El calentamiento global es un concepto que se ha vuelto cada vez mas omnipresente en nuestra vida cotidiana. A pesar de ser usado de modo dispar para manipular, concientizar o informar siempre tiene un caracter negativo y si se va a hablar de el lo esperable es que se le mencione como preludio de algo adverso.
El fenomeno en si afecta en mucho mayor medida al Hemisferio Norte por la mayor proporcion de tierra que esta mitad de nuestro planeta posee y esos cambios los esta provocando a nivel continental y oceanico. Hasta ahora solo se habia hablado con mayor frecuencia de los efectos de la llamada Corriente del Golfo (de Mexico) sobre el clima de Europa, lo que incluso dio pie a un film, “El dia despues de man-ana”, pero un hecho reciente, vinculado con Rusia, puso una vez mas de relieve en la prensa mundial que el calentamiento global tambien esta provocando sus efectos en el Oceano Artico.
El Artico, a diferencia de la Antartica, no es un continente, sino solo mar congelado en un gran extension pero esta bastante mas cercano a tierra firme que la Antartica la que esta muy lejos de los continentes que la rodean.
Las fotos permiten apreciar que hacia el Polo Norte (imagen derecha) el Artico esta rodeado por tierra firme a corta distancia, lo que contrasta con la Antartica que aparece en la imagen de la izquierda rodeado por el oceano y muy lejos de Chile, Sud Africa y Australia. Es decir, el Artico es mucho mas accesible esde los continentes que la Antartica.
Ademas, la Antartica esta rodeada por muchisima agua lo que ralentiza cualquier proceso de calentamiento superficial y ademas la circulacion de las masas marinas subantarticas esta dictada por la Corriente Circumpolar lo que aisla mas a la region, en cambio, el Artico esta practicamente acorralado por tierra. La mayor proporcion de tierra del Hemisferio Norte va de la mano con que las fronteras norte de America del Norte, Europa y Asia colinden con el Artico a corta distancia mucho menores que las que median entre los continentes australes y la Antartica.
Ademas el que el Artico no sea sino mar congelado hace relevante el calentamiento global porque ha hecho que esa extension de mar congelado haya ido retrayendose con el tiempo, como puede verse en la imagen siguiente que muestra en amarillo la frontera de mar congelado en 1979 y en blanco la extension actual.
Ademas el que el Artico no sea sino mar congelado hace relevante el calentamiento global porque ha hecho que esa extension de mar congelado haya ido retrayendose con el tiempo, como puede verse en la imagen siguiente que muestra en amarillo la frontera de mar congelado en 1979 y en blanco la extension actual.
1.La superficie navegable en torno a las fronteras norte de Rusia, Escandinavia, Canada y Alaska se ha ido ampliando y seguira ampliandose, en tanto se estima que el calentamiento del planeta continue. Esto no provoca unicamente una extension de las areas navegables pues significa adicionalmente que:
1.1 Se incrementara el trafico comercial intercontinental a traves del Artico.
1.2 Se acortaran grandemente, y se haran menos riesgosas al haber menos hielo, diversas rutas intercontinentales inter o transoceanicas.
1.3 El Canal de Panama perdera trafico y rentabilidad.
1.4 El Canal de Suez (Egipto) vivira un destino similar.
Las imagenes posteriores dan clara cuenta de ello:
La figura de la derecha muestra que de Londres a Tokio o viceversa la distancia viajando a traves del mar se reduce desde 15 mil millas a solo 8500 si se escoge hacerlo a traves del Artico junto a Canada mientras que si se escoge hacerlo (izquierda) no por la ruta americana sino que por la euroasiatica (a traves de Escandinavia y Rusia) la distancia es solo de 8 mil millas, mucho menor que si se viaja hacia el este a traves del Canal de Suez (Sur de Inglaterra-Mar Mediterraneo-Egipto-Oceano Indico-Sudeste asiatico-Japon), de 13 mil millas. Por supuesto, el analisis vale tambien viajando desde Tokio hacia Occidente. Esto es, las rutas se reducen a la mitad!
