El Teatro Bolshoy de opera y ballet es simbolo de lo mas excelso de la cultura artistica rusa, grande no solo por sus dimensiones sino que tambien por su reputacion a la que solo se pueden encumbrar teatros como La Scala de Milan o el Covent Garden londinense.
La Scala de Milan, con capacidad para 2800 personas, fue construida en el lugar donde antes existia una iglesia, que fue desconsagrada y demolida y que se denominaba Santa Maria alla Scala. Mas abajo el Royal Opera House de Londres, con capacidad para 2300 espectadores, conocido tambien como Covent Garden por el barrio donde esta ubicado. Los edificios originales de ambos teatros eran del siglo XVIII.
El Большой Театр (Gran teatro*) ha dado al mundo estrellas como Vaclav Nizhinski, Yekaterina Maksimova o Maixail Barishnikov** y tambien ha albergado acontecimientos significativos de la historia mas reciente de Rusia, como la formacion de la Union de republicas socialistas sovieticas, proclamada el 30 de diciembre de 1922 por Stalin, o la proclamacion de una nueva constitucion sovietica, la segunda de las tres que tendria la URSS, realizada el 25 de noviembre de 1936 durante el VIII Congreso de los Soviets.
*Bolshoy significa precisamente Grande o Gran. Hasta antes de la Revolucion de 1917 se llamo Gran teatro imperial para luego denominarse, por un breve tiempo, Gran teatro estatal y luego Gran teatro academico. Hoy se llama GABT: Gran teatro academico estatal.
**El tambien reputadisimo bailarin ruso, Rudolf Nureyev (originalmente Nuríyev) se formo academicamente no en Moscu sino que en Leningrado, actual San Petersburgo, como bailarin del actual Teatro Marinski (entonces llamado Teatro Kirov)
En las imagenes superiores de izquierda a derecha Vatslav Nizhinski, Mixail Baryshnikov y Yekaterina Maksimova
El teatro fue sometido a una profunda reconstruccion y restauracion entre 2005 y 2011, una de cuyas tareas era devolverle a su interior su apariencia decimononica como tambien recuperar su legendaria acustica que había pasado de ser la mejor del mundo a fines del siglo XIX a salir de los 50 mejores teatros del mundo un siglo mas tarde debido al deterioro de la estructura y a restauraciones realizadas con elementos de mala calidad o no de la mejor manera como cuando en tiempos sovieticos se relleno parcialmente el foso de la orquesta con cemento.
La gran lampara de cristal del auditorio principal del Teatro pesa unos 1830 kg pero el conjunto completo alcanza las 2,3 toneladas. Su diametro alcanza los 6,5 metros y su altura los 8,5 metros. Para volver a dorarla se utilizo oro en laminas por un peso total de 300 gramos (mientras que para el dorado de todo el auditorio se usaron 4,5 kilos de oro). Alrededor de la lampara de cristal pueden observar a Apolo junto a las 9 musas, conjunto que habia sido restaurado por ultima vez en 1975
Otro elemento caracteristico de la ornamentacion del Teatro es la figura de Apolo junto a una cuadriga de caballos en el frontis del edificio y que tambien fue sometido a restauracion. Este proceso se inicio en 2009 y se realizo in situ. Este conjunto escultorico es ademas reconocido porque aparece en los billetes rusos de 100 rublos.
La reconstruccion estaba originalmente planeada para extenderse hasta 2008 pero sufrio un gran retraso que tambien se reflejo en el costo de los trabajos que sobrepasaron todas las estimaciones iniciales, habiendo superado segun la contraloria del gobierno ruso en 16 veces el presupuesto original. El costo de las obras habria alcanzado oficialmente los 700 millones de dolares pero estimaciones no oficiales elevan la cifra a los mil millones de euros lo que, de cualquier modo, lo convierte en la obra de reparacion de un teatro mas cara del mundo.
Plano de las nuevas instalaciones del Teatro Bolshoy. Su nuevo auditorio alberga a 1768 personas mientras que antes de la restauracion la cifra alcanzaba las 2100 personas. Pueden apreciar, ademas, en la esquina inferior izquierda una nueva sala de ensayo, que tiene un aforo de 330 personas. Para construirla fue necesario excavar un foso equivalente a un edificio de 6 pisos. La reconstruccion logro duplicar la superficie del Teatro, llevandola a los 80 mil m2.
La ceremonia de gala, realizada tras la finalizacion de la reconstruccion del teatro el 28 de octubre de 2011 no conto con la visita del actual Presidente Putin, lo que algunas personas pretendieron ver como expresion de su molestia por los escandalos financieros en que se vio involucrado el presupuesto de la obra pero la verdad es que a la ceremonia si asistio quien entonces era el Presidente de Rusia, Dmitri Medvedev (imagen siguiente). Entonces Putin era Primer ministro del pais y habia sido nombrado recientemente candidato para las proximas elecciones presidenciales, en que resulto triunfador, por lo que su presencia en la inauguracion simplemente no era imprescindible.
Algunos artistas y especialistas han criticado la calidad de las obras por cuanto consideran que muchos elementos historicos del teatro fueron reemplazado por otros modernos, dejando entrever que muchos oligarcas y funcionarios publicos rusos se habian hecho de decoracion y mobiliario antiguo del teatro para uso personal dejando en el teatro elementos de apariencia similar a las piezas anteriores pero de calidad muy inferior. Sin embargo, hay quienes ven en esas criticas intentos por desacreditar politicamente al gobierno o meras aspiraciones de poder dentro del teatro, sobre todo considerando que el presupuesto para 2013 del Bolshoy alcanza los 131 millones de dolares .
Uno de esos criticos ha sido uno de los bailarines mas destacados del Bolshoy, y quien no estuvo presente en la ceremonia de gala para la apertura del teatro, Николай Цискаридзе (Nikolay Tsiskaridze). El critico publicamente la calidad de la reconstruccion llamandola “Vandalismo contra un monumento artistico” agregando que se dirigiriria con su reclamo al propio Presidente. El bailarin afirmo que el interior del teatro perdio sus detalles antiguos y que las nuevas salas resultaban incomodas para los artistas. Critico que en el teatro no se dejase ningun candelabro de bronce sino que solo de hierro y cubiertos con pintura dorada y que lo mismo pasara con las manillas de bronce de las puertas que desaparecieron por completo. Tambien se quejo de que en vez del parquet de roble del foyer ahora se haya puesto una cubierta veneciana, que luce como una superficie de marmol, que da muy poca adherencia al calzado especialmente cuando la gente se desplaza alli con zapatos humedos, algo comun en Rusia por la nieve o la lluvia. Ademas, se lamento de que en los pasillos del teatro se reemplazara la madera por baldosa lo que no permitiria a los bailarines sentarse en el suelo luego de estar en escena y agrego que dos de las nuevas salas de repeticion tenian el techo tan bajo (2 metros) que al elevar a una bailarina esta se golpearia la cabeza.
Sus criticas serian respondidas escuetamente y sin mayor atencion por el Director artistico del Bolshoy, Sergey Filin (imagen siguiente), quien afirmo “Quien hizo en su casa una reparacion sabe que siempre quedan algunas cosas inconclusas, algunos detallitos que se tienen que completar despues”.
Tras la reinauguracion del teatro, que fue un gran acontecimiento a todo nivel en Rusia y en menor medida en los circulos artisticos del resto del mundo, se produjo ademas una serie de cyberataques al correo del teatro y aparicion de sitios web falsos que comprometian tanto al Bolshoy como a sus autoridades. Si bien tambien podria pensarse que fue un hecho urdido al interior del teatro para desprestigiar a sus actuales autoridades tambien podria ser no mas que la simple expresion del deseo de algunos hackers por volverse connotados considerando la inmensa exposicion en los medios que provoco la reapertura del Bolshoy.
Pero otros hechos se vendrian a sumar, y de caracter mucho mas serio, a estas disputas menores recien mencionadas y que han sido parte, en mayor o menor medida, de la historia de un teatro nacido a fines del siglo XVIII.
En marzo de 2011 se produciria el primer gran escandalo en el Bolshoy y que provocaria el fin del contrato del director y primer solista de la compan-ia de ballet del Bolshoy, Gennadi Yanin (imagen superior), quien llevaba 8 an-os en su puesto. El escandalo se origino luego de que aparecieran en internet fotografías suyas practicando sexo junto a otro hombre en una pagina web que habia sido especialmente disen-ada para esta accion, pues había sido creada solo unos dias antes, y que contaba con el logo y los colores del Teatro Bolshoy ademas de la biografia oficial del bailarin. El link a la pagina fue enviado a 3848 correos electronicos de Rusia y de diversos paises del mundo, pertenecientes a medios de comunicacion y sobre todo a personas vinculadas con el mundo del ballet y del teatro. Tras optar por su salida el ex director afirmo: “Este es un trabajo muy complejo, muy difícil. Debido a lo que sucedio y a la reaccion de mis colegas esto me empujo a algo que deseaba hacer hacia tiempo: Dejar mi trabajo”.
La prensa rusa considero el hecho el mayor escandalo de la historia del ballet ruso y lo califico de Pornogate*.
*Inspirado en el famoso escandalo Watergate, sucedido en 1972 y que formaba parte de una campan-a sucia para lograr la reeleccion del entonces Presidente norteamericano Richard Nixon y que comenzo a ser develado cuando fueron detenidos 5 agentes de la CIA que ingresaron ilegalmente a un edificio del complejo de edificios Watergate, en Washington.
El director general del Bolshoy, Anatoli Iksanov (imagen superior), afirmaria entonces a la prensa que consideraba al bailarin Nikolay Tsiskaridze como responsable de la situacion pues estimaba que este ultimo veia a Yanin como un rival para alcanzar el puesto de Director artistico del Teatro, el que seria designado dentro de los proximos dias. Entonces ocupaba el puesto de Director artistico Yuri Burlaka (imagen siguiente), pero se decia que por su falta de caracter el verdadero director artistico de facto era precisamente Gennadi Yanin por lo que se esperaba que con la proxima designacion solo se confirmara esa condicion.
Pero la verdad es que el director del Bolshoy tenia entonces otro candidato: Maxarbek Vaziev (foto inferior), quien habia partido a Italia en 2009 luego de dirigir la compan-ia de ballet del Teatro Marinski para trabajar con el ballet de la Scala de Milan. Sin embargo, su contrato expiraba solo en 2012 y traerlo de vuelta a Rusia resulto imposible.
El nombramiento seria realizado el 15 de marzo y finalmente recayo en el ex bailarin del Bolshoy, Сергей Филин, Sergey Filin (imagen siguiente), quien firmaria el 17 de marzo de 2011 un contrato por 5 an-os.
