Corrian los dias previos a la celebracion de An-o Nuevo 2006/2007 en la austral ciudad chilena de Punta Arenas, la mas austral del mundo, y un estruendo sorpresivo dio paso al aterrizaje del Antonov 124 de la foto superior, uno de los cargueros mas grandes del mundo. Del avion no solo bajaron una centena de rusos sino que tambien Artur Chilingarov, uno de los vice Presidentes de la Duma (la Camara de diputados rusa) y tambien portador de un galardon de Heroe de la Union Sovietica.
Con el paso de los dias se agregarian 2 aviones mas, uno de Gazpromavia (el primero abajo), linea aerea de la empresa gasifera mas grande del mundo, la rusa Gazprom y otro, un Tupolev 154 (mas abajo) que traeria a Nikolai Patrushev, el Jefe maximo de la FSB, la actual KGB rusa y Ministro de seguridad interior de la Federacion rusa. Tambien era acompan-ado por Vladimir Pronichev, Jefe del servicio de Fronteras de la Federacion rusa.
El carguero Antonov no solo transporto a Chile decenas de rusos sino que tambien gran cantidad de tambores de combustible de aviacion y 2 helicopteros militares los que se volarian desde Punta Arenas hasta el Polo Sur, en lo que se transformaria en todo un hito para la historia de la aviacion rusa.
Si bien esta actividad estaba inserta dentro de las celebraciones del An-o Polar Internacional (2007 y 2008), que habia sido aprobado por Naciones Unidas a instancias de una solicitud de la Federacion rusa, su sentido mas profundo solo se entenderia un tiempo despues, cuando otra expedicion rusa viajaria hasta el Polo Norte, con la mision de afirmar que una parte importante del subsuelo del Artico, riquisimo en hidrocarburos, le pertenecia a la Federacion Rusa.
En relacion a esta primera expedicion al Polo Sur, inicialmente requeria llevar combustible para recargar los helicopteros, ademas de otros equipos necesarios, hasta la latitud 80ºS a un sitio llamado Patriot Hills, cercano al Monte Vinson, el mas alto de la Antartica (5400 m). Quien realizaria esa mision seria el avion de Gazpromavia.
Tras un intento fallido debido a los fuerte vientos reinantes sobre el Paso Drake (pasadizo oceanico entre Sud America y la Peninsula Antartica) finalmente el avion completo su mision y los helicopteros pudieron despegar a inicios de enero de 2007 hacia el Polo. Los helicopteros Mi-8 volaron 4100 km hacia el Polo Sur desde Punta Arenas.
El que llegaran un 7 de enero al Polo Sur no era casual pues coincidio con la Navidad ortodoxa. Nikolai Patrushev llamaria ese 7 de enero de 2007 desde esta base al Presidente Putin lo que provoco muchos comentarios maliciosos de la prensa internacional pues considero el viaje como parte de una campan-a del Kremlin para mostrar a Rusia como una potencia de nivel global. De hecho, se dice que en Rusia los medios no informaron que Patrushev telefoneo desde una estacion nortemericana y usando un telefono tambien norteamericano, algo completamente falso.
Chilingarov, el organizador de la expedicion, expreso que la campan-a fue completamente financiada con recursos privados y que su mision fue mostrar las altas capacidades tecnicas de los helicopteros rusos.
El dia 13 de enero los rusos regresaron a Moscu volando en el mismo carguero Antonov que los trajo a Sudamerica a fines de 2006.
El dia de la llegada de los expedicionarios dio pie, entre otras celebraciones, a una en el FSB, el servicio de seguridad interior ruso con participacion de 118 delegados de 55 paises, que incluian a los Estados Unidos, Israel, China y al Reino Unido.
Con el paso de los dias se agregarian 2 aviones mas, uno de Gazpromavia (el primero abajo), linea aerea de la empresa gasifera mas grande del mundo, la rusa Gazprom y otro, un Tupolev 154 (mas abajo) que traeria a Nikolai Patrushev, el Jefe maximo de la FSB, la actual KGB rusa y Ministro de seguridad interior de la Federacion rusa. Tambien era acompan-ado por Vladimir Pronichev, Jefe del servicio de Fronteras de la Federacion rusa.
El carguero Antonov no solo transporto a Chile decenas de rusos sino que tambien gran cantidad de tambores de combustible de aviacion y 2 helicopteros militares los que se volarian desde Punta Arenas hasta el Polo Sur, en lo que se transformaria en todo un hito para la historia de la aviacion rusa.
Si bien esta actividad estaba inserta dentro de las celebraciones del An-o Polar Internacional (2007 y 2008), que habia sido aprobado por Naciones Unidas a instancias de una solicitud de la Federacion rusa, su sentido mas profundo solo se entenderia un tiempo despues, cuando otra expedicion rusa viajaria hasta el Polo Norte, con la mision de afirmar que una parte importante del subsuelo del Artico, riquisimo en hidrocarburos, le pertenecia a la Federacion Rusa.
En relacion a esta primera expedicion al Polo Sur, inicialmente requeria llevar combustible para recargar los helicopteros, ademas de otros equipos necesarios, hasta la latitud 80ºS a un sitio llamado Patriot Hills, cercano al Monte Vinson, el mas alto de la Antartica (5400 m). Quien realizaria esa mision seria el avion de Gazpromavia.
Tras un intento fallido debido a los fuerte vientos reinantes sobre el Paso Drake (pasadizo oceanico entre Sud America y la Peninsula Antartica) finalmente el avion completo su mision y los helicopteros pudieron despegar a inicios de enero de 2007 hacia el Polo. Los helicopteros Mi-8 volaron 4100 km hacia el Polo Sur desde Punta Arenas.
El que llegaran un 7 de enero al Polo Sur no era casual pues coincidio con la Navidad ortodoxa. Nikolai Patrushev llamaria ese 7 de enero de 2007 desde esta base al Presidente Putin lo que provoco muchos comentarios maliciosos de la prensa internacional pues considero el viaje como parte de una campan-a del Kremlin para mostrar a Rusia como una potencia de nivel global. De hecho, se dice que en Rusia los medios no informaron que Patrushev telefoneo desde una estacion nortemericana y usando un telefono tambien norteamericano, algo completamente falso.
Chilingarov, el organizador de la expedicion, expreso que la campan-a fue completamente financiada con recursos privados y que su mision fue mostrar las altas capacidades tecnicas de los helicopteros rusos.
El dia 13 de enero los rusos regresaron a Moscu volando en el mismo carguero Antonov que los trajo a Sudamerica a fines de 2006.
El dia de la llegada de los expedicionarios dio pie, entre otras celebraciones, a una en el FSB, el servicio de seguridad interior ruso con participacion de 118 delegados de 55 paises, que incluian a los Estados Unidos, Israel, China y al Reino Unido.
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