2. Se incentivara enormemente la exploracion y explotacion del subsuelo del Artico en relaciones a recursos minerales y, sobre todo, energeticos (gas y petroleo). Hasta hoy se estima que el 25% de las reservas de gas y petroleo de todo el mundo estan bajo las aguas del Artico, no obstante son datos solo fundados en analisis de muestras hechas en las costas cercanas a Rusia hace 20 an-os,, de todos modos, 25% significa reservas equivalentes a las de Medio Oriente y en una region hasta ahora muchisimo mas estable geopoliticamente.
Esto tiene ademas un corolario:
Las disputas aun no resueltas por los territorios articos se veran incrementadas en numero y acentuadas en su tono lo que significara un aumento de foros internacionales al respecto e investigacion cientifica creciente en el area del Artico.
Soberania en el Artico
Las imagenes posteriores dan clara cuenta de ello:
La figura de la derecha muestra que de Londres a Tokio o viceversa la distancia viajando a traves del mar se reduce desde 15 mil millas a solo 8500 si se escoge hacerlo a traves del Artico junto a Canada mientras que si se escoge hacerlo (izquierda) no por la ruta americana sino que por la euroasiatica (a traves de Escandinavia y Rusia) la distancia es solo de 8 mil millas, mucho menor que si se viaja hacia el este a traves del Canal de Suez (Sur de Inglaterra-Mar Mediterraneo-Egipto-Oceano Indico-Sudeste asiatico-Japon), de 13 mil millas. Por supuesto, el analisis vale tambien viajando desde Tokio hacia Occidente. Esto es, las rutas se reducen a la mitad!
2. Se incentivara enormemente la exploracion y explotacion del subsuelo del Artico en relaciones a recursos minerales y, sobre todo, energeticos (gas y petroleo). Hasta hoy se estima que el 25% de las reservas de gas y petroleo de todo el mundo estan bajo las aguas del Artico, no obstante son datos solo fundados en analisis de muestras hechas en las costas cercanas a Rusia hace 20 an-os,, de todos modos, 25% significa reservas equivalentes a las de Medio Oriente y en una region hasta ahora muchisimo mas estable geopoliticamente.
Esto tiene ademas un corolario:
Las disputas aun no resueltas por los territorios articos se veran incrementadas en numero y acentuadas en su tono lo que significara un aumento de foros internacionales al respecto e investigacion cientifica creciente en el area del Artico.
Soberania en el Artico
La Convencion de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar, firmada en 1982, establece que Los Estados costeros tienen derecho a 12 millas nauticas de las aguas de sus costas y derechos economicos exclusivos (control de los recursos submarinos) en una zona de 200 millas (370 km) desde sus costas.
Sin embargo, aqui hay un punto muy relevante en relacion a la Convencion de la ONU de la Ley del Mar (UNCLOS, en ingles) porque su articulo 76 afirma que se pueden extender esos derechos economicos exclusivos, aunque solo al fondo marino y a los recursos bajo su superficie, hasta 350 millas nauticas (650 km) si los paises son capaces de demostrar que su plataforma continental se extiende mas alla de 200 millas.
Sin embargo, esa reclamacion para extender la soberania comercial del subsuelo marino pasa por los siguientes puntos:
Sin embargo, aqui hay un punto muy relevante en relacion a la Convencion de la ONU de la Ley del Mar (UNCLOS, en ingles) porque su articulo 76 afirma que se pueden extender esos derechos economicos exclusivos, aunque solo al fondo marino y a los recursos bajo su superficie, hasta 350 millas nauticas (650 km) si los paises son capaces de demostrar que su plataforma continental se extiende mas alla de 200 millas.