Quien habra estado detras de la salida de Yanin es hasta ahora incomprensible y bien podria tratarse hasta de las mismas autoridades del teatro si queremos ser suspicaces y tomar como genuino el siguiente relato:
“Tengo un amigo que baila en el Bolshoy. Un par de an-os atras llego el momento de firmar su contrato laboral y se dio cuenta de que las condiciones eran realmente espartanas y ademas el salario era fijo y de solo 10 mil rublos*. Por eso partio enfurecido donde el Director general, Iksanov, quien le respondio diciendole: O firmas o te vas. Entonces, mi amigo comenzo a amenazarlo de que contaria a la prensa como tratan a los artistas en el Bolshoy y lo poco que les pagan. Entonces, Iksanov lo amenazo con subir a la red informacion comprometedora diciendole: Recuerdas como en el banquete te estabas besando con un bailarin del cuerpo de baile? Yo tengo todo eso grabado. Mi amigo quedo sorprendido. El no oculta su condicion sexual pero no queria ser humillado, ademas tiene parientes, padres y adonde podria partir despues de salir del Teatro Bolshoy? Con ese cartel ni en un teatro de provincia seria contratado. Por ello acepto firmar el contrato. Seguramente, Iksanov tiene informacion comprometedora de todos”.
*Unos 320 dolares
La vida en el teatro continuaria posteriormente con relativa calma siendo matizada por nuevas criticas del bailarin Nikolay Tsiskaridze (imagen superior) que le han valido a principios de 2013 dos amonestaciones por expresar publicamente sus desaveniencias con la direccion del teatro, algo que se prohibe por un reglamento interno a sus artistas, sin embargo el bailarin pudo a traves de una accion en la justicia eliminar una de ellas. Esto es relevante porque segun el Codigo laboral ruso el empleador puede terminar el contrato de un empleado si este es amonestado mas de una vez por infracciones reiteradas a la disciplina. La direccion del teatro le había propuesto retirar la demanda a cambio de retirar las amonestaciones pero Tsiskaridze se nego.
De todos modos, su contrato con el Bolshoy concluira en junio de 2013 por lo que presumiblemente este gran artista dejara pronto las filas del teatro si es que no recibe antes una nueva amonestacion que apresure todavia mas su salida.
Ademas de lo anterior, el director artistico del Bolshoy, Sergey Filin (en imagen superior encarnando al Principe en el ballet La Cenicienta) había sido victima de la violacion de su correo electronico y de amenazas telefonicas todo lo cual antes del 17 de enero de 2013 no parecia ser en concreto mas que acciones menores en su contra.
17 de enero de 2013
La noche del 17 de enero el mundo del Teatro Bolshoy superaria todos los limites establecidos por escandalos anteriores que habían quedado circunscritos al ciberespacio o a la generacion de algun menoscabo moral o pecuniario.
Al caer la noche el director artistico, Sergey Filin, condujo en su vehiculo hasta la calle Karetnaya para dejar alli a su colega Olga Smirnova. Luego continuo rumbo a su casa, ubicada en la calle Troitskaya. Caminando a traves del estacionamiento llego hasta la reja metalica, frente a la puerta de entrada de su edificio, y alli comenzo a marcar la clave del acceso pero el mecanismo no abrio la puerta de inmediato.
Fue en ese momento que noto a pocos pasos a un hombre joven que se cubria el rostro con algo que podia ser una mascara o una bufanda. Esta persona lo miraba fijamente a los ojos mientras ocultaba su mano derecha tras la espalda. Temiendo algun peligro Sergey Filin intento huir pero justo en ese momento esa persona se le acerco rapidamente y le arrojo acido al rostro. Herido, se dirigio hacia la garita del guardia del estacionamiento mientras cayo varias veces durante su desplazamiento. Al verlo retorciendose de dolor el guardia probo a lavarle la cara con nieve y posteriormente Filin telefoneo a Mariya, su esposa, y llamo tambien a una ambulancia. Entonces subio a casa acompan-ado de su esposa quien lavo sus ojos y su rostro con agua fria.
El ataque tuvo tal resonancia en Rusia, como tambien en el resto del mundo, que permitio que por algun tiempo todo el pais le prestara atencion a las pasiones que se suceden tras bastidores mientras los medios buscaban con maximo afan una opinion de todo aquel que pudiese arrojar luz sobre los detalles del incidente y las personas involucradas.
Las primeras sospechas
Николай Цискаридзе
Uno de los primeros nombres mencionados por Sergey Filin en el interrogatorio frente a la policia fue, una vez mas, el de bailarin Nikolay Tsiskaridze. Segun Filin, un mes antes del ataque Tsiskaridze lo acuso de que presionaba a sus alumnos y agrego que poseia una grabacion de voz que lo demostraba, pues en ella Filin le proponia a la bailarina Anzhelina Vorontsova dejar a Tsiskaridze como su profesor.
Nikolay Tsiskaridze junto a Anzhelina Vorontsova presentando el ballet Cascanueces.
A lo anterior se sumaria la opinion del director general del Bolshoy, Anatoli Iksanov, quien afirmaria: “Nikolay no pudo ni concretar ni organizar esta fechoria pero el con su conducta impune llevo la situacion en el teatro al punto en el cual cualquier otra persona podria ir mas alla, pensando que todo estaba permitidio, incluso arrojarle acido a una persona”. La verdad es que Nikolay no solo habia criticado incansablemente a las autoridades del teatro sino que su nombre habia sido incluso propuesto para ocupar el puesto de Director general del teatro Bolshoy en una carta (imagen inferior) que se envio en 2012 al Presidente Putin y que fue firmada por diversos representantes de la cultura rusa, no relacionados directamente con el Teatro bolshoy.
Tsiskaridze, por supuesto, no pudo soportar la acusacion y aparecio el 8 de febrero entrevistado por el servicio ruso de la BBC poniendo en duda la gravedad de las lesiones: “Si se hubiese tratado, ni Dios quiera, de acido el no habria aparecido en publico por muchos meses y no veriamos su rostro como lo tiene hoy”.
Filin, tras ser operado en innumerables ocasiones, abandona el lunes 4 de febrero el hospital para quemados de Moscu. Lo acompan-a Mariya Prorvich, bailarina del Bolshoy y su segunda esposa.
Luego agregaria que la agresion había sido una provocacion dirigida contra el. Sin afirmar directamente que el mismo Filin se hubiera arrojado el acido para culparlo hizo una fuerte alusion al respecto y agrego que la direccion del teatro estaba dispuesta a todo con tal de deshacerse de el.
Павел Дмитриченко
Sin embargo, el nombre de Tsiskaridze pasaria rapidamente a un segundo plano, pues Filin tambien mencionaria en el interrogatorio al bailarin del Bolshoy, Pavel Dmitrichenko (foto inmediatamente inferior) y al director de la compan-ia de ballet del mismo teatro, Ruslan Pronin (foto siguiente).
Filin afirmo que Dmitrichenko lo habia amenazado abiertamente y le habria mencionado que lo esperaba una sorpresa mientras que Pronin, amigo cercano de Dmitrichenko, estaba al tanto de todos sus pasos y el dia del ataque le habia preguntado si asistiria al espectaculo que se daria esa noche en el Bolshoy, que es el lugar desde donde Filin seria seguido hasta la llegada a su domicilio.
Luego se supo que Dmitrichenko tambien habia preguntado por el paradero de Filin durante esa noche pues supuestamente lo estaba buscando para entregarla una carta a nombre del Sindicato del Teatro sobre los problemas que se estaban gestando en su interior.
Ademas, se descubrio que la noche del ataque Ruslan Pronin le habia enviado al celular de Dmitrichenko un par de mensajes de texto. El primero decia: “Filin llego, pasa a verlo por lo del sindicato” mientras que el segundo afirmaba que Filin había ya salido del teatro.
Pavel Dmitrichenko como Ivan el Terrible en el ballet homonimo junto a la bailarina Anna Nikulina en el rol de Anastasia, la primera esposa del Zar.
Sin embargo, tras interrogar a otros empleados del teatro Pronin resulto descartado y el circulo se estrecho en torno a un solo nombre, el del solista del ballet del Teatro Bolshoy, Pavel Dmitrichenko de 29 an-os.
Юрий Заруцкий, Андрей Липатов
La policia solicito ademas un listado de las llamadas telefonicas realizadas durante la noche del 17 de enero en el entorno del lugar donde sucedio el ataque y sucedio que un abonado habia llamado al bailarin Dmitrichenko. Esta persona, Yuri Zarutski (imagen superior), de 35 an-os resultaba un muy buen candidato para el papel del sospechoso pues habia sido condenado previamente en varias ocasiones, la ultima vez por golpes con resultado de muerte y habia pasado un total de 10 an-os en prision. Ademas, residia en la region de Stupino, en las afueras de Moscu, region que ademas alberga al condominio de casas de campo de los bailarines del Bolshoy, que preside Pavel Dmitrichenko y había ayudado al bailarin con algunas labores domesticas.
Ademas de Dmitrichenko, Zarutski habia llamado ese 17 de enero a un tal Andrey Lipatov (imagen inferior), cuyo automovil, o uno muy similar al suyo, habia sido registrado por una camara de seguridad en la hora del ataque en las cercanias de la casa de Sergey Filin.
Los 3 sospechosos, Zarutski, Lipatov y Dmitrichenko, serian detenidos el dia 5 de marzo y a la man-ana del dia siguiente se supo que todos habian reconocido su culpabilidad.
Zarutski habia relatado a la policia como consiguio y preparo el acido mientras que Lipatov intentaba desligarse de responsabilidad afirmando que solo habia tomado parte como taxista. Segun su relato simplemente recibio dinero por llevar a Zarutski sin saber el proposito de su viaje. Al mismo tiempo, la madre de Lipatov intento de manera muy poco habil prestarle una coartada a su hijo afirmando que en la noche del ataque el se encontraba en casa pero era Dmitrichenko quien en el momento del ataque se encontraba realmente lejos de la casa de Filin como lo confirmaron un par de funcionarios del teatro y otra persona en cuya compan-ia el bailarin fue a su casa de campo. Por lo demas esto no significaba nada a su favor pues era considerado el autor intelectual, no material, del ataque.
La organizacion del ataque
Con los sospechosos en prision rapidamente pudieron establecerse muchos pormenores de la organizacion del atentado:
La accion se preparo con varios meses de anticipacion. Los organizadores del ataque adquirieron para sus conversaciones varias tarjetas SIM no registradas para realizar sus conversaciones y ademas estudiaron la disposicion de las camaras en el edificio del Bolshoy y en la casa de la victima.
Si bien Dmitrichenko ha afirmado en reiteradas ocasiones que ordeno el ataque contra Filin pensando solo en una golpiza la policia afirmo en un principio que Zarutski habia comprado los elementos para preparar el ataque con acido por orden del mismo Dmitrichenko .
Cronologia del ataque:
El 17 de enero a las 22:30 horas, Dmitrichenko llama al ejecutor del ataque, Yuri Zarutski, y le informa que “la victima” iba rumbo a casa, en cuyas inmediaciones lo esperaba Zarutski.
35 minutos mas tarde Zarutski llama de vuelta a Dmitrichenko y, valiendose de palabrotas pero sin entrar en detalles, le explica que el asunto ha terminado, ademas le pide encontrarse con el para que le entregue 3 mil rublos para pagar el taxi, lo que sucede cerca de una estacion del metro adonde llega Dmitrichenko acompan-ado de otra persona del teatro, a quien le pide 3 mil rublos para supuestamente comprar marihuana sintetica.
Por su trabajo, tanto Zarutski como Lipatov, el conductor del vehiculo que lo llevo y lo retiro del lugar del crimen, recibieron 53 mil rublos*. Yuri Zarutski planeaba ocultarse posteriormente en la residencia de un lider mafioso de la provincia de Tver pero este se rehuso.
