
En la primavera de 2000 toma parte en un concurso de ballet en Sankt Polten, Austria obteniendo el premio Leon dorado como la bailarina mas talentosa de Europa. Ese mismo an-o se ve forzada a abandonar el Teatro Bolshoi, al parecer por conflictos con su director, Vladimir Vasilev.
Entonces es invitada a participar en el ballet La bella durmiente con el Ballet nacional ingles presentandose en el Royal Albert Hall (imagen inferior) lo que se transforma en todo un suceso en la vida teatral londinense. El reputado coreografo Derek Deane (imagen superior) extiende hasta la parte principal el personaje de Volochkova, del Hada Carabos. El Sunday Mail escribio: “Anastasia Volochkova es una de las mas brillantes y esplendidas nuevas bailarinas de Rusia. Tiene presencia escenica, estilo, flexibilidad y la capacidad de entregarse”, al mismo tiempo, la prensa amarilla britanica comienza a hablar con profusion de su cercana amistad con un acaudalado amante del ballet, el abogado Anthony Kerman.
El interes por ella genera una nueva gira por Londres en 2001. Junto con el programa de conciertos con el teatro Russki ballet, bajo la direccion de Viacheslav Gordeev, presenta la Suite Carmen. El espectaculo, alguna vez parte del celebre repertorio del Teatro Bolshoi con Maya Plisetskaya (imagen inferior) y especialmente creado para ella, es cedido con la aprobacion personal de Plisetskaya a Volochkova.
Regreso al Teatro Bolshoi
Regreso al Teatro Bolshoi
En 2001 y por exigencia del coreografo Yuri Grigorovich (imagen sup.) a la direccion del Teatro Bolshoi, Volochkova es nuevamente invitada a los escenarios para tomar parte en el ballet El lago de los cisnes. El regreso de la bailarina al Bolshoi en los roles de Odetta y Odilia en marzo de ese an-o provoca una resonancia sin precedentes en la critica y en la prensa lo que le otorga una fama inmensa y le asegura el exito en futuros proyectos en Rusia. Junto con esto, el interes hacia su persona sale del ambito del ballet y se vuelve universal.
El 2 de enero de 2002 se presenta con la Filarmonica de San Petersburgo como parte del Festival de invierno Plaza de las Artes. La bailarina participa con un nuevo numero, nunca antes presentado en Rusia, Monotonias, creado por el coreografo ingles Frederick Ashton.
En abril de 2002 recibe el prestigioso premio internacional de ballet “Benois de la danse” por su trabajo en El lago de los cisnes en el Teatro Bolshoi en los roles de Odetta y Odilia.
En octubre del mismo an-o, tras decreto firmado por el Presidente Putin, recibe la distincion de Artista emerita de Rusia.
Salida del Bolshoi
El 2 de enero de 2002 se presenta con la Filarmonica de San Petersburgo como parte del Festival de invierno Plaza de las Artes. La bailarina participa con un nuevo numero, nunca antes presentado en Rusia, Monotonias, creado por el coreografo ingles Frederick Ashton.
En abril de 2002 recibe el prestigioso premio internacional de ballet “Benois de la danse” por su trabajo en El lago de los cisnes en el Teatro Bolshoi en los roles de Odetta y Odilia.
En octubre del mismo an-o, tras decreto firmado por el Presidente Putin, recibe la distincion de Artista emerita de Rusia.
Salida del Bolshoi
Tras ser caducado su contrato en el Teatro Bolshoi (imagen sup.) a fines de 2003 comienza activamente a dar espectaculos como parte del ballet de Yuri Grigorovich en el cual tiene el rol de bailarina principal.
En 2008 comienza la fundacion de un conjunto de escuelas artisticas la primera de las cuales se inaugura en el oton-o de 2009 en Beslan, en el Caucaso ruso. En marzo el partido Rusia Unida, al que se integro en 2003, la invita a tomar parte en las elecciones edilicias de la ciudad de Sochi, en el sur de Rusia, sin embargo, un mes mas tarde su inscripcion no se concreta por no cumplir ciertos requisitos legales menores. Muchos describen su postulacion como la busqueda de mera publicidad en su favor pero la verdad es que las encuestas no mostraban porcentajes favorables, alcanzando apenas un 15%. El partido oficialista posteriormente triunfaria con otro candidato.
Las razones tras su expulsion del Teatro Bolshoi
En 2003 la administracion del Teatro rehuso firmar con ella un nuevo contrato anual restringiendolo a 3 meses, hasta el 31 de diciembre de 2003.
Segun Ekaterina Novikova, directora de prensa del Bolshoi: “El ofrecimiento a Volochkova de firmar un contrato hasta el 31 de diciembre se fundo en que desde el 1º de enero dirigiria el ballet Aleksei Ratmanski reemplazando al actual director, Boris Asimov, y por lo tanto seria competencia del nuevo director decidir el destino de las bailarinas”
En 2008 comienza la fundacion de un conjunto de escuelas artisticas la primera de las cuales se inaugura en el oton-o de 2009 en Beslan, en el Caucaso ruso. En marzo el partido Rusia Unida, al que se integro en 2003, la invita a tomar parte en las elecciones edilicias de la ciudad de Sochi, en el sur de Rusia, sin embargo, un mes mas tarde su inscripcion no se concreta por no cumplir ciertos requisitos legales menores. Muchos describen su postulacion como la busqueda de mera publicidad en su favor pero la verdad es que las encuestas no mostraban porcentajes favorables, alcanzando apenas un 15%. El partido oficialista posteriormente triunfaria con otro candidato.
Las razones tras su expulsion del Teatro Bolshoi
En 2003 la administracion del Teatro rehuso firmar con ella un nuevo contrato anual restringiendolo a 3 meses, hasta el 31 de diciembre de 2003.
Segun Ekaterina Novikova, directora de prensa del Bolshoi: “El ofrecimiento a Volochkova de firmar un contrato hasta el 31 de diciembre se fundo en que desde el 1º de enero dirigiria el ballet Aleksei Ratmanski reemplazando al actual director, Boris Asimov, y por lo tanto seria competencia del nuevo director decidir el destino de las bailarinas”
Paralelamente al nuevo contrato se habia fijado el 5 de septiembre para la presentacion de Volochkova en El lago de los cisnes junto a Evgueni Ivanchenko (con Volochkova en foto sup.), sin embargo, se afirmo que Ivanchenko no estaba en condiciones fisicas de participar por lo que se debio cancelar el espectaculo y se establecio como nueva pareja a Anna Antonicheva y Vladimir Neporozhni.
Volochkova reacciono con molestia: “Me dicen que aparentemente mi compan-ero de baile esta enfermo pero la semana pasada nadie pudo comunicarse con el. No lo veo desde el 29 de agosto cuando actuamos juntos en Grecia”. A la vez agrego que ella estaba en condiciones de bailar con cualquier otro artista del teatro.
La bailarina comprendio entonces que el asunto no era mas que una accion de parte del Teatro Bolshoi para buscar su salida del staff: “Cuando la direccion del Teatro me ofrece un contrato por 3 meses y no de 1 an-o como a todos los demas solistas del ballet, sin duda que es un contrato que significa mi salida del Bolshoi… Todo esto ya lo vivi al interior del teatro en la epoca en que me fui del pais, en que me echaron del teatro. Entonces, yo recogi mis cosas y me fui, sin embargo, ahora la situacion es distinta: Tengo mi publico que viene a verme y aprecia mi espectaculo y debo explicarle que estoy en buenas condiciones y preparada para bailar para ellos y que me prepare para esto todo el verano … Pueden impedir que actue pero no estoy dispuesta a dejar Rusia y dejar el ballet. Ellos no tienen ninguna capacidad para hacerlo porque tengo un publico al que me debo. Voy a seguir bailando. Y si no puedo hacerlo en este teatro puedo yo misma presentar mi espectaculo y dar conciertos a beneficencia en salas de concierto pero nunca dejare Rusia”
Finalmente, Volochkova interpone una accion judicial y levanta la polemica en los medios de comunicacion sobre la legalidad de tal decision. En septiembre es oficialmente despedida de la compan-ia.