Sin embargo, esa reclamacion para extender la soberania comercial del subsuelo marino pasa por los siguientes puntos:
1. Se debe ratificar UNCLOS.
2.Luego de ratificar UNCLOS un pais tiene 10 an-os para recoger informacion cientifica ad-hoc y entregar una solicitud para la extension de su plataforma continental a la Comision de la ONU sobre Limites de la plataforma continental (CLCS en ingles).
Un pais reclamante debe colectar informacion geologica y geofisica vinculada al lecho submarino la que es puesta en formulas de consenso que calculan la extension de la plataforma continental del pais reclamante.
Veamos entonces que paises por su contiguidad con el Artico podrian entrar en disputas para hacerse con el lecho del Artico y asi permitirse explotar su riqueza mineral y energetica:
Un pais reclamante debe colectar informacion geologica y geofisica vinculada al lecho submarino la que es puesta en formulas de consenso que calculan la extension de la plataforma continental del pais reclamante.
Veamos entonces que paises por su contiguidad con el Artico podrian entrar en disputas para hacerse con el lecho del Artico y asi permitirse explotar su riqueza mineral y energetica:
Como lo muestra la proyeccion del globo, estos paises son 5:
Canada, Dinamarca, a traves de Groenlandia, Estados Unidos, Noruega y Rusia.
Superpongamos entonces las fronteras de explotacion comercial exclusiva:
La imagen permite observar las fronteras de 200 millas de cada uno de estos paises y tambien darnos cuenta de que Estados Unidos resulta el menos afortunado de todos en cuando a extension maritima sobre el Artico al tiempo que Rusia es el que posee mayor extension, que ademas se ve incrementada por las posesiones insulares que posee en el Artico que desplazan aun mas hacia el Polo su zona de exclusion economica. Dinamarca, ademas, a traves de su posesion de Groenlandia, aparece como el pais que posee la mayor cercania de tierra firme sobre el Polo Norte a solo 725 km.
La parte central de la figura revela la zona en la cual se pueden hacer reclamaciones a las Naciones Unidas luego de presentar evidencia geologica que demuestre que el subsuelo es continuacion de la plataforma continental del pais reclamente.
Por cierto que esas discusiones han comenzado ya hace varias decadas y el punto central en discusion es una cordillera submarina, llamada Lomonosov (visible arriba en azul oscuro y en relieve), que cruza el Artico y que Rusia, como Canada y Dinamarca, afirma que esta vinculada a su respectiva plataforma continental.
La imagen muestra la dorsal de Lomonosov dividiendo al Oceano Artico en 2 areas. La extension de esta dorsal es de 1800 km y su ancho va de 60 a 200 km y se alza entre 3300 a 3700 mt sobre el fondo del lecho submarino.
Dinamarca, a partir de la cercania de Groenlandia, afirma que la Dorsal de Lomonosov esta unida a la plataforma continental de la isla al tiempo que Canada afirma algo equivalente cuestionando que la Dorsal no nace en territorio ruso, lo que los rusos, a su vez, desconocen afirmando que es continuacion de la plataforma continental siberiana.
A proposito de lo anterior, en abril de 2006 canadienses y daneses enviaron una expedicion conjunta, llamada Lorita-1, al Artico para trazar un mapa del subsuelo artico y asi demostrar fundadamente sus reclamaciones. Hasta hoy la actividad no concluye y ha sufrido serios retrasos debido a muy malas condiciones de tiempo pero sus conclusiones deberian ser presentadas a la comuniad cientifica internacional en septiembre de 2007.
La comunidad cientifica hasta ahora considera que la Dorsal es un rasgo de toda la cuenca oceanica del Artico y que por tanto no solo toca la plataforma de Rusia sino que tambien la de Canada y Groenlandia.