*1700 dolares
La defensa de Dmitrichenko
Luego de hacerse publico el arresto de Pavel Dmitrichenko aparecieron inesperadamente en su defensa innumerables artistas del Bolshoy. Incluso, una parte de la compan-ia de ballet le envio una carta al Presidente Putin en la cual le pidieron crear una comision especial para investigar el ataque contra Sergey Filin.
Por otra parte, el mismo Pavel entrego desde prision una carta que su novia, la bailarina Anzhelina Vorontsova (ambos juntos en la imagen superior), hizo publica a sus amigos y seguidores en su pagina de Facebook:
“En lo que dice relacion a la difusion de informacion en los medios de comunicacion no le crean a nadie! Yo no encargue el ataque con acido contra Filin. Se trata de un acto indigno de un hombre. Jamas emprenderia una accion como esa ni menos pagaria por algo asi. Nunca en mi vida tuve temor de algo, jamas temi decir la verdad a la cara de las autoridades y ahora tampoco lo temo a pesar de que hay personas que intentan obtener de esta situacion el maximo provecho.
Estoy dispuesto a seguir luchando. Nunca temi nada en la vida y tampoco ahora temo nada. Escribo y apenas puedo contener mis lagrimas pero no porque estoy en prision sino porque me emociona saber que hasta ahora ustedes me apoyan y no me olvidan. En relacion a la informacion que muestran los medios sobre mi no le crean a nadie!! Yo no ordene arrojarle acido a Filin. No es una conducta propia de un hombre. Jamas haria algo como eso y menos pagaria por hacerlo!!!
Ahora no puedo escribir con mas detalles, tengo que aceptar muchas cosas. Luego se los contare.
Un millon de gracias por el hecho de que USTEDES no temieron expresar su apoyo hacia mi.
Los abrazo y los amo. Su colega, Pasha*”.
*Diminutivo del nombre Pavel
La defensa de Dmitrichenko al interior del Bolshoy
A principios de marzo los artistas de la opera y los artistas del ballet del Bolshoy escogieron al presidente de sus respectivos sindicatos. La votacion se produjo en 2 etapas: El 2 de marzo se realizo la votacion de la seccion de opera. Alli, los vocalistas propusieron la candidatura del bailarin Pavel Dmitrichenko y votaron a favor de el de manera casi unanime. Luego, el 9 de marzo se realizo la asamblea de la seccion del ballet que tambien finalizo con la eleccion de la misma persona. Lo destacable y tambien sorprendente es que entre las 2 votaciones se produjo un brusco cambio luego de que el 5 de marzo Dmitrichenko fuera arrestado como sospechoso del atentado contra Sergey Filin.
A lo anterior se sumo el hecho de que el 12 de marzo mas de 300 artistas del Bolshoy firmaran una carta abierta (imagen superior) en apoyo del bailarin.
Habla la policia
A continuacion pueden leer el fragmento de una entrevista realizada en Rusia a una autoridad policial vinculada con la investigacion del ataque :
Dmitrichenko menciono varias veces en sus declaraciones que Zarutski le propuso dar muerte a Sergey Filin. Se puede cambiar la acusacion de "aplicacion de un dan-o mayor" a la de "intento de asesinato"?
-El que quisiera asesinar a alguien me parece probablemente una exageracion, el proponía golpear a Sergey Filin, hasta provocarle una fractura. Ambos discutieron diversas variantes en el proceso de preparar el delito. Afortunadamente, Dmitrichenko no es un criminal como para que hubiese planeado dar muerte a Filin.
Dmitrichenko afirma que no sabia nada sobre el acido. Cual es su opinion?
-Las declaraciones nos dicen que la intencion de causar un dan-o a la salud de Filin fue un plan conjunto pero el metodo de realizacion fue idea del mismo ejecutor. Este metodo era mas rapido en consideracion de que el lugar del ataque seria el centro de Moscu, donde hay mucha gente. Si lo golpeaba el agredido podia pedir ayuda, sobre todo considerando que habia un guardia de seguridad en la cercania. Es un estacionamiento custodiado pues se trata de residencias de elite, por eso se escogio el metodo que se utilizo.
En el momento del atentado contra Filin, Pavel Dmitrichenko se encontraba en el automovil de su amigo y colega del Teatro Bolshoy, Batyr Annadurdyev (imagen superior). Si creemos en las declaraciones de Dmitrichenko ellos iban siguiendo a Filin pero al volante iba Annadurdyev. Que considera la investigacion a proposito de este otro solista del teatro?
-Dmitrichenko en este momento no tenia automovil y se valio de Batyr para que lo llevara. Pero aqui se trata de una persona que no estaba informado de las intenciones de Dmitrichenko.
Se puede en este caso hablar de encubrimiento de un crimen?
-Para eso seria necesario que Dmitrichenko le hubiese dicho a Batyr: Mis amigos cometieron un delito, atacaron a Filin, ahora iremos hasta alla y les entregaremos dinero. Revisamos esta version pero no recibio ninguna confirmacion.
Pero una persona al volante escucha como su pasajero le informa a alguien por telefono sobre los movimientos de Filin, ademas por indicaciones de su pasajero siguen a un automovil determinado, el sabe de que vehiculo se trata. Es complejo acaso confrontar los hechos, al saber media hora mas tarde por medio de las noticias del atentado contra Filin?
-En este caso no podemos hablar de encubrimiento. A Annadurdyev nadie le dijo abiertamente "Soy yo quien cometio un crimen". Ademas, Annadurdyev tampoco fue testigo del delito o de su planificacion. Dmitrichenko le expuso a Batyr una version completamente distinta. Al escuchar conversaciones ajenas y adentrarnos en ellas nosotros les damos ahora un sentido completamente distinto porque sabemos sobre que estaban hablando.
Antes de la revelacion del hecho existia la suposicion de un cierto rol en lo sucedido de Nikolay Tsiskaridze. Tras el arresto de los 3 sospechosos volvieron a interrogar a Tsiskaridze? Habia alguna sospecha hacia el?
-En este momento no cabe sospechar fundadamente de alguien mas de los empleados del Teatro Bolshoy. Si se descubren otras circunstancias los culpables seran sancionados.
Como se comporto Yuri Zarutski tras su detencion, intento retractarse?
-El entendio todo de inmediato. El arresto no lo tomo por sorpresa. Cuando hagan una pelicula de este crimen mostraran todo bonito pero hicimos un trabajo muy escrupuloso, un trabajo fastidioso para determinar una version y establecer quien y donde estaba en este momento y que hacia. Probamos todos con acuciosidad. Por eso todo tomo tanto tiempo.
Todo el dia, hasta el momento de la detencion, Dmitrichenko lo paso con los investigadores. El se mostraba nervioso, expresaba de algun modo su intranquilidad?
-El no esperaba que cada una de las personas que tomaron parte en la accion delictual seria detenido ni tampoco esperaba encontrarse de frente con Zarutski y Lipatov. Pero luego entendio que todo su plan criminal habia sido descubierto.
El tratamiento medico
El tratamiento medico de Sergey Filin se dividio en dos etapas: La primera se realizo en Rusia y estuvo destinada basicamente a restaurar su rostro mientras que la siguiente tuvo lugar en Alemania y se enfoco en restablecerle la vision, donde aun continua. Todo este procedimiento sucedio, en gran medida, en enero y febrero, es decir, antes de la detencion de los 3 implicados en el ataque que se produjo el 5 de marzo, por lo que la casi totalidad de las intervenciones en la prensa que hizo el mismo Sergey o su esposa se produjeron con desconocimiento de los resultados finales de la investigacion policial. Ademas, pronto todos los involucrados, de modo directo o indirecto, en el ataque dejarian de hacer declaraciones a los medios.
Sergey Filin fue operado en el centro de quemados del hospital municipal numero 36 (imagen superior) de Moscu, donde fue sometido a diversas operaciones como parte de un procedimiento progresivo para retirar las capas de piel dan-adas y que pueden observar en alguna medida a continuacion hasta su resultado final:
El tratamiento consto de 4 etapas, comenzando el 18 de enero con el tratamiento de las quemaduras y siguiendo al cuarto dia con la recuperacion de la piel. Los medicos fueron retirando las capas muertas de la piel.
Luego los medicos le trasplantaron celulas de tejido conjuntivo para comenzar a restituir la piel. Tras la primera operacion los medicos repitieron este procedimiento en dos ocasiones y luego comenzaron el proceso de cicatrizacion por medio de un gel especial.
De ese modo y tras 3 semanas en el hospital en Moscu los medicos pudieron practicamente recuperar por completo su piel, no obstante todo ese tiempo el estuvo practicamente ciego.
En Moscu los medicos afirmaron que pudieron recuperar la vision de su ojo izquierdo en un 50% sin entrar en detalles sobre la condicion de su ojo derecho.
Mientras permanecio bajo tratamiento en Rusia se encontro acompa-nado permanentemente por su esposa, la bailarina del teatro Bolshoy, Mariya Prorvich, quien dio la siguiente entrevista mientras su esposo seguia hospitalizado:
Cual es la condicion de Sergey?
-Tras la operacion los doctores me dijeron que todo transcurrio con normalidad y que todo lo que fue planificado se llevo a cabo. Ahora los medicos esperan la man-ana para revisar a mi esposo y decidir que pasos tomaran posteriormente.
Que pronostico dan los medicos?
-Por supuesto, esperamos lo mejor pero por ahora no se puede decir nada.
Y la posibilidad de transferirlo a una clinica en Belgica, la propusieron uds. o los medicos?
-Tanto el medico como el director del Bolshoy estan buscando las mejores alternativas pero los medicos dijeron que en este momento no vale la pena perder el tiempo en traslados y es mejor hacer todo de inmediato. Contactamos ademas a una muy buena cirujano de enfermedades oculares.
Nos dijeron que en los proximos dias podrian realizarle un transplante de piel, es cierto?
-Por ahora no, lo principal son los ojos. Los medicos estan viendo que celulas estan vivas y cuales no y no excluyen, si es necesario, realizarle una operacion analoga. Por supuesto, los medicos tambien trabajan en paralelo con su rostro pero es prematuro hablar sobre una cirugía plastica.
Los investigadores probablemente cuentan con un video donde esta registrado el responsable del hecho.
-Me temo que no. No contamos con muchas camaras de video. Creo que hay una sola y con esa oscuridad seguramente no se veia nada, sobre todo, considerando que el malhechor tenia el rostro cubierto con una mascara, llevaba bufanda. Solo se le veian los ojos. No lo podran reconocer.
El delincuente le dijo algo a Sergey?
Si, cuando le había arrojado el acido en la cara y estaba huyendo le grito: Saludos. Creo que Sergey me dijo precisamente eso…
En el teatro Bolshoy todos estan muy preocupados por Sergey.
-Realmente si, yo y mi familia hemos recibido muchas llamadas y mensajes con palabras de apoyo. Muchas gracias a todos los que se preocupan por nosotros.
Muchos dicen que Sergey habia recibido amenazas. Eso es cierto?
-Le estropearon el correo, le atacaron el telefono… Justamente, a partir del 31 de diciembre y durante 4 dias seguidos lo llamaron incesantemente por lo que tuvo que desconectar el telefono y se dirigio al servicio de seguridad de la compan-ia de telefono movil MTS.