Volochkova reacciono con molestia: “Me dicen que aparentemente mi compan-ero de baile esta enfermo pero la semana pasada nadie pudo comunicarse con el. No lo veo desde el 29 de agosto cuando actuamos juntos en Grecia”. A la vez agrego que ella estaba en condiciones de bailar con cualquier otro artista del teatro.
La bailarina comprendio entonces que el asunto no era mas que una accion de parte del Teatro Bolshoi para buscar su salida del staff: “Cuando la direccion del Teatro me ofrece un contrato por 3 meses y no de 1 an-o como a todos los demas solistas del ballet, sin duda que es un contrato que significa mi salida del Bolshoi… Todo esto ya lo vivi al interior del teatro en la epoca en que me fui del pais, en que me echaron del teatro. Entonces, yo recogi mis cosas y me fui, sin embargo, ahora la situacion es distinta: Tengo mi publico que viene a verme y aprecia mi espectaculo y debo explicarle que estoy en buenas condiciones y preparada para bailar para ellos y que me prepare para esto todo el verano … Pueden impedir que actue pero no estoy dispuesta a dejar Rusia y dejar el ballet. Ellos no tienen ninguna capacidad para hacerlo porque tengo un publico al que me debo. Voy a seguir bailando. Y si no puedo hacerlo en este teatro puedo yo misma presentar mi espectaculo y dar conciertos a beneficencia en salas de concierto pero nunca dejare Rusia”
Finalmente, Volochkova interpone una accion judicial y levanta la polemica en los medios de comunicacion sobre la legalidad de tal decision. En septiembre es oficialmente despedida de la compan-ia.
.
Formalmente, la razon de su despido fue que no cumplia las condiciones fisicas que se le exigian, pues supuestamente estaba pasada de peso y resultaba imposible escogerle una pareja de baile. Se afirmaba que Евгений Иванченко (Yevgueni Ivanchenko. Imagen superior junto a Volochkova), su unica pareja de baile, se habia lesionado y ademas se le habia tambien rescindido su contrato.
.
Анатолий Иксанов (Anatoli Iksanov, imagen superior), Director general del Teatro Bolshoi, afirmo entonces: “Ella es la unica de las solistas principales que esta en tal forma fisica … No puedo trabajar con ella en consideracion de si baja o no de peso” agregando que: “Ella ahora no puede bailar con nadie. Hable por ejemplo con Nikolai Tsiskaridze y le pregunte si podia bailar con Volochkova, me dijo que podia probar con Raymonda pero no con otro ballet porque no podia levantarla”
.
En esa epoca, sin embargo, la pareja de baile regular de Volochkova, Yevgueni Ivanchenko (imagen superior), afirmaba estar en condicion completamente saludable. Se encontraba en Tbilisi, Georgia y no lesionado como habia afirmado el Director del Bolshoi. Entonces declaro a la prensa: “No soy el bailarin mas alto ni el mas fuerte y creo que cualquier bailarin puede bailar tranquilamente con ella”
A pesar de las versiones contrapuestas entre el director del teatro y la bailarina, la verdad de los hechos parecia estar relacionada con un admirador despechado y no correspondido por parte de Anastasia como ella misma lo relata:
“…Se trata de un hombre ofendido en su amor propio como hombre. Con todas sus acciones contra mi y contra las mujeres en general el solo esta demostrando su decadencia. Es un oligarca y le sobra dinero para sacarme del mundo del ballet y hacerme padecer… Yo rechace su amor y el prometio que si volveria a bailar lo haria solo en discotheques y ni siquiera en Moscu”
En 2004 la justicia da la razon a la bailarina y el Bolshoi se ve forzado a reintegrarla. Si bien mensualmente le ofrecen bailar ella ha presentado cada vez un certificado medico para rehusarse, incluso negandose a bailar el Hada Lila en La bella durmiente, que bailaba magistralmente Maya Plisetskaya. Segun Volochkova, se ha negado terminantemente a tomar roles en los cuales baile sin pareja y con respecto al papel en La bella durmiente afirma que a pesar de haber sido uno de sus papeles favoritos cuando era parte de la compan-ia del Teatro Marinski solo aceptaria un papel en el Bolshoi cuando se le permita realizar todo su repertorio basico porque considera que si aceptase roles sin pareja haria creer al publico que el director del Bolshoi tenia razon y que realmente no tiene nadie con quien danzar.
A pesar de las versiones contrapuestas entre el director del teatro y la bailarina, la verdad de los hechos parecia estar relacionada con un admirador despechado y no correspondido por parte de Anastasia como ella misma lo relata:
“…Se trata de un hombre ofendido en su amor propio como hombre. Con todas sus acciones contra mi y contra las mujeres en general el solo esta demostrando su decadencia. Es un oligarca y le sobra dinero para sacarme del mundo del ballet y hacerme padecer… Yo rechace su amor y el prometio que si volveria a bailar lo haria solo en discotheques y ni siquiera en Moscu”
En 2004 la justicia da la razon a la bailarina y el Bolshoi se ve forzado a reintegrarla. Si bien mensualmente le ofrecen bailar ella ha presentado cada vez un certificado medico para rehusarse, incluso negandose a bailar el Hada Lila en La bella durmiente, que bailaba magistralmente Maya Plisetskaya. Segun Volochkova, se ha negado terminantemente a tomar roles en los cuales baile sin pareja y con respecto al papel en La bella durmiente afirma que a pesar de haber sido uno de sus papeles favoritos cuando era parte de la compan-ia del Teatro Marinski solo aceptaria un papel en el Bolshoi cuando se le permita realizar todo su repertorio basico porque considera que si aceptase roles sin pareja haria creer al publico que el director del Bolshoi tenia razon y que realmente no tiene nadie con quien danzar.
Volochkova, patron de elegancia
Nastia es considerada una de las mujeres mas elegantes de Moscu y no pierde ocasion de mostrarlo cada vez frente a los flashes o las camaras, mostrandose perfectamente maquillada y vestida con estilo.
“Al vestirme busco la mejor combinacion entre color y elegancia y que ademas ayude a potenciar todas mis cualidades … Me gusta la ropa elegante de estilo clasico con tonos suaves agregando sombreros, echarpes, mantillas y chaques. No me gustan las prendas chillonas … No tengo estilista ni nadie que me aconseje esteticamente, todo lo creo sola como en mi trabajo, en el arte y en la vida aunque si tengo alguien que confecciona mi ropa, la disen-adora Светлана Ляпина (Svetlana Liapina). Confio plenamente en ella pero las decisiones de como debo vestirme en mi vida diaria las tomo yo sola … En mi closet tengo practicamente todo tipo de ropa aunque tal vez me falten unas botas de montar largas pues realmente no sabria con que combinarlas… En terminos de colores mis favoritos son el blanco, el negro, el rojo y el verde. El verde y toda su variedad de tonos realmente me encanta, es un color suave, tranquilo y me viene muy bien de verdad. En cuanto a maquillaje prefiero los tonos pasteles, claros.
Siempre evito los colores demasiado chillones en mi ropa y mi maquillaje, por eso hago a un lado el anaranjado brillante, el amarillo brillante o el verde chillon. En terminos de ropa yo jamas me vestiria con muchas cosas que se llevan hoy, pues veo mucho mal gusto, falta de proporcion o simplemente vulgaridad. Si tuviera que mencionar algo en terminos concretos, jamas llevaria minifalda o jeans manchados o rotos. En cuanto a ropa etnica tengo unas especies de tunicas pero no son de colores llamativos sino delicados. Tambien tengo un sari muy hermoso que me obsequio mi marido para un An-o Nuevo.
.
Me gustan las cosas caras y los adornos pero no les asigno un significado especial. Digamoslo asi, no les rindo culto. Para mi son mas queridas las cosas que recibo de las persona que amo.