Como decia algunos parrafos mas atras existe un plazo de 10 an-os para hacer reclamaciones luego de ratificar las reglas de la Convencion. Rusia ya hizo su reclamo en 2001, frente al cual la respuesta no fue negativa ni positiva y se pidio acopiar mas informacion cientifica, pero ahora estan en camino de presentar una reconsideracion. Canada, pro su parte, firmo la Convencion en 2003, por tanto tienen hasta 2013 para hacer su reclamacion. Estados Unidos, sin embargo, jamas ha ratificado la Convencion pero se espera que en un plazo de pocos an-os lo haga. Mientras tanto ellos han tenido el caracter de observadores de la Convencion.
Como se requiere investigar el lecho submarino se debe resaltar que en el mundo existen 5 minisubmarinos capaces de llegar hasta alli, Rusia posee 2 y los otros 3 estan en manos de Estados Unidos, de Francia y de Japon, sin embargo, no es condicion indispensable seguir esa metodologia. Justamente esos 2 batiscafos fueron los que se constituyeron en la figura central de la expedicion al Polo Norte que recientemente realizo un grupo de rusos liderados por Artur Chilingarov, la figura principal del articulo anterior en este blog en que aparecia como protagonista del vuelo de dos helicopteros rusos desde la ciudad chilena de Punta Arenas hasta el Polo Sur.
La expedicion rusa.
Rusia llevo el 2 de agosto hasta el lecho del Polo Norte 2 minisubmarinos o batiscafos, el Mir-1 y el Mir-2, uno de los cuales puso una bandera rusa de titanio en el lugar (visible al principio de este articulo) tras descender unos 4 km ademas de un mensaje para la posteridad. Esta se constituyo en la mayor expedicion al Artico de la historia y en hito tecnologico en tanto es la primera que llegan seres humanos a ese punto del planeta. Los batiscafos estuvieron 9 horas bajo el mar.
La comunidad cientifica hasta ahora considera que la Dorsal es un rasgo de toda la cuenca oceanica del Artico y que por tanto no solo toca la plataforma de Rusia sino que tambien la de Canada y Groenlandia.
Como decia algunos parrafos mas atras existe un plazo de 10 an-os para hacer reclamaciones luego de ratificar las reglas de la Convencion. Rusia ya hizo su reclamo en 2001, frente al cual la respuesta no fue negativa ni positiva y se pidio acopiar mas informacion cientifica, pero ahora estan en camino de presentar una reconsideracion. Canada, pro su parte, firmo la Convencion en 2003, por tanto tienen hasta 2013 para hacer su reclamacion. Estados Unidos, sin embargo, jamas ha ratificado la Convencion pero se espera que en un plazo de pocos an-os lo haga. Mientras tanto ellos han tenido el caracter de observadores de la Convencion.
Como se requiere investigar el lecho submarino se debe resaltar que en el mundo existen 5 minisubmarinos capaces de llegar hasta alli, Rusia posee 2 y los otros 3 estan en manos de Estados Unidos, de Francia y de Japon, sin embargo, no es condicion indispensable seguir esa metodologia. Justamente esos 2 batiscafos fueron los que se constituyeron en la figura central de la expedicion al Polo Norte que recientemente realizo un grupo de rusos liderados por Artur Chilingarov, la figura principal del articulo anterior en este blog en que aparecia como protagonista del vuelo de dos helicopteros rusos desde la ciudad chilena de Punta Arenas hasta el Polo Sur.
La expedicion rusa.
Rusia llevo el 2 de agosto hasta el lecho del Polo Norte 2 minisubmarinos o batiscafos, el Mir-1 y el Mir-2, uno de los cuales puso una bandera rusa de titanio en el lugar (visible al principio de este articulo) tras descender unos 4 km ademas de un mensaje para la posteridad. Esta se constituyo en la mayor expedicion al Artico de la historia y en hito tecnologico en tanto es la primera que llegan seres humanos a ese punto del planeta. Los batiscafos estuvieron 9 horas bajo el mar.