Tienen sospechas de quien podria haber cometido el hecho?
-Sinceramente, no podria decir nada cuerdo. Comprenda en que condicion se encuentra mi esposo. Hay, probablemente, envidiosos o algunos malintencionados, personas que escribieron cartas al director del Teatro y al Presidente sobre sus intenciones de dirigir el teatro … Yo no se.
Tal vez alguna vez hubo algun conflicto en el trabajo?
-El nunca tuvo enemigos. No tenemos hostilidades con nadie ni conflictos serios, ni en la vida ni en el teatro.
Y sus hijos, saben del ataque contra su padre?
-Ellos estan con nuestros padres y les contamos todo de una manera piadosa, le dijimos que al papa le dolian los ojos y que ahora estaba en el hospital.
La siguiente etapa de su tratamiento
Tras haber sido sometido a diversas intervenciones quirurgicas de urgencia en Moscu se decidio llevar a cabo la siguiente parte de su tratamiento en la clinica universitaria de la ciudad de Aachen, Alemania.
La Neues Klinikum, conocida tambien como UKA, es el hospital mas grande de Europa. Visto desde lejos tiene la apariencia de una vieja refineria de petroleo debido a los grandes ductos de ventilacion dispuestos en las paredes exteriores. Se encuentra en la ciudad de Aachen, en el oeste de Alemania, casi sobre la frontera con Belgica y muy cerca tambien de Holanda.
En Alemania, y a pesar de las recomendaciones de los medicos, Sergey Filin se comunica telefonicamente cada dia con el Teatro Bolshoy lo que le permite mantenerse al tanto de todas las novedades de la compan-ia de ballet. Sin embargo, a pesar de los progresos en su estado los medicos aun no se atreven a hacer pronosticos pues afirman que las quemaduras quimicas requieren un largo tratamiento que requiere de meses de espera.
18 de marzo, primer encuentro publico con los medios
Se trata de la unica entrevista realizada con los medios despues de las detenciones del 5 de marzo, aunque Filin optaria frente a los periodistas en no entrar en pormenores sobre los responsables del ataque.
Junto con Filin estuvieron tambien presentes el director medico y el presidente de la administracion del hospital, el profesor Thomas Ittel, el director de la clinica de cirugía plastica, Norbert Pallua y el medico principal de la clinica ocular, el profesor Martin Hermel (parcialmente visibles en la foto superior)
Primero tomaron la palabras los medicos:
El profesor Hermel relato a los periodistas que Filin fue enviado al hospital con dan-os en ambos parpados y en la estructura interna de los ojos y que lo primero fue restablecer el suministro de sangre a los ojos y luego, para la reparacion inicial, se aplicaron metodos de cirugia plastica. Se realizo una operacion que permitio que el ojo izquierdo comenzara a ver, sin embargo, el proceso de su curacion no ha terminado. Es necesario pasar otros procedimientos para la recuperacion de los ojos. En el caso del ojo de derecho, en particular, se realizaran varias operaciones porque tiene un dan-o mayor y mas serio.
El profesor Hermel aseguro que Filin recuperara la vision, sin embargo, subrayo que una quemadura quimica es un dan-o muy serio y el proceso de recuperacion tomara varios meses.
A su vez, el profesor Pallua informo sobre la recuperacion de la piel de Sergey desde los procedimientos que se realizaron en Moscu hasta su tratamiento actual:
A Sergey Filin le dan-aron por completo las capas de la piel en el rostro y el cuello. Los medicos inmediatamente iniciaron procedimientos de cirugia plastica. Lo primero fue realizar el aseo quirurgico de las heridas para evitar una infeccion profunda y paralelamente se desinfectaron las heridas y se aplicaron vendajes.
Mas tarde, durante la intervencion quirurgica, se realizo un transplante celular de piel desde la superficie interior del antebrazo. Se cerraron las heridas superficialmente aunque sera necesario el tratamiento de las cicatrices incluso por via quirurgica. Ademas, para optimizar la cicatrizacion se esta llevando a cabo terapia de electrosimulacion.
Es imposible pronosticar como se desenvolvera la normalizacion de las areas dan-adas.
El profesor Pallua finalizo su intervencion diciendo que solo despues de 1 an-o sera visible en que medida se logro recuperar la epidermis.
A continuacion comenzo a hablar Sergey Filin:
Cada man-ana cuando me reuno con el dr. Hermel, el siempre me pregunta lo que puedo ver. Me muestra a veces 1, 2 o 3 dedos y luego una tablilla con cifras, algunas de las cuales ya me aprendi de memoria pero yo solo menciono las que realmente puedo ver. Cada man-ana mi medico me dice que estamos dando un paso hacia adelante. El dr. Hermel me inspira fuerza y confianza. El profesor Pallua me visita siempre por la noche a pesar de su gran carga de trabajo. Siempre esta dispuesto positivamente. Me revisa la piel de mi rostro y se convence del progreso en la curacion. Con su optimismo y benevolencia los doctores me entregan un gran apoyo moral.
En relacion a la pregunta de si tomara parte como testigo en el proceso judicial Filin respondio afirmativamente, agregando que no ha realizado ningun delito y por lo tanto no tiene nada que temer. Sobre el progreso de la investigacion judicial Filin no se pronuncio, sin embargo, destaco su indignacion con lo sucedido y con el hecho de que alguien apelara a ese tipo de metodos.
En relacion a la carta dirigida al Presidente de la Federacion Rusa por parte de los empleados del Teatro Bolshoy para que se cree una comision independiente para la investigacion de este atentado no emitio ningun comentario pero afirmo que recibe cada dia innumerables cartas de sus colegas y expreso su seguridad de que al regresar va a trabajar con las personas que le son leales.
Agrego que habla todos los dias con la ex primera bailarina del Bolshoy, Galina Stepanenko (imagen inferior), quien ocupa temporalmente su puesto de Director artistico mientras dure su estadia en el hospital por lo que el ex bailarin se encuentra al tanto de todo lo que sucede en el Teatro bolshoy.
Adicionalmente a esa breve intervencion Sergey Filin fue entrevistado por una publicacion rusa a fines de febrero, es decir, antes de los arrestos del 5 de marzo, a pesar de que la entrevista fue publicada el 11 de marzo:
A partir de su historia pareciera que no solo en el ambito del ballet los rusos estamos por delante del mundo, aunque de esto no valdria la pena jactarse.
-Se refiere a lo sucedido en enero? Resulta incluso difícil de comentar. No se de casos similares en otros teatros del mundo, de que a un director le hayan arrojado acido en el rostro. Es un acto carente de hombría. Quiza en alguna otra parte hubo un linchamiento parecido pero no lo conozco. No podemos dejar que haya espacio a acciones como estas en el siglo XXI. Se trata de un crimen salvaje! Una persona normal no puede ser capaz de esto, esto es propio de bestias. No quiero pensar en ellos, atormentarme con mis sospechas. Hoy tengo otras cosas en que gastar fuerzas y mis nervios. Solo espero que los autores intelectuales y materiales reciban un castigo severo. En un amplio sentido no se trato aqui de un atentado contra Sergey Filin sino en un llamado de atencion, desvergonzado y directo, a toda nuestra sociedad.
Usted me puede ver con claridad?
-No se lo dire. Los detalles de mi tratamiento y mi condicion de salud solo pueden informarlos el personal medico de la clinica de Aachen. La informacion oficial se encuentra en comunicados de prensa. Si necesita detalles dirijase al medico jefe, Martin Hermel. Existen normas determinadas a las cuales hay que atenerse. Creame, incluso yo estoy esperando, no hago ningun tipo de preguntas personales. Lo que los doctores consideran necesario lo dicen ellos mismos.
En la prensa rusa afirman que ud. ya recupero la vista en el ojo izquierdo.
-Si asi fuera no me resistiria y me jactaria frente a usted retirandome los lentes pero no, es todavia prematuro hablar de una recuperacion definitiva. Este proceso es largo y nadie da pronosticos de su evolucion.
Por que precisamente escogio esta clinica, en Aachen?
-Como entendera, la eleccion se hizo sin mi consideracion. Yo me sentia muy mal en Moscu, seguramente fueron los dias mas complejos de mi vida. La decision la tomaron los doctores que me estaban tratando ademas de representantes del Ministerio de Salud, colegas, amigos y parientes. Se hicieron analisis minuciosos, se consideraron diversas posibilidades y como resultado se escogio la clínica de Aachen donde trabajan grandes especialistas en el campo de la cirugia ocular.
La recuperacion de la vision es la principal tarea que yo le propuse a los medicos. Puedo reiterar que estoy muy satisfecho con el curso del tratamiento. Todo se hace como lo realizan los alemanes, con prolijidad, con exactitud y a tiempo.
Y como se desenvuelve su vida cotidiana?
-Todo esta muy bien, aunque ese tipo de preguntas me las hacen siempre al final. Lo importante es que siempre tengo cerca a algun pariente, que es algo muy importante para mi. Todo el tiempo esta conmigo mi esposa Masha*, que una semana atras partio a Moscu a ver a nuestros hijos, pero en Aachen se quedo Lena, mi hermana. Ella desde el primer dia no se aleja un paso de mi. Vivimos en la misma sala.
*Diminutivo de Maria
Tiene guardaespaldas?
-Si, permanentemente.
Son rusos?
-No, alemanes.
Le han dicho hasta cuando estara aproximadamente en la clinica?
-Se habla de 50 dias aqui en Aachen pero todo depende de la evolucion del tratamiento. Estoy hablando como paciente, no como doctor. Todo esta en manos de los medicos. Yo trato de seguir todas sus indicaciones y ordenes.
Probablemente usted regresa de vez en cuando mentalmente al 17 de enero y revisa en la memoria los hechos de aquel dia?
-Pienso todo el tiempo en ese dia aunque intento no apasionarme, de otro modo me volveria loco. En los ultimos 2 meses me han preguntado muchas veces por que podrian haberme atacado, que buscaban con ello, me han pedido tambien que elabore una listado con posibles sospechosos. A veces, me parece que el 17 de enero, a las 23:07 horas me quede dormido y desde entonces no despierto. La pesadilla no se termina pero espero que alguna vez lo haga y que yo abra los ojos y diga: Se trato solo de una pesadilla.
Pero alguien alguna vez penso en como esta ahora mi familia, mis parientes, la gente que me rodea? Despues del 17 de enero tambien todo cambio para ellos, todo! Ustedes vieron unos videos (ver imagen inferior) que andan dando vuelta por internet y por la television realizado en dependencias del hospital adonde me llevaron despues del ataque? Esta es otra faceta de nuestra sociedad. La filmacion la hizo una persona nombrada por la policia. Los medicos no podían prohibirle el paso. El les pidio a todos salir de la sala del hospital explicando que debia tomar declaraciones adicionales presumiblemente muy importantes para la investigacion. Yo estaba vendado y no veia nada. El me hizo unas preguntas mientras que a escondidas me estaba filmando, no se si con un telefono movil o una camara. Posiblemente esa era la unica razon de la visita. Podemos analizar extensamente su accion desde un punto de vista moral pero la verdad es que policia o a quien representase esa persona violo mi intimidad sin mi consentimiento.