Mi hija Ariadna tambien se viste bonita. Independientemente de donde este siempre luce elegante. Le he inducido la inclinacion por la ropa elegante desde pequen-a y a ella le gusta. Cuando le agrada como esta vestida se acerca sola al espejo y dice: “-Que bonita esta hoy dia Arisha” El vestido mas hermoso que ella ha vestido lo llevo en mi boda con Igor"
Pero a pesar de todo su rechazo al mal gusto, a los colores y las prendas demasiado llamativas, Nastia siempre ha sido una figura llamativa en el escenario lo que explica del siguiente modo:
“Creo que en el escenario debe haber un personaje y no corresponde hablar de muy llamativo o muy poco llamativo porque una bailarina debe lucir lo suficientemente llamativa para que capture la atencion de los espectadores y para que nadie pueda desviar de ella la mirada pero esa vistosidad debe estar presente en todo sentido: combinando el talento, la inteligencia, las cualidades individuales y la maestria artistica, todo eso combinado con la pomposidad y la elegancia de tu traje”
“Creo que en el escenario debe haber un personaje y no corresponde hablar de muy llamativo o muy poco llamativo porque una bailarina debe lucir lo suficientemente llamativa para que capture la atencion de los espectadores y para que nadie pueda desviar de ella la mirada pero esa vistosidad debe estar presente en todo sentido: combinando el talento, la inteligencia, las cualidades individuales y la maestria artistica, todo eso combinado con la pomposidad y la elegancia de tu traje”
.
Igor Vdovin, su hoy ex esposo
Nastia conocio a su hoy ex esposo, el empresario Игорь Вдовин (Ígar Vdovin), en 2004 cuando ambos volaban en avion desde Sochi a Moscu. En ese momento, Igor tenia una pareja con la cual vivia junto a 3 hijos.
Tras el inicio de una relacion el 23 de septiembre de 2005 Nastia da a luz a la hija de ambos, Ariadna (imagen siguiente). La pareja contrae matrimonio, en una fastuosa ceremonia que algunos afirman costo cerca de 1,5 millones de euros, el 7 de julio de 2007.
Nastia conocio a su hoy ex esposo, el empresario Игорь Вдовин (Ígar Vdovin), en 2004 cuando ambos volaban en avion desde Sochi a Moscu. En ese momento, Igor tenia una pareja con la cual vivia junto a 3 hijos.
Tras el inicio de una relacion el 23 de septiembre de 2005 Nastia da a luz a la hija de ambos, Ariadna (imagen siguiente). La pareja contrae matrimonio, en una fastuosa ceremonia que algunos afirman costo cerca de 1,5 millones de euros, el 7 de julio de 2007.
Mientras estuvo casada, Anastasia hablo publicamente de realizar el matrimonio religioso en algun momento del oton-o de 2008, afirmando que incluso habia escogido el vestuario, el mismo vestido con el cual habia volado en globo junto a su marido para su boda, pero las cosas tomaron otor rumbo y ambos rompieron precisamente a mediados del oton-o (del Hemisferio norte) de 2008 y a partir de octubre dejaron de vivir juntos. Al parecer Igor se habia cansado del ritmo de vida de Anastasia y habria iniciado un romance con su instructora de yoga. El mismo le habria solicitado a su esposa el divorcio.
Segun Nastia, el fin explicito de su relacion se produjo un dia en que su esposo la invito a un restoran a cenar. Alli le explico las razones de la ruptura. Entonces, le dijo a Nastia que habia rentado un apartamento hacia 2 semanas luego de lo cual agrego: “Debemos romper, no tenemos un destino comun”.
Segun Nastia, al escuchar esas palabras “Comence a temblar por dentro, fue como si me tiraran al fuego. Me puse a llorar. No podia, no queria creer en lo que recien habia escuchado de los labios de Igor, de mi amado”
Nastia afirma hoy que no ha dejado de amar a su esposo y que esta muy agradecida por los 4 an-os de felicidad que pasaron juntos. Hasta hoy conserva sus regalos, sus fotografias y el bouquet de flores de la boda.
Segun Nastia, el fin explicito de su relacion se produjo un dia en que su esposo la invito a un restoran a cenar. Alli le explico las razones de la ruptura. Entonces, le dijo a Nastia que habia rentado un apartamento hacia 2 semanas luego de lo cual agrego: “Debemos romper, no tenemos un destino comun”.
Segun Nastia, al escuchar esas palabras “Comence a temblar por dentro, fue como si me tiraran al fuego. Me puse a llorar. No podia, no queria creer en lo que recien habia escuchado de los labios de Igor, de mi amado”
Nastia afirma hoy que no ha dejado de amar a su esposo y que esta muy agradecida por los 4 an-os de felicidad que pasaron juntos. Hasta hoy conserva sus regalos, sus fotografias y el bouquet de flores de la boda.
.
Su boda
Nastia escogio para realizar su boda 3 ciudades que tuvieran relacion con hechos trascendentales en la vida de los novios: San Petersburgo, donde nacio Nastia y comenzo su carrera como bailarina, Moscu, donde comenzaron ambos a vivir juntos y donde nacio la hija de ambos y Sochi, la ciudad donde se conocieron y donde, de acuerdo a la bailarina, se encuentran los mejores
ban-os de vapor del mundo, una pasion de la bailarina y su mejor receta para mantenerse saludable y hermosa.
.
Nastia buscaba que su ceremonia fuera como un cuento de hadas. El dia de su boda la bailarina junto a su amado salieron al mediodia de casa. Nastia llevaba un traje color pistacho y un ligero capuchon mientras que su novio llevaba smoking con una mariposa en el tono del traje de la novia. Los novios fueron conducidos en un carruaje tirado por dos corceles blancos por San Petersburgo, siendo llevados a una vuelta de honor por la Plaza de las artes (Площадь искусств, imagen inferior) y luego a la Plaza de Palacio (Дворцовая площадь). Anastasia llevaba en su mano un gran anillo de oro blanco y brillantes que le habia regalado Igor esa man-ana.
Mas tarde y durante la ceremonia Igor volveria a obsequiarle otro anillo, adornado con brillantes grandes y pequen-os.
Tras el paseo por la ciudad los novios subieron a una limusina Excalibur Phantom de color dorado pajizo que fue traida especialmente desde Moscu.
El lugar de la ceremonia de bodas fue el Palacio de Yekaterina (imagen superior) en la localidad de Tsarskoe selo. Los invitados a la boda fueron en un tren especial llevados desde San Petersburgo hasta Tsarkoe Selo, el mismo que llevo a los novios desde Moscu a San Petersburgo durante la noche previa. Tanto el palacio como los vagones habian sido decorados con flores por la florista de San Petersburgo, Tatiana Smirnova.
Una vez que los invitados se encontraban en el Palacio la novia llego hasta los invitados desde el cielo, sentada sobre una sillita elevada por un globo. Volochkova descendio directamente sobre el altar a las 19 horas llevando un vestido blanco (bajo el traje rojo de la imagen superior) que llevaba tejidos 7 mil cristales Swarovsky.
Igor le declaro su amor delante de todos: “Te amo. Eres maravillosa y prometo que toda nuestra vida sera un cuento de hadas”
Igor le declaro su amor delante de todos: “Te amo. Eres maravillosa y prometo que toda nuestra vida sera un cuento de hadas”
.
La celebracion continuo el dia siguiente en Moscu, adonde los novios partieron en un tren especialmente arrendado para todos los invitados. Y desde Moscu la ceremonia continuo en Sochi. Antes de partir a Sochi, el 17 de julio Nastia presento un concierto solista llamado La novia en el teatro Marinski de San Petersburgo.
Su hija Ariadna
Volochkova dio a luz a su hija el viernes 23 de septiembre de 2005 en el Centro de planificacion familiar y de la reproduccion de la ciudad de Moscu donde ingreso a la maternidad a las 17 horas. Fue atendida por el ginecologo Mark Arkadevich Kurtser (imagen inferior), quien ha atendido los partos de muchas celebridades rusas. Ariadna nacio a las 19:55 horas pesando 2,840 kg y midiendo 49 cm.