Los batiscafos participaron en el rescate frustrado del siniestrado submarino ruso Kursk, que significo la muerte de 118 marineros en el Artico en agosto de 2000, y tambien en la filmacion del film Titanic de James Cameron, la version ganadora de 11 premios Oscar.
El primer descenso lo realizo el batiscafo de tripulacion rusa, llevando a Artur Chilingarov y el diputado Vladimir Gruzdev, y luego, cuando el Mir-1 estaba a 500 mt de profundidad, se sumergio el Mir-2, de tripulacion internacional, 2 rusos y 2 extranjeros, uno de ellos un cientifico australiano y el otro un empresario sueco que pago 3 millones de dolares por participar.
Moscu ha dicho que la expedicion ayudaria a demostrar que el Polo Norte es una extension geologica del territorio ruso y por tanto ayudar a demostrar la validez de las reclamaciones rusas por los recursos minerales, gas y petroleo del lecho del Artico.
La zona que reclama Rusia tiene una extension de 1.200.000 km2, equivalente a la suma de las superficies de Alemania, Francia e Italia con reservas estimadas en 10 mil millones de toneladas de gas y petroleo.
El Kremlin dio alta prioridad a la expedicion llamada ARTICO 2007 y liderada por Artur Chilingarov, considerado enviado presidencial al Artico por el Presidente Putin, sin embargo esta financiada por donaciones de privados y organizaciones comerciales. Se esperaba que una vez llegados al fondo tomar muestras del suelo y establecer comunicación con la Estacion espacial internacional ( a 350 km de altura).
En la foto a la izquierda Artur Chilingarov, a su derecha Vladimir Putin y mas atras, y tambien sonriente, Serguei Lavrov, el Ministro de Relaciones Exteriores de la Federacion rusa. Esta foto, sin embargo, esta relacionada al regreso de la expedicion de los rusos al Polo Sur.
La expedicion partio el 24 de julio desde Murmansk al Polo en 2 embarcaciones: El buque cientifico Akademik Fedorov (abajo) y el Rompehielos nuclear Rossiia.
La reaccion de las autoridades de otros paises colindantes con el Artico no se hizo esperar, asi el Ministro de relacion exteriores de Canada, Peter McKay califico la accion rusa como un show y dijo que plantar banderas para efectuar reclamaciones territoriales era una practica mas propia del siglo XV. El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tom Casey, dijo que el reclamo territorial debia someterse al veredicto de la ONU y califico la instalacion de la bandera como una accion sin consecuencias legales tocante a la soberania de la region.
El Ministro de Relacion Exteriores ruso, Serguei Lavrov (visible 2 fotos atras) se mostro sorprendido frente a las afirmaciones candienses afirmando que siempre en todo el mundo los exploradores habian instalado banderas al completar una mision.
Consecuencias
La accion de Rusia no solo significara que este pais entregue informacion cientifica adicional al respectivo consejo de las Naciones Unidas sino tambien que Estados Unidos firme la Convencion del Mar para no quedarse fuera de la mesa de conversaciones que resolvera los reclamos limitrofes sobre el Artico en las Naciones Unidas. Hasta ahora los americanos no lo habian hecho para no poner sus actividades en el Artico bajo supervision de un ente supranacional pero hoy parece ser inminente la ratificacion del documento por ese pais.
Ademas, conmocionados por el despliegue tecnico ruso, ahora Canada esta anunciando un presupuesto de 7 mil millones de dolares para construir 8 embarcaciones para desplegarse en el Artico y Estados Unidos 100 millones de dolares para poner al dia tecnicamente 3 antiguos rompehielos y construir otros 2.
Y, por cierto, ya a nadie le quedan dudas el papel que seguiran jugando los rusos en relacion a los recursos energeticos que puedan explotar como una especie de columna vertebral de su existir y punto de partida de sus relaciones con el mundo.
Como acostumbran a decir los periodistas: La batalla por el Artico recien comienza.
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