No intento determinar la identidad de esa persona?
-Preguntamos si recordaban su apellido pero nadie lo tenia presente. Hasta ahora no se si se trataba de un policia o de un impostor. No quiero ofender a nadie pero me dijeron que en los medios de prensa electronicos y en los canales de tv hay personas que tienen la posibilidad de infiltrarse en todos los lugares posibles. Ellos filman las situaciones mas sensacionalistas posibles y luego las entregan a los medios.
Pero no quiero seguir hablando de esa clase de personas, volvamos a mi familia. Tengo 3 hijos. El mayor tiene 17, Daniil quien supo sobre el ataque en la man-ana del 18 de enero y solo dijo una cosa: “Mejor hubiera sido que el mundo se acabara”, luego de lo cual guardo silencio. Mis hijos mas pequen-os hasta ahora no pueden hablar conmigo por telefono, toman el telefono y se ponen a llorar. Aleksandr cumplio 7 an-os el 28 de diciembre, Sergey tiene 4. Seguramente el mas joven no entiende mucho pero al unico juego al que juega todo el dia es al ataque de unos bandidos y como el valiente Serezha* logro vencerlos y salvarse. El, crea sin detenerse, distintas situaciones sobre un mismo tema. Todas las demas distracciones de un nin-o las ha olvidado. Es doloroso relatarlo pero en la la vispera de mi partida a Alemania llevaron a mis hijos pequen-os a la sala del hospital donde yo me encontraba. Los testigos dicen que Serezha se quedo parado en la puerta, como inmovilizado. El nin-o quedo estupefacto, se le veia el terror en los ojos. Por suerte debido a las vendas no pude ver nada.
*Diminutivo de Sergey, se pronuncia aproximadamente Siriolla.
En relacion a mi madre, ella tuvo que soportar recientemente una operacion con trepanacion del craneo y resulto con importantes secuelas. Ahora asiste cada dia a las iglesias de Moscu, donde pide por mi recuperacion.
En las iglesias ortodoxas los creyentes piden por la salud, el bienestar o el descanso eterno de un ser querido poniendo un cirio encendido en la cercania de un icono (representacion de un santo, la Virgen o Cristo) o junto a las reliquias de algun santo, de haberlo en el templo. El cirio se enciende usualmente con el fuego de otro cirio ya encendido.
Mi esposa, Mashenka*, me ha acompan-ado todo el tiempo luego de saber del ataque mientras que mi hermana, Lena**, dejo a su hija, estudiante del instituto de coreografia, y volo a Alemania para estar conmigo y prestarme la ayuda que fuera necesaria.
*Diminutivo de Maria
**Diminutivo de Yelena, se pronuncia aproximadamente Liena
Hubo ademas una divertida llamada a mi abuela Lena, que tiene 83 an-os. Nuestra abuela es de Moscu pero tras pensionarse se compro una casa en el campo y se fue a vivir alla. Al principio se hacia cargo de la casa junto con mi abuelo pero luego el murio y quedo sola. Nosotros vamos a verla a menudo a la provincia de Tula, a unos 300 km de Moscu. La habiamos visitado no mucho antes del 17 de enero. Tan pronto como pude despues del ataque la llame a la aldea donde vive para que no se inquietara. Yo dije: Hola, como le va? Apenas escucho mi voz comenzo a llorar. “Te vi en el canal 1, te mostraron todo vendado”. Hubo una pausa en la llamada y luego ella prosiguio: “Cuan hermoso te veias la ultima vez que viniste”. Yo comence a reirme y le dije, y en la television le guste menos? pero ella no me presto atencion y continuo: “Y tenias el pelo largo, que bien te veias”.
Dos imagenes, con un intervalo de casi 3 meses, en el canal 1. La primera lo muestra con el rostro cubierto con vendas y es de los primeros dias despues del ataque. La segunda es ya una entrevista formal realizada en un hotel, en Holanda pues el hospital donde es tratado en Alemania no permite entrevistas al interior del recinto. El hospital estan en la frontera junto a Belgica y tambien muy cerca de Holanda.
Y realmente vale la pena esto si exige tantos sacrificios?
-No hay que ensuciar el arte aunque es difícil separar ambas cosas. Otra vez citare las palabras de mi hijo mayor. Daniil que se puede decir, crecio en el Teatro Bolshoy. Toda su infancia la paso tras los bastidores, literalmente desde los 3 o 4 an-os. Ahora, juzgando lo sucedido el pronuncio la frase: “Antes pensaba que el ballet era una eleccion de personas escogidas por Dios pero ahora veo que me equivoque profundamente. Nunca mas ire al Bolshoy”.
Y que replicaron ustedes?
-Por un pun-ado de gente no se puede juzgar sobre un gran teatro. La realizacion de un delito permitio revelar, descubrir muchos problemas pero no puede borrar la historia gloriosa del GABT*. Si, se trata de un episodio aberrante y para mi en extremo dramatico. De 42 an-os vividos en la tierra casi 35 los he vivido en el mundo de la danza. Y puedo decir que en nuestra profesion nada se logra sin sacificio y tolerancia. Siempre me dolia algo, desde los 10 an-os, fueran los brazos, las piernas o todo de una vez. Nunca fue diferente.
*Teatro academico y estatal Bolshoy
Enero para usted es dos veces un mes desafortunado. 11 an-os atras en el dia del estreno del ballet La fille mal gardee*, de Jean D´Auberval usted cayo al hospital y no pudo salir a escena.
*La hija mal cuidada
-En la vida no habia sucedido un trauma mas absurdo y torpe que ese! Me las ingenie para hacerme un desgarro de 12 cm en el muslo con la manilla de la puerta de entrada del teatro Bolshoy. Se cerro justo en mi pierna. Pero regrese y despues de 3 meses de nuevo estaba danzando. La verdad es que posteriormente y directamente en el escenario tambien me fracture un hueso y resulto algo bastante mas serio. Todo sucedio en el tercer minuto del Lago de los cisnes cuando me tropece cerca del foso de la orquesta. Esto ocurrio antes de las reparaciones del Teatro, en el escenario historico. Me rompi el metatarso del pie y continue bailando pues de otro modo hubiesemos tenido que cancelar el espectaculo y no no podia permitirmelo pues la sala estaba abarrotada de publico y ademas en la primera fila de la platea estaba mi madre y no queria apenarla una vez mas y ponerla nerviosa. Habia tenido fracturas en mi vida, me rompi la clavicula, el hombro y sabia que al principio seria muy doloroso, pero despues en el cuerpo se vierte un calor beneficioso. Hay que resistir y asi sucedio.
Yo pedi un doctor para que me inyectara un anestesico. Practicamente no podia apoyarme con el pie pero pude realizar todos los saltos y los movimientos incluyendo un pas de trois adicional y los monologos del Principe. Baile el primer acto completo. Tengo que decir que fue mi segundo “Lago de los cisnes” tras 2 noches. Usualmente eso no sucede. La mayor carga es para el ejecutante de la parte de Sigfrido, son 3 horas en el escenario y yo queria negarme pero Nina Ananiashvili (imagen siguiente), mi compan-era de baile, me convencio, me dijo que el teatro seria cerrado para reconstruccion y que probablemente era nuestro ultimo espectaculo en el escenario historico.
Finalmente acepte pero para mi propio perjuicio.
Y sucedio que corro hacia Nina, que se encontraba de pie como un cisne, junto al lago. Se encontraba por completo entregada a su personaje y ni siquiera me miro, entonces la tomo con ternura de la mano y le hablo de frente: "Ninka*me rompi la pierna!". Ella se giro por un momento hacia mi lado y entendiendo que no bromeaba me murmura como respuesta: "Fila**, no te preocupes, yo hare todo sola". Y realmente desde ese momento Nina se dio vueltas como pudo y cuando era necesario levantarla rechazaba con tal fuerza que apenas tenia que enderezar los codos.
*Diminutivo de Nina, aunque el nombre original es Nino (Ninó).
**Diminutivo de Filin
Sin embargo, en el intermedio el pie se hincho y no habia ningun zapato que pudiera calzarme por lo que directo del Bolshoy parti al Instituto central de traumatología y ortopedia. El cirujano luego de observar la radiografia me pregunto: Y que hizo usted, querido? Yo le respondi honestamente: Nada especial. Estaba bailando. Y resulto que el hueso del metatarso se fracturo en un lugar pero como continue saltando y girando se produjo una segunda fractura y una esquirla del hueso se giro y se desmenuzo. El medico me ofrecio entonces una intervencion quirurgica. Yo le explique que mis pies son mi instrumento de trabajo, pero el me aseguro que todo estaria bien. Tuve que padecer varios dias un intenso dolor, no podía dormir ni acostarme, tenia la sensacion de que un tiburon me estaba arrancando la extremidad. Por eso parti de nuevo al Instituto traumatologico pero no al medico de turno sino que me dirigi a Anatoli Orletski, especialista en traumas deportivos y de ballet. Resulto que los huesos rotos no estaban unidos y ni siquiera se podian en teoria cicatrizar y todo porque la otra noche noche me habia tocado un cirujano que operaba solo la mano.
Ud. bailo por 20 an-os en el Bolshoy y luego partio como director artistico al Stasik.
-Si, al Teatro musical Stanislavski y Nemirovich-Danchenko. Me gusta cuando lo llaman con tal afectuoso nombre, en esto no hay ni familiaridad ni ceremonia. Yo trabaje ahi 3 an-os, fue una epoca con muchisimo trabajo. Forme a mucha gente.
Tuvo dudas para regresar en 2011 al GABT?
-Por supuesto. Me sentia muy a gusto en el Stasik y no me disponia a partir a ningun otro lugar. Pero resulto que el Director general del Bolshoy, Anatoliy Iksanov, y el entonces Ministro de cultura, Aleksandr Avdeev (imagen siguiente), me hicieron una proposicion que no podia rechazar. Recordemos que el Bolshoy es mi teatro de origen, alli me forme y me ha entregado muchas cosas. Por otra parte, entendia que el GABT requeria una importante renovacion y consideraba que podia darle un nuevo impulso sin romper con la tradicion.
A Ud. lo nombraron justo cuando se producia el escandalo relacionado con Gennadi Yanin, un seguro pretendiente al puesto de director artistico, al que muy astutamente relacionaron con informacion comprometedora.
-Indudalmente, yo seguia los acontecimientos en el Bolshoy aunque desde un costado. Sabia lo que sucedia tras bastidores pero entonces eso no me causaba ningun temor por cuanto yo de ninguna manera estaba relacionado con lo que sucedia. Ademas, yo iba al teatro a trabajar y no a tomar parte en intrigas.
Aleksey Ratmanski (imagen superior), quien dirigia la compan-ia de ballet del Bolshoy a mediados de la decada del 2000, afirmo que lo sucedido conmigo no era una casualidad. El menciono al grupo de personas que hacen de publico pagado*, a los recompradores de entradas y a los fanaticos que estan dispuestos a todo por sus idolos.
*Para aclamar o hundir a un artistas con vitores o abucheos y que nacieron en el siglo XVIII al alero de empresarios artisticos.