Al dia siguiente recibio la visita de su madre y de su pareja, el empresario Igor Vdovin.
Nastia dejo la clinica el domingo 25 a las 17 horas y tras apenas unos cuantos dias comenzo a asistir a sus ensayos. El 22 de enero siguiente partio a la ciudad de Krasnodar y bailo el papel principal del ballet La bayadera donde era solista invitada de la compan-ia bajo direccion de Юрий Григорович (Yuri Grigorovich).
“En general se considera que los hijos y una carrera exitosa son dos cosas incompatibles y la verdad es que yo tenia muchos temores de que el nacimiento de mi hija me dejara fuera de los escenarios por un tiempo, sin embargo, durante mi embarazo yo entrenaba incluso un poco mas para no perder mi forma y al 3er dia despues de dar a luz ya estaba en el Teatro Bolshoi ensayando para La Bayadera. Siempre se puede encontrar tiempo y energia para todo. Se puede trabajar, criar un hijo y estar absolutamente satisfecha”
Nastia dejo la clinica el domingo 25 a las 17 horas y tras apenas unos cuantos dias comenzo a asistir a sus ensayos. El 22 de enero siguiente partio a la ciudad de Krasnodar y bailo el papel principal del ballet La bayadera donde era solista invitada de la compan-ia bajo direccion de Юрий Григорович (Yuri Grigorovich).
“En general se considera que los hijos y una carrera exitosa son dos cosas incompatibles y la verdad es que yo tenia muchos temores de que el nacimiento de mi hija me dejara fuera de los escenarios por un tiempo, sin embargo, durante mi embarazo yo entrenaba incluso un poco mas para no perder mi forma y al 3er dia despues de dar a luz ya estaba en el Teatro Bolshoi ensayando para La Bayadera. Siempre se puede encontrar tiempo y energia para todo. Se puede trabajar, criar un hijo y estar absolutamente satisfecha”
Su hija es hoy asistida por 2 nin-eras, Люба y Люда (Liuba, Liuda).
Don Miguel, el amor de Volochkova en Chile
Don Miguel, el amor de Volochkova en Chile
Anastasia estuvo de gira por Chile, en su primera visita a Sudamerica, entre el 28 de junio y el 20 de julio. La gira fue un exito total. En todos los espectaculos los auditorios estaban colmados y el publico se mostro fascinado por las presentaciones y la belleza de la bailarina.
Sin embargo, la gira le permitio no solo conocer Chile sino que le dio la oportunidad de que su corazon volviera a despertar.
“Mi relacion con Igor hace tiempo que tiene el caracter de una simple amistad. Yo le cuento todo. Ahora descanso con mi hija y mi madre en Portugal. Igor vino por unos dias y vio las flores que Miguel me envio. Yo le dije a Igor, “-Que lastima que lo nuestro no funciono”. Hubo un tiempo en que yo ansiaba volver con mi esposo.
Igor siempre me dice que lo principal es que yo sea feliz. No se si el siente celos. A mi me hacia falta la atencion de un hombre. Este viaje me acerco con Miguel. En Chile nos veiamos todo los dias. Como seguira todo despues? Miguel dice que esta dispuesto a volar a Moscu a mi primera llamada. Si soy sincera debo decir que lo estoy esperando”
La relacion con el millonario chileno fue la primera que la artista hizo publica despues de un largo tiempo en que Anastasia solo parecia dedicarse a su trabajo y a su hija de hoy 5 an-os, Ariadna. Aun los amigos de Volochkova afirmaban que ella al fin habia encontrado la felicidad que por tanto tiempo buscaba. Y la verdad es que en algun momento surgieron fuertes e insistentes rumores de que Don Miguel viajaria a Moscu a ofrecerle matrimonio pero no paso ni siquiera un mes y la bailarina afirmo que debido a la diferencia de edad entre ambos y a la inmensa distancia entre ambos paises la relacion habia llegado a su fin:
Sin embargo, la gira le permitio no solo conocer Chile sino que le dio la oportunidad de que su corazon volviera a despertar.
Tras haber concluido una presentacion en la ciudad de Santiago tuvo ocasion de aceptar el ofrecimiento de un admirador a cenar, lo que dio comienzo a un romance que la prensa rusa como los amigos de la bailarina pensaron por un tiempo cambiaria la vida de Anastasia para siempre. Su fugaz novio era un hombre al que la prensa rusa y la misma Anastasia llamaron siempre “Don Miguel” y al que ademas describian regularmente como una persona de muchisimo dinero.
“Don Miguel es una persona maravillosa. El asistio a mi concierto en Santiago y creanme, al momento de conocernos yo no sabia su condicion. Incluso se presento sin flores. Parecia un admirador comun y corriente. Me invito a cenar pero sin insistir, con mucha delicadeza. Y como yo no voy a invitaciones de tal naturaleza sola le pedi que me acompan-aran a mi director y a mi compan-ero de escena. Conversamos perfectamente y Don Miguel me invito a su rancho, invitacion a la que decidi asistir sola pues no senti riesgo alguno.
“Don Miguel es una persona maravillosa. El asistio a mi concierto en Santiago y creanme, al momento de conocernos yo no sabia su condicion. Incluso se presento sin flores. Parecia un admirador comun y corriente. Me invito a cenar pero sin insistir, con mucha delicadeza. Y como yo no voy a invitaciones de tal naturaleza sola le pedi que me acompan-aran a mi director y a mi compan-ero de escena. Conversamos perfectamente y Don Miguel me invito a su rancho, invitacion a la que decidi asistir sola pues no senti riesgo alguno.
El tiene una propiedad inmensa con una caballeriza con 200 caballos de carrera. Me mostro los 100 primeros dejando el resto para una proxima oportunidad. Encendimos una fogata y bebimos un refinado vino tinto. Me parecio que Miguel tenia la virtud de la telepatia pues me contaba extran-os relatos sobre mi, por ejemplo, sobre mi fatidico apartamento en San Petersburgo por el cual hubo un juicio. Miguel tambien adivino que sobre mi cama cuelga un gran pajaro y la verdad es que sobre mi cama cuelga una gran y hermosa lampara. Nunca pude imaginar que una de las personas mas ricas de Chile podria ser tan romantico.
Tal vez suene poco modesto pero algunas de sus acciones me recuerdan a Igor (se refiere a su ex esposo). Un dia me llevo a mi, toda una cobarde, en su motocicleta. Mas tarde tomo su avion, se sento frente a los controles y me llevo a mi concierto, el solo!! Antes de conocer a Igor habia tenido una sola vez una relacion con una persona de dinero que tambien tenia un avion, y no uno solo, pero yo jamas habia volado en un avion particular conducido por su propio duen-o. Quede sorprendida. Ademas, cuando Miguel se dio cuenta de cuanto amaba yo los caballos me regalo un corcel blanco”
Tal vez suene poco modesto pero algunas de sus acciones me recuerdan a Igor (se refiere a su ex esposo). Un dia me llevo a mi, toda una cobarde, en su motocicleta. Mas tarde tomo su avion, se sento frente a los controles y me llevo a mi concierto, el solo!! Antes de conocer a Igor habia tenido una sola vez una relacion con una persona de dinero que tambien tenia un avion, y no uno solo, pero yo jamas habia volado en un avion particular conducido por su propio duen-o. Quede sorprendida. Ademas, cuando Miguel se dio cuenta de cuanto amaba yo los caballos me regalo un corcel blanco”
.
Segun Nastia, el caballo de carrera le habria costado a Miguel un millon de dolares y el solo costo de llevarlo hasta Moscu costaria otros 15 mil dolares.
Una vez de vuelta en Europa afirmo:
“Mi relacion con Igor hace tiempo que tiene el caracter de una simple amistad. Yo le cuento todo. Ahora descanso con mi hija y mi madre en Portugal. Igor vino por unos dias y vio las flores que Miguel me envio. Yo le dije a Igor, “-Que lastima que lo nuestro no funciono”. Hubo un tiempo en que yo ansiaba volver con mi esposo.
Igor siempre me dice que lo principal es que yo sea feliz. No se si el siente celos. A mi me hacia falta la atencion de un hombre. Este viaje me acerco con Miguel. En Chile nos veiamos todo los dias. Como seguira todo despues? Miguel dice que esta dispuesto a volar a Moscu a mi primera llamada. Si soy sincera debo decir que lo estoy esperando”
La relacion con el millonario chileno fue la primera que la artista hizo publica despues de un largo tiempo en que Anastasia solo parecia dedicarse a su trabajo y a su hija de hoy 5 an-os, Ariadna. Aun los amigos de Volochkova afirmaban que ella al fin habia encontrado la felicidad que por tanto tiempo buscaba. Y la verdad es que en algun momento surgieron fuertes e insistentes rumores de que Don Miguel viajaria a Moscu a ofrecerle matrimonio pero no paso ni siquiera un mes y la bailarina afirmo que debido a la diferencia de edad entre ambos y a la inmensa distancia entre ambos paises la relacion habia llegado a su fin:
“Realmente entre nosotros hubo una relacion romantica, pero no pudo trascender debido a la gran distancia y a la diferencia de edad. Y puesto que ni yo ni el estabamos dispuestos a irnos a vivir al extranjero decidimos terminar nuestra relacion pero conservando nuestra amistad. En este momento no tengo pareja y me siento completamente comoda”
De quienes escriben contra Volochkova:
“Al parecer la primera bailarina, objeto de los anhelos manuales de millones de hombrecitos rusos sencillos, Anastasia Volochkova, alcanzo la cuspide de su carrera, no en el ballet porque es claro que como bailarina no fascinaria ni a la Esfinge egipcia, sino en la carrera por vaciarle los bolsillos a los ricachones de nuestro pais y a las estrellas del espectaculo mundial.
De quienes escriben contra Volochkova:
“Al parecer la primera bailarina, objeto de los anhelos manuales de millones de hombrecitos rusos sencillos, Anastasia Volochkova, alcanzo la cuspide de su carrera, no en el ballet porque es claro que como bailarina no fascinaria ni a la Esfinge egipcia, sino en la carrera por vaciarle los bolsillos a los ricachones de nuestro pais y a las estrellas del espectaculo mundial.
La asi llamada “carrera artistica de Nastia Volochkova” comenzo desde su mas temprana infancia cuando por primera vez no fue aceptada en el Instituto coreografico Vaganova. El veredicto de los maestros fue severo pero justo: La muchachita no tenia talento para la profesion: ni su paso, ni su salto ni sus pies le servian. El categorico “no” por parte de los maestros podria explicarse por un conjunto de factores subjetivos pero lo mas interesante es que ella misma no dejo de confirmar su falta de talento: “Si, tengo que reconocerlo completamente. Yo veia que no podia levantar mis piernas, que no podia saltar muy alto, que no tenia absolutamente ninguna elevacion y que no era capaz de extender mis piernas. No tenia nada!”
Sin embargo, en su tercer intento “la pobre nin-ita” logro por piedad ser aceptada cuando contaba con 10 an-os. Seguramente, precisamente entonces comprendio que el talento en la vida de una bailarina no es lo principal, sino que lo es su capacidad para hacerse notar.
Sobre los mas que simples metodos para que una mujer hermosa alcance sus objetivos se han escrito centenas de libros y se han conformado miles de originales chistes y aqui, muy a proposito, esta el lema secreto de la vida de Volochkova, el que para una bailarina lo principal es tener piernas agiles, faciles de abrirse rapidamente.
Cerca de un an-o antes de terminar el instituto a Volochkova le presentaron casualmente al principal maestro de ballet del Teatro Marinski, Oleg Vinogradov. Ese an-o la gran bailarina de hoy, entonces una mediocre principiante que no podia levantar sus piernas, bailo las partes de Odette y Odilia que le ofrecio Vinogradov en el ballet El lago de los cisnes y, oh, que milagro: Volochkova fue aceptada como solista en la compan-ia del Teatro Marinski medio an-o antes de que rindiera su examen de graduacion en el instituto!!!
Seguramente ese hubiese sido el destino de Nastia en Rusia hasta su vejez prestandole, de tiempo en tiempo, su atencion “espiritual” a directores de escena pseudo intelectuales vestidos en trajes baratos si no hubiese sido por un hecho providencial que sucedio con ella en 2000 en la ciudad de Londres.
Ese an-o Volochkova estaba de gira en la capital del Imperio britanico y seguramente el destino le habia preparado la ocasion cuando la bailarina conocio al Vicepresidente de la compan-ia teatral del Ballet nacional ingles y copropietario de un circulo de producciones artisticas exclusivas y ademas duen-o de una coleccion inmensa de plata, la Gilbert Collection, ademas de propietario del hipodromo mas grande de Inglaterra y reputadisimo abogado, cuyos servicios utilizaban Sting y las familias reales de todo el mundo: El multimillonario britanico de 54 an-os, Anthony Kerman (imagen siguiente)
Sin embargo, en su tercer intento “la pobre nin-ita” logro por piedad ser aceptada cuando contaba con 10 an-os. Seguramente, precisamente entonces comprendio que el talento en la vida de una bailarina no es lo principal, sino que lo es su capacidad para hacerse notar.
Sobre los mas que simples metodos para que una mujer hermosa alcance sus objetivos se han escrito centenas de libros y se han conformado miles de originales chistes y aqui, muy a proposito, esta el lema secreto de la vida de Volochkova, el que para una bailarina lo principal es tener piernas agiles, faciles de abrirse rapidamente.
Cerca de un an-o antes de terminar el instituto a Volochkova le presentaron casualmente al principal maestro de ballet del Teatro Marinski, Oleg Vinogradov. Ese an-o la gran bailarina de hoy, entonces una mediocre principiante que no podia levantar sus piernas, bailo las partes de Odette y Odilia que le ofrecio Vinogradov en el ballet El lago de los cisnes y, oh, que milagro: Volochkova fue aceptada como solista en la compan-ia del Teatro Marinski medio an-o antes de que rindiera su examen de graduacion en el instituto!!!
Seguramente ese hubiese sido el destino de Nastia en Rusia hasta su vejez prestandole, de tiempo en tiempo, su atencion “espiritual” a directores de escena pseudo intelectuales vestidos en trajes baratos si no hubiese sido por un hecho providencial que sucedio con ella en 2000 en la ciudad de Londres.
Ese an-o Volochkova estaba de gira en la capital del Imperio britanico y seguramente el destino le habia preparado la ocasion cuando la bailarina conocio al Vicepresidente de la compan-ia teatral del Ballet nacional ingles y copropietario de un circulo de producciones artisticas exclusivas y ademas duen-o de una coleccion inmensa de plata, la Gilbert Collection, ademas de propietario del hipodromo mas grande de Inglaterra y reputadisimo abogado, cuyos servicios utilizaban Sting y las familias reales de todo el mundo: El multimillonario britanico de 54 an-os, Anthony Kerman (imagen siguiente)
Como lo dice la misma Volochkova: “Anthony es una persona muy conocida y adinerada. Anthony me ayuda a organizar mis presentaciones en los mas prestigiosos teatros del mundo”
Probablemente, el dinero de Kerman es capaz de organizar presentaciones de Volochkova en el teatro mas prestigioso del mundo pero en Occidente ni con todo el oro del mundo se puede comprar el talento y por ende no se puede pagar por un buen papel clasico, por lo tanto, lo unico que pudo hacer el por Volochkova fue obtener para ella papeles absolutamente especificos.
Que cuesta por ejemplo citar el caso del ballet La bella durmiente donde se adopto especialmente para ella el papel de la perversa Hada Carabos. Lo mas divertido de todo es que antes de Anastasia Volochkova la parte de esta malhechora historicamente siempre la habian realizado hombres.
Al parecer su mecenas tendria que alegrarse que fue capaz de transformar una calabaza en una princesa pero esta Cenicienta sabe lo que hace y fascino tanto a Kerman que lo hizo perder la cabeza.