Yo ya dije que casi toda mi vida estuvo relacionada con el Bolshoy. Estudie en el instituto coreografico vinculado al teatro y luego de terminar fui aceptado inmediatamente en la compan-ia de ballet. Desde 1988 pase todo los niveles. Yo se bien que lo que dice Aleksey Ratmanski existio siempre y supongo que seguira existiendo siempre. Los fanaticos seguiran existiendo siempre. Pero la pregunta es otra, difícilmente imagino un fan enfurecido de Galina Sergeevna Ulanova (arriba la izquierda) que custodiara con un hacha o con acido a Marina Timofeevna Semenova (arriba a la derecha). Yo baile practicamente todas las partes principales en el Bolshoy, sin embargo, los fanaticos no solo no me ocasionaron jamas un dan-o físico sino que ni siquiera se rebajaron a lanzarme ofensas o amenazas verbales. Y a muchos revendedores y publico pagado los conozco en persona y a otros solo de nombre. Me he encontrado con ellos en el foyer o en el pasillo del teatro y nos saludabamos con un apreton de manos. Esto no me influye en el trabajo. Yo no tengo relacion con el programa de tickets ni tampoco se cuanto cuestan los lugares para este u otro espectaculo. No puedo tampoco prohibirle a los artistas el contacto con alguna persona que me resulte indeseable. Si al solista se le acerca alguien y le ofrece aplaudirle mas fuerte que los demas y gritarle bravo y el solista lo aprueba, acaso es un delito? Entienda, Ratmanski esta acostumbrado a trabajar en otras condiciones, el bailo en Canada, luego partio al Ballet imperial de Dinamarca, pero el Bolshoy tiene otra estructura, es otro mundo, con interrelaciones muy especificas.
Pero a veces el vapor escapa de la caldera. A usted seguramente le contaron con que tropezones se encontraron hace poco Anatoli Iksanov y Nikolay Tsiskaridze.
-Por razones comprensibles no puedo tomar parte como arbitro y preferiria no comentar las polemicas de otras personas. Observe mis declaraciones publicas. Yo no me permito ataques, incluso contras aquellos artistas que quiza los merecen.
Ud. asumio el papel de director artístico en marzo de 2011 y en noviembre se retiraron de la compan-ia del teatro los bailarines Natalya Osipova y Ivan Vasilev (imagen superior).
-Para mi la decision de Natasha* y de Ivan fue absolutamente inesperada. Nosotros discutimos con detalle sus planes laborales para la siguiente temporada designando sus fechas de ausencia del Bolshoy. Este periodo en el caso de Natalya abarcaba 7 meses al an-o y en el caso de Ivan un poco menos. Con el agente tambien discutimos lo mismo. Cuando Osipova y Vasilev vinieron a mi oficina con su peticion les pregunte para que lo hacian. No quisiera agregar detalles innecesarios, solo dire que esa nota no era casual. La hicieron coincidir especialmente con la apertura del escenario historico, donde nos disponiamos a representar con esplendor La bella durmiente. El acento se planeaba precisamente poner en este acontecimiento pero subitamente todo resulto superado por el escandalo por la partida de Natalya e Ivan al Teatro Mixaylovski (imagen siguiente). Sin duda que se trato de un golpe serio para la compan-ia. Nosotros esperabamos el estreno, estabamos preocupados de otra cosa.
*Diminutivo de Natalya
Y quien pudo organizar esa provocacion?
-Permitame recuperarme de mi estado de salud, hablar con mis hijos, disfrutar con su compan-ia, vivir un poquito y luego le respondere a esa pregunta. Ahora le propongo trazar una línea sobre el tema de Osipova y Vasilev considerando sobre todo que la vida no esta en su lugar. Nosotros hablamos con Anatoli Iksanov: las puertas del Bolshoy estan abiertas para estos artistas. De nuestra parte no hay agravio u hostilidad. Tambien hable con Aleksey Ratmanski, coreografo del ballet La llama de Paris, en el que bailaban Natalya e Ivan. Si ellos estan listos en julio para unirse a la compan-ia del Bolshoy en las giras por Londres, por favor. Pienso que seria bueno aunque supongo que no todos nuestros artistas pensarian igual que yo. Cada uno tiene su opinion y algunos, lo se, no perdonan a Osipova y Vasilev su partida. Sinceramente no guardo rencor. Esos casi 2 an-os que dirigi al Bolshoy intente hacer todo para que a la gente, tanto jovenes como experimentados, principiantes y maestros, les resultara interesante trabajar, para que siempre siguieramos juntos.
Ademas, no le otorgo preferencias a su esposa pues ella continua ejerciendo papeles secundarios.
Supongo que estoy en condiciones de juzgar adecuadamente las capacidades de cada cual. Masha, en mi opinion, esta completamente satisfecha con su carrera. Finalmente, lo importante no es ocupar en la vida un rol ajeno sino que el propio. Por ejemplo, yo no soy coreografo ni maestro de ballet, lo que siempre digo directamente. Tal vez esta es mi deficiencia fundamental, pero que voy a hacer? No tengo ambiciones ni ilusiones al respecto. Para organizar un ballet se necesita poseer un talento especial, ser tocado por Dios. Y no tengo ese don pero parece que puedo dirigir a la compan-ia. Me enorgullezco que durante todo el tiempo de mi trabajo en el Bolshoy no robe nada, no recibi dinero para asignar un papel ni tampoco busque favores sexuales. Durante dos an-os me ocupe de mi trabajo, dia y noche, sin quejarme ni de la falta de tiempo o de dinero. Siempre he estado dispuesto a trabajar incluso mas. Aunque no oculto que hay un detalle sustancial: Es importante que concluya la investigacion y que todos los culpables sean hallados y castigados. Estoy seguro que los malhechores me buscaban precisamente a mi. Sentia literalmente esa presion apenas al segundo dia de comenzar a trabajar. Ustedes dijeron que mi destino quedo marcado despues del escandalo con Gennadi Yanin. Puedo firmemente afirmar que el lugar del director artístico fue dejado libre para otro, no para mi. Despues de una semana comprendi que la gente hacia todo lo posible para sacarme de mi puesto lo antes posible.
A quien le limpiaban el campo?
-Eso! Esa es la pregunta principal que debe responder la investigacion. Delante de nosotros se esta jugando un ballet de un unico acto, que comienza con materiales comprometedores para Yanin, que continua con acido arrojado a mi rostro y, me temo, que no ha concluido. Evidentemente, tras bastidores se oculta un experimentado coreografo que no se apresura en poner su nombre en el cartel. Yo ya dije que en algun momento mis telefonos moviles comenzaron a ser intervenidos, luego un hacker de la ciudad de Chelyabinsk por orden de quien sabe quien destruyo por 6 mil rublos mi correo electronico. Y la cantidad de provocaciones no se detenian ...
Por consejo de colegas “amigos” me asignaban reuniones a las cuales asistian personas diferentes, incluyendo jovenes lujosamente vestidas y con profundos escotes. Ponian sus pechos sobre la mesa y ofrecian 50 mil euros para que incluyera en la compan-ia a uno u otro artista. Precisamente, rogaban que tomara el sobre o que al menos me acercara a el. Solo bastaba que mis dedos quedaran en el dinero, mis huellas. Frente a esos ardides yo respondi proponiendo marcar el numero de la policia y continuar la conversacion en otro lugar. Hubo muchas situaciones similares en los últimos 2 an-os, sin que tenga sentido contarlo todo con detalle. Evidentemente, las personas tenian prisa en sacarme pero yo continuaba trabajando sin importarme nada. Por supuesto, asistia al director general, Anatoli Iksanov, a quien apoyaba en todo lo que tuviera relacion con la compan-ia de ballet.
Usted hablo con Iksanov de amenazas dirigidas hacia el?
-Si, en diciembre del an-o pasado comprendi que seguir mas adelante no se podía, se veia algo no muy bueno por lo que me dirigi a Anatoli Gennadevich. Tuvimos una compleja conversacion de hombre a hombre, el Director general escucho mis argumentos y mi solicitud de ayuda luego de lo cual respondio que nuestro trabajo es complejo y que el mismo se encontraba en esa situacion ya por 12 an-os y que era necesario encontrar fuerzas internas dentro de si y saber llegar a acuerdos con las personas.
O sea lo mando de vuelta sin apoyarlo?
-Resulta que yo simplemente comparti mi inquietud con el. Mis amigos me propusieron tomar un guardaespaldas pero lo rechace porque no creia que llegarian hasta una paliza o a un delito de verdad. Pero ya el 31 de diciembre recibi un obsequio de An-o Nuevo en forma de ataque a mis telefonos moviles. Yo justamente me dirigia al Cascanueces y de repente comenzaron a sonar simultaneamente ambos telefonos. Tome uno y se corto el llamado y por un momento comenzo a echarse a perder el otro telefono. Asi siguio hasta el 8 de enero. Nadie podia llamarme y yo fui impedido de saludar a mis seres queridos. Solo me lamento de que no me valiera del consejo de mis parientes y amigos, de que no me dirigi a la prensa. Este fue mi mayor error. Debia haber contado todo a la prensa y decirles abiertamente que me estaban aterrorizando. Deje pasar el momento y luego resulto demasiado tarde.
Hay una frase que dice que todo lo que no nos mata nos hace mas fuertes pero a veces pueden darte un golpe del cual no te podras recuperar y vas a temer incluso a tu propia sombra.
No pienso que una persona de 42 an-os como yo pueda cambiar radicalmente para mejor o peor. Posiblemente, mi apariencia cambiara pero lograre mejorarme completamente. Probablemente no recuperare mi vista en un 100% pero podre, al igual que antes, leer en el oculista la ultima linea de la tabla. Supongo que visualmente cambiare pero en el corazon y el alma seguire siendo Sergey Filin como lo era antes. Las personas que me conocen bien no notaran cambios negativos. No me quebrare ni me transformare en un cobarde pero seguramente sere mas escrupuloso, un poco mas duro y rigido.
Y esta preparado para que el estigma del ataque lo acompan-e toda la vida?
-No lo se, pero probablemente usted tiene razon, uno no olvida esto pero yo no me permitire sentir rabia hacia el mundo.
Por que periodo se extiende su contrato con el Bolshoy?
-5 an-os. Tengo por delante muchos asuntos. Sin duda que regresare y continuare lo que ya he iniciado.
Las posibles motivaciones del ataque
Entre las siguientes se encuentran las motivaciones que se barajan en relacion a la decision del autor intelectual del delito, de atacar fisicamente a Sergey Filin. Tal vez una sola o una combinacion de ellas sea la razon de fondo.
1. Acusaciones contra Filin de corrupcion por parte de Dmitrichenko:
Los artistas del Bolshoy reciben un salario pero tambien bonificaciones derivadas de las giras que realizan y de los sponsors del Teatro, las que se reparten mensualmente entre todos los artistas que toman parte en las giras, las primeras, y entre los mejores artistas, las segundas. Cuando Gennadi Yanin era director de la compan-ia de ballet era el en soledad el que repartia estos dineros lo que provocaba muchos reclamos de parte de los artistas quienes afirmaban que incluso Yanin repartia los premios con personas ficticias.
Como recordamos, Yanin salio del Bolshoy luego del escandalo de un video pornografico homosexual con su participacion y fue precisamente su salida la que permitio buscar una nueva manera de repartir los premios, optandose porque lo resolviera una comision.