Que cuesta por ejemplo citar el caso del ballet La bella durmiente donde se adopto especialmente para ella el papel de la perversa Hada Carabos. Lo mas divertido de todo es que antes de Anastasia Volochkova la parte de esta malhechora historicamente siempre la habian realizado hombres.
Al parecer su mecenas tendria que alegrarse que fue capaz de transformar una calabaza en una princesa pero esta Cenicienta sabe lo que hace y fascino tanto a Kerman que lo hizo perder la cabeza.
.
Muchos medios occidentales, en particular el Daily Express de Londres, afirmaron que por Anastasia el enamorado habia abandonado a su esposa y a sus dos hijos y que se habian apartado de su lado muchos clientes respetables, sin embargo, el ricachon britanico sigue como un perrito tras Volochkova y despues de cada una de sus actuaciones le sigue obsequiando inmensos ramos de flores.
.
La bella de ojos verdes naturalmente desmiente todas estas declaraciones. Ella, constantemente, refiere que Anthony Kerman es solo un abogado que lleva sus asuntos y que ambos estan vinculados solo por una febrilmente tierna amistad y por relaciones de negocios. Puede que sea asi pero una persona que deja de lado un negocio de muchos millones, a su esposa y a sus hijos por una bailarina de segunda categoria o esta loco o esta completamente enamorado.
A Rusia, Volochkova regreso un an-o mas tarde y volvio con el apoyo material de uno de las personas mas influyentes en el planeta y el dinero hizo muy bien su trabajo pues precisamente desde ese momento comenzo a nacer la inmensa fama de Nastia. A partir de este momento Volochkova comenzo a aparecer en TV, en la prensa, en carteles publicitarios, incluso aparecio desnuda en internet haciendo poses de bailarina. Sin embargo, la fama universal a Anastasia le jugo una mala pasada.
A Rusia, Volochkova regreso un an-o mas tarde y volvio con el apoyo material de uno de las personas mas influyentes en el planeta y el dinero hizo muy bien su trabajo pues precisamente desde ese momento comenzo a nacer la inmensa fama de Nastia. A partir de este momento Volochkova comenzo a aparecer en TV, en la prensa, en carteles publicitarios, incluso aparecio desnuda en internet haciendo poses de bailarina. Sin embargo, la fama universal a Anastasia le jugo una mala pasada.
.
Hoy no solo los mas fervientes amantes del ballet tienen claras las cualidades profesionales de la bailarina. En Rusia no existe probablemente ningun critico serio que se refiera positivamente al trabajo en escena de Volochkova. El ejemplo mas sobresaliente sucedio en abril de 2002 en la ceremonia de entrega del premio internacional de ballet “Benois de la Danse” en el Teatro Bolshoi. Este premio, una especie de Oscar del ballet, fue creado en 1992 por el maestro de ballet Yuri Grigorovich. En la categoria de “Mejor bailarina” en 2002 el premio lo recibio Volochkova. Al escucharse su nombre en la conferencia de prensa en el Teatro Bolshoi comenzaron las risas, los pataleos, los gritos y los silbidos.
Hay tambien un pequen-o matiz profesional: Volochkova es demasiado pesada para el ballet. Como chiste murmuran tras los bastidores del mismo Teatro Bolshoi que Nastia aumento de peso cuando agrego silicona a sus pechos llevandolos de medida 1 a 3. Como sea, el resultado fue que el partner de Volochkova recibio una lesion.
Cuando cerca de un an-o y medio atras en el Teatro Bolshoi se realizo la premiere de El lago de los cisnes con Nastia en el papel principal su compan-ero de baile ensimismado en su actuacion levanto bruscamente a la bailarina y se desgarro la espalda y de hecho no pudo salir al final del espectaculo para inclinarse y despedirse del publico.
Cuando cerca de un an-o y medio atras en el Teatro Bolshoi se realizo la premiere de El lago de los cisnes con Nastia en el papel principal su compan-ero de baile ensimismado en su actuacion levanto bruscamente a la bailarina y se desgarro la espalda y de hecho no pudo salir al final del espectaculo para inclinarse y despedirse del publico.
Sin embargo, tales menudencias no distraen a Nastia. Una vez que se gano la reputacion de celebridad y de protagonista de innumerables cronicas de la prensa amarilla no deja de utilizar tales metodos como formas de publicidad hacia si misma. Teniendo a su disposicion infinitos recursos de sus innumerables y acaudalados admiradores la bailarina encarga en la prensa que escriban sobre ella informacion y articulos laudatorios.
Atraer medios financieros ajenos es algo que Anastasia sabe hacer a la perfeccion. En esto la ayudan, incluso sin querer, sus admiradores: Las personas mas adineradas de Rusia. Para todos fue conocido su romance con Serguei Polonski, millonario y Presidente de Строймонтаж (Stroimontazh. El primero en las imagenes superiores), con el empresario metalurgico, el oligarca Живило (Mixail Zhivilo, imagen superior), con el diputado de la Duma y propietario de la compan-ia petrolera Nafta-Moskva, Сулейман Керимов (Suleiman Kerimov, imagen inferior), con ingresos de 2 mil millones de dolares al an-o, y con los millonarios Лейбман (Leybman, segundo hacia abajo) y Евтушенко (Yevtushenko).
En el mundo de la bohemia moscovita llaman a Anastasia en el ultimo tiempo La aspiradora y la misma Anastasia a menudo habla de mas. Asi, en una entrevista valientemente declaro que los mecenas en su vida han sido innumerables:
“Comenzando desde los 18 an-os, cuando a mi hotel enviaban ramilletes de flores y cartas y luego condes, principes… Paris, Londres … Hubo tantas proposiciones tentadoras! Y mientras mas ricos fueron mis novios mas generosos fueron al proponerme obsequios: Castillos, palacios, apartamentos, casas y villas”
Ademas, tras el primer encuentro con la bailarina todas estas personas aparentemente cayeron en una especie de dependencia anormal hacia ella y docilmente le abrieron sus billeteras para nunca mas volver a cerrarlas. Por largo tiempo nadie pudo explicar esa inusual docilidad de respetables hombres de negocios, sin embargo, encontramos una explicacion, aunque suene jocosa. Anastasia Volochkova constantemente pone en funcionamiento en este despiadado negocio fuerzas y metodos ... ocultistas.
En la apartada aldea de Zalugui descubrimos a una hechicera de 76 an-os, Efrosinia, quien nos conto las verdaderas razones del exito de Volochkova con personas acaudaladas del sexo masculino. Resulta que la bailarina ya por varios an-os es cliente frecuente de la hechicera.
“Todos me conocen en el ambiente. Una vez en el invierno, cuando caia la tarde llego a mi casa un auto muy grande. Se bajo una joven vestida con un abrigo de piel que se veia muy caro, entro a mi casita, le servi te con hierbas y escuche su solicitud. Desde entonces que la ayudo. Hace muy poco supe que ella es bailarina y famosa en todo el mundo”.
“Comenzando desde los 18 an-os, cuando a mi hotel enviaban ramilletes de flores y cartas y luego condes, principes… Paris, Londres … Hubo tantas proposiciones tentadoras! Y mientras mas ricos fueron mis novios mas generosos fueron al proponerme obsequios: Castillos, palacios, apartamentos, casas y villas”
Ademas, tras el primer encuentro con la bailarina todas estas personas aparentemente cayeron en una especie de dependencia anormal hacia ella y docilmente le abrieron sus billeteras para nunca mas volver a cerrarlas. Por largo tiempo nadie pudo explicar esa inusual docilidad de respetables hombres de negocios, sin embargo, encontramos una explicacion, aunque suene jocosa. Anastasia Volochkova constantemente pone en funcionamiento en este despiadado negocio fuerzas y metodos ... ocultistas.
En la apartada aldea de Zalugui descubrimos a una hechicera de 76 an-os, Efrosinia, quien nos conto las verdaderas razones del exito de Volochkova con personas acaudaladas del sexo masculino. Resulta que la bailarina ya por varios an-os es cliente frecuente de la hechicera.
“Todos me conocen en el ambiente. Una vez en el invierno, cuando caia la tarde llego a mi casa un auto muy grande. Se bajo una joven vestida con un abrigo de piel que se veia muy caro, entro a mi casita, le servi te con hierbas y escuche su solicitud. Desde entonces que la ayudo. Hace muy poco supe que ella es bailarina y famosa en todo el mundo”.
En relacion a lo que le pidio exactamente ella respondio: “Me pidio embrujar a un hombre. Me mostro una foto, dijo que tenia mucho dinero. Era un hombre joven, con lentes, apuesto y yo le envie un hechizo de amor… Con este tipo de solicitudes ella vino a verme varias veces, ahora no recuerdo cuantas pero cada vez trajo la foto de un hombre distinto. A todos les envie un hechizo de amor. Una vez Nastia vino a verme y me dijo que el hechizo no la habia ayudado entonces le ofreci un filtro mas poderoso”
Su vida se puede dividir en dos: El dia y la noche. El dia, durante el cual trabaja en su siguiente victima acaudalada y la noche, en la cual descansa despues de haber trabajado tanto aunque decir “descansa” es un mero eufemismo. Los miembros de su circulo nocturno son en general jovenes de apariencia femenina y de orientación sexual no tradicional pues precisamente en tal
Su vida se puede dividir en dos: El dia y la noche. El dia, durante el cual trabaja en su siguiente victima acaudalada y la noche, en la cual descansa despues de haber trabajado tanto aunque decir “descansa” es un mero eufemismo. Los miembros de su circulo nocturno son en general jovenes de apariencia femenina y de orientación sexual no tradicional pues precisamente en tal
compan-ia ella puede relajarse, olvidarse de su trabajo con millonarios, recibir placer y no preocuparse de nada”
Una opinion mas mesurada
“La primera vez que la capital vio a Volochkova en escena fue en el invierno de 1998 durante las giras cruzadas del Bolshoi en San Petersburgo y del Marinski en Moscu. Pero quienes la vieron no le prestaron atencion especial porque el corazon de los moscovitas quedo prendado con el baile de Uliana Lopatkina, Diana Vishneva y Svetlana Zaxarova. Ademas, Anastasia no tomaba parte en el repertorio principal y solo se asomaba por instantes en la presentacion. Como primera impresion ella creo dos reacciones opuestas: Por un lado se veia como una bailarina hermosa, esbelta, llena de energia y tenacidad pero fria y pesada.
Una opinion mas mesurada
“La primera vez que la capital vio a Volochkova en escena fue en el invierno de 1998 durante las giras cruzadas del Bolshoi en San Petersburgo y del Marinski en Moscu. Pero quienes la vieron no le prestaron atencion especial porque el corazon de los moscovitas quedo prendado con el baile de Uliana Lopatkina, Diana Vishneva y Svetlana Zaxarova. Ademas, Anastasia no tomaba parte en el repertorio principal y solo se asomaba por instantes en la presentacion. Como primera impresion ella creo dos reacciones opuestas: Por un lado se veia como una bailarina hermosa, esbelta, llena de energia y tenacidad pero fria y pesada.
Poco despues y de manera totalmente inesperada fue invitada a participar del Teatro Bolshoi por su director, Vladimir Vasilev, sin ser la primera bailarina del Marinski.
En muchas entrevistas Anastasia se quejaba entonces de las condiciones inhumanas en que tenia que trabajar en el Marinski y agradecia a Vladimir Viktorovich, director del Bolshoi, por su bondad y compasion: “Sin el yo me hubiese marchitado como una flor de invernadero en los oscuros muros del Marinski“. Resulta extran-o leer y escuchar todo esto porque otras bailarinas del Marinski en esta epoca bailaban con exito no solo en San Petersburgo sino tambien en el extranjero, recibiendo premios y reconocimientos internacionales.
Anastasia, por supuesto, que son-aba con hacer una carrera pero lo interesante de la situacion es que en San Petersburgo la bailarina solo podia llegar a ser una estrella exclusivamente en la escena del ballet porque alli no funciona ningun campan-a de relaciones publicas o del show-business. San Petersburgo no es Moscu, donde esta concentrada toda la elite politica y de negocios del pais, donde florece la vida de las estrellas y puedes codearte con millonarios y donde los canales de TV son capaces de mostrar los talentos de una joven y despues de un mes ya habla de ti todo el pais.
Anastasia, por supuesto, que son-aba con hacer una carrera pero lo interesante de la situacion es que en San Petersburgo la bailarina solo podia llegar a ser una estrella exclusivamente en la escena del ballet porque alli no funciona ningun campan-a de relaciones publicas o del show-business. San Petersburgo no es Moscu, donde esta concentrada toda la elite politica y de negocios del pais, donde florece la vida de las estrellas y puedes codearte con millonarios y donde los canales de TV son capaces de mostrar los talentos de una joven y despues de un mes ya habla de ti todo el pais.
.
Y Nastia ingreso activamente al mundo de la television y de los medios masivos de prensa. No hay ninguna publicacion de papel satinado que no publicara en su portada una imagen de la hermosa bailarina de ojos verdes. Sin embargo, Anastasia tampoco se olvida del Teatro Bolshoi. Su maestra alli es Ekaterina Maksimova. Volochkova baila El lago de los cisnes en version de Vasilev, Gisella y El Hamlet ruso de Boris Eifman, ademas varias veces al an-o presenta sus propios espectaculos. No hay nada de malo en esto, solo que las presentaciones se hacen sin meditar demasiado, un poco a la rapida, sin conceptos detras ni coreografias originales aunque los precios de los tickets sean astronomicos.
Nastia se ha vuelto una estrella y sus admiradores no son los clasicos fans del ballet sino que hombres capaces no solo de adquirir los costosos tickets de ingreso a sus funciones sino que el teatro entero, con sillas y personal incluido.
Toda esta actividad publica febril de la joven artista no le agradaba a la direccion del Bolshoi ni a la compan-ia. Se aparta de ella su maestra Maksimova y no le trae exito su participacion en el Hamlet ruso de Eifman. Nastia toma parte en la premiere pero todos hablan de otra bailarina, Maria Aleksandrovna, que incluso forma parte del elenco secundario. Y nuevamente Nastia se queja del Teatro, pero no ya del Marinski sino del Bolshoi y de su direccion a la cual, ahora en manos de Aleksei Fadeevich desde 2000, no le parecen bien la insolencia y los caprichos de Volochkova ni tampoco que no se encuentre en su mejor forma fisica que hace difícil encontrarle un partner.
Asi, de un dia para otro, el Teatro no le renueva su contrato y Volochkova deja el Bolshoi, al parecer para siempre.
Asi, de un dia para otro, el Teatro no le renueva su contrato y Volochkova deja el Bolshoi, al parecer para siempre.
No se puede decir que ella se altera de manera especial por esta ruptura, pues en Londres la espera un apasionado admirador que prendado de los talentos de Nastia ha abandonado a su familia. Este influyente abogado ingles y Vicepresidente del Ballet nacional ingles es el millonario Anthony Kerman que esta dispuesto a todo por Nastia.
Y gracias a sus esfuerzos Volochkova baila en Londres donde se reelabora especialmente para ella el papel del Hada Carabos de La bella durmiente pero la verdad es que sus logros internacionales llegan tambien a su fin porque Kerman es solo un millonario y no Dios.
Pero son filas de afamados empresarios los que intentan llevar a Nastia a las mejores compan-ias de ballet del mundo sin exito alguno por lo que no queda mas que atacar de nuevo al Bolshoi y Kerman ayuda a Volochkova a regresar con honor. Muchos piensan que fue precisamente este hombre quien logro una nueva invitacion de Anastasia al principal teatro de Rusia para tomar parte en el renovado ballet El lago de los cisnes de Grigorovich porque si bien Kerman no es Dios si es millonario.
Nastia bailo El lago de los cisnes tecnicamente pero con frialdad, despojando al ballet de su poesia y lirismo. Si el baile de Volochkova en esta obra no sorprendio si causo furor por su apariencia fisica: Tenia un bronceado de color chocolate, estaba un poco mas curvilinea y donde una bailarina debia tener bastante menos ella tenia un poco mas. Su peso actual es variable, va de 50 a 55 kg y mide 1,71 mt
Nastia bailo El lago de los cisnes tecnicamente pero con frialdad, despojando al ballet de su poesia y lirismo. Si el baile de Volochkova en esta obra no sorprendio si causo furor por su apariencia fisica: Tenia un bronceado de color chocolate, estaba un poco mas curvilinea y donde una bailarina debia tener bastante menos ella tenia un poco mas. Su peso actual es variable, va de 50 a 55 kg y mide 1,71 mt
Tras el espectaculo se produjo un pequen-o escandalo. Volochkova bailo en el estreno junto a Andrei Uvarov y por tradicion al saludar al publico al final del espectaculo la pareja debe aparecer junta pero Nastia no ama la tradicion por lo que mientras Uvarov la esperaba tras bastidores ella decidio salir al escenario sola, sin su compan-ero de baile. Uvarov se enfurecio y corrio a la sala de maquillaje y solo despues que Yuri Grigorovich intervino en la situacion Uvarov aparecio delante del publico pero prometio que nunca mas volveria a bailar con Volochkova, promesa que hasta hoy mantiene en pie.
Bailar con Anastasia realmente es complejo y no solo por cosas como las anteriores, sino porque para un bailarin ella resulta demasiado alta y pesada. El ballet es un arte muy especifico. Si la bailarina es una cabeza mas alta que su compan-ero de baile se ve jocoso. Y como un bailarin va a levantar una y otra vez a una bailarina que no es ligera y despues va a salir a bailar un solo? Hay un riesgo de fracturarse, de desgarrarse y terminar tu carrera antes. Por eso todos sus ultimos espectaculos Volochkova los bailaba solo con un unico bailarin, Evgueni Ivanchenko … hasta que este se desgarro la espalda.
.
Su impresion hacia la bailarina la expresaron activamente tambien apasionados del ballet. Asi que cuando Volochkova fue premiada con el gran premio del ballet, Benois de la danse, la sala estallo en indignacion gritando: Es una vergüenza, no todo se vende! Es dificil decir que sintio Anastasia ante tal reaccion pero no disminuyeron ni sus ambiciones ni las entrevistas hacia su persona en la television y la prensa.
Sin embargo, culpar en este conflicto solo a la bailarina es injusto, pues la verdad es que la direccion del Bolshoi por largo tiempo tolero los caprichos de Volochkova permitiendole estar sobre la compan-ia y dictar sus condiciones para participar o no en el repertorio. Ante su primera exigencia sacaron del espectaculo a una bailarina que se venia anunciando aun un mes antes. Luego, como no tenia compan-ero en Don Quijote, trajeron especialmente para Nastia, por no poco dinero y por apenas una noche al bailarin danes Kenneth Greve (imagen siguiente)
Maya Plisetskaya, sorprendentemente, concedio a Volochkova bailar la Suite Carmen aunque antes de esto no le habia concedido este privilegio a absolutamente nadie mas. Nastia se presento ante el publico con un vestido barato y bailo pesadamente una especie de danza gitano-moldava cruzando la trama, la musica y la coreografia.
Al teatro en algun momento le dejo de agradar este espectaculo y no solo porque no habia nadie capaz de levantar a Anastasia. Si hubiesen querido le hubiesen encontrado un compan-ero. El asunto, sin embargo, era otro. El Bolshoi se preparaba para presentaciones serias en Paris y en Londres y si las funciones fracasaban a la compan-ia nuevamente se le cerrarian las puertas de los principales teatros de Europa por largos an-os. Se necesitaba un gran repertorio clasico y talentos extraordinarios por parte de las bailarinas. Las portadas de Nastia en revistas de papel couche aqui no le servian a nadie. Lo que servia era calidad excepcional en el baile y el Bolshoi decidio romper con la caprichosa bailarina”
La opinion de los especialistas:
“Nastia tiene una tecnica excepcional, hermosos brazos, una buena espalda. Su salto no es muy potente pero lo compensa con excelente coordinacion…”
Leonid Nadirov, director de la Academia de ballet Vaganova:
“Es una chica talentosa. Creo que la gente que la rodeo termino por reeducarla, por cambiarle su personalidad”
Al teatro en algun momento le dejo de agradar este espectaculo y no solo porque no habia nadie capaz de levantar a Anastasia. Si hubiesen querido le hubiesen encontrado un compan-ero. El asunto, sin embargo, era otro. El Bolshoi se preparaba para presentaciones serias en Paris y en Londres y si las funciones fracasaban a la compan-ia nuevamente se le cerrarian las puertas de los principales teatros de Europa por largos an-os. Se necesitaba un gran repertorio clasico y talentos extraordinarios por parte de las bailarinas. Las portadas de Nastia en revistas de papel couche aqui no le servian a nadie. Lo que servia era calidad excepcional en el baile y el Bolshoi decidio romper con la caprichosa bailarina”
La opinion de los especialistas:
“Nastia tiene una tecnica excepcional, hermosos brazos, una buena espalda. Su salto no es muy potente pero lo compensa con excelente coordinacion…”
Leonid Nadirov, director de la Academia de ballet Vaganova:
“Es una chica talentosa. Creo que la gente que la rodeo termino por reeducarla, por cambiarle su personalidad”
.
Gediminas Taranda, director artistico del Ballet ruso imperial:
“Las estrellas de los principales teatros del pais siempre tienen admiradores poderosos. En los ´80 cuando yo llegue al Bolshoi los admiradores eran altos funcionarios del Partido. Con el tiempo la situacion cambio y las personas que no eran del Bolshoi dejaron de influir con tanta fuerza en el repertorio y en la eleccion de los papeles protagonicos en los espectaculos. Ahora la direccion del teatro por si sola restablece esa tradicion de los protectores. Mire Ud. lo que sucede. El Bolshoi no hace publicidad de sus estrellas. Para conseguir fama, un nombre y salas repletas los artistas necesitan buscar mecenas y patrocinadores. Hoy esta gente son altos funcionarios de gobierno o empresarios importantes. Sin un mecenas un artista del Bolshoi no sobrevive. Es una lastima que los protectores sean tan escasos. Si fueran mas, el Bolshoi seria aun mas grande de lo que es hoy”
“Las estrellas de los principales teatros del pais siempre tienen admiradores poderosos. En los ´80 cuando yo llegue al Bolshoi los admiradores eran altos funcionarios del Partido. Con el tiempo la situacion cambio y las personas que no eran del Bolshoi dejaron de influir con tanta fuerza en el repertorio y en la eleccion de los papeles protagonicos en los espectaculos. Ahora la direccion del teatro por si sola restablece esa tradicion de los protectores. Mire Ud. lo que sucede. El Bolshoi no hace publicidad de sus estrellas. Para conseguir fama, un nombre y salas repletas los artistas necesitan buscar mecenas y patrocinadores. Hoy esta gente son altos funcionarios de gobierno o empresarios importantes. Sin un mecenas un artista del Bolshoi no sobrevive. Es una lastima que los protectores sean tan escasos. Si fueran mas, el Bolshoi seria aun mas grande de lo que es hoy”
Afiche de su proxima presentacion, el 12 diciembre a las 18:00 horas, en el Palacio de Gobierno en el Kremlin
3 comentarios:
qué historión... daría para una teleserie... muy buen trabajo de documentación... gracias, lo he pasado muy bien leyéndolo
Simplemente admirable, que trayectoria a mi parecer ejemplar.
Que historia de vida!! Pero le alcanzará su fuerza mental para cuando sea vieja? Ahorita es asediada y después que pasará? Tanto amorio y vivir esa vida termina desgastando a todo ser humano.
Publicar un comentario