Cuando la comision se reunio en una siguiente oportunidad en diciembre del an-o pasado uno de sus miembros, nuestro ya conocido Pavel Dmitrichenko, se quejo del trabajo de la comision, afirmando que los premios se repartian injustamente culpando de ello directamente a la direccion de la comision, lo que incluia a Sergey Filin. Debido a esto, Dmitrichenko fue sacado de la comision por iniciativa de Sergey Filin. El hecho sucedio no mucho antes del ataque con acido contra Filin.
Segun declaro Dmitrichenko en tribunales, luego de ser separado de la comision expreso su descontento sobre este asunto a su conocido Yuri Zarutski (acusado precisamente de ser el autor material del ataque a Filin), que seguramente entonces le habria propuesto vengarse de Filin de forma violenta, proposicion que probablemente actuo de catalizador en el temperamento impulsivo de Pavel Dmitrichenko y lo convencio de gestar una venganza.
A lo anterior hay que agregar que personas al tanto de la situacion al interior del Bolshoy afirmaron que este incidente fue la ultima gota en el conflicto entre Dmitrichenko y Filin pues el primer escandalo entre ellos habia sucedido en mayo de 2011 luego del nombramiento de Filin como Director artistico del Teatro. Entonces, Dmitrichenko discutio con el la reparticion de los roles para los artistas, expresandose ademas muy bruscamente. Filin entonces lo aparto del papel del Genio malvado en el Lago de los cisnes y Dmitrichenko termino pidiendoles disculpas en forma escrita.
2. La presencia de una persona poderosa tras las sombras
De acuerdo al Director general del Bolshoy, Anatoli Iksanov, el solista del Bolshoy, Pavel Dmitrichenko no seria quien verdaderamente organizo el atentado sino otra persona mas poderosa oculta tras el:
“A el, y en esto estamos todos de acuerdo, lo provocaron porque el no es el real organizador como lo pretenden hacer ver”.
Iksanov agrego ademas que el conflicto se gesto para intentar sacarlo de su puesto como director: “Estoy convencido de que no fue una idea suya (en referencia a Dmitrichenko), salida de su cerebro. Yo, la verdad, escuchando incluso las palabras que el ha utilizado en el ultimo tiempo oia frases concretas de personas concretas.
El, y de esto esta convencida todo la compan-ia, fue instigado a cometer el ataque. Por eso, yo creo que la policia no detuvo al verdadero autor intelectual del ataque. Hay alguien detras que maneja los hilos y la investigacion deberia determinar quien es precisamente esa persona. Hubo hackeos, hubo represion física contra Filin, todo esto son eslabones de una misma cadena”.
Y que afirma la policia que lleva a cargo la investigacion sobre una supuesta persona poderosa tras bastidores?
“No tenemos informacion de que a Dmitrichenko lo instigara alguien mas a cometer este delito. Previo a su detencion nosotros interrogamos a la victima, al Director del Bolshoy y a otros miembros del teatro. En un principio construimos nuestras versiones a partir de las declaraciones de Filin y en el curso de elaborarlas llegamos a una unica version y puedo decir que actualmente los organos de investigacion no cuentan con datos adicionales sobre la participacion en este crimen de otros implicados, por lo que si hasta el fin de la investigacion no surge otra informacion naturalmente se considerara el caso como resuelto”, afirmo el representante de la comision investigadora, Aleksandr Kulagin.
A pesar de lo anterior, la policia ha afirmado recientemente que Dmitrichenko no fue el unico empleado del Bolshoy involucrado con el ataque contra Filin dado que existirian ademas otras dos personas que sabian que el ataque se perpetraria.
3. La perspectiva sindical
Antes de referirnos a esta vision vamos a echar una breve mirada a la historia reciente del sindicato del teatro Bolshoy:
Segun el Premier del Bolshoy, Ruslan Skvortsov (imagen superior) en la epoca del director artistico del ballet Aleksey Ratmanski (2004-2008) (imagen inferior), en el teatro habia un unico sindicato profesional que abarcaba tanto al personal tecnico como a los artistas. Entonces tenian lugar muchas infracciones de las normas laborales al interior del Teatro por lo que el sindicato se mostraba muy activo intentando que los ensayos terminaran a la hora estipulada y tratando de limitar las veces que fueran citados a trabajar los artistas del cuerpo de ballet.
El presidente del sindicato profesional comun era Aleksandr Korolchuk, que lo dirige hasta la actualidad, mientras que el principal defensor de los derechos de la compan-ia de ballet era el bailarin Georgi Geraskin (imagen siguiente). Pronto Geraskin y sus colegas del sindicato comenzaron a ser cada vez menos considerados para las giras y los estrenos lo que quebranto la voluntad de Geraskin de seguir defendiendo a los bailarines.
Por eso, en la primavera de 2008 se conformaria al interior del Teatro un nuevo sindicato que, a diferencia del antiguo, que no se disolvio, era de seleccion pues solo aceptaba el ingreso a artistas de la opera y del ballet. De hecho hasta la actualidad intentan ser parte de el los musicos de la orquesta del Bolshoy.
El nuevo sindicato profesional fue organizado por Sergey Filin junto con su hasta entonces buen amigo, Ruslan Pronin (imagen superior). Ambos estaban entonces llenos de entusiasmo, pretendian que a las artistas mujeres se les entregaran zapatillas de ballet a cargo del Teatro, colgaban carteles con el dia de cumplean-os de cada artista lo que hacia que atrajera a muchas personas del antiguo sindicato.
De acuerdo a la prima-ballerina del Teatro Bolshoy, Svetlana Lunkina (imagen superior), Sergey Filin logro desmoronar al antiguo sindicato.
En 2008 Filin concluyo su carrera como solista y se transformo en director artistico del ballet del Teatro musical Stainslavski y Nemirovich-Danchenko (imagen inferior) de Moscu, labor que no le impidio seguir siendo presidente del sindicato del Bolshoy.
Al regresar al Bolshoy en marzo de 2011, contratado como Director artistico, Filin continuo a la cabeza del Sindicato profesional. Al principio Filin pretendia disolver "su" sindicato pero cuando en el teatro se comenzo a hablar de elecciones de un nuevo presidente el insistio con permanecer en su lugar.
Svetlana Lunkina estuvo presente en una de las sesiones del sindicato regido por Filin en el curso del cual Pavel Dmitrichenko lo critico abiertamente.
“Pasha se expreso de manera sarcastica. A el le sorprendio que Filin dirigiera el sindicato y al mismo tiempo fuera director artistico. Si Pasha no hubiese estado nadie habria preguntado porque Filin estaba ocupando ambos cargos? Al principio todo era controlado por Sergey Filin y su amigo Ruslan Pronin. Ellos manejaban todo entre los dos”.
En ese momento se acercaba el momento de realizar elecciones y de volver a registrar el sindicato de los artistas, en caso contrario el 13 de marzo de 2013 este debia disolverse.
Entonces, Pavel Dmitrichenko habia organizado una colecta de dinero para un ex artista que estaba padeciendo una cancer, logrando recaudar 3 millones de rublos* por lo que probablemente su respaldo de parte de los artistas del Bolshoy estaba en su peak.
*Casi cien mil dolares
Segun el relato de la solista de la compan-ia de opera del Bolshoy, la mezzo-soprano Aleksandr Durseneva (imagen superior), la reunion finalmente se celebro contando con una asistencia masiva y una mayoria aplastante voto por Pavel Dmitrichenko. Tan solo 10 personas, del total de 300 personas (50 del ballet y 250 del ballet) que constituyen el sindicato de artistas, no le entregaron su voto. Segun otros testimonios, algunos artistas se abstuvieron pero contra Dmitrichenko no voto absolutamente nadie.
4. La accion de un hombre en solitario
Uno de los detenidos, Yuri Zarutski (imagen anterior), ahora intenta probar que Dmitrichenko y Lipatov no estaban al tanto de sus planes, que ademas no recibio ningun dinero del solista del teatro Bolshoy y que tanto la direccion como la fotografia de Filin, ademas de la receta del acido, las encontro en internet.
Sin embargo, los investigadores estan seguros de que en el ataque contra Filin los 3 acusados actuaron juntos:
“Los testimonios nos dicen que la intencion era provocarle dan-o fisico mientras que el modo de hacerlo fue escogido por el mismo ejecutor del ataque. Escogio la forma mas racional y mas rapida en consideracion de que el lugar del ataque seria el centro de Moscu, que esta siempre frecuentado por mucha gente”.
"Tenemos todos la informacion que demuestra el firme nexo que existia entre estas 3 personas, como acordaron concertadamente el hecho y cuales fueron sus acciones el dia del ataque. Estas declaraciones de Zarutski no son sino un artilugio por parte de una persona que entiende cuanto pesa, para evadir su responsabilidad. Tenemos gran cantidad de otras pruebas, incluso aquellas surgidas en el lugar de los hechos, como videograbaciones tomadas alli y tambien en el lugar desde donde acechaban a Filin. Existe informacion de como seguian su rastro desde el Teatro Bolshoy, etc. Antes de los arrestos ya sabiamos con detalle donde sucedio todo y quien era responsable. Y eso de que esta persona, Lipatov, era solo el conductor no tiene relevancia. Ellos no habian ido a la casa de Filin por primera vez sino que habían realizado junto a Zarutski 2 veces un reconocimiento del lugar".
5. Cherchez la femme
Cherchez la femme! (Busca a la mujer!), asi dicen cuando no se puede encontrar la causa de acciones masculinas inusuales y, en un principio, incomprendidas a partir de una expresion que surgio en la obra de 1854 "Los mohicanos de Paris" del escritor frances Alexandre Dumas, padre.
Si bien luego del ataque contra Sergey Filin la administracion del principal teatro de Rusia comenzo a dar a entender que estaba involucrado el bailarin Nikolay Tsiskaridze los investigadores pronto se encontraron con una bella mujer que sin quererlo podria haber llevado a la comision del crimen.
Se trataba de la solista del Bolshoy, Anzhelina Vorontsova y que hace un tiempo se habia convertido en novia, y se dice que tambien conviviente, de Pavel Dmitrichenko.
Quien es Anzhelina Vorontsova?
Anzhelina crecio en Voronezh, ciudad del sur de Rusia donde nacio en 1991 en una familia de medicos. Practico gimnasia artistica entre los 6 y los 11 an-os, tomando parte en competencias con el proposito de transformarse en profesional en esa area, sin embargo, por consejo de unos conocidos decidio ingresar al Instituto de coreografia de la ciudad. Su padre, en tanto, deseaba que ella se dedicara a estudiar idiomas. Contando con 12 an-os era considerada ya tardia para la danza por lo que no se la consideraba con mucho futuro, sin embargo, en su primer examen anual alcanzo calificaciones maximas.
Vorontsova a sus 16 an-os, cuando triunfo en Perm.
En 2007, un an-o antes de terminar sus estudios de ballet, toma parte en el concurso Хрустальная туфелька de la ciudad de Xarkov, Ucrania donde recibe en la categoría solista el primer premio mientras que al an-o siguiente toma parte en abril en el X concurso internacional de artistas del ballet Arabesk* de la ciudad de Perm donde logra nuevamente el primer premio como solista y recibe otras 4 distinciones maximas de menor cuantia. Hasta entonces, su padre seguia estando en contra de sus estudios de danza pensando que Anzhelina los abandonaria en cualquier momento.
*El arabesco es un paso de ballet donde el bailarin se sostiene en una pierna elevando y estirando la pierna libre hacia atras, como lo realiza la misma Vorontsova a constinuacion.
Entonces, su maestra, Tatyana Frolova que fue galardonada ademas como mejor pedagoga en el mismo concurso, afirmo sobre Anzhelina: “Su cuerpo es ideal para el ballet, no tiene ninguna falla. Para mi lo principal es no fracturar a una jovencita tras un an-o de entrenamiento extenuante que luego podra bailar por mucho tiempo, incluso 30 an-os, en los mejores escenarios de Rusia y tambien del mundo, lo que es mi meta como su maestra”.
Con sus apenas 16 an-os Anzhelina fue la mujer mas joven que gano el concurso en sus 10 an-os de historia, eso y su talento llevaron a que fuera invitada a Moscu a terminar su ultimo an-o de estudios. En un principio la celebra bailarina rusa, Yekaterina Maksimova (imagen superior) queria hacerla su alumna pero su subita muerte hizo que otro bailarin, Nikolay Tsiskaridze, ocupara esa posicion aprovechando que la propia Maksimova ya le habia presentado a Anzhelina.
Pero la llegada de la jovencita a Moscu paso tambien por las gestiones de Sergey Filin, que entonces concluia su carrera como bailarin del Bolshoy y se transformaba en Director artistico del Teatro Stanislavski y Nemirovich-Danchenko, de Moscu.
Muchos describen a Filin como una mujeriego que siempre ha aprovechado su posicion en el teatro para tener romances con jovenes bailarinas y precisamente entre el y Vorontsova surgiria una relacion romantica por lo que resulto completamente natural que Anzhelina le diera su palabra de transformarse en solista del teatro en el que trabajaba su novio, quien ademas le rento un apartamento y comenzo a ayudarla materialmente. Sin embargo, la joven bailarina romperia su promesa.
“Filin, Sergey me llevo a Moscu, a la Academia esperando, naturalmente, que yo despues pasara a trabajar al teatro Stanislavski, donde el ejercia como director artistico. Sin embargo, a veces en la vida hay que hacer elecciones. Claro que me resulto difícil, muy doloroso, pero tenia que hacerlo y escogi al Bolshoy. En el teatro Stanislavski, por supuesto, me ofrecian mejores perspectivas y yo me hubiese transformado de inmediato en bailarina principal pero en el Bolshoy ya en el primer an-o de trabajo habia bailado Cascanueces”.
Vorontsova ingresaria en 2008 a la Academia de coreografia de Moscu donde la estrella del ballet ruso, Yekaterina Maksimova, habia querido transformarla en su alumna pero tras su fallecimiento en 2009 su maestro resulto ser el premier del Teatro bolshoy, Nikolay Tsiskaridze. Un pedagogo hombre de una bailarina mujer no es algo comun pero el bailarin tenia grandes esperanzas en el futuro de la chica.
Anzhelina bailando junto a Nikolay Tsiskaridze el ballet Cascanueces en julio de 2011 y en la foto previa a la anterior en diciembre del mismo an-o
Luego de que Sergey Filin fuera contratado en 2011 como Director artistico del Bolshoy Vorontsova se encontraba en una posicion compleja tras haber actuado de manera poco leal con quien fuera alguna vez su novio y su mecenas. Por eso requeria un apoyo, un papel que en alguna medida cumplia su profesor Nikolay Tsiskaridze que la habia llevado hasta el escenario del Bolshoy pero ella necesitaba mas, requeria de alguien que pudiera darle no solo apoyo profesional sino que tambien de pareja, lo que encontraria en el bailarin Pavel Dmitrichenko.
Dmitrichenko era una hombre cuya pasion de infancia siempre habia sido el futbol y que nunca habia tomado muy en serio la danza pero que se habia transformado gracias a su inmenso talento en solista del Bolshoy en 2011. Su seguridad y su caracter fuerte sedujeron a Vorontsova que se entrego por completo a Dmitrichenko.
5.1 El supuesto conflicto por un papel en el Lago de los cisnes
En diciembre de 2012 Vorontsova se acerco a Filin para solicitar que se la incluyera en el Lago de los cisnes y el, que dicen algunos se sentia traicionado por la bailarina, se rehuso.
Pero se dice que Filin la habria rechazado de manera poco cortes. Aparentemente, le habria pedido a la bailarina que se mirara al espejo diciendole con ironia: “Y que Odetta* podria salir de ti?” aconsejandola asesorarse en cuanto a su imagen y todo porque ella, a diferencia de otras bailarinas, se caracteriza por poseer formas mas redondeadas.
*La principal heroina de este ballet que ha sido transformada en un cisne blanco por un maleficio pero que puede alcanzar su forma humana, original solo al caer la noche
Pero otra version, bastante distinta, afirma que Filin simplemente le habria dicho que no estaba preparada para ese papel y le habria recomendado tomar una profesora, lo que significaba dejar a Nikolay Tsiskaridze como su maestro pero no al modo de un ultimatum sino que solo como recomendacion profesional. Sin embargo, tanto Vorontsova como Tsiskaridze han afirmado que vieron en la recomendacion de Sergey Filin un chantaje para que ella dejase a Tsiskaridze, al que ella misma habia escogido como su profesor.
Sin embargo, en favor de Sergey Filin existe una opinion muy bien fundada e imparcial, se trata de una especialista que conoce muy bien a la bailarina: la Directora del Instituto de coreografia de Voronezh, Tatyana Frolova, quien precisamente formo a Vorontsova en su juventud y quien tambien se lamento del trabajo de su ex discipula:
“Cuando algunos meses atras Vorontsova vino de gira por Voronezh asisti al espectaculo y me parecio su trabajo un tanto debil. Yo esperaba algo del nivel del Teatro Bolshoy, del nivel de Svetlana Zaxarova (imagen inferior). Pienso que ha influido el hecho de que ella baila con Tsiskaridze. Creo que seria mejor si ella ensayara con profesoras mujeres”.
Otra persona relevante, la maestra de baile del Bolshoy, Marina Kondrateva (imagen superior) ha afirmado que el hecho de que Sergey Filin no estuviera de acuerdo con que ella bailara un rol principal en el Lago de los cisnes difícilmente podria haber sido la causa de un conflicto entre Filin y Dmitrichenko:
“Cual puede ser el conflicto? Entonces, ella tenia un conflicto con Tsiskaridze porque el era su pedagogo y a ella no la dejaban bailar. Simplemente no estaba todavia madura para el ballet que le pidio a Filin, quien esta en todo su derecho a poner las reglas. Si ella logra ponerse en forma, adelgazar, entonces probablemente podra bailar esa obra porque es una chica realmente muy capaz. Antes de ingresar al Bolshoy recuerdo que estaba en esplendida forma pero luego subio de peso y ponerla ahora en el escenario no corresponde”.
Sin embargo, para quienes adhieren a esta version habria otra circunstancia que llevo las cosas a un desenlace violento: Anzhelina convivia con el solista del ballet del Bolshoy, Pavel Dmitrichenko. Segun algunas fuentes ambos mantenian hacia mucho tiempo una relacion, incluso se afirma que estarian efectivamente casados, por eso no sorprende que Vorontsova le contase precisamente a Dmitrichenko lo sucedido con lujo de detalles. Entonces, Dmitrichenko se habria supuestamente dirigido donde Filin, enrostrandole que no dejaba a Vorontsova avanzar en su carrera y no habría dejado todo hasta alli sino que habria decidido pasar de las palabras a los hechos.
Asi, de acuerdo a esta version, Anzhelina Vorontsova habria sido la inspiradora del ataque contra Sergey Filin, algo que el mismo Dmitrichenko rechazo en tribunales.
El futuro de los artistas involucrados con el ataque
Segun la informacion mas recientemente disponible sobre el estado de salud de Sergey Filin, entregada por su abogada Tatyana Stukalovaya a mediados de abril y publicada por la prensa rusa el 19 de abril, el director artístico del Teatro Bolshoy esta practicamente ciego:
“Actualmente Sergey no ve ni con el ojo izquierdo ni con el ojo derecho. Yo viaje a verlo a Alemania y el es capaz de identificar, por ejemplo, el borde de una taza pero no es capaz de tomarla por sus propios medios. Puede caminar pero guiado por alguien. Se puede entonces decir que el esta viendo? Incluso hay días en los cuales no ve absolutamente nada. El asunto es que la ceguera esta progresando. Aqui no se trata de una sustancia que se puede lavar o algo parecido, el acido actua por un tiempo prolongado y penetra profundamente en el tejido”.
De todos modos, aun considerando que pueda recuperarse por completo o en un grado compatible con su trabajo un amigo suyo afirmo lo siguiente:
“Temo que, si este asunto no se resuelve logicamente y si a el no le dan seguridad en Rusia, el no podra regresar a su Patria. Sergey recibe muchas proposiciones laborales de teatros importantes de todo el mundo!”.
En cuanto a Pavel Dmitrichenko seguira en prision al menos hasta el 18 de junio para entonces buscar salir bajo fianza, quedar con arresto domiciliario o buscar poner toda la culpa sobre el autor material del ataque, Yuri Zarutski como ya expreso a la prensa Nikolay Polozov, abogado de Yuri Zarutski:
“Mi defendido le comunico hoy 26 de abril al tribunal que ni Pavel Dmitrichenko ni el segundo acusado del ataque, Andrey Lipatov, tomaron parte en el delito y ninguno tiene alguna relacion con el ataque”, agregando que el “actuo de manera independiente. El, afirmo, que simplemente escucho y vio lo que sucedia en el teatro Bolshoy y fundado en sus propias convicciones decidio que debia emprender alguna accion”.
Sin embargo, esperar tal abnegacion y, ademas, tal conocimiento de las intrigas al interior del mundo del ballet por parte de un ex presidiario, ademas reincidente y que se porto con extrema vulgaridad y agresividad frente a los periodistas en el tribunal parece carente de absolutamente todo sentido.
Como sea, de lograr salir absuelto Pavel Dmitrichenko regresara al Teatro como lo afirmo el Director general del Bolshoy:
“Si el juicio demuestra que el es inocente entonces, naturalmente, no tenemos ningun fundamento juridico para expulsarlo de su trabajo. Del mismo modo, si es culpable perdera su trabajo”
Finalmente, Nikolay Tsiskaridze probablemente tambien se aparte del Bolshoy desde mediados de an-o como lo afirmo a la prensa el pasado 23 de abril:
“Mi contrato tambien termina en junio y supongo que no sera renovado a pesar de que no he recibido ninguna informacion al respecto. La ultima vez que estuve en el escenario fue el 16 de marzo y el siguiente espectaculo sera solo a fines de mayo”.
En relacion a Anzhelina Vorontsova sigue apareciendo como integrante del ballet del Bolshoy en la pagina oficial del teatro pero en su pagina de Facebook el Bolshoy aparece como su ex lugar de trabajo lo que puede expresar una realidad juridica o tal vez una profunda molestia emocional con la situacion que aqueja a su amado, Pavel Dmitrichenko.
Toda la suerte del mundo para ti, Sergey!
No hay comentarios:
Publicar un